You are on page 1of 2

Procedimientos de Evaluacin

CRITERIOS REFERENCIALES: Aquel aspecto que va a ser aplicado sobre los diferentes objetos o elementos que se pretenden evaluar, en base a una serie de juicios, principios, reglas o normas que el profesorado y/o equipo coordinador establecen de antemano, previo a la realizacin del proceso formativo, y que delimitan de forma comn para todos los objetos de evaluacin (Pulgar 2005). INDICADORES DE LOGRO Unidad de anlisis de la evaluacin que facilita la toma de decisiones en cuanto a los indicios sobre el logro o no de determinados criterios (Pulgar 2005). TCNICAS Acevedo (1999) explica que las tcnicas de evaluacin son los distintos procedimientos constituidos por el conjunto de acciones que permiten indagar y recolectar los datos objeto de valoracin, indicando cmo se obtendr tal informacin y o a travs de qu mecanismo. Asimismo afirma que entre las tcnicas de evaluacin ms importantes se destacan: La observacin: es un procedimiento que permite evaluar utilizando los sentidos del observador (evaluador) por lo que debe ayudarse con ciertos instrumentos para registrar y valorar los comportamientos observados con mayor objetividad. (p. 109) La entrevista: consiste en una conversacin entre el evaluado y el evaluador para determinar su progreso o logro de aprendizaje. (p. 110). La puesta en prctica de este procedimiento amerita

de una preparacin previa para definir el objetivo y las preguntas a realizar, as como disponer de elementos preparatorios en el ambiente de trabajo en funcin de propsito y del tipo de aprendizaje que se quiere valorar. La prueba: ya sea escrita, oral o prctica ha sido un procedimiento mayormente utilizado en la concepcin tradicional de la evaluacin (p. 121). Daz y Hernndez (2002) define a la prueba como una situacin controlada donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes. El anlisis documental: se refiere al proceso de lectura, sntesis y representacin de documentos escritos y valoracin de ejecuciones prcticas en funcin de temas objeto de aprendizaje. INSTRUMENTOS Los instrumentos de evaluacin son definidos por Acevedo (1999) como recursos empleados en el proceso de recoleccin y registro de la informacin, stos deben poseer ciertas condiciones para garantizar la validez, la confiabilidad y la practicidad, lo cual permitir logar una evaluacin de calidad. Los instrumentos ms comunes son los que a continuacin se explican detalladamente: Las hojas de registro cerradas poseen un alto nivel de estructuracin, puesto que su diseo permite marcar o sealar la informacin. Entre las hojas de registro cerrada destacan: Lista de cotejo: son instrumentos muy estructurados en los cuales slo se registra la ausencia o presencia de un determinado evento, rasgo o

caracterstica mostrado por el alumno (p. 112). Escala de estimacin: son instrumentos muy estructurados que permiten registrar, a travs de una escala, en el grado en el cual el rasgo o caracterstica observada se evidencia. Las escalas pueden ser grficas, numricas o descriptivas (p. 113). Las hojas de registro abiertas son instrumentos no estructurados, en los cuales la informacin se almacena de forma amplia y detallada por parte del docente, entre las cuales se cuenta con: Registros descriptivos: son instrumentos en los que se describe claramente los detalles y circunstancias de los hechos tal y como acontecen (frases, gestos, expresiones, entre otras (p. 113). Registro anecdtico: es muy similar al registro descriptivo en cuanto a los detalles, pero se emplea cuando acontece un incidente o ancdota interesante, lo cual permite tener en cuenta esas manifestaciones espontneas del estudiante (p. 113). Las hojas de registro mixtas son aquellas que permiten incluir dentro de una hoja estructurada algunos comentarios y detalles imprevistos que se puedan presentar durante el proceso de valoracin de los resultados.

Las pruebas se constituyen en s mismas como instrumentos de evaluacin, las cuales se clasifican en: Pruebas escritas, son aquellas diseadas para que el estudiante responda los tems en una hoja. Las pruebas escritas pueden ser: - Objetivas, que requieren que el estudiante lea la pregunta, piense en la respuesta y marque la seleccin o complete una idea. Una de sus principales ventajas es que facilita la correccin. De ensayo, son aquellas conformadas por reactivos en donde el estudiante tiene libertad de responder ante las interrogantes plateadas. Puede tener dos tipos de reactivos: los de respuesta restringida y los de respuesta libre. Pruebas orales, son aquellas donde el estudiante emite en forma oral una respuesta ante un interrogatorio. Pruebas prcticas, son las que proponen un conjunto de actividades que deben ser ejecutadas a travs de las destrezas sensorio motriz.

Fases DIAGNSTICA
Caractersticas

FORMATIVA El progreso de los estudiantes en el proceso de enseanza aprendizaje, dominio de habilidades y dificultades. Durante todo el proceso de aprendizaje.

SUMATIVA Aspectos madurativo s globales y el grado de adquisicin de los objetivos generales de rea o ciclo. Al final del ciclo o etapa. Al trmino de una unidad didctica. Se debe comparar la informaci n que se ha recogido de cada uno de los alumnos con los objetivos que se marcan para ese ciclo o etapa. Tomar decisiones sobre: superacin del rea. Promocin. Titulaci n. Reorientar la accin docente de los profesores.

Qu evaluar?

Los conocimientos previos de los estudiantes ante una nueva situacin de aprendizaje.

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda rea: Ciencias de la Educacin Departamento de Prcticas Profesionales U. C. Prcticas Profesionales III

Cundo evaluar?

Al comienzo del curso o unidad didctica.

Cmo evaluar?

Recogiendo informacin a travs de la observacin sistemtica, entrevistas, cuestionarios y anlisis de documentos.

Observando sistemticam ente el proceso de enseanza aprendizaje. Mediante adecuados y variados instrument os.

Para qu evaluar?

TIPO Daz (2002) propone un cuadro sinptico que permite visualizar las principales caractersticas de los tipos de evaluacin segn su criterio.

Para conocer el nivel de conocimientos previos. Para conocer capacidades, motivacin. Para adecuar el proceso de enseanza aprendizaje

Para tomar decisiones que favorezcan el proceso de aprendizaje, modificando en su caso, metodologa, actividades, recursos.

Por: Licda. Yoneida Laguna Semestre II - 2010

TIEMPO Y PONDERACIN: se refiere a la fecha aproximada en que sern aplicadas las evaluaciones con su respectivo valor.

You might also like