You are on page 1of 13

Cmo bajar la presin arterial sin usar medicamentos

Parte 1: Alimentacin 1. 1 Evita la sal (sodio, cloruro de sodio, NaCl). El sodio hace que retengas lquidos, lo que hace que tu sangre tenga ms volumen de lquido. Si la sangre tiene ms volumen, el corazn tiene que latir ms fuerte, para movilizar ese exceso de volumen por el cuerpo. Esto hace que la presin arterial suba. Recuerda, no slo es la sal que le pones a la comida cuando cocinas, o en la mesa, sino la cantidad de sodio que hay en las comidas que compras preparadas. Debes "tener presente las etiquetas" y comprar alimentos "sin sal" o "bajos en sal/sodio".

2. 2 Evita las comidas en conserva, enlatadas y en botella (como carnes, pepinillos, sopas, chili, etc.), tocino, jamn, salchichas, productos de panadera y con glutamato de sodio, carnes "con agua agregada, que tienen un alto contenido de sodio, y la mostaza preparada, ketchup, salsa tipo barbacoa y otras salsas. La dieta de una persona promedio incluye hasta 5.000 miligramos de sodio por da, lo que prcticamente todos los profesionales mdicos consideran extremadamente malo para la salud.

Los mdicos suelen recetar "dietas bajas en sodio", que tengan entre 1100 y 1500 miligramos por da. La Asociacin Americana del Corazn (American Heart Association) explica que el cuerpo humano puede funcionar con apenas 200 mg de sodio por da. Si te resulta difcil vivir sin el sabor saladito, puedes usar alguna de las muchas marcas de condimentos que tienen hierbas o sal falsa en el mercado. No slo son productos bajos en sal, sino que son sustitutos de la sal.

3. 3 Lleva una dieta moderada, sin tanta grasa, y evita los estimulantes. Evita la cafena, los carbohidratos blancos (aunque las pastas no forman azcar tan rpidamente como lo hacen el pan y los pasteles), caramelos, bebidas azucaradas y grasas dietticas excesivas. Procura llevar una dieta con ms vegetales, en lugar de carnes, leche y huevos.

Consume menos cafena. Si dejas de consumir caf y otras bebidas con cafena, te bajar la presin alta. Pero incluso una o dos tazas de caf pueden subir la presin arterial al nivel 1 de hipertensin. Si una persona tiene hipertensin del nivel 1, por lo general, el caf complica an ms el problema porque la cafena es un estimulante del sistema nervioso. Por lo tanto, los nervios agitados hacen que el corazn palpite ms fuerte, lo cual sube la presin arterial. Si eres una persona que consume mucha cafena (ms de 4 bebidas con cafena por da), tal vez necesites disminuir poco a poco el consumo para evitar los sntomas de abstinencia, como el dolor de cabeza. Aumenta la fibra en tu dieta. La fibra limpia tu sistema y ayuda a controlar tu presin arterial al tener regularidad en la digestin. La mayora de las verduras tienen mucha fibra, especialmente las hojas verdes. Muchas frutas, nueces y legumbres (frijoles y guisantes) tambin son ricas en fibra, y a la vez son productos integrales.

4. 4 Prueba algunos remedios naturales. Consulta a tu doctor si crees que pueda ser una alternativa segura para ti. Se ha probado cientficamente que muchos remedios naturales pueden bajar la presin arterial.

Los mejores suplementos para bajar la presin arterial son la coenzima Q10, el omega-3, aceite de pescado, el ajo, la curcumina (de la crcuma), el jengibre, la cayena, el aceite de oliva, las nueces, la cimicifuga racemosa, el espino blanco, el magnesio y el cromo.

5. 5 Toma vitamina B. Las vitaminas B12, B6 y B9 pueden bajar los niveles de homocistena en la sangre que podran causar problemas cardacos. Tambin puedes encontrar estos nutrientes en los alimentos que consumes a diario.

6. 6 Consume alimentos ricos en Omega-3 y minerales como el potasio: Los tomates/el jugo de tomate, las papas, los frijoles, las cebollas, las naranjas, las frutas y los frutos secos. Consume pescado dos veces por semana o ms. El pescado contiene mucha protena, y muchas clases de pescados, incluyendo el salmn las macarelas, y los arenques, tambin tienen un alto nivel de cidos grasos omega-3, los cuales disminuyen las clulas de la grasa llamadas triglicridos y promueven la salud del corazn en general. Parte dos: Otras estrategias 1. 1 Deja de fumar. Fumar sube la presin arterial por los estimulantes en el humo del cigarrillo. Si dejas de fumar, no slo bajas tu presin arterial, sino que ayudas a tu corazn para que se sea ms saludable y as se reducen las posibilidades de contraer otras enfermedades como el cncer de pulmn.

2. 2 Baja de peso. Tener sobrepeso hace que tu corazn trabaje ms, constantemente, y esto hace que tu presin arterial suba. Imagina que tienes 20 libras (9 kg) de ms en tu cuerpo. Sera lo mismo que cargar una bolsa de 20 libras (9kg) de comida para perros. Intenta dar vuelta a la manzana mientras cargas esta bolsa de comida para perros. Pronto, tu corazn comenzar a latir ms rpido y ms fuerte, te faltar el aire y te sentirs muy cansado. Con el tiempo, llegars a un punto en que no hallars las horas de bajar esa bolsa.

Imagina lo difcil que es para tu cuerpo andar cargando ese sobrepeso todo el tiempo! Desafortunadamente, la mayora llevamos mucho ms que 20 libras (9kg) de sobrepeso. Al perder el peso adicional, tu corazn no tendr que latir tan fuerte, y bajar la presin arterial.

3. 3 Evita las drogas y el alcohol. El uso excesivo de drogas y alcohol puede daar muchos rganos del cuerpo, incluyendo el hgado y los riones. Cuando estos rganos se daan, pueden hacer que se acumulen lquidos en el cuerpo. Como se menciona anteriormente, el exceso de lquidos hace que el corazn lata ms fuerte, y esto hace subir la presin arterial.

Muchas drogas son estimulantes. Esto hace que el corazn lata ms rpido. Mientras ms rpido lata el corazn, ms alta ser la presin. Al dejar las drogas y el alcohol, logrars reducir tu presin arterial. Recuerdas tambin la advertencia sobre el sodio que se describe anteriormente? Algunos medicamentos de venta libre como remedios simples para el dolor de cabeza, como el Ibuprofeno, hacen que el cuerpo retenga el sodio. As es que la gente que ya se est complicando la presin arterial con el sodio, tambin est retenindolo ms que lo que el cuerpo lo hara naturalmente, lo que causa ms estrs sobre sus sistemas.

4. 4 Reljate. Muchas personas experimentan un aumento en la presin arterial temporalmente cuando estn bajo estrs. Si tienes la presin alta porque tienes sobrepeso o un historial de hipertensin en la familia, entonces, el estrs la sube mucho ms. Esto se debe a que la glndula suprarrenal libera hormonas de estrs, que hacen que el sistema cardiovascular trabaje de ms.

Si tienes estrs crnico y produces hormonas de estrs todos los das, entonces tu sistema cardiovascular entrar naturalmente en un estado de sobrecarga. Esto se debe al hecho de que las hormonas de estrs suben el pulso, la respiracin y el ritmo cardiaco, como si se preparara para una pelea. Tu cuerpo cree que necesitas pelear o correr, y naturalmente se prepara para hacer alguna de las dos cosas. Luego de un estrs prolongado, uno puede imaginarse a qu clase de esfuerzo se somete al corazn. Intenta hacer una caminata para relajarte luego de un da estresante. Tmate un tiempo todos los das para relajarte.

5. 5 Haz ejercicio. Camina todos los das por al menos 20 o 30 minutos, a una velocidad moderada de unas 5 kilmetros por hora. Todos los estudios demuestran que el simple acto de caminar disminuye la hipertensin. No puedes salir a caminar? Hay caminadoras elctricas usadas que se pueden encontrar en internet a muy bajo precio. La ventaja: caminas incluso cuando est lloviendo o nevando. Incluso puedes caminar en pijama sin que te vean los vecinos! Pero hazte un favor. Camina todos los das, sin falta. Slo necesitas 30 minutos, diariamente.

6. 6 Medita. Con slo poner atencin a tu respiracin y bajar el ritmo respiratorio se puede bajar significativamente la presin arterial.

7. 7

Respira lenta y profundamente pero no tan lento como para que te sientas mal, y escucha msica si quieres, mientras te relajas para bajar la presin arterial. Hazlo, por ejemplo, hasta que te quedes dormido, o en pausas de 5, 10 15 minutos a lo largo del da. 8. 8 Tmate un bao caliente o una ducha caliente por 15 minutos, lo cual realmente puede disminuir la presin arterial por varias horas. Darse un bao caliente antes de acostarse puede ayudar a que el cuerpo se mantenga en un nivel ms bajo de presin arterial por horas, o incluso toda la noche.

9. 9 Vigila tu presin arterial. Puedes monitorear tu presin arterial usando uno de esos aparatos electrnicos que venden y que todo mundo puede usar. Ya no son exclusivos para los mdicos y enfermeras. Algunos de estos dispositivos se colocan en la mueca y slo tienes que oprimir un botn para que te indique tu presin arterial. Conoce los diferentes rangos para leer tu presin arterial. Lo normal vara para los nios y las personas mayores. Esto te guiar para bajar tu presin arterial de acuerdo a los niveles listados abajo:
o o o o

Presin arterial normal: 120/80 y menos Presin arterial Pre-Hipertensin: 120-139 a 80-89 Hipertensin Nivel 1: 140-159 a 90-99 Hipertensin Nivel 2: 160/100 y ms alta

Consejos

Las porciones individuales de comida tambin se denominan bajas, moderadas o altas en sodio. Una manzana u otra fruta fresca sera "baja en sodio" con un contenido de menos de 100 mg. Hacer ejercicios regularmente, como caminar, ayuda a bajar la presin arterial. La siguiente lista no es una descripcin de "la ingesta diaria de sal/sodio, sino lo que se encuentra en las etiquetas de los alimentos de determinados productos. Por ejemplo, una manzana u otra fruta fresca sera baja en sodio, con un contenido de menos de 100 mg. Bajo en sodio = 0 mg - 1400 mg (0 - 1.4 g) Sodio moderado = 1400 mg - 4000 mg (1.4 - 4 g) Alto en sodio = 4000 mg (4 g) o ms Meditar puede desestresarte y ayudarte a bajar la presin alta. Tomar comprimidos de aceite de pescado diariamente puede bajar tu presin arterial, y este consejo debera estar primero en la lista! La dieta tpica de un norteamericano es tristemente deficiente en Omega 3 (aceite de pescado), y restituir este equilibrio puede ser lo ms importante que puedes hacer para reducir naturalmente tu presin arterial. Esto tambin te dar muchos otros beneficios. Cantar u or cantos rtmicos hace que el tempo de la respiracin se estabilice, lo que a su vez, puede ser beneficioso. El brcoli y otras verduras verdes como las coles de Bruselas pueden bajar tu presin arterial si los comes con frecuencia.

Advertencias

Si tu presin arterial alguna vez llega a una lectura de 180/110 o ms alta busca atencin mdica inmediatamente. Esto es un indicador de una crisis hipertensiva lo cual puede causar muchas complicaciones y hasta la muerte, si no se atiende de inmediato. Precaucin, tambin debes saber lo que se considera baja presin arterial (hipotensin), por debajo de 60/40, y en este punto, tambin debes buscar atencin mdica inmediata. Si se toma en exceso, el ajo puede adelgazar la sangre, como tambin lo puede hacer la aspirina, y puede causar problemas con cogulos en la sangre y moretones. Aunque todos estos consejos sirven para bajar la presin arterial sin medicamentos, a veces no son suficiente. Si tu presin arterial se mantiene en 140 mmHg sobre 90 mmHg (140/90) o supera estos valores, incluso siguiendo estos consejos, entonces debes visitar a tu doctor. Las consecuencias de una hipertensin no tratada o no chequeada incluyen riesgos elevados de engrosamiento o endurecimiento del msculo del corazn, diabetes, daos en los nervios, y derrame cerebral, lo que puede dejar a una persona en una silla de ruedas por el resto de su vida. El derrame cerebral puede alterar la funcin cerebral de una persona lo suficiente como para daarle permanentemente el habla.
o

El fallo renal es otra consecuencia de la presin arterial alta que hace que las personas dependan de la dilisis toda su vida. Si te parece que las tcticas preventivas son aburridas, escribe derrame cerebral y fallo renal en un papel y pgalo en el refrigerador para recordarte lo que podra suceder si no bajas tu presin arterial.

You might also like