You are on page 1of 85

GNERO

Y EXCLUSIN SOCIAL
Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

GNERO
Y EXCLUSIN SOCIAL
Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Los estereotipos previos pueden hacer que ciertos sectores sean vistos como incapaces de plantear alternativas: aunque tengan peso numrico, carecen de discursos aceptados socialmente como legtimos. Esto sucede con las <<desviaciones femeninas>>, que tienden a ser vistas como patologas o como muestra de debilidad o inmadurez y rara vez se evalan positivamente como elemento de contestacin.

Dolores Juliano, 2004.

Autoras
Concepcin Mimbrero Mallado (Gerenta de Aequa Consultora de Gnero S.L.) Patricia Navarro Prez (Tcnica de Igualdad de Aequa Consultora de Gnero S.L.)

Participan
Antonio Escobar Ruiz (Presidente de la Federacin Andaluza ENLACE) Carmen Martnez Perza (Responsable de igualdad de la Federacin Andaluza ENLACE) Beln Lpez Usero (Equipo tcnico Federacin Andaluza ENLACE) Esther Villalobos Rodrguez (Equipo tcnico Federacin Andaluza ENLACE) Gonzalo Jimnez Sancho (Equipo tcnico Federacin Andaluza ENLACE) Luisa Mrquez Lpez (Equipo tcnico Federacin Andaluza ENLACE) Natividad Lpez Reina (Equipo tcnico Federacin Provincial LIBERACIN)

Financia
Instituto Andaluz de la Mujer - Junta de Andaluca

Colabora
Direccin General de Servicios Sociales y Adicciones - Consejera de Igualdad y Bienestar Social

Diseo y Maquetacin
M del Roco Santos Vzquez (Diseadora Grca de Aequa Consultora de Gnero S.L.)

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

NDICE DE CONTENIDO
1. Presentacin
1.1. Justicacin. 1.2. Objeto y contenido de la gua.

6 8

2. La incorporacin del enfoque de gnero

2.1. Concepto de enfoque de gnero. 2.2. Importancia de la incorporacin de este enfoque. 2.3. Elementos necesarios para incorporar el enfoque de gnero en la organizacin.

12

13 14 15

3. Marco Normativo

3.1. La conquista de Derechos de las mujeres. 3.2. Marco legislativo en materia de gnero y exclusin social

16

17 20

4. Perspectiva de gnero en programas y proyectos


4.1. Conceptos bsicos. 4.2. Mujeres y exclusin social.

24

25 28

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

5.1. Identicacin del problema. 5.1.1. Diagnstico / Deteccin del problema actual. 5.1.2. Necesidades prcticas e intereses estratgicos. 5.2. Diseo y formulacin del proyecto. 5.2.1. Recomendaciones para un uso no sexita del lenguaje. 5.2.2. Diseo y formulacin con perspectiva de gnero. 5.3. Principales obstculos para implementar la perspectiva de gnero. 5.4. Recomendaciones generales para la incorporacin de la perspectiva de gnero en programas y proyectos. 5.5. Evaluacin de proyectos y programas desde la perspectiva de gnero. 5.5.2. Clasicacin de indicadores y pautas para su construccin.

36

38 39 41 43 43 47 57 60 62 65

6. Glosario 7. Bibliografa

75 80

PRESENTACIN

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

1P
.

resentacin
1.1 Justicacin

El siglo XX ha sido escenario de grandes transformaciones respecto a la


situacin de las mujeres en todas las esferas de la sociedad. El acceso a la educacin, la incorporacin al trabajo remunerado o el control de la natalidad son buenos ejemplos de ello. Sin embargo, a pesar de los avances conseguidos, la igualdad real est an lejos de alcanzarse. Para dar respuesta a esta situacin, y gracias a las reivindicaciones del feminismo, durante los aos 90 se asume a nivel internacional la importancia de introducir la perspectiva gnero en las polticas pblicas. Incorporar el enfoque de gnero o la perspectiva de gnero supone adoptar un conjunto de estrategias analticas, descriptivas y polticas dirigidas lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Adems de en las polticas pblicas, la integracin de esta perspectiva es un elemento indispensable para lograr el buen funcionamiento de cualquier organizacin con nes sociales.

A nivel europeo, en la IV Conferencia sobre las Mujeres celebrada en Pekn en 1995, se establece como estrategia global el mainstreaming o la transversalidad del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. El mainstreaming de gnero, es la organizacin, la mejora, el desarrollo y la evaluacin de los procesos polticos, de modo que la perspectiva de igualdad de gnero, se incorpore en todas las polticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopcin de medidas polticas (Denicin del Grupo de Trabajo sobre Mainstreaming del Consejo de Europa). Esta nueva etapa supone un giro

1. Presentacin

con respecto a las polticas de igualdad jurdica y a partir de este acuerdo internacional, la estrategia del mainstreaming deba ser asumida por todos los Estados miembros. En1999, Espaa ratica este principio en el Tratado de msterdam, comprometindose a incorporar la igualdad de gnero en todas las polticas, programas y proyectos.

En el mbito de la exclusin social, la Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andaluca establece, en su art. 7: los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la estructura del sistema pblico de servicios sociales de Andaluca, siendo su nalidad el logro de unas mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de los individuos y los grupos en que se integran, mediante una atencin integrada y polivalente. El articulado de la Ley 2/1988 reeja el compromiso de las polticas sociales andaluzas con la eliminacin de las causas que generan las situaciones de exclusin social.

La exclusin est relacionada con la limitacin en el acceso a bienes y servicios, y por tanto, se relaciona con la limitacin en el ejercicio de los derechos y la participacin social. La Unin Europea considera que el trmino de exclusin social se centra en el carcter multidimensional de los mecanismos a travs de los cuales se niega a los individuos y a los grupos a participar en los intercambios, las prcticas y los derechos sociales, que son imprescindibles para la integracin social y, por lo tanto, para su identidad .
1

Desde la perspectiva de gnero, los procesos de exclusin social se vienen analizando a travs del enfoque de la interseccionalidad, introducido por primera vez por Kimberly Crenshaw en 1989. Este trmino hace referencia al anlisis de cmo las diversas discriminaciones y opresiones que padece una persona interactan de manera simultnea, congurando su identidad. Las desigualdades por razn de sexo interaccionan con otras circunstancias que generan procesos de exclusin: la
1 Towards and Europe of the solidarities. Intensifying the ght against social exclusion and promoting the integration. (Hacia una Europa de las solidaridades, intensicando la lucha contra la exclusin social y promoviendo la integracin), Observatorio Europeo sobre las Polticas Nacionales para Combatir la Exclusin Social, Bruselas, 1994.

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

enfermedad, la discapacidad, el aislamiento relacional, la pertenencia a minoras tnicas, la drogadiccin o el encarcelamiento. En esta interaccin se produce una retroalimentacin entre la discriminacin y la exclusin social que da lugar a la discriminacin mltiple.

Aplicar el mainstreaming a las acciones dirigidas a la lucha contra la exclusin social implica que la planicacin, desarrollo, seguimiento y evaluacin de todos los programas y actuaciones incorporen la perspectiva de gnero. Esto va a permitir conocer mejor la realidad de mujeres y hombres, reconocer los mecanismos que siguen manteniendo las estructuras sociales desiguales y poder disear estrategias que las corrijan y avancen hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Dentro de este contexto, la Federacin Andaluza Enlace a travs de esta gua pretende integrar la perspectiva de gnero de una manera transversal en todos sus programas y proyectos que desarrolle. Gua que tambin ser un referente para sus entidades federadas y tercer sector de accin social en general. El objetivo es marcar una serie de pautas y recomendaciones dirigidas a incidir sobre las condiciones estructurantes de desigualdad que impiden la igualdad real entre mujeres y hombres, dotando de una serie de herramientas que permitan implementar el enfoque de gnero.

1.2 Objeto y contenido de la gua

Tener en cuenta una perspectiva de gnero supone reconocer la discriminacin que sufren las mujeres bajo un sistema de sexo-gnero que ha construido, mediante los procesos de socializacin, realidades diferentes para mujeres y hombres. Teniendo en cuenta la capacidad de inuencia y responsabilidad social de las

1. Presentacin

organizaciones del Tercer Sector, la Federacin Andaluza Enlace se compromete a contribuir con la transformacin de los factores que estructuran la desigualdad de las relaciones de gnero, y por tanto, con la integracin de la perspectiva de igualdad de oportunidades en la organizacin y sus actuaciones.

La normativa y las polticas relacionadas con la exclusin social tienen como principio que mujeres y hombres deben obtener benecios equivalentes de las medidas orientadas a la insercin social y a la prevencin de la exclusin. La incorporacin de la perspectiva de gnero en la planicacin, desarrollo, seguimiento y evaluacin de los programas y actuaciones dirigidas a la inclusin, es la herramienta bsica para conseguir la equidad entre mujeres y hombres. La Federacin Enlace, con la aplicacin integral de este enfoque intenta dar respuesta al reto de superar el desequilibrio entre la situacin de mujeres y hombres, de la consolidacin del pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, y de la equiparacin de esos derechos con respecto a los hombres, asentando el principio de igualdad como valor central en la Federacin. Se trata por tanto de planicar y desarrollar actuaciones de tal manera que mujeres y hombres obtengan el mismo benecio o que quienes parten de una situacin de desventaja (mujeres), se equiparen al resto de destinatarios (hombres).

Con este objetivo se elabora el I Plan de Igualdad de Enlace, del que parte esta gua que sirve de ayuda para la incorporacin del enfoque de gnero en proyectos y programas de la federacin, de sus entidades vinculadas, y en general de las organizaciones del tercer sector de accin social.

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

PLAN DE IGUALDAD
Institucionalizar la igualdad mediante un compromiso explcito y reconocimiento pblico de que el enfoque de gnero se est incorporando a la gestin y la cultura de la Federacin. Poner en marcha estrategias concretas para introducir cambios orientados a conseguir un equilibrio en la participacin representatividad de las mujeres y hombres en todos los mbitos de la entidad. Recoger como medida la aplicacin de las indicaciones que aparecen en la presente gua para contribuir as a la incorporacin de la perspectiva de gnero.

GUA
Recoger el proceso de incorporacin de la perspectiva de gnero que deben seguir todos los proyectos y programas de las organizaciones a las que se dirige la gua. Favorecer la sensibilizacin y capacita a profesionales y voluntariado para comprender la realidad y actuar sobre ella en claves de gnero.

Garantizar que en cada proceso se tenga una visin de la realidad que contenga datos desagregados por sexo que permitan identicar las causas de las diferencias y los mecanismos que las sostienen, para ir compensndolas con las diversas medidas.

Fig.1.1. Esquema relacional de los objetivos del I Plan de Igualdad de Enlace y Gua.

La gua se encuentra estructurada en cinco apartados: Las incorporacin del enfoque de gnero, Marco normativo, Desigualdad de gnero y exclusin social y Perspectiva de gnero en programas y proyectos. En el primer apartado de la gua se conceptualiza el enfoque de gnero, se justica la importancia de su incorporacin y se esquematizan los elementos necesarios para incorporar la perspectiva de gnero en una organizacin. En el segundo apartado, se hace un recorrido normativo por las polticas de igualdad. En el apartado Desigualdad de gnero y exclusin social se expone una introduccin a los conceptos necesarios para incorporar la perspectiva de gnero, as como una aproximacin a la realidad de las mujeres en riesgo de exclusin social. En el cuarto apartado, se marcan procedimientos, recomendaciones y cuestiones a tener en cuenta para implementar la perspectiva de gnero en el diseo y puesta en marcha de proyectos y programas. As mismo se

10

1. Presentacin

aborda como debe llevarse a cabo el seguimiento y evaluacin nal de programas y proyectos en desarrollo. En este caso se expone la importancia del diseo de indicadores de gnero adecuados al tipo de evaluacin que proceda realizarse. El ltimo apartado, Glosario, recoge trminos bsicos no conceptualizados en la gua y que complementan el contenido de la misma.

La gua contiene recomendaciones para la inclusin integral del enfoque de gnero en todas las fases del proceso de desarrollo de proyectos y programas, en todas las reas y a todos los niveles de actores y actrices involucrados/as en los mismos.

Poltico
Voluntad Poltica Plan de igualdad Definicin de objetivos Identificacin del problema Propuestas y adopcin de soluciones Organizacin interna de la F ederacin

niveles

Tcnico
Operacionalizacin de objetivos Recursos Financieros Voluntad

fases

reas
mbitos de actuaci n de Enlace y de la s entidades asociadas

Implementacin Evaluacin

Participacin Ciudadana Foros

Fig.1.2. Tabla resumen sobre los elementos que intervienen en el proceso de desarrollo de proyectos y programas.

11

Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

La situacin actual de las mujeres y su aparente igualdad con respecto a los


hombres no responde a un hecho casual, sino al esfuerzo de muchas mujeres a lo largo de la historia que han luchado por transformar una realidad discriminatoria. Quiz sea necesario recordar que durante la Ilustracin, Rousseau disea el perl de mujer burguesa, y concibe una igualdad entre ciudadanos en la que se excluye a las mujeres del principio de ciudadana. Cuando argumenta sobre la igualdad va a decir que la poltica pertenece a los hombres igual que les pertenece la racionalidad, la jerarqua, la cultura, el temple, el valor, el carcter y el acuerdo. Las mujeres deben estar excluidas de la poltica y limitarse al buen arreglo de su casa, la obediencia, la dulzura, y, en general, a facilitar la libertad y el xito de los varones a cuya autoridad han sido subordinadas.

Esto es importante en la medida en que el nuevo rgimen que nace de estas ideas ilustradas ( con la concepcin de Estado de Rousseau) y de la Revolucin Francesa, va a servir de modelo a muchos pases que toman como referencia el Cdigo Civil napolenico, institucionalizando la separacin del mbito pblico y privado para mujeres y hombres. Las mujeres son excluidas de la educacin, la participacin econmica y de todo lo referido al mbito pblico.

LA INCORPORACIN DEL ENFOQUE DE GNERO


2

Identicadas con el movimiento contra la esclavitud que comienza en 1830 en Norteamrica, las mujeres comenzarn a organizarse y se inicia as la reivindicacin del sufragio universal impulsado por el movimiento de mujeres y el movimiento abolicionista de la esclavitud. Con sus reivindicaciones las sufragistas fueron alcanzando su objetivo a partir de nales del siglo XIX, sin embargo, para 1948, momento de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, slo 30 de los pases rmantes reconocan el derecho al voto a las mujeres. A partir de entonces, el sufragio femenino ir extendindose en los pases europeos y americanos, pero a pesar de esta igualdad jurdica, el Estado segua considerndolas como responsables de la familia y del mbito privado.

2. La incorporacin del enfoque de gnero

2L
.

a incorporacin del enfoque de gnero


2.1 Concepto de enfoque de gnero

El enfoque de gnero es una perspectiva multidimensional que permite


incorporar estrategias que guan, orientan y favorecen la incorporacin de valores igualitarios a distintos niveles: El enfoque de gnero es una herramienta de anlisis con bases en las variables sexo y gnero, posibilita identicar papeles y tareas que llevan a cabo hombres y mujeres. Permite medir y detectar asimetras en las relaciones de poder e inequidades.

Se trata tambin de una categora descriptiva, ayuda a reconocer las causas que producen las desigualdades entre hombres y mujeres y por tanto ayuda tambin a formular mecanismos para superarlas. Es especialmente relevante que esta perspectiva ubique la problemtica no en las mujeres o en los hombres, sino en las relaciones socialmente construidas que provocan desigualdad en el acceso al poder y procesos de exclusin.

El enfoque de gnero es tambin una opcin poltica. Al permitir identicar las diferencias, desigualdades y discriminaciones, al permitir reconocerlas, se establece un compromiso para la lucha contra estas inequidades.

13

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

2.2 Importancia de la incorporacin de este enfoque

Los procesos sociales que conlleva la globalizacin estn generando nuevas formas de desigualdad, que se conjugan con viejas formas de discriminacin, dando lugar a un entramado cada vez ms complejo de exclusin y pobreza.

En el mundo en el que vivimos, la pobreza y la exclusin social, tienen cada vez con mayor frecuencia rostro femenino. La preocupacin por la realidad social ha permitido detectar como los factores que inciden en la exclusin social afectan de manera diferente a mujeres y hombres, generan estereotipos diferentes para ambos sexos y tienen tambin efectos distintos para ellos y ellas.

A partir de este conocimiento se hace ineludible la integracin de mecanismos que permitan atajar estas situaciones y favorezcan el logro de la igualdad en sentido amplio. Para ello el enfoque de gnero es un instrumento que permite analizar e intervenir de manera especca en la realidad de cada colectivo. El enfoque de gnero no slo incorpora el principio de Igualdad de gnero en todo el proceso de intervencin y en todos los mbitos, sino que adems incluye la diversidad como un elemento ms a tener en cuenta y como un valor aadido.

Es por todo ello que la gua hace especial hincapi en la inclusin de este instrumento en la gestin de los proyectos de intervencin social, ya que sin l, cualquier actuacin sera incompleta, sesgada, y por lo tanto inecaz.

14

2. La incorporacin del enfoque de gnero

2.3. Elementos necesarios para incorporar el enfoque de gnero en la organizacin


En la gura 2.1 se especican

ENFOQUE DE GNERO ENFOQ UE DE G NERO


Voluntad Poltica
Conocimiento de planificacin de polticas

las condiciones que toda organizacin debe cumplir para integrar el enfoque de gnero. Estos elementos fundamentales se abordarn en los en los prximos apartados de la Gua.

Mecanismos de control y seguimiento Recursos econmicos y humanos suficientes Datos desagregados por sex o y de relaciones de gnero en diferentes reas Sensibilizacin sobre gner o de las personas implicadas
Fig.2.1. Condiciones de toda organizacin para poder integrar el enfoque de gnero.

15

Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

MARCO NORMATIVO

Mujeres inmigrantes Las mujeres que en sus pases de origen viven situaciones de pobreza y marginacin, y emigran a Espaa, son las que tienen un mayor riesgo de entrar en un proceso de exclusin social. La mayora de estas mujeres emigran a Espaa desde frica, Asia, Amrica Latina y Europa del Este. Segn cifras de Amnista Internacional, ms del 70% se dedican al servicio domstico, la hostelera, agricultura, Androcentrismo. Se reere al orden simblico en el que el hombre aparece como sujeto, mientras

3. Marco normativo

3M
.

arco normativo

3.1 La conquista de Derechos de las mujeres

La situacin actual de las mujeres y su aparente igualdad con respecto a


los hombres no responde a un hecho casual, sino al esfuerzo de muchas mujeres a lo largo de la historia que han luchado por transformar una realidad discriminatoria. Quiz sea necesario recordar que durante la Ilustracin, Rousseau disea el perl de mujer burguesa, y concibe una igualdad entre ciudadanos en la que se excluye a las mujeres del principio de ciudadana. Cuando argumenta sobre la igualdad va a decir que la poltica pertenece a los hombres igual que les pertenece la racionalidad, la jerarqua, la cultura, el temple, el valor, el carcter y el acuerdo. Las mujeres deben estar excluidas de la poltica y limitarse al buen arreglo de su casa, la obediencia, la dulzura, y, en general, a facilitar la libertad y el xito de los varones a cuya autoridad han sido subordinadas2.

Esto es importante en la medida en que el nuevo rgimen que nace de estas ideas ilustradas ( con la concepcin de Estado de Rousseau) y de la Revolucin Francesa, va a servir de modelo a muchos pases que toman como referencia el Cdigo Civil napolenico, institucionalizando la separacin del mbito pblico y privado para mujeres y hombres. Las mujeres son excluidas de la educacin, la participacin econmica y de todo lo referido al mbito pblico.

Identicadas con el movimiento contra la esclavitud que comienza en 1830 en Nor2 VALCRCEL, A.: Feminismo y poder poltico. Foro Internacional. Mujer, Poder Poltico y Desarrollo. Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales / Instituto de la Mujer, 1994, p. 45.

17

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

teamrica, las mujeres comenzarn a organizarse y se inicia as la reivindicacin del sufragio universal impulsado por el movimiento de mujeres y el movimiento abolicionista de la esclavitud. Con sus reivindicaciones las sufragistas fueron alcanzando su objetivo a partir de nales del siglo XIX, sin embargo, para 1948, momento de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, slo 30 de los pases rmantes reconocan el derecho al voto a las mujeres. A partir de entonces, el sufragio femenino ir extendindose en los pases europeos y americanos, pero a pesar de esta igualdad jurdica, el Estado segua considerndolas como responsables de la familia y del mbito privado.

En los aos 70 el movimiento feminista ir ms all de la reivindicacin de la igualdad jurdica, y, adoptando el trmino gnero como categora de anlisis, comenzar a manifestarse contra las condiciones estructurantes que mantienen y reproducen la desigualdad entre mujeres y hombres. Esta reivindicacin se plasmar en la I Conferencia Internacional de las Mujeres celebrada en Mxico en 1975.

El primer instrumento jurdico adoptado a nivel internacional para actuar en este sentido ser la Accin positiva, recogida en la Convencin para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la Mujer (ONU, 1979). A nivel europeo, se aprueba la Directiva 76/207/CEE sobre la aplicacin de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el Empleo y condiciones laborales, se desarrollan los Programas de Accin Comunitaria para la Igualdad de Oportunidades, y culminarn con la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en Pekn, en 1995. Es en este marco donde se adopta el enfoque del mainstreaming o transversalidad
ACCIONES POSITIVAS: son aquellas medidas temporales y estratgicas que tratan de compensar la desigual situacin de partida entre mujeres y hombres. Son medidas especcas en favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres (Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres) Estn dirigidas a la eliminacin de los obstculos que las mujeres encuentran para disfrutar de los derechos de ciudadana en igualdad de condiciones (como ejemplos encontramos cursos de formacin o subvenciones a la contratacin de mujeres). Aparecen en el marco de la Unin Europea en 2002 (Directiva 2002/73 del Parlamento Europeo y del Consejo).

18

3. Marco normativo

DISCRIMINACIN POSITIVA: es una forma de accin positiva pero, en lugar de actuar sobre la situacin de partida, acta sobre los resultados (ejemplo: imponer directamente la obligacin de contratar a mujeres para eliminar su infrarepresentacin).

de la perspectiva de gnero, invitando a los Gobiernos de las nacio-

nes Unidas a integrar la perspectiva de gnero en todas las polticas para analizar sus consecuencias para las mujeres y los hombres antes de tomar decisiones. El Tratado de msterdam, aprobado por el Consejo de la Unin Europea en 1997, recoger el compromiso formal de avanzar en la igualdad de gnero como un objetivo transversal.

A partir de entonces, las polticas de igualdad entre mujeres y hombres se caracterizan por seguir una estrategia dual, que complementa las polticas dirigidas especcamente a mujeres (combinan las acciones positivas y la discriminacin positiva) y las polticas transversales (mainstreaming).

POLTICAS ESPECFICAS DIRIGIDAS A MUJERES


Un problema especco resultante de una situacin de desigualdad.
Desarrollo de una poltica especca para ese problema mediante los instrumentos existentes para trabajar por la igualdad (Organismos de Igualdad, Planes de igualdad de oportunidades). A corto/medio plazo. Se limita a reas polticas especcas y no afecta al proceso poltico como un todo.

Punto de partida

Actuaciones

Tipo de poltica

Polticas generales

Reorganizacin del proceso poltico logrando que se tenga en cuenta la perspectiva de gnero (para lograr la igualdad como objetivo).

A largo plazo (busca una transformacin). Afecta al proceso poltico en conjunto.

TRANSVERSALIDAD
Fig.3.1. Esquema sobre polticas especcas y transversales. Fuente: Gua de formacin para la participacin social y poltica de las mujeres. Martnes Ten, L., y Escapa Garrachn, R. 2008.

19

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

3.2 Marco legislativo en materia de gnero y exclusin social


En Espaa, desde 1983 se vienen desarrollando polticas de igualdad a travs del Instituto de la Mujer. Desde este organismo se elaboran los Planes de Igualdad como herramienta para la intervencin pblica en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Hasta la fecha, se han puesto en marcha cinco Planes de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

A nivel normativo, es destacable la Ley 30/2003, sobre medidas para la valoracin del impacto de gnero en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno, y aprobacin de la Ley Orgnica 1/2004 de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero, que incluye la transversalidad entre sus principios rectores. Los informes de impacto de gnero van a ser instrumentos clave para la intervencin con perspectiva de gnero y para valorar la implantacin y el desarrollo de la estrategia del mainstreaming de gnero. Finalmente, para dar respuesta a la normativa internacional y comunitaria, Espaa aprueba el 22 de marzo de 2007, la Ley orgnica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, aprovechando la obligacin de transponer al ordenamiento jurdico las siguientes directivas europeas: Directiva 2002/73/CE relativa a la aplicacin del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se reere al acceso al empleo, a la formacin y a la promocin profesionales, y a las condiciones de trabajo. Directiva 2004/113/CE, sobre la aplicacin del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios y su suministro.

Esta ley introduce la transversalidad en Espaa, y el avance hacia la igualdad real

20

3. Marco normativo

o efectiva. En su artculo 1.1, recoge que las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Esta ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminacin de la discriminacin de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condicin, en cualesquiera de los mbitos de la vida y, singularmente, en las esferas poltica, civil, laboral, econmica, social y cultural para, en el desarrollo de los artculos 9.2 y 14 de la Constitucin, alcanzar una sociedad ms democrtica, ms justa y ms solidaria. De ah nacer el actual Plan Estratgico de Igualdad de Oportunidades (2008-2011), siendo el primero en incorporar la transversalidad de la perspectiva de gnero como principio rector. A nivel regional, las competencias en materia de igualdad de oportunidades se transeren a las Comunidades Autnomas y, a partir de 1994, todas las Comunidades poseen organismos de igualdad para impulsar polticas especcas3 (Instituto de la Mujer, 2005).

En Andaluca, entre las actuaciones dirigidas a la integracin de la perspectiva de gnero en las polticas pblicas, destaca la obligatoriedad del informe de evaluacin de impacto de gnero en los proyectos de ley y reglamentos y planes aprobados por el Consejo de Gobierno y la incorporacin del enfoque de gnero en los presupuestos de la Comunidad, recogido en la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. Adems, la aprobacin de la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la Promocin de la Igualdad de Gnero en Andaluca, supone un gran avance en la introduccin de la transversalidad de gnero en comunidad autnoma.

Partiendo del compromiso de integrar la estrategia de Mainstreaming, y de acuerdo con la normativa, en enero de 2010 se aprueba el I Plan Estratgico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andaluca 2010-20134 cuya nalidad es denir las prioridades estratgicas con las que alcanzar la igualdad real y efectiva entre
3 Las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla, impulsan polticas de igualdad de oportunidades a travs de sus respectivos organismos, Consejera de Educacin, Cultura y Mujer de Ceuta y Viceconsejera de la Mujer de Melilla. 4 La Ley establece la obligatoriedad de aprobar un Plan Estratgico para la Igualdad de Mujeres y Hombres como instrumento clave para avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los mbitos de la vida social, econmica, cultural y poltica.

21

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

las mujeres y los hombres en los prximos aos. Entre sus lneas de actuacin es un objetivo prioritario trabajar contra la mltiple discriminacin y la exclusin social que sufren las mujeres. Para ello, contempla medidas dirigidas al avance en la participacin e integracin de mujeres en riesgo de exclusin social, medidas de sensibilizacin y fomento de proyectos y programas para trabajar contra las discriminaciones, as como acciones orientadas a la prevencin y atencin a las mujeres victimas de la explotacin sexual y trata de seres humanos con nes de explotacin sexual, entre otras. Personas desempleadas de larga duracin y mayores de 45 aos. Menores y jvenes. Mujeres. Personas en situacin de dependencia. Poblacin inmigrante. Personas en situacin de riesgo social (pobreza, drogodependencias, prisiones).

As mismo, los Planes para la Inclusin Social tambin tienen entre sus principios de actuacin consolidar el principio de igualdad, y en especial actuar sobre aquellos colectivos con dicultades aadidas. En el Plan Nacional de Accin para la Inclusin Social del Reino de Espaa (2008-2010) se sealan los diferentes colectivos que presentan mayor riesgo de exclusin social:

En este Plan se contempla el compromiso de desarrollar los principios de la Ley 3/2007 en sus actuaciones, como reeja en su apartado sobre objetivos prioritarios: sigue comprometindose con la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, mediante la aplicacin de la Ley Orgnica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, e integrando el principio de igualdad de trato y oportunidades en el conjunto de las polticas de inclusin social.

22

3. Marco normativo

En nuestra autonoma, La Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andaluca establece la igualdad y universalidad como principios y en su exposicin de motivos se concibe como un importante eslabn dentro de la poltica de Bienestar Social a desarrollar por el Gobierno de la Comunidad Autnoma de Andaluca, considerndose que, con su promulgacin, se da un paso importante en la consecucin de las metas de promocin, igualdad y bienestar para el pueblo andaluz, que la Constitucin y el Estatuto de Autonoma preconizan. Tambin en el mbito de la exclusin, las medidas recogidas en la lnea estratgica de Bienestar social del I Estratgico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andaluca 2010-2013, sitan su atencin a colectivos de mujeres con necesidades especcas, considerando este hecho como un impulso de los procesos de empoderamiento, as como de logro de la equidad en la distribucin de las responsabilidades del trabajo reproductivo y productivo. As mismo, en la lnea de actuacin 7 Participacin, se plasma la necesidad de conquistar e impulsar mbitos de participacin en los que, el gnero no sea una variable discriminante.

Las mujeres se presentan como grupo con mayor riesgo de exclusin social que los hombres. Por ello, incorporar la perspectiva de gnero es un elemento necesario para conocer mejor su realidad, para analizar los mecanismos que en la actualidad mantienen las estructuras sociales de desigualdad, y para poder disear las estrategias necesarias para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

23

DESIGUALDADES DE GNERO Y EXLUSIN SOCIAL

4. Desigualdades de gnero y exclusin social

4D
.

esigualdades de gnero y exclusin social


4.1 Conceptos bsicos

Un primer paso para incorporar la perspectiva de gnero en cualquier organizacin, es situarnos conceptualmente para partir de un conocimiento homogneo en materia de gnero. La importancia de denir los trminos que se recogen en este apartado estriba en que se presentan como herramientas bsicas para poder intervenir partiendo de un solo lenguaje, un lenguaje en clave de gnero.

Sexo. Al hablar de sexo nos referimos a los elementos que constituyen las diferencias biolgicas entre mujeres y hombres. Aunque el concepto haga referencia a caractersticas biolgicas, la antropologa ha evidenciado que debe hacerse una lectura sociocultural del sexo, ya que, algunas realidades biolgicas como la intersexualidad son denidas como anormalidades dependiendo del contexto cultural o el momento histrico.

Gnero. Hace referencia a la construccin cultural que hace una sociedad a partir de las diferencias biolgicas entre mujeres y hombres. En funcin del sexo biolgico, se adscriben culturalmente una serie de aptitudes, roles sociales y actitudes para hombres y para mujeres de manera diferenciada. El trmino es utilizado tambin en el anlisis del sistema simblico que construye las categoras de masculino y femenino. El sistema de gnero se vincula con las relaciones de poder que es-

25

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

tablecen la subordinacin de las mujeres en todos los mbitos de la vida social poltica, educativa, econmica, o familiar. De ah que aparezca el trmino sistema sexo- gnero.

Sistema sexo- gnero. Es el conjunto de prcticas, smbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de las diferencias sexuales. (De Barbieri, 1992). Estas prcticas y normas producen formas de masculinidad y feminidad ideales con los que mujeres y hombres se identican durante el proceso de socializacin y que van a incidir en la construccin de su identidad. Las distintas condiciones sociales que estas normas dan a mujeres y hombres van a generar relaciones de poder y la subordinacin de las mujeres, favoreciendo tambin la discriminacin hacia todas aquellas personas que no se ajusten a los ideales de masculinidad y feminidad esenciales segn las cuales debe haber una perfecta correspondencia entre el sexo biolgico, el gnero asignado socialmente y la sexualidad heterosexual.

Socializacin de gnero. Es el aprendizaje (a travs de agentes de socializacin como la escuela, familia, etc.) mediante el cual los hombres y mujeres asumen un modelo concreto de mujer y hombre, a partir de las normas, funciones, expectativas y espacios sociales que se les asigna como propios. Aprendemos y ponemos en prctica una serie de comportamientos aceptados como femeninos y/o masculinos. Dichos comportamientos se denominan: Roles de gnero: El conjunto de aptitudes y conductas que una sociedad atribuye a cada sexo, que es variable en el tiempo y en la cultura. Estn directamente relacionados con el reparto de tareas entre mujeres y hombres. As, por ejemplo, a las mujeres se les asignan unos valores vinculados con el desempeo de tareas en el mbito domstico, relacionadas

26

4. Desigualdades de gnero y exclusin social

con el cuidado del hogar y con el cuidado de las personas en el entorno familiar, mientras que a los hombres se les asignan roles relacionados con el mbito pblico.

Estereotipos: Ese reeren a las distintas actitudes, ideas y valores preconcebidos que se tienen respecto a una persona o grupo, en funcin de caractersticas como el sexo, la edad o la etnia. Los estereotipos suelen ser irracionales, simplicadores, generalizadores y rgidos y se presentan como un gran obstculo para el cambio. (Como es el caso de los estereotipos genricos de hombre fuerte y varonil y mujer dcil y el).

Equidad de gnero. Puesto que las necesidades de mujeres y hombres son diferentes, y las diferencias deben ser identicadas para poder as corregir el desequilibrio existente entre los sexos, el concepto de equidad de gnero supone poner en marcha una serie de medidas orientadas a conseguir la igualdad de derechos, benecios, obligaciones y oportunidades entre mujeres y hombres (Organizacin Mundial de la Salud, 2002)5.

Discriminacin por razn de sexo. Toda distincin, exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por las mujeres, con independencia de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas polticas, econmicas, sociales, cultural y civil o en cualquier otra esfera. (Artculo 1.Convencin sobre eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las mujeres, diciembre de 1979 organizada por Naciones Unidas).

5 Organizacin Mundial de la Salud (2002). Integracin de las perspectivas de gnero en la labor de la OMS. Poltica de la OMS en materia de gnero.

27

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Discriminacin directa por razn de sexo: la situacin en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atencin a su sexo, de manera menos favorable que otra en situacin comparable. (Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

Discriminacin indirecta por razn de sexo: la situacin en que una disposicin, criterio o prctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposicin, criterio o prctica puedan justicarse objetivamente en atencin a una nalidad legtima y que los medios para alcanzar dicha nalidad sean necesarios y adecuados. (Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

Androcentrismo Se reere al orden simblico en el que el hombre aparece como sujeto, mientras que la mujer queda relegada al papel de objeto, de lo otro de la masculinidad, lo que equivale a decir lo otro de la humanidad. La universalidad del trmino hombre que engloba a hombres y mujeres invisibiliza la existencia de las mujeres. El androcentrismo presupone la experiencia masculina como la universal, considera a los hombres como el centro y la medida de todas las cosas, dejando de lado la experiencia femenina.

4.2 Mujeres y exclusin social


La interaccin simultanea de las diversas discriminaciones y opresiones que puede padecer una persona (interseccionalidad) inciden en la conguracin de su identidad. Estas circunstancias interrelacionadas pueden originar procesos de exclusin,

28

4. Desigualdades de gnero y ex-

clusin

y entre ellas encontramos: la enfermedad, la discapacidad, la edad, niveles formativos bajos, la pobreza, el aislamiento relacional, el no acceso a una vivienda, la pertenencia a minoras tnicas, la drogadiccin, el encarcelamiento, etc. Estas circunstancias son factores causantes de exclusin social y de la pobreza, y se pueden clasicar segn el mbito desde el que actan:

E CLUSIN SOCIAL

Personal

Baja Cualicacin Fracaso Escolar Adicciones Prisin Enfermedades Violencia Abusos Desarraigo Sin recursos Situacin laboral precaria Prostitucin Racismo Entorno desfavorable Ausencia de redes Problemas derivados de la situacin de extranjera Sin vivienda/ Vivienda precaria Rentas mnimas subsidiarias

Familiar - Relacional Socio - Econmico

Poltico-Administrativo Proteccin Social

Fig.4.1. Factores relacionados con pobreza y la exclusin social. Fuente: Claves sobre la pobreza y la exclusin social en Espaa. Fundacin Luis Vives. 2010.

Dentro de la poblacin femenina, existen ciertos grupos que por sus caractersticas, tienen algunos de estos factores causantes de la exclusin social, y que daran lugar a situaciones de discriminacin mltiple. (Ministerio de Igualdad, 2010).

29

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Mujeres con problemas de adiccin La relacin entre gnero y consumo de drogas legales e ilegales sita a las mujeres como colectivo en situacin de especial vulnerabilidad. En este sentido, el incumplimiento de las normas vinculadas a estereotipos y roles de gnero (lo que debes ser y hacer), impone sanciones sociales que les lleva a mantener la situacin de adiccin. As mimo, es frecuente hallar en las familias de origen casos de toxicomana y modelos de interaccin padre-hija basado en la violencia, por lo que este mismo modelo vuelve a repetirse en situaciones de pareja haciendo ms difcil la salida de esta situacin. A ello se suma la situacin de muchas mujeres que afrontan la maternidad dentro de este contexto. Desde un punto de vista emocional, el consumo de droga se convierte en compensador frente a la baja autoestima, la depresin, la ansiedad o cualquier otro estado derivado de sus circunstancias personales que mantiene su situacin de discriminacin. Finalmente, es importante considerar el aumento del consumo de tranquilizantes o somnferos por parte de las mujeres. Segn las cifras de la encuesta domiciliaria del ao 2010 del Observatorio Espaol sobre Drogas, el 31% de las mujeres ha consumido alguna vez hipnosedantes, y el 12, 9% lo haba hecho en el ltimo mes. Las diferencias de gnero respecto al inicio, vulnerabilidad y recada o patrones de conducta respecto a las sustancias psicoadictivas, obligan a plantearse un enfoque distinto en los tratamientos.

Mujeres reclusas y exreclusas Del total de la poblacin reclusa en Andaluca, el 7,43% son mujeres frente a un 92,56% de hombres (Instituto de Estadstica Andaluz, 2009). A pesar de estas diferencias signicativas , el impacto social y sobre la unidad familiar que pueda ejercer la situacin de una mujer presa es mucho mayor que en el caso de los hombres. Esta realidad es ignorada socialmente por lo que las necesidades especcas se vuelven invisibles. Por otra parte, la imagen de la mujer reclusa se vincula

30

4. Desigualdades de gnero y exclusin social

a estereotipos que no favorece su integracin una vez fuera de prisin, por lo que acenta su situacin de especial vulnerabilidad.

Mujeres con difcil acceso al mercado laboral La situacin laboral de las mujeres se caracteriza por contratos temporales o a media jornada en un porcentaje mayor que los hombres. Por ejemplo, segn datos del Instituto de la Mujer de 2010, las mujeres suponen el 77, 20% del total de la poblacin ocupada a tiempo parcial. En muchos casos, la poca estabilidad o ingresos econmicos insucientes les lleva a una peor calidad de vida y proteccin social. Existen una serie de circunstancias que condicionan su acceso al mercado laboral: nivel de estudios, la edad, la experiencia previa, el estado civil, el nmero de hijos/as, o la disponibilidad horaria. Este ltimo aspecto es importante en la medida en que las responsabilidades familiares asumidas an por las mujeres las sita en una posicin de desventaja con respecto a los hombres.

Mujeres responsables de ncleos familiares (familias monomarentales) Segn los ltimos informes realizados en Espaa, el nmero de hogares monoparentales est aumentando a un ritmo bastante rpido. Segn los datos del Instituto de la Mujer de la explotacin especca de la Encuesta de Poblacin Activa en el ao 2010, en el 86,37% de las familias monoparentales, la persona de referencia es una mujer. Mujeres solteras, divorciadas o separadas rompen la dicotoma establecida de los roles que mujeres y hombres tienen asignados, asumiendo nuevos roles y haciendo frente a los problemas socioeconmicos en solitario. La situacin de precariedad econmica que viven muchas mujeres que se encuentran en estas circunstancias, les va a situar en riesgo de exclusin social, no slo a ellas, sino a todas las personas del ncleo familiar que se encuentren bajo su responsabilidad.

31

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Mujeres que ejercen la prostitucin En Espaa, un gran nmero de mujeres que ejercen la prostitucin son vctimas de la trata y del trco con nes de explotacin sexual. En estos casos, los cuerpos de las mujeres se convierten en objetos de negocio y violencia por parte de las maas. Por tanto, en este tipo de prostitucin forzada, encontramos a mujeres que en muchos casos estn sufriendo malos tratos, y a hombres que hacen uso de la prostitucin, hombres que intermedian y hombres que la controlan. Son hombres quienes obtienen mayores benecios del fenmeno y no las propias mujeres, y sin embargo la sociedad las estigmatiza nicamente a ellas.

Mujeres vctimas de violencia de gnero La situacin de violencia que sufren algunas mujeres en relaciones heterosexuales, est directamente vinculada a la propia dependencia econmica y afectiva que mantienen con sus parejas. Estas circunstancias erosionan paulatinamente el autoconcepto y autoestima de las mujeres sumergindolas en una situacin de difcil salida. En este sentido, el Informe Anual del observatorio de Violencia del ao 2010, aporta datos sobre las caractersticas sociodemogrca de las mujeres que han planteando algn tipo de consulta referente a violencia de gnero al nmero de informacin y asesoramiento legal telefnico 016. Teniendo en cuenta que la condencialidad con la que funciona el servicio no permite diferenciar las personas que han llamado ms de una vez, el Observatorio estima que de las 5.539 mujeres usuarias, el 16,6% eran mujeres amas de casa y el 21,2% demandantes de empleo. En estos casos, la situacin de dependencia econmica junto con la de violencia les sita en una situacin de mayor riesgo de exclusin social.

Mujeres inmigrantes Las mujeres que en sus pases de origen viven situaciones de pobreza y marginacin, y emigran a Espaa, son las que tienen un mayor riesgo de entrar en un proceso de exclusin social. La mayora de estas mujeres emigran a Espaa des-

32

4. Desigualdades de gnero y exclusin social

de frica, Asia, Amrica Latina y Europa de Este. Segn cifras del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones (OPAM), en Andaluca la tasa de paro de la poblacin extranjera es de 38, 43% para las mujeres, y del 34, 11% para los hombres. En cuanto a la aliacin a la Seguridad Social, por tipos de rgimen, se puede observar que las mujeres extranjeras se encuentran en el rgimen del hogar, siendo en estos casos el 90,64% en relacin a los hombres, mientras que en otros regimenes, como el de autnomos, las cifras se invierten notablemente.

Mujeres con discapacidad La limitada participacin social, el alto nivel de desempleo, la precariedad laboral, salarios bajos, carencias educativas o formativas y el aislamiento social, son caractersticas muy frecuentes en las mujeres con discapacidad, teniendo mayores dicultades que los hombres para el acceso al mbito pblico. Esta estigmatizacin de la discapacidad provoca tambin la discriminacin mltiple en estas mujeres. La Encuesta sobre discapacidades del INE (2008), muestra cmo del total de mujeres con algn tipo de discapacidad, el 23,7 % se encontraban ocupadas frente al 33, 4% de los hombres. En Andaluca, el Instituto de Estadstica Andaluz6 seala que del total de la poblacin activa femenina, el 17.62% de estas mujeres estaban ocupadas frente al 27, 05% de los hombres. Estos datos apuntan a que situaciones de discriminacin mltiple a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad les hace mucho ms vulnerables a la exclusin social.

Madres adolescentes El riesgo de exclusin social se intensica cuando existen dicultades para la incorporacin o continuidad en el sistema educativo o en el mercado de trabajo. Si las mujeres tienen descendencia en una edad temprana, existe un riesgo de exclusin dependiendo del apoyo con el que cuenten.

6 Para la obtencin de estos datos el Instituto de Estadstica Andaluz toma como fuente los resultados de la Encuesta sobre discapacidades del INE (2008).

33

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Otros colectivos de mujeres Las mujeres pertenecientes a minoras tnicas, las mayores de 45 aos con una baja formacin o cualicacin, las desempleadas de larga duracin, en situacin de dependencia etc, se encuentran en los umbrales de la exclusin social.

Atender a la situacin de las mujeres en riesgo de exclusin social requiere tener en cuenta sus problemas especcos. Estos problemas diferenciados tienen que ver con la socializacin del sistema sexo-gnero y los distintos roles asignados a mujeres y hombres. Una buena intervencin desde la perspectiva de gnero debe atender a estas cuestiones derivadas de la socializacin diferenciada y que afectan especialmente a las mujeres en situacin de especial vulnerabilidad:

El diferente acceso a los tratamientos y su permanencia en ellos por parte de mujeres y hombres.

La visin androcntrica desde la que se disean tales tratamientos.

Invisibilizacin del consumo femenino de psicofrmacos y alcohol.

Existencia de situaciones de malos tratos.

Responsabilidades familiares y de cuidado no compartidas.

El ejercicio de la prostitucin. Hay que tener en cuenta que la prostitucin es ejercida por un grupo heterogneo de mujeres biolgicas o no biolgicas (un gran nmero de mujeres transexuales ejercen la prostitucin en determinados momentos de sus vidas, y se encuentran con la discriminacin mltiple) de cualquier clase social.

34

4. Desigualdades de gnero y exclusin social

La maternidad y la prdida de la custodia de los hijos/as.

La ruptura de los lazos familiares y la importancia de trabajar en ello.

Incluir la perspectiva de gnero en cualquier proyecto, independientemente de su naturaleza, tiene en cuenta las voces de hombres y mujeres en la bsqueda de soluciones a sus problemas, respetando el camino que cada persona elija para la mejora de sus condiciones de vida.

35

Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

La situacin actual de las mujeres y su aparente igualdad con respecto a los


hombres no responde a un hecho casual, sino al esfuerzo de muchas mujeres a lo largo de la historia que han luchado por transformar una realidad discriminatoria. Quiz sea necesario recordar que durante la Ilustracin, Rousseau disea el perl de mujer burguesa, y concibe una igualdad entre ciudadanos en la que se excluye a las mujeres del principio de ciudadana. Cuando argumenta sobre la igualdad va a decir que la poltica pertenece a los hombres igual que les pertenece la racionalidad, la jerarqua, la cultura, el temple, el valor, el carcter y el acuerdo. Las mujeres deben estar excluidas de la poltica y limitarse al buen arreglo de su casa, la obediencia, la dulzura, y, en general, a facilitar la libertad y el xito de los varones a cuya autoridad han sido subordinadas.

Esto es importante en la medida en que el nuevo rgimen que nace de estas ideas ilustradas ( con la concepcin de Estado de Rousseau) y de la Revolucin Francesa, va a servir de modelo a muchos pases que toman como referencia el Cdigo Civil napolenico, institucionalizando la separacin del mbito pblico y privado para mujeres y hombres. Las mujeres son excluidas de la educacin, la participacin econmica y de todo lo referido al mbito pblico.

Identicadas con el movimiento contra la esclavitud que comienza en 1830 en Norteamrica, las mujeres comenzarn a organizarse y se inicia as la reivindicacin del sufragio universal impulsado por el movimiento de mujeres y el movimiento abolicionista de la esclavitud. Con sus reivindicaciones las sufragistas fueron alcanzando su objetivo a partir de nales del siglo XIX, sin embargo, para 1948, momento de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, slo 30 de los pases rmantes reconocan el derecho al voto a las mujeres. A partir de entonces, el sufragio femenino ir extendindose en los pases europeos y americanos, pero a pesar de esta igualdad jurdica, el Estado segua considerndolas como responsables de la familia y del mbito privado.

PERSPECTIVA DE GNERO EN PROGRAMAS Y PROYECTOS


2

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

5P
.

erspectiva de gnero en programas y proyectos

La implementacin del enfoque de gnero en el mbito de la exclusin


social debe hacerse desde un sentido amplio de atencin a la diversidad, aspecto fundamental con el que se identica el tercer sector. A nivel social, la diversidad es cada vez ms creciente y a nivel individual, las personas comparten mltiples identidades. Identidades que adems no son estticas sino que evolucionan a lo largo de la vida. En este sentido, las entidades sociales en relacin a la igualdad de oportunidades dentro de la exclusin social deben considerar todo tipo de casos, grupos y comunidades atendiendo la propia pluralidad identitaria y de factores causantes de su discriminacin. Sirva de ejemplo el caso de grupos determinados de mujeres cuyas caractersticas y factores de origen de la exclusin social dan lugar a la discriminacin mltiple.

En base a ello, la elaboracin de est gua tiene como objeto su aplicacin en todo tipo de proyectos, de carcter individual, grupal o comunitario. Adems, se extiende a todo tipo de poblacin al que se dirijan los mismos, hombres, mujeres, menores o colectivos especcos y para nalidades diversas, como la movilizacin, reexin, sensibilizacin, formacin, intervencin o elaboracin de propuestas de cambio desde el trabajo grupal entre otras. Es decir, no se trata de una gua para su aplicacin a un proyecto especco, se trata de un instrumento de carcter generalizado que sirva de ayuda para la implementacin de la perspectiva de gnero de forma transversal en cada proyecto o programa que las entidades del tercer sector de accin social diseen, ejecuten y evalen.

37

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Incorporar el mainstreaming de Gnero en las actuaciones a desarrollar implica fomentar la participacin activa de las personas involucradas en los proyectos a todos los niveles de toma de decisiones. Siguiendo a Carmen Castro (2003)7 , la implementacin del Enfoque Integrado de Gnero tiene dos aspectos principales: Ser un proceso participativo y abierto Participacin paritaria entre mujeres y hombres

En este sentido, en los programas o proyectos de intervencin social desde la perspectiva de gnero, la participacin de mujeres y hombres se garantizar actuando continuamente en tres niveles:

Conocer las necesidades de la poblacin mediante la consulta a mujeres y hombres de manera equilibrada.

Procurar una implicacin activa e igualitaria en todos los niveles de toma de decisiones durante la planicacin e implementacin del programa o proyecto. En este sentido, los grupos de trabajo, comits o equipos de direccin deben contemplar un a participacin equilibrada.

Realizar actuaciones orientadas a satisfacer las necesidades prcticas e intereses estratgicos de manera equilibrada entre mujeres y hombres con respecto a su situacin de partida.

5.1 Identicacin del problema

Como sealbamos con el concepto de equidad de gnero, las realidades


de mujeres y hombres son diferentes (desarrollan distintas actividades, tienen asignados diferentes roles y responsabilidades sociales y un desigual acceso a

38

7 Castro Garca, Carmen, Introduccin al Enfoque Integrado o Mainstreaming de Gnero. Gua Bsica. Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andaluca. 2003.

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

los recursos), por lo que tambin sus necesidades son distintas. Hasta hace relativamente poco, los diagnsticos de situacin previos al diseo de proyectos no atendan a las mujeres y sus necesidades, por ello, el primer paso para incorporar la perspectiva de gnero y avanzar en el camino hacia la equidad de gnero, es la identicacin de la realidad de la desigualdad social de las mujeres y las diferentes necesidades de mujeres y hombres en el mbito en el que desarrollamos la actividad.

La fase de identicacin supone determinar cul es la situacin actual del problema que se quiere resolver (deteccin del problema actual), a quienes est afectando (anlisis de la participacin- datos desagregados por sexo), y que se pretende resolver con los programas o proyectos (denicin de objetivos y determinacin de estrategias).

1. NECESIDADES DE INTERVENCIN 2. ANLISIS DE PARTICIPACIN 3. DATOS DESAGREGADOS 4. DEFINICIN DE OBJETIVOS 5. DETERMINACIN DE ESTRATEGIAS

} } }

Cual es el problema?

A quines est afectando?

Qu se pretende resolver?

Fig. 5.1. Elementos de la fase de identicacin.

5.1.1 Diagnstico / Deteccin del problema actual. En esta primera fase de la identicacin, la perspectiva de gnero estar presente si se ha reconocido la situacin y posicin que las personas tienen en relacin a este problema. Para ello, debe de realizarse un diagnstico sobre las condiciones de la poblacin hacia la que va dirigida el proyecto o programa, recurriendo a estadsticas y a los propios sujetos. Por tanto, es imprescindible contar con la participacin de las personas hacia las que se van a dirigir las acciones desde la primera

39

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

fase del proyecto.

Es importante matizar que previo a la formulacin de un diagnstico del problema, tiene que haber un anlisis de la situacin, de las causas que estn provocando esos problemas, por lo tanto un anlisis de las necesidades tanto maniestas como latentes en el mbito y materia en el que vamos a actuar. Este anlisis de necesidades nos dar las claves sobre cmo intervenir desde una perspectiva de gnero.

Para una correcta bsqueda de informacin, debemos realizar un anlisis de gnero que visibilice las causas y las consecuencias de la socializacin diferencial (mediante la cual mujeres y hombres se han situado en posiciones sociales, polticas y econmicas, han desarrollado diferentes visiones de la realidad, y por tanto, tienen diferentes necesidades e intereses).

Esta informacin debe ser recabada a travs de la elaboracin o recopilacin de datos desagregados por sexo de las personas beneciarias del proyecto, de la participacin activa de las mismas mediante metodologas participativas o de la consulta de estudios o indicadores relacionales existentes sobre el problema a tratar.

Cmo identicar los desequilibrios, las causas y las necesidades por motivos de la socializacin de gnero? Es imprescindible hacer visibles las funciones sociales que vienen desarrollando mujeres y hombres en los mbitos productivo, reproductivo y de participacin social.

Tener presente en todo momento el trabajo no remunerado que realizan las mujeres (tareas del hogar y tareas de cuidados).

40

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

Uso del espacio y tiempo de mujeres y hombres. El uso de espacios sociales y disponibilidad de mujeres y hombres para hacer uso de los espacios donde se va a llevar a cabo el proyecto.

Clasicar la informacin atendiendo a las causas que producen estas diferencias.

Es importante destacar que los problemas que se pretenden identicar pueden ser individuales, grupales y comunitarios, en funcin del carcter y nalidad del proyecto. Por otro lado, que este anlisis no debera circunscribirse slo a las personas destinatarias directas. Matizamos que debera ampliarse a los grupos y sociedad en el que se insertan (grupal, municipal, provincial, autonmica), a n de poder planicar de forma ms adecuada y coherente los elementos a modicar para lograr una mayor transformacin no slo de las condiciones de vida de las personas destinatarias directas, sino de todo el conjunto. De esta forma tendramos mayores garantas de que los avances obtenidos fueran ms estables en el tiempo.

Por ltimo, resaltar que el anlisis de necesidades debe orientarse siempre al objetivo de conseguir la igualdad. Para ello, es imprescindible atender a las necesidades prcticas e intereses estratgicos a las que dedicamos el siguiente apartado para facilitar su identicacin.

5.1.2 Necesidades prcticas e intereses estratgicos. Para facilitar la distincin entre necesidades prcticas e intereses estratgicos, la siguiente tabla dene ambos trminos y sus caractersticas.

41

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Pueden afectar a las mujeres y hombres

Estn relacionadas con las necesidades bsicas: alimentacin, educacin, vivienda, etc.

Tienen que ver con el acceso a los recursos y servicios

No cambian los roles y las relaciones de poder

Modican la situacin a corto plazo

QUE SON?

Estn relacionadas con la mejora de las condiciones de vida de las personas. Se orienta a la satisfaccin de carencias especcas

NECESIDADES PRCTICAS NECESIDADES/INTERESES ESTRATGICOS


Tratan de eliminar las posiciones de QUE SON? subordinacin de las relaciones de gnero
La satisfaccin de las necesidades estratgicas es imprescindible para garantizar la equidad

El objetivo es obtener resultados a largo plazo

Son las relacionadas con las mejoras de la situacin de las mujeres o de los grupos discriminados

Son comunes a un grupo

Fig. 5.2. Necesidades prcticas e intereses estratgicos.

Tras el diagnstico y planicacin, atendiendo a las necesidades prcticas y estratgicas, con los datos obtenidos deberamos responder a las siguientes preguntas. En el caso de que no podamos, el proyecto no habr incorporado la perspectiva de gnero en esta primera fase:

PREGUNTAS CLAVES

Cual es el problema que queremos resolver? Cuales son las causas del problema? A cuntas mujeres y a cuntos hombres afecta el problema? Cual es la situacin y posicin social de mujeres y hombres afectadas/os? Son distintas las necesidades e intereses de mujeres y hombres en la identicacin del problema? Cules son esas necesidades prcticas y estratgicas?

42

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

Se ha garantizado la participacin de las mujeres en la identicacin del problema? Qu efectos se derivan para cada sexo de este problema que queremos resolver? Los objetivos planteados a partir del diagnstico, contribuyen a alcanzar resultados relacionados con la consecucin de la equidad de gnero? El objetivo principal, contribuye de alguna manera a favorecer el acceso y control equitativo de los recursos por parte de hombres y mujeres?

5.2 Diseo y formulacin del proyecto

Los datos del diagnstico nos servirn para que, en la toma de decisiones,
la intervencin y las acciones a planicar transformen la realidad detectada. Para transformar esa realidad de acuerdo a la perspectiva de gnero, los objetivos, el diseo y la formulacin de acciones, debern garantizar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y estar orientadas a incidir sobre la desigualdad de las relaciones de gnero. Es importante resaltar que para garantizar el principio de igualdad las acciones deben incorporarlo de forma maniesta.

5.2.1 Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje. El lenguaje es una herramienta que reeja y contribuye a reforzar la situacin de una construccin social diferenciada para mujeres y hombres que impide la igualdad de oportunidades, invisibilizando a las mujeres mediante el uso del masculino genrico. A travs del lenguaje se mantiene el androcentrismo, considerando a los

43

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

hombres como sujetos de referencia y a las mujeres como seres dependientes y subordinados a ellos. En la medida en que a travs del lenguaje, nombramos, interpretamos y creamos la realidad, se produce un proceso de elaboracin simblica que va a inuir en la percepcin de nuestra visin del mundo. En la toma de conciencia social sobre la necesidad de utilizar un lenguaje no sexista, los avances estn siendo lentos, y se percibe en muchas ocasiones como algo innecesario o como algo que supone un gran esfuerzo, por lo que es necesario que esta perspectiva de equidad se siga visualizando en el diseo y utilizacin que se hace de los diferentes leguajes, visual y textual. En base a ello, es importante mostrar la voluntad de las organizaciones para actuar como agente de transformacin de la realidad social mediante un uso no sexista del lenguaje.

Por ello, se parte de un compromiso con: Un uso no sexista, no androcntrico y no discriminatorio del lenguaje escrito y visual.

Difusin de imgenes que reejen realidades igualitarias y no sexistas, y que tiendan a romper estereotipos de gnero.

Sensibilizacin sobre la importancia del uso no sexista del lenguaje a las entidades vinculadas a la Federacin.

Propuestas para un uso no sexista del lenguaje:

LENGUAJE ESCRITO 1. Uso de genricos y abstractos. 2. Uso de nombres abstractos.

44

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

3. Anteponer la palabra persona o poblacin a la expresin. 4. Uso de los dos gneros gramaticales como corresponde en cada caso: dobles formas. Hombres y mujeres son realidades diferentes, y por tanto, deben ser nombradas. Por ello, es preciso usar los dos gneros gramaticales, porque no estaremos ante una repeticin, sino que nombramos dos realidades distintas. 5. Omitir los determinantes y pronombres con marca de gnero, sustituirlos por otros sin marca de gnero o eludir el sujeto sustituyndolo por se. 6. El uso de las barras. Pueden ser un recurso vlido en el caso de documentos administrativos cuando no tenemos otra frmula ms adecuada o si hay un problema de espacio.

uso sexista
Los jvenes Los funcionarios Los alumnos Los ciudadanos Los voluntarios

uso no sexista
La juventud El funcionariado El alumnado La ciudadana El voluntariado

1 2

Tutor Director

Tutora Direccin

Los trabajadores Los mayores Los drogodependientes Los andaluces

Las personas trabajadoras Las personas mayores Las personas drogodependientes La poblacin andaluza

Abuelos Abogados Voluntarios Los usuarios Los nios

Abuelos y abuelas Abogados y abogadas Voluntarios y voluntarias Los y las usuarias Los y las nias

Los solicitantes deben ... Los asistentes estudiarn ...

5 6

Cada solicitante debe ... A cumplimentar ... Quienes asistan estudiarn Se estudiar

Abuelos cuidadores Candidato El paciente

Abuelos/as cuidadores/as Candidato/a El/la paciente

Fig.5.3. Propuestas para un uso no sexista del lenguaje.

Instalar el diccionario electrnico NOMBRA EN RED puede ser muy til para consultar las dudas y evitar el lenguaje sexista en los textos. Se puede descargar de forma gratuita en: http://www.migualdad.es/mujer/descarga/NombraEnRedSetup.exe

45

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

LENGUAJE VISUAL De acuerdo con Dondis, (2003), expresamos y recibimos mensajes visuales a tres niveles: Representacionalmente (aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia); abstractamente (cualidad cinesttica de un hecho visual reducido a sus componentes visuales y elementales bsicos, realzando los medios ms directos, emocionales y hasta primitivos de confeccin del mensaje) y Simblicamente (sistema de smbolos codicados que el hombre ha creado arbitrariamente y al que adscribe un signicado). Todos estos niveles de obtencin de informacin se solapan y estn interconectados, pero es posible establecer entre ellos estas distinciones para controlar lo que se quiere representar.

Fig.5.4. Imagen de la mujer en sus tres niveles, representacional, simblico y abstracto.

Siguiendo a Mimbrero, C., Snchez, A, y Del, Pial R. (2010) habra que atender a estos tres niveles para la integracin de la perspectiva de gnero en el diseo y uso de imgenes visuales teniendo en cuenta una serie de indicadores a los que llamaremos Indicadores de gnero en relacin a la anatoma del mensaje visual:

1. Las imgenes deben visibilizar a las mujeres evitando el uso de la gura masculina como un genrico. 2. Estas imgenes no deben estar asociadas a estereotipos ligados a roles sociales de gnero tradicionales (modelos de mujer como experta en las tareas de la

46

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

casa o como valor esttico y/o sexual). 3. Se debe hacer uso de imgenes no asociadas a estereotipos de gnero ligados a caractersticas de la personalidad (mujer seductora, tierna, dulce o indefensa). 4. Se debe evitar la ausencia de mujeres o de hombres en determinados mbitos pblicos o privados (representacin de la mujer en sectores masculinizados).

5.2.2 Diseo y formulacin con perspectiva de gnero. A continuacin se detallan algunas recomendaciones para etapa de planicacin y formulacin del proyecto.

1. Naturaleza del proyecto Se trata del primer punto del proyecto en el que debemos explicar de forma clara qu queremos hacer.

2. Justicacin del proyecto En este apartado se deben explicar los motivos por los que se realiza el proyecto, evidenciando la problemtica particular y necesidades de cada uno de los sexos obtenida en el proceso diagnstico.

3. Formulacin de objetivos Como parte de los objetivos debemos incluir la disminucin de los desequilibrios existentes en la situacin y posicin de mujeres y hombres, deniendo claramente qu se desea cambiar en relacin con la igualdad. Es recomendable incluir de manera especca en los objetivos la intencin de romper los estereotipos sexistas, as como incluir objetivos especcos, en el caso de que sea necesario, para mujeres y hombres de acuerdo a sus necesidades. Algunas preguntas que nos sirven de gua para comprobar si se ha introducido la perspectiva de gnero son:

47

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

PREGUNTAS CLAVES

En la denicin, se est considerando la participacin de mujeres y hombres? Se considera la equidad de gnero en el objetivo general? Se contempla que hombres y mujeres obtengan benecios de manera equitativa? Los resultados a alcanzar, tienen en cuenta las necesidades prcticas e intereses estratgicos? En la redaccin de los objetivos, se visibilizan las diferencias y desigualdades de gnero? Estn orientados a la transformacin de las relaciones entre mujeres y hom bres?

4. Identicacin de la poblacin destinataria: personas, grupos o colectividades Se debe expresar un descripcin cualitativa y cuantitativa de los perles de personas, grupos o colectividades beneciarias directas e indirectas, de acuerdo con el diagnstico: quines son, roles, usos del tiempo y del espacio, acceso a los recursos y necesidades prcticas y estratgicas; asimismo, explicitar cmo se van a beneciar y en qu grado, y siempre con datos desagregados por sexo. Las preguntas que pueden guiar este apartado seran:

48

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

PREGUNTAS CLAVES

En la poblacin beneciaria, las mujeres estn contempladas como beneciarias directas o indirectas? En la poblacin beneciaria, qu colectivos estn contemplados como beneciarios directos o indirectas? Los datos sobre la cantidad y caractersticas de las personas beneciarias directas o indirectas estn desagregados por sexo? Se contemplan medidas especcas que garanticen que los benecios van a llegar realmente a la poblacin destinataria?

5. Acciones a desarrollar Para garantizar que los y las agentes que estn implicadas en el desarrollo del proyecto estn sensibilizados en materia de gnero, es interesante incluir acciones de formacin y sensibilizacin en igualdad de oportunidades. Adems, si se han identicado necesidades estratgicas, se deben incorporar acciones positivas para la consecucin de los objetivos en relacin a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro del proyecto. Por otra parte, si fuera necesario, el proyecto debe dotar de apoyos a la conciliacin (guarderas, atencin domiciliaria, otros) para que mujeres y hombres puedan acceder en igualdad a las actividades.

49

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

PREGUNTAS CLAVES

Se busca mediante las actividades que las relaciones de poder entre mujeres y hombres destinatarios/as no sean un obstculo para la participacin en las actividades? A la hora de elegir y programar las actividades, se consider las diferencias en la disponibilidad de tiempo, habilidades o acceso a los recursos? Hay actividades que trabajen aspectos relacionados con la igualdad?

6. Tiempo y espacio En la programacin de actividades, es imprescindible tener en cuenta la disponibilidad distinta entre mujeres y hombres, y por tanto, es necesario disear actuaciones exibles. Adaptar los espacios y horarios donde se vayan a realizar las acciones a las necesidades de las mujeres ser una garanta de mayor probabilidad de participacin en igualdad de oportunidades.

7. Recursos y presupuestos En este apartado se debe poner de maniesto que habr una representacin equilibrada de mujeres y hombres sobre todo en los espacios de decisin. Por otra parte, se deben especicar los recursos humanos con los que se cuenta para la realizacin del proyecto, y materiales para las actividades a realizar. En cuanto a los recursos humanos, es fundamental que el personal que vaya a de-

50

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

sarrollar el proyecto tenga formacin en gnero. Esta formacin puede ser exigida previamente o planicarse como una accin ms dentro del proyecto. Otra opcin sera contratar asistencia tcnica externa a la organizacin. PREGUNTAS CLAVES

Si se ha incluido alguna actividad destinada a superar los obstculos que puedan existir por razones de gnero en el acceso a los recursos, se detalla de manera especca en los presupuestos la realizacin de alguna accin positiva? El presupuesto planicado tiene perspectiva de gnero?

En cuanto a introducir la perspectiva de gnero en los presupuestos podemos armar que sta se convierte en una herramienta clave para establecer una coherencia entre los objetivos de igualdad de oportunidades y las actuaciones de las entidades. Un anlisis de los presupuestos desde la perspectiva de gnero requiere de informacin relativa a las personas del colectivo beneciario de manera desagregada en funcin del sexo. Una manera de analizar la repercusin de las medidas presupuestarias sobre las condiciones de vida de mujeres y hombres es la elaboracin de indicadores relativos a los usos del tiempo y de la asistencia a las actividades que realizan ambos sexos. Por ltimo, no debemos olvidar que es convenirte la realizacin de un anlisis sobre la inversin realizada por actividad, teniendo en cuenta cuantas mujeres y hombres se han beneciado de las mismas.

51

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

8. La evaluacin ex ante: El informe de impacto de gnero Desde la perspectiva de gnero, si el proyecto no contempla como resultados la reduccin de los desequilibrios entre mujeres y hombres, el proyecto no tendr calidad ni ser viable ni coherente con el principio de igualdad. Por ello, una evaluacin previa dar la posibilidad de hacerlo factible. Como herramientas para la realizacin de la evaluacin ex-ante desde la perspectiva de gnero encontramos los indicadores y el informe de impacto de gnero. En el siguiente apartado, se sealan algunas recomendaciones para redactar en la formulacin del proyecto este informe. Posteriormente, el apartado 5 ampliar esta informacin y en el se establecern algunos indicadores que pueden servirnos de gua.

Las actuaciones polticas, programas y proyectos, repercuten de manera diferenciada en mujeres y hombres, y tienen por tanto, un impacto de gnero diferenciado que puede ser: Impacto Negativo: si las medidas acentan las desigualdades de gnero y refuerzan estereotipos. Impacto Positivo: si promocionan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y modican los estereotipos.

En Espaa, los informes de impacto de gnero se regulan en la ley 30/2003, de 13 de octubre, sobre Medidas para incorporar la valoracin de impacto de gnero en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno. En Andaluca, la ley 18/2003, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, obliga la elaboracin del informe de evaluacin de impacto de gnero en los proyectos de ley y reglamentos y planes aprobados por el Consejo de Gobierno. Esta normativa y la metodologa existente nos sirven de referencia para realizar actuaciones desde nuestro mbito de intervencin que incorporen la perspectiva de gnero. Los informes de impacto de gnero consisten en la realizacin de una

52

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

evaluacin previa de los resultados y efectos (anlisis ex ante) que cualquier norma, poltica, actuacin o programa va a tener sobre mujeres y hombres, y en valorar si estos resultados contribuyen al objetivo de igualdad de gnero, es decir, si se van a beneciar de manera equivalente de estas medidas. De esta manera se verica si en el momento de planicar las medidas se ha tenido en cuenta el impacto que producirn en mujeres y hombres y proponiendo en el caso de que sea un impacto negativo, su modicacin. El objetivo es que en el desarrollo de las actuaciones de las entidades, hombres y mujeres tengan un benecio equivalente. Son un elemento esencial para introducir el mainstreaming o perspectiva de gnero en todos lo proyectos sociales.

PREGUNTAS CLAVES

Cules son especcamente los papeles que desempean las mujeres y hombres en el contexto sobre el que se pretende regular o intervenir? Existen en este contexto, diferencias relevantes entre mujeres y hombres en relacin con el disfrute de los derechos, el acceso a los recursos, la participacin y los valores vinculados a uno u otro sexo? Plantean las mujeres y los hombres limitaciones distintas para participar u obtener benecios de la propuesta que se est realizando, de acuerdo con las posiciones de partida identicadas? De qu manera incide el proyecto en los roles de gnero? Es consecuente con el objetivo de una relacin ms equitativa entre ambos o refuerza papeles tradicionales negativos?

53

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Por tanto, el Informe debe recoger contenidos sobre:

1. SITUACIN DE PARTIDA. Informacin y valoracin de la situacin de

partida de mujeres y hombres (siempre desagregada por sexo) en el mbito donde se desarrolle el proyecto.
2. PREVISIN DE RESULTADOS. Prospeccin de cmo va a incidir la apli-

cacin del proyecto sobre mujeres y hombres y cmo ambos sexos se van a beneciar del mismo.
3. VALORACIN DEL IMPACTO DE GNERO. Calicacin de los efectos

del proyecto respecto al avance en la igualdad. 4. FORMULACIN DE PROPUESTAS DE MEJORA. Recomendaciones de modicacin o aplicacin para mejorar los resultados en relacin a su impacto de gnero.

54

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

Proceso de elaboracin del Informe de Impacto de Gnero.(Evaluacin EX ANTE)

SITUACIN DE PARTIDA
Situacin de partida mujeres/hombres. Relaciones de gnero. Identificacin de polticas de igualdad.

PROYECTO

PREVISIN DE RESULTADOS
Cuantitativos. De impacto en las relaciones de gnero. Contribucin a las polticas de igualdad.

VALORACIN DEL IM PACTO DE GNERO

+ Contribuye a las

Positivo + Elimina desigualdades


polticas de igualdad

Negativo No elimina No contribuye

PROPUESTA DE MEJORA Cambios

COHERENCIA CON LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIN EX ANTE

RECOMEND ACIONES
Sugerencias

Fig.5.5. Proceso de elaboracin del informe de impacto de gnero.

55

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Estructura del Informe de Impacto de gnero.

Nombre del proyecto Entidad que lo promueve Otras entidades implicadas Fecha del Informe

1. INTRODUCCIN Resumen del proyecto o programa, contextualizando la intervencin.

2. ANLISIS DE LA PERTINENCIA DE GNERO8 Tras el anlisis de la diferente situacin de mujeres y hombres en el mbito de aplicacin del proyecto o programa, argumentar la necesidad de la integracin de la perspectiva de gnero. Se trata de sealar si la actuacin afecta directa e indirectamente a hombres y/o mujeres; si existen diferencias en la situacin o participacin y acceso a los recursos; y si la actuacin va a tener efectos distintos para hombres y mujeres y consecuencias en las relaciones de poder entre los gneros.

3. SITUACIN DE PARTIDA Anlisis de la situacin de partida y anlisis de objetivos. Para ello sealar: - Datos cuantitativos sobre el nivel de participacin de mujeres y hombres y caractersticas de esa participacin en el mbito de actuacin del proyecto: porcentaje de mujeres y hombres a los que afecta el mbito de aplicacin, diferencias detectadas y consecuencias de la situacin o posicin social de mujeres y hombres, datos siempre desagregados por sexo. - Datos cualitativos sobre los roles y estereotipos de gnero que puedan inuir en las diferentes pautas de participacin de mujeres y hombres: creencias, valores, opiniones sociales que estn relacionadas con el gnero y puedan afectar a la participacin. - Identicar los objetivos de las polticas de igualdad relacionados con el mbito de actuacin del programa o proyecto. Anlisis de objetivos: - Identicar si los objetivos del programa estn relacionados con la correccin de las desigualdades que se han detectado en cuanto a la participacin.

56

8 La Gua para identicar la pertinencia de gnero (2005) editada por el Instituto Andaluz de la Mujer, recoge una amplia informacin sobre la pertinencia de gnero.

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

4. PREVISIN DE RESULTADOS Datos cuantitativos de los resultados directos sobre mujeres y hombres y previsin de los cambios en las relaciones de gnero, roles y estereotipos. Anlisis de los resultados y de los efectos: - Porcentaje de mujeres y hombres que van a beneciarse directamente de los resultados de la aplicacin del proyecto. - Caractersticas que va a tener la participacin de mujeres y hombres y cambios previstos sobre la situacin de partida identicada como consecuencia de la aplicacin del proyecto. - Consecuencias de estos cambios sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (cambios en las relaciones de poder, roles, estereotipos, niveles de participacin, etc.) y sobre los usos, acceso y control de los servicios. -Valorar si los resultados van a contribuir a los objetivos de las polticas de igualdad, si la aplicacin de la intervencin va a disminuir o perpetuar las desigualdades entre mujeres y hombres.

5. VALORACIN DEL IMPACTO Sealar si los resultados previstos van a tener un impacto: - Negativo: si las medidas acentan las desigualdades de gnero y refuerzan los roles y estereotipos - Positivo: si promocionan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y modican los roles y estereotipos en sentido positivo.

6. SOLUCIONES, RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA Cambios o recomendaciones para que el programa o intervencin consiga un impacto positivo. - Sealar si pueden incorporarse nuevas actuaciones para mejorar el impacto de gnero, si deben modicarse las planteadas, y qu recomendaciones se sugieren para el seguimiento y evaluacin del impacto de gnero en la implementacin de la actuacin.

5.3 Principales obstculos para implementar la perspectiva de gnero


En este apartado, se describen algunas barreras que van a dicultar la puesta en marcha de los procesos de elaboracin y puesta en marcha de los proyectos, por lo que deben ser tendidas en cuenta a la hora de su planicacin.

57

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Existencia de datos no desagregados por sexo Como se ha comentado, los datos desagregados por sexo, es decir, la existencia de datos y de informacin estadstica referida a hombres y a mujeres, que hace posible un anlisis comparativo teniendo en cuenta las especicidades del gnero, son un elemento indispensable para realizar un buen diagnostico de la situacin, y por tanto una buena formulacin del proyecto. Sin embargo no siempre es posible contar con este tipo de informaciones. La disponibilidad de datos desagregados en funcin del sexo se est incrementando en los ltimos aos, pero an es notable la escasez en algunos mbitos y reas. Ante tal situacin, las soluciones son pocas. Por un lado ser necesario acudir a diversas fuentes de informacin: agentes sociales, hemerotecas, datos de mbitos territoriales ms amplios, etc. Por otra parte, cuando sea posible ser necesario la construccin de esos datos, incluyendo adems de la bsqueda de fuente de datos secundarias, la elaboracin de tcnicas de recopilacin de datos primarios y la recogida de los mismos.

Confusiones respecto al concepto de gnero En numerosas ocasiones puede observarse como el trmino gnero aparece asociado con el sexo femenino de manera automtica. Sin embargo este concepto, es una categora relacional, en la que intervienen tanto hombres como mujeres. Es preciso recordar que la integracin de la perspectiva de gnero no consiste en la mera agregacin de las mujeres a un proyecto sin un previo cuestionamiento de su situacin.De igual forma, los proyectos con perspectiva de gnero no tienen porqu ir dirigidos slo a mujeres. El principal objetivo de los proyectos con perspectiva de gnero es lograr un efecto positivo en la igualdad de mujeres y hombres, por lo tanto, pueden disearse proyectos desde este enfoque dirigidos slo a hombres siempre y no por ello dejan de ser proyectos con perspectiva de gnero, siempre y cuando persigan el logro de la igualdad real y la ruptura de estereotipos y prejuicios.

58

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

Falta de sensibilidad y competencias en materia de igualdad en las personas que intervienen en el proyecto Todas las personas, insertas en el proceso de socializacin, incorporan estereotipos y visiones androcntricas de la realidad, que, sin duda sitan en posiciones de desigualdad y en relaciones de poder que van a guiar las interpretaciones de la realidad y las acciones cotidianas. Por tanto, las consecuencias de la construccin social del gnero, van a afectar a tanto al proceso como a los componentes de la intervencin. Por una parte, afecta al personal responsable, tcnico y voluntario, en sus funciones de decidir los temas relevantes sobre los que se va a actuar o al dinamizar las intervenciones, ya que no est exento del proceso de socializacin, y por tanto, no est libre de la visin androcntrica. Esta visin se presenta como un freno para incorporar la perspectiva de gnero en el ejercicio profesional. Las personas con posturas bloqueadoras frente a los cambios que las polticas de igualdad estn introduciendo mantienen actitudes de resistencia que van a ser un gran obstculo en el camino hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Por otra parte, y como resultado de lo anterior, los contenidos y metodologas con las que se llevan a cabo proyectos de accin social, pueden estar impregnados de estereotipos y desigualdades, que son reproducidas o modicadas. Este hecho trae en consecuencia algunas dicultades, entre otras:

Aunque una organizacin incorpore la perspectiva de gnero, las entidades o los recursos y servicios hacia los que derivan su trabajo pueden no estar incorporndola.

Las posturas excesivamente proteccionistas adoptadas en algunas metodologas de trabajo pueden actuar como una barrera para el ejercicio de la autonoma y el empoderamiento femenino.

59

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Las convicciones y expectativas de cambio que las personas tengan en la intervencin pueden inuir en la decisin en el proceso de cambio de las mujeres, sin ser respectado el tiempo que ellas necesiten o su deseo de que se produzca o no tal cambio. Por ello las metodologas de trabajo deben siempre considerar las voces de las mujeres con las que se va a trabajar.

Finalmente, las personas, grupos o colectividades (como beneciarios directos o indirectos) a los que se dirijan los proyectos tambin estn inmersos en el proceso de socializacin. En consecuencia, pongamos como ejemplo la falta de corresponsabilidad en las tareas del hogar y de cuidados y en general, la separacin entre la esfera pblica y privada, que hace que muchas cuestiones se consideren pertenecientes al mbito privado y, por tanto, difciles de abordar desde la intervencin social. Finalmente, encontramos en muchas ocasiones actitudes en la familia que tambin pueden suponer un elemento bloqueador y de resistencia al cambio.

5.4 Recomendaciones generales para la incorporacin de la perspectiva de gnero en programas y proyectos


Aunque cada tipo de proyecto de intervencin social requiera de aspectos especcos en base a su carcter, individual, grupal o comunitario, a la poblacin a la que vaya dirigido, hombres, mujeres, menores y en funcin de la nalidad que persiga, existen una serie de criterios comunes cuyo seguimiento es necesario a la hora de abordar la exclusin social desde la perspectiva de gnero.

60

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

1. Mantenimiento de una visin integral de la desigualdad, y que tenga en cuenta, en la bsqueda de soluciones, el origen y las mltiples causas de los problemas, teniendo en cuenta las diferentes situaciones de mujeres y hombres. 2. Visibilizacin de las relaciones de desigualdad. 3. Formacin en gnero y sensibilizacin, por parte del personal tcnico o voluntario, sobre la necesidad de actuar de acuerdo al principio de igualdad dentro de su mbito de actuacin y de una manera transversal. 4. Aplicacin la perspectiva de gnero en cuanto a la ruptura de roles y estereotipos de gnero y de las dicotomas del mbito pblico y privado. 5. Atencin a la diversidad de las mujeres y hombres. 6. Representacin equilibrada o paritaria de mujeres y hombres en los equipos, comisiones o cualquier otro rgano de decisin. 7. Elaboracin de materiales o instrumentos con lenguaje visual y textual no sexista. 8. Facilitacin de la participacin de mujeres y hombres. 9. Elaboracin de actuaciones insertas en estrategias ms complejas en proyectos que incidan en diferentes mbitos9 . 10. Mantenimiento de una doble perspectiva en la actuacin: estratgica y prctica. 11. Buscar elementos de identicacin (no de identidad) entre las propias mujeres.

En todos los casos, atender a la situacin de personas en riesgo de exclusin social requiere tener en cuenta problemas especcos de mujeres y hombres, que deben haber sido identicados en el diagnstico previo a la intervencin. Estos problemas diferenciados tienen que ver con la socializacin del sistema sexognero y los distintos roles asignados a mujeres y hombres. Trabajar desde la perspectiva de gnero implica atender paralelamente a mujeres y hombres, con
9 Los criterios, 9, 10 y 11, se establecen en base a la propuesta de Fundacin Peascal y Federacin Sartu para incorporar la incorporar la perspectiva de gnero en intervencin social. Intervencin social desde el enfoque de gnero 2010. Sendotu. P. 24

61

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

los grupos, con el medio en el que estn insertas e insertos. Valga como ejemplo tener en cuenta la socializacin de gnero de los hombres a travs de de la cual el aprendizaje de la violencia como medio de resolucin de conictos, es clave en el abordaje de proyectos desde una perspectiva de gnero.

Por ello, tal y como ya apuntamos, un diagnstico de la situacin en base a necesidades reales desde la perspectiva de gnero ser la clave en cualquier proyecto sea cual sea su carcter y nalidad (sensibilizacin, formacin, intervencin, movilizacin). Este anlisis nos permitir actuar de una manera acorde con el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

5.5 Evaluacin de proyectos y programas desde la perspectiva de gnero


La evaluacin de un programa o proyecto determina y compara el grado de cumplimiento de los objetivos con los resultados alcanzados, y se puede clasicar de manera distinta dependiendo del momento en el que se realice. Evaluacin EX ANTE
El objetivo es la identicacin del problema y las caractersticas de la poblacin destinataria del programa o proyecto a travs de indicadores cuantitativos y cualitativos.

Evaluacin continua

Permite comprobar si el programa o proyecto se est llevando a cabo de acuerdo con el diseo y si los recursos se estn utilizando correctamente. Es muy til para detectar problemas y poder corregirlos de manera inmediata.

Evaluacin nal

Se desarrolla al nalizar el proyecto, haciendo nfasis en los resultados inmediatos ms que en el impacto sobre la poblacin destinataria.

Evaluacin EX POST

Determina los resultados ms a largo plazo, estudiando la calidad de los objetivos logrados y sealando en qu medida la poblacin destinataria se beneci del proyecto o programa. Fig. 5.6. Evaluacin de proyectos. Tipos de evaluacin y objetivos relacionados. Fuente: Manual para el desarrollo de indicadores de evolucin con perspectiva de gnero. Instituto Nacional de las Mujeres. Mxico. 2003.

62

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

La evaluacin nal ex post ser ms simplicada si la perspectiva de gnero ha sido incorporada previamente desde la fase de diagnstico y planicacin. Si en las fases de diagnstico y diseo se han tenido en cuenta la perspectiva de gnero, se habrn incluido variables que contengan datos relacionados con las desigualdades entre mujeres y hombres y sobre las diferentes necesidades entre ambos, y el posible impacto de las acciones. Estos datos deben aparecer en el en el informe de impacto de gnero (evaluacin ex ante).

La evaluacin de cada una de las fases es clave ya que permite concluir con la valoracin de si el proyecto ha incluido o no la perspectiva de gnero y qu impacto ha tenido su incorporacin, as como formular recomendaciones para futuras actuaciones.

Relevancia

INFORMACIN

NECESIDADES

FACTORES DE DISCRIMINACIN

Calidad de la informacin, para dar cuenta de los diferentes puntos de partida.

Pertinencia

NECESIDADES/ PROBLEMAS

OBJETIVOS

ACTIVIDADES

Coherencia entre acciones propuestas, necesidades detectadas y objetivos formulados.

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIN

Viabilidad

RECURSOS/ MEDIOS

ACTIVIDADES

Grado de coordinacin y encaje entre los recursos disponibles, actividades y realizaciones.

C O H E R E N C I A I N T E R N A

Eficacia

RESULTADOS/ IMPACTO

OBJETIVOS

Grado de consecucin de los objetivos.

Eficiencia

RESULTADOS/ IMPACTO

RECURSOS/ PRESUPUESTO

ACTIVIDADES

Grado de consecucin de los resultados e impactos con optimizacin de recursos.

Fig. 5.7. Elementos a tener en cuenta en la evaluacin. Fuente: Igualdad de Oportunidades: aplicacin prctica en servicios sociales. Ministerio de Igualdad. 2010.

63

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

La evaluacin va a considerar una serie de aspectos de cada una de las fases del proyecto, que tienen que ver con: Anlisis de la relevancia de la informacin disponible. * Las necesidades contempladas estn basadas en un diagnstico coherente que reeje la realidad de mujeres y hombres? * Aparecen de manera explcita los desequilibrios que se quieren reducir?

Anlisis de la pertinencia del diseo/ planicacin. * Se han incluido entre los objetivos alguno directamente relacionado con la igualdad? * Permiten superar la desigualdad de las relaciones de gnero identicadas en el diagnstico?

Anlisis de la pertinencia de las acciones. * Las actividades permiten alcanzar los objetivos relacionados con la igualdad? * Se contemplan acciones positivas? * Se responde a las necesidades estratgicas identicadas?

Viabilidad del proyecto. * Las personas encargadas de elaborar y desarrollar el proyecto tienen conocimientos en materia de gnero? * En los documentos elaborados, se ha utilizado un lenguaje no sexista? * Los horarios de las actividades realizadas responden a las necesidades e intereses de las mujeres? * Se cuenta con recursos humanos sucientes para el desarrollo de las acciones planicadas?

64

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

* Existen fondos coherentes con el desarrollo del proyecto?

Evaluacin del impacto de gnero. * Los resultados conseguidos disminuyen las desigualdades de gnero diagnosticadas en la situacin de partida? * Se reducen los factores de desigualdad identicados?

Para medir los cambios en las relaciones de gnero y de poder y de qu manera los programas y proyectos han logrado los objetivos y resultados previstos en relacin a la igualdad de gnero, los indicadores de gnero se conguran como la herramienta bsica. Por tanto, la evaluacin requiere de la elaboracin de una serie de indicadores que deben ser concretados a partir de las preguntas de evaluacin anteriores. La primera evaluacin realizada en la planicacin del proyecto, la llamada evaluacin ex ante o informe de impacto de gnero, tambin nos servir como base para realizar esta evaluacin posterior.

A continuacin vemos los tipos de indicadores y su posible aplicacin a cada fase del proceso de un proyecto programa.

5.5.2 Clasicacin de indicadores y pautas para su construccin. Un indicador se puede denir como un sealador: nos indica la presencia, el sentido y la evolucin de un fenmeno. Los indicadores de gnero son medidas especcas que permiten evidenciar, caracterizar y/o cuanticar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, as como vericar sus transformaciones, en un contexto socio-histrico determinado. Proporcionan observables de la desigualdad y evidencian el cambio/la persistencia de las desigualdades observadas a lo largo del tiempo10.
10 http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/modulos/Indicadores/ indi_genero.html

65

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Teniendo como referencia el material editado por el Instituto Andaluz de la Mujer, el uso de estos indicadores permite11: Ver en qu medida hombres y mujeres participan en proyecto y las razones de sus ausencias en los mismos.

Ver en qu medida se ha tomado en cuenta las necesidades (bsicas y estratgicas) de hombres y mujeres y si las acciones responden a las mismas.

Observar en que forma se trata o ignora la discriminacin de gnero, es decir, seala cmo es esa participacin para ambos sexos.

Ver en qu medida un proyecto o programa afecta a los roles de gnero y si estos son cambiantes en el tiempo.

La condicin previa a la construccin de indicadores de evaluacin es que en la fase de diagnstico se hayan incluido:

1. Una denicin clara de los objetivos del programa o proyecto. Los objetivos deben incorporar informacin sobre los resultados directos a alcanzar, incluyendo: *Los perles de las personas beneciarias y las caractersticas de participacin. *La cobertura de personas que se va a alcanzar desagregando los datos por sexo. *El periodo en el que se van a alcanzar los resultados

66

11 Mnica Dvila, 2004. Indicadores de gnero: gua bsica. Instituto Andaluz de la mujer. Junta de Andaluca.

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

2. Identicacin de las brechas de gnero existentes en el problema que se va a abordar. *Haber realizado un diagnstico en el que se analice la situacin de mujeres y hombres, especicando la participacin, acceso a los recursos, las normas o valores y roles que puedan condicionar la participacin de cada sexo.

Cada proyecto deber de recopilar informacin especca segn su naturaleza, sin embargo, existen algunas brechas de gnero que podemos encontrar si seguimos los pasos que se indican a continuacin: PASO 1. Desagregar la informacin por sexo. PASO 2. Analizar la informacin obtenida desde la perspectiva de gnero. PASO 3. Identicar las brechas o desigualdades de gnero que se dan en mayor medida (toda la informacin cuantitativa y cualitativa posible desagregada por sexo). PASO 4. Especicar en qu mbitos se encuentran las brechas de gnero y sealar cuantitativamente, si se puede, la distancia entre mujeres y hombres en estas desigualdades.

Si tenemos esta informacin, podremos realizar una evaluacin de cada una de las fases del proyecto a travs de indicadores de gnero. En primer lugar, los criterios bsicos para la construccin de indicadores de gnero son:

Indicadores desagregados por sexo.

Indicadores claramente denidos y fciles de utilizar y entender.

67

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Combinacin de indicadores cuantitativos y cualitativos.

Deben visibilizar las necesidades bsicas y estratgicas de las personas usuarias.

Deben ser exibles para poder captar los cambios en la realidad de mujeres y hombres.

En cuanto a la tipologa de indicadores, segn la naturaleza de los datos estos pueden ser cuantitativos o cualitativos (es necesario que toda evaluacin incorpore ambos tipos). Existen otros tipos de indicadores atendiendo a otras clasicaciones pero estos varan segn la naturaleza de cada proyecto. Es importante sealar que para valorar los indicadores es fundamental que los instrumentos de evaluacin estn diseados desde una perspectiva de gnero. A continuacin se describen los ms utilizados y se proponen algunos ejemplos:

Cuantitativos y cualitativos. Ambos tipos son necesarios y deben combinarse. Los indicadores cuantitativos miden de manera numrica travs de censos, encuestas, entrevistas estructuradas, etc., expresando cantidades y frecuencias. En el caso de los indicadores cualitativos, es imprescindible recoger de una manera participativa las opiniones y percepciones de las personas involucradas en el proyecto. Se reeren a percepciones opiniones, habilidades o prcticas, y permiten describir la situacin de vida de las personas, las relaciones de poder y desigualdad, satisfaccin y punto de vista de las personas sobre algo.

Indicadores de diagnstico Permiten evaluar las necesidades de hombres y mujeres en la fase previa a la formulacin del proyecto. Un diagnstico es una evaluacin de la situacin de par-

68

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

tida, por tanto tambin es necesario elaborar indicadores en esta primera fase del proyecto.

Ejemplos de indicadores de diagnstico

Nmero de mujeres y de hombres afectados por un problema Causas que provocan el problema en el caso de las mujeres Causas que provocan el problema en el caso de los hombres Brecha de gnero Consecuencias a corto y largo plazo en la vida de hombres y mujeres afectados por dicho problema. Consecuencias para las personas relacionadas con hombres y mujeres afectados por el problema.

Indicadores de diseo Permiten evaluar si la metodologa utilizada ha incorporado la perspectiva de gnero durante la bsqueda de informacin y el anlisis e interpretacin de los datos recogidos en el diagnostico. El anlisis realizado debe contener informacin sobre el contexto del proyecto de forma diferenciada por sexos, sobre las necesidades de actuacin, los objetivos y la metodologa, y sobre los recursos puestos a disposicin del proyecto y programa y su acceso para hombres y mujeres. Se trata de valorar si los objetivos y las actuaciones planicadas son coherentes y responden a las necesidades prcticas y estratgicas identicadas en el diagnstico.

69

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Ejemplos de indicadores de diseo

Datos cualitativos y cuantitativos de las personas beneciarias desagregados por sexo. Interpretacin de los datos desagregada por sexo. Nmero de hombres y mujeres destinatarios/as de cada una de las acciones previstas. Acciones formativas en gnero a todos los niveles del personal encargado de desarrollar el proyecto. Inclusin de medidas de accin positiva o acciones especcas para mujeres. Adecuacin de la dotacin presupuestaria para la realizacin de las acciones dirigidas a la consecucin de la igualdad. Incorporacin de criterios para el uso no sexista del lenguaje.

Indicadores de proceso Evalan los cambios producidos a corto plazo como resultado de las actividades desarrolladas por el proyecto. Se suelen usar en el seguimiento. Sealan el nivel de desarrollo en las acciones (participacin de las personas beneciarias, adecuacin de las medidas a las caractersticas del colectivo destinatario, formacin y experiencia de las personas responsables del desarrollo del proyecto, etc.).

Pautas para su construccin:

Analizar la demanda con datos desagregados por sexo.

Analizar la oferta de las actividades o el presupuesto gastado en hombres y mujeres.

70

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

Evaluar la cobertura de las necesidades de cuidado. La divisin pblico-privado que ha asignado a las mujeres las tareas del cuidado van a condicionar la participacin de las mismas en las actividades. Es muy posible que las mujeres no puedan asistir a ciertas actividades por estar al cuidado de sus hijos/as, por lo que la creacin de un indicador que mida si se ha contemplado este aspecto a la hora de la planicacin del proyecto puede ser muy til para la evaluacin desde la perspectiva de gnero.

Analizar la movilidad y accesibilidad a los espacios donde se desarrollen las actividades (ej: adecuacin de lneas de trasporte urbano, frecuencia de horarios, etc.).

Ejemplos de indicadores de proceso

Grado de satisfaccin de las personas participantes en las actividades. Dicultad encontrada por el personal tcnico para el desarrollo de las actuaciones dirigidas a mujeres (participacin en las actividades programadas). Desajustes entre objetivos y resultados, las causas y los efectos en relacin con la Igualdad de oportunidades. Deteccin de nuevas necesidades y lneas de actuacin. Nmero de actividades realizadas que tienden a romper los estereotipos de gnero. Identicacin de las acciones positivas para mantener la permanencia de las mujeres en el programa o proyecto. Nivel o existencia de apoyo familiar que reciben las mujeres beneciarias para permanecer en el programa.

71

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Indicadores de resultado Miden los resultados intermedios que van a contribuir al logro del impacto nal. Permiten evaluar la equidad en el acceso a los recursos y servicios o la mejora de las condiciones de las personas beneciarias. Sealan el grado de cumplimiento de los objetivos del programa o proyecto, el nivel de desarrollo de la acciones y el nivel de correccin de las desigualdades detectadas. Tienen que ver con los resultados alcanzados y los benecios conseguidos con la implantacin del programa o proyecto.

Pautas para su construccin: Anlisis de la participacin en equidad de mujeres y hombres en las actividades.

Anlisis del acceso a los recursos y sus causas (indicadores de tipo cualitativo)

Anlisis de la satisfaccin de las personas participantes en el proyecto (personal tcnico o voluntario y colectivos destinatarios).

Anlisis del xito del programa. Los benecios pueden medirse a corto plazo .Un ejemplo de fracaso del programa sera el abandono de las personas beneciarias de los servicios.

72

5. Perspectiva de gnero en programas y proyectos

Ejemplos de indicadores de resultados

Ejecucin del presupuesto asignado al programa. Poblacin satisfecha con la aplicacin del programa, desagregada por sexo. Cambios en los usos del tiempo de las personas beneciarias. Cambios en la percepcin de las familias o de la comunidad en cuanto a la importancia de actuar contra la exclusin. Tasa de insercin laboral de mujeres ex reclusas.

Indicadores de impacto Miden la efectividad del programa, los xitos a largo lazo. El impacto puede ser positivo o negativo, y pueden tener diferente impacto en mujeres y hombres. Con estos indicadores se evala los cambios a largo plazo en las condiciones de vida de mujeres y hombres, los cambios producidos en la cultura de la entidad y en las personas beneciarias en relacin a la igualdad y los avances en la eliminacin de las desiguales relaciones de poder y en la subordinacin de las mujeres. Son los ms tiles y son los mismos que se utilizan en la evaluacin ex ante para evaluar la idoneidad del programa o proyecto, y modicarlo o continuar con l.

Pautas para su construccin:

Identicacin de los niveles de xito en relacin con los objetivos planteados, desagregados por sexo ( ejemplo: tasa de mujeres que se han incorporado al mercado laboral despus de un programa de formacin).

Anlisis de la mejora de la calidad de vida de las personas beneciarias. Estos indicadores pueden estar relacionados con la corresponsa-

73

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

bilidad en las tareas familiares y/o de cuidado, mejoras en la integracin de las mujeres, etc.

Anlisis de la ruptura de los estereotipos relacionados con los roles de gnero.

Ejemplos de indicadores de impacto

Incremento en el nmero de mujeres beneciarias. Incremento de los recursos asignados al programa Poblacin beneciaria desagregada por sexo, segn su percepcin de mejora en sus condiciones de vida.

74

GLOSARIO

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Acoso por razn de sexo: La situacin en que se produce un comportamiento relacionado con el sexo de una persona, con el propsito o el efecto de atentar contra la dignidad de la persona y crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo. (I Plan Estratgico para la igualdad de Mujeres y Hombres en Andaluca. Instituto Andaluz de la Mujer).

Acoso sexual: Comportamiento de naturaleza sexual o de connotaciones sexistas, no deseado por la vctima, que afecta a la dignidad de mujeres y de hombres. Se incluye aqu, en el trabajo, el comportamiento de superiores y de colegas. (Resolucin del Consejo de la UE, de 29 de mayo de 1990, D.O. n C 157, de 27/06/1990).

Brecha de gnero: El concepto Brecha de gnero se reere a la diferencia entre las tasas masculina y femenina en la categora de una variable. Las puntuaciones obtenidas nos indican el tamao de esta diferencia (desigualdad): cuanto menor sea la brecha de gnero, ms cerca se estar de posiciones igualitarias. (Resultados y conclusiones del informe de impacto dela Ley de Igualdad en las elecciones locales de 2007. Federacin Espaola de Municipios y Provincias).

Conciliacin: Supone propiciar las condiciones para lograr un adecuado equilibrio entre las responsabilidades personales, familiares y laborales. Es un concepto que, tradicionalmente ha aparecido ligado en exclusiva, a las mujeres, por lo que es necesario trascender su signicado prestando especial atencin a los derechos de los hombres en esta materia, evitando que las mujeres sean las nicas beneciarias de los derechos relativos al cuidado de hijos e hijas y otras personas dependientes, ya que la asuncin en solitario, por parte de las mujeres, de estos derechos entra en colisin con su derecho de acceder y permanecer en el empleo. (I Plan Estratgico para la igualdad de Mujeres y Hombres en Andaluca. Instituto Andaluz de la Mujer).

76

6. Glosario

Corresponsabilidad: Implica compartir la responsabilidad de una situacin, infraestructura o actuacin determinada. Las personas o agentes corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que estn a su cargo. (I Plan Estratgico para la igualdad de Mujeres y Hombres en Andaluca. Instituto Andaluz de la Mujer).

Divisin sexual del trabajo: Es la diferenciacin de tareas y roles asignados a mujeres y a hombres. A partir de la Revolucin Industrial, el espacio familiar deja de considerarse el lugar central de produccin de bienes, con el paso del trabajo eminentemente del sector rural al trabajo en las manufacturas. Las mujeres van a ocuparse del trabajo domstico y reproductivo, mientras que los hombres llevan a cabo el trabajo remunerado y ocupan el espacio pblico. Esta separacin de funciones del espacio domstico y del pblico, acenta la divisin sexual del trabajo. (Gua para incorporacin de la perspectiva de gnero. Instituto de la Mujer. 2004).

Empoderamiento: El empoderamiento est considerado como el proceso de adquisicin de poder en el mbito individual y colectivo. En primer lugar, designa en el individuo o en una comunidad, la capacidad de actuar de forma autnoma, pero a la vez los medios necesarios y el proceso para lograr esta capacidad de actuar, de toma de decisiones en sus elecciones de vida y de sociedades. El empoderamiento est visto de esta forma como un proceso, una construccin de identidad dinmica con una doble dimensin: individual y colectiva. (El proceso de empoderamiento de las mujeres. Gua metodolgica. Comisin de Mujeres y Desarrollo. Bruselas. 2007).

Feminismo: Movimiento social, poltico y econmico, protagonizado mayoritariamente por mujeres que han denunciado, desvelado y transgredido sistemtica-

77

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

mente el sistema social imperante, el patriarcado, basado en la preeminencia de lo masculino y del hombre sobre la subsidiaridad y subordinacin de lo femenino y de las mujeres, construyendo de este modo el sujeto social mujer, su ciudadana, su humanidad. Es tambin un movimiento histrico cuyos orgenes sitan algunas autoras en los albores del siglo XVIII; es heredero, por tanto del pensamiento ilustrado.

Feminizacin de la Pobreza: Predominio creciente de las mujeres entre la poblacin empobrecida. Alude a un complejo fenmeno que se puede manifestar en tres dimensiones: a) El crecimiento de la proporcin de mujeres entre la poblacin pobre: la feminizacin de la pobreza es un proceso no simplemente un estado de cosas en una coyuntura histrica particular y existe una tendencia a que la representacin desproporcionada de las mujeres entre los pobres aumente progresivamente. b) El sesgo de gnero de las causas de la pobreza: mujeres y hombres tienen roles (ver gnero, roles de) y posiciones diferentes en la sociedad, y la distinta incidencia de la pobreza en ambos es un resultado inevitable de este hecho. c) La mayor exposicin de las mujeres a la pobreza, debido a los mayores niveles de inseguridad, precariedad y vulnerabilidad que sufren por su posicin subordinada a los hombres en el sistema de relaciones de gnero. (Prez de Armio Coord. Diccionario de accin humanitaria y cooperacin al desarrollo. Hegoa. Universidad del Pas Vasco. 2000).

Segregacin: La segregacin consiste en separar o marginar a personas de diferentes razas o clases y, normalmente, se reere a esta prctica en escuelas y dems servicios pblicos. Es una forma de discriminacin.

Segregacin en el trabajo: Concentracin de mujeres y de hombres en tipos y niveles diferentes de actividad y de empleo, donde las mujeres se ven connadas a

78

6. Glosario

una gama ms estrecha de ocupaciones que los hombres (segregacin horizontal), y a puestos de trabajo inferiores (segregacin vertical).

Tercer Sector: Es el mbito formado por entidades privadas de carcter voluntario y sin nimo de lucro, que surgidas de la libre iniciativa ciudadana funcionan de forma autnoma y tratan, por medio de acciones de inters general, de impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, de lograr la cohesin y la inclusin social en todas sus dimensiones y de evitar que determinados colectivos sociales queden excluidos de unos niveles sucientes del bienestar.

Violencia de gnero: Aquel tipo de violencia que, como manifestacin de la discriminacin, la situacin de desigualdad y relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por el hecho de serlo. Comprende cualquier acto de violencia basada en gnero que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento en la salud fsica, sexual o psicolgica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coercin o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pblica como privada. (Ley de Medidas de Prevencin y Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero. Ley 13/2007, de 26 de Noviembre de 2007).

79

Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

BIBLIOGRAFA

7. Bibliografa

7B
.

ibliografa

Castao Ruiz, V. La atencin a la problemtica conjunta de drododependecia y violencia de gnero en la poblacin de mujeres. Fundacin Atenea. 2009.

Castaos, M., y Otros/as. Intervencin en Drogodependencias con enfoque de gnero. Instituto de la mujer. Madrid. 2007.

Cuaderno de Trabajo Sendotu. Intervencin Social desde el Enfoque de Gnero. Fundacin Peascal y Federacin Sartu. 2010.

De Barbieri, T. Sobre la categora de gnero. Una introduccin terica-metodolgica. Revista Interamericana de Sociologa, ao VI, no. 2. 1992.

Escuela Virtual Instituto de la Mujer. Igualdad de Oportunidades: aplicacin prctica en servicios sociales. Secretara general de polticas de igualdad. Ministerio de Igualdad. En www.inmujer.migualdad.es/mujer/mujeres/cifras/index.htm. 2010.

Fundacin Luis Vives. Claves sobre la pobreza y la exclusin social en Espaa. Programa Operativo Lucha contra la Discriminacin. 2010.

81

GNERO Y EXCLUSIN SOCIAL Gua para la incorporacin del enfoque de gnero en programas y proyectos

Instituto de la Mujer. Secretara general de polticas de igualdad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Estudios Comparativo de los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres Autonmicos y Nacional.2005.

Instituto Nacional de las Mujeres. Manual para el desarrollo de indicadores de evaluacin con perspectiva de gnero. Mxico. 2003.

Instituto Nacional de las Mujeres. Elaboracin de Proyectos de Desarrollo Social con Perspectiva de Gnero. Mxico. 2007.

Likadi. Gua para identicar la pertinencia de gnero. Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andaluca. 2005

Martnez Ten, L. y Escapa Garrachn, R. Gua de formacin para la participacin social y poltica de las mujeres. Instituto de la Mujer. Madrid. 2008.

Martnez Redondo, P. Perspectiva de Gnero Aplicada a las Drogodependencias. Asociacin de Entidades de Centros de Da de Drogodependencias. Plan Nacional Sobre Drogas. Pamplona. 2008.

Martnez Redondo, P. Investigacin sobre la intervencin en Drogodependencias malos tratos en las redes de atencin. Unin de Asociaciones y Entidades de Atencin al Drogodependiente (UNAD). 2009.

Mimbrero Mallado, C., Snchez Mellado, A, y Del Pial Pacheco, R. (2010). Alfabetizacin visual coeducativo en el diseo de software formativo: U-portafolio como experiencia pionera. II Congreso universi-

82

7. Bibliografa

tario nacional Investigacin y gnero. Universidad de Sevilla. 2010.

Diputacin de Cdiz. Indicadores de Gnero. Igualdad de Gnero. Modulo VI. En http://www.dipucadiz.es/opencms/export/sites/default/ dipucadiz/areas/igualdad/igual_muj/docum_int/Politicas_2009/Mxdulo_06._Indicadores_de_gxnero.pdf

Observatorio Europeo sobre las Polticas Nacionales para Combatir la Exclusin Social. Towards an Europe of the solidarities. Intensifying the ght against social exclusion and promoting the integration. (Hacia una Europa de las solidaridades, intensicando la lucha contra la exclusin social y promoviendo la integracin). Bruselas. 1994.

Prez de Armio Coord. Diccionario de accin humanitaria y cooperacin al desarrollo. Hegoa. Universidad del Pas Vasco. 2000.

Valcrcel, A. Feminismo y poder poltico. Foro Internacional Mujer, Poder Poltico y Desarrollo. Ministerio de Asuntos Sociales/Instituto de la Mujer. Madrid. 1994.

Vega, A., Romo, N., Markez, I., Poo, M., Meneses, C. y Gil Garca, E. Mujeres y psicofrmacos: las voces y los ecos. Liber@Adictus. 78: 411. 2004.

83

Tener en cuenta una perspectiva de gnero supone reconocer la discriminacin que sufren las mujeres bajo un sistema sexo-gnero que han construido, mediante los procesos de socializacin, realidades diferentes para mujeres y hombres. En este sentido, la Federacin Andaluza Enlace se compromete con la transformacin de los factores que estructuran la desigualdad de las relaciones de gnero, a travs de un doble objetivo: integrar la perspectiva de igualdad en sus actuaciones y sensibilizar y fomentar la aplicacin transversal del enfoque en entidades anes. Esta gua supone un paso importante para el logro de estos propsitos. En ella se enmarca la situacin de las mujeres en riesgo de especial vulnerabilidad y se describen una serie de pautas para la incorporacin de la perspectiva de gnero en proyectos y programas de cualquier tipo, independientemente de su carcter y nalidad.

You might also like