You are on page 1of 6

3.

PRODUCCION Y ZONAS DE PRODUCCION AVICULTURA PARA POLLOS DE ENGORDE - CARNE DE POLLO: En Colombia se encasetan en promedio 30 millones de pollitos al mes, para obtener una produccin anual promedia de 600.000 Tm de pollo, para un consumo per cpita de 15 Kg/Hab. La participacin regional en la produccin de pollo la lidera la Zona Central del pas. Esta produccin de pollo se dirige en especial hacia Bogot, Medelln, Cali y ciudades de la Costa Atlntica. A diferencia del pasado, cuando se compraba un pollo entero, los patrones de consumo han cambiado, por cuanto ahora los clientes demandan el pollo en presas, especialmente pierna, pernil y alas, preferiblemente empacadas en bandejas. La mayora de las granjas de reproduccin-incubacin, de engorde, de ponedoras y las plantas de beneficio existentes en el pas, se encuentran en los Departamentos de Cundinamarca y Santander, aunque las industrias con mayor productividad y volmenes diarios se ubican en este ltimo, con producciones diarias superiores a las 50.000 aves. En Cartagena, Medelln, Pereira, Cali y Bogot hay empresas con producciones que van desde los 15.000 hasta los 35.000 pollos diarios. Parmetros de produccin de pollo Rubro Valor Peso pollo en pie (kg) 2,12 Mortalidad (%) 6,00% Merma (%) 12,00% Peso Neto (Kg/unidad) 1,866

AVICULTURA PARA HUEVO COMERCIAL: La produccin de huevos en Colombia se encuentra dispersa entre un gran nmero de productores, con escalas que van desde 500 hasta ms de 500.000 ponedoras y se distribuye en 7 Regiones: Central, Eje Cafetero, Oriental, Costa, Antioquia, Valle, Santanderes. (En los ltimos aos se ha registrado el traslado hacia la produccin de huevo rojo (67%) fundamentada en la preferencia del consumidor por este producto. Parmetros de produccin de huevo Rubro Valor Mortalidad levante (%) 2,50% Mortalidad acumulada (%) 4,93% No Huevos acumulados AA 335

FUENTE: FENAVI

El mayor riesgo que tiene una produccin avcola es el no tener un sistema de bioseguridad en el proceso de produccin de huevo frtil, y la granjas de reproductoras para su operacin deben contar con un mnimo de condiciones para que sean autorizadas por las autoridades competentes. Para que cualquier proyecto pecuario, incluida la avicultura, tenga buenos resultados se deben tener en cuenta cuatro factores y son:

La raza, El alimento, El control sanitario (prevencin de enfermedades); y por ltimo El manejo que se le da a la explotacin.

Una buena raza para produccin de carne, es aquella que tiene una gran habilidad para convertir el alimento en carne en poco tiempo, con caractersticas fsicas tales como cuerpo ancho y pechuga abundante, ojos prominentes y brillantes, movimientos giles, posicin erguida sobre las patas, ombligos limpios y bien cicatrizados. Las incubadoras nacionales estn distribuyendo en general pollitos de engorde de muy buena calidad provenientes de excelentes reproductores y con capacidad gentica para la produccin de carne. Instalaciones Y Equipos: Climas Clido Y Medio, Zona Tropical. El fracaso en esta actividad se debe a la mortalidad, causada principalmente por enfermedades respiratorias y digestivas, como es el caso de la Enfermedad Crnica Respiratoria (ECR) y a la Coccidiosis, estas enfermedades se producen por el hacinamiento de las aves (ms de las que se pueden tener en el galpn), altas o bajas temperaturas , humedades altas o bajas, deficiente o excesiva ventilacin, es decir debe haber un equilibrio total en el medio ambiente en el cual se encuentran las aves y esto se logra con unas excelentes instalaciones y por supuesto un buen manejo de las camas y los equipos. El Galpn Orientacin: en clima clido y medio el galpn debe ser orientado de oriente a occidente, as el sol no llega al interior del alojamiento, lo cual conllevara a una alta elevacin de la temperatura, adems los pollos se corren hacia la sombra, produciendo mortalidades por amontonamiento. Sin embargo, si las corrientes de aire predominantes en la regin son muy fuertes y fueran a cruzar directamente por el galpn se deben establecer barreras naturales para cortarlas (sembrar rboles) y al mismo tiempo proporcionan sombro.

Las dimensiones: varan de acuerdo al nmero de aves que se pretendan alojar y a la topografa. Las densidades recomendadas son:

CLIMA Medio Clido

AVES / m2 10 8

Por ejemplo, si se pretende construir un galpn para alojar 2.000 pollos en clima medio (2.000/10= 200 m2), necesitamos un galpn de 200 metros cuadrados, entonces las dimensiones de la construccin podran ser de 20 m. de largo por 10 m. de ancho. Siempre rectangulares, nunca cuadrados. El piso: es aconsejable que sea en cemento y no en tierra, para garantizar buenas condiciones de higiene, fcil limpieza y desinfeccin. Las paredes: a lo largo del galpn deben estar formadas por una o dos hiladas de bloque en climas clidos y templados (40 centmetros de alto) y malla para gallinero hasta el techo para permitir una adecuada ventilacin. La altura ideal para la pared es de 2.50 metros en climas medios y de 2.80 para climas clidos. Los techos: de dos aguas y con aleros de 70 a 80 cm. para evitar la humedad por lluvias y proporcionar sombra. Se recomienda la teja de barro como aislante, para reducir la temperatura del galpn. El sobre techo: se debe construir para la eliminacin del aire caliente. Se recomienda pintar de blanco interna y externamente todo el galpn, paredes, culatas y techos, es una buena prctica para disminuir la temperatura interna. La distancia entre galpones: debe ser por lo menos el doble del ancho de la construccin para evitar contagios de enfermedades y buena ventilacin. La poceta de desinfeccin: a la entrada de cada galpn, para desinfectar el calzado. Se utiliza un producto yodado, 20 cm. / litro de agua.

Equipos Bebederos manuales: son bebederos plsticos de 4 litros, los cuales se utilizan durante los primeros cuatro das. presentan algunas dificultades como regueros de agua cuando no de colocan bien, y hay que estar pendientes en llenarlos para que el pollito no aguante sed. Se coloca un bebedero por cada 50 pollitos.

Bebederos automticos: los hay de vlvula y de pistola y facilitan el manejo puesto que el pollo siempre contara con agua fresca y no se hace necesario que el galponero o cuidador este llenando bebederos manuales. A estos bebederos automticos tendrn acceso lo pollitos hacia el quinto da. No se aconseja colocarlos desde el primer da porque el pollito tiende a agruparse debajo de stos, se amontonan y mueren por asfixia. Se coloca un bebedero por cada 50 pollos. Si son explotaciones grandes uno por cada 80/100 aves. Comederos Tubulares: comederos en plstico o aluminio de 10 kilogramos. El termmetro: Para controlar la temperatura. El equipo de espalda: (fumigadora, motobomba) para las respectivas desinfecciones. Bandejas de recibimiento: son comederos de fcil acceso para los pollitos, se llenan de alimento hasta la altura de las divisiones para evitar el desperdicio, salen del galpn al quinto da, cambindolas por los platones de los comederos tubulares. se utiliza una por cada 50 pollitos. La Criadora: es la fuente de calor artificial, los pollitos son susceptibles a las bajas temperaturas, especialmente en los primeros das de vida, por lo tanto, es necesario utilizar criadoras que le aseguren un ambiente tibio, las criadoras pueden ser a gas o elctricas. Las elctricas abastecen a 250 pollitos y las criadoras a gas abastecen a 1000 pollitos. la criador se coloca ms o menos a 1 metro de altura de la cama (el piso), varia de acuerdo al calor que est proporcione. La guarda criadora: evita que los pollitos se aparten de la criadora durante los primeros das, es un circulo que se hace alrededor de la criadora, se utiliza lamina de zinc liso, de unos 50 cm. de altura, el circulo para 700 pollos es de 4 metros de dimetro, +porqu no cuadrado? porque los pollitos tienden a situarse en las esquinas, se amontonan y mueren por asfixia. La bscula: es imprescindible en una explotacin avcola, se deben hacer dos pesajes por semana para saber la evolucin del engorde y compararlo con tablas preestablecidas y con otros buenos lotes de los que se tenga experiencia. Las cortinas: pueden ser plsticas o de costales de fibra (se pueden utilizar costales donde viene el alimento). Estas regulan la temperatura dentro del galpn, se debe hacer un adecuado manejo de cortinas, si es necesario bajarlas y subirlas 10 veces en el da, pues hay que hacerlo. El flameador: til para desinfeccin fsica, se trata de un dispositivo que trabaja a gas con el cual se quema (por decirlo as) los pisos y paredes del galpn.

La cama: debe ser de 10 cm. de altura, se puede utilizar viruta de madera, cascarilla de arroz o caf, la cama nunca podr estar hmeda

Instalacin

De

Una

Granja

Para

Gallinas

Ponedoras

Sistema Mtrico Decimal 0-3 Semanas Espacio Piso de 10.8 aves por m2 Un comedero de iniciacin por 100 pollitos Canal: 13 Espacio de Canal: 5 Canal: 14 centmetros por centmetros por Comedero centmetros por ave ave ave Plato o tubular: Plato o tubular: para Plato o tubular: 8 a 10 12 a 14 aves por 30 aves. aves por comedero plato 0-2 semanas: 2 botes de galn para 100 pollitas Canal: 2.5 Canal: 1.5 Canal: 2.5 centmetros centmetros por por ave Espacio de centmetros por ave ave Bebedero Campana: 75 Campana: 150 aves Campana: 75 aves por aves por por bebedero bebedero bebedero Niple: 12 aves por Niple: 10 aves Niple: 8-10 aves por nicle por niple niple. Nidos Un nido por cada 4 aves 22-65 Semanas: 4-21 Semanas * Machos y Hembras Juntos En piso o slats deben 5.4 aves por m2 colocarse las aves/ m2 Que permita el comedero.

You might also like