You are on page 1of 8

Centro Cristiano de Milladoiro

TRES ASPECTOS DE LA NAVIDAD


La navidad la podemos ver con los ojos humanos o podemos decidir verla con los ojos del espritu. Si somos capaces de abrir nuestros ojos espirituales podemos hacer de estas Navidades una oportunidad de Dios para nosotros. Observando lo que la gente habla y hace veo tres aspectos que se destacan en la Navidad.
1

A.- LOS REGALOS


Para la mayora son fechas de regalos. Esta tradicin tiene su origen en los presentes que los magos de oriente le llevaron a Jess. Es bueno tener unas fechas de regalos, es saludable dar y recibir.

1.- El mejor regalo.


Estaris de acuerdo conmigo, en que el regalo ms agradecido, es aquel que cumple nuestras expectativas de necesidad. Quien nos lo regala se ha tomado el tiempo y la forma de saber qu es lo que necesitamos y que no podemos comprarnos. Los regalos que se hacen no pensando en quien lo recibe sino en quien lo hace, suelen acabar como trastos que ocupan lugar y no sirven para mucho. DIOS PENS EN NOSOTROS. Cuando Dios decidi enviar a su Hijo aquella primera Navidad, pens en lo que la humanidad necesitaba, incluyendo a la humanidad de todos los tiempos, porque el regalo de Dios es eterno, es para siempre es para todos. Si Dios hubiese pensado en s mismo no lo hubiese enviado. Esto me garantiza que es el mejor regalo, porque est pensado en m, en lo que necesito y yo no puedo conseguir.

Ana Snchez

Centro Cristiano de Milladoiro


2.- En Jess nos dio muchos regalos
Cuando nos envi a su Hijo le dio el nombre de Jess (Salvador). En su nombre tenemos la salvacin eterna, principal regalo de Dios. Veamos el domingo pasado, los cuatro nombres que se le dieron a Jess en Isaas y los muchos beneficios que tenemos en ellos. El propio Jess dijo de si mismo otros nombres con grandes beneficios que debemos aprender a desenvolver (como un regalo) en estas Navidades. LOS SIETE YO SOY DE JESS (pleno- satisfecho) 1.-) Juan 6:35 Jess les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a m viene, nunca tendr hambre; y el que en m cree, no tendr sed jams. 2.-) Juan 8:12 Otra vez Jess les habl, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andar en tinieblas, sino que tendr la luz de la vida. 3.-) Juan 10:9 Yo soy la puerta; el que por m entrare, ser salvo; y entrar, y saldr, y hallar pastos. 4.-) Juan 10:11 y 14 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mas me conocen, 5.-) Juan 11:25 y 26 Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir. Y todo aquel que vive y cree en m, no morir eternamente. 6.-) Juan 14:6 Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. 7.-) Juan 15:1 y 5 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer.
2

Ana Snchez

Centro Cristiano de Milladoiro


3.- Regalos que se comparten
Todos los creyentes tenemos regalos en Jess en estas Navidades, tenemos que aprender abrirlos experimentarlos y despus compartirlos generosamente con los dems. Al entregarle nuestro corazn al Seor, l nos imparte las matemticas divinas que son opuestas a las humanas. Las humanas dicen: si tengo dos cosas y te doy una, me queda una, no te doy nada y sigo teniendo dos. Las divinas dicen: si tengo y comparto contigo, tendr ms para seguir compartiendo, si tengo y no comparto tendr escasez.
3

B.- LA COMIDA
No hay fiesta sin comida especial. Las navidades llevan este elemento de la comida como lo lleva cualquier fiesta. La noche buena es sinnimo de cena muy especial. Tener comida especial en Navidad es algo bueno. Es uno de los placeres que se disfruta en esta vida cuando se puede. Si no podemos tener comida especial, como creyentes debemos pensar en estas navidades en el men espiritual que Jess nos ha preparado. Como se trata del nacimiento de Jess le ped que me mostrase un plato especial, el Seor lo hizo y me encontr con un plato excelente que Jess lo llam: El pan de los hijos.

1.- El pan de los hijos


Mateo y Marcos nos relatan que Jess decide ir fuera del territorio de Israel, posiblemente a descansar. No pasa desapercibido porque una mujer lo reconoce y le pide ayuda para su hija. Jess no la atiende, ella clama grita y los discpulos se molestan y le piden que la despida. No es mi asunto les viene a decir. La mujer llega ante Jess: Mateo 15: 25 Entonces ella vino y se postr ante l, diciendo: Seor, socrreme!

Ana Snchez

Centro Cristiano de Milladoiro


26 Respondiendo l, dijo: No est bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. Esta frase contiene dos mensajes y la mujer debe escoger uno de ellos: El nfasis en perrillos denota cierto desprecio, indiferencia, no me molestes, no eres mi asunto. El nfasis en el pan de los hijos denota oportunidad de experimentar el poder de Dios. Porque Jess llama a la peticin de la mujer el pan de los hijos Qu decide escuchar la mujer? 27 Y ella dijo: S, Seor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Tienes toda la razn, el pan es derecho de los hijos, yo no soy hija, no soy de tu pueblo, pero aun los perrillos tienen la oportunidad de comer las migajas que caen de la mesa de sus amos. Ningn amo le impide comer las migajas a ningn perrillo. T eres el amo yo soy el perrillo, djame comer las migajas, me son ms que suficientes. 28 Entonces respondiendo Jess, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hgase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora. La vida siempre se presenta con dos mensajes diferentes Nosotros como aquella mujer somos los que decidimos quedarnos con uno de los dos mensajes: De injusticia o de trato personal de Dios De desprecio o de poder de Dios De crisis o de oportunidad De soledad o de dependencia de Dios De enfermedad o de fortaleza divina
4

Ana Snchez

Centro Cristiano de Milladoiro


EL PAN QUE DIOS DA A SUS HIJOS es su poder sobrenatural que obra milagros, sanando toda enfermedad, liberando de toda opresin y tormento del diablo. Cuando Jess habl con esta mujer uso un trmino despectivo que los judos usaban para referirse a quienes no eran judos, ellos los llamaban perros, Jess lo suaviz y uso el trmino perrillo, pero segua siendo un desprecio. Todos nosotros ramos en tiempos de Jess perrillos, solo podamos como esta mujer suplicar las migajas que caen del pan.
5

2.- El nos ha hecho hijos


Efesios 2:12 En aquel tiempo (vosotros los gentiles) estabais sin Cristo, alejados de la ciudadana de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jess, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque l es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separacin, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en s mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunci las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de l los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espritu al Padre. 19 As que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, Qu es el pan de los hijos? El poder sobrenatural de Dios que sana, libera y suple toda necesidad. Para quin era el pan? Para los hijos. Su muerte en la cruz

Qu acto de Jess nos hizo hijos?

Ana Snchez

Centro Cristiano de Milladoiro


Vamos a seguir mendigando migajas cuando podemos comer el pan porque somos hijos? En estas fiestas nos vamos a sentar a la mesa y comeremos el pan, y vamos a COMPARTIR este pan con los dems. Si lo compartimos tendremos ms pan. Cmo se llama el men especial de Navidad que tenemos este ao? El pan de los hijos
6

C.- LA FAMILIA
El tercer aspecto que tiene la Navidad es el familiar. La Navidad es una fiesta muy familiar. En torno a la mesa y los regalos las familias celebran juntos estas fiestas. El carcter familiar se lo da el hecho real e histrico de que Dios cuando envi a su Hijo a este mundo, lo hizo a travs de la familia. Dios visit a una adolescente doncella llamada Mara que estaba a punto de casarse y le pidi que si quera ser la madre del Mesas. Ella humildemente y arriesgando su vida dijo s. Dios visit en sueos al joven novio llamado Jos y le pidi que tomase en adopcin al hijo que tendra su prometida el cual era engendrado por el Espritu Santo. Jos no habla, solo obedece. La familia es el diseo de Dios para el bienestar nuestro.

1.- La tristeza familiar en estas fechas


Por ser una fiesta familiar, las Navidades es para muchos un tiempo de tristeza causado por la soledad y el vacio.

1.- La ausencia de seres queridos que ya no estn porque


fallecieron, hace que para muchos sean fechas de soledad y vacio. Para quienes estn lejos de su tierra de su familia, estas fechas traen nostalgia, soledad tristeza etc.

2.- Hay quienes perdieron la familia por causa de los divorcios y


las separaciones. Estas fechas les hacen ver su triste realidad, lo que podran tener lo perdieron. Las causas son distintas y muy

Ana Snchez

Centro Cristiano de Milladoiro


parecidas. La prdida nunca es por la bondad sino por la maldad humana. Tristeza por la soledad y el vacio.
7

2.- Sentimientos prohibidos para un hijo de Dios


Para un hijo de Dios est prohibido la soledad y el vacio. Si un creyente siente soledad y vacio tiene que examinar su corazn seriamente. La soledad no es lo mismo que vivir solo. La soledad es la ausencia de la presencia de Dios en un corazn. La mayor soledad que uno puede sentir no es cuando est solo, sino cuando est rodeado de mucha gente y uno siente que no forma parte de ellos. La ausencia de la presencia de Dios trae la soledad y el vacio que causa tristeza. La presencia de Dios nos hace sentir que si formamos parte de alguien.

3.- Un Dios que lo ordena y llena todo


Gnesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas. As es como empieza todo. En el desorden en el vaco y en las tinieblas, el Espritu de Dios se mueve y comienza poniendo orden a lo que esta desordenado creando la luz y llena lo que est vaco. Gnesis 1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplquense las aves en la tierra. Dios le da la orden a los seres vivos que se mueven en las aguas que llenen los mares. A las aves que se multipliquen. Cuando cre al hombre (una familia) le dio la misma orden multiplcate y llenad la tierra. Despus del diluvio (con una familia) le volvi a dar la misma orden llenad la tierra.

4.- Dios es el ejemplo perfecto de completo


Ana Snchez

Centro Cristiano de Milladoiro


El ejemplo de estar completos llenos y de formar parte de alguien y no sentir soledad, nos la da el mismo Dios en la Trinidad. S que no es fcil de explicar ni de entender la Trinidad, para m la palabra equipo me ayuda a entenderlo. Dios trabaja en un equipo de tres donde todos forman parte de uno mismo, es el perfecto ejemplo de la armona, de identidad, de posicin, de seguridad y unidad sin amenaza. En la trinidad no hay soledad, esto es imposible. Es un solo Dios movindose, trabajando, manifestndose en tres personas. Dios nos cre a su imagen y semejanza por eso nos hace nacer en familia, (la familia diseada por Dios tambin es un equipo) tanto en lo natural como en lo espiritual nacemos en familia nacemos en un equipo. La soledad y el vacio no tienen lugar en un creyente porque formamos parte de la familia del equipo de Dios. Jess se comprometi a no dejar que la soledad viniese a nuestro corazn. Juan 14:18 No os dejar hurfanos; vendr a vosotros. Mateo 28:20 ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. Juan 14:16 Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre. Podemos celebrar estas fiestas completas: regalos, men especial y la presencia de Dios y de la familia en Cristo.
8

Ana Snchez

You might also like