You are on page 1of 4

Para maana del material: por equipos traigan cuatro cuendas de aproximadamente 30 cm, nosotros les damos gasas

pero no son muchas porque en teora no debe sangrara su conejita, pero es opcin si ustedes compran gasas para su equipo, un isodine por equipo para realizar asepsia... ahora van los detallitos: que van hacer maana 1. despus de realizar asepsia y de que el dr. Martn le halla puesto la dosis de ketamina y ustedes con unas pinzas con dientes hallan visto que su bonita conejita no tiene sensibilidad, harn lo siguiente: les propongo tres opciones a) si estn muy seguros, harn una incisin de aprox 15 cm en la linea media, para cortar solo piel y tej. adyacente. b) hacer una incisin suprapubica de 1-2 cm, e introducir una sonda acanalada hacia ceflico y cortar en el riel de la sonda o C) primer ayudante y cirujano toman una pinza sin dientes y levantan la piel a modo de carpa, mientras mas cerca de la linea media levantan mas y es mas seguro para el cirujano cortar y as seguirn hasta realizar los 15- 20 cm.de incisin... 2. van a desbridar con unas tijeras curvas o pinzas de hemostasia curvas, para dejar libre a la piel. Mucho cuidado porque algunas veces hay vasos y pueden romperlos. si hay algo de sangrado, el cual siempre es pequeo o escaso, con una gasa, previamente mojada en solucin fisiolgica, harn limpieza. terminar de cortar la aponeurosis y vern el musculo mas opaco, ah si, con mucho cuidado irn cortando en una pequea zona hasta llegar a cav. abdominal, en cuanto abran colocaran una sonda acanalada y levantaran el musculo y cortaran en el riel. Si las vsceras protruyen con una gasa, introduzco y las desplazo hacia arriba. Si hay necesidad de vaciar vejiga, hganlo... con su jeringa pinchan en donde no halla vasos y sacan la orina. identifican tero y colocaran su lampara por detrs del tero levantado por primer ayudante u otro integrante para ver los troncos arteriales principales donde harn hemostasia con nudos y realizaran dos; con una separacin de aprox. 1 cm para poder cortar entre ellos. A) No maquillaje. No se preocupen aun as se vern bonitas. Uas cortas. C) Cabello corto (en el caso de los caballeros) ; en el caso de las seoritas, se arreglan su cabellos para poder colocarse el gorro. D) No barba y/o bigote. E) Prohibido tomar fotografas y/o vdeo durante la prctica de laboratorio. Terminando se toman sus fotos de recuerdo pero hasta el final final. F) Prohibido estar saliendo del laboratorio durante la prctica. No huir. DATOS DE LA CONEJITA: La vida reproductiva del conejo se extiende desde los 6 meses de edad a los 3 y 4 aos. Su longevidad, en cambio, se dilata hasta los 6-7 aos, aunque no es excepcional el que algunos ejemplares alcancen los 15 aos. El tiempo de gestacin de la hembra dura entre 31 a 32 das, y la lactancia 56 das, totalizando 87 das. Por lo tanto, cada hembra esta tericamente en condiciones de parir y

criar cuatro camadas al ao con un periodo de descanso de 17 das. La coneja presenta caractersticas reproductivas diferentes a otras especies, derivadas de la ausencia de un ciclo definido y regular, y de mecanismos reflejos que dan lugar a la ovulacin inducida. Su aparato reproductor consta de varios rganos situados en las cavidades abdominal y pelviana, conectados al exterior a travs de un rgano copulador, En l se producen las hormonas sexuales femeninas y se liberan los gametos que, en caso de coincidir con el gameto masculino, dan lugar al desarrollo embrionario y fetal del conejo. Los rganos internos corresponden a: a) Ovarios b) Sistema conductor a. Oviductos b. tero c) Vagina Los rganos externos corresponden a: a) Vulva Los ovarios desarrollan una funcin semejante a la que sucede en los humanos, tienen forma elptica y alargada, con una superficie ligeramente tuberosa y amarillenta. Su peso oscila entre los 0.2 y 1 gramo. Por otro lado, el oviducto es el rgano que permite la captacin de los ovocitos liberados por el ovario. Al igual que las trompas uterinas posee un infundbulo, una ampolla y un istmo. En el caso de la coneja y los roedores, el tero ha perdido el cuerpo y ha sufrido la total individualizacin de los cuernos uterinos para formar un tero doble, en el cual existen dos crvix independientes que comunican a cado tero con la vagina. Los teros tienen una longitud de 5 a 7 cm. La vagina es un rgano cilndrico, musculoso, provisto de una mucosa carente de glndulas y su longitud es de 6 a 10 cm. Como caracterstica principal destaca que en el tercio posterior desemboca la uretra. Finalmente, la vulva constituye la terminacin del canal genital; posee una longitud de 1 cm, est formada por una hendidura con dos gruesos labios, en cuyo ngulo ventral est localizado el cltoris. Una de las caractersticas de la vulva es que presenta variaciones en su coloracin lo cual se relaciona con la receptividad sexual de la coneja. PREGUNTAS QUE REALIZAMOS EN LA PRACTICA = EXAMEN ORAL 1. Qu es la histerectoma? 2. Cules son los tipos de histerectoma? 3. Cules son los tiempos de la ciruga? 4. Qu es hemostasia? 5. Anatoma del tero 6. Cul es la irrigacin del tero?

7. Cul es la irrogacin de las tubas? 8. Cul es la irrigacin de la vagina 9. De dnde procede la arteria uterina? 10. De dnde procede la arteria ovrica? 11. Qu es el pentobarbital? 12. Cmo funciona el pentobarbital? 13. Cmo se carga el bistur? 14. Signos vitales del conejo 15. Cules son y cmo se revisan los reflejos en el conejo? 16. Qu es equipo quirrgico? 17. Quines se encuentran estriles durante la histerectoma? 18. Cules son las capas del tero? 19. Qu es el transfer? 20. cules son las partes de un quirfano 21. Nombre del instrumental 22. Indicaciones y contraindicaciones de la histerectoma 23. Que es la Ketamina y como funciona (farmacodinamia) 24. Complicaciones de la Histerectomia (por ejemplo dao a los ureteros)

Cul ES LA DOSIS DEL PRE ANESTSICO? La dosis del pre anestsico es de 40 ml por kilo de peso, por va intramuscular. Cul ES LA DOSIS DE GOTEO? Es de 10 ml por kilo por hora. Cul ES EL PUNZOCAT MAS RECOMENDADO PARA CONEJOS? El numero 24 G, amarillo, porque es el ms pequeo. CUAL ES LA DOSIS DEL ANESTESICO? La dosis de Ketamina como anestsico es de 20 a 30 ml por kilo, por va intravenosa. Tambin se puede usar el Pentobarbital como anestsico a una dosis de 20 mg por kilo, por va intravenosa. Cul ES LA DOSIS DE MANTENIMIENTO? Es de 10 ml por kilo por hora. DESCRIBIR EL PROCESO DE ANESTESIA. Temperatura corporal. F:C. F.R. Incoordinacin Perdida de la conciencia. Reflejo palpebral. Sensibilidad profunda. Respiracin profunda.

CUALES SON LOS MEDICAMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA LA PRE ANESTESIA? Se utiliza una combinacin de tres medicamentos: 1.- Xilazina.- es un anestsico miorrelajante, analgsico con buena sedacin. 2.- Ketamina.- catalptico, analgsico, sirve para prolongar el tiempo de la anestesia. 3.- Meleato de Acepromacina.- es un tranquilizante, que disminuye la hiperexitabilidad, la ansiedad y la agresividad de los animalitos, lo que permite un mejor manejo y sujecin de los animales. 3.33. Tranquilizante: Frmaco capaz de abolir la ansiedad e inducir sedacin. CUALES SON LOS PARAMETROS FISIOLOGICOS DEL CONEJO? Temp. Corp. 38 a 40C FC de 130 a 320. FR de 30 a 60. Tiempo de llenado capilar: de 1 a 2 seg. Mucosas.- pueden ser rosadas, plidas, cianticas y congestionadas. Tiene cuatro accesos venosos, dos en cada oreja. Cada oreja presenta dos venas y una arteria central. PARA MAANA: dos estuches en benzal desde hoy... agujas traumaticas e hilo omega... agujas pequeas una lampara de exploracin para ponerla a contra luz y poder ver mejor la irrigacion del utero... quieren que halla msica en la histeretomia???, si es un si, alguien lleve msica... por favor compren 8 cartulinas blancas, ocho punzocats NUMERO 24 AMARILLO Este material lo quiero antes de las 2 (Material por Grupo)... una cinta adhesiva blanca... anestesiologos traigan un estetosocopio... unos minutos antes ya estn cambiados con su pijama qx, solo botas no... 15 min antes deben estar en la puerta del lab. para que pasen a dejar sus cosas... espero terminen pronto, pero sino pidan una hora despus de las 4 pm. Una toalla para secar manos y por grupo un* pinol o cloro pequeo *para limpiar las mesas y algo para secarlas... y un aromatizante Glade * y dos bolsas negras grandes * *material por grupo

You might also like