You are on page 1of 5

Educacin basada En compEtEncias: posibilidadEs y dEsilusionEs

Educacin basada en competencias: posibilidades y desilusiones


Federico Roncal Martnez Codirector de PRODESSA

Orientar la educacin hacia el desarrollo de competencias se convierte en una estrategia para formar personas capaces de ejercer los derechos civiles y democrticos del ciudadano y ciudadana contemporneos, as como para participar en un mundo laboral que requiere, cada vez ms, amplios conocimientos. En el modelo de currculum que nos ocupa, se define la competencia como la capacidad o disposicin que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solucin a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Se fundamenta en la interaccin de tres elementos contribuyentes: el individuo, el rea de conocimiento y el contexto. Ser competente, ms que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones. Currculo Nacional Base, MINEDUC, 2006

La decisin del Ministerio de Educacin guatemalteco de asumir el enfoque basado en competencias para realizar la transformacin curricular como parte de la Reforma Educativa pactada en los Acuerdos de Paz nos exige a todas las personas interesadas en la educacin conocer y analizar qu implica la educacin basada en competencias, en qu consiste?, es una buena opcin para nuestro pas?, qu posibilidades nos ofrece este enfoque? Adems de responder estas interrogantes, se hace necesario preguntarnos: cmo se ha aplicado el enfoque por competencias en la experiencia guatemalteca? Est claro que

35

Federico Roncal Martnez

el modelo puede ser excelente, pero su aplicacin es tema aparte. El presente artculo desarrolla brevemente una perspectiva de la educacin basada en competencias el modelo terico de las competencias integrales y posteriormente comenta algunas de las contingencias de su aplicacin en la elaboracin del Currculo Nacional vigente en Guatemala.

1. Antecedentes de la educacin basada en competencias


La educacin basada en competencias es una forma de planificar y organizar el proceso educativo, por ello se le conoce tambin como un enfoque o procedimiento curricular. Tiene sus orgenes en los aos de la dcada de 1970 en los pases desarrollados, como plantea Salcedo (2004):
El enfoque educativo sobre las competencias proviene del sector productivo, y se relaciona con la preocupacin de los empresarios y gobiernos por asegurar que los profesionales, tcnicos y tecnlogos formados en las universidades e institutos tcnicos y tecnolgicos puedan realizar sus tareas con un alto grado de eficiencia y eficacia. Los pases han desarrollado procesos con miras a la normalizacin, formacin y certificacin de competencias. Esta preocupacin ha llevado a replantear la formacin profesional, en atencin a los cambios en el sector productivo y en el desarrollo tecnolgico.

La necesidad de relacionar de una manera ms efectiva la educacin con el mundo del trabajo condujo a diferentes gobiernos Alemania, Australia, Canad, EE.UU., Gran Bretaa y Mxico, por mencionar slo algunos a implementar alguna de las corrientes del modelo por competencias. Este enfoque educativo plantea que poseer competencias para la solucin de problemas especficos es ms importante que tener una preparacin en abstracto,

36

Educacin basada En compEtEncias: posibilidadEs y dEsilusionEs

que no asegura la capacidad de enfrentar situaciones reales. Surge de la comprobacin de que poseer conocimientos de distintas reas cientficas no significa necesariamente saber utilizarlos en la prctica. Las competencias aparecen primero relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnolgico, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado. ste es el contexto en el que nacen las denominadas competencias laborales, concepto que presenta varias definiciones, una de ellas plantea: capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada (IBERFOP-OEI, 1998). Como plantean Huerta, Prez y Castellanos, la idea que da origen al modelo basado en competencias es que las cualidades de las personas para desempearse productivamente en una situacin de trabajo, no slo dependen de las situaciones de aprendizaje formal, sino especialmente del aprendizaje derivado de la experiencia en situaciones concretas de trabajo. En su esencia, el origen de este planteamiento precisa orientar la educacin y/o capacitacin de las personas hacia la utilizacin del conocimiento en situaciones reales y relevantes.

37

Federico Roncal Martnez Educacin basada En compEtEncias: posibilidadEs y dEsilusionEs

losfue aprendizajes declarativos abstractos Conforme se expandiendo el modelo por y descontextualizados, conocimientos inertes, poco tiles y escasamente competencias, se desarrollaron distintos enfoques y motivantes, de relevanciacompletamente social limitada (Daz Barriga y a Hernndez, 2002). tendencias. Algunos dedicados satisfacer las necesidades de las empresas, enfocados en la capacitacin decir, en las escuelas se privilegian las por prcticas efectiva Es de los empleados. Pero otros se inclinaron el educativas sucedneas o artificiales, en las cuales se desarrollo de competencias integrales, preocupndose manifiesta una ruptura entre el saber qu (know what) y el por el saber hacer en todos los mbitos de la vida: social, saber cmo (know how), y donde el conocimiento se trata ciudadana, laboral, familiar, espiritual, etc. como si fuera neutral, ajeno, autosuficiente e independiente de las situaciones de la vida real o de las prcticas sociales El enfoque de competencias integralesEsta aprovecha laensear se de la cultura a la que se pertenece. forma de preocupacin en el mundo respecto lo que traducegenerada en aprendizajes poco laboral significativos, esadecir, carentes las personas pueden hacer con el conocimiento y la extienden de significado, sentido y aplicabilidad, y en la incapacidad de a la totalidad de mbitos de la persona y el entorno. los alumnos por transferir y generalizar lo que aprenden.

El modelo de educacin basada en competencias integrales pretende, entre otras cosas, vincular la educacin en todos sus niveles con el entorno, con el contexto, y con la realidad, en todas sus dimensiones. El propsito de estas lneas es presentar las nociones bsicas, caractersticas y ventajas del enfoque educativo basado en competencias integrales.

2. Qu son las competencias?


Para construir el concepto, resulta interesante partir de la revisin de algunos objetivos de aprendizaje tomados literalmente de distintos textos escolares centroamericanos: Analizar la importancia de la clasificacin de los seres El modelo de educacin por competencias est vivos. fuertemente vinculado a la corriente pedaggica que se Definir qu es situado. materia y sus propiedades. conoce como aprendizaje Al respecto Daz Barriga Identificar los diferentes grupos de alimentos y los comenta: nutrientes que contienen. Integrar la discriminacin de sustantivo y adjetivo. Los tericos de la cognicin situada parten de una fuerte crtica Escribir prrafos y cuentos cortos. a la manera cmo la institucin escolar intenta promover el Determinar si la lectura es la informativa ose narrativa. aprendizaje. En particular, cuestionan forma en que ensean
38

39

You might also like