You are on page 1of 12

DeMadera

Manual de mantenimiento (preventivo)


Planeadora de madera
Diana Marcela Isaquita; Lina Consuelo Carvajal; Luis Felipe Monroy; Omar Fabin Romero

2013

Cra 18-2B-04 Sogamoso- Boyaca

INTRODUCCION

Este manual de mantenimiento preventivo est diseado con el fin de proporcionar ayuda en el mantenimiento, operacin y un ptimo desempeo de la planeadora de fabricacin Colombiana. Al utilizar este manual junto con los planos y el catalogo se obtendr una eficiencia y un rendimiento mximo para este equipo. El mantenimiento y reparacin debe llevarse a cabo slo por personal capacitado, y autorizado, siguiendo un procedimiento operativo que ya se ir desarrollando a lo largo del manual, con el fin de potencializar la vida til de este equipo y a su vez de mejorar las caractersticas de la produccin habitual evitando paradas por parte de la mquina.

OBJETIVO GENERAL

Establecer y desarrollar normas, procedimientos y mecanismos de control, para la gestin de las actividades del mantenimiento y conservacin de las maquinas pertenecientes a la empresa DeMadera, garantizando as la produccin continua de la organizacin y a su vez manteniendo las condiciones de seguridad para los trabajadores que estn ejecutando acciones en dichos equipos.

Objetivos especficos: Generar mayor fiabilidad por parte de la maquinaria hacia la empresa, esto teniendo en cuenta los costos, para minimizar el valor de las fallas que se venan teniendo en la organizacin. Programar horarios para no estancar la produccin y elevar la capacidad disponible de la maquinaria en planta, evitando al mximo que se produzcan paradas por fallas importantes en la maquina

RECOMENDACIONES

Antes de efectuar las operaciones necesarias en el equipo es de vital importancia que el operario tenga conocimiento en los siguientes aspectos. La planeadora se utiliza para alisar el material abombado, cuarteado y dejarlo plano, estas son despus de las sierras circulares, las mquinas de trabajar maderas ms peligrosas. ANALISIS DE RIESGOS. Contacto directo con el rbol porta-cuchillas debido a las siguientes causas: Existencia de nudos u otros defectos en la madera. Realizar el canteado de forma incorrecta. Cepillado de piezas muy cortas. Conduccin defectuosa de la madera

Rechazo de la madera durante el avance debido a las siguientes causas: Mal estado de los tableros en las proximidades del rbol porta-cuchillas. Regulacin defectuosa de los tableros. Defectos de la madera, tales como nudos, vetas, etc.

MEDIDAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN 1. El rbol porta-cuchillas 1. El rbol porta-cuchillas, as como las cuchillas, deben ser construidas con material de primera calidad y sin defectos. 2. La fijacin de las cuchillas al rbol debe hacerse con todo cuidado, sujetndolos slidamente al rbol mediante tornillos convenientemente alojados en el ncleo de ste. 3. Dada la gran velocidad de rotacin del rbol (4000 a 5000 vueltas por minuto), es indispensable que est perfectamente equilibrando para evitar las vibraciones perjudiciales para la maquina, la calidad del trabajo y a la seguridad del operario. 4. Las cuchillas deben ser rigurosamente del mismo peso. Este extremo es de tal importancia que cuando sea necesario cambiar una de las cuchillas por rotura o cualquier otra causa, no debe sustituirse esta sola por otra nueva o reparada, sino cambiar al mismo tiempo la cuchilla simtrica, empleando una pareja bien equilibrada. 5. Los tornillos y arandelas para la fijacin de las cuchillas deben ser tambin idnticas entre s. 6. La operacin de afilado de las cuchillas ha de realizarse tantas veces como sea necesario por personal capacitado. 7. Conviene que el afilado de las cuchillas sea perfecto y que la profundidad de pasada sea pequea. Esta ltima condicin debe tenerse muy en cuenta cuando se tenga que realizar el cepillado de maderas de pequeo tamao y que presente vetas, nudos y otros defectos.

2. Guarda De Seguridad. se sugiere 1. Instalar a la canteadora una guarda de diseo adecuado, la cual montada sobre un pivote se desplace horizontalmente para cubrir la parte del rodillo de cuchillas que no se use y que regrese a su posicin inicial despus de que ha pasado toda la pieza por cepillar.

3. Condiciones que deben cumplir Las maderas 1. Emplear maderas sin nudos, vetas u otra irregularidad, ya que estos defectos pueden dar lugar a la rotura de la pieza o a un retroceso brusco de la misma, al propio tiempo que la mano que la empuje se precipita sobre las cuchillas. 2. Efectuar el canteado apoyando siempre la pieza de madera sobre la gua para evitar que se ladee. 3. Utilizar empujadores para el cepillado de piezas cortas o muy delgadas 4. La madera no debe tener clavos ni trozos de metal que pueda detener las cuchillas y producir accidentes. NORMAS GENERALES 1. Antes de poner en marcha la mquina comprobar que el montaje de las cuchillas sea perfecto, que los tornillos de fijacin estn bien apretados. 2. Comprobar antes de comenzar el trabajo que el desnivel de las mesas de la mquina sea el adecuado para el espesor de la madera que quiera cepillarse. 3. El operario nunca se debe colocar detrs de la pieza que empuja, sino a un lado, para que en caso de sobrevenir un retroceso violento de la pieza, sta encuentre camino libre y de esta forma evitar que pueda golpear al operario. 4. Vigilar que los tornillos de regulacin de las mesas de la mquina y sus tuercas estn en perfecto estado de conservacin. 5. Mantener limpia y libre de obstculos las inmediaciones de la mquina, al objeto de evitar tropezar o resbalamientos que determinen la cada del operario y, como consecuencia que pueda establecerse contacto con las cuchillas. 6. Utilizar siempre los protectores, aunque su regulacin suponga alguna prdida de tiempo. 7. Comprobar el buen estado de conservacin de los bordes de las mesas de la mquina. 8. Efectuar la conduccin o avance de la pieza de una manera uniforme y sin variaciones bruscas.

POLITICAS GENERALES DE LA EMPRESA

La organizacin debe implantar normas para todas las maquinas en general, con el fin de visualizar un buen plan de mantenimiento para toda la organizacin. Entre estas polticas se encuentran las siguientes: ORDEN, LIMPIEZA Y CONSERVACIN 1. la maquinaria debe mantenerse en buen estado de conservacin limpio y correctamente engrasado. 2. Asimismo hay que cuidar el orden, limpieza y conservacin de las herramientas, utillaje y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. 3. La zona de trabajo y las inmediaciones de las maquinas debern estar limpias y libres de obstculos. Las manchas de aceite se eliminarn con aserrn, que se depositar luego en un recipiente metlico con tapa. Los objetos cados y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que debern ser recogidos antes de que esto suceda. 4. Se deben retirar los residuos de madera con regularidad, sin esperar al final de la jornada, utilizando las herramientas correctas para efectuar esta accin. 5. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la maquinaria. Las cuchillas se protegern con capuchones de plstico o cuero. 6. Tanto las piezas en bruto como las ya trabajadas han de apilarse de forma segura y ordenada, o bien utilizar contenedores adecuados si las piezas son de pequeo tamao. Se dejar libre un amplio pasillo de entrada y salida de cada mquina. No debe haber materiales apilados detrs del operario. 7. Eliminar las basuras, trapos o cotones empapados en aceite o grasa, que pueden arder con facilidad, echndolos en contenedores adecuados. 8. Las averas de tipo elctrico de todas las mquinas, solamente pueden ser investigadas y reparadas por un electricista profesional; a la menor anomala de este tipo desconecte la mquina, ponga un cartel de Mquina Averiada y avise al electricista. 9. Las conducciones elctricas deben estar protegidas contra cortes y daos producidos por las virutas y/o herramientas. Vigile este punto e informe a su inmediato superior de cualquier anomala que observe. 10. Durante las reparaciones coloque en el interruptor principal un cartel de No tocar Peligro Hombres trabajando. Si fuera posible, ponga un candado en el interruptor principal o quite los fusibles.

IMPLEMENTACION DE LAS 9 S

Dadas las condiciones observadas en la empresa le recomendamos a la empresa DeMadera adoptar este plan para mejorar sus procesos, se har un resumen de en qu consiste este sistema y que beneficios le puede traer a DeMadera. La metodologa de las 9 s esta evocada a entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la organizacin. Los resultados obtenidos se vinculan a una mejora continua de las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente. Con la implementacin de las 9s se puede obtener los siguientes resultados: *Una mayor satisfaccin de los clientes internos o externos. *Menos accidentes laborales.

*Menos prdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles. *Una mayor calidad de producto o servicio ofrecido. *Disminucin de los desperdicios generados. Las 9s deben su nombre a la primera letra de la palabra de origen japons; el significado de cada una de ellas ser detalladamente analizado, as como el procedimiento para llevarlas a cabo adems de las ventajas que conlleva realizarlas. SEIRI- ORGANIZACIN: Consiste en separa lo necesario de lo innecesario, guardando lo necesario y eliminando lo innecesario. SEITON- ORDEN: El orden se establece de acuerdo a los criterios racionales, de tal forma que cualquier elemento este localizable en todo momento. Cada cosa debe tener un nico y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y despus de utilizarlo debe volver a l. SEISO- LIMPIEZA: Mantener permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene, lo cual no solo es responsabilidad de la organizacin sino que depende de la actitud de los empleados. La limpieza la debemos hacer todos. SEIKETSU- CONTROL VISUAL: Es una forma emprica de distinguir una situacin normal de una anormal, con normas visuales para todos y establece mecanismos de actuacin para reconducir el problema. HITSUKE- DISCIPLINA Y HBITO: Cada empleado debe mantener como habito la puesta en prctica de los procedimientos correctos. Sea cual sea la situacin se debe tener en cuenta que para cada caso debe existir un procedimiento. SHIKARI- CONSTANCIA: Voluntad para hacer las cosas y permanecer en ellas sin cambios de actitud, lo que constituye una combinacin excelente para lograr el cumplimiento de las metas propuestas. SHITSUKOKU- COMPROMISO: Es la adhesin firme a los propsitos que se han hecho; es una adhesin que nace del convencimiento que se traduce en el entusiasmo da a da por el trabajo a realizar. Un compromiso que debe permear a todos los niveles de la empresa y que debe utilizar el ejemplo como la mejor formacin. SEISHOO- COORDINACION: Una forma de trabajar en comn, al mismo ritmo que los dems y caminando hacia unos mismos objetivos. Esta manera de trabajar solo se logra con el tiempo y dedicacin. SEIDO- ESTANDARIZACION: Permite regular y normalizar aquellos cambios que se consideren benficos para la empresa y se realiza a travs de normas, reglamentos o procedimientos. Estos sealan como se deben hacer las actividades que contribuyan a mantener un ambiente adecuado de trabajo. Mantenimiento de una planeadora Fallas ms comunes.

Falta de corte o melladura en las cuchillas. Calentamiento de los rodamientos Prdida de fuerza de corte al momento de entrar en contacto las cuchillas con la madera. Expulsin de viruta por las cuchillas. Siendo la falta de corte y melladura en las cuchillas la falla ms comn en este tipo de maquinas se presenta el siguientes pasos para realizar el respectivo mantenimiento. Se recomienda utilizar equipo adecuado: Gafas Guantes Tapa boca.

FALLA: Falta de corte o melladura en cuchillas N ACTIVIDAD TIEMPO HERRAMIENTA UTILIZADA OBSERVACION Se para la mquina para hacer su respectiva inspeccin verificando que la maquina este desconectada de la red elctrica. Se suelta los tornillos de la gua y se retira deslizndola hacia afuera. Se retira todo material despejando las mesas de trabajo de la maquina y se limpia la viruta con el cepillo. Se realiza girando cuidadosamente con la mano el mandril porta cuchillas cuidadosamente para poder encontrar el origen de la falla, e identificar la cuchilla mellada si se presenta el caso. Se debe soltar parcialmente cada tornillo, teniendo cuidado de no daarlo con ayuda de la llave. Se sujeta la cuidadosamente cuchilla de los extremos para evitar cortes y se desliza hacia arriba. Se sujeta el prisionero de los extremos y se desliza hacia arriba. Se debe soltar parcialmente cada tornillo, teniendo cuidado de no daarlo con ayuda de la llave. Se sujeta la cuidadosamente cuchilla de los extremos para evitar cortes y se

Parar maquina

1 min

2 3

Retirar la gua Aseo de rea de trabajo Inspeccin visual a la maquina

4 min 2 Min

Llave estrella. Cepillo de aseo

5 Min

6 7

Soltar tornillos opresores del primer prisionero. Retira cuchilla numero 1 Retirar prisionero numero 1 Soltar tornillos opresores del segundo prisionero. Retira cuchilla

8 Min

Llave fija numero 10

.4 Min

.4 Min 8 Min Llave fija numero 10

.4 Min

numero 2

desliza hacia arriba.

10

Retirar prisionero numero 2 Soltar tornillos opresores del tercer prisionero.

.4 Min 8 Min Llave fija numero 10

11

Se sujeta el prisionero de los extremos y se desliza hacia arriba. Se debe soltar parcialmente cada tornillo, teniendo cuidado de no daarlo con ayuda de la llave. Se sujeta la cuidadosamente cuchilla de los extremos para evitar cortes y se desliza hacia arriba. Se sujeta el prisionero de los extremos y se desliza hacia arriba. Se limpia cada surco o canal del mandril porta herramientas para retirar viruta o polvo.

.4 Min 12 13 Retira cuchilla numero 3 Retirar prisionero numero 3 Limpiar mandril porta cuchillas

.4 Min Cepillo de aseo

14

2 Min

15

Afilado de cuchillas Asentar cuchillas

Maquina de afilar 30 Min 10 Min Piedra de asentar o lija

16 Colocar cuchilla numero 1 1 Min

17

18

Colocar prisionero numero 1 Apretar parcialmente los tornillos del primer prisionero. Ajustar altura de cuchilla numero 1

1 Min

19

3 Min

Llave fija numero 10

Se realiza el correspondiente afilado de cada cuchilla con ayuda de la mquina de afilar Con ayuda de la piedra se asienta las cuchillas para retirar las rebabas que deja el afilado. Se coloca la cuchilla en su correspondiente ranura en el mandril porta chuchillas. Tener cuidado de cortes o punzones. Se coloca el prisionero en el surco correspondiente del mandril porta cuchilla. No chocar con la cuchilla. Se ajustan parcialmente cada tornillo con ayuda de la llave, esto se hace para poder calibrar la altura de la cuchilla. Con el fin de corregir la altura de la cuchilla. Una buena posicin de la cuchilla es que cuando se gira el mandril rose la regla o codal. Apretar firmemente cada tornillo para evitar que la cuchilla se salga el mandril porta cuchilla. Evitar daar los tornillos, evitar cortes con ayuda de una pieza de madera que evite el contacto con la cuchilla en caso de deslizamiento de la

20

4 Min

Regla o codal de aluminio o madera

21

Apretar completamente los tornillos del primer prisionero

5 Min

Llave fija numero 10

22

Colocar cuchilla numero 2

1 Min

23

Colocar prisionero numero 2 Apretar parcialmente los tornillos del segundo prisionero. Ajustar altura de cuchilla numero 2

1 Min

3 Min

Llave fija numero 10

24

llave. Se coloca la cuchilla en su correspondiente ranura en el mandril porta chuchillas. Tener cuidado de cortes o punzones. Se coloca el prisionero en el surco correspondiente del mandril porta cuchilla. No chocar con la cuchilla. Se ajustan parcialmente cada tornillo con ayuda de la llave, esto se hace para poder calibrar la altura de la cuchilla.

25

4 Min

Regla o codal de aluminio o madera

26

Apretar completamente los tornillos del segundo prisionero

5 Min

Llave fija numero 10

27

Colocar cuchilla numero 3

1 Min

28

Colocar prisionero numero 3 Apretar parcialmente los tornillos del tercer prisionero. Ajustar altura de cuchilla numero 3

1 Min

29

3 Min

Llave fija numero 10

Con el fin de corregir la altura de la cuchilla. Una buena posicin de la cuchilla es que cuando se gira el mandril rose la regla o codal. Apretar firmemente cada tornillo para evitar que la cuchilla se salga el mandril porta cuchilla. Evitar daar los tornillos, evitar cortes con ayuda de una pieza de madera que evite el contacto con la cuchilla en caso de deslizamiento de la llave. Se coloca la cuchilla en su correspondiente ranura en el mandril porta chuchillas. Tener cuidado de cortes o punzones. Se coloca el prisionero en el surco correspondiente del mandril porta cuchilla. No chocar con la cuchilla. Se ajustan parcialmente cada tornillo con ayuda de la llave, esto se hace para poder calibrar la altura de la cuchilla. Con el fin de corregir la altura de la cuchilla. Una buena posicin de la cuchilla es que cuando se gira el mandril rose la regla o codal. Apretar firmemente cada tornillo para evitar que la cuchilla se salga el mandril porta cuchilla. Evitar daar los tornillos, evitar cortes con ayuda de una pieza de madera que evite el contacto con la cuchilla en caso de deslizamiento de la llave. Poner gua. Evitar choques con las

30

4 Min

Regla o codal de aluminio o madera

31

Apretar completamente los tornillos del tercer prisionero

5 Min

Llave fija numero 10

32

Colocar gua

1 Min

10

33 34

Aseo a la maquina Conectar maquina Encender parcialmente maquina

1 Min 1 Min 1 Min

35

cuchillas. Retirar toda herramienta y elemento extrao a la maquina. Se conecta a la red elctrica Se realiza este procedimiento para comprobar que las cuchillas van a conservar su lugar. Se aconseja colocar una pieza de madera pesada sobre planeadora. Esto por si las cuchillas se sueltan la madera nos proteger.

Otras recomendaciones Cambio de grasa o engrasado de lo rodamientos: De acuerdo con el tipo de rodamiento que presenta la maquina se aconseja utilizar grasa roja. La cantidad variar de acuerdo con el tamao del rodamiento y la frecuencia de rotacin. En trminos generales. La grasa deber insertarse en los rodamientos y cubiertas hasta un nivel de 1/2 a 1/3 del volumen de rodamiento. Si la frecuencia de rotacin es alta, reduzca la cantidad de grasa para evitar la generacin de calor excesivo. Se recomienda el uso de grasa cada 6 horas de trabajo de la maquina. Calentamiento de rodamientos Si la temperatura del rodamiento no se estabiliza despus de haber rellenado con grasa o tras 2-3 horas del funcionamiento de prueba, es posible que exista alguna anormalidad. En primer lugar, pare el funcionamiento y compruebe si hay demasiada grasa. Si hay demasiada grasa, sta se mezclar continuamente mediante las bolas, y se generar calor. Si hay un orificio de descarga, purgue la grasa sobrante. Aseo de la maquina: se recomienda utilizar ACPM para conservar la pintura y remover las diferentes resinas que se desprende de la madera. Adems nos ayudara a lubricar las planchas de trabajo para facilitar el deslizamiento de la madera.

11

You might also like