You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA TIJUANA B.C.

RAMIRO AGUILAR ESPARZA

TEMA:

ARQUITECTOS REPRESENTATIVOS

18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Thom

(19 de enero de 1944) es un arquitecto estadounidense nacido en Waterbury (Connecticut),1 galardonado con el premio Pritzker en2005.2 Conocido con el sobrenombre de 'el chico malo de la arquitectura', gracias a su actitud rebelde y ferviente en sus proyectos. Se gradu en la Universidad en 1968. Posteriormente en 1972 cre el estudio Morphosis y SCI-ARC junto a sus amigos y profesores de universidad Sus mximas creaciones hasta el momento son: La Casa Plateada (Lawrence Residence) Casa Delmar Casa en Malibu Blades Residence La Torre de Sel Sus proyectos de futuro son la construccin de la Villa Olmpica de Nueva York y la estacin de alta velocidad en Vigo. As como muchos arquitectos, el dise su propio estilo y lo plasm en un reloj. Que le da el nombre de "Cero a la tercera potencia". Mayne usa el arte y la tecnologa de hoy para crear un estilo dinmico

Mayne,

Peter

Eisenman (Newark, Nueva Jersey, 11 un arquitecto estadounidense de origen judo.

de

agosto de 1932)

es

A finales de los aos cincuenta fue colaborador de Walter Gropius, y en el 1975 fue uno de los integrantes de los Five Architects. En 1967 fund el Institute for Architecture and Urban Studies, de Nueva York, imprecisa institucin, extraordinariamente activa y eficiente, que pronto se convierte en obligado punto de referencia para todo aquel interesado en la arquitectura. Peter Eisenman, descendiente de inmigrantes judos alemanes de Estrasburgo, internacionalmente reconocido por su visin provocadora de la arquitectura ha construido una serie innumerable de proyectos a gran escala incluyendo el Wexner Center para las Artes en la Ohio State University, el Greater Columbus Convention Center en Columbus, Ohio, y el Aronoff Center for Design and Art en la Universidad de Cincinnati. Como resultado del concurso de ideas que gan, construye en Santiago de Compostela la Ciudad de la Cultura de Galicia, un conjunto de edificios destinados a

actividades culturales. Unas obras que modificaron el diseo original de la ciudad de John Hejduk y a colaborar con los arquitectos espaoles Andrs Perea y Andrs Jaque. Las obras han sido objeto de polmicas pblicas por su gestin econmica y por las dudas sobre su utilidad posterior. Adems, fue el promotor de un proyecto de realizacin de un nuevo Estadio de Riazor en La Corua, aunque finalmente no se realiz. Un reciente libro sobre su obra desarrolla las instalaciones temporarias que ha realizado. Instalaciones: Sobre el Trabajo de Peter Eisenman, de Pablo Lorenzo-Eiroa, DLO/Robles Ediciones, Buenos Aires, 2008.

Bjarke Ingels (2 de octubre de 1974 en Copenhague) es un arquitecto dans. Dirige el


estudio de arquitectura BIG Bjarke Ingels Group, el cual fund en el ao 2006. Bjarke busca conseguir el balance entre la arquitectura tradicional y la arquitectura avant-garde. Explicando sus ideas, Bjarke concluye: Histricamente el campo de la arquitectura ha sido dominado por dos extremos opuestos. Por un lado, lo avant-garde lleno de ideas locas. Originado desde la filosofa, el misticismo, la fascinacin por el potencial de la forma o su visualizacin digital. Ellos actan tan independientemente de la realidad, que no logran convertirse en algo ms que curiosidades excntricas. Por otro lado est lo tradicional. Corporaciones muy bien organizadas, que construyen predecibles y aburridas cajas de edificios funcionales. En este campo, la arquitectura parece estar atrapada entre dos lados infrtiles: ya sea ingenuamente utpica o increblemente pragmtica. Nosotros creemos que hay un tercer camino enterrado entre estos. O uno difcilmente visible sobre la delgada pero bastante frtil superposicin de ambos. Una arquitectura utpica y pragmtica a la vez; una que se ocupe de la creacin perfecta de lo social, econmico y ambiental como un objetivo prctico. Bjarke Ingels Group Con BIG, Bjarke ha seguido con la ideologa de PLOT y tiene actualmente varios proyectos en pleno diseo o ya en construccin en Dinamarca y Euroasia. stos incluyen BIH House en restad, el nuevo museo martimo dans en Elsinor, hoteles en Noruega, un rasca cielo con forma de letra china que significa gente en Shangai, un plan maestro para la renovacin de una base naval y una industria de petrleo en una estacin de entretenimiento [zero-emission] en la costa de la ciudad de Bak con la forma de 7 montaas del pas, y un museo mirando hacia la ciudad de Mxico. Junto al equipo de BIG, Bjarke public recientemente Yes is More, un archcomic sobre la evolucin de la arquitectura.

Steven

Zulia, Venezuela., 9 de diciembre de 1947,-), es un arquitecto diplomado en arquitectura por la Universidad de Washington en 1971, realiza estudios de Arquitectura en Roma que completa con un curso de post-grado en la Architectural Association de Londres, en 1976. Despus de comenzar su carrera en California estableci su propia empresa, Steven Holl Architects, en la ciudad de Nueva York en 1976. Obras representativas [editar editar cdigo]

Holl (Maracaibo,

Ampliacin del Museo de Arte Nelson-Atkins en Kansas, Missouri. escuela de Arte e Historia del Arte, Universidad de Iowa. Linked Hybrid, Pekn (2009). Kiasma, Museo de Arte Contemporneo, Helsinki (19931998). Cranbrook Institute of Science, Bloomfield Hills, Michigan.1 Casa Planar (Residencia Cottle), Paradise Valley, Arizona. Casa Turbulence, Nuevo Mjico. Casa Stretto, Dallas, Texas (198992). Capilla de San Ignacio de Loyola (en la Universidad de Seattle-Seattle University, Washington) (199497). Oficinas Sarphatistraat, msterdam. Bellevue Arts Museum, Bellevue, Washington. Instituto Pratt Higgins Hall Center Section, Brooklyn, NY. Storefront for Art and Architecture, New York City. Hybrid Building, Seaside, Florida (198488). Biblioteca Berlin AGB, Berln, Germany (entry for a competition in 1988). Void Space Housing, Nexus World, Fukuoka, Japan (198991). Residencia para el embajador de Suiza, Washington, DC (2006). College of Architecture and Landscape Architecture, University of Minnesota, Minneapolis, MN (2002). The Knut Hamsun Centre (Hamsunsenteret), Nordland, Norway (2009) Edificio de doctorados Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Colombia. (2012).

Emilio Ambasz (1943 - ), arquitecto, profesor y diseador argentino.


Obras destacadas [editar editar fuente] Entre sus proyectos se destacan: Centro de intercambio cultural ACROS Fukuoka.

2013-2015 (proyectado) : Museo de Arte, Arquitectura, Diseo y Urbanismo (MAADU), Madrid, Espaa4 2004-2007 : Ospedale di Mestre, Venecia, Italia

2004-2007 : Banca degli Occhi del Veneto, Venecia, Italia 2005 : Casa de Retiro Espiritual, El Ronquillo, Espaa 2000 : Lampione Saturno, Roma, Italia 1999 : Fukuoka Prefectural and International Hall, Fukuoka, Japn 1995 : Centro de intercambio cultural ACROS, Fukuoka, Japn 1993 : Mycal Cultural and Athletic Center, Honsh, Japn 1988: "Lucile Halsell Conservatory" Invernadero del Jardn Botnico Antonio (Texas), que ha recibido numerosos premios. Museo de Arte Folclrico Americano (Nueva York) Museo de Arte en Grand Rapids (Mchigan)

de

San

Notorio diseador de objetos, es el creador de la clebre silla Vrtebra. Desde 1980 es jefe de consultores en diseo de la empresa de motores Cummins, el mayor grupo industrial del mundo para la produccin de motores disel. Los premios recibidos por sus contribuciones en el mundo del diseo industrial son numerosos. Uno de sus productos premiados ms novedoso es el televisor "Pauelo", con pantalla en cristal lquido sobre base flexible, plegable como una agenda de mano.

Anthony Vidler:
La Invencin del Movimiento Moderno Arquitectnico Las primeras revisiones acadmicas de la arquitectura moderna comenzaron a aparecer a finales de la dcada de 1920. La obra de Adolf Behne Der moderne weckbau (1926), la de Gustav Adolf Platz Die Baukunst der neuesten Zeit (1927), de Sigfried Giedion Bauen in Frankreich (1928) y de Bruno Taut Modern architecture(1929), entre otras recopilaciones, comenzaron el proceso de reunir la evidencia y desarrollar los criterios para la "modernidad" sobre los que se basaron las obras de Henry-Russell Hitchcock Modern architecture: Romanticism and reintegration (1929), la de Walter Curt Behrendt Arquitectura moderna (1937), la de Nikolaus Pevsner Pioneros del diseo moderno (1936) y la de Sigfried Giedion Espacio, tiempo y arquitectura: origen y desarrollo de una nueva tradicin (1941), que ms o menos fueron capaces de construir relatos coherentes del origen y del desarrollo. Aunque casi todos ellos compartan una aversin por la palabra "historia" como un enemigo de los ideales modernos, sin embargo, como Panayotis Tournikiotis ha mostrado, estos relatos compartan una idea comn de historia como una fuerza determinante capaz de articular cuestiones del pasado, del presente y del futuro de la arquitectura, as como una creencia en alguna forma de Zeitgeist sociocultural que, identificado correctamente, determina por igual la respectiva "modernidad" o no modernidad de la obra. La historia podra haber llevado a la arquitectura a la modernidad, pero una vez all, fue abandonada, como los "estilos" vilipendiados por Le Corbusier en Hacia una arquitectura.

Tambin se trataba de relatos extremadamente parciales que desarrollaban sus genealogas a partir de momentos del pasado considerados como puntos de partida para poder justificar las prcticas contemporneas especficas que ellos apoyaban o admiraban. As, en Modern architecture: Romanticism and reintegrationHenry-Russell Hitchcock buscaba las races de su querida "nueva tradicin" a finales del siglo XVIII y se senta tan molesto como entusiasmado con la obra de los "nuevos pioneros", a quienes consideraba que, simultneamente, iban ms all de y perturbaban el racionalismo de Frank Lloyd Wright, Otto Wagner, Peter Behrens y Auguste Perret.

En Pioneros del diseo moderno Pevsner se centraba en las relaciones entre Gran Bretaa y Alemania, por considerar que los orgenes del funcionalismo racional de Walter Gropius se encontraban en el movimiento arts and crafts, a la vez que ignoraba convenientemente la aportacin francesa, mientras que Giedion slo mencion una vez a Mies van der Rohe en su Espacio, tiempo y arquitectura, prefiriendo en lugar de ello saltar desde el movimiento barroco a aquel condensado en las villas de Le Corbusier de la dcada de 1920.

Sin embargo, sean cuales fueren sus particularidades, estas obras pioneras lograron aquello que ms teman los propios arquitectos modernos: la hostilizacin del movimiento moderno. As, hacia 1940 la arquitectura moderna haba sido asimilada completamente en el canon de historia del arte y se le haba otorgado un lugar en la historia de los "estilos". Si en su momento Le Corbusier haba declarado el fin de "los estilos" y Mies van der Rohe haba rechazado la historia del arte acadmica en favor del Baukunst [el arte de construir], ahora Hitchcock reescriba toda la historia de los estilos arquitectnicos para definir lo que l llam un "estilo internacional que tomaba como modelo la propagacin del gtico en el siglo XII", Pevsner trazaba una lnea temporal alrededor de algo identificable llamado "movimiento moderno" y Giedion articulaba las relaciones y los desarrollos histricos que vinculaban una visin moderna con los estilos pasados.

Si se consideraba que la arquitectura moderna comenzaba con el barroco el clasicismo, el neoclasicismo, el eclecticismo decimonnico o el reviva; arts and crafts, las compuertas estaban ahora abiertas para una gran cantidad de relatos que competan, una variedad de movimientos modernos con bases histricas y varias versiones de una posible "unidad" de estilo que caracterizaba lo "moderno". Es ms, tal ampliacin de referencias y races histricas signific que la historia de la arquitectura moderna dependa tanto de los historiadores de otras pocas como de sus propios especialistas: a medida que se defina la modernidad, se aislaban sus precedentes; y viceversa, se permita que los historiadores del renacimiento, del barroco, al igual que aquellos de los perodos manierista y neoclsico, recientemente definidos, hicieran referencia a las tendencias

contemporneas, cuando no a describir sus propios "estilos" como una respuesta consciente o inconsciente ante las tendencias contemporneas.

Lo que una todos estos ensayos histricos de modernidad con el resto de obra histrica en arquitectura era su base comn en un mtodo que haba aparecido hacia finales del Siglo XIX, un mtodo que no confiaba tanto en la identificacin de motivos "estilsticos" como en la comparacin de formas -masas, volmenes y superficies- en abstracto. Comenzando con la interpretacin formal del ornamento de Alois Riegl y su historia conceptual de la visin espacial, siguiendo con el anlisis psicolgico de la forma de Heinrich Wlfflin y los estudios de los perodos renacentista y barroco y culminando con la construccin espacial de la historia de August Schmarsow, la arquitectura de todos los estilos era considerada como una serie de combinaciones formales y espaciales tpicas, cada una de ellas ligada a "propsitos" o " motivaciones" especficos de una poca y cada una de ellas comparable con la siguiente en una historia natural de transformacin morfolgica. De la misma manera que para historiadores del arte como Bernard Berenson y Aby Warburg la forma de las orejas o el movimiento de los cortinajes constituan pistas, la forma espacial lo era para los historiadores de la arquitectura.

Una historia de este tipo, que se define a s misma como una historia del espacio ms que como una historia del estilo, no slo era proporcional a las propias aspiraciones del movimiento moderno, sino que comenz a definir un acercamiento particular a una historia de la arquitectura a medida que desarrollaba su identidad disciplinar fuera de la historia del arte en general..."

You might also like