You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS SEDE HUARAZ

ASIGNATURA: LENGUA I

DESARROLLO: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE II

AUTOR: Dayana Caballero Ramos

TUTOR: Lic. Liliana Isabel Lachira Prieto

HUARAZ PER 2012

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE II

1. Busca libros que hayan sido escritos por un autor, por dos, por ms de tres autores y elabora 4 fichas bibliogrficas

ROUSSEAU, Juan Jacobo El Contrato Social Madrid-Espaa Editorial Boreal, 1999 276 Pgs.

MERIAM, J. L. y KRAIGE, L. G. Dinmica Barcelona-Espaa Editorial Revent, 2007 3era Edicin 624 Pgs.

MINTZBERG, Henry y otros. El Proceso Estratgico Mxico Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, 1997 1era Edicin 641 Pgs.

MEIGS, Robert y otros Contabilidad Bogot- Colombia Editorial McGraw-Hill Interamericana, 2004 11ava Edicin 717 Pgs.

2. Elabora 3 fichas hemerogrficas

KRIEGER, Emilio.- "El continuismo en Chiapas", En La Jornada.- Mxico, D.F. Ao doce, no. 4074, 11 de enero de 1996, pgs. 1- 12.

DE LOS BOCHOS, Martn. Cuatrimestral. Argentina, Setiembre - Diciembre. En Revista Argentina de Ciencias Sociales. Ao XII. poca Moderna. Nm. 14 1988, 580 (4) pgs.

LOPEZ VIGIL, Jos Ignacio.- "Qu hace comunitaria a una radio comunitaria?", En Chasqui: revista latinoamericana de comunicacin. Quito (Ecuador): CIESPAL, no. 52, nov. 1995, pgs. 51-54.

3. Elabora un organizador visual y explica la informacin del captulo IV del Texto base:

Organizador Visual de Tesis

Organizador Visual de Monografa

Organizador Visual de El Libro

Organizador Visual de El Ensayo

4. Elige un libro de tu inters y cita 4 ejemplos de notas a pie de pgina. El Libro de Alan Greenspan La Era de las Turbulencias

5. Elige un libro de tu inters y revsalo tomando en cuenta los criterios sealados en al captulo VII del texto baso. Redacta un escrito con las conclusiones a las que llegaste. Critica a la Novela: El Sueo del Celta de Mario Vargas Llosa Indudablemente cuando Mario Vargas Llosa abandon a su maestro, el historiador peruano Ral Porras Barrenechea, para dedicarse al periodismo y a la literatura, el mundo perdi a un magnfico historiador y gan a un novelista de xito. Lo primero que llama la atencin es la minuciosa documentacin de la que hace gala, sin duda, vestigios de su primeriza vocacin, aunque eso recargue la novela con detalles innecesarios que el lector avisado se salta sin menoscabo del argumento. As mismo se puede observar que no tiene un ndice de los captulos del que trata, lgicamente porque quizs es ms una novela ms que un libro de consulta en s, as mismo no hay figura o tablas, por el mismo contenido de la novela. El reciente premio Nobel ha querido sumergirse en ese infierno de atrocidades que fueron las colonias europeas en frica y Asia y en este caso concreto en el Congo Belga de principios de siglo y en las explotaciones caucheras del Amazonas. Vargas Llosa ha repetido en mltiples ocasiones que el novelista escribe lo que le hubiera gustado vivir. En esta novela no parece cumplirse ese postulado, ms bien parece una denuncia de la crueldad, injusticia y voracidad del colonialismo europeo, que seguramente a l no le hubiera gustado vivir como lo hizo su protagonista Roger Casement. Aunque la novela narra las experiencias del funcionario britnico en tercera persona, est escrita en el estilo rgido y protocolario que tanto le gusta a Vargas Llosa y que ensay en novelas anteriores como eran los "partes" del capitn Pantoja en "Pantalen y las visitadoras". De esto se desprende que el lector por momentos pierda la nocin de que est leyendo una novela y le parezca estar leyendo un tenebroso informe sobre la colonizacin de frica.

Durante toda la novela, el Bien y el Mal juegan como una interrogacin que no termina de despejarse, lo que no evita que por momentos sea una historia entre buenos y malos que a veces cae en un maniquesmo superficial. Por ejemplo, al referirse a dos ciudades casi vecinas como son Leopoldville y Brazaville, la Leopoldville belga era la "mala", donde se cometan abusos intolerables, en cambio Brazzaville, la francesa, era la "buena" donde el angustiado Roger poda ir a buscar serenidad para sus angustias existenciales. Pero no slo contrapone las dos capitales de las colonias del Congo, hay tambin un contrapunto permanente entre la maldad de los belgas y la bondad de los britnicos, como si los aventureros de la prfida Albin hubieran sido unos angelitos en sus colonias. El ttulo es sugerente, as como el inicio de la obra, sin embargo finalmente podemos decir que el escritor adorna su novela con muchas cosas superfluas que un lector despierto puede pasarlo sin tomarlo en cuenta. El Libro n cuenta con materiales de referencia para contrastar la informacin respecto Francia y sus colonias en el Congo. El formato es adecuado, se respeta los mrgenes, los acentos y la ortografa, el color de la cubierta es llamativo, el encuadernado es bueno, de tal forma que no permite que se deshojen, as como el tipo de letra y la presentacin en una hoja que no cansa la lectura. Como toda novela de Mario Vargas Llosa, indica la editorial, el lugar y fecha de impresin, no se menciona el nmero de pginas.

You might also like