You are on page 1of 16

El objetivo general de esta monografa es llegar a conocer la vida de Aristteles y profundizar sobre los diferentes campos de su filosofa.

Aristteles naci en el ao 384 A.C. En la ciudad de ESTAGIRA en la pennsula de CALCIDICA.

Su padre fue NICOMACO y su madre fue PHAESTIS. Cuando tenia 17 aos su padre muri entonces su tutor lo mando a una academia para que estudiase en la academia de Plantn. En 343 A.C. el rey Filipo II convoco a Aristteles para

que sea maestro de su hijo que seria conocido como


Alejandro Magno.

Muri en el ao 322 A.C. en la isla de Eubea muri por causas naturales.

Era un filosofo sistemtico, es decir, un pensador que propona un sistema. Para comprender ese sistema se debe entender como estn vinculadas cada una de sus partes. Estas partes son los principios filosficos que operan en su sistema. Pero, qu es un principio? y cules de ellos operan filosficamente en Aristteles? Estos principios son los siguientes:

Nada hay en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos. El conocimiento comienza por los sentidos. El cuerpo, que es quien nos pone en contacto con lo que nos rodea,

dispone tanto de sentidos externos (los


cinco sentidos), como internos (la memoria y la imaginacin, en opinin

de Aristteles).

La naturaleza es un compuesto de materia y forma. La materia vive informada, la forma vive informando. Aristteles consideraba a Dios pensamiento puro. El hilemorfismo servira a Aristteles para distanciarse de su maestro Platn: afirmaba la unidad sustancial alma-cuerpo y adems nuestra mente es una especie de papel en blanco que slo comienza a conocer gracias a la experiencia que tiene un cuerpo. Simplemente, el alma est unida al cuerpo como su forma, es decir, como su estructura. Un cuerpo sin alma no podra ser un organismo, pues recordemos que un organismo es un todo organizado y el alma es la que ofrece esa forma, ese orden al cuerpo que es materia.

Todos los hombres desean por naturaleza saber. El saber es la finalidad de las acciones humanas, su principio de orden y reconocimiento. El intelectualismo supone una jerarqua de saberes en cuya cima se apuestan los saberes tericos o contemplativos. Pero el intelectualismo tena o se sustentaba, adems en un contenido poltico, es decir que una determinada cara social lo sustentaba ideolgicamente: Pero el intelectualismo tena o se sustentaba, adems en un contenido poltico, es decir que una determinada cara social lo sustentaba ideolgicamente: la sociedad griega estaba construida sobre la existencia de una masa de esclavos que cubra la funcin productiva.

Si los poticos y los productivos tenan su respectiva finalidad fuera de s mismos, los saberes superiores, en cambio, tenan su finalidad en s mismos. Y esto era precisamente lo que los haca superiores.

Porque la naturaleza de una cosa es precisamente su fin El trmino principio que tiene Aristteles tiene un doble significado: significa tanto comienzo como mando. Aristteles seala que la naturaleza no hace nada en vano. para entender cmo es posible que la causa final sea la primera es necesario aclarar que en la filosofa de Aristteles, el orden cronolgico y el orden del conocimiento no corren paralelamente en el mismo sentido.

La esttica en la antigedad viene da la mano de Platn y de Aristteles, otros filsofos hablaban de la inspiracin del artista como regalo de los Dioses. Para Aristteles la esttica o belleza no se relaciona con lo que es agradable a los sentidos, porque es objeto de contemplacin y no de deseo pero para Platn es dar una respuesta desde un punto de vista netamente filosfico. Las formas principales de la belleza son la simetra, el tamao, el orden y la delimitacin. Al igual que Platn, Aristteles propone que la esencia de las bellas artes es la imitacin imaginaria del mundo real, pero para Aristteles stas no son copia de otra.

La msica es principalmente un arte movilizador de emociones pero segn Aristteles apenas pertenece a la esttica, siendo lo mas importante de ella su ritmo. El dibujo y la msica son actividades artsticas de gran utilidad en la educacin y la moral y tambin en el aspecto recreativo. Para Aristteles el propsito de la tragedia es su argumento o trama, ya que los personajes se ajustan a la accin.

Las Artes
Aristteles pens mucho sobre las artes, cuyo estudio filosfico es parte de la esttica; en este sentido su texto ms importante, es la potica, que fue interpretado como dogma en el siglo XVl.

Define como arte a cualquier actividad humana basada en el conocimiento y se clasifican en: Imitativas No Imitativas La Belleza Taxis Simetra Tohorismnon

Influencia del pensamiento de Aristteles en la actualidad


La influencia que Aristteles ha tenido en el mundo es extraordinaria. Su Metafsica ser la base filosfica de la posteridad.

Aristteles defini la felicidad como "una vida de actividad intelectual ahora se excluyeron todas las teoras de que solo el conocimiento se puede alcanzar la felicidad. El movimiento no existe en el mundo real die que el mundo fsico es irreal . Hoy en da tambin se defiende que el presente con un matiz. La idea que tenia Aristteles de los esclavos y mujeres, no considerarles como ciudadanos pues no hace mucho tiempo la gente estaba de acuerdo con el filosofo en su cuestin Otra cosa que es aceptada es el tema de que uno debe hacer lo que le agrade. Esta teora es buena, pero solo en teora porque esto me parece demasiado utpico.

Todo arte y todo mtodo, y del mismo modo toda accin y eleccin, parecen tender a algn bien: por eso se ha dicho, con razn, que el bien es aquello a que todas las cosas tienden.

En todas partes hay una sola forma de gobierno que sea natural, es decir que sea la mejor.
La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia. La poesa es ms profunda y filosfica que la historia.

La belleza vale ms que cualquier carta de recomendacin.

El gnero humano tiene, para saber conducirse, el arte y el razonamiento


En parte, el arte completa lo que la naturaleza no puede elaborar y, en parte, imita a la naturaleza. La belleza del hombre est o en la sonoridad, o en el significado. Las ciencias tienen las races amargas, pero muy dulces los frutos.

Aristteles es unos de los mayores filsofos de la historia y sus pensamientos an son muy influentes en la actualidad. Aristteles se basa en encontrar la felicidad y dice que la verdadera felicidad la encontraremos en Dios.

You might also like