You are on page 1of 2

Con la palabra de Dios vive tu fe con alegra

CAPACIDADES FSICAS
Fecha: del 30 de setiembre al 5 de octubre I.L.: Identifica las capacidades fsicas por medio de la tcnica del resumen
EDUCACIN FSICA NIVEL III 5 Y 6 GRADO Prof. Alvaro Anaya S.

Para practicar cualquier tipo de actividad fsica o deportiva necesitamos de unas habilidades o destrezas bsicas adems de un soporte fsico que nos permitan realizar con mayor eficiencia dicha actividad. De nada servira tener muy buena puntera con un baln de balonmano, si no tenemos la fuerza necesaria para lanzar desde la distancia que permite el reglamento. Este soporte fsico es lo que podemos considerar como condicin fsica. 1. CONDICIN FISICA Podemos definirla como el estado en el que se encuentra cada una de la Capacidades Fsicas Bsicas (Fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) y en definitiva, el estado general de todas ellas. Por lo tanto, los componentes fundamentales de la condicin fsica son dichas capacidades fsicas bsicas. 2. CAPACIDADES FSICAS BSICAS Son aquellas que permiten de forma elemental realizar cualquier tipo de actividad fsica: desplazarse rpidamente, soportar esfuerzos durante un cierto tiempo, movilizar objetos, adoptar diferentes posturas con nuestro cuerpo, etc. Las capacidades fsicas bsicas son cuatro: A. Resistencia: Es la capacidad de resistir fsica y psquicamente un esfuerzo durante largo tiempo, as como de recuperarme rpidamente de dichos esfuerzos. Ejemplo: realizar un largo recorrido en bicicleta, una maratn, una travesa de natacin, una carrera de 400 m,... Dentro de la resistencia podemos diferenciar, a grandes rasgos, dos tipos de resistencia: Resistencia aerbica: Es la capacidad que nos permite realizar esfuerzos de larga duracin y de baja o media intensidad, con suficiente aporte de oxgeno. En este tipo de esfuerzos podemos respirar el oxgeno que necesitamos, es decir, el aporte de oxgeno al cuerpo por parte de nuestro pulmones es suficiente para realizar el esfuerzo; por tanto sin sentir sensacin de asfixia. La frecuencia cardiaca en estos esfuerzos oscila entre las 140 y las 160 pul/min. Ej: etapa de ciclismo, media maratn de Logroo,... Resistencia anaerbica: Es la capacidad que nos permite realizar esfuerzos muy intensos de corta duracin en condiciones de deuda de oxgeno. En este tipo de esfuerzos no podemos respirar todo el oxgeno que necesitamos, por lo que tendremos que detenernos tras un breve espacio de tiempo (no ms all de 2 minutos y 30 segundos). La frecuencia cardiaca en estos esfuerzos se sita alrededor de las 180 pul/min y an ms. Ej.: 400m planos, 200 m de natacin,... B. Flexibilidad Es la capacidad que permite el movimiento mximo y el mximo recorrido en las articulaciones.

AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO

Con la palabra de Dios vive tu fe con alegra

CAPACIDADES FSICAS
Fecha: del 30 de setiembre al 5 de octubre I.L.: Identifica las capacidades fsicas por medio de la tcnica del resumen
EDUCACIN FSICA NIVEL III 5 Y 6 GRADO Prof. Alvaro Anaya S.

Ejemplo: practicar gimnasia rtmica, pasar una valla en una prueba de vallas, etc. C. Fuerza: Es la capacidad que tiene el sujeto para superar, oponerse o contrarrestar una resistencia (por ejemplo un peso) que puede ser nuestro propio cuerpo u otros externos mediante una contraccin muscular Ejemplo: levantar grandes pesos, empujar o transportar a un compaero, etc. Podemos diferenciar tres tipos fundamentales de fuerza: Fuerza mxima: Es la capacidad de movilizar una carga mxima sin tener en cuenta el tiempo empleado en ello. Ej.: halterofilia,... Fuerza explosiva: (fuerza velocidad) Es la capacidad de movilizar una carga no mxima en el menor tiempo posible. Ej: cualquier lanzamiento en atletismo, un salto, Fuerza resistencia: Es la capacidad de aplicar una fuerza no mxima durante un espacio de tiempo prolongado. Ej.: remo, escalada,... D. Velocidad: Es la capacidad de realizar un movimiento o recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Ejemplo: realizar un sprint en un partido de ftbol, jugar al ping pong, etc. De forma general y simple, podemos diferenciar dos clases de velocidad: Velocidad de desplazamiento Es la capacidad que nos permite recorrer un espacio determinado en el menor tiempo posible. Ej.: carrera de 50 m Velocidad gestual: Es la capacidad que me permite realizar un gesto o un movimiento en el menor tiempo posible. Ej.: ping-pong En ambos tipos de velocidad es fundamental un componente comn como es la velocidad de reaccin: capacidad de responder a un estmulo en el menor tiempo posible. Ej.: salidas de las pruebas de velocidad de atletismo, ciclismo, natacin.

T.E.E. de Resumen
Identifica el tema (0 5) Utiliza las ideas principales (0 5) Uso adecuado de conectores (0 5) Redacta con coherencia y brevedad (0 5) Puntaje Total

AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO

You might also like