You are on page 1of 5

Latacunga espera opacmetro

En Latacunga no hay control sobre las emisiones contaminantes de fuentes mviles (buses, autos particulares). Lo que existe es la Unidad de Control Ambiental, que segn la ordenanza emitida en 2004 debe verificar la contaminacin producida por las fuentes fijas de la ciudad al aire y a los afluentes lquidos. Tarquino Galarza, jefe de la Unidad, explica que al momento se estudia una ordenanza para controlar las emisiones al aire y que se prev firmar un convenio con la Polica de Medioambiente, por cuanto se ha identificado a los buses como una fuente de contaminacin, as como al incremento del parque automotor, 8% a escala nacional. En el primer caso, las cooperativas de transporte pblico Citulasa y Sultana de Cotopaxi disponen de 40 y 60 unidades, respectivamente, para servir al cantn, las mismas que utilizan disel como combustible a un precio de $1,03 por galn. Por otro lado, segn la Jefatura de Trnsito, en la provincia se matricularon 18 mil autos en 2006. Al respecto, la Polica de Medioambiente est a la espera de la firma del convenio y de la aprobacin de la ordenanza en donde se especifique el control a la calidad del combustible, estado de los vehculos, ubicacin de los escapes, nivel de emisiones a la atmsfera, etc. Al momento solo se ha identificado visualmente que existe contaminacin por la emisin de gases por los tubos de escape, sobre todo de buses. Los mayores problemas, segn Carlos Orbea, de la Polica Ambiental, los registran las unidades pblicas que cubren la ruta Latacunga-Pujil, por el estado de los carros. En el centro histrico tambin se siente la polucin, aunque ayuda mucho una corriente de aire que circula de sur a norte, la que se lleva los gases contaminantes. Con el convenio, la Polica espera que el Municipio entregue un opacmetro y con la ordenanza poder aplicar la ley, ya que al momento trabajan en base a la concienciacin a los conductores. As empezaron en abril con el control del uso de las cornetas neumticas de los buses para evitar la contaminacin por ruido. Segn Orbea, hay respuesta en algunos casos con el reemplazo de las bocinas, pero las multas son ms efectivas, explic. (PC)

Otros datos
Ros, un problema Tarquino Galarza, jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio de Latacunga, explica que se necesitan siete personas para el control de las emisiones contaminantes de fbricas, empresas y florcolas, pero l trabaja solo. El mayor problema es la contaminacin de los ros Cutuchi, Pumacunchi, Cunuyacu y Yanayacu. (PC)

Unidos para sembrar La Cruz Roja de Cotopaxi, en convenio con la Universidad Tcnica de Cotopaxi y el Municipio de Latacunga, desarrolla un programa de siembra de rboles con especies como capul, yagual, ciprs, cedro, y quishuar en reas verdes del cantn. As, se han entregado unas 1700 plantas a sectores como Enrique Iturralde, Nueva Vida, Toacaso, etc. (PC)

La Polica controla Carlos Orbea, de la polica Ambiental de Cotopaxi, comenta que su Unidad opera en la provincia desde hace cinco aos. El control se inici con la explotacin maderera y luego, mediante un convenio con el Ministerio del Ambiente, para evitar la caza y pesca en el parque Nacional Cotopaxi. Adems apoya en El Boliche y Los Ilinizas. (PC)

CORPAIRE opina Segn la Corporacin para el Mejoramiento del Aire en Quito (Corpa ir), el disel utilizado en el Ecuador es el de peor calidad de toda Amrica Latina. Su director, Jorge Oviedo, dice que "el principal problema de contaminacin en Quito es el material articulado, que es emitido en su mayora por los motores a disel". (JFE)

You might also like