You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CTEDRA: Optativa Econmica CURSO: EC- 07-01 GRUPO: Fulton Jaramillo Andrea Mrquez Jssica Marn Joselyn Segovia PROFESOR: Lcdo. Fernando Carvajal

AVANCE DEL TEMA:

Deuda Ecolgica en Amrica Latina

OBJETIVOS: Determinar cules son las perspectivas futuras en Amrica Latina de la denominada Deuda Ecolgica. Demostrar qu impacto tiene actitudes ecolgicas negativas ante la presencia de futuras generaciones. Formular que acciones deberan tomar los pases de Amrica Latina para contrarrestar la Deuda Ecolgica. PREGUNTAS Y POSIBLES RESPUESTAS SOBRE EL TEMA
1. Es posible equilibrar todo el dao ocasionado al medio ambiente realizado por los pases capitalistas con la llamada ''deuda ecolgica''? Actualmente el tema ecolgico y ambiental ha implementado un campo de accin bastante considerable a nivel mundial, pese a esto y a todos los planteamientos alrededor del cambio climtico y del impacto que este tendra sobre las futuras generaciones, la llamada Deuda Ecolgica plantea un concepto muy agradable e importante principalmente para el sostenimiento del planeta y de las futuras generaciones.

El dao ocasionado por los pases desarrollados y sus industrias es complicado de cuantificar monetariamente ya que en s es un dao extremadamente grande, principalmente a los pases del Tercer Mundo. Consideramos que la Deuda Ecolgica es un gran paso para que los pases industrializados colaboren al cuidado del medio ambiente y que reduzcan sus emisiones de contaminacin, pero el principal objetivo de los pases capitalistas como ya es conocido, es la acumulacin de capital, de dinero, generar mayores ganancias a costa de lo que sea, por este motivo el dao ocasionado al ambiente por estos pases no ser equilibrado ni erradicado nicamente con este concepto de Deuda Ecolgica pero ser este concepto el que ayude a que se tenga ms en cuenta el dao causado por las industrias de estos pases y que poco a poco y sobre todo con la unin de los pases afectados se logre crear polticas ms eficientes que las que actualmente existen para que de esta manera se pueda asegurar el desarrollo y sostenimiento de las nuevas y futuras generaciones. 2. Deuda externa, y deuda ecolgica iguales o diferentes, aspectos positivos y negativos? A pesar de que ambos conceptos incorporan el trmino deuda el que se refiere bsicamente a una responsabilidad adquirida, una obligacin para con otros, que en nuestro caso proviene de un exceso o sobreutilizacin de algo ajeno o comn, son dos conceptos completamente diferentes, ya que el primero se refiere a una deuda especficamente monetaria y el segundo a una deuda un poco ms difcil de cuantificar que son los daos causados al medio ambiente y a los seres que habitamos en l. Entre los aspectos positivos que intenta obtener la Deuda Ecolgica tenemos: El reconocimiento del desequilibrio en el uso de los recursos naturales y en la contaminacin producida. La prevencin a travs una serie de polticas ambientales y econmicas que impidan la produccin de nueva deuda. La reparacin, monetaria y poltica de la deuda adquirida. La compensacin de la deuda ya creada y la abolicin de la deuda externa. Y como aspectos negativos encontramos: Dificultad de cuantificar monetariamente la deuda ecolgica. No es un concepto que haya sido ampliamente difundido a nivel mundial. Resulta un poco difcil convencer a los pases desarrollados que internalicen los impactos causados al medio ambiente para evitar el deterioro del mismo.

3. Quines son los verdaderos culpables de la contaminacin ambiental y sus principales efectos? La culpa de la contaminacin puede atribuirse a un pequeo grupo de villanos cuyo poder y riqueza los convierte en excelentes chivos expiatorios. () Esto permite que la sociedad descargue su indignacin en estos grupos pequeos, sin

tener que admitir la necesidad de modificar su propio comportamiento. Anthony Downs El ser humano es principal culpable de el problema ambiental, el ser humano con hambre de riqueza y de poder es el que se encuentra principalmente en los pases industrializados, con el afn de conseguir los medios necesarios para ubicarse y mantenerse en una posicin por encima de muchos otros ha cado en la tentacin de daar y perjudicar al nico medio que le proporciona su riqueza, el medio ambiente. Si hablamos de culpables serian los pases que con sus grandes empresas y sistemas de produccin no amigables con el medio ambiente han terminado por afectar al planeta en general provocando entre otros efectos los siguientes: enfermedades causadas por la contaminacin del agua y del aire (cncer, enfermedades respiratorias, mutaciones, enfermedades a la piel, entre otras), desertizacin, extincin de especies animales y de plantas, derretimientos de los polos, etc. 4. Cules son las aparentes soluciones para este problema que aqueja a la humanidad? En el contexto que plantea la Deuda Ecolgica la principal solucin para el problema del dao ambiental es que los pases industrializados internalicen los costos asociados a la contaminacin causada por sus empresas a manera de pago hacia los pases del Sur quienes son los primeros en sufrir los daos y para que tambin logren desarrollarse ya que actualmente se desenvuelven en un medio en el que en primer lugar, las exportaciones de productos primarios se dan a precios muy bajos, es decir, sin incluir los daos ambientales producidos en el lugar de la extraccin y del procesamiento, ni la contaminacin a escala global. En segundo lugar, por la ocupacin gratuita o muy barata de espacio ambiental la atmsfera, el agua, la tierra al depositar los residuos productivos. Entre otras soluciones que se plantea a nivel mundial para reducir los niveles de contaminacin ambiental se tiene: El Estado debe preocuparse del problema de la contaminacin, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores Utilizacin de catalizadores en los coches para disminuir los gases contaminantes que despiden. Empleo del transporte pblico y medios ecolgicos para contaminar menos. Reciclar es una actividad en la que todos podemos colaborar: separar los materiales de forma correcta y procurar que su recogida selectiva se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse. Evitar hacer ruidos molestos: porque la contaminacin sonora es una de las causas principales de molestias a nivel psicolgico como el estrs. Reforestacin: recuperar reas donde se ha producido una tala indiscriminada de rboles y plantas. Ahorrar agua y buscar mtodos para reciclarla: el agua que utilizamos en los hogares se puede reutilizar. Uso de energas alternativas como la solar y la elica.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO. 1. Introduccin al concepto de Deuda Ecolgica. 1.1 Distintos conceptos de Deuda Ecolgica. 1.2 Diferencia entre Deuda Ecolgica y Huella Ecolgica. 1.3 El intercambio ecolgicamente desigual. 1.4 Deuda Ecolgica y las voces del Sur. 2. Quin debe a quin? 2.1 Deuda Ecolgica y Deuda Externa. 3. Deuda Ecolgica en Ecuador. 3.1 Cmo se ha generado la Deuda Ecolgica. 3.2 Ejemplos de Deuda Ecolgica en Ecuador. 3.2.1 El extractivismo en la Amazona. 3.2.2 La agroexportacin. 3.2.3 Infraestructura hdrica.

BIBLIOGRAFA. Dillon John (2000) Deuda ecolgica. El Sur dice al Norte: es hora de pagar EKOLOGISTAK MARTXAN (2005) La deuda ecolgica de Euskadi. Quin debe a Quien? Nuestro modelo energtico y la Amazona Ecuatoriana. Ekologistak Martxan. Bilbao. ACCIN ECOLGICA (2006a) Atlas amaznico del Ecuador: agresiones y resistencias. Inventario de impactos petroleros. Accin Ecolgica, CONAIE. Quito. ACCIN ECOLGICA. (2006b) Sembrando desiertos. La deuda social y ecolgica generada por el endeudamiento externo en el proyecto de propsito mltiple Jaime Rolds Aguilera. Accin Ecolgica. Quito. ACCIN ECOLGICA (2007) Deuda ecolgica de las transnacionales petroleras con el pueblo Waorani y el Parque Nacional Yasun. Informe todava no publicado. Martnez Alier, J. (2005) El ecologismo de los pobres. Conflictos ambientales y lenguajes de valoracin. Icaria. FLACSO. Barcelona.

Martnez Alier, J. (1998) Deuda ecolgica vs. deuda externa. Una perspectiva latinoamericana. Encuentro Continental Deuda Externa y el Fin del Milenio, Caracas. Deuda Externa y Deuda Ecolgica (1997). http://www.cosmovisiones.com/DeudaEcologica/ Pgina de la campaa por el reconocimiento y restitucin de la deuda ecolgica. OILWATCH. Documento de posicin. Deuda Ecolgica y Petrleo. Moncada, M. (2005) Tras el invernadero. Un anlisis de la industria florcola ecuatoriana desde el enfoque de la economa ecolgica. Tesis de Maestra. FLACSO-Ecuador. Quito. Vallejo, M.C. (2006a) La estructura biofsica de la economa ecuatoriana: el comercio exterior y los flujos ocultos del banano. Abya-Yala, FLACSO Ecuador. Quito.

You might also like