You are on page 1of 12

Estructura esttica de la realidad dinmica causal de la Naturaleza?

Ensayo en cubierta: Tamiz de Xavier Zubiri y otros textos


Guillermo Garca Ventura
Abstract: La siguiente mini investigacin forma parte de la clase Tpicos selecto: Nuestra idea de Naturaleza con el Dr. Jos Hernanz; es un estudio impartido en el perodo de otoo del 2012, de ideas sobre las ideas de realidad, movimiento, universo, totalidad, naturaleza, sujeto, objeto y un crtica mordaz a la modernidad, con la ayuda de autores como Giordano Bruno, Spinoza, Leibniz, Newton, Kant, Hegel y por supuesto Xavier Zubiri . Pero para dicho planteamiento epistemolgico en este trabajo se revisarn los orgenes de la filosofa para confrontar las tesis supremas para el canon en occidente, una de las ms originales y de un seguimiento inmenso dentro de la historia de la filosofa de Occidente dos filsofos. La tesis de Naturaleza planteada en un primer trmino como esttica y la tesis del dinamismo.

Universidad Veracruzana

Tpico selecto: Nuestra idea de Naturaleza Guillermo Garca Ventura

Facultad de Filosofa S09011003

Estructura esttica de la realidad, , dinmica causal de la Naturaleza?


Vimos cmo la potencia a la vez ms potente y ms nueva, y por ambas cosas ms caracterstica, del mundo moderno, es la moderna ciencia de la Naturaleza: y lo vimos singularmente cmo es ella la que determina ms de raz y con mayor alcance la idea moderna de Mundo: no slo determina la idea de su objeto propio, el mundo natural; sino que influye tambin sobre las ciencias humanas en la determinacin del objeto propio de stas, el mundo humano; y haciendo de la filosofa su ancilla o sierva, acaba de determinar la idea del mundo sobrenatural. Recordar como fue todo esto, sumariamente, es justo lo que debemos hacer ahora. Jos Gaos Y en tanto en cuanto que este Todo da lugar a cuanto en l acontece, en una forma o en otra hay que poner en este Todo ese dar de s en virtud del cual decimos de l que es Naturaleza, pero natura naturans. Xavier Zubiri1

1. Introduccin
Eh decidido llamar este ensayo Estructura esttica de la realidad dinmica causal? en primer lugar porque consider la metafsica de Parmnides como una tentativa de disputa entre los contradichos conceptos de realidad, que se enfrentan desde un inicio del texto Estructura dinmica de la realidad, de Xavier Zubiri, principalmente por la aceptacin que se presenta por parte de Zubiri con la idea del <<dinamismo>>. Por cierto, sta ser una disputa ontolgica por la cual el filsofo de la <<reidad>> hiciera pblica su des ligacin con lo <<esttico>>; un curso de once lecciones que impartiera en Madrid por el ao de 1968, dictadas mediante conferencias organizadas por la Sociedad de Estudios y Publicaciones. Una de las razones de dicha labor intelectual fueron en primer lugar, por su afn de eludirse de dicha idea de raz presocrtica.
1

A mi parecer en el epgrafe de Jos Gaos, que es tomado del libro Historia de nuestra idea del Mundo, es el que tomar la forma de flecha, ya que sumariamente exhibe en comparacin con diversas pocas y pensamientos la nocin de idea, , pero sin determinar un concepto de realidad, sujeto o de nuestra idea de la Naturaleza, en su caso Mundo. En contraste Zubiri acertadamente colocar dicha flecha dentro de la diana y con esto dar acierto a la idea de Naturaleza, que uso como segundo epgrafe para darle respuesta al propio Gaos, que en su concepcin de idea, como ese pndulante encuentro entre la imaginacin y el pensamiento se hayan como coetneos en su labor intelectual.

Tpico selecto: Nuestra idea de Naturaleza Guillermo Garca Ventura

Facultad de Filosofa S09011003

De alguna manera me parece como si Herclito en lugar de ser de feso hubiese reencarnado en San Sebastin y recibiera en Xavier Zubiri un manantial de conocimiento fecundamente humanista, y no lo digo con irona, ya que existe un antecedente propicio para establecer una anttesis real entre el elata y el vasco, el hecho resultara

inadmisible hablando cronolgicamente, pero bien sabemos que el canon acepta el nombre de la obra de Parmnides como Sobre la Naturaleza y mientras, como si se tratase del eco de una rplica fuera de su tiempo, Zubiri pondr como titulo Estructura dinmica de la realidad. Ambos versan sobre temas similares y buscan alcanzar la verdad intrnseca en la realidad de las cosas Acaso ambos se plantearon ser <<filsofos de la Naturaleza>>?

1. 1 Qu se entiende por Naturaleza?


La naturaleza, en su sentido primario y fundamentalmente, es la sustancia de los entes que tienen el principio del movimiento en s mismo en cuanto tales; pues la materia no toma el nombre de naturaleza sino porque es susceptible a tal principio. Aristteles

La RAE proporciona un conjunto de definiciones ambiguas para describir el concepto de Naturaleza, pero para este ensayo destacaremos las de: Esencia y propiedad caracterstica de cada ser. Luego, procurando esclarecer lo anterior, la misma academia nos dice al respecto de la esencia que es: Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. Producido una definicin por s espontneamente, de orden innecesario con principios lgicamente absurdos. Por ejemplo si usramos la definicin ser como lo sugiere la RAE, en tanto que: Haber o existir. Entonces tendramos una definicin de Naturaleza lo bastante compleja como para decir parafraseada-mente que Aquello que existe, permanente e invariablemente constituye lo que denominamos esencia, esto a su vez construye indefectiblemente la Naturaleza. Al final la cuestin quedara en definir lo existente, lo cual quedara para la RAE como Lo que tiene vida, es real y verdadero.

Luego Niccola Abbagnano nos dice que para alcanzar una definicin de Naturaleza es necesario un conjunto de conceptos emparentados de diferente manera entre s, entre los

Tpico selecto: Nuestra idea de Naturaleza Guillermo Garca Ventura

Facultad de Filosofa S09011003

cuales los sustanciales para nuestro trabajo son: 1) principio del movimiento o la sustancia; 2) el orden necesario o la relacin causal; 3) la exterioridad, en cuanto se opone a la interioridad de la conciencia.

1) Sabemos que una interpretacin puede darse desde distintas esferas del conocimiento, pero como nuestro inters es el filosfico, definiremos en primer trmino el concepto, con la ayuda de Aristteles como bien sabemos su doctrina sobre la fsica fue aceptada como dogma por ms de sesenta generaciones2:
El principio y la causa del movimiento y la c alma de la cosa a la cual es inherente al principio y por s, no accidentalmente.3

Nos es necesaria la conciliacin terica en cuanto al concepto de Naturaleza. En esta distincin aristotlica se puede contrastar lo accidental como lo que no forma parte del quehacer humano. Y la necesidad de la dinmica encaja a fortiori dentro de esa formula fijada y que durante mucho tiempo no tuvo discusin alguna. Nos dice S. Sambursky que:
El principio gua de la concepcin aristotlica de la naturaleza fue la teleologa: el axioma de que todo en cuanto ocurre esta encaminado a cierto fin y que todo el cosmos, con todo cuanto contiene, es el resultado de un plan previo4.

Entonces la fsica que nos presenta Aristteles ser la ordenacin de los principios ms generales para el consecutivo estudio de la naturaleza, cosa que difiere con la ciencia moderna sobre el estudio de la misma, y, que al mismo tiempo conviene disipar del pensamiento filosfico, ya que las teoras de la fsica moderna pertenecen a la <<historia de la fsica>> no a la filosofa en s. Por lo tanto lo que nos compete ser la physik epistm la cual se encuentra ntimamente ligada a una cosmologa, porque el termino physik, en griego antiguo nos remonta a algo ms que un simple calificativo de physis.
2

Nos dice S. Sambursky que ninguna otra figura de la historia de la ciencia, y muy pocas en todo el curso de la cultura humana, ejerci una influencia tan profunda y duradera sobre el pensamiento posterior como es el caso de Aristteles. 3 Cfr. Fis., II, 1, 192 b 20 4 Cfr. S. Sambursky. El mundo fsico de los griegos. Madrid, Alianza Editorial, 1999. Pg. 105

Tpico selecto: Nuestra idea de Naturaleza Guillermo Garca Ventura

Facultad de Filosofa S09011003

Se trataba de una <<ciencia omnicomprensiva>> que designaba todo cuanto existe en el Universo teniendo como centro de estudio el movimiento de las cosas. Este esfuerzo por racionalizar la naturaleza ha llevado a la gradual aplicacin del concepto de ley a todas las esferas del universo fsico. ste es el motivo por el cual, segn Aristteles, la naturaleza tiene el principio del movimiento en s misma.

2)Los estoicos decan que


la naturaleza es la disposicin para moverse por s segn las razones seminales, disposicin que lleva a cumplimiento y mantiene unidas a todas las cosas que de ella nacen en tiempos determinados y coincide con las cosas mismas de las cuales se distinguen.
5

Esto origina una disposicin estoica que posicionaba a la naturaleza en estatuto, <<Ley Natural>> acentuando la regularidad y el orden del devenir, dando origen a un nuevo comportamiento que exiga el respeto de los seres vivos.

3) La manifestacin del espritu, concepcin fundada por Plotino para mi tiene relevancia slo dentro de la interioridad del ser humano, pero esta nocin nos deja un poco de lado de la idea de naturaleza en su formal distincin terica y en primero orden metafsica y en un segundo plano cientificista.

Dig. L., VII,1, 148

Tpico selecto: Nuestra idea de Naturaleza Guillermo Garca Ventura

Facultad de Filosofa S09011003

2. Zubiri y Parmnides: teora de la realidad basada en la anttesis de dos grandes pensadores


Siento cierto respeto por Meliso y por los que ven en el Universo como lo Uno inmvil, y ms todava por Parmnides. Pues ste me parece, para decirlo con Homero, a un tiempo venerable e imponente; he tenido ocasin de tratar con este hombre y le escuch bellos discursos, cuando yo era todava muy joven y l ya muy viejo. Platn

Para m comprender ambos pensadores gozaron de una vida ejemplar, proverbialmente moral, expresando la ms pura dialctica, Parmnides quiere decir que no hay un devenir sino un ser, manifestando de ingeniosa manera la contraposicin entre el ser y el no ser, introduciendo alegricamente su idea de naturaleza. Nos dice Hegel al respecto:
Tiene un tono mayesttico, nos revela la manera literal de aquel tiempo y denota, en su conjunto, un alma enrgica y violenta, que lucha con la esencia, en un formidable esfuerzo por captarla y proclamarla6

Identificando al ser con el pensar Xavier Zubiri Apalategui 1898-1983 supone un nuevo modo de ver la realidad, entender su esencia y aclarar lo correspondiente al ser humano: su <<intelegir>>. Hace un aporte epistemolgico altamente valioso para la tradicin, ulteriormente rompe con la acostumbrada separacin entre sujeto y objeto. Al respecto nos dice Martnez Alarcn que es un sistema de explicacin de la realidad en dnde: La indagacin sobre la esencia revela la estructura profunda del ser.7 Llevando la filosofa a la suma del pensamiento antiguo con el moderno y de tal manera renombrando el concepto de manera altamente original, un <<saber trascendental>> de la inteligencia <<en soledad>>, mirando el horizonte de lo real desde su esencia.
6Cfr.

Hegel, G.W.F. Lecciones sobre la historia de la filosofa I. Mxico, D.F. 1996 Pg. 230 Cfr. Brhier, Emile. Historia de la filosofa. Vol. II. Madrid, Espaa, Tecnos, 1988. Apndice: Historia de la filosofa espaola por Ana Martnez Alarcn, pg. 758
7

Tpico selecto: Nuestra idea de Naturaleza Guillermo Garca Ventura

Facultad de Filosofa S09011003

Mirando a la filosofa no como objeto sino como el despliegue Metafsico que concatenan la inteligencia con la realidad. Para Zubiri esto es as porque la filosofa y la metafsica occidentales son una filosofa de la trascendencia.

La primaca estar de lado de la realidad, ya que esta proporcionar el <<objeto formal>> de lo que acontece, mientras que en el caso del sujeto se denominar <<logos sentiente>>. El principio del conocer al igual que Aristteles lo encuentra en el acto del sentir, de experimentar las cosas.

En el caso de Zubiri y la estructura dinmica de la realidad, el dilucida miento ser en cierto sentido un complejo resquicio presocrtico, con problemas esencialmente ontolgicos, orillando justamente el problema del acontecer, como un asunto del ser y del no ser, evidenciando una ntima articulacin ontolgica. La reconstruccin zubiriana del pensamiento de Parmnides ser ordenado con respecto a la figura del <<ser en su alteridad y del no ser en su mismidad>>, dejando en claro el rechazo del devenir del elata como punto de partida de su bsqueda ontolgica.

Parmnides 544 a. C., , entre 415- 410 a. C.

El argumento de Parmnides escrito en verso ha sido una colosal quimera con el grado de verosimilitud pero con una originalidad que rompen con el concepto y forma

heredado de su poca en lo dicho con el <<Ser>> o <<Ente>> o <<Existente>> (o, simplemente <<lo que es>>). En tanto que Zubiri hace gala de Platn para pensar al <<no-ser>> y dotarlo as de significado, ste olvida la magnificencia con la que la entrada del estrofa nos confronta, muy habitual en los dsticos clsicos como en el caso de los poetas y escribas de una poca en esplendor; el elata tiende como objetivo alcanzar la verdad gracias a una diosa benvola que lo introduce a un camino de signos, que lo transportaran gracias a las bellas doncellas, sus yeguas y carro, de la oscuridad que ofrece la experiencia al camino de la claridad del conocimiento, alejado de los mortales que nada saben y que deambulan con turbada inteligencia, bicfalos que violan

Tpico selecto: Nuestra idea de Naturaleza Guillermo Garca Ventura

Facultad de Filosofa S09011003

el principio de no contradiccin e identifican los contrarios entre s, admitiendo las mltiples transformaciones de una realidad en devenir. Denostando con esto a los mortales como incongruentes, fatuos y carentes del verdadero conocimiento. No cabe duda que un discpulo de los pitagricos echar en cara la inconsistencia de su mundo en cierne y designar entonces dos senderos, uno de ellos ser el vulgar concepto de mundo, donde la satisfaccin y la doctrina heracliteana certificaba los sensible pero haca a un lado la verdadera concepcin de mundo. Pero en este caso Xavier Zubiri concentra la idealidad del ser dentro de la condicin de ser otro y la de ser uno mismo, rompiendo de esta manera el clsico principio de no contradiccin de Parmnides.

La fecunda problemtica del filosof de Elea versa preponderantemente sobre los problemas lgicos y epistemolgicos de un mundo eletico incomprensible, hoy llamada Asia menor, sin duda una polmica cosmolgico-metafsica que abarcar todo lo existente de su poca. Zubiri concentrara su posicin de diferente manera pero de igual forma intenta comprender el mismo problema de antao.

Parmnides descubrir lo que subyace tras la totalidad: la realidad en carcter existencial y de manera nica y permanente en contraste con la idea de universo en constante transformacin y con un fin claro que era la muerte. Ser a caso Parmnides el verdadero padre de la metafsica?

El <<no-ente>>, lo <<no existente>>, la nada quedar fija en el ser, el propio Zubiri har hincapi en esto para demostrar una realidad que al igual que Parmnides queda exenta de todo lo <<no existente>> y con una carga ontolgica inactiva, un eterno presente. Un todo perfecto y esfrico implicar el elata en sentido metafsico Contraste con la

estructura dinmica de la que Zubiri nos habla de una doctrina de la unidad?, cules son sus atributos del ser? Ya que dicho problema de articulacin interna e intrnseca es ontolgico y formaran los ingredientes del devenir. Nos dice en una cierta manera y en una cierta medida el paso del no-ser al ser, o del ser al no-ser. En el elata el pensamiento del ser ser universal, perpetuo e inmutable, Gomperz la clasifica como proto-sustancia.

Tpico selecto: Nuestra idea de Naturaleza Guillermo Garca Ventura

Facultad de Filosofa S09011003

Cualquier lector de Parmnides experimentar un choque violento, un hachazo contra la (valga la redundancia) <<mundanizacin del mundo>> y como la gran hazaa de caro nos elevar ms all de toda experiencia. Mismo efecto surge para la lectura de cualquier texto de Zubiri.

3. Conclusin

El porvenir debe asemejarse al pasado, ya que aquellos nos entregan la nica senda transitable frente a la naturaleza y tanto Parmnides como Xavier Zubiri se han completado como los filsofos ms originales en la senda del pensamiento en torno a la naturaleza. La nueva ciencia apuntaba a un concepto de Naturaleza que tornaba obsoletos algunos planteamientos filosficos Las dimensiones de lo real en la actualidad Zubiri la entiende en dos maneras, el ser en virtud de lo que se es, aquello por lo cual entendemos sustantivamente lo que existe y el mundo, lugar donde el ser es frente a las dems cosas y puntualizando mi trabajo con la idea de Naturaleza, podramos indicar que el resultado de las investigaciones al respecto, nos dirigen a sus referidas <<coordenadas intelectuales>>, evidentemente sus indagaciones son respecto al problema del Ser en tanto a su existencia real, independiente e individual. El <<esse reale>>. Nos dice Zubiri El mundo, el Universo, por lo menos el Universo fsico, est constituido ante todo y
sobre todo por un sistema de conexiones; un sistema de conexiones que tiene una cierta sustantividad pg. 51 Esas conexiones tienen unos puntos de aplicacin, evidentemente, y esos puntos de aplicacin es lo que llamamos cosas Las cosas seran como los nudos de una red, pero la realidad primaria seran los hilos de esa red y la estructura filamentosa de ella. Pg 52 Este campo esta dotado de unas ciertas leyes en su estructura en s mismas dinmicas: lo que cuentan no son las cosas, sino justamente el sistema de leyes que hay en el Universo. La realidad es una sustantividad que est esencial y estructuralmente en condicin de respectividad. Pg. 56

Tpico selecto: Nuestra idea de Naturaleza Guillermo Garca Ventura

Facultad de Filosofa S09011003

Se trata de una dialctica en la que el otro se percibe de manera real, pero que en realidad me asemejan al ser de Parmnides. Realmente en la percepcin se tiene la perecepcin de una realidad en su nula realidad

Tpico selecto: Nuestra idea de Naturaleza Guillermo Garca Ventura

Facultad de Filosofa S09011003

Aristteles. Fsica. Introduccin, traduccin y notas de Guillermo R. de Echanda Madrid, Gredos, 1998. Pgs. 503 Volpi, Franco. Enciclopedia de obras de filosofa, Volumen 3. Herder, Barcelona, Espaa, 2005 pg. 2308 /J. M. Udina es el encargado de la parte de Zubiri. Cfr. Pg. 2311 de dicha obra. (Conrado Egger Lan, Los filosfos presocrticos, Vol. I, Gredos, Madrid, Espaa, 1986, pg 401) Hirschberger, Johannes. Historia de la filosofa. Tomo II, Barcelona, Espaa, Herder, 1970. (Presentacin de la filosofa espaola por Luis Martnez Gmez. 513-515 pgs. (G.S Kirk/ J.E. Raven/ M. Shofield. Jess Garca Fernndez, Los filsofos proesocticos. Historia crtica con seleccin de textos, Gredos, Madrid, Espaa, 2008, pg. 324) Gaos, Jos. Historia de nuestra idea del Mundo. FCE Y CM, Mxico, D.F, 1979 pgs. 421- 435 Gomperz Theodor, Pensadores griegos. De los comienzos a la poca de las luces. Tomo I, Herder, Barcelona, Espaa, 2000 pg. 209 Sambursky, S. El mundo fsico de los griegos. Madrid, Alianza Editorial, 1999. Pgs. 104-129 Zubiri, Xavier. Estructura dinmica de la realidad. Madrid, Alianza editorial, 1995. Brhier, Emile. Historia de la filosofa. Vol. II. Madrid, Espaa, Tecnos, 1988. Apndice: Historia de la filosofa espaola por Ana Marinez Arancn, pg. 758 http://es.wikipedia.org/wiki/Velia http://www.youtube.com/watch?v=D0y3GI8ztUQ&feature=endscreen (Diego Gracia G. "Nuestra situacin intelectual: Zubiri en el horizonte de la complejidad") Eikasia. Revista de Filosofa, ao II, 9 (marzo 2007). http://www.revistadefilosofia.org Lpez Garca, Jos Manuel: Jos Gaos y la Filosofa coetnea.

Tpico selecto: Nuestra idea de Naturaleza Guillermo Garca Ventura

Facultad de Filosofa S09011003

Garca, Juan Jos. Inteligencia sentiente, reidad, Dios. Nociones fundamentales en la filosofa de Zubiri. Cuadernos del pensamiento espaol, Universdad de Navarra. http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/7121/1/30.pdf

You might also like