You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO CAMPUS MEDELLIN

DAVID PRIETO PABLO

GRUPO: A

5TO SEMESTRES

ING. INDUSTRIAL

MATERIA: ADMINISTRACIN DE PROYECTOS

TEMAS: METODO PERT

MARIA DE LOS ANGELES CUERVO VAZQUEZ

17 de Octubre del 2013

Mtodo PERT. INTRODUCCIN La Tcnica del P.E.R.T. (Program Evaluation and Review Technique) es un instrumento diseado especialmente para la direccin, permitindole planificar, programar y controlar los recursos de que dispone, con el fin de obtener los resultados deseados. Se trata de una tcnica que proporciona a la gerencia, informacin sobre los problemas reales y potenciales que pueden presentarse en la terminacin de un proyecto, la condicin corriente de un proyecto en relacin con el logro de sus objetivos, la fecha esperada de terminacin del proyecto y las posibilidades de lograrlo, y en donde se encuentran las actividades mas criticas y menos criticas en el proyecto total. El P.E.R.T. no intenta usurpar las funciones de la direccin, sino ayudarla a realizar sus actividades con mayor xito. Tampoco, como es natural, dirige por si solo, pero si que se puede afirmar, que depende de la habilidad con que la direccin usa de esta tcnicas, el que descubra y resuelva los problemas que surgen con mayor eficacia. Rara vez se conoce, en el momento de tomar una decisin, toda la complejidad y consecuencias que puede tener. Sin embargo la Tcnica P.E.R.T., traza un mtodo eficaz para reducir los riesgos tomando aquellas decisiones que tengan mayor probabilidad de xito. Todos sabemos que existen diferentes niveles de direccin: director gerente, jefe de departamento, jefe de divisin, jefe de centro, etc. pero en todos los niveles se realizan fundamentalmente tres actividades y que necesitan de herramientas como el mtodo PERT, para poder cumplir de manera eficaz sus actividades.
Fijar los objetivos. Buscar y organizar los medios necesarios para alcanzar los objetivos previamente

fijados.

Controlar la concordancia existente entre el plan fijado y lo que se est realizando,

con el fin de poder actuar sobre los recursos y hacer frente a las condiciones reales. RED P.E.R.T.: Una red PERT es la representacin grfica y simblica de las tareas a desarrollar para llevar a buen termino un fin propuesto. PARA QUE SE UTILIZA EL MTODO PERT. PERT es un sistema probabilstico, ya que considera la posibilidad estadstica de tres tiempos: optimista, probable y pesimista. Existen ciertas consideraciones que obligan a utilizar esta tcnica:

1. Necesidad de prever hechos futuros para tomar medidas preventivas. 2. Necesidad de mejorar la eficacia de trabajo mediante mtodos de control rpidos e integrables. 3. Necesidad de mtodos que permitan reducir en tiempo y costo el desarrollo de proyectos de trabajo. 4. Necesidad de mtodos que ayuden a tomar decisiones ms precisas.

El PERT garantiza una acuciosa planeacin, programacin y control de proyectos aplicados, pues proporcionan:

* Una base disciplinaria de planeacin. * Un cuadro claro y fcil de entender del alcance del proyecto. * Un mtodo para evaluar planes y objetivos alternativos. * Un programa realista para todas las operaciones. * Una comunicacin eficaz entre las distintas personas. * Una indicacin de actividades crticas.

* Evaluacin precisa del tiempo y costo contra el programa. * Una estructura para una mejor planeacin de los recursos. * Encauzamiento de la atencin directa de las reas crticas. La planeacin de redes comprende la elaboracin la elaboracin de una grfica de los elementos y las actividades que constituyen un proyecto complejo, mostrando las secuencias e interrelaciones necesarias y determinando la ruta crtica o secuencia de eventos ms larga que realmente determina cuando puede completarse un proyecto. Los recursos adicionales aplicados a estas actividades seran eficaces en la reduccin del lapso de tiempo del proyecto. Quiz la tcnica de planeacin de redes ms aplicada sea el PERT (Tcnica de Evaluacin y Revisin de Proyectos), que es un refinamiento del mtodo de la ruta crtica, en la cual se elaboran estimados de los tiempos optimistas, ms probables y pesimistas para la terminacin de cada elemento en el proyecto. Estos datos se introducen en una computadora en la que se calculan las probabilidades estadsticas de completar las varias rutas y se determina la ruta crtica. La computadora imprime tambin informacin sobre esas actividades que tienen tiempo holgado y pueden tolerar retrasos, de modo que el esfuerzo, la mano de obra, las mquinas y el dinero pueden ser desviados de actividades con holgura a actividades ms crticas, si es posible, reduciendo el tiempo total del proyecto sin costo extra. Este anlisis tambin muestra las fechas de primera y ltima de inicio y de terminacin para cada elemento en su propia secuencia con otros elementos. Estas tcnicas de planeacin de proyectos pueden tambin usarse en el control de proyectos pero el solo hacer el plan original puede ayudar mucho a asegurar que no se pasen por alto los elementos importantes y a lograr que el proyecto se inicie apropiadamente. Una vez que se ha establecido una grfica PERT, se puede revisar en forma peridica el avance del proyecto y la grfica puede ser actualizada. Con frecuencia, se observarn cambios sustanciales en la ruta crtica conforme se determinan con anticipacin algunos eventos y se retrasan otros.

El mantenimiento de la informacin actualizada necesaria para utilizar la planeacin de proyectos como tcnica de control requiere un esfuerzo considerable al pasar el tiempo y presentarse los cambios en el proyecto. DIAGRAMAS. Fundamentalmente un Diagrama de Flechas es la plasmacin, en un grfico de los procesos operativos que han de tener lugar durante la ejecucin o realizacin de un proyecto. Estos diagramas pueden presentar la totalidad de un proyecto o parte del mismo. En los proyectos de gran magnitud y/o de gran complejidad de los diagramas totales deben ser muy esquemticos con el fin de evitar el que la pretensin de llegar a un grado de detalle muy profundo haga perder visin general provocando confusion. Por el contrario, en los proyectos sencillos y simples, se puede llegar a tener la idea de detalle sin que el grfico resultante sea complicado. La red se representa grficamente de la siguiente forma.

Cada actividad se representa por una flecha. Cada suceso o situacin se representar por un crculo, elipse, o cuadrado, en cuyo interior se consignar un nmero. En consecuencia cada actividad estar limitada por 2 nmeros, de los cuales el 2 siempre ser mayor que el 1. Entre dos sucesos o nudos solo puede haber una actividad. A veces es necesaria la utilizacin de actividades ficticias, es decir, actividades que suponen una pausa, una espera, etc., y que no exigen un trabajo. Todo nudo describe la relacin completa entre las actividades que en l terminan, y las que parten de l. EJEMPLOS DE UTILIZACIN DEL METODO PERT.

Ejemplo N1: Lnea telefnica Un proyecto es un conjunto de tareas relacionadas entre s. Cada tarea tiene algn tipo de prioridad respecto de otra. Es decir existe antecedencia y consecuencia entre las tareas. Supongamos el siguiente proyecto: Se debe tender una lnea telefnica a lo largo de una ruta. Para esto se debe: a) hacer agujeros, b) erguir postes y finalmente c) tender la lnea. Con fines operativos dividimos a la ruta en dos sectores (1 y 2). Tenemos un equipo capaz de cavar, otro de postear y otro de tender la lnea. El esquema de prioridades es el que sigue: Donde: A1 : Agujereado del sector 1 A2 : Agujereado del sector 2 P1 : Posteado del sector 1 P2 : Posteado del sector 2 T1 : Tendido del sector 1 T2 : Tendido del sector 2 Realizaremos una red, con la siguiente convencin: Las tareas sern simbolizadas por medio de arcos y los sucesos por medio de nodos. Los sucesos denotan el comienzo y la finalizacin de cada tarea. Note que cada nodo tiene un nombre n

Luego nombrar a la tarea AB es lo mismo que referirse a la tarea A1. Una tarea como la CE recibe el nombre de Ficticia (dado que no es real) y se necesita para mostrar la lgica del proyecto. Fecha temprana

Colocamos las duraciones de cada tarea sobre los arcos correspondientes. Comenzamos el proyecto en el da 0. Comenzamos la tarea AB el da 0. En los ejemplos dados aqu supondremos siempre que la duracin est expresada en das. Cul es la fecha ms temprana que puedo estar en el suceso B, para comenzar con BC y BE? (El suceso B indica la finalizacin de AB, el comienzo de BC y el comienzo de BE) Obviamente el da 2, que es el tiempo que tardamos en hacer AB. La situacin queda representada as:

Cul es la fecha ms temprana que puedo estar en el suceso C, para comenzar CD? (El suceso C indica la finalizacin de BC, el comienzo de CD y el comienzo de ED). Obviamente el da 5, que es el tiempo que tardamos en hacer BC, ms lo que tardamos estar en B ( 3 + 2 = 5 ). La situacin queda representada as:

Cul es la fecha ms temprana que puedo estar en el suceso E, para comenzar ED? Debemos decidir entre 5 y 6 .Determinamos que la fecha ms temprana para comenzar ED es 6. La situacin queda representada as:

Cul es la fecha ms temprana que puedo estar en el suceso D, para comenzar con DF? La situacin queda representada as:

En que fecha llegamos al suceso F, terminando el proyecto y la tarea DF ? La situacin queda representada as:

Nuestro proyecto se puede realizar en 15 das. El menor tiempo que necesitamos para realizar el proyecto es de 15 das.

Fecha tarda

La ltima fecha que tenemos para finalizar la tarea DF ( y el proyecto ) es el da 15.

Cul es la fecha tarda para comenzar con la tarea DF ? 9. ( 15 - 4 = 9). Supongamos que la comienzo el da 12. Entonces : 12 (suceso D) ms 4 (duracin DF) hace que e proyecto termine el da 16, es decir un da ms tarde.

Se aplica el mismo criterio para comenzar con la tarea ED.

Cul es la fecha tarda para el suceso C ? Debemos elegir entre ( 11 - 2 = 9) y ( 6 - 0 = 6). Nota: Recuerde que la duracin de una tarea ficticia es 0 (no existe como tarea real).

Se aplica el mismo criterio para hallar la FT de las tareas BC y BE.

Analicemos las fechas de la tarea CD ftc : 5 FTC : 6 ftf : 11 FTF : 11

Sucesos crticos Un suceso crtico es aquel cuyas ft y Ft son iguales.

Tareas crticas Son aquellas cuya duracin es igual a la diferencia entre los sucesos crticos que la determinan. Se encuentra entonces el camino crtico. (Subgrafo crtico) Estas son las tareas que hacen que el proyecto dure 15 das. Luego si se incrementa la duracin de alguna de estas tareas, se incrementar la duracin del proyecto.

Hasta ahora calculamos tiempos del proyecto. Note que la longitud de los arcos no es proporcional a la duracin de a tarea. Esta proporcin se puede mostrar en el diagrama calendario. Se construye de la siguiente manera: primero se colocan los sucesos crticos en su fecha correspondiente e inmediatamente se grafican las tareas crticas. Luego se colocan los otros nodos. En este caso colocamos el nodo C en su ft. El que sigue se denomina Diagrama calendario de ft.

Note el margen de la tarea CD (lnea punteada). Indica la cantidad de das que podemos atrasarnos en esa tarea sin atrasar el proyecto. El que sigue es el Diagrama calendario de FT.

EJEMPLO N2 : Evento Social.

Aplicacin del PERT para la programacin de un evento social (boda):

Lista de actividades

1. Compromiso formal de los novios. 2. La fijacin de la fecha para el evento. 3. Determinacin del lugar (Iglesia, recepcin). 4. Participacin a los padres de cada uno. 5. La pedida de la novia. 6. Separar Iglesia y lugar de recepcin. 7. Ajustar vacaciones a la fecha del evento. 8. Definir viaje de luna de miel y reservarlo. 9. Alquilar casa de los novios (Departamento). 10. Ver y comprar muebles y otros para la casa. 11. Hacer lista de invitados y seleccionar el banquete. 12. Escoger y mandar a hacer las invitaciones. 13. Escoger y mandar a hacer el vestido de la novia, zapatos, accesorios, etc. 14. Escoger traje del novio, zapatos, accesorios, etc. 15. Escoger y reservar carro de boda, arreglos y chofer. 16. Escoger y comprar anillos, arras, lazo, ramo, bolos, etc. 17. Escoger e invitar al cura. 18. Tener al corriente y a la mano certificados, anlisis, etc. 19. Invitar testigos para la presentacin a la iglesia. 20. Evento de presentacin a la iglesia. 21. Plticas prematrimoniales. 22. Recoger y repartir invitaciones de la boda.

23. Despedidas de soltera (o). 24. Invitar nios y damas al cortejo. 25. Invitar testigos al civil. 26. Invitar al juez del civil. 27. Pruebas del vestido de la novia. 28. Pruebas del banquete y servicio. 29. Pruebas de maquillaje de la novia. 30. ltimos detalles de la iglesia, msica, flores. alfombra, etc. 31. ltimos detalles recepcin, msica, meseros, servicio, arreglos, etc. 32. Invitar fotgrafo. 33. Recoger vestido y traje, zapatos, accesorios, etc. 34. Saln de belleza de la novia. 35. El carro de la boda recoger a la novia en el saln de belleza. 36. Fotografas y video, misa, civil y recepcin. 37. Misa del evento. 38. Civil y recepcin. 39. Salida de los novios de viaje.

El mtodo PERT es un instrumento muy til para la planificacin, direccin de los recursos que se disponen y as obteniendo un mejor permitiendo ayudar a obtener un mejor resultado. Se utiliza la fechas esperradas en determinacin del proyectoy las posibilidades de lograrlo, y en donde se encuentran las actividades ms criticas y menos criticas en el proyecto total. Nos puede ser til en cualquier lado que se palique un proyecto, esto nos sirve tambin para tomar mejores y buenas decisiones en los proyectos.

BIBLIOGRAFIA http://es.kioskea.net/contents/582-metodo-pert http://www.slideshare.net/djwav/metodo-pert

You might also like