You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educacin Universitaria U.

C: Estado, Ciudadana y Nacionalidad PFG; Estudios Jurdicos/ Nocturno Aldea Livia Gouverneur Misin Sucre (UBV)

Referencias constitucionales y efectos jurdicos de la nacionalidad Vinculacin entre nacionalidad y ciudadana

Facilitador (a): Abg. Alexandra Ojeda Seccin # 1

Triunfadores: Adrian Parra Carlos Espinoza Jess Jimnez Josefina Rosales Yaneli Hernndez

Introduccin La nacionalidad debe ser considerada como un estado natural de los seres humanos. Tal estado no es slo el fundamento mismo de su capacidad poltica, sino tambin de parte de su capacidad civil. El derecho a tener una nacionalidad significa dotar a las personas de un mnimo de amparo jurdico en las relaciones internacionales. As como la nacionalidad es el nexo jurdico y poltico que relaciona a una persona con un Estado, la naturalizacin viene a ser el acto voluntario de quien desea adquirir una nacionalidad determinada diferente de la original, correspondiendo luego al Estado pertinente establecer los requisitos para conceder o no la nacionalidad solicitada. La Ciudadana, es el estatus o condicin jurdica de plenitud que el hombre logra en el sistema poltico. La ciudadana supone los derechos que cada individuo ostenta por ser tal, ms los derechos que otorga la nacionalidad, ms el goce de derechos polticos. Es por ello que el logro de esta investigacin permitir adquirir un conocimiento bastante completo del medio en el que se desenvuelve la ciudadana. En cada artculo que se muestra en contenidos tericos tienen por objeto apoyar y facilitar el proceso de aprendizaje.

Nacionalidad conceptos Proviene de nacin y este del latn "nascere" (nacer"), se refiere al lugar del nacimiento de los habitantes. Es un estado civil de la persona que se concreta por su vinculacin a un Estado y que determina el conjunto de derechos y deberes de esta persona con relacin a ese Estado. Vnculo jurdico y poltico existente entre un Estado y los miembros del mismo. ndole peculiar de un pueblo. Carcter de los individuos que constituyen una nacin. Estado civil de la persona nacida o naturalizada en un pas o perteneciente a ella por lazos de sangre paterna o materna Es la relacin o vinculacin de un sujeto de derecho con un estado, que implica quedar sometido a sus normas y recibir su proteccin, confirindole otras ventajas y derechos e imponindole cargas y obligaciones. Para que el lazo que une a las personas con una determinada nacin, sea vnculo de derecho, ha de existir el ordenamiento jurdico en que se establezca dicho vnculo; y adems, es necesario que, previamente, se haya constituido el Estado. Segn la Doctrina, es el vnculo jurdico y poltico que relaciona a las personas con un estado determinado. En trminos generales con la nacionalidad, se hace referencia al lugar donde se ha nacido. Ciudadanos o Ciudadanas Son ciudadanos o ciudadanas los venezolanos y venezolanas que no estn sujetos o sujetas a inhabilitacin poltica ni a interdiccin civil y cumplan con las condiciones de edad, previstas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en las leyes. (Artculo 50 Ley de Nacionalidad y Ciudadana).

Ciudadana: Se define a ciudadana como la condicin social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado. Constitucionalmente la ciudadana es la aptitud, para ser titular de deberes y derechos jurdicos y polticos, por ser el titulo comn (ciudadana-ciudadana), que tenemos todas las personas. Tambin se puede definir ciudadana como un status jurdico y poltico mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (civiles, polticos, sociales) y unos deberes (impuestos, tradicionalmente servicio militar, fidelidad) respecto a una colectividad poltica, adems de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surge del principio democrtico de soberana popular. Artculo 4. De la Ley de Nacionalidad y Ciudadana establece que: Ciudadana: Es la condicin jurdica obtenida por la nacionalidad venezolana, la cual permite el goce y el ejercicio de los derechos y deberes polticos previstos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en las leyes. Hasta tanto en el artculo 6 de la misma ley, se encuentra reflejado que la nacionalidad venezolana no se pierde al adquirir otra nacionalidad, salvo que se renuncie a ella expresamente ante la autoridad venezolana competente para tal fin. Quien pierda la nacionalidad por las causas previstas en esta Ley, pierde la ciudadana. El ejercicio de ella o de alguno de los derechos polticos slo puede suspenderse por sentencia judicial firme. (Artculo 53 Ley de Nacionalidad y Ciudadana).

Referencias Constitucionales: Segn la constitucin de 1811 se garantizaba la entrada a todos los extranjeros a la provincia de Caracas, se le garantizaba la misma seguridad siempre que reconocieran la soberana e independencia, y respetaran la religin catlica, que era la nica reconocida para ese momento, y se les reconocan todos los derechos de ciudadano bajo criterios atribuidos a la nacionalidad Venezolana. En la Constitucin de 1961, se estableca que aquel venezolano que adquiera otra nacionalidad perda la nacionalidad Venezolana. Que una venezolana casada con un extranjero no pierde la nacionalidad, se permite a la venezolana escoger entre mantener la nacionalidad Venezolana o adquirir la nacionalidad del marido, siempre que las Leyes de donde es el marido se lo permitan. Efectos jurdicos de la nacionalidad La Constitucin venezolana concede ciertos derechos polticos de manera exclusiva a los venezolanos por nacimiento y sin otra Nacionalidad, por ejemplo: para ser Presidente o Presidenta de la Repblica, Vicepresidente o Vicepresidenta de la Repblica, diputados o diputadas de la Asamblea Nacional, Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Poder Electoral, Procurador o Procuradora General de la Repblica, Ministros o Ministras que se relacionen con la Seguridad de la Nacin entre otros ms. (Artculos 40 y 41 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela). En cuanto a los venezolanos por naturalizacin para ejercer ciertos cargos deben tener domicilio o residencia ininterrumpida en Venezuela por un lapso no menor de 15 aos, adems deben cumplir con todos los requisitos exigidos por la Constitucin y las Leyes vigentes.

Vinculacin entre nacionalidad y ciudadana. La nacionalidad significa la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurdico concreto. Este vincula al individuo con el Estado, le genera derechos y deberes jurdicos y sociales entre otros. El artculo 39 de la CRBV seala que los venezolanos o venezolanas que no estn sujetos o sujetas a inhabilitacin poltica, o a interdiccin civil y en las condiciones de la edad previstos en la constitucin ejercen la ciudadana, y son titulares de deberes y derechos polticos. Para que una persona ejerza la ciudadana tiene que tener la nacionalidad, una persona puede tener la nacionalidad y estar limitada para ejercer la ciudadana. La ciudadana tiene tres elementos: civil, poltico y social. a) Elemento Civil: est compuesto por los derechos necesarios para la libertad individual, libertad personal, libertad de palabra, de pensamiento y de fe religiosa; el derecho a la propiedad, el de concluir contratos vlidos y el derecho a la justicia. b) Elemento Poltico: entindase como el derecho de participar en el ejercicio del poder poltico, como miembro investido con autoridad poltica, o como elector de dicho cuerpo. c) Elemento Social, se hace referencia desde el derecho a un mnimo de bienestar econmico y de seguridad al de participar plenamente en la herencia social y vivir la vida de un ser civilizado, de acuerdo con los patrones predominantes en la sociedad.

Conclusiones Tomando en consideracin los preceptos constitucionales y legales sobre la nacionalidad y la ciudadana, en Venezuela se concluye que: La nacionalidad es un vnculo jurdico y poltico que relaciona a una persona con un estado y la ciudadana; es la condicin que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela ofrece ventajas a los extranjeros que manifiesten la voluntad de optar a la naturalizacin venezolana, al establecer igualdad jurdica, compara con los nacionales por nacimiento. Este precepto constitucional brinda la oportunidad de establecer la oportunidad de establecer sus industrias, empresas y negocios que posteriormente aportan beneficios econmicos y sociales, tanto individuales al pas. Venezuela ha sido tierra dispuesta a la inmigracin y es uno de los pases que con mayor amplitud ha considerado la materia referente al ingreso de extranjeros a su territorio y tambin a la eventual naturalizacin de stos.

Bibliografa Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Ley de Nacionalidad y Ciudadana General y Venezolano Quinta Edicin. Caracas, 2009. http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/ciudadania ngel R. Fajardo H. Principios de Derecho Constitucional

You might also like