You are on page 1of 4

DIAGNOSTICO DE MERCADO

Intentamos mediante este breve documento ayudarlo, como futuro franquiciado a realizar una pequea investigacin previa a la instalacin y funcionamiento de su negocio con el fin de que tome las medidas necesarias y los recaudos que consideren convenientes para que su negocio sea un XITO.
* (Este material hace foco exclusivamente en los aspectos comerciales, tecnolgicos y econmicos, no tiene en cuenta aspectos legales, culturales, polticos, ecolgicos, etc.).

La pregunta que siempre nos hacen es: Que cosas debera tener en cuenta para saber si puedo brindar este servicio a la gente de mi ciudad? 1. Conocer el tamao del mercado potencial del lugar en donde instalara el servicio Como? Indagando y escuchando a los potenciales usuarios de su servicio, Realizando una pre-venta de su servicio. Debera desarrollar preguntas que respondan a estos puntos: 1. Cules son las tendencias del sector? Crecimiento, estancamiento o declive? Como considera que es en su localidad, cual es la tendencia de la provisin de acceso a Internet? 2. Existen interesados en tener acceso a Internet por banda ancha? Cuantos? Esto le dar una idea del mercado potencial. 3. Estn dispuestos a pagar por un servicio como este? Con esta informacin podr definir aun ms el mercado potencial. 4. Cuanto estaran dispuestos a pagar? Ahora podr fijar un precio competitivo. 5. Estos interesados, cubren mis costos? De esta forma har los ajustes necesarios en los precios y promociones. 6. Adems de cubrir mis costos, me dejan una ganancia? Con este anlisis podr modificar con mayor precisin los precios para mejorar su rentabilidad. 7. Cuantos clientes necesito para generar una ganancia?

2 Conocer las expectativas de los potenciales usuarios

Por qu necesitan banda ancha? Esto le permitir saber porque valoran tanto este servicio. El servicio que se brindara, cubre la necesidad de estos clientes? Puede ocurrir que necesiten menos o mas de lo que se brinda como standart.

3 Conocer a la competencia 1. Cul es el la cantidad de competidores directos? (Ejemplo: cantidad de compaas que presten servicios de conectividad, no necesariamente wireless). Esto nos dar una idea de lo difcil que puede ser, o no competir y como diferenciarnos en caso de encontrar alta cantidad de competidores. 2. Cuantos competidores soporta la localidad? (puede que ya tenga una cantidad en donde el negocio difcilmente sea rentable para un nuevo competidor. 3. Qu porcentaje de mercado poseen los competidores ms importantes? (Ejemplo: ms del 70%, ellos 3, son los dueos del mercado). En un caso as es importante que trabajemos juntos para obtener una diferenciacin muy grande de los dueos del mercado. 4. Cul es la imagen de servicio que tiene la gente de los principales competidores actuales? (Ejemplo: muy mala, regular, buena, muy buena).Esto servir para ajustar mas las marcas que nos diferenciarn del resto. 5. Qu ventajas bsicas poseen los principales competidores? (Ejemplo: hace 10 aos que brindan servicio y conocen el mercado a la perfeccin). De esta forma encontraremos espacios vacos en donde actuar y sacar ventajas competitivas. 6. Hay competidores que poseen ventaja en costos? (Ejemplo: no, los servicios son caros para todos los competidores porque los impuestos son muy altos en esta ciudad). Podemos buscar ventajas en otros segmentos. 7. Hay competidores que poseen ventaja en diferenciacin? Qu tipos de diferenciacin? (Ejemplo: si, muchos tienen buenas promos y excelente servicio). dem punto 3. 8. Hay obstculos que impiden la entrada de nuevos competidores? (Ejemplo: si, los costos en equipamiento y tecnologa).Es un punto importante a tener en cuenta, cualquiera con dinero y tecnologa puede ingresar al mercado mo y competir, con lo cual deberamos esta muy atentos a esta posibilidad.

9. Cules son los principales? Podr yo ingresar a competir? Cules son los productos sustitutos y qu nivel de amenaza representan? (Ejemplo: los ISP gratuitos, el servicio dial-up promocionado por XX que representan una amenaza). Si, con el conocimiento, capacidad y motivacin suficiente se puede competir en mbitos de alta competencia o estar preparados para cuando su localidad sea ms competitiva que hoy. 4 Conocer el entorno Econmico 1. Qu cambios econmicos pueden afectar negativamente a la evolucin del mercado y la demanda? Como lo dijimos en el punto 2 del prrafo anterior debemos estar atentos a los sucesos y potenciales cambios que puedan ocurrir el la poltica econmica de nuestro Pas. 5 Analizar las Promociones 1. En qu medida se utiliza la Publicidad y las promociones de venta en el sector? Ver que medidas toman los competidores en nuestra ciudad respecto a las promociones y publicidades nos darn una idea cierta de cmo actuar localmente. 2. Cules son los descuentos practicados habitualmente? dem pto. 1. 3. Cmo se juntan rpidamente la cantidad de clientes necesarios para cubrir el costo? dem pto. 1. 6 Realizar un diagnostico interno 1. Tiene la organizacin metas y objetivos claramente definidos? Cules son? Es de suma importancia que la empresa posea objetivos claros. 2. Hay algn tipo de Monitoreo de la Competencia? Cmo la realizo? Este punto lo hemos desarrollado parcialmente prrafos arriba pero nunca es demasiado lo que se pueda investigar sobre la competencia. 3. Posee la organizacin objetivos, metas, estrategias y polticas claramente definidas? La poltica empresaria, tanto sea para comenzar con un micro emprendimiento como para una gran multinacional es de suma importancia, esta ser la columna vertebral sobre la cual se apoyar toda la organizacin y podrn proyectarse hacia el futuro.

Es el deseo de todos los que trabajamos en Inter.net que este breve material les sea til y complementario en el estudio de factibilidad en la localidad que desean instalarse.

You might also like