You are on page 1of 3

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Ext.

Barinas

PLAN NUTRICIONAL

Omar Rodriguez C.I.: 15.373.295

Guarenas, Octubre 2013

Plan Nutricional Para la realizacin de los planes nutricionales existen diversas formas de ejecutarse, pero de las cuales solo hay TRES razones fundamentales para esto: 1. Es importante tener claro que los planes de alimentacin no deben disearse para actividades especficas, por ejemplo para deportes, estudiantes o sedentarios. Si bien eso es una creencia generalizada, la verdad es que los planes deben disearse para PERSONAS que realizan determinada actividad y no al revs. Entonces, conocer la actividades que realizan no es suficiente para disear un plan. 2. Precisamente porque los planes deben disearse para personas, hay que estudiar muchas otras variables que influyen directamente en los hbitos de alimentacin y en los ajustes que esta debe tener. As en una consulta profesional de nutricin podemos invertir alrededor 60 minutos conociendo factores importantes sobre el estilo de vida que aportan informacin til en el diseo de los planes. Por ejemplo: horas de comida y su relacin con el trabajo, lugares de alimentacin, preparacin de alimentos, aspectos culturales y religiosos, disponibilidad de alimentos en la zona donde vives, nivel deportivo, entre muchos otros detalles que deber ser considerados en un plan de alimentacin personalizado. 3. El peso corporal es una parte importante de la historia ya que influye de forma determinante en el requerimiento total de caloras. Sin embargo, el peso corporal est formado por diferentes tejidos que usualmente deben estimarse para tener una nocin mas precisa de cuantos kilogramos podran rebajarse o una estimacin de los tejidos que se modifican debido a una reduccin de caloras o un aumento de actividad. En otras palabras es importante tener una estimacin de la composicin corporal (que incluya al menos tejido magro y tejido adiposo) para establecer unos rangos de peso corporal ideales para el aporte de caloras a travs del plan de alimentacin elaborado. Teniendo estos aspectos en cuenta mis recomendaciones generales seran: 1. Planifiquen una visita a un nutricionista profesional para que les disee un plan de alimentacin personalizado y los oriente en cuanto al uso de alimentos y suplementos vitamnicos. 2. Tomen su peso corporal una vez a la semana en las mismas condiciones (en la maana antes comer, y despus de ir al bao). Si bien este no es una estimacin completa de las variaciones de los tejidos corporales, sirve como orientacin para conocer si estamos consumiendo suficientes o pocas caloras. Es decir si el peso baja semana a semana y no queremos perderlo, seguramente debemos hacer un ajuste en la ingesta y viceversa.

3. Eviten planes de alimentacin que limiten por completo el uso de alimentos con carbohidratos y estn basados solamente en protenas y grasas. 4. Incluyan diariamente, al menos en una comida, alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra tales como frutas y vegetales. 5. Consuman lquidos durante todo el da, pero especialmente en climas calurosos y son personas que tienden a sudar mucho.

Cuadro Comparativo
GIMNASTA
Los gimnastas necesitan tener los suficientes nutrientes para obtener suficiente energa para entrenar. Por lo tanto su alimentacin esta basada en: yogures bajos en grasa,frutas frescas y deshidratadas, barritas de cereal, cereales tipo granola, sndwiches de carne magra (lomo,pollo, atn, jamn natural)o sndwiches de queso magro y vegetales (como tomate, quesos magros,berenjenas grilladas,) preparados con panes bajos en grasas (tipofrancs, rabe o tipolactal)

HALTEROFILIA
En los deportes de fuerzas, es muy importante cuidar la alimentacin teniendo en cuenta que se emplea mas del 50% de la capacidad de la fuerza de la persona. Por ello su alimentacin es rica en protenas, hidratos, vitaminas yotros nutrientes. Adems, es muy importante la hidratacin para un rendimiento ptimo, consumiendo lquidos antes, durante ydespus de practicar la halterofilia o deportes de fuerza.

SEDENTARIO
La alimentacin guarda una relacin directa con nuestras actividades diarias. Las personas que llevan un estilo de vida sedentario requerirn de una dieta diferente a la de los deportistas. Por tal razn, si eres de los que pasan demasiado tiempo sentado,te convendr comer diariamente ensaladas crudas o cocidas, pescado como mnimo tres veces por semana, un vaso de leche o yogurt dos veces al da y mucha agua o infusiones. Ten presente que la clave de la nutricin para los sedentarios no est en la abstinencia, sino en el equilibrio, por eso evita repetir alimentos ricos en caloras o grasas durante el mismo da

You might also like