You are on page 1of 19

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE

Pregrado de Psicologa

Actividad grupal Fundamentos de psicoterapia humanista

Preparado por: Heriberto Arias Gladys Stella Franco Barreto Lina Marcela Velsquez Paula Andrea Villegas Arango

lvaro Cardona Marn

Fundamentos de psicoterapia humanista Medelln, Colombia 2013

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

Introduccin

La psicologa humanista nos lleva a profundizar en las emociones del ser humano, por esto cada una de las teoras tienen diferentes formas de intervencin lo que nos lleva a reconocer unas tcnicas que podemos aplicar en el caso de Adriana, con sus respectivo anlisis de la situacin, de la misma manera generamos un debate frente a los videos de terapia de Fritz Perls y Carls Roger donde se muestra la entrevista a dos mujeres de forma diferente. Desde cualquier punto de vista de tcnica teraputica de Roger, o gestalt nos lleva a centrarnos en la persona, y a reconocer sus emociones teniendo en cuenta que cambian segn sus vivencias. Lo importante para terapeuta es lograr darle tranquilidad y mejorar su calidad de vida con un anlisis transaccional o con logoterapia. En la terapia Gestalt, es importante destacar su principio; la relacin con el otro es el principal instrumento de sanacin, llegando a tener una relacin autentica sin detenerse a pensar en tipos de tcnicas o conocimientos tericos aun sabiendo que en cualquier momento del proceso se llega a utilizar pero sin centrarse en ellos.

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

1. Identifica el problema del cliente A partir de la lectura del texto y de la informacin que hasta ahora tiene del caso, (incluidos los comentarios en el apartado el problema personalizado como punto de partida, responda el siguiente cuestionario CULES SON LAS SITUACIONES QUE IMPULSAN A MARCELA A BUSCAR UN CAMBIO? Una de las situaciones que impulso a marcela a buscar ayuda profesional fue la poca empata de la nia para con los dems compaeros en especial los de su estudio. Otro aspecto muy importante que motivo a marcela a buscar un cambio fue el observar a la nia Adriana decir tantas mentiras hasta llegar el punto de ella misma crerselas. No se puede obviar la forma en que la nia Adriana se expresaba con palabras soeces ante sus compaeritos de estudio y esa agresividad que identificaba a esta nia. Observa tambin que Adriana a su corta edad no le gusta relacionarse con los dems nios de su edad y por el contrario le gusta estar con personas mayores, por lo cual a diario acompaaba a su prima marcela a su lugar de trabajo. El constante deseo de Adriana de producir lastima ante las personas que la rodeaban. Pero la ms importante de todas es que Marcela aun tenia la esperanza de que con ayuda de la terapeuta se poda cambiar la conducta de la esta nia teniendo en cuenta que aun estaba muy nia y no se poda dejar en esta difcil situacin.

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

CULES SON LAS SITUACIONES QUE IMPULSAN A ADRIANA A BUSCAR UN CAMBIO? Una de las situaciones que la motivaron fue que tena la esperanza que alguien la entendiera de la tristeza que la invada por todo lo que le haba sucedido desde sus primeros aos de vida, en especial la partida de su madre. Tambin porque senta mucho temor por lo que pudiera pasar si su padrastro se daba cuenta de lo que haba pasado supuestamente con su hermana la cual se haba supuestamente muerto. Porque consideraba que quizs el terapeuta le poda creer sus inmensas mentiras y que de pronto le cogiera tambin lastima como lo haban hecho algunas personas. Tambin porque se dio cuenta que no encajaba muy bien ante sus compaeros de estudio, teniendo en cuenta que su principal causa de no caer bien era su agresividad y su forma de ser.

DISEE UNA ESTRATEGIA TERAPUTICA QUE FORTALEZCA LA ESPERANZA DE CAMBIO TANTO EN ADRIANA CMO EN MARCELA Lo primero a realizar es una buena entrevista con nuestra paciente e iniciamos por preguntarle si sabe el motivo del porque se encuentra en el consultorio, si nos da una respuesta afirmativa le pedimos el favor que nos hable un poco del motivo principal que tuvo su prima marcela para buscar ayuda profesional. Si en caso dado que no diga que no lo sabe el porqu se encuentra en este sitio pues damos inicio a unas cortas preguntas, cmo te llamas?, cuntanos de tu vida?, como es la relacin con tus familiares y personas cercanas?, por ultimo le decimos que su prima marcela la llevo all debido a que ha venido observando ciertas conductas que la preocupan, pero las cuales muy seguramente van a mejorar gracias a las secciones de terapia. Luego damos inicio algunas estrategias teraputicas que pueden ayudar a la paciente Adriana y la prima Marcela a mejorar esa esperanza de cambio de ambas:

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

La tcnica de dramatizacin: Esta se puede hacer tanto con Adriana como con Marcela ya que la actuacin permite sacar todos aquellos aspectos ocultos que tenemos dentro de nosotros mismos, gracias a la actuacin podemos acercarnos a nuestra realidad y como tambin salirnos de nuestra realidad esto suena contradictorio pero es pura realidad, cuando los nios actan no dejan nunca de ser ellos mismos, pero tambin en el acto de dramatizacin podemos observar aspectos importantes de los que nunca nos habamos percatado como son las habilidades para salirse de una situacin complicada o no esperada es decir si en la actuacin olvidamos un frase podemos observar la capacidad del nio o de la persona para improvisar y salirse al instante del problema, es por eso que es muy importante porque de esta forma le enseamos a nuestro paciente a ser inquietos e imperativos para salirse de las dificultades que nos pueda traer la vida y es por eso que gracias a la dramatizacin podemos dar un ejemplo de lo que l es capaz a llegar a ser ante situaciones difciles. Logoterapia: Es una estrategia donde el profesional en terapia le ayuda a la paciente en este caso a Adriana y como tambin a marcela encontrarle el lado amble de lo que esta sucediendo, es decir informarle a marcela que menos mal la nia Adriana ha mostrado esta dificultad a temprana edad, y podemos darle a conocer casos de la vida real de varios sujetos que en su infancia fueron maltratados y hasta muchas veces accedidos carnalmente por personas cercanas a ellos y nunca nadie se dieron cuenta de lo sucedido con este nio pero con el pasar del tiempo y en la edad adulta han sacado a flote todo este problema convirtindose en muchos casos en los peores homicidas y violadores en serie como lo ocurrido con Luis Alfredo Garavito que fue un nio muy sufrido por diferentes situaciones y hoy en da es el nmero uno en asesinatos y violaciones en serie de nios de la ltima dcada en Colombia. Tcnica del dibujo el squiggle game: Esta tcnica consiste bsicamente en entablar una comunicacin entre la paciente Adriana y la terapeuta donde cada uno de los all presentes realizara una garabato y cada uno le dar una interpretacin de lo que considera que observa all, luego de dar la interpretacin debe de realizar una historia en donde vaya dando a conocer su inconsciente lo que permitir observar sus alegras y temores y conflictos.

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

2. El diagnostico en terapia humanista

A partir de la lectura construya un ensayo sobre el diagnstico en terapia humanista, Integre a su ensayo una aproximacin diagnostica del caso Adriana, Ponga su ensayo en el foro titulado Elemento de competencia 3 y 4 en el subtitulo el diagnstico en terapia humanista Lea dos ensayos ms construidos por dos de sus compaeros y realice aportes para cualificar dichos textos, A partir de los comentarios recibidos cualifique su propio ensayo y envelo a su tutor por el enlace de actividades. Mximo de pginas 2. EL PACIENTE COMO UN UNIVERSO Y LOS APORTES DE LA PSICOLOGA HUMANISTA EN LA TERAPIA

El centro de la psicologa es el hombre por lo tanto el factor humano tienen un papel fundamental en el desarrollo de las diferentes tcnicas de terapia, tomando una gran importancia la psicoterapia humanista en el diagnostico y tratamiento de las diferentes padecimientos psicolgicos. La importancia de entender que cada persona es un mundo y partiendo de esta definicin no hay dos mundos que se parezcan el uno al otro, entendiendo este principio podemos entender el significado de la objetividad, la cual nos dice que las imgenes son la fuente de informacin de los datos que nos llegan al cerebro, pero la interpretacin y el sentido que se le den a esos datos se hace de manera individual en cada uno de nosotros. En el campo del diagnstico humanista el profesional tiene que pasar por tres momentos: Determinar si la persona est sana o no, para lo cual toma como criterio la capacidad del paciente de ejercer sus libertades, as como la de vivir la vida a plenitud, as como la confianza que se tenga la persona al momento de explotar sus capacidades tanto personales, intelectuales y sociales, en nuestro caso clnico podemos evidenciar que Adriana no se encuentra en el pleno uso de sus capacidades, por lo tanto damos el diagnstico inicial que ella no est sana. Como segundo paso debemos determinar qu tipo de enfermedad tiene, las razones por las cuales se encuentra en la consulta, los sntomas que padece, en el caso de
6

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

Adriana podemos decir que los sntomas que ella padece son ataques de ira y tambin lo patologa a decir mentiras como a llamar la atencin. En el tercer paso en donde la psicoterapia humanista tiene su funcin el cual el momento de personificacin, en el cual se pasa de lo terico y comprobable mediante test y pruebas psicotcnicas a la creacin de vnculos con el paciente, convirtindose en una relacin no de Terapeuta Objeto, a una se persona a persona, el fin de este momento es entender por qu se le dan esos sntomas, por qu a manera particular el sujeto sufre de dichos desordenes, cuales son los factores que los pueden desencadenar, as como en el caso de nuestra paciente, el descubrimiento de estos factores se hace a medida que se crea el vnculo con ella, se van conociendo sus antecedentes familiares, personales as como las actitudes que ha tenido ella siempre y las posibles razones que ella presenta para decir mentiras y presentar el comportamiento que tiene, o tambin conocer las justificaciones que ella va a presentar ante tales actitudes. Para poder correr un correcto diagnstico de nuestro pacientes nosotros como profesionales debemos entender que el mundo que representan ellos tienen ciertas limitaciones o factores que los influencian para ser nicos, como lo son los factores neurologisticos (las diferencias fsicas y la percepcin de ellas), factores sociales (lenguaje, idiosincrasia y costumbre de cada una de las regiones), as como factores personales la cual es la forma en que nos vemos as mismo. Con estas bases establecidas, y el conocimiento del paciente, debemos de crear un mapa del paciente desde el momento en el que el ingresa a la primera consulta, por lo tanto es de vital importancia saber tener claro cules son las preguntas que les vamos a hacer, estudiar las actitudes del paciente, saber escucharlos y no juzgarle dichas actitudes que ellos presentan todo con el fine poder saber quin es nuestro paciente, cuales son los problemas que a manera focal presenta, como estos problemas le afectan en su diario vivir, como es el paciente como persona y como es tu percepcin de s mismo, cul es su realidad delante los conflictos y por ultimo poder decirle al paciente que se puede hacer, crearle un plan de trabajo con el fin de resolver los conflictos. El diagnostico humanista nos lleva a comprender y a ver a el paciente no solo como un objeto de estudio y curacin sino a entender la magnitud de la persona y la posicin y percepcin que cada uno de ellos tiene sobre sus problemas y entorno
7

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

social, de ah radica la importancia del humanista, en convertir el vnculo entre doctor y paciente en algo de personas y no de objetos y estadsticas. 3. Video Foro la participacin del cliente en la psicoterapia

Observe la segunda parte de las entrevistas a Gloria titulada: Una sesin de psicoterapia Gestalt con Fritz Perls. Cuya ruta le fue sealada en la unidad de competencia 3. Tambin a travs de Youtube puede usted visualizar los videos titulados The client en los que observa a Rogers entrevistando a una clienta diferente a Gloria. Una vez observe estos vdeos abra una discusin en el foro sobre las tcnicas y estrategias empleadas por Perls y Rogers. Recuerde que la interaccin con compaeros y compaeras tiene un gran valor pues permite la ampliacin de conocimientos a travs del dilogo con pares. Segn los videos de la entrevista a Glosria de Fritz Perls y la entrevista the client de Carl Rogers, mencione aquellos puntos que le parecen favorables y desfavorables para cada una de los modelos teraputicos que ellos utilizan

Esta discusin se dio por medio de correos electrnicos personales, ya que aprovechamos la facilidad de la tecnologa donde cada uno tenemos estos correos en los celulares. Los correos electrnicos utilizados fueron Paula Andrea Villegas Arango Gladys Stella Franco Barreto Lina Marcela Velasquez Heriberto Arias pvillegasarango@gmail.com gladys27_@hotmail.com lmvelasquez85@gmail.com heriberto-arias@hotmail.com

LINA MARCELA: para mi concepto no estoy de acuerdo como Perls trata a su paciente, ella se siente burlada y no le genera confianza por su manera de intervenir, es aunque esta tcnica genero un proceso final satisfactorio creo que no es la mejor manera de intervenir porque genera una barrera al comienzo entre el terapeuta y la
8

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

paciente, y por otra parte se nota la diferencia como Rogers maneja su entrevista, donde su paciente se siente ms confiada y abierta a expresar sus sentimientos PAULA: yo no veo que Perls trate a su paciente de forma burlona, el usa su tcnica que inicia con una necesidad, sigue con la toma de conciencia (de lo es movimientos que ella est haciendo) prosigue con la excitacin (la manera como la provoca a expresar sus verdad esos sentimientos como llorar) llevando a el reposo (buscando la manera que se tranquilice) para encontrar la verdadera necesidad de consulta, el est siendo fiel a lo que plateo y si no hace que ella enfrente la situacin la verdadera necesidad. GLADYS: para m la estrategia de Perls no me llama mucho la atencin, porque el pone en una situacin tensa para encontrar la necesidad a enfrentar, pero Paula tiene razn, el est siendo fiel a su estrategia pero no es la que yo podra poner en prctica como Psicloga, para m la estrategia de Rogers es ms humana, deja que la paciente siga las cosas como ella las siente y se sienta en una mayor confianza, lo que da una familiaridad para ir expresando de forma continua sus verdaderas necesidades y sentimientos. HERIBERTO de una u otra manera todo lo que ustedes tres han dicho es vlido, pero no podemos dejar atrs que cada uno de los seres humanos podemos reaccionar de manera diferente frente a una u otra estrategia, lo que busca que la estrategia siempre sea adaptada mediante lo que va pasando en la entrevista. Yo utilizara la tcnica de Rogers donde estoy de acuerdo con Gladys, es una estrategia ms humana, donde el proceso se puede hacer un poco ms largo pero donde va a ver una interaccin diferente con el paciente y el entrevistador. PAULA: ustedes tienen la razn cuando dicen que de pronto es ms humana la estrategia de Rogers pero lo que yo veo en esa entrevista es mas compasividad, mas pasividad en el entrevistador y en la entrevista de de Perls se ve a un entrevistador ms activo, donde se daba cuenta de todos los movimientos que hacia Gloria y donde estos le llevaba a descubrir un poco ms de lo que ella haba expresado esa no es la idea a la entrevista? LINA MARCELA: la idea de una entrevista psicolgica es que el paciente cuente lo que l desea contar y que nosotros por medio de preguntas orientadoras podamos recibir ms informacin, pero no por medio de presin que creo que as lo hizo Perls, el presiono a Gloria hasta llevarla a un lmite y muy pocas veces pregunto.
9

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

HERIBERTO: Paula me puso a pensar en que l le dio mucha importancia en los movimientos que ella haca, como reaccionaba frente algunas situaciones, y esto le funciono para llevarla a un lmite y darse cuenta que la situacin de consulta era uno diferente, donde cio reflejado a su terapeuta como su esposo, que deseaba abrazar pero le tema al contacto fsico y todo esto se dio por medio de presin (si as lo podemos llamar) pero por otra parte creo que este resultado tambin puede ser satisfactorio por medio de preguntas que lleven a la persona a darnos la informacin necesaria para llegar al verdadero motivo de consulta. GLADYS: yo siempre he pensado que la mejor manera de que una persona nos de informacin es generar confianza, y yo me pongo en una situacin como la de Gloria con Perls y esa entrevista me asustara, yo podra decir que no volvera porque para mi la intimidacin no es la manera de sacarme informacin. Les propongo que hagan el ejercicio donde usted fuera el cliente en ambas entrevistas Cul escogeran?. PAULA: siendo as Gladys aunque la estrategia de de Perls me parece que da unos resultados interesantes y rpidos, si me quedara como paciente con la de Rogers que aunque es mas pasiva me dejara ms tiempo para la reflexin y expresar mis sentimientos tal cual estn. LINA MARCELA: yo si sigo en mi opinin y por lo que veo la comparto con ustedes, para mi la estrategia de Carls Rogers busca lo mismo que la de Perls pero me sentira menos intimidada, ms libre de exprsame con la de Rogers. HERIBERTO. en definitiva pienso que todos estamos de acuerdo que la estrategia de Perls es ms rpida pero es ms intimidante generando as barreras para expresar los sentimientos y llegar a buscar una manera de intervencin a la necesidad, generando probablemente un aislamiento del paciente hacia la consulta psicolgica, y la de Rogers siendo ms pasiva, donde se escucha mas se genera una contacto ms latente entre el sentimiento y la confianza que estos dan dndonos una ventaja para un buen proceso de intervencin.

4. Historia clnica Retome la historia clnica que usted ha diseado en torno al caso Adriana y disee el plan de accin para este caso, detalle las tcnicas teraputicas que emplear para
10

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

la reestructuracin cognitiva, cliente.

relacional y noetica de la estructura psquica del

Explicite sus intervenciones verbales y la manera como aplicar tcnicas gestlticas, Rogerianas, del anlisis transaccional o la logoterapia en este caso. Y por ltimo disee la estrategia para el cierre del proceso con el cliente. Plan de accin: Tcnica Teraputica de reestructuracin cognitiva: identificar, analizar, y modificar las interpretaciones o los pensamientos que pueden interferir negativamente en nuestro da a da. Procedimiento para desarrollar la tcnica de la reestructuracin cognitiva es el siguiente: Identificacin de los pensamientos inadecuados Evaluacin y anlisis de estos pensamientos Bsqueda de pensamientos alternativos

En primer lugar evidenciaremos los pensamientos inadecuados para evitar que nos invadan y para cortar crculos viciosos de Adriana. De acuerdo al caso de Adriana vemos que tiene Pensamientos No Adaptativos: Distorsionan la realidad o la reflejan parcialmente, dificultan la consecucin de los objetivos y tienden a originar emociones no adecuadas a la situacin. Estos son: yo tambin estoy enferma del corazn dice y muestra una larga cicatriz en su pecho, cuando yo era una bebecita me tuvieron que operar, mi mam deca que yo era chiquitica y que a todo mundo le daba mucho pesar de mi. Comenta que se siente mal porque su hermana se encuentra enferma del corazn A m me da pesar de mi hermanita pero no puedo decirle nada a mi pap, es decir a mi padrastro, porque si l se da cuenta que la nia est enferma se pondra como loco

11

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

La nia est enferma por culpa ma, porque yo la regao mucho y le pego cuando se porta mal, Mi hermanita se muri el viernes, se muri durante la operacin y los mdicos no pudieron hacer nada, yo no pude ir al entierro porque tena clase de matemticas y no poda faltar Mi pap todava no sabe nada y yo no s cmo le voy a decir, mi ta dice que no le digamos nada porque l se va a poner furioso y cuando l se enoja se pone cmo loco Yo voy a extraar mucho a mi hermanita, ella era mi nica compaa, pero tampoco me va a volver a coger mis cosas.

Una vez identificados estos pensamientos, los analizaremos mediante preguntas; el hecho de que Adriana tenga que responderlas mentalmente la obligar a reflexionar, estas preguntas nos llevaran a la objetividad, consecuencias y a relativizar.

Cuntos hermanitos tienes? Por qu cree que su padrastro se pondra mal si se entera que su hermanita est enferma? Me muestras fotos de tu hermanita? Ahora que tu hermanita est muerta me llevaras a ver su tumba? Llamamos a tu padrastro y le preguntamos si est enojado o triste por lo que est pasando? Adems de esos pensamientos No adaptativos, buscaremos otros pensamientos alternativos que nos lleven a aquello que Adriana se dice a s misma en el momento en que le invaden los pensamientos no adaptativos y que ayudar a ver la realidad de una forma ms objetiva. Te gustara que las cosas que han sucedi fueran diferentes? Cmo te gustara que fuera tu vida? Es esta la nica manera posible de interpretar la realidad? Hay otras maneras de hacerlo? Cules?
12

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

Qu le dira a una persona que tuviera tus mismos pensamientos o situacin?

Las preguntas se incrementaran de acuerdo a lo que responda Adriana.

Terapia Relacional:

Considerando que es el entorno social el que define el desarrollo de la personalidad de los nios, tenemos que crear un ambiente donde Adriana reaprenda las experiencia vitales tempranas que desarrollo con malas experiencias ya que el impacto se origino en la familia nuclear. La frustracin toxica de las necesidades se produce cuando el nio experimenta muy poco de algo bueno y adquiere esquemas tales como la carencia emocional o abandono/inestabilidad por deficiencias en su amiente temprano. El ambiente del nio est perdiendo algo importante como es la estabilidad, comprensin o amor. 1 Por ello en primer lugar se debe tener en cuenta la estabilidad que tiene Marcela y como est conformado su familiar para no recaer en el misma historia de una familia disfuncional o mono parental, lo que Adriana necesita es una familia que le aporte de lo que ha careci durante su niez. Luego de esto finiquitado este tema, se piensa en una terapia familiar interactuando con Adriana y Marcela y dejndole ver a la nia que en un futuro marcela tendr una unin y se pueden ver como una familia quien le dar proteccin, atencin y amor, desde este punto ensearemos a Adriana a relacionarse con las dems personas con seguridad.

Psicologa. Online. Terapias y Tcnicas de Intervencin. (Online). (19/10/2013). Recuperado de: http://www.psicologia-online.com/pir/terapia-centrada-en-los-esquemas-de-young.html

13

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

Terapia Noetica

Ensearemos a Adriana desde el reaprendizaje como se solucionan los conflictos que se le puedan presentar en su vida cotidiana, cambiando la percepcin de esas experiencias dolorosas y modificando la codificacin interna que ha creado durante tu existencia consiente. Esto nos llevara a mostrarle a Adriana que la realidad es otra muy diferente a la que ella ve, implementando una serie de modelos estructurados en perfecta secuencia, siguiendo un hilo conductor, que la lleve desde la no conciencia hasta el darse cuenta de su propio funcionam iento y el de los dems.

Explicite sus intervenciones verbales y la manera como aplicar tcnicas gestlticas, Rogerianas, del anlisis transaccional o la logoterapia en este caso.

Intervencin Rogeriana de la logoterapia.

Teniendo en cuenta que Adriana no creo un comportamiento que refleje una visin subjetiva, En primer lugar ensearemos a formar su propio yo, para que pueda tener una percepcin y modo de interaccin con otros y con su medio fsico acorde a la realidad. Siendo el Yo, el centro del individuo se iniciara con nuevas experiencias reemplazndolas por las ya vividas y que la han marcado psicolgicamente y lo importante es lograr que Adriana modifique aspecto hasta ahora aprendidos por sus vivencias, teniendo como resultado una personalidad definida, hacindole comprender que fsicamente es una nia sana digna de merecer pensamientos positivos de ella misma y de los dems, que nadie es menos que nadie por tener una intervencin mdica, porque ello la llevo a salvar su vida, y esa cicatriz lo que debe recordarle al mirarla es la oportunidad que tuvo de estar viva que muchas otras personas no la han tenido. Volver consciente la visin inconsciente de Adriana es bsicamente lo ms importante en esta terapia, explicaremos que ella es nica e irrepetible como ser humano por ello ya la hacer un ser especial dentro del entorno social y aunque sus vivencias no son felices, podemos hablar de ellas de sus sensaciones tratando de ir modificando el sentimiento que tiene de estos recuerdos,
14

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

como sucesos o vivencias que ya pasaron y que debemos recordar solo lo mejor de dichos tiempos. La responsabilidad est dentro de lo enseado a Adriana, el que la asuma es parte de su proceso, ya que no quiere ir al colegio y es una disciplina que tiene que aceptar como parte de lo que realiza un ser humano dentro de un contexto de desarrollo normal ya que debemos hacer que su principal deseo sea de auto realizarse en los diferentes campos. Buscaremos un patrn de referencia, si le gusta un actor o cantante, y lo pondremos como ejemplo a seguir, para que la motive a tener sueos o metas. El que Adriana sea libre de su pasado es el trabajo arduo del psicoterapeuta y se lograra adicionalmente con los 3 ejes de la logoterapia, logoteora, Logo-Terapia, Logo- Actitud.

Intervencin gestltica de la logoterapia.

Uno de los principales aspectos que llaman la atencin del acaso de Adriana es el momento que vive, no vive su presente, est encerrada en su pasado dando a conocer cosas que a ella le pasaron pero con una hermana que no existe, esto, es por esto que se busca la manera de que Adriana reconozca que eso hizo parte de su pasado, que la operacin la vivi ella, que su madre muri y que su padrastro lo acepto. Se conversa con Adriana sobre el significado que tiene el presente y el pasado, se desea saber cul es su visin y se le piden ejemplos de situaciones presentes y situaciones pasadas cual es la diferencia entre estos siempre buscando que ella logre identificar lo que ella narra esta en presente o en pasado, de la misma manera por medio de conversaciones se quiere buscar cuales son los aspectos positivos de ella, se pide que por favor diga valores o aspectos positivos los cuales son resaltables como por ejemplo me gusta compartir con mis amigos, con esto se busca afianzar su personalidad dndole herramientas para que crea en ella y as lograr identificar que la hermana es un reflejo de ella misma, se pide a Adriana que describa tanto fsica como comporta mental y emocionalmente a su hermana, lo cual nos dar probablemente una unin en muchos aspectos emocionales lo que nos llevara a ayudar a tomar conciencia que su hermana es un aspecto que ella quiere expresar de su pasado, esta parte de su vida a Adriana fue algo que la toco espiritualmente donde ella expresa por medio de su hermana (personaje imaginario)
15

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

y por lo que ella hubiera querido de su padrastro, aqu es donde un juego de roles nos ayuda a entender si su deseo de expresar que su padrastro se preocupe por su hermana fue porque ella deseaba que l se preocupara por ella, se pide a Adriana que hable y se trasforme en su padrastro y que le diga lo que ella quera que el le dijera, esta conexin emocional ayudara a Adriana a entender que eso no pasa y no paso que su realidad es otra y que en este momento su vida cambio, que debe disfrutar de la compaa de su prima, que ella tiene todas esas cualidades que resalta de su hermana.

Estrategia Se abordara a Adriana dicindole porque est ah: es decir que estamos en este sitio buscando el por qu de muchos interrogantes que tenemos y que solo ella nos puede decir, que somos personas especializadas para acompaarlos seres humanos en procesos tristes y difciles de su vida y le ayudamos a encontrar la tranquilidad y felicidad con su actitud y disposicin, y que ella no es la excepcin. Vemos que Adriana nos puede ayudar a encontrar miedos por medio de sus dibujos, pelculas, o los diferentes juegos didcticos que nos lleven a ver como es su capacidad de anlisis y concentracin, y como ve ella su alrededor, juego de roles; que ella se ponga en el sitio de otras personas y q haga lo que ella quiere q hagan, inicialmente se harn terapias con su familia y luego buscaremos la forma de hacer terapias grupales con otros nios, esto con el fin de hacerles entender que otros nios pueden tener inconvenientes en la vida pero no los excluye de tener una buena relacin con los dems. Se le pedir igual a Marcela llevar a Adriana a parques, y sitios sociales donde ella puede interactuar con ellos esta parte de acercamientos con otros nios har a Adriana pensar y reflexionar e ir implementando otra conducta ya que no es sano que a la edad de Adriana pase mucho tiempo con adultos manifestando esto marcela en su entrevista. Si este acompaamiento se hace de la mano de Marcela quien es su cuidadora se le mostrara a Adriana que es una persona muy importante y por esta en terapia, que debe cumplir con sus obligaciones como todos los nios de su edad.

16

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

Conclusiones Luego de conocer un caso como el de Adriana sea ficticio o real nos lleva a la reflexin, teniendo en cuenta que dichos comportamientos e ideas irracionales se adquieren mediante los medios masivos de comunicacin, a travs de los padres, de los amigos, y vivencias que los pueden marcar hasta encontrar una ayuda profesional teraputica con una tcnica que los lleve a encontrar estabilidad emocional y mejorando su calidad de vida. La terapia planteada por Perls y por Carls nos dio un foco de discusin donde cada uno planteo ellos pro y contras de estas (basadas en los videos) lo que nos da a conocer una terapia, donde la estrategia que utiliza Perls no fue muy aceptada porque se interpreto como intimidante por la manera como se expresa y quiere obtener informacin del la cliente, dando lugar a que Rogers da un poco mas compasivo y comprensivo, donde a cada uno de nosotros buscara un tipo de terapia Rogeriana. En el procedimiento para desarrollar la tcnica de la reestructuracin cognitiva debemos tener presente: Identificacin de los pensamientos inadecuados, evaluacin y anlisis de estos pensamientos, bsqueda de pensamientos alternativos. Lo que nos lleva evitar que los invadan y poder cortar con crculos viciosos que pueden presentar los pacientes.

17

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

Bibliografa

Iztacala.unam. Revista electrnica de Psicologa Iztacala. (Online). (19/10/2013). Recuperado de: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html

Psicologa. Online. Terapias y Tcnicas de Intervencin. (Online). (19/10/2013). Recuperado de: http://www.psicologia-online.com/pir/terapiacentrada-en-los-esquemas-de-young.html

Virtual.uaeh.edu. Tcnicas de Reestructuracin Cognitiva. (Online).(19/10/2013). Recuperado de: http://virtual.uaeh.edu.mx/repositoriooa/paginas/OA_iemocional/tcnica_de_la_r eestructuracin_cognitiva.html Monogragias.com. Psicologa Humanista. (Online). (19/10/2013). Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos96/psicologia-humanistica/psicologiahumanistica2.shtml YouTube. The client. (online). (18/10/2013). http://www.youtube.com/watch?v=eMATIBwAZYk YouTube. Entrevista con Gloria. (online). (18/10/2013). http://www.youtube.com/watch?v=vbZ81tlGD6s Recuperado de:

Recuperado de:

Ortega, Mara de los ngeles. Evolucin del concepto de salud mental. Asociacin Espaola de Anlisis Transaccional. (online). (10/10/2013) recuperado de: www.aespat.com

La

18

Trabajo grupal. Fundamentos de psicoterapia humanista

Mellado, Felipe. El concepto de mapa psicolgico. (2011). (online). (10/10/2013). Recuperado de : www.aespat.com/73876476 Guberman, Marta. Aporte del humanismo a la tarea diagnostica. (2003). (online). (10/10/2013) http://psikairos.com.ar/

19

You might also like