You are on page 1of 2

La importancia de los bosques en las zonas ridas

Los bosques y otras tierras arboladas desempean una funcin esencial en el mantenimiento del equilibrio ecolgico y el mejoramiento de los medios de subsistencia de las poblaciones en las zonas ridas. Sin embargo, por la falta de una buena comprensin y de una correcta informacin algunas veces se subestima la importancia de las tierras secas. De hecho, los bosques en las zonas ridas son fundamentales por los numerosos productos y servicios que suministran y las mltiples funciones que desempean en diferentes esferas: Funciones ambientales Conservacin de la biodiversidad. Los paisajes de los bosques xerfiticos abrigan especies endmicas nicas, que son particularmente aptas a condiciones ecolgicas extremas; Mitigacin del cambio climtico y adaptacin ante el mismo . Al suministrar bienes y servicios vitales a los ecosistemas los bosques de las tierras secas pueden ayudar a las poblaciones a adaptarse a las condiciones rigurosas de un clima cambiante. Adems, el carbono almacenado en estos ecosistemas, si han sido ordenados de manera adecuada, podran contribuir a mitigar el cambio climtico; Lucha contra la desertificacin y prevencin de la escorrenta de aguas y la erosin de los suelos. Los bosques actan como agente estabilizador de los suelos y como zona de amortiguamiento contra la desertificacin y son ideales para proteger y mejorar la calidad de los suelos. Las races de los rboles penetran profundamente en el suelo y mejoran su capacidad para retener los nutrientes; adems la sombra que los rboles proporcionan facilita el metabolismo del ecosistema.

Funciones socioeconmicas

Seguridad alimentaria. Los productos forestales son una importante fuente de alimentos para las comunidades locales de las tierras secas. La miel, muchas frutas, las hojas, los brotes jvenes y las races y las bayas suministran una alimentacin valiosa y representan una importante reserva para las situaciones de emergencia en los meses de sequa. Forraje para el ganado y la fauna silvestre . Los bosques de las tierras secas a menudo se utilizan como pastizales para la cra del ganado domstico. Los bosques ayudan a una gran variedad de animales domsticos (ganado vacuno, ovino, y rebaos de cabras, caballos y camellos), que luego se transforman en fuente de suministro de carne, productos lcteos, lana y cuero para satisfacer las necesidades humanas bsicas. Oportunidades de ingresos. Muchos de los productos forestales no madereros como el corcho, las gomas, los aceites esenciales y las resinas tienen un valor importante en el mercado internacional y mltiples usos en la industria farmacutica, alimentaria, cosmtica, de la construccin y de la imprenta. El comercio de estos productos puede contribuir a la reduccin de la pobreza y ofrecer importantes oportunidades de desarrollo socioeconmico. Suministro de productos madereros , entre ellos, lea, postes y madera. La lea es casi el nico combustible domstico que existe en las zonas rurales, as como en muchos contextos urbanizados. La madera tambin se utiliza en la construccin de viviendas.

Conocimientos y valores culturales Las tierras ridas hospedan a varias culturas nmadas. Estas comunidades han desempeado una funcin fundamental en el desarrollo y el perfeccionamiento de tcnicas utilizadas en la conservacin de las tierras secas , su ordenacin, el pastoreo y la agricultura. Varias de estas tcnicas autctonas siguen siendo las que mejor se adaptan a las condiciones locales en las tierras secas, y como tales deben ser valoradas, compartidas y promovidas mediante los programas de difusin de conocimientos y en las interacciones comunitarias; El conocimiento tradicional de las tierras ridas ha evolucionado de forma conjunta con la identidad cultural de sus habitantes y el medio ambiente de sus recursos naturales. La prdida de los conocimientos tradicionales relativos a la conservacin y ordenacin de los bosques de las tierras ridas (captacin y almacenamiento de aguas, prcticas de cultivo, resiliencia de las especies, pronstico meteorolgico, y el uso de plantas medicinales de las tierras secas) a menudo coincide con la adopcin de prcticas de ordenacin inadecuadas y la excesiva explotacin de los recursos naturales; Las tierras ridas se caracterizan por una alta diversidad cultural, en armona con la variedad del ecosistema que presentan. El 24 por ciento de las lenguas del mundo estn asociadas con los ecosistemas de las tierras ridas.

You might also like