You are on page 1of 14

Universidad Los ngeles de Chimbote

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

VISIN GLOBAL DE CONTROL INTERNO 1. BREVE INTRODUCCIN AL CONTROL INTERNO El Control Interno es un proceso que lleva a cabo la Alta Direccin de una organizacin y que debe estar diseado para dar una seguridad razonable, en relacin con el logro de los objetivos previamente establecidos en los siguientes aspectos bsicos: Efectividad y eficiencia de las operaciones; confiabilidad de los reportes financieros y cumplimiento de leyes, normas y regulaciones, que enmarcan la actuacin administrativa. Si algo resulta imprescindible es conocerse a s mismo, saber nuestros defectos y virtudes, las debilidades y fortalezas, con el nimo de superar unas y reforzar otras. Algo as sucede cuando se trata de una entidad, slo que en este caso examinarse internamente se convierte en una necesidad que nunca debe descuidarse. Basta con que uno de los "rganos" de ese gran cuerpo funcione mal para que repercuta en el resto y en el resultado final. Precisamente a evitar ese mal funcionamiento est dirigido el Control Interno, cuestin que en los ltimos tiempos se ha convertido en tema recurrente en todas las entidades del pas. El Control Interno segn las Normas y Procedimientos de Auditora en su glosario tcnico lo define como: Est representado por el conjunto de polticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos especficos de la entidad. 2. DEFINICIONES Existen muchas definiciones del Control Interno, aqu vamos a leer algunas de ellas que sern de mucha ayuda para Uds., para que tengan una visin de la misma y puedan sacar su propia definicin de Control Interno. * La primera definicin formal de Control Interno fue establecida originalmente por el Instituto Americano de Contadores Pblicos Certificados AICPA en 1949: "El Control Interno incluye el Plan de Organizacin de todos los mtodos y medidas de coordinacin acordados dentro de una empresa para salvaguardar sus activos, verificar la correccin y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia operacional y la adhesin a las polticas gerenciales establecidas...un "sistema" de Control Interno se extiende ms all de aquellos asuntos que se relacionan directamente con las funciones de los departamentos de contabilidad y finanzas".

CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

Universidad Los ngeles de Chimbote


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

* Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, "Examen del Control Interno", Boletn 5 de la Comisin de Procedimientos de Auditora, Mxico, 1957: "En un sentido ms amplio, el Control Interno es el sistema por el cual se da efecto a la administracin de una entidad econmica. En ese sentido, el trmino administracin se emplea para designar el conjunto de actividades necesarias para lograr el objeto de la entidad econmica. Abarca, por lo tanto, las actividades de direccin, financiamiento, promocin, distribucin y consumo de una empresa; sus relaciones pblicas y privadas y la vigilancia general sobre su patrimonio y sobre aquellos de quien depende su conservacin y crecimiento". * En 1992, en el Informe COSO queda expresado que el Control Interno se entiende como: "El proceso que ejecuta la administracin con el fin de evaluar operaciones especficas con seguridad razonable en tres principales categoras: efectividad y eficiencia operacional, confiabilidad de la informacin financiera y cumplimiento de polticas, leyes y normas." Para efectos del curso, definimos al Control Interno como: Un proceso continuo realizado por la direccin, gerencia y todo el personal de la Entidad, para proporcionar seguridad y confianza, respecto al logro de sus objetivos, dentro de las siguientes categoras: Eficiencia y eficacia de las operaciones. Fiabilidad de la informacin financiera. Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

Por lo mencionado precedentemente podemos entonces definir ciertos conceptos fundamentales de Control Interno: El control interno es un proceso, es un medio para alcanzar un fin. Al control interno lo realizan las personas, no son slo polticas y procedimientos. El control interno slo brinda un grado de seguridad razonable, no es la seguridad total. El control interno tiene como fin facilitar el alcance de los objetivos de una organizacin.

3. COMPONENTES El control interno consta de cinco (5) componentes que se encuentran interrelacionados entre s: Entorno de control: el personal es el ncleo del negocio, como as tambin el entorno donde trabaja. Evaluacin de riesgos: toda organizacin debe conocer los riesgos a los que enfrenta, estableciendo mecanismos para identificarlos, analizarlos y tratarlos. Actividades de control: establecimiento y ejecucin de las polticas y procedimientos que sirvan para alcanzar los objetivos de la organizacin.

CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

Universidad Los ngeles de Chimbote


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

Informacin y comunicacin: los sistemas de informacin y comunicacin permiten que el personal capte e intercambie la informacin requerida para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones. Supervisin: Para que un sistema reaccione gil y flexiblemente de acuerdo con las circunstancias, deber ser supervisado.

4. FUNCIN DE CONTROL INTERNO La funcin del control interno es aplicable a todas las reas de operacin de los negocios, de su efectividad depende que la administracin obtenga la informacin necesaria para seleccionar de las alternativas, las que mejor convengan a los intereses de la empresa. Cules son las funciones de un Sistema de Control Interno? Tiene varias funciones como: - Evitar o reducir fraudes. - Salvaguarda contra el desperdicio. - Salvaguarda contra la insuficiencia. - Cumplimiento de las polticas de operacin sobre bases ms seguras. - Comprobar la correccin y veracidad de los informes contables. - Salvaguardar los activos de la empresa. - Promover la eficiencia en operacin y fortalecer la adherencia a las normas fijadas por la administracin. 5. OBJETIVOS DE CONTROL INTERNO Toda organizacin tiene una misin y visin, stas determinan los objetivos y las estrategias necesarias para alcanzar sus metas propuestas. Los objetivos son establecidos por la direccin, gerencia y todo el personal de la entidad para asegurar o proporcionar seguridad razonable, a fin de evitar los fraudes, desfalcos e irregularidades y otros actos que pueden perjudicar a la organizacin. Dichos objetivos son los siguientes: a) Promover la efectividad, eficiencia y economa en las operaciones y la calidad en los servicios que debe brindar cada entidad pblica o privada. Este objetivo se refiere a los controles internos que adopta la administracin para asegurar que se ejecuten las operaciones, de acuerdo a los criterios de efectividad, eficiencia y economa. Tales controles comprenden los procesos de planeamiento, organizacin, direccin y control de las operaciones en los programas, as como los sistemas de medicin, rendimiento y monitoreo o vigilancia de las actividades ejecutadas.
CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

Universidad Los ngeles de Chimbote


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

La efectividad.- Tiene relacin directa con el logro de los objetivos y metas programadas. La eficacia.- Se refiere a la relacin existente entre los bienes o servicios producidos y los recursos utilizados para producirlos. La economa.- Se refiere a los trminos y condiciones bajo los cuales se adquieren recursos fsicos, financieros y humanos, en cantidad y calidad apropiada y al menor costo posible. El Control de Calidad.- Debe permitir promover mejoras en las actividades que desarrollan las entidades y proporcionar mayor satisfaccin en el interno y contorno, menos defectos y desperdicios, mayor productividad y menores costos con calidad. b) Proteger y conservar los recursos contra cualquier prdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal (desfalcos, fraudes, etc.). Este objetivo est relacionado con las medidas adoptadas por la administracin o gerencia, para prevenir o detectar operaciones no autorizadas, accesos no autorizados a recursos o, apropiaciones indebidas que podran resultar en prdidas significativas para la entidad. Los controles para la proteccin de activos estn diseados para cautelar las prdidas derivadas de actos de ineficiencia gerencial, como por ejemplo: adquirir equipos innecesarios o insatisfechos. c) Velar por el cumplimiento de leyes, reglamentos, estatutos y otras normas empresariales. Este objetivo se refiere a que los administradores o gerentes, mediante el dictado de polticas y procedimientos especficos, aseguran que el uso de los recursos de la entidad sea consistente con las disposiciones establecidas en las leyes, reglamentos o estatutos de la entidad y concordantes con las normas relacionadas con la gestin de la empresa. d) Elaborar informacin financiera vlida y confiable, presentada con oportunidad. Este objetivo tiene relacin con las polticas, mtodos y procedimientos dispuestos por la administracin o gerencia para asegurar que la informacin financiera elaborada por la entidad es vlida y confiable, al igual que sea revelada razonablemente en los informes o reportes. Una informacin es vlida porque se refiere a operaciones o actividades que ocurrieron y que tiene las condiciones necesarias para ser consideradas como tal, en tanto que una informacin confiable es aquella que brinda confianza a quien la utiliza. En general se puede decir que el objetivo de un Sistema de Control Interno es prever una razonable seguridad (ya que esta no puede ser absoluta o total), de que el patrimonio est resguardado contra posibles prdidas o disminuciones asignadas por los usos y disposiciones no autorizadas, y que las operaciones o transacciones estn debidamente autorizadas y apropiadamente registradas.

CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

Universidad Los ngeles de Chimbote


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

El Sistema de Control Interno aparte de ser una poltica de gerencia, se constituye como una herramienta de apoyo para las directivas de cualquier entidad para modernizarse, cambiar y producir los mejores resultados, con calidad y eficiencia. Como se ve el Control Interno es un concepto universal que se aplica indistintamente en todas las empresas y en especial en pases con un alto desarrollo gerencial. El Control Interno implica la difusin de la responsabilidad a todos los individuos de una organizacin para la prevencin de riesgos y para evitar posibles malos manejos en la actuacin administrativa. Esto requiere de una alta y clara comunicacin entre los miembros y el aseguramiento de una adecuada coordinacin y lo ms importante, la responsabilidad y el compromiso de todos. ESFERA ESQUEMTICA DE CONTROL INTERNO Y SUS ELEMENTOS

CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

Universidad Los ngeles de Chimbote


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

RELACIN ENTRE OBJETIVOS Y COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO Existe una relacin directa entre objetivos, los cuales son aquellos que una entidad busca conseguir, y los componentes, aquellos que se requieren para conseguir los objetivos.

El control interno relevante para la empresa en su Cor. o para cualquiera de sus unidades actividades.

MONITOREO INFORMACIN Y COMUNICACIN

ACTIVIDADES DE CONTROL

EVALUACIN DE RIESGOS AMBIENTE DE CONTROL

Se necesita informacin en todas las tres categoras de objetivos para administrar efectivamente las operaciones de negocio, preparar estados financieros confiables y determinar el cumplimiento.

Todos los cinco componentes son claves e importantes para conseguir objetivos de las operaciones.

CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

Universidad Los ngeles de Chimbote


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

LA ACTIVIDAD ECONMICA, LA EMPRESA Y SU CONTROL INTERNO

INTRODUCCIN Es un proceso que lleva a cabo el Consejo de Administracin, la direccin y los dems miembros de una entidad, con el objetivo de proporcionar un grado razonable de confianza en la consecucin de objetivos en los siguientes mbitos o categoras: eficacia y eficiencia de las operaciones, fiabilidad de la informacin financiera, cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

1. LA EMPRESA El concepto de empresa est bien definido; sin embargo es necesario analizarla en su contexto para efectos de este curso. La Empresa es una organizacin, entidad o institucin, sea de carcter persona natural o jurdica, pblica o privada, lucrativa o no lucrativa que asume la iniciativa, decisin, innovacin y riesgo, para coordinar los factores de la produccin en la forma ms ventajosa para producir, comercializar y/o distribuir bienes y brindar servicios que satisfagan las necesidades humanas. 2. LA ECONOMA La religin, ms intensamente y la economa, ms extensamente, pues el carcter humano se forma en su trabajo diario, entonces son las 2 fuerzas ms importantes del mundo. La economa estudia el mayor de los dramas humanos: Los esfuerzos del hombre por conseguir lo necesario para satisfacer el nmero siempre mayor y ms variable de sus necesidades, lo cual jams lograr, pues el hombre es esclavo de necesidades insaciables e infinitas, mientras que la naturaleza es tacaa con sus limitados recursos (J.M. Ferguson). Este drama cuya magnitud es imprescindible captar, existe en todos los sistemas econmicos, sin excepcin alguna, sea la economa del mercado o socialista, es decir en todos los pases del mundo. 2.1. LAS NECESIDADES ECONMICAS Son variadas e insaciables y, en su conjunto, insaciables en el tiempo y se dividen en 3 grandes grupos: 2.1.1. Necesidades Biolgicas.- Son aquellas que el hombre necesita bsicamente para vivir. Ej.: alimentos, vestido, vivienda. 2.1.2. Necesidades de una Sociedad en Crecimiento.- Tambin son bsicas pero se atienden cuando la sociedad ha capitalizado lo suficiente para sufragarlas: La salud, la educacin, las comunicaciones.

CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

Universidad Los ngeles de Chimbote


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

2.1.3. Necesidades Culturales.- Son las creadas por las presiones de la costumbre, la moda y la vanidad humana. En el presente, el ambiente de consumismo impulsado por la tecnologa, ha desarrollado nuevos bienes de consumo, no bsicos, siempre crecientes y cambiantes producidos masivamente y promovidos a travs de sofisticadas tcnicas de mercadeo, creando necesidades culturales que hace apenas de 50 aos no existan. Para satisfacer estas necesidades tenemos recursos o factores de la produccin que podemos dividir en dos categoras: a) Los recursos o factores materiales, y b) Los recursos o factores humanos 2.2. FACTORES MATERIALES Y HUMANOS DE LA PRODUCCIN Los factores materiales podemos citar a la tierra y al capital. 2.2.1 La Tierra: Son todos los recursos naturales utilizados en el proceso productivo. Ejm: la Tierra, forestales, minerales, recursos acuticos y similares. 2.2.2 El Capital: (K) Son todos los bienes hechos por el hombre para facilitar la produccin de otros bienes, como las plantas industriales y equipos de produccin y distribucin y los inventarios as como la infraestructura de empresas privadas y pblicas. La formacin tecnolgica que ayuda a la invencin y al desarrollo tcnico, que a su vez, aumenta la productividad de bienes y servicios. La cobertura informtica con base de redes e Internet. La formacin del capital impone diferir el consumo de bienes para consumirlos posteriormente en mayor cantidad y calidad. El dinero no es capital, sino un simple medio de intercambio. La mano de obra y el empresario son factores humanos. La mano de obra es la utilizacin fsica y mental del ser humano en la produccin de bienes y servicios. El empresario se considera como un factor importante porque:

Asume la iniciativa de coordinar los recursos o factores de la produccin para procesar bienes y servicios. Toma las decisiones bsicas de las polticas de su empresa. Es un innovador, al introducir nuevos productos, tcnicas o formas de organizacin. Asume el riesgo comercial y el control inherente de la empresa.

CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

Universidad Los ngeles de Chimbote


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

2.3. EL CONFLICTO ECONMICO Y LA EMPRESA Dentro de las actividades empresariales y del ser humano est siempre creciente el nmero de necesidades para satisfacer, las mismas que estn originadas por: Aumento de la poblacin El mejoramiento de la calidad de vida. La costumbre, la moda y la propaganda masiva. El contrabando y la competencia desleal. La globalizacin de la economa.

Contrasta con los escasos y limitados recursos de la produccin, creando un conflicto que podemos resumir en tres preguntas: Qu bienes y servicios y cuntos? Cmo debemos producir estos bienes y servicios? Para quin debemos producir estos bienes y servicios?

O planteado de otra forma: Cmo distribuiremos los ingresos para que los consumidores potenciales puedan adquirir los bienes y servicios producidos?

Estas tres cuestiones fundamentales son comunes a todas las economas: sea la economa de mercado o la socialista, lo que cambia, es la forma de resolverlas. En la economa de mercado es la empresa, no el Estado, quien asume la responsabilidad de resolver estos tres planteamientos fundamentales. La Empresa es una persona natural o jurdica, es pblica o privada, lucrativa o no lucrativa, asume la iniciativa, decisin, innovacin y riesgo para coordinar los factores de la produccin en la forma ms ventajosa para producir y/o distribuir bienes y/o servicios que satisfagan las necesidades humanas. Aunque una empresa produzca bienes de capital para otra empresa, esta produccin, en su proceso productivo, llegar indefectiblemente al ltimo consumidor, que siempre es un ser humano. (Todo bien o servicio que no contribuya al consumo y beneficio del ser humano es una prdida social). 2.4 LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN LA EMPRESA La actividad econmica es un hecho real econmico realizado para intercambiar o transferir bienes y/o servicios. En ocasiones, el hecho econmico puede ocurrir con, o sin participacin de la empresa. Toda empresa, lucrativa o no lucrativa realiza actividad econmica, la cual ocurre por: Transacciones, al comprar y pagar, vender y cobrar bienes y servicios.
CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

Universidad Los ngeles de Chimbote


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

Transferencias, al trasladar internamente bienes y servicios dentro de la empresa de una persona a otra, de un departamento a otro de una divisin a otra. Decisiones operativas internas, que originan cambios polticos, de precios, de correccin de errores y similares.

Decisiones externas dictadas por terceras personas, sin que ocurra intercambio alguno de bienes y servicios, como cambios en las leyes, reglamentaciones tributarias, tasas cambiarias, laborales, comerciales, etc. El tiempo, a travs de las acumulaciones y la depreciacin. Actos fuera de control de la empresa: Catstrofes, terremotos, inundaciones, guerras, etc.

LAS NECESIDADES ECONMICAS

Biolgicas

Sociedad en crecimiento

Culturales

Para suplirlas se tienen:

Factores Materiales

Factores Humanos

Conflicto Econmico Empresa

Empresa

Transacciones Bsicas

Riesgos Potenciales

Control Interno Contable Administrativo

CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

Universidad Los ngeles de Chimbote


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

2.5 TRANSACCIONES BASICAS Y RIESGOS POTENCIALES DE TODA EMPRESA Para evaluar el control administrativo contable de cualquier empresa (incluida la informal), es necesario familiarizarse con las actividades bsicas y los riesgos potenciales de fraude y error a que estn sujetos estas actividades. 2.5.1. Actividades Bsicas: Toda empresa realiza actividades bsicas: Sistema de informacin a travs del cual reconoce, calcula, clasifica, registra, resume y reporta sus operaciones. Vende bienes o servicios y los cobra. Compra bienes y servicios y los cancela. Contrata mano de obra y la paga. Mantiene control de sus inventarios y de sus costos cuando produce bienes y servicios. 2.5.2. Riesgos Potenciales: Toda actividad bsica est sujeta a riesgos potenciales: Transacciones, que no estn debidamente autorizadas. Transacciones contabilizadas, que no son vlidas. Transacciones realizadas, que no estn contabilizadas. Transacciones que estn indebidamente valuadas. Transacciones que estn indebidamente clasificadas. Transacciones que no estn debidamente registradas en el periodo que corresponden. Transacciones que estn indebidamente registradas en los libros auxiliares o incorrectamente mayorizados. Para prevenir o detectar estos riesgos potenciales, la empresa establece CONTROLES ADMINISTRIVOS u OPERATIVOS y CONTABLES. 2.6 CLASES DE CONTROL INTERNO Existen dos clases de control interno: a. El control interno operacional.- Incluye planes, procedimientos y registros concerniente al proceso de decisin sobre la autorizacin de la Direccin, en el logro de los objetivos de la organizacin, El control Interno operacional es tambin denominado control interno administrativo y establece responsabilidad fundamental de la direccin de una Empresa en gerenciarla, con la finalidad de obtener utilidades mayores o rentabilidad y en el caso de una entidad que no persigue fines lucrativos ser para lograr el mejor uso posible de los recursos en bien de los usuarios quienes la integran.

CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

Universidad Los ngeles de Chimbote


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

Esto significa que la Administracin debe cumplir con los siguientes objetivos: Producir con el menor costo posible. Mantenerse informado de la situacin de la empresa. Determinar si la empresa est operando conforme a las polticas establecidas. Asegurarse de que se estn logrando los objetivos establecidos. Tener en cuenta los factores de la competencia y la innovacin tecnolgica. Para verificar el logro de estos objetivos la administracin establece: El control del medio ambiente o ambiente de trabajo. El control de la evaluacin de riesgos. El control gerencial y sus actividades. El control del sistema de informacin y comunicacin. El control de supervisin y monitoreo. Por consiguiente, la entidad tendr que desarrollar estrategias y polticas que promuevan la eficacia en todas las actividades de la empresa. Tales como compra, produccin, distribucin, publicidad, venta, etc. Adems, para conseguir estos objetivos, la empresa deber seleccionar, formar y entrenar a su personal rigurosamente, aplicando tcnicas necesarias para optimizar todas las tareas necesarias, as como para supervisar y controlar las mismas. Por ejemplo: La adquisicin de materiales y servicios mediante una gestin de compras honesta y eficiente contribuir a reducir costos, el estudio de los tiempos y movimientos para conducir a una mejora en la productividad de la mano de obra y una gestin de cobranza rpida y tecnificada puede disminuir la erosin del patrimonio. El control interno operacional se ejerce por departamentos operacionales, ms que los financieros y contables. b. El control interno contable.- Los controles internos contables tiene por objeto verificar la correccin y fiabilidad de la contabilidad. La gerencia necesita conocer las entradas y salidas en trminos monetarios con la finalidad de conocer el presente, para anticiparse al futuro. La contabilidad tiene para la empresa funcionalidad mltiple:

Finalidad fiscal, que sirve para el cumplimiento de leyes en relacin a los impuestos. Finalidad jurdica, porque acta como prueba en los litigios judiciales.

CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

Universidad Los ngeles de Chimbote


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

Finalidad informativa macroeconmica, pudiendo integrarse a la contabilidad nacional, realizada con criterios homogneos. Finalidad informativa interna, permite facilitar datos de la marcha econmica de la entidad, por tanto la informacin contable interna debe ser capaz de facilitar informacin rpida y veraz sobre las reas productivas y centros de costos de la empresa, la naturaleza y caractersticas de las operaciones, el costo y margen de utilidad de los distintos productos. Los controles contables, son imprescindibles para la auditora externa o independiente.

2.7 OTRAS CLASES DE CONTROL INTERNO Asimismo, existen otras clasificaciones de controles que es necesario conocer para su observacin y aplicacin segn las circunstancias. 1.- De Acuerdo a su Naturaleza: a) b) c) d) De legalidad.- De acuerdo a normas legales vigentes. De conveniencia.- Segn la necesidad de la direccin o gerencia. De gestin.- Con la finalidad de conocer el resultado de la gestin. De resultados.- Con el fin de conocer sus resultados y aplicar las medidas correspondientes que segn otros autores tiene el criterio de enfocar como control financiero, control operativo, control contable y control administrativo.

2.- De Acuerdo con el Momento o en la Oportunidad que se Aplica: a) CONTROL PREVIO (ANTES).- Es aquel control que se efecta antes de que se produzcan las acciones o los hechos que se van a realizar en una empresa, y comprende: a.1 Disposiciones legales, estatutos y otras normas aplicables segn la naturaleza de su gnero o actividad. Los acuerdos del directorio, las normas y disposiciones de la gerencia o de la administracin. Los manuales de organizacin y funciones, los planes estratgicos y desarrollo empresarial, el plan de trabajo, manuales de contabilidad y auditora, el reglamento interno de trabajo, etc., etc. Plan de cuentas y su dinmica de aplicacin.

a.2

a.3

a.4

b) CONTROL CONTINUADO O CONTINUO.- Es aquel control que se realiza en cada uno de los niveles de direccin y gerencia al momento de efectuar las actividades (Adm. Financiera, operativas y econmicas).

CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

Universidad Los ngeles de Chimbote


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO: CONTROL INTERNO

Comprende los mtodos y procedimientos que se realizan en el momento de comprometer los recursos de la empresa con el fin de rodearse de los medios de seguridad necesarios. c) CONTROL INTERNO POSTERIOR.- Es aquel control que comprende los mtodos y procedimientos realizados despus de que las decisiones administrativas han surtido sus efectos: El control interno previo y continuado es potestad inherente a la direccin y gerencia, en cuanto el control interno posterior es ejercido por los auditores internos, externos y entes supervisores de control. 3. El Control Interno por su Calidad.a) CONTROL INTERNO SLIDO O FUERTE.- Se dice que un sistema de control interno es slido cuando los mtodos y procedimientos adoptados suministran informacin confiable, as como tambin aseguran una proteccin econmica y eficiente de los recursos de la empresa, generando un efecto desalentador sobre los empleados a cometer actos fraudulentos. b) CONTROL INTERNO ADECUADO.- Se dice que el control interno es adecuado cuando los procedimientos y mtodos adoptados por la gerencia aseguran una informacin confiable y una proteccin econmica y eficiente de los recursos asignados a la entidad, evitando que los empleados puedan cometer actos de irregularidad, fraudes, desfalcos, etc., etc. c) CONTROL INTERNO DBIL.- El control interno es dbil cuando los mtodos y procedimientos adoptados en una empresa no permiten generar estados financieros confiables, como tampoco reducir los riesgos y errores involuntarios o voluntarios con propsito de fraude. 4. Control Interno por quienes lo realizan.a) Auditora Interna.- es un funcionario de la empresa que realiza la evaluacin del sistema de control interno en forma permanente de acuerdo a un plan anual de auditora interna, a la vez asesora permanentemente a la gerencia a fin de evitar las irregularidades, los errores y fraudes. Asimismo, analiza y evala los estados financieros y emite su pronunciamiento mediante el informe respectivo. b) Auditora Externa.- es un examen realizado por una sociedad de auditora independiente, es ajena a la entidad, evala los sistemas de control interno, las reas administrativas en general y los estados financieros, emitiendo el respectivo dictamen de auditora. Por otro lado la sociedad de auditora externa o auditora independiente, realizan las evaluaciones de control interno y los estados financieros de conformidad con las disposiciones de los entes reguladores como son la CONASEV., SBS, Contralora General de la Repblica (para empresas pblicas), etc.

CPCC. Juan B. Melndez Torres Control Interno VI

You might also like