You are on page 1of 14

VIH/SIDA

Todo punto de vista es la vista de un punto

Leer significa releer y comprender, interpretar. Cada uno lee con los ojos que tiene e interpreta a partir de donde sus pies pisan. Todo punto de vista es la vista de un punto. Para entender como alguien lee, es necesario saber como son sus ojos y cual es la visin del mundo. Es hacer de la lectura siempre una relectura. La cabeza piensa a partir de donde los pies pisan. Para comprender, es esencial conocer el lugar social de quien mira. Vale decir: como alguien vive, con quien convive, que experiencias tiene, en que trabaja, que deseos alimenta, como asume los dramas de su vida y de la muerte y que esperanzas lo animan. Eso hace de la comprensin siempre una interpretacin. Siendo as, es evidente que cada lector, es coautor. Porque cada uno lee y relee con los ojos que tiene. Porque comprende e interpreta a partir del mundo que habita. Leonardo Bolf, 1998.

APRENDER SOBRE EL VIH AYUDA A LAS PERSONAS ASUMIR EL CONTROL SOBRE SU SALUD

VIH- SIDA
Qu es el V.I.H.? Es un virus que va debilitando las defensas del organismo, porque ataca a las clulas encargadas de protegernos de las enfermedades. V: Virus. Los virus son microorganismos (organismos muy pequeos) que no tienen capacidad para multiplicarse por s mismos, sino que para hacerlo se introducen en las clulas y utilizan en beneficio propio la maquinaria reproductora de la Clula que infectan. I: Inmunodeficiencia. El VIH tiene la particularidad de invadir las clulas de defensa del organismo, destruyndolas progresivamente, esto genera deficiencia de los mecanismos de defensa o sistema inmune. H: Humana, porque el VIH solo puede vivir en el organismo de las personas.

Vivir con VIH: Qu significa? Cuando el virus entra en el cuerpo es reconocido como intruso y el sistema inmunolgico o defensivo produce anticuerpos para neutralizarlo. Estos anticuerpos pueden ser detectados con pruebas de laboratorio mediante una simple muestra de sangre. En la mayora de los casos estos anticuerpos pueden ser detectados entre los dos y tres meses despus de la infeccin. Si el test es positivo (reactivo) se dice que la persona es seropositiva. En caso contrario es seronegavita. El hecho de que una persona sea seropositiva para el VIH, no significa necesariamente que tenga sida, pero s indica que esta infectada con el virus y que lo puede transmitir. Hay personas que a pesar de estar infectadas pueden pasar aos sin manifestar sntomas, encontrndose bien y gozando de buen estado general.

Qu significa tener SIDA? La sigla SIDA, Sndrome de inmunodeficiencia adquirida, hace referencia al conjunto de enfermedades que pueden llegar a afectar a una persona con CD4 bajos (ver ms adelante). Se considera que la infeccin llega a la etapa llamada sida cuando las defensas estn tan debilitadas que no pueden protegerse adecuadamente: aparecen entonces enfermedades llamadas oportunistas que no apareceran si estuvieran bien las defensas.

CMO SE TRANSMITE EL VIH?

Existen tres formas a travs de las cuales el VIH puede transmitirse: CONTACTO SANGUNEO: Por compartir agujas, jeringas, canutos, o el resto del equipo usado en el consumo de sustancias inyectables o por compartir cepillos de dientes, hojas de afeitar, etc; incluso instrumentos que

sirven para perforar la piel (agujas de acupuntura, de tatuajes, piercings, etc.) que no hayan sido previamente desinfectados o esterilizados, al recibir una transfusin de sangre no controlada. MANTENER RELACIONES SEXUALES VAGINALES, ANALES Y ORALES SIN PRESERVATIVOS: Por el contacto directo con fluidos sexuales (secreciones vaginales, semen). VIA VERTICAL: Si una mujer embarazada tiene VIH, el virus puede pasar al bebe durante el embarazo, el parto o la lactancia.

CUANDO UNA PERSONA TIENE VIH PERO NO PRESENTA SNTOMAS SE DICE QUE EST INFECTADA CON EL VIRUS O QUE VIVE CON EL VIRUS.

CMO NO SE TRANSMITE EL VIH?

COMO AFECTA EL VIH AL CUERPO?


Existen bsicamente tres fases en la infeccin por VIH en la mayora de las personas que no realizan tratamiento contra el virus: 1 En la primera, justo despus de la infeccin, el virus se multiplica en el cuerpo muy rpidamente pero las defensas estn todava suficientemente fuertes para enfrentarlo, pero no para erradicarlo. En esta etapa es comn que las personas desarrollen una seria de sntomas similares a los de un cuadro gripal (dolor de cabeza, cansancio, fiebre, dolores musculares, decaimiento, inflamacin de los ganglios del cuello, tos, erupcin en la piel, entre otros). A esta etapa se la llama infeccin aguda por VIH o Primoinfeccin. El cuerpo tras la infeccin, tarda varias semanas en producir anticuerpos contra el VIH y en generar clulas inmunitarias que puedan reconocer y destruir al VIH. Se le llama seroconversin, al momento en el que aparecen los anticuerpos contra el VIH. Entonces el perodo de aproximadamente tres meses durante el cual no se pueden detectar a travs de los anticuerpos (Prueba de Elisa); es el llamado Periodo Ventana. Es decir que an saliendo negativa la prueba de deteccin de los anticuerpos, existe la infeccin y podes transmitirla.

2 En la segunda fase se da una pelea entre las defensas y el virus. El virus ataca y destruye las clulas de defensa los linfocitos CD4; sin embargo el sistema inmunitario es capaz de ir reponiendo las clulas destruidas, manteniendo un cierto control de la enfermedad. En esta etapa el virus est aparentemente inactivo y quizs pasen entre 8 y 10 aos sin que aparezcan sntomas. Se puede tratar de un perodo en el que no exista manifestacin alguna y esto va a depender de la constancia y compromiso en el tratamiento indicado. 3 En la tercera etapa el virus se multiplica rpidamente y se agota el sistema de defensa, apareciendo las enfermedades oportunistas, que son aquellas que se aprovechan del mal funcionamiento del sistema inmunolgico y que, en condiciones normales el cuerpo superara sin problemas. Esto marca el comienzo del SIDA o Sndrome (conjunto de signos y sntomas) de Inmunodeficiencia (deterioro del sistema inmune) Adquirida (no es hereditaria, sino que se adquiere a consecuencia de la infeccin por el VIH), con la presencia de enfermedades oportunistas (Tuberculosis, Neumona x Neumocistis carinii, Toxoplasmosis, tumores, etc.). An en esta fase el tratamiento (terapia antirretroviral) suele resultar efectiva frente al virus y permitir que se reconstituyan las defensas.

DIAGNOSTICO DE LA INFECCIN POR VIH

En la mayora de las personas, esperar el resultado de una prueba para VIH puede ser una experiencia que genere mucha ansiedad, pero conocer su resultado permitir a la persona beneficiarse con el seguimiento mdico peridico y con los ltimos avances en tratamiento especfico para VIH. Mientras que en la persona que permanece sin conocer su situacin, el virus puede daar profundamente su sistema inmunolgico y favorecer la aparicin de enfermedades que podran haberse evitado. Test Para VIH Este es el nombre que tiene el anlisis de sangre que existe para saber si uno tiene o no VIH. Se lo suele llamar tambin serologa para VIH o ELISA. El anlisis del VIH puede hacerse solamente con el consentimiento informado, es confidencial y debe estar confirmado. Qu es lo que detecta el Test para VIH? El Test para VIH detecta los anticuerpos (defensas) que el cuerpo genera contra el VIH y se unen a l para neutralizarlo. Cmo se realiza? En la primer muestra de sangre se hace un test (generalmente se utiliza el ELISA) y si es reactivo se confirma mediante un segundo test de mayor complejidad (llamado WESTERN BLOT). Si es positivo, indica que en esa muestra hay anticuerpos contra el VIH. Para confirmar que esa sangre es nuestra, debemos realizar una segunda extraccin de sangre, para RATIFICAR LA IDENTIDAD. Si existen anticuerpos quiere decir que el virus se encuentra en el cuerpo de la persona que realizo el anlisis. Si el ELISA es NO REACTIVO puede ser que no tengamos el virus en el cuerpo (RESULTADFO NEGATIVO) o que se encuentre en PERODO VENTANA. Si el ELISA es REACTIVO y el WESTERN BLOT es negativo, puede ser que el ELISA haya sido un falso positivo, es un test MUY SENSIBLE a veces puede dar positivo por alguna interferencia. Tambin puede suceder que se encuentre en Perodo ventana o que por estar muy deterioradas las defensas se hayan perdido los anticuerpos. En cambio, si el ELISA es REACTIVO pero el WESTERN BLOT es indeterminado, generalmente estamos en perodo ventana o con las defensas muy bajas. Entonces, es necesario repetir el anlisis en cierto tiempo.

Recordar que el test para VIH es: ANNIMO, CONFIDENCIAL, VOLUNTARIO, GRATUITO.

Qu significa un resultado positivo? Que se ha desarrollado el virus en el cuerpo. Que se encuentran anticuerpos del VIH en la sangre. Que se puede contagiar a otra persona si se mantienen relaciones sexuales sin proteccin (sin preservativo), o por contacto directo de sangre con sangre. Que se debe proteger siempre en las relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infeccin, es decir se debe evitar que el VIH vuelva a ingresar en el organismo ya que eso aumenta la posibilidad de contraer SIDA.

Que en caso de quedar embarazada y no recibir la atencin mdica adecuada, se puede transmitir el virus al beb, antes de nacer durante el parto, o durante el amamantamiento. (En caso de no recibir atencin mdica en el embarazo o en el momento del parto, uno de cada tres bebs que nacen de una mujer infectada puede desarrollar VIH/SIDA.) Una persona puede estar infectada por el VIH y conservar un estado saludable durante muchos aos. Lo fundamental para ello es respetar el tratamiento que le fuera indicado. Que se le debera sugerir a las personas que hayan tenido contacto sexual o hayan compartido jeringas o agujas que consulten al hospital ms cercano. Si la pareja no tiene el VHI debe realizarse el anlisis cada 3 meses. Si ambos integrantes de la pareja tienen el VIH, igual deben cuidarse, porque volver a infectarse es perjudicial ya que incrementa la posibilidad de enfermarse. Qu hacer despus de un resultado positivo? Lo ms importante es empezar a atendernos, tratarnos con un mdico con experiencia en el tratamiento del VIH/SIDA o un infectlogo, que ser quien realizar un seguimiento de la salud. Qu implica el seguimiento? El mdico deber realizar un examen fsico exhaustivo y dos anlisis de sangre que incluyen: CARGA VIRAL y recuento de CD4.

CARGA VIRAL
El VIH se multiplica en el interior de la clula CD4 hasta que esta se rompe. Entonces, gran cantidad de virus pasa a la sangre. La carga viral es la cantidad de virus que hay en determinados fluidos o tejidos de una persona infectada y se mide en cantidad de copias de VIH. Los estudios habituales de control miden la carga viral en sangre: el nmero de copias de VIH por mililitro (ml). Es variable en cada persona y depende del tiempo de evolucin desde la infeccin, la presencia de otras infecciones, la presencia de re-infecciones por el VIH, la administracin de drogas antirretrovirales. Las personas con una carga viral alta tienen ms posibilidades de llegar a la fase sida que aquellos con niveles bajos de virus. Este tipo de anlisis junto con el recuento de Linfocitos CD4, sirve para saber cuando comenzar el tratamiento, ver la respuesta al mismo. Qu es la carga viral indetectable? Si una persona est realizando correctamente un tratamiento antirretroviral y el mismo es efectivo, la carga viral debe descender hasta tornarse indetectable en algunos meses. Es decir hay una cantidad tan pequea de virus que no la podemos encontrar con las tcnicas que se utilizan. Este es el objetivo del tratamiento antirretroviral. No significa que el virus ha desaparecido en sangre, solo que el mtodo de laboratorio utilizado no puede medir una cantidad tan baja de virus en la sangre. Por lo tanto, no se debe suspender el tratamiento ni las medidas de prevencin de la transmisin a otros, porque el virus se puede transmitir igualmente. Una carga viral indetectable (tambin llamado NEGATIVIZACIN) indica que el tratamiento se esta realizando correctamente y que esta atacando al virus por lo que el sistema inmunolgico comenzara a recuperarse. No todos los individuos deben realizarse la prueba para VIH/SIDA, sino que debemos tener en cuenta las personas de riesgo. El anlisis realizado a personas que no estn en riesgo de adquirir la infeccin disminuye el valor predictivo de una prueba positiva y es muy costoso para los programas de Salud Pblica.

Qu son los CD4? Los CD4 son receptores celulares que se encuentran, sobre todo, en los linfocitos T o clulas LUCHADORAS del sistema inmunolgico (de las defensas), se utilizan indistintamente las expresiones linfocitos, linfocitos T o CD4 para referirse a las clulas del sistema inmunolgico que son blanco preferido del VIH. El VIH utiliza a los CD4 para hacer copias de si mismo, entonces estas clulas CD4 mueren, el sistema inmunolgico se debilita, y no puede defenderse de otras infecciones oportunistas. Una persona con un sistema inmunolgico saludable usualmente tendr entre 700 y 1200 CD4 POR mililitro (ml) de sangre. Actualmente, una persona que padece VIH debe iniciar tratamiento cuando tiene menos de 250 CD4 por ml de sangre.

TRATAMIENTO
El cambio ms radical que se ha producido en la Historia natural de la infeccin por VIH se ha observado desde mediados de 1996 con la introduccin de los tratamientos antirretrovirales (TARV) de alta eficacia y as por primera vez en la historia de esta enfermedad, la mortalidad ha experimentado un importante descenso. Toda persona que vive con VIH-Sida debe tener acceso al espectro completo de drogas antirretrovirales, actualmente disponibles. El tratamiento contra el virus se fundamenta en la utilizacin de los llamados ANTIRRETROVIRALES, que frenan la reproduccin del virus. Para comenzar con el tratamiento, es necesario estar convencido de sus beneficios y seguro de poder realizarlo correctamente, implica aprender a vivir con la medicacin, intentar hacer de ella un elemento ms de la rutina diaria. De esta manera, se evita la destruccin de las defensas y se impide el desarrollo de enfermedades oportunistas. Frenar la reproduccin del virus no slo disminuye la posibilidad de enfermarse, sino que da oportunidad a nuestro sistema inmunitario de ir reconstruyendo las defensas daadas. Hoy en da es posible inhibir o frenar al mximo la reproduccin del VIH utilizando combinaciones de tres o ms antirretrovirales. Se trata de una terapia compleja, cuyos resultados pueden ser muy diferentes de una persona a otra. Sin embargo, est demostrado que el tratamiento antirretroviral reduce la progresin de la enfermedad y logra que se recuperen las defensas. Es posible la curacin del VIH/SIDA con el tratamiento? Por el momento, no es posible curar a un paciente infectado con VIH. La causa es la existencia de reservorios del virus, cuya eliminacin no parece posible con los medios hasta ahora disponibles. Es sensato hablar de un "Control de la infeccin por VIH y/o supresin crnica de la infeccin". De manera esquemtica, los tratamientos antirretrovirales consiguen suprimir la replicacin del virus y el enfoque inmunolgico de la infeccin completara la estrategia teraputica. Este ltimo enfoque concita actualmente un enorme inters cientfico. Para qu sirve tomar antirretrovirales, si no es posible la curacin? La medicacin antirretroviral ha disminuido en forma categrica la mortalidad asociada al VIH, al punto de conceder a estas personas una expectativa de vida similar a la de las personas no infectadas por el VIH.

Junto a este hecho, las personas que reciben tratamiento antirretroviral pueden llevar un estilo de vida y calidad de vida, no muy diferente a la de otras personas que reciben tratamiento por otras enfermedades crnicas, como la diabetes o la hipertensin arterial, entre otras. Qu es un antirretroviral? Es un medicamento que inhibe la replicacin del VIH. Actualmente existen combinaciones de antirretrovirales que logran detener casi por completo la replicacin del virus, consiguiendo con el tiempo que no se detecte en la sangre. Desafortunadamente en los reservorios mencionados existen virus muy difciles de eliminar. Por ello, si se interrumpe el tratamiento, los virus que quedan en estos reservorios pueden diseminarse nuevamente. En qu momento se debe iniciar el tratamiento? El inicio y la eleccin del tratamiento debe ser una decisin del mdico frente a cada caso en particular, consensuada con el paciente. El uso inadecuado de los medicamentos puede tener consecuencias negativas. La recomendacin de un tratamiento, no significa que haya necesariamente empeorado la salud del paciente. Actualmente los tratamientos antirretrovirales se utilizan mucho antes de que las defensas o la salud se vean afectadas seriamente por el VIH, con la intencin de prevenir y reducir el efecto del virus sobre el cuerpo. En la actualidad es posible inhibir casi por completo la reproduccin del VIH. Al suprimir la reproduccin del VIH, utilizando combinaciones de tres o ms antirretrovirales, no slo se reduce la posibilidad de progresar en la enfermedad, sino que permitimos al cuerpo ir reconstruyendo las defensas daadas. El proceso de recuperacin inmunolgica es muy lento y requiere aos manteniendo el virus en niveles indetectables. Debe mantenerse el tratamiento durante toda la vida? Inicialmente s. Si se suspende el tratamiento se produce un rebrote de la carga viral, de modo casi constante y se acompaa de una disminucin de los linfocitos CD4. Los pacientes que requirieran tratamientos deben cumplirlo estrictamente. Esto permitir reducir drsticamente la Carga Viral, aumentar sus defensas y prevenir la aparicin de resistencias. Los especialistas conocen las dificultades de su cumplimiento y suelen disponer de alternativas, si aparecieran problemas (disminuir o cambiar las pldoras, apoyo Psicol.-social, etc.). Qu son las resistencias? Desarrollar resistencias a la medicacin quiere decir que los frmacos que toms para frenar la reproduccin del virus ya no hacen efecto y la carga viral sube. Cuando los virus se enfrentan a los frmacos pueden identificar su mecanismo de accin, mutar y tornarse resistentes. Las resistencias pueden desarrollarse: Por tomar incorrectamente la medicacin Por descuidar repetidamente la toma de la medicacin Por reinfectarte Por mala absorcin, o problemas que dificultan el paso a la sangre de los medicamentos (Cuando el virus presenta resistencia a la medicacin, el tratamiento fracasa: es lo que se llama fallo teraputico. Existe una vacuna? No. En la actualidad se estn llevando a cabo investigaciones sobre dos tipos diferentes de vacunas: unas, para aplicar a las personas que ya tienen el VIH (como un tratamiento) y otras, para evitar que las personas se infecten (como las vacunas tradicionales que se da a los chicos). Sin embargo, no existen resultados cientficamente probados que permitan su aplicacin en personas de manera masiva.

ADHERENCIA AL TARV
Es el estudio de los factores y posibles estrategias para mejorar el cumplimiento adecuado al tratamiento antirretroviral. La falta de adhesin es el "Taln de Aquiles" de la terapia antirretroviral. Numerosos estudios destacan su importancia en el control de la enfermedad. Por ello se recomienda a que en cada lugar en el que se atiendan los pacientes, se conforme un grupo que pueda reforzar este aspecto. En los ltimos aos, se han visto los beneficios de la terapia antirretroviral, sin embargo el entusiasmo generado por estos xitos recientes se han visto opacados por factores de origen biolgicos, clnicos sociales y econmicos que limitan el acceso a los tratamientos y su xito teraputico. Hoy da se acepta que la adherencia al tratamiento tiene igual importancia que la potencia del tratamiento en s mismo, y que se necesita el 95% o ms de adherencia para lograr la supresin durable en los pacientes. Muchos factores han sido asociados con la adherencia as como la falta de la misma, donde se incluyen: Factores predictores de la adherencia: Capacidad del soporte emocional y fsico en la vida del paciente. La habilidad del paciente de ingresar su medicacin en su rutina. La nocin de que la adherencia subptimas con lleva a la resistencia. El conocer que la toma de todas las dosis es crtica. Sentirse confortable tomando su medicacin frente a otros. Cumplir con los controles clnicos. Factores predictores de la NO adherencia son: Falta de confianza entre el paciente y su mdico. Continuar con la ingestin de drogas o alcohol. Estar cursando una enfermedad o trastorno mental. La falta de comprensin por parte del paciente de identificar sus medicamentos. La inaccesibilidad del paciente al nivel de atencin ptimo.

PREVENCIN
Cmo prevenir la infeccin por VIH? Dado que sabemos cmo se transmite, sabemos tambin cmo prevenir infecciones o reinfecciones. Para prevenir la transmisin sexual: Usar correctamente el preservativo. Correctamente significa usarlo siempre que se mantengan relaciones sexuales con penetracin (oral, anal, vaginal) desde el comienzo de la penetracin. Es muy importante ponerlo de manera adecuada (sacndole el aire de la punta), ya que prcticamente todas las roturas del preservativo se deben a que no est bien colocado. Usar un preservativo nuevo y en buen estado en cada ocasin (hay que verificar la fecha de vencimiento y el sello IRAM en el sobre de los preservativos nacionales).

Si se usan lubricantes, deben ser los conocidos como "ntimos" o "personales", que son a base de agua. La vaselina o las cremas humectantes arruinan el preservativo. El calor tambin lo arruina, por eso no conviene llevarlo en los bolsillos ajustados del pantaln ni dejarlos en lugares expuestos al aumento de temperatura. La presencia de otras infecciones de transmisin sexual (ITS) y de lastimaduras en los genitales aumentan las probabilidades de transmisin del VIH, por lo que tratarlas es tambin una medida de prevencin. Conocer estas medidas es fundamental; pero lo ms difcil es no dejarnos llevar por los prejuicios, superar la vergenza y el temor que significa hablar de sexo en la pareja, entre padres e hijos o con nuestros amigos. Aceptar y respetar los distintos modos de vivir la sexualidad, entender que la vida sexual puede cambiar con el tiempo, nos permitir comprender ms y juzgar menos para poder cuidarnos mejor. Para prevenir la transmisin sangunea: Usar un equipo nuevo en cada inyeccin es la forma de prevenir la transmisin del VIH y las hepatitis B y C por va sangunea. Con el canuto y la pipa pasa lo mismo: no hay que compartirlos. No debemos compartir mquinas de afeitar, alicates, cepillos de dientes ni instrumentos que pinchen o corten en general. En el caso de los tatuajes, debemos verificar que se usen agujas descartables o llevar nuestras propias agujas. Si vamos a ser operados, a recibir sangre o un transplante de rgano, tenemos derecho a exigir que la sangre, sus derivados y los rganos estn efectivamente controlados. El instrumental que se use debe ser descartable o estar debidamente esterilizado. Es necesario no delegar toda la responsabilidad en los profesionales y tcnicos cuando se trata de nuestro cuerpo. Los trabajadores de la salud, a su vez, deben reclamar el cumplimiento de las normas de bioseguridad correspondientes. Para prevenir la transmisin madre-hijo (tambin llamada "vertical" o "perinatal") Cuando no haba tratamientos disponibles, de cada 100 partos de mujeres con VIH nacan 30 nios infectados. En cambio, ahora, con la medicacin y los controles adecuados, la probabilidad se reduce a menos de 2 de cada 100. Si una pareja espera un hijo, es importante que los dos se hagan el test. Porque si la mujer est infectada puede empezar un tratamiento para ella y para evitar que el beb nazca con el virus. Y si el infectado es el varn, adems de iniciar un tratamiento, puede usar preservativos para no transmitir el virus a su mujer. Como la leche materna puede transmitir el virus, se recomienda que las madres que tiene VIH no den el pecho a sus bebs. En los hospitales pblicos se entrega leche maternizada en forma gratuita para los primeros seis meses. Cmo debo cuidarme si vivo con una persona que tiene VIH o sida? Las vas de transmisin que pueden estar involucradas en la convivencia, pueden ser la sexual o la sangunea. En cuanto a la va sexual ser necesario usar preservativos en todas las relaciones sexuales,

10

desde el principio hasta el final, fijndose que no se salga ni se rompa. Si se saliera o rompiera se cuenta adems con el cctel preventivo, el cual deber tomarse dentro de las 6 horas de la situacin de riesgo, el mismo puede obtenerse por prescripcin del medico en la guardia de los hospitales. En cuanto a la va sangunea, no se deber compartir agujas, jeringas, maquinitas de afeitar, cepillo de dientes, o cualquier otro elemento cortante de uso ntimo. Adems habr que evitar entrar en contacto con la sangre de la persona infectada, en caso de algn accidente domstico. Si esto ocurriera, se deber usar guantes para desinfectar con lavandina durante 10 minutos en superficies de la casa que fueron manchadas con la sangre, y con alcohol durante 4 minutos si la sangre cayera sobre la piel de otra persona. SE PUEDE USAR EL MISMO BAO, LAS MISMAS TOALLAS, EL MISMO LAVARROPAS, VASOS, PLATOS, CUBIERTOS, SBANAS, SE PUEDE TOMAR MATE, ABRAZAR, BESAR Y TOCAR A LA PERSONA SIN NINGN RIESGO. Las personas que viven con VIH pueden vacunarse? Las vacunas pueden estar constituidas por: microorganismos vivos atenuados, microorganismos inactivos (muertos) o por toxoides (componentes de microorganismos). El/la mdico/a especialista en VIH te recomendar o no la vacunacin con microorganismos vivos (sarampin, antiparotiditis, antirrubola, varice la, tuberculosis, entre otras) ya que segn tu esta do inmunolgico, el riesgo de desarrollar la enfermedad puede ser mayor. Por otro lado, todas las vacunas de microorganismos inactivos y de toxoides son seguras en personas que viven con VIH. Estas vacunas son: Antipoliomieltica (Salk). Tambin existe la vacuna oral (Sabin) de virus vivos que est contraindica da Antiinfluenza o de la gripe Antineumocccica Hepatitis A y B Difteria Ttanos Pertussis (Peditrica) Anti-haemophilus (Peditrica)

INFORMACIN DE INTERES.
PROGRAMAS PROVINCIALES DE VIH-SIDA E ITS Ciudad Autnoma de Buenos Aires Direccin Coordinacin Sida Directora: Dra. Adriana Basombro Carlos Pellegrini 313, 9 Piso. Tel: 4323-9029/ 9053 Fax: 4324-9053 coordinacionsida@buenosaires.gov.ar

11

Provincia de Buenos Aires Programa Provincial de Prevencin y Control de la Infeccin por VIH/SIDA Jefa del Programa: Dra. Sonia Quiruelas Calle 51 N 1120 e/ 17 y 18 (1900) La Plata Tel/ Fax: (0221) 429-2981/85 ppsida@ms.gba.gov.ar Referentes Regionales de Programas de Sida Regin Sanitaria I Responsable: Lic. Alicia de Dios Moreno 267, (8000) Baha Blanca Tel.: 0291-455-5110 int. 48 (Fax: int. 37) hivregsan1@ms.gba.gov.ar Partidos: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Baha Blanca, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Surez, Guamin, Monte Hermoso, Patagones, Pun, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos, Villarino. Regin Sanitaria II Responsable: Dr. Miguel Arambarri Echeverra 680, (6450) Pehuaj Tel.: 02396-472346 Fax: 02396-47-2500 pnud050@speedy.com.ar Partidos: Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireux, General Villegas, Hiplito Irigoyen, 9 de Julio, Pehuaj, Pellegrini, Rivadavia, Salliquel, Trenque Lauquen, Tres Lomas Regin Sanitaria III Responsable: Lic. Mara Elena Porte 25 de Mayo y Borges (6000) Junn Tel.: 02362-44-3626 Fax: 02362-44-3717 saludrs3@yahoo.com.ar Partidos: Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junn, Leandro N. Alem, Lincoln Regin Sanitaria IV Responsable: Bioq. Mara Elena Harper Liniers e Italia, (B2700) Pergamino Tel: 02477-43-6631 Fax.: 02477-43-6633 mharperproghiv@hotmail.com

12

Partidos: Arrecifes, Baradero, Capitn Sarmiento, Carmen de Areco, Coln, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrs de Giles, San Antonio de Areco, San Nicols, San Pedro Regin Sanitaria V Responsable: Dra. Susana Lossa Acassuso 715 San Isidro Tel.: 4747-2885 vih-sida-ets@ms.gba.gov.ar Partidos: Campana, Escobar, Exaltacin de la Cruz, General San Martn, Jos C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Fernando, San Isidro, San miguel, Tigre, Vicente Lopez, Zrate. Regin Sanitaria VI Responsable: Dra. Marta Blasco Hospital Fiorito Belgrano 850 (1870) Avellaneda Tel.: 4201-3081 al 87, int 167 Fax: 4201-2655 Partidos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverra, Ezeiza, Florencio Varela, Lans, Lomas de Zamora, Quilmes. Regin Sanitaria VII A Responsable: Dr. Esteban Leguzamo Hospital Paroissien. Ruta 3 km 21, Isidro Casanova, (1765) La Matanza Tel.: 4669-2828 / 4486-3131 Partidos: La Matanza Regin Sanitaria VII B Responsable: Dr. Diego Laino 25 de Mayo y Alem (1748) Gral. Rodrguez Tel.: 0237-485-3301/04/05/06 epidemio7b@hotmail.com sida7b@yahoo.com.ar Partidos: Hurlingham, Ituzaing, Morn, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodrguez, Lujn, Marcos Paz, Merlo. Regin Sanitaria VIII Responsable: Dr. Carlos Palacios Av. Independencia 1213 (7200) Mar del Plata Tel.: 0223-495-3802 Partidos: Ayacucho, Balcarce, General Alvear, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredn, Lobera, Maip, Mar chiquita, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil, Villa Gesell. Regin Sanitaria IX

13

Responsables: Lic. Mnica Gugliermelli Arenales y Bolivar (7300) Azul Tel.: 02281-423410/962 pnud002@speedy.com.ar hiv-sidazona9@ms.gba.gov.ar Partidos: Azul, Benito Jurez, Bolivar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavaria, Rauch, Tapalqu. Regin Sanitaria X Responsable: Lic. Mara Isabel Carlomagno Hijos de Mara 147 (6620) Chivilcoy Tel.: 02346-423967 Fax: 02346-4891330 Partidos: Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Prez, Saladillo, Regin Sanitaria XI Responsable: Lic. Hernn Guilln Calle 129 entre 57 y 58 (Ex H. Naval), (1900) La Plata Tel.: 0221-4257167/9499 482-0184 int 111 regionXIHIV@hotmail.com Partidos: Berisso, Coronel Brandsen, Cauelas, Castelli, Chascoms, Dolores, Ensenada, General Belgrano, General Paz, La Plata, Magdalena, Monte, Pila, Presidente Pern, Punta Indio, San Vicente, Tordillo

14

You might also like