You are on page 1of 9

DAR COCES CONTRA EL AGUIJN

Hechos 9:(1) Saulo, respirando an amenazas y muerte contra los discpulos del Seor, vino al sumo sacerdote, (2) y le pidi cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusaln. (3) Mas yendo por el camino, aconteci que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rode un resplandor de luz del cielo; (4) y cayendo en tierra, oy una voz que le deca: Saulo, Saulo, por qu me persigues? (5) El dijo: Quin eres, Seor? Y le dijo: Yo soy Jess, a quien t persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijn. (6) El, temblando y temeroso, dijo: Seor, qu quieres que yo haga? Y el Seor le dijo: Levntate y entra en la ciudad, y se te dir lo que debes hacer. (7) Y los hombres que iban con Saulo se pararon atnitos, oyendo a la verdad la voz, ms sin ver a nadie. (8) Entonces Saulo se levant de tierra, y abriendo los ojos, no vea a nadie; as que, llevndole por la mano, le metieron en Damasco, (9) donde estuvo tres das sin ver, y no comi ni bebi. (10) Haba entonces en Damasco un discpulo llamado Ananas, a quien el Seor dijo en visin: Ananas. Y l respondi: Heme aqu, Seor. (11) Y el Seor le dijo: Levntate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aqu, l ora, (12) y ha visto en visin a un varn llamado Ananas, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. (13) Entonces Ananas respondi: Seor, he odo de muchos acerca de este hombre, cuntos males ha hecho a tus santos en Jerusaln; (14) y aun aqu tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. (15) El Seor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es ste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; (16) porque yo le mostrar cunto le es necesario padecer por mi nombre. (17) Fue entonces Ananas y entr en la casa, y poniendo sobre l las manos, dijo: Hermano Saulo, el Seor Jess, que se te apareci

en el camino por donde venas, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espritu Santo.

1) DAR COCES CONTRA EL AGUIJN


(La fabula del buey que enferm dando coces contra el aguijn) Los hebreos tenan un proverbio sacado de esta fbula que deca que dar coces contra el aguijn era resistencia intil a una fuerza superior. Cuando Pablo escucha este refrn que el propio Jess le aplica a su actitud hacia el Evangelio, Pablo sabe lo que le pasar si se obstina en seguir persiguiendo a los creyentes.

Comprendi el proverbio
La comprensin y la aceptacin de este proverbio le cambio la vida. Pablo es sabio, no puede seguir dando coces contra el aguijn Al igual que el buey l se est daando y acabara enfermo de no cambiar su actitud. En su afn por defender las tradiciones de sus padres, se le est endureciendo el corazn. Ha permitido que las ropas de Esteban se las entregasen como trofeo y ha decidido seguir en esa lnea de destruccin hacia los discpulos de Jess. Si no cambia su actitud se destruira a s mismo. Eso es lo que entendi con este proverbio

2) SEOR QU QUIERES QUE YO HAGA?


(6) El, temblando y temeroso, dijo: Seor, qu quieres que yo haga? Pablo se entrega incondicional al seoro de Cristo. Temblando y temeroso. Su pregunta no es una reaccin sino una decisin.

La vida de Pablo dara un giro de ochenta grados al decir: Seor qu quieres que yo haga?

Seor qu quieres que yo haga?


Seor es un ttulo y as es utilizado en el verso (5) Quin eres Seor? Pero en el verso (6) Seor no es un ttulo, es el reconocimiento de su seoro. El qu quieres que yo haga es lo que le da el seoro a Jess sobre la vida de Pablo. Pablo le dice a Jess Seor como un siervo le dira a su seor qu quieres que haga? No solamente dejar de hacer lo malo, sino que har tu voluntad porque desde ahora eres m Seor. Desde este momento eres mi Seor a quien voy a servir, desde hoy eres mi Amo a quien voy a obedecer, a partir de ahora eres mi Dios a quien deseo adorar. T eres mi Vida, la nica vida que quiero vivir. El siervo sirve al Seor, el Seor se ocupa de su siervo Su encuentro con Jess no es para pedirle algo personal de salud, familiar o econmico. Todo esto vendra como resultado de la relacin entre el Seor y el siervo. Tengamos el concepto bblico de siervo y Seor El siervo vive pendiente de los deseos y necesidades de su seor, sus propias necesidades estn aseguradas en su fidelidad al seor. (La historia de un centurin que busc la salud de su siervo en Jess) Nuestra relacin con Jess debe ser la de un siervo y su Seor Quien se acerca al Seor y no entrega su voluntad al seoro de Cristo, esa relacin con el Seor no tiene fundamento firme y estable.

Ms tarde o ms temprano la relacin que no est basada en la entrega incondicional para hacer la voluntad del Seor, se desvanecer. Si mi relacin con el Seor es solamente buscando mi bien personal. Cuando el Seor tarde en responderme o quiz no me responda, buscar por mi propia cuenta aquello que deseo.

Seor qu quieres que yo haga?


Con esta declaracin Pablo expresa que ha conocido la verdad sobre Jess. La verdad lo ha liberado del error y la atadura de la mentira (aceptar opiniones sin averiguar la verdad es dejar que una mentira gobierne nuestra vida)

Dedic toda su vida a conocerle y darlo a conocer


Filipenses 3 (7) Pero cuantas cosas eran para m ganancia, las he estimado como prdida por amor de Cristo. (8) Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como prdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, (9) y ser hallado en l, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; (10) a fin de conocerle, y el poder de su resurreccin, y la participacin de sus padecimientos, llegando a ser semejante a l en su muerte, (11) si en alguna manera llegase a la resurreccin de entre los muertos.

3) SE TE DIR LO QUE DEBES HACER


(6) Y el Seor le dijo: Levntate y entra en la ciudad, y se te dir lo que debes hacer. A la entrega incondicional de Pablo como siervo, el Seor tom el derecho que pablo le dio y efectivamente le dijo a su siervo lo que a partir de ahora tena que hacer.

Levntate y entra en la ciudad: esta era la ciudad donde l tena cartas para llevar a creyentes a la crcel. Ahora rendido al seoro de Jess, no entraba como el perseguidor sino como creyente y saldra como perseguido. Ese era el riesgo que saba que corra al decir qu quieres que yo haga.

Se te dir
Con esta frase Jess le dice claramente a Pablo que otros le darn las rdenes. Otros le darn a conocer la voluntad de su Seor. Estos otros eran los discpulos que l quiso llevar a la crcel. Debe estar en sujecin, bajo cobertura para saber la voluntad de Dios para l. Desde el primer momento el Seor le dice a Pablo que su voluntad la sabra a travs de la iglesia. Se te dir significa que dependers del resto del cuerpo de Cristo para conocer la voluntad del Seor. (El Seor habl con Ananas y este con Pablo) Con el tiempo El Seor usara a Pablo para hablarles a otros creyentes e incluso a congregaciones enteras. (Sus cartas) Nosotros tenemos la Palabra Escrita, la cual nos gua y nos declara la voluntad del Seor para nuestra vida. El ser parte del cuerpo de Cristo, el estar bajo cobertura, el buscar consejo sabio, es lo que nos libra de nuestros propios errores al interpretar la voluntad del Seor escrita en su Palabra. Proverbios 15 (22) Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Ms en la multitud de consejeros se afirman. (consejo bblico) Se te dir significa que si no tienes claro cul es tu funcin en la iglesia que es el cuerpo de Cristo, no vas a poder tener relacin con la cabeza que es Jess. (Soy Jess a quien t persigues. Pablo tuvo su experiencia personal con Jess y con su iglesia) (es quien recibe la revelacin sobre la iglesia)

Lo que debes hacer


Significa que todo tu ser espritu alma y cuerpo estar dispuesto para hacer mi voluntad. Que tus deseos aun los ms ntimos estn ligados a mi voluntad. Si hago algo y no cuento con la voluntad del Seor, es porque no vivo bajo su seoro. Lo que debes hacer: Implica que sers corregido cuando te desves y sers disciplinado cuando te reveles. Corregido: la primera fase cuando no hacemos la voluntad de Dios es ser corregidos (sera ser pinchados por el aguijn) de reaccionar bien, todo queda en una correccin, un toque de aviso, algo leve. 2Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, La lectura correcta de la Palabra de Dios nos debe corregir. Disciplinado: la segunda fase es cuando no aceptamos la correccin entramos en rebelda y nosotros mismos nos daamos dndonos contra el aguijn. Para que no nos destruyamos a nosotros mismos el Seor nos disciplina. Si aceptamos la disciplina evitaremos seguir dandonos y volvemos al buen camino. Si no aceptamos la disciplina podemos daarnos hasta enfermar como el buey de la fbula. Hebreos 12 (5) y habis ya olvidado la exhortacin que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mo, no menosprecies la disciplina del Seor, Ni desmayes cuando eres reprendido por l; (6) Porque el Seor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. (7) Si soportis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque qu hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

(8) Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. (9) Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerbamos. Por qu no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espritus, y viviremos? (10) Y aqullos, ciertamente por pocos das nos disciplinaban como a ellos les pareca, pero ste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. (11) Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero despus da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. El problema con la disciplina de Dios no es tanto en aceptarla sino en reconocerla. Cuando estoy en rebelda, en desobediencia , debo tener discernimiento para reconocer que lo que me est pasando es que mi Padre por amor me est disciplinando.

CONCLUSIN: Pablo dijo:


1Corintios 11:1 Sed imitadores de m, as como yo de Cristo. Filipenses 3:17 Hermanos, sed imitadores de m, y mirad a los que as se conducen segn el ejemplo que tenis en nosotros. IMITEMOS a Pablo dejando de dar coces contra el aguijn, dejemos de resistir intilmente a una fuerza superior. Cundo estamos dando coces contra el aguijn? Cuando permanecemos en rebelda, cuando tenemos una actitud obstinada, cuando culpamos a otros de nuestros errores. Si algo nos est doliendo continuamente, miremos atrs no sea que nos estemos clavando nosotros solitos el aguijn. IMITEMOS a Pablo en su aceptacin del seoro de Cristo. Cada maana nuestra actitud frente al da debe ser como la de Pablo con temor decir Seor qu quieres que yo haga hoy?

Con temor porque el enemigo pondr delante de nosotros tropiezos para que no hagamos su voluntad. Con temor porque el hacer su voluntad trasciende a lo eterno y su voluntad debe estar muy por encima de nuestros deseos humanos y efmeros. IMITEMOS a Pablo en la comprensin que tuvo en cuanto a la funcin que cada uno tenemos en el cuerpo de Cristo. Entendamos que Jess y la iglesia estn unidos de tal manera que es imposible separarlos. Ponerse en contra de la iglesia es ponerse en contra de Jess. No se puede tener verdadera comunin con Cristo sin ser parte de la iglesia y no se puede ser parte de la iglesia si no se tiene verdadera comunin con Cristo. Hechos 9 (17) Fue entonces Ananas y entr en la casa, y poniendo sobre l las manos, dijo: Hermano Saulo, el Seor Jess, que se te apareci en el camino por donde venas, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espritu Santo. (18) Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibi al instante la vista; y levantndose, fue bautizado. (19) Y habiendo tomado alimento, recobr fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos das con los discpulos que estaban en Damasco. (20) En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que ste era el Hijo de Dios. (21) Y todos los que le oan estaban atnitos, y decan: No es ste el que asolaba en Jerusaln a los que invocaban este nombre, y a eso vino ac, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? (22) Pero Saulo mucho ms se esforzaba, y confunda a los judos que moraban en Damasco, demostrando que Jess era el Cristo.

You might also like