You are on page 1of 4

ENSAYO DE TRACCION

Marco terico: Acero: El acero es una aleacin de hierro y carbono (mximo 2.11% de carbono), al cual se le adicionan variados elementos de aleacin, los cuales le confieren propiedades mecnicas especificas para su diferente utilizacin en la industria. Los principales elementos de aleacin son: Cromo, Tungsteno, Manganeso, Nquel, Vanadio, Cobalto, Molibdeno, Cobre, Azufre y Fsforo. Los productos ferrosos con ms de 2.11% de carbono denominan fundiciones de hierro. Clases de aceros: 1. Acero estructural: Es el material estructural ms usado para construccin de estructuras en el mundo. Es fundamentalmente una aleacin de hierro (mnimo 98 %), con contenidos de carbono menores del 1 % y otras pequeas cantidades de minerales como manganeso, para mejorar su resistencia, y fsforo, azufre, slice y vanadio para mejorar su soldabilidad y resistencia a la intemperie. Es un material usado para la construccin de estructuras, de gran resistencia, producido a partir de materiales muy abundantes en la naturaleza. Entre sus ventajas est la gran resistencia a tensin y compresin y el costo razonable. Ej: A-36. 1.1. Aceros de refuerzos: El acero de refuerzo, tambin llamado ferralla, son varillas corrugadas de acero que se utilizan en la construccin con concreto. Adems, tienen el papel fundamental de absorber los esfuerzos de traccin y torsin de la construccin. Generalmente las superficies de estas varillas es corrugada con el propsito de mejorar la adherencia de los materiales aglomerantes e inhiben el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea. 1.2. Perfiles: Las aplicaciones comunes del acero estructural en la construccin incluyen perfiles estructurales de secciones: I, H, L, T, [, 0, usadas en edificios e instalaciones para industrias; cables para puentes colgantes, atirantados y concreto pre-esforzado; varillas y mallas electro-soldadas para el concreto reforzado

1.3. Laminas: Lminas plegadas usadas para techos y pisos. 2. 2.1. Aceros ingenieriles: Aceros al carbono: El acero al carbono es una aleacin de composicin entre 97-99.5% de hierro y el resto en carbono. Son generalmente conocidos como aceros ordinarios. Estn designados por la norma SAE-AISI. Ej: SAE-AISI 1005 al 1015, son utilizados para cementar, fabricar lminas. SAE-AISI 1015 al 1025, se utiliza para vigas, perfiles y ngulos. Aceros aleados: El acero aleado es acero aleado con una variedad de elementos qumicos en cantidades en peso del 1.0% al 50% para mejorar sus propiedades mecnicas. Los aceros aleados se dividen en dos grupos: aceros de baja aleacin y aceros de alta aleacin. Estn designados por la norma SAE-AISI. Ej: SAE-AISI 4340, usado en la fabricacin de cigeales.

2.2.

Fundicin: Las fundiciones son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono vara entre 2,14% y 6,67% (aunque estos porcentajes no son completamente rgidos). Comnmente las ms usadas estn entre los valores de 2,5% y 4,5%, ya que las de mayor contenido de carbono carecen de valor prctico en la industria. Clases de fundicin: 1. Fundicin Gris: Presentan el carbono en forma de grafito laminar. Suelen estar aleados con silicio (elemento muy gratificante). Mala en tensin debido a que contiene grafito y este acta como entalla. Buena en compresin. Buenas propiedades a la amortiguacin. Alta dureza. Frgiles. 2. Fundicin blanca: El carbono aparece en forma de cementita. La cantidad de silicio es mnima. Se utiliza para laminar estao o hacer dados para reducir alambre. Poco usada en el campo automotriz.

Objetivos generales Conocer la importancia de la prueba de tensin. Conocer y manejar cada parte de la prensa hidrulica correctamente. Leer e interpretar las unidades manejadas por la cartula del manmetro y en el calibrador que indica el desplazamiento de la prensa. Saber manejar adecuadamente las mordazas que sujetan la probeta, y as Mismo garantizar que la fuerza sea efectuada en el eje central de la mquina. Objetivos especficos Determinar experimentalmente las propiedades proporcionalidad, Elasticidad, fluencia y rotura). mecnicas (Limites de

Familiarizarse con el empleo de estas tcnicas, la normativa existente para los ensayos, las unidades de medida, los valores caractersticos, as como el empleo de las graficas tensin-deformacin obtenidas en el ensayo.

Procedimiento 1. Realizar la medida de la longitud y el dimetro inicial de ambas probetas a utilizar en la prueba, con la ayuda de un calibrador Vernier. Es importante que se realice una marca con la ayuda de un marcador en las probetas, que indique el lugar donde se van a realizar las mediciones del dimetro y la correspondiente a la longitud inicial Lo. 2. Es importante recordar que es necesario que las mordazas se deben ajustar convenientemente con las manos, para cuando se lleve la probeta entre perfectamente y luego, se ajustan bien, manualmente. Hay que asegurarse que la probeta esta alineada, es decir, que coincida con las marcas presentes en los soportes. 3. Se le coloca el seguro al gato y se comienza a bombear de modo gradual; cuando se llegue a la posicin ligeramente por encima de 0 psi, se establecer el punto inicial de la prueba, de esta manera se puede registrar en las tablas la lectura inicial del calibrador instalado en la mquina. 4. Accionar de nuevo el gato hasta lograr una lectura en el manmetro de 200 Psi. Posteriormente se procede a consignar en la tabla de toma de datos la lectura del calibrador y el dimetro de la probeta, de 200 en 200 psi.

5. Este procedimiento se repite hasta encontrar de manera experimental el punto de encuellamiento. Una vez encontrado este punto dentro de la prctica se proceder a aplicar presiones pequeas de manera lenta, para lograr con esto captar las variaciones de presiones y poder consignar de esta manera los datos en las respectivas tablas. 6. Se afloja el gato, la mesa mvil superior retorna a su posicin inicial y se aflojan las mordazas de la mquina. 7. Una vez se cuenten con todos los datos experimentales, el estudiante proceder a realizar los clculos pertinentes y de esta manera realizar el anlisis de los resultados obtenidos en la prctica.

You might also like