You are on page 1of 6

DIOS CON NOSOTROS Y NOSOTROS CON DIOS

La relacin que Dios ha querido tener desde el principio con el hombre es reciproca. Dios est con nosotros y nosotros estamos con Dios. Jess prometi estar con nosotros siempre a travs del Espritu Santo. Mateo 28:20 ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. Tambin nos pidi que nosotros estuvisemos con l Juan 15:4 Permaneced en m, y yo en vosotros. Como el pmpano no puede llevar fruto por s mismo, si no permanece en la vid, as tampoco vosotros, si no permanecis en m.

EN EL GNESIS
Los hombres que Dios trata desde el principio, nos muestran esta relacin reciproca y nos dejan un legado que debemos considerar. Veamos nosotros nuestra vida reflejada en la historia reciproca de Dios y Jos.

DIOS ESTUVO CON JOS 1.- Cundo empieza la historia de Dios con Jos?
Gnesis 30:22 Y se acord Dios de Raquel, y la oy Dios, y le concedi hijos. La historia de Dios con Jos comenz antes de ser concebido. Esta verdad debe de ser aceptada y comprendida por todos nosotros. El factor humano en la concepcin y nacimiento de un bebe puede ser idlico o traumtico.

Pero el factor divino hace que todo hombre y mujer que hemos nacido, tengamos dignidad porque fue Dios quien a pesar de lo humano, ha estado con nosotros hasta el da de hoy.

2,- Le dio sueos y lo cuid


En su infancia y adolescencia Dios estuvo con Jos dndole sueos y protegindole a l y sus sueos. Us a Rubn para que sus otros hermanos no lo matasen.

3.- Lo prosper donde estuviese


Con potifar Gnesis 39: 2 Ms Jehov estaba con Jos, y fue varn prspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. En la crcel Gnesis 39:21 Pero Jehov estaba con Jos y le extendi su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la crcel.

4.- Dndole dones y capacidades


Gnesis 41:38-39 y dijo Faran a sus siervos: Acaso hallaremos a otro hombre como ste, en quien est el espritu de Dios? Y dijo Faran a Jos: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como t.

JOSE ESTUVO CON DIOS 1.- Prest atencin al testimonio


Antes de Moiss tenan como Palabra de Dios la tradicin oral. Jos grab en su corazn todo lo que su padre Jacob le cont del relato de la creacin del diluvio y del llamado de Abraham, de su abuelo Isaac y de su propia experiencia con Dios.

2.- En el momento de la tentacin estuvo con Dios


Lleg el momento de la verdad y Jos tena que decidir con quin estaba.

Gnesis 39:9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto t eres su mujer cmo, pues, hara yo este grande mal, y pecara contra Dios? Este sera el momento clave en la vida de Jos. Aqu es donde Jos demostr estar con Dios. Jos poda saber mucha historia sagrada de sus antepasados y conocer todo detalle. Pero en la hora de la tentacin tuvo que decidir de parte de quien estaba. Ese es el momento que a todos nos llega en la vida. Tarde o temprano nos enfrentaremos a la hora de la prueba y decidiremos nosotros si estamos con Dios (como Jos) o escucharemos otra voz y le obedeceremos como Adn y Eva) Necesitamos saber cundo nos toca a nosotros estar con Dios. Ser triste equivocarnos reprochando a Dios no estar con nosotros cuando ser el Seor el que nos diga: en esa ocasin fuiste t quien no estuviste conmigo.

3.- Siempre le dio gloria a Dios


Gnesis 41:15-16 Y dijo Faran a Jos: Yo he tenido un sueo, y no hay quien lo interprete; mas he odo decir de ti, que oyes sueos para interpretarlos. Respondi Jos a Faran, diciendo: No est en m; Dios ser el que d respuesta propicia a Faran. Jos fue un hombre que siempre le dio el honor y el reconocimiento al Seor. Nunca se atribuy don o capacidad alguna. Dndole la gloria a Dios es otra forma de mostrar que estamos con Dios. Reconocemos que lo que somos y tenemos l nos lo ha dado, por lo tanto no esperamos ni aceptamos honores ni reconocimientos, la gloria se la damos a Dios.

4.- Acept el trato de Dios


Gnesis 41:51-52 Y llam Jos el nombre del primognito, Manass; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. Y llam el nombre del segundo, Efran; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi afliccin. Jos le puso nombres a sus hijos de lo que fue el trato de Dios con su vida. Olvidar y fructificar estn en el mismo tiempo pasado. Son una accin completada. Jos no dijo Dios me est haciendo olvidar o fructificar, dijo me hizo. Jos dijo lo que Dios haba hecho en su vida. Cmo le hizo olvidad y le hizo fructificar? Olvidar: Cuando lleg a casa de potifar Jos estaba lleno de amargos recuerdos por todo lo que sus hermanos le haban hecho. Dios le hizo prosperar y todo el trabajo que se le peda lo haca con excelencia. As que lleg el momento que se ocup de toda la casa y hacienda de potifar. En casa de potifar Jos no tuvo tiempo de caer en la amargura recordando la maldad de sus hermanos y dejando que el espritu de vctima y autocompasin viniese sobre l. En la crcel le pas lo mismo. Ahora poda aadir la mala experiencia con la mujer de potifar. Ms razones para la amargura, el resentimiento y la autocompasin. Dios lo ocup dndole gracia y trabajo. Atendi a los dems con excelencia olvidndose de s mismo. (Gnesis 40:6-7) Siendo el segundo en el imperio sigui ocupndose de su responsabilidad y lo hizo con excelencia y sabidura de Dios.

SATANS conoce este principio y los usa para que nosotros nos olvidemos de Dios. El trata de tenernos ocupados en sus asuntos para que nos olvidemos de nuestro compromiso y responsabilidad que tenemos con Dios. Lo hizo faran con el pueblo de Dios. xodo 5 (6) Y mand Faran aquel mismo da a los cuadrilleros del pueblo que lo tenan a su cargo, y a sus capataces, diciendo: (7) De aqu en adelante no daris paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; vayan ellos y recojan por s mismos la paja. (8) Y les impondris la misma tarea de ladrillo que hacan antes, y no les disminuiris nada; porque estn ociosos, por eso levantan la voz diciendo: Vamos y ofrezcamos sacrificios a nuestro Dios. (9) Agrvese la servidumbre sobre ellos, para que se ocupen en ella, y no atiendan a palabras mentirosas. Es un principio divino poderoso que debemos practicar. Dios nos hace olvidar toda la amargura del pasado ocupndonos en el presente en servirle a l con excelencia. (Seamos los padres esposos hijos y creyentes excelentes) Fructificar: Jos tena en sus brazos a su segundo hijo. Dios le haba permitido echar races en la tierra donde fue llevado como esclavo, vendido como una mercanca. Cuando Jos tuvo sus dos hijos era el hombre ms importante despus de Faran en el gran imperio de Egipto. Solamente Dios era capaz de hacer algo as. Y Jos les puso estos nombres a sus hijos como trofeo de lo que Dios hizo en su vida. Fructificar se refiere a los hijos. Cuando Jos dijo Dios me hizo fructificar estaba diciendo Dios me dio hijos. Y dndome hijos me hizo olvidar. El fruto que Dios nos da en el lugar donde estamos no son las posesiones materiales.

Son los hijos tanto naturales como espirituales. A todos los creyentes Dios quiere hacernos fructificar dndonos hijos espirituales. Y la manera divina de hacernos olvidar todo lo malo que hemos vivido es ocupndonos del fruto que l nos ha dado.

5.- Solo vio la sombra de Dios


Gnesis 50:(15) Viendo los hermanos de Jos que su padre era muerto, dijeron: Quiz nos aborrecer Jos, y nos dar el pago de todo el mal que le hicimos. (16) Y enviaron a decir a Jos: Tu padre mand antes de su muerte, diciendo: (17) As diris a Jos: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te tgrataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y Jos llor mientras hablaban. (18) Vinieron tambin sus hermanos y se postraron delante de l, y dijeron: Henos aqu por siervos tuyos. (19) Y les respondi Jos: No temis; acaso estoy yo en lugar de Dios? (20) Vosotros pensasteis mal contra m, mas Dios lo encamin a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. (21) Ahora, pues, no tengis miedo; yo os sustentar a vosotros y a vuestros hijos. As los consol, y les habl al corazn. Jos guardo en su corazn la sombra que Dios dej en todo su vida, no guardo la maldad de sus hermanos, los errores de su padre ni sus propias equivocaciones. Solamente se qued con el rastro que Dios fue dejando en su vida. Esta actitud muestra que estamos con Dios

You might also like