You are on page 1of 59

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Nota introductoria

La publicacin castellana de la monografa de Evelyn Jeanne Goggin AHERN hace parte de los repetidos esfuerzos de la Revista Colombiana de Educacin por divulgar las investigaciones de autores extranjeros acerca de la educacin nacional. En el pasado ha difundido trabajos de Robert Arnove sobre las reformas educativas del Frente Nacional, de Thomas G. Sanders sobre la educacin y la emigracin en el Choc, de Jane M. Loy sobre la reforma educativa de 1871, de P. Schultz sobre la rentabilidad de la educacin primaria en Bogot, y de Aline Helg sobre la misin militar suiza de 1824 y la educacin primaria y secundaria durante el primer gobierno de Lpez Pumarejo. Muchos de estos trabajos eran desconocidos por los investigadores colombianos y solo se integraron al acervo bibliogrfico nacional una vez que fueron publicados por la Revista*.

Este es ahora el caso de la tesis de la seora Ahern, El desarrollo de la educacin colombiana: 1880 - 1850, presentada en 1947 a la Universidad de California (Berkeley) para optar al ttulo de Master of Arts en historia. El texto original una copia dactilogrfica de 124 pginas tamao carta a doble espacio se encuentra en la biblioteca de Berkeley, y apenas ha sido usada por algunos estudiantes e investigadores norteamericanos que han tenido acceso a dicho Centro. Su objetivo es emprender un balance de los esfuerzos educativos de los treinta aos que siguen al movimiento de Independencia, y como la mayora de los primeros ejercicios acadmicos de un joven investigador, est redactada en un lenguaje lineal, simple, casi elemental. Atendiendo a las demandas de las tesis de maestra de la poca, el trabajo parte de una severa revisin bibliogrfica de la literatura secundaria -libros, artculos y documentos publicados que la autora pudo consultar en Berkeley- de cuya organizacin extrae un material de gran valor informativo que le permite adelantar algunas explicaciones sobre el perodo estudiado. Evelyn J. G. Ahern

EL DESARROLLO DE LA EDUCACION EN COLOMBIA 1820-1850

Traduccin de Guillermo AREVALO y Gonzalo CATAO La seora Ahern comienza su estudio con una rpida mirada del legado colonial para mostrar que los primeros gobiernos independientes no comenzaron de cero. En muchos aspectos hubo una prolongacin, y contra lo que generalmente se piensa, los reformadores contaron con las ideas, las experiencias y las instituciones coloniales, esto es, la infraestructura fsica representada en conventos, colegios y universidades. Hubo una ruptura en medio de la continuidad, especialmente en lo que respecta a la enseanza media y universitaria, los niveles ms desarrollados durante los tres siglos de dominacin espaola.

La primera administracin de Santander cont con estos antecedentes para su programa educativo, y desde un comienzo puso especial nfasis en las reformas de los contenidos ideolgicos transmitidos por las instituciones escolares. Ahora se trataba de formar ciudadanos para un pas que emprenda el largo proceso de construccin nacional. El Estado deba asumir la direccin de la enseanza en todos sus niveles y alejar la escuela de los poderes tradicionales -de la Iglesia especialmente-. Era necesario crear planteles en todos los distritos, alfabetizar la poblacin, formar maestros y elaborar planes y programas vinculados con la ciencia y sus aplicaciones para una sociedad en proceso de modernizacin. Los sucesivos gobiernos continuaron estos esfuerzos con mayor o menor xito, y los lectores de la monografa de Ahern encontrarn con suficiente claridad las tensiones y conflictos a que dieron lugar las diversas polticas educativas. Todas las

Ver el Indice acumulativo de autores de la Revista Colombiana de Educacin publicado en el No. 20, II semestre de 1989, pp. 141-156.

Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

administraciones de aquellos aos se comprometieron con un gran objetivo que al final ocupar todo el siglo XIX y an parte del XX: la creacin un sistema nacional de educacin. Si bien la fuente principal de la seora Ahern proviene de los documentos oficiales -de la legislacin- en el tratamiento de su asunto no se deja llevar solamente por las normas. Sabe bien que los reglamentos, las leyes y los decretos estipulan lo que debe hacerse; prescriben la conducta ideal, pero no siempre son su espejo. Por esta razn la autora est atenta a confrontar -hasta donde sea posible- las disposiciones con las realizaciones efectivas, bien sea a travs de los escasos datos estadsticos o mediante los juicios de los contemporneos. Ello hace de su investigacin un buen ejemplo de las amplias e insospechadas posibilidades de la literatura secundaria cuando se la emplea con sigilo y control.

La publicacin de esta tesis hace parte de un programa ms amplio de la Universidad Pedaggica Nacional en materia de difusin educativa. En la actualidad se encuentra comprometida con la traduccin y publicacin de varias disertaciones doctorales norteamericanas sobre historia de la educacin. A causa de las conocidas barreras idiomticas, la mayora de nuestros profesores, estudiantes e investigadores no tienen acceso a los trabajos divulgadas en otras lenguas, hecho que los ha llevado a ignorar o a conocer tardamente las contribuciones extranjeras sobre su propio pas. Y dadas las flaquezas de la produccin acadmica nacional, trabajan con textos anacrnicos y enfoques tericos superados. En este momento estn en proceso de publicacin dos libros de gran valor documental e interpretativo: La reforma universitaria de la nueva Granada, 1 820-7 850 de John Lane Young y La educacin primaria durante el federalismo, la reforma escolar de 7870 de Jane M. Rausch, que en muchos aspectos son prolongaciones y enriquecimientos del olvidado trabajo de Ahern**.

Gonzalo Catao Universidad Pedaggica Nacional

**

Otras importantes disertaciones doctorales sobre educacin o de inters para la investigacin educativa producidas en los Estados Unidos no traducidas todava al espaol son: Robert H. Davis, Acosta, Caro and Lleras: Three Essayists and their Views of New Granada s National Problems, 1832-1853 (Vanderbilt University, 1969); Charles J. Fleener, The Expulsion of the Jesuits from the Viceroyalty of New Granada, 1767 (University of Florida, 1969); J. Leon Helguera, The First Mosquera Administration in New Granada: 1845-1849 (The University of North Carolina, 1958); William Magnusson, The Reform at the National University of Colombia: Administrative Strategy in Institutional-Building (University of California, Berkeley, 1970); Theodora Mckennan, Santander and the Vogue of Benthamism in Colombia (Loyola University, 1968); y John F. Wilhite, The Enlightenment and Education in New Granada: 1760-1830 (The University of Tennessee, 1976).

Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Prefacio

Todo grupo de personas -una familia, una tribu, un poblado o una nacin- deben contar con algn tipo de educacin que adapte a sus miembros a la vida en comunidad. Lo que esa educacin deba ser depende del tipo de vida para la cual se prepare a la gente. An las tribus ms primitivas cuentan con mtodos para la educacin de sus jvenes y los dictadores promueven movimientos juveniles e introducen sus doctrinas en las escuelas para ser inculcadas en la mente de los nios. As, un pas que aspire a dar libertad a su pueblo, debe educar a sus jvenes para que la utilicen con inteligencia, la salvaguarden y puedan prosperar bajo ella.

El propsito de esta monografa es mostrar los esfuerzos del gobierno de la joven repblica de la Gran Colombia para brindar tal tipo de educacin a sus pobladores; mostrar las dificultades con las cuales tropez, sus logros y sus frustraciones.

Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Captulo 1 Antecedentes coloniales

Para evaluar el progreso educativo y los problemas de los primeros aos de la Repblica de la Gran Colombia, es necesario examinar primero el legado colonial con el objeto de determinar los fundamentos sobre los cuales se poda construir un sistema educativo.

Primeros esfuerzos de los educadores coloniales Los espaoles comenzaron temprano la apertura de escuelas en la Nueva Granada. Hacia 1540 las rdenes religiosas ya haban fundado pequeas escuelas primarias en sus conventos, y antes de 1542 el padre Jernimo de Loaisa haba solicitado permiso para abrir un colegio, el cual le fue concedido por el rey Carlos V de Espaa a condicin de que le brindara educacin gratuita a los hijos de los caciques. Sin embargo, Loaisa no pudo concretar su propsito por carencia de recursos y por haber sido nombrado Arzobispo de Lima en 1542. Persistiendo en el tema de la educacin de los indios, el rey expidi una Cdula para la fundacin de un colegio indgena en 1554, pero el plantel slo logr abrirse en 1576 y su vida fue muy corta1.

La primera empresa exitosa en el campo de la educacin secundaria la constituy la fundacin en 1563 de una ctedra de gramtica por parte de los dominicos en su convento de Bogot. En 1572 o 1573 se le sum a sta una ctedra de filosofa dirigida por el padre Juan de Ladrada (Gonzalo Jimnez de Quesada le cre una capellana y le don su biblioteca2. De conformidad con las recomendaciones del Concilio de Trento, el arzobispo Luis Zapata de Crdenas, franciscano, fund hacia 1587 el Colegio Seminario de San Luis. All se ofrecieron clases de msica, latn, retrica y de muisca, el idioma de los chibchas. Esta ltima asignatura era financiada por el tesorero real por orden del monarca en virtud del convencimiento de que si el clero hablaba la lengua de los naturales, podra adelantar con mayor facilidad su misin evangelizadora. Al morir Zapata en 1590, el seminario fue clausurado por orden del consejo eclesistico3.

Los colegios coloniales despus de 1600 Los colegios eran escuelas de secundaria, de algn modo comparables a las academias del mismo perodo en la Amrica de habla inglesa, donde se les enseaba a los estudiantes latn, filosofa, teologa, y en la poca final de la Colonia, Derecho civil y Derecho cannico.

Ramn Zapata, La instruccin pblica en la Colonia, Boletn de Historia y Antigedades (en adelante, Boletn), XXV (1983), 383-384. 22Jos Manuel Groot, Historia eclesistica y civil de la Nueva Granada (5 vols., Bogot, 1889-1893), 1., p. 147. La capellana consista en un impuesto anual a la propiedad o en una suma definitiva en dinero entregada por un individuo a la Iglesia para propsitos religiosos o educativos. 3Ibid l, p.198. Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Los ms activos fundadores de colegios durante la Colonia fueron los jesuitas, quienes haban llegado a la Nueva Granada con el gobernador Antonio Gonzlez en 1589 4. Su primer logro fue quiz el ms importante. Tras la supresin del seminario fundado por Zapata, el rey le orden al arzobispo Bartolom Lobo Guerrero su reapertura, institucin que fue puesta bajo la direccin de los jesuitas con el nombre de Colegio Seminario de San Bartolom5. En 1602 una Cdula Real les permiti abrir un colegio seglar6, que inici labores en 1605 con el nombre de Colegio Mximo, el cual se cambi por el de San Bartolom cuando se fusion con el Seminario7. Adems de las asignaturas tradicionales se enseaba all fsica y cosmografa. La fundacin del San Bartolom marc el comienzo de una institucin que llega hasta nuestros das como la ms antigua de Colombia en funcionamiento8.

En Cartagena el obispo Juan de Ladrada perteneciente a la orden de los dominicos pidi contribuciones puerta a puerta para un colegio, el cual se inaugur en 1605 con el padre Diego de Torres como su primer rector. En el siglo XVII los jesuitas fundaron otros colegios. En 1611 con la ayuda de los moradores fundaron un establecimiento en Tunja, y otro ms en Honda entre 1620 y 1622 a cargo del padre Pedro Ossat con el apoyo del gobernador de Mariquita9. Y un poco despus de 1625, recibieron de una dama de Pamplona la donacin de una casa para establecer en esta localidad un colegio.

Otras fundaciones del siglo XVII incluyen las de Popayn y Mompox. Popayn luch durante varios aos para tener un colegio dirigido por los jesuitas, aspiracin que alcanz un feliz trmino en 1640 gracias a una donacin del doctor Francisco Vlez de Ziga antes de su muerte10. De las aulas del colegio de San Francisco, como fue llamado, saldran personalidades tales como don Joaqun de Mosquera y Figueroa, su hermano Jos Mara y los hijos de ste, Manuel Jos, Manuel Mara y Toms Cipriano, ms tarde Presidente de la Repblica11. El colegio de Mompox fue posible gracias a la ayuda brindada por los jesuitas a la solucin de un conflicto entre dos bandos de la ciudad. Su primer rector fue el padre Marcos Gonzlez, quien en 1602 obtuvo una Cdula Real que le otorgaba a la Orden el derecho de fundar colegios en Colombia12.

La labor de los jesuitas continu con las fundaciones de los colegios de Antioquia y Pasto en el siglo XVIII. Para el establecimiento de este ltimo, la orden tuvo que superar numerosos obstculos: en 1666 solicit su apertura por primera vez, pero slo en 1712 pudo abrir sus puertas13. En cuanto al colegio de Antioquia, la idea surgi del obispo de Popayn, quien tras un viaje por esa provincia en 1716, se percat de la absoluta carencia de educacin en la regin. Envi a los jesuitas all a establecer un colegio y al cabo de algunos aos obtuvo el permiso real para su funcionamiento (1722)14.

En 1767 incluyendo las de Panam y Quito haba catorce instituciones de educacin secundaria dirigidas por los jesuitas. Tras su expulsin ocurrida ese mismo ao
4 5

Daniel Restrepo, La Compaa de Jess en Colombia (Bogot, 1940), p. 13. Juan Pablo Restrepo, La Iglesia y el Estado en Colombia (Londres, 1885), p. 116. 6Adolfo Dollero, Cultura colombiana (Bogot, 1930), p. 312. 7Groot, op. cit., p. 20. 8D. Restrepo, op. cit., p. 20. 9J. P. Restrepo, op. cit., pp. 119-120. 10D. Restrepo, op. cit., p. 39. 11Dollero, op. cit., pp. 313-314.
12 13 14

D. Restrepo, loc. cit.

J. P. Restrepo, op. cit., p. 101. Groot, op. cit., II, 23.

Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

por orden del rey Carlos III, slo cuatro establecimientos permanecieron activos no obstante los esfuerzos de los virreyes por conservar los dems15. La consecuencia inmediata fue un evidente retroceso de la educacin; sin embargo, las instalaciones y los ingresos de los colegios se salvaron y pudieron ser utilizados aos ms tarde. Durante la Colonia se fundaron algunos colegios particulares. El ms famoso de todos fue el que patrocin el arzobispo de Bogot Fray Cristbal de Torres, quien en 1653 financi de su propio bolsillo los inicios del Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario. Inicialmente estuvo en manos de los dominicos, pero ms tarde fue entregado al clero seglar16. Al momento de su fundacin, fray Cristbal ide una constitucin cuyos estatutos todava rigen la vida acadmica de la institucin17. El patronato del colegio corra a cargo de la corona y nicamente eran admitidos en sus aulas aquellos jvenes que pudiesen probar la pureza de sangre y la nobleza y honor de su linaje18. El Rosario se convirti en el centro intelectual de la Colonia y lleg a ser considerado del mismo nivel que las universidades espaolas19.

Durante los siglos XVII y XVIII se fundaron varios colegios por parte de rdenes religiosas distintas a la de los jesuitas. En 1608 los dominicos fundaron el Colegio de Santo Toms en Bogot gracias a una donacin de cien mil pesos hecha por Don Gaspar Nez en su testamento. Esta donacin fue demandada por los jesuitas, quienes afirmaban poseer un documento en el cual Nuez les dispensaba la ayuda para su colegio, pero al final el asunto fue fallado a favor de los dominicos, con la salvedad de que la institucin no se convertira en universidad. Ms tarde sin embargo, los dominicos lograron la derogacin de esta clusula20. Los padres agustinos fundaron en 1603 un colegio en Villa de Leiva21. y en 1715 los franciscanos abrieron el de San Buenaventura en Bogot. Para 1767, ao de la expulsin de los jesuitas, haba junto con las universidades, veintitrs instituciones de educacin secundaria 22.

Despus de 1767, en un esfuerzo por brindar facilidades para la educacin y reemplazar los establecimientos cerrados por la expulsin de los jesuitas, se fundaron nuevos colegios en distintos lugares del pas. Franciscanos y dominicos abrieron los suyos en Cali y Popayn23. En San Gil surgi en 1784 el de San Jos de Guanent, y cuatro aos antes lo haca el de San Juan de Dios en Cartagena24 En 1801 vean la luz los de Medelln y Mompox25. A la educacin secundaria femenina se le prest poca atencin durante la Colonia. Para ellas slo exista el colegio de La Enseanza en Bogot, fundado por doa Clemencia Caycedo y Vlez que slo pudo abrir sus puertas en 1783 poco despus de acaecida su muerte26.

15 16

J.P. Restrepo, op. cit., p. 122. Groot, op. cit., 1. 320-325. 17Jess Mara Henao y Gerardo Arrubla, Historia de Colombia (Traduccin al ingls de Fred. J. Rippy, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1938, p. 107). 18Soledad Acosta de Samper Lecciones de Historia de Colombia (Bogot, 1908), p. 107. 19F.J. Vergara y Velasco Captulos de una historia civil y militar (Bogot, 1905), pp. 137-138. 20Groot, op. cit., 1, 303. 21Dollero, op. cit., p. 313. 22Jos Mara Vergara y Vergara. Historia de la literatura en Nueva Granada (2 vols. Bogot, 1931), 1, 126. 23Dollero, op. cit., p. 315. 24Vergara y Vergara. op. cit., I, 317. 25Herminia Gmez Jaime de Abada. Leyendas y notas histricas (Bogot. 1907), p. 191. 26Groot, op. cit., II, 129-134.

Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Universidades En relacin con el nivel universitario, fueron de nuevo las rdenes religiosas las que proveyeron las facilidades para su desarrollo sin ayuda del gobierno espaol. Aunque sus ideales eran principalmente altruistas, la rivalidad y el prestigio de las rdenes jugaron tambin un papel importante. Los dominicos, ansiosos por ser los primeros en ofrecer ttulos universitarios, enviaron al padre Juan Mendoza a la Corte y al Papa con el fin de obtener licencia27.Y no obstante que su peticin fue resuelta favorablemente en 1595, por alguna razn slo se hizo efectiva tras una nueva Bula papal y una segunda Cdula Real expedidas en 1619. Los dominicos utilizaron primero el convento del Rosario de Santa F para la expedicin de los grados, pero desde 1639 se les permiti transformar el Colegio de Santo Toms en universidad.

Entretanto, los jesuitas, haciendo uso de la misma Cdula y de la misma Bula, comenzaron a ofrecer programas de estudios superiores en el Colegio de San Bartolom, y en el mismo ao de 1639, abrieron la Universidad Javeriana, que luego se cerr a causa de su expulsin del pas28. Por su lado, los agustinos fundaron una universidad en Bogot en 1699, conocida como Universidad de San Nicols de Bari, pero tuvieron que clausurarla en 1775 por falta de recursos econmicos29. Tambin se abrieron universidades en Quito y en Caracas30.

Escuelas elementales A la educacin primaria no se le prest mucha atencin, excepto como preparacin de los estudiantes con recursos para pasar a las instituciones superiores. Todos los colegios tenan escuelas primarias anexas y la mayora de las rdenes religiosas mantenan escuelas primarias gratuitas en sus conventos31. Para la instruccin de los nios criollos, los jesuitas fundaron hospicios (casas de caridad) en varios pueblos 32. Pocas escuelas de educacin elemental se abrieron fuera de los conventos. Hay noticia de escuelas privadas en varias poblaciones de Antioquia tales como Medelln, Rionegro, Sopetrn y Marinilla regentadas en su mayora por sacerdotes33. En 1789 el virrey Jos de Ezpeleta y Galdeano decret la fundacin de cinco escuelas elementales en Bogot y de otras en varios lugares de la Nueva Granada, cuya financiacin deba correr a cargo de los impuestos sobre la propiedad raz, medida a travs de la cual se esperaba generalizar la educacin en el Virreinato34.

Las pocas nias que tenan cmo educarse lo hacan en conventos de monjas. Ingresaban a los cuatro aos de edad y no podan salir de ellos salvo con permiso de sus padres para casarse o completar sus estudios. La instruccin que reciban era sobre todo religiosa, aunque tambin aprendan a leer y a escribir35. Los varones comenzaban su

27

J.P. Restrepo, op. cit., p. 198. op. cit.I, 305. 29Dollero, op. cit., p. 315. 30Vergara y Velasco, op. cit., p. 139. 31Vergara y Velasco, op. cit., p. 129. 32D. Restrepo, op. cit., p. 314. 33Dollero, op. cit., p. 314. 34Groot, op. cit., II, 297-298. 35General H.L.V. Ducoudray-Holstein, Memoirs of Simn Bolvar (Boston, 1829), p. 44.
28 Groot,

Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

educacin a la misma edad y aprendan a escribir, leer, memorizar y a recitar un buen nmero de oraciones en latn36.

Esfuerzos de los ltimos virreyes La educacin, que decay notablemente tras la expulsin de los jesuitas, habra decado an ms si algunos virreyes no se hubieran preocupado por ella. El primero de ellos fue Pedro Messa de la Zerda nombrado en 1761 a quien le correspondi la expulsin de la orden de San Ignacio. Intent fundar una universidad nacional y reformar el plan de estudios, pero estos proyectos no tuvieron xito37. En el Colegio del Rosario logr sin embargo una notable innovacin con el curso de matemticas y astronoma ofrecido por Jos Celestino Mutis de Cdiz. Este sabio ense a sus alumnos que la Tierra giraba alrededor del sol, una idea revolucionaria para la mayora de neogranadinos, y hertica para otros, incluidos los padres dominicos38.

El siguiente mandatario, Manuel Guirior, posesionado en 1773, continu con la idea de crear una universidad central. Nombr al doctor Francisco Antonio Moreno y Escandn para disear un plan de estudios que se acomodara a las condiciones locales y remediara los males existentes. El plan fue puesto en prctica en San Bartolom y el Rosario, donde a los estudiantes no se les permita asistir a otras clases. La enseanza pona especial nfasis en las ciencias naturales y en el aprendizaje de la gramtica castellana. Pero la Real Audiencia no autoriz su ejecucin y las universidades se vieron forzadas a regresar al viejo programa39. Poco se hizo en materia de educacin durante la administracin del virrey Manuel Antonio Flrez, a pesar de que l fue quien trajo la primera imprenta y abri al pblico la biblioteca real40.

En 1779 las administraciones estatal y eclesistica recayeron en el arzobispo-virrey Antonio Caballero y Gngora. l nombr inspectores para que evaluaran la situacin de los dos colegios de Bogot e intent separar el colegio-seminario de San Bartolom del colegio seglar del mismo nombre, pues pensaba que las necesidades de los estudiantes corrientes eran diferentes de las de los novicios. Este concepto contradeca la idea reinante de la educacin monacal para todos los jvenes. Caballero y Gngora intent tambin suprimir la universidad de los dominicos con el fin de unir sus ctedras con las de otros colegios y crear una Universidad Pblica. Para ello dise un plan de sustitucin de los estudios prcticos por materias especulativas, pero ste nunca fue puesto en prctica41.

El virrey Jos de Ezpeleta y Galdeano continu en 1789 los esfuerzos dirigidos a establecer una Universidad Pblica y a separar los dos colegios de San Bartolom. Sin embargo, no fue posible cerrar la universidad de los dominicos dado que no haba fondos para financiar una de carcter oficial. Un obstculo adicional lo constitua el hecho de que

36

Ibid,p.35. don Pedro Messa de la Zerda a su sucesor, don Manuel Guirior, ao de 1772, en Relaciones de mando (en adelante, Relaciones). Bogot, 1896, p. 119. 38Henao y Arrubla, op. cit., p. 156. 39Don Manuel Guirior a su sucesor, Arzobispo Antonio Caballero y Gngora ao de 1788 en Relaciones, p. 157. 40Henao y Arrubla op. cit., p. 160. 41Arzobispo Antonio Caballero y Gngora a su sucesor, don Jos de Ezpeleta y Galdeano, ao de 1788 en Relaciones, pp. 249-252. Digitalizado por RED ACADEMICA
37 Dr.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

el consejo que autorizaba la fundacin de la Universidad Pblica era muy numeroso y casi imposible de reunir. Adems, sus miembros estaban insatisfechos con su labor 42. El sucesor de Ezpeleta, Pedro Mendinueta y Mzquiz, prosigui los esfuerzos virreinales en materia de educacin. Sin embargo, el consejo de estudios no haba logrado reunirse todava para crear la Universidad Pblica. Al igual que Caballero y Gngora, propuso la fusin de las universidades del Rosario, San Bartolom y Santo Toms para conformarla, y para su financiamiento sugiri emplear las capellanas que no tenan fuentes legtimas para recibir sus beneficios. El virrey manifest, adems, un gran disgusto por el estado de la educacin al encontrar que muchas personas que tenan bibliotecas en sus casas, adquiran mayores conocimientos prcticos haciendo uso de ellas que asistiendo a las clases de los colegios y de las universidades43.

Situacin en el momento de la Independencia Desde el punto de vista fsico la situacin era relativamente buena al final del perodo colonial. En 1810 haba dos colegios en Bogot, dos en Quito y uno en Caracas. En Cuenca, Panam, Cartagena, Santa Marta, Popayn y Mrida funcionaban colegiosseminarios en los cuales se formaban tanto novicios como estudiantes seglares. Bogot, Quito y Caracas tenan su universidad; los colegios ms frecuentados eran los de Quito, Bogot y Caracas, lo mismo que los seminarios de Popayn, Mrida y Cuenca 44. Las escuelas elementales seguan siendo en su mayora secciones de los conventos o de los colegios, pues las pblicas eran muy pocas.

Desde el punto de vista intelectual, el cuadro resultaba de menor brillo. Slo unos pocos saban leer y eran todava menos los que haban logrado superar este nivel. Dado que el indio no era otra cosa que un objeto de explotacin, se consideraba intil ensearle cosas distintas de la obediencia absoluta al rey, a su amo y a las dems autoridades, y a pagar sus diezmos, sin lo cual su salvacin no sera posible. Por lo dems, el indio no saba distinguir la mano derecha de la izquierda, no conoci jams escuela ni cosa parecida... 45 En cuanto a las masas criollos pobres, mestizos etc. las escuelas eran escasas, mal dotadas y peor servidas46. La educacin de los nios de estos sectores era encomendada a personas de escasa formacin, que muchas veces emprendan la docencia slo para tener un precario ingreso que apenas les permita subsistir. Los colegios, por su parte, no eran ms que seminarios eclesisticos en los cuales resultaba imposible adquirir una formacin prctica; y en las universidades bajo un rgimen excesivamente rudo las mentes de los estudiantes eran alimentadas con ideas intiles muy alejadas de los problemas reales47.

nicamente los hijos de los grandes comerciantes, de los hombres de negocios y de los funcionarios pblicos podan recibir alguna educacin, aunque elemental. En los colegios se les enseaba latn, la lengua de las ciencias eclesisticas, la medicina y el Derecho civil y cannico. El estudio de la lengua espaola era considerado una prdida de tiempo.
42

Don Jos de Ezpeleta y Galdeano a su sucesor, don Pedro Mendinueta y Mzquiz, ao de 1796 en ibid., pp. 331334. 43Don Pedro Mendinueta y Mzquiz a su sucesor, don Antonio Amar y Borbn, ao de 1803, en ibid, pp. 489-493. 44Jos Manuel Restrepo, Compendio de la historia de Colombia (Paris, 1833), pp. 81-82. 45Jos Mara Samper. Ensayo sobre las revoluciones polticas y la condicin social de las repblicas colombianas (en adelante, Ensayo), Paris, 1861, p. 46. 46Ibid 47Juan Garca del Ro Meditaciones colombianas (Segunda edicin, Bogot, 1945, pp. 386-387).

Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Tras varios aos de estudios formales, los estudiantes salan plidos, flacos e incapaces de expresarse con propiedad en su propia lengua. Como lo observ un eminente y culto venezolano de la poca, M. J. Sanz: terminan con la ilusin de que la totalidad de las ciencias estn contenidas en la Gramtica Latina de Nebrija, la filosofa de Aristteles, las Institutiuo de Justiniano, la Curia Philippica y los escritos teolgicos de Gonet y Larraga 48. Semejante tipo de educacin hizo que la juventud sintiera que no exista trabajo importante fuera del sacerdocio, la jurisprudencia o la carrera militar o en ltima instancia, en la obtencin de puestos como los de notario, escribano o dependiente. La agricultura y los oficios manuales eran despreciados y se les consideraba indignos 49.

La educacin de aquellos aos reflejaba las desigualdades sociales del rgimen colonial. A los jvenes se les educaba de acuerdo con la clase social a la cual pertenecan, y las ventajas de haber nacido noble o de ser descendiente de las familias al servicio de la Iglesia o del gobierno, agudizaban an ms las diferencias de clase 50. Espaa y la Inquisicin trataron de borrar de las mentes de los sbditos coloniales y de los ciudadanos de la Madre Patria, muchas de las nuevas ideas. Las obras de Bacon, Galileo, Descartes, Newton y Leibniz fueron prohibidas. Incluso los estudios de danza, esgrima, msica y artes se ignoraron en los colegios. A las mujeres no se les instrua siquiera en las artes o en el desempeo social. Sin embargo, era imposible excluir del todo las ideas del momento. Los libros entraban de contrabando y eran ledos con avidez, e incluso algunos funcionarios exhiban actitudes ilustradas51.

A comienzos del siglo XIX hubo varios adelantos importantes en la educacin. La ctedra de medicina del Colegio del Rosario, creada por el Consejo de Estudios, pero que haba permanecido vacante la mayor parte del tiempo, habra seguido estndolo si Miguel de Isla, el verdadero fundador de la Escuela Nacional de Medicina, no hubiera decidido ocuparla sin remuneracin en 1802 52. En el mismo ao Mutis fund en Bogot el observatorio astronmico, el nico de su especie en el mundo. All se ofrecieron clases de astronoma, dibujo, botnica y de otras ciencias naturales. Cristiano Valenzuela ense en secreto en el observatorio los principios de las ciencias naturales. En Caracas, el padre Sojo to materno de Simn Bolvar comenz a dar clases de msica53. En 1802 don Bernardo Anillo dirigi en Bogot el primer colegio de fsica y matemticas de la Nueva Granada, y Jorge Tadeo Lozano con el arzobispo Fernando Caycedo y Flrez, fundaron las primeras ctedras de qumica y mineraloga en 1804 54.

Todos aquellos que tenan la posibilidad de estudiar y recibir las nuevas obras de Europa, consideraban sus lecturas un acto revolucionario. Encontraban que la filosofa y la revolucin eran inseparables, pues el gobierno espaol haba hecho del saber un contrabando y un monopolio55.

48

Annimo, Colombia, Being a Geographical, Statistical, Agricultural, Commercial, and Political Account of that Country, London, 1822, p. 407. (Escrito por un soldado desconocido de la poca de la Independencia). 49Ibid., p. 409. 50J. M. Samper, Ensayo, p. 47. 51Garca del Ro, op. cit., pp. 392-393. 52Loc. cit., Relaciones, p. 493. 53Garca del Ro, op. cit., pp. 395-396. 54Gmez Jaime de Abada, op. cit., p. 192. 55J. M. Samper, Ensayo, p. 47. Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Captulo II Establecimiento de un sistema nacional de educacin: 1820-1826

Problemas a comienzos de la Repblica La nueva Repblica enfrentaba la doble tarea de establecer un sistema educativo que fuese gratuito e igual para todos, adems de extensivo a la nacin. En lugar de delegar el problema en las autoridades locales, el gobierno asumi la solucin con leyes de cubrimiento nacional. Como fundamento material, el gobierno contaba con los colegios fundados en la Colonia, pero dado que la educacin elemental haba sido descuidada, la tarea ms ardua consista en crear y sostener escuelas gratuitas para todas las clases sociales. Para el nivel secundario se contaba en cambio con mejores bases, sobre todo en lo que concierne a la existencia de establecimientos. Respecto al proceso educativo, dirigido a preparar adecuadamente a los jvenes para vivir bajo un nuevo tipo de gobierno y recibir de l el mayor beneficio posible, era necesario borrar la vieja filosofa educativa colonial de las escuelas. Los objetivos de la formacin tenan que cambiar. Haba que poner nfasis en la educacin prctica en lugar de las enseanzas monacales de la Colonia. Haba que inculcar en la juventud la idea de que todas las profesiones y oficios eran dignos, adems de instruirla en los derechos y deberes de ciudadanos de un pas que aspiraba al progreso. Y las mujeres, que en la era colonial escasamente aprendan a leer y a escribir, deban ser educadas para que pudieran alcanzar un lugar adecuado en la sociedad distinto al de virtuales esclavas en el cual se encontraban.

Adems de los problemas ya expuestos, estaba el econmico. La naciente Repblica contaba con escasos recursos y tena pocas esperanzas de adquirir montos de alguna consideracin hasta que el pas no se recuperara de la revolucin para desarrollarse econmicamente. A las cargas de la nacin se sumaban las difciles condiciones del transporte y de las comunicaciones. Entre los dos mayores centros de poblacin, la Sabana de Bogot y el Valle del Cauca, no exista hasta 1842 un camino de mulas y el viaje era peligroso y malsano. Entre los puertos martimos y el interior se viajaba en pequeos barcos a lo largo del Ro Magdalena56. Como era de esperar, semejantes obstculos geogrficos obstaculizaban la difusin del conocimiento.

En los diez aos que siguieron a la declaracin de la Independencia, hubo poca actividad educativa. La mayora de los educadores y pensadores estuvieron comprometidos con la Causa de la libertad, y algunos de los ms prominentes Camilo Torres, Francisco Jos de Caldas, Joaqun Camacho, Frutos Joaqun Gutirrez y Jos Acevedo y Gmez, entregaron sus vidas en la lucha. Las aulas permanecieron virtualmente desiertas57, y si bien se hicieron algunos esfuerzos en Bogot por erradicar las antiguas ideas y prcticas coloniales, el intento tuvo en realidad poco xito 58.

56

Dana Gardner Munro, The Latin Arnerican Republics (Nueva York, 1942), pp. 374-375. J. Forero, Santander (Bogot, 1937), p. 142. 58Dollero, op.cit., p.318.
57 Manuel

Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Escuelas primarias Durante el perodo de 1820 a 1825 la atencin se centr en el establecimiento de nuevos institutos y en la introduccin de nuevos mtodos, prestando poca atencin al funcionamiento interno de los centros de enseanza y al nmero de estudiantes que asistan a las instituciones. Pero si se tiene en cuenta que durante la mayor parte de estos aos el pas estuvo en guerra, no cabe duda que los progresos fueron considerables. En 1820, mientras la revolucin segua su curso, Francisco de Paula Santander, vicepresidente y cabeza del gobierno en ausencia de Simn Bolvar, dio el primer paso en la creacin de un sistema de educacin primaria. A su juicio este sistema ayudara a difundir la libertad recin conquistada. Santander fue sin duda el fundador de la educacin pblica en la Gran Colombia. Mediante un decreto del 6 de octubre de 1820, orden que se estableciera una escuela en toda comunidad de ms de treinta familias para ensear a los nios a leer, escribir y sumar, estudiar la religin e instruirlos en los derechos y deberes de los ciudadanos. Los nios indgenas deban ser educados en las mismas condiciones que los nios blancos59.

En calidad de secretario del interior, Estanislao Vergara puso especial nfasis en esta iniciativa, ordenando que cada ciudad, pueblo o parroquia tuviese una escuela financiada con los impuestos del lugar o con contribuciones de los habitantes. Demand igualmente que los prelados ordenasen la apertura de colegios en los conventos. Al presentar las razones para la difusin de la educacin primaria, apunt que las ciencias, las artes, la agricultura y la industria progresan en la medida en que las primeras nociones de lectura, escritura y aritmtica se hacen comunes a todos. A lo cual aadi: el estudio de los derechos y deberes del hombre crear ciudadanos...60

El Congreso de Ccuta, convocado en 1821 para dar un marco jurdico al gobierno de la nueva Repblica, asumi la tarea de ofrecer mayores facilidades a la expansin de la educacin mediante una serie de leyes. Una de ellas, expedida el 6 de agosto de 1821, ordenaba a los conventos de monjas a abrir escuelas para mujeres como en la Colonia, pero ahora el gobierno se reservaba la aprobacin de los programas y de los reglamentos. Comoquiera que el dinero disponible se requera para las demandas de la guerra, no haba recursos para sufragar la construccin de escuelas femeninas 61. Otra ley de la misma fecha estipul la obligacin de crear una escuela para nios en toda comunidad de cien habitantes; si las familias podan financiarlas, deban hacerlo, y si ello no era posible el gobierno subsidiara la educacin. Y en los lugares donde los fondos fueran suficientes para promover las escuelas, todo nio deba ser admitido gratuitamente 62.

Los fondos para las escuelas plantearon el problema ms difcil del momento. Usualmente ellos provenan de las entradas de los conventos clausurados por una u otra razn durante la Colonia, de propiedades confiscadas a los realistas, de los ingresos que las escuelas obtenan de las tierras que les pertenecan, o de las fundaciones privadas que apoyaban la educacin. Muchas comunidades que no contaban con ninguno de estos recursos o que reciban dinero de manera ocasional e insuficiente, dependan de contribuciones voluntarias. Algunos gobiernos municipales intentaron recaudar impuestos

59

Forero, op.cit., p. 143. Vergara, Memoria del encargado del despacho interior y de justicia, Diciembre 31, 1820, en Archivo Santander (en adelante, AS.), (24 vols., Bogot, 1913-1932), VII, 335-336 61Ley de agosto 6 de 1821 en Codificacin nacional de todas las leyes de Colombia (en adelante Codificacin), (24 vols., Bogot, 1924-1930), I, 23-24. 62Ley de agosto 5 de 1821, en ibid., I. 27-30 Digitalizado por RED ACADEMICA
60 Estanislao

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

orientados al financiamiento de sus escuelas, pero slo las comunidades ms prsperas contaban con los mtodos adecuados para proveer unas entradas estables y adecuadas. Como respuesta parcial a esta situacin, el gobierno impuls el sistema de enseanza mutua63. Este mtodo, originalmente concebido por Andrew Bell, haba sido puesto en prctica por otro ingls, Joseph Lancaster. Segn el mtodo lancasteriano, un maestro con la ayuda de sus estudiantes de ms edad en calidad de monitores, poda ofrecer instruccin a buen nmero de nios a costos bajos64. Aunque el sistema presenta muchas limitaciones, se amoldaba perfectamente a las condiciones imperantes en la Gran Colombia a comienzos del perodo republicano.

Como el gobierno quera tener una visin panormica de la educacin, nombr en enero de 1822 una comisin para estudiar las necesidades educativas del pas. La comisin estuvo compuesta por Jernimo Torres, Francisco Guerra, Santiago Prez Valencia y Benedicto Domnguez y contaba con cuatro meses para presentar un informe al Congreso65. En 1822 se expidi un decreto que ordenaba la creacin de escuelas normales en Caracas, Bogot y Quito66. El padre Sebastin Mora, quien aprendi el mtodo lancasteriano durante el exilio al cual lo haba sometido el general espaol Pablo Morillo, a su regreso al pas abri en Bogot la primera escuela normal para introducir el mtodo y capacitar a los maestros en su aplicacin67. En 1823 lo reley el francs Pierre Comettant68 , quien ms adelante difundi la metodologa de Lancaster en Santa Marta, Maracaibo, Panam y Cartagena69. Jos Mara Triana, uno de los grandes educadores de la Repblica, asumi la direccin de la Normal en 182470.

Informado del inters que haba despertado su sistema, Joseph Lancaster le escribi a Simn Bolvar desde Baltimore en 1823 ofreciendo sus servicios a la Gran Colombia 71. Lleg al pas poco despus de la solicitud de Bolvar para abrir una normal en Caracas. En una carta que dirigi al Libertador el 19 de julio de 1824, le solicitaba dinero para abrir la institucin. Quera dotarla de un jardn botnico destinado a la enseanza de la botnica y de una biblioteca e instrumentos para la formacin de profesores. En la misma carta informaba que las autoridades locales le estaban brindando excelente apoyo72. En respuesta a esta solicitud recibi 1.500 pesos del tesoro nacional73 y una promesa de Bolvar de enviarle 200.000 pesos ms para la instruccin de los jvenes de Caracas 74.

63 64

Ibid. Webster E. Browning, Joseph Lancaster, James Thomson, and the Lancasterian System of Mutual Instruction with Special Reference to Hispanic America, Hispanic American Historical Revi ew, IV (febrero, 1921), 60-61. 65Ley de enero 5 de 1822 en ibid., VII, 43. 66Ley de enero 26 de 1822 en ibid., VII, 53-54. 67Gmez J. de Abada, op.cit., p. 192. 68Dollero, op.cit., p. 320. 69Gaceta de Colombia (en adelante Gaceta), mayo 9 de 1824. 70Dollero, loc.cit. 71Lancaster a Bolvar, Baltimore, mayo 6 de 1823, en Coleccin de documentos relativos a la vida pblica del Libertador de Colombia y del Per, Simn Bolvar (en adelante, Coleccin de Documentos) ,(15 vols., Caracas, 18261846), III, 266-268 72Joseph Lancaster a Bolvar, Caracas, julio 19, 1823, en Memorias del General OLeary (en adelante Memorias), (32 vols., Caracas, 1879-1888), XII, 243-246. 73Gaceta, diciembre 5 de 1824. 74Bolvar a Lancaster, Lima. marzo 16 de 1825, en Cartas del Libertador (10 vols., Caracas, 1929-1930), IV, 295.

Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

La Asociacin de colegios ingleses y extranjeros de Londres (British and Foreign School Society) se haba hecho cargo de la propagacin del mtodo lancasteriano en Inglaterra extendiendo su labor a Hispanoamrica. En unin de la Sociedad Bblica, envi a James Thomson a Amrica75, quien despus de pasar un tiempo en Chile, Per y Argentina, donde fund colegios, lleg a la Gran Colombia. Aunque no abri nuevas escuelas all, se dedic a fortalecer las existentes y a distribuir copias sin notas explicativas del Nuevo Testamento en espaol. En Quito se reuni con el padre Mora quien haba venido de Bogot con la misin de fundar una normal lancasteriana, y en el curso de su viaje a Santa F, conoci tres escuelas que aplicaban el mtodo una para nias y dos para varones76.

Hacia 1822 y 1823 era claro que la educacin no era ya un monopolio de los ricos. William Duane, en el relato de su visita a Colombia habla de un encuentro con un muchacho de unos quince aos que holgazaneaba en un patio sin zapatos y con camisa y pantalones ordinarios... Cuando le pidi que mirara unas cuentas y viera si eran correctas, el muchacho copi y sum las cifras con facilidad anotando que algunas fracciones haban sido omitidas. Otro incidente parecido ocurri con un joven vestido de manera similar que buscaba empleo. Ante un pulpero que no saba sumar, el joven le ofreci su ayuda para hacer la cuenta con su respectiva copia para el comprador77.

En un balance de los resultados de la legislacin de 1821, Jos Manuel Restrepo, secretario de Estado y del Interior, informaba en 1823 que toda la Repblica se haba beneficiado con ella, pero que la mayor dificultad para la creacin de las escuelas haba sido la pobreza de los padres de familia que impeda el pago de la educacin en muchos lugares. Otro obstculo no menor era la carencia de textos y de maestros. La insuficiencia de recursos financieros haba frustrado igualmente la fundacin de las escuelas femeninas en los conventos de monjas, en la mayora de los cuales no haba aulas disponibles y las religiosas carecan del dinero para construirlas 78.

Numerosas escuelas se abrieron entre 1820 y 1825 siguiendo el mtodo antiguo o el lancasteriano. En Bogot y sus alrededores haba en 1823 treinta y dos trabajando con el antiguo y once con el lancasteriano; en la provincia de Neiva diez con el antiguo y en la de Mariquita trece con el mismo. En la provincia de Antioquia haba dos lancasterianas y cuarenta y cinco con el antiguo79. Para 1824 haba cuarenta y tres en la provincia de Guayaquil80; trece lancasterianas y veintisiete tradicionales en la provincia de Tunja; dos lancasterianas y otras treinta y dos en la del Socorro; una lancasteriana y veintiocho antiguas en la de Pamplona; dos lancasterianas y veinte antiguas en la de Casanare 81, En la provincia de Guayana haba diez escuelas82. Y a pesar de que el territorio de Venezuela haba sido el reciente escenario de la guerra, siendo muy difcil atender la orden de fundar escuelas, tena de todas formas una escuela lancasteriana y nueve con el mtodo antiguo83.

75

Browning, op.cit., p. 63. Thomson, Letters on the Moral and Religious State of South America Written During a Residence of Nearly Seven Years in Buenos Aires, Chile, Peru, and Colombia (Londres, 1827), pp. 288-289. 77William Duane, A Visit to Colombia in the Years 1822 and 1823 (Filadelfia, 1826), pp. 449-450. 78J.M. Restrepo, Memoria a la Secretara del Interior, abril 22 de 1823, A.S., X, 66-68. 79Gaceta, agosto 3 de 1823. 80Ibid.,mayo 9 de 1824. 81Ibid., febrero 1 de 1824. 82Ibid., noviembre 28 de 1824. 83Ibid., febrero 8 de 1824. Digitalizado por RED ACADEMICA
76 James

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Restrepo informaba en 1824 que la idea de dividir la responsabilidad de los salarios de los maestros entre los padres de familia haba fracasado. Era difcil reunir el dinero y los maestros perdan la paciencia y pronto abandonaban las escuelas. Para ello sugera crear un impuesto obligatorio en cada municipalidad a fin de garantizar el funcionamiento de los centros de enseanza84. La creacin de escuelas continu en 1825: el departamento de Ecuador report cincuenta y siete establecimientos (veintids de ellos femeninos), y el departamento del Azuay report sesenta y dos. En estos dos departamentos se educaban 3.433 estudiantes85, La provincia de Barinas tena diecisiete escuelas elementales y 645 estudiantes86. La apertura de un nueva escuela era un acontecimiento social para la gente del pueblo, que tena pocas ocasiones de diversin y aprovechaban cualquier oportunidad para hacerlo. En la inauguracin de una escuela lancasteriana en Honda, por ejemplo, el gobernador pronunci un largo discurso en la maana, durante la tarde hubo corrida de toros y en la noche un baile87. Y en un artculo sobre la apertura de una escuela lancasteriana en la parroquia de Ortega, se informa que se celebr una misa en la iglesia y a continuacin todos se dirigieron a la escuela para escuchar un discurso. El centro educativo fue dedicado a Santander en agradecimiento por sus servicios a la educacin 88.

La mayora de las escuelas primarias seguan atendidas por sacerdotes, pues haba pocos seglares formados para el magisterio y poco dinero para pagarles. En un informe sobre una nueva escuela en la parroquia de Guayat en la provincia de Tunja, la Gaceta de Colombia la atribuye al padre Pablo Caldern89, y la escuela de Ortega ya mencionada, estaba dirigida por el padre Jos Nicols Ramrez90. Haba numerosos casos en tales condiciones. La educacin de los indgenas recibi atencin del gobierno dado que Santander pensaba que si se los educaba adecuadamente podran disfrutar de los beneficios de la civilizacin91. Que algunos indgenas asistan a las escuelas, es atestiguado por el mismo informe de la escuela de Ortega donde se registra que veintisiete jvenes, blancos e indios, acudieron... 92. Otras escuelas manifiestan la misma situacin aunque no reportan las estadsticas de los asistentes. Si bien la educacin de los varones recibi un nfasis especial, la de las mujeres no se descuid completamente. Donde hubiera fondos para crear dos escuelas y no existiera una femenina, se destinaba una de ellas para las nias93. Se les preparaba a ser buenas esposas ensendoles los oficios domsticos y el uso de mximas que deban memorizar94. James Thomson encontr durante sus viajes por Colombia que en muchas escuelas, tanto de varones como de nias, la constitucin nacional, dividida en partes, era usada como texto de lectura en un intento de familiarizar a los nios con la naturaleza y

84 85

J.M. Restrepo, Exposicin del Secretario del Interior al Congreso, abril 27 de 1824, en A.S., XII, 153. Gaceta, mayo 1 de 1825.. 86Ibid.junio 19 de 1825 87ibid., noviembre 27 de 1825 88ibid., septiembre 18 de 1825. 89ibid., agosto4de 1825. 90ibid., septiembre 8 de 1825. 91Forero, op.cit., p. 149. 92Gaceta, septiembre 8 de 1825. 93Forero, loc .cit. 94Gaceta, mayo 15 de 1825. Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

las ciucunstancias del pas95. Acogiendo las ideas de Lancaster, los castigos eran mucho menos severos que en la poca colonial. Se haba prohibido la costumbre de golpear a los alumnos con la regla y slo raras veces se empleaba el ltigo96. En sus mensajes al Congreso de 1824 y 1825, Santander llam la atencin sobre los progresos de la educacin primaria, pero subray la insuficiencia e irregularidad de los fondos requeridos para su pleno desarrollo y el reducido nmero de maestros competentes. Plante adems la necesidad de elaborar un plan de estudios que reglamentara todos los aspectos de la educacin con el fin de superar las condiciones adversas97.

Colegios y Casas de Educacin Las Casas de Educacin usualmente combinaban la educacin primaria con la secundaria, mientras que los Colegios ofrecan formacin secundaria y tambin educacin superior. Pero entre 1820 y 1826 la mayora de los colegios slo contaba con recursos para satisfacer las necesidades de la secundaria. Dado que en 1820 los colegios y casas de educacin seguan desarrollando el plan de estudios de la Colonia, era urgente adelantar cambios. Los estudiantes aprendan latn sin conocer la gramtica castellana y tomaban otros cursos sin conocer su historia y sus relaciones entre ellos. No haba clases de retrica ni de oratoria y la instruccin presentaba numerosos vacos. Estanislao Vergara peda que los colegios-seminario fueran puestos bajo control del Estado dado que adems de novicios all se educaban otras personas98. Con el fin de extender la educacin secundaria y de reglamentar los programas, el Congreso de Ccuta expidi una ley el 6 de agosto de 1821 que ordenaba que cada provincia deba tener por lo menos un colegio con dos ctedras: una de gramtica espaola, latn y principios de retrica, y otra de filosofa y de las ramas de las matemticas que se considerasen prioritarias para cada provincia. En los colegios debera existir tambin una ctedra de derecho civil, cannico y natural. La financiacin vendra en lo posible de fondos locales y donde fuesen insuficientes, los brindara el tesoro nacional en la medida en que lo permitieran los gastos de la guerra99.

En los aos siguientes la fundacin de nuevos colegios y la reapertura de los antiguos siguieron su curso. Para financiarlos todos los conventos con menos de ocho miembros fueron cerrados y sus ingresos y edificios fueron destinados a los colegios 100. El Rosario, que durante la revolucin sirviera de crcel de los espaoles, reinici labores bajo la rectora del congresista Juan Fernndez de Sotomayor. El colegio realiz sus primeros exmenes pblicos el 19 de julio de 1823101. En octubre de 1822 se abri un colegio en

95 96

Thomson, op.cit., V, p. 289. Groot, op cit., V, p. 44. 97Mensaje de Santander en la apertura del Congreso, abril 6 de 1824, en British and Foreign State Papers (en adelante B. and F.S.P.), (Londres, 1841), XI, 1812. Y: Mensaje de Santander en la apertura del Congreso, enero 2 de 1825, loc.cit., XII, 823-824. 98Estanislao Vergara, op cit., VII, 338-339. 99Ley de agosto 6 de 1821, Codificacin, I, 25-26. 100Groot, op.cit., IV, 199. Gaceta, julio 27 de 1823. 101Gaceta, julio 27 de 1823.

Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Medelln y en el mismo mes el de Boyac en medio de una gran fiesta y solemnidad religiosa. Para ste el sacerdote Francisco Antonio Florido ofreci una beca anual y una contribucin de cincuenta pesos semestrales para el mejor estudiante. El Colegio de San Simn en Mariquita fue inaugurado el 21 de diciembre de 1822 y se le asignaron 58.000 pesos provenientes de las rentas de conventos cerrados en la provincia. En el mismo ao fue reabierto el Colegio de Popayn, que haba sido usado como cuartel durante los aos de la independencia102.

Uno de los objetivos del nuevo gobierno era fortalecer la enseanza de las ciencias naturales y ofrecer cursos prcticos de medicina. Como los trabajos iniciados por Mutis haban terminado y la mayora de sus discpulos haban muerto, era necesario continuarlos103. Mediante un decreto de julio 28 de 1823, el Congreso autoriz a Francisco Antonio Zea, representante de Colombia ante el gobierno francs, para contratar profesores extranjeros que facilitaran la fundacin de escuelas de matemticas, mineraloga y algunas ciencias mdicas104. Zea obtuvo en Francia el concurso del ingeniero Jean Bautiste Boussingault, del dibujante y fisilogo Deseado Roulin, del zologo Goudot, del minerlogo de origen peruano Mariano de Rivero, del ingeniero mexicano Jos M. Lanz, del profesor de ciruga Bernardo Daste y del profesor de anatoma Pedro Pablo Broc105.

Casi todos se trasladaron al pas de inmediato. Boussingault y Rivero llegaron con cartas de recomendacin de Alexander von Humboldt, quien instaba a Bolvar para que los honrara con su atencin y proteccin106. Despus de firmar su contrato con Zea en Pars en 1823, Roulin lleg a Bogot en septiembre del mismo ao. Al llegar fue obligado a esperar por algn tiempo el comienzo de su trabajo como profesor de qumica, al pedrsele que dirigiera una expedicin de ingenieros por la Gran Colombia con Boussingault y Rivero como asistentes107. Broc abri una escuela de anatoma en 1823 en el hospital de San Juan de Dios en Bogot, la primera de la Gran Colombia108 y Daste continu su labor a partir de 1825109.

El capitn Charles S. Cochrane, al comentar las condiciones de los colegios de Bogot en 1823, afirmaba que hay tres colegios..., bien situados y con edificios slidamente construidos. El de los jesuitas (San Bartolom, originalmente fundado por los jesuitas) es el principal; la mayora de los profesores son religiosos los laicos son muy pocos. A los jvenes se les ensea latn, matemticas, teologa y filosofa moral y natural 110. El viajero francs Thodore Mollien en su relato sobre el mismo perodo, coincide en sus observaciones, aadiendo que los estudiantes internos usaban el antiguo hbito de los jesuitas. Su tiempo de estudio sin embargo era mucho ms corto que el de la Colonia: cuatro horas diarias con vacaciones de tres meses al final del ao111.

Dada su condicin de clrigos, muchos maestros fueron incapaces de adaptarse a los cambios e instruir a sus alumnos de acuerdo a las nuevas ideas. Crean que toda
102 103

Groot, op.cit., IV, 275. Joaqun Tamayo, Nuestro siglo XIX (Bogot, 1941), p. 152. 104Forero, op.cit., p. 149. 105Tamayo, loc .cit. 106Alexander von Humboldt a Simn Bolvar, julio 29 de 1822, en Memorias, XII, 234-236. 107Margarita Combes, Roulin y sus amigos (Bogot. 1942), p. 29. 108Groot, op.cit., IV, 275. 109Gaceta, agosto 14 de 1825. 110Captain Charles S. Cochrane, Journal of a Residence and Travels in Colombia, 1823-1824 (2 vols., Londres, 1825), II, 15-16. 111Gaspard Thodore Mollien, Voyage dens la Rpublique de la Colombie en 1823 (Paris, 1825), pp. 262-263. Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

enseanza por fuera del latn era contraria a la doctrina cristiana. Tal situacin requera de correctivos y el gobierno comprendi que deba ensearse el espaol y otras lenguas vivas, adems de matemticas, fsica, qumica y dems ciencias naturales 112. En 1824 se orden incluso que los cursos de filosofa, dados siempre en latn, fuesen ofrecidos en espaol113 En 1824 la expansin de los colegios sigui adelante con la apertura del colegio de Santa Marta con catorce estudiantes, algunos de ellos indgenas, con el padre Timoteo Rivera como rector114. En octubre inici labores el de San Jos de Guanent en San Gil, con quince estudiantes internos y muchos externos. All la sola clase de latn tena ms de cincuenta alumnos115. Al ao siguiente los residentes de San Gil donaron al colegio 16.000 pesos de los dineros que el gobierno les reintegr por sus servicios en la guerra de independencia. La Gaceta, al dar cuenta de este hecho, expresaba su esperanza de que otros municipios siguieran el ejemplo116.

La escuela de minas de Bogot estaba programada para iniciar sus labores en 1824 bajo la direccin del Dr. Mariano de Rivero, pero el instrumental para los laboratorios de fsica y qumica enviados de Europa slo lleg en enero de 1825. Pblicamente se notific que las clases de qumica y matemticas se iniciaran el 4 de febrero en el Museo Nacional, donde estara ubicada la escuela, pero slo ingresaron seis estudiantes para el primer perodo117. Cada Departamento renda informes anuales acerca de la situacin de sus colegios. Un despacho de Quito, fechado el 6 de febrero de 1825, tras comentar el progreso que all se realizaba en el campo educativo, se quejaba de las numerosas fiestas y funciones a las cuales deban asistir los estudiantes. Y dado que estas celebraciones distraan el trabajo de los alumnos, las autoridades de Quito solicitaban un decreto que limitase las fiestas al da de Corpus y a las festividades nacionales118. Era costumbre que los estudiantes concurriesen en grupo a los festivales religiosos o a los festejos de alguna personalidad, hecho que ocurra hasta dos veces por semana. Para remediar semejante situacin se solicitaba la expedicin de un reglamento interno para todas las instituciones educativas.

Para 1825, la paz reinaba en todo el territorio de la Gran Colombia, y pese a que an la mayor parte del presupuesto nacional se destinaba al sostenimiento del ejrcito, era posible brindar mayor atencin a otros rubros que permitieran el bienestar del pas 119. Ello se refleja en el incremento de las escuelas secundarias durante ese ao. Adems, se hicieron nuevos esfuerzos para reformar algunos colegios que todava no haban superado la educacin colonial o cuyo progreso haba sido retardado por la guerra 120. En Apure y Maracaibo se intent abrir un colegio nacional o una casa de educacin, pero al final no se logr hacerlo. La casa de educacin que abri el obispo de Mrida no logr prosperar a causa de la insuficiencia de los recursos locales121. La casa de Mompox abri sus puertas el 28 de octubre de 1825, da del cumpleaos de Bolvar. Y aunque fueron necesarias algunas reparaciones, fue posible utilizar el mismo edificio usado en los

112

J.M. Restrepo, Exposicin de la Secretara del Interior al Congreso, abril 27, 1824, en AS., XII, 154-155. enero 30 de 1825. 114Gaceta, enero 23 de 1825. 115Ibid., diciembre 5 de 1824. 116Ibid., agosto 7de 1825. 117Ibid., enero 30 de 1825. 118Ibid., marzo20 de 1825. 119Henao y Arrubla, op .cit., p. 378. 120Mensaje de Santander al Congreso, enero 2 de 1825, en B. and F.S.P., XII, 823-824. 121Gaceta, marzo 20 de 1825. Digitalizado por RED ACADEMICA
113Gaceta,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

tiempos coloniales y algunos de los fondos ofrecidos a la institucin en 1801 por don Pedro Martnez Pinillos, una eminente figura de la comunidad mompocina 122. Otros colegios de secundaria se abrieron en 1825, como el de Sonsn123 y el Santa Librada en Cali124. En Cartagena se inaugur uno que bec a quince jvenes que sirvieron a la causa de la independencia a una edad temprana125. Otros colegios incluyen el de Cuenca, el de San Ignacio en Guayaquil con cuarenta y dos estudiantes126, el de Cartago127 y el San Simn de Ibagu. Durante su estada en esta ltima ciudad, el coronel J.P. Hamilton habla de haberse hospedado en el convento destinado al colegio pblico que seria inaugurado poco tiempo despus. El sera usado para educar a los jvenes del Valle del Cauca, de las provincias de Mariquita y Neiva y de algunas partes del Choc y Antioquia128.

El gobierno no descuid la educacin militar. Un decreto del 7 de mayo de 1825 sobre el establecimiento de escuelas navales pblicas en los puertos de la Repblica que lo requirieran129, se concret en la fundacin de las escuelas nuticas de Guayaquil y Cartagena, donde los alumnos estudiaban aritmtica, geometra, trigonometra y pilotaje130. Como parte de un plan de escuelas militares en varas partes de la Repblica, el capitn Joaqun Acosta y el teniente Vicente Rocha de la rama de artillera, fueron enviados a Europa a estudiar las tcticas de su especialidad. Ellos deberan retornar al pas para ensear estas materias en los establecimientos que se pensaban abrir 131.

A finales de 1825 haba colegios y casas de educacin en la gran mayora de las provincias. Sus informes a los gobernadores de las provincias y los de stos al gobierno central se publicaban regularmente en la Gaceta. Tales informes incluyen una descripcin de los exmenes pblicos, que adems de eventos acadmicos eran actos sociales a los cuales asistan las autoridades locales y an funcionarios del gobierno central. En ellos se pronunciaban discursos dedicados a personalidades como Santander, Bolvar o Bartolom de las Casas, y con frecuencia los funcionarios hacan las preguntas sobre las diferentes materias, mientras los maestros sentados a un la calidad de jueces evaluaban las respuestas132.

La educacin pblica secundaria ofrecida a las mujeres era muy limitada. El colegio de La Enseanza, establecido en Bogot en la poca colonial, segua siendo la nica institucin de su tipo en todo el pas; cumpla sus objetivos a cabalidad y obtuvo el apoyo del gobierno133. Pero slo funcionaba un nmero limitado de colegios privados. Uno de ellos, la casa de educacin abierta en Bogot por la seora Teresa Surez en 1824, tena veinticuatro alumnas que reciban una educacin bsicamente religiosa. Pagaban una pensin anual de doscientos pesos y una matrcula inicial de ocho pesos para cubrir los gastos de materiales. Como eran internas, las muchachas slo podan pasar quince das del ao con sus padres. Ingresaban a cualquier edad despus de cumplir sus siete aos;

122

Ibid., diciembre 11 de 1825. op. cit., p. 320. 124Gaceta, agosto 14 de 1825. 125Ibid., septiembre 18 de 1825 126Ibid., octubre25 de 1825. 127Dollero, op. cit.,p.321. 128Colonel J.P. Hamilton, Travels Through the Interior Provinces of Colombia (2 vols., Londres, 1827), II, 228. 129Ley de mayo 7 de 1825, en Codificacin, II, 120-121. 130Gaceta, octubre 25 de 1825. 131Ibid., noviembre 27 de 1825. 132Gaceta, julio 27 de 1823; septiembre 7 de 1823. 133Groot, op.cit., V, 44. Digitalizado por RED ACADEMICA
123Dollero,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

usaban un uniforme de blusa blanca con cuello y mangas largas de puos oscuros, falda negra y un bonete o sombrero de paja134.

Las universidades En el nivel universitario hubo poca actividad entre 1820 y 1825. La universidad de Bogot, una institucin privada, segua a cargo de los padres dominicos y slo haba agregado a los antiguos cursos los de arquitectura civil y militar135. A comienzos del perodo republicano haba universidades pblicas dirigidas por el gobierno en Quito, Caracas y Mrida136. Las condiciones de la Universidad de Caracas en 1822 eran probablemente tpicas de todas las universidades pblicas. Tena cerca de cien estudiantes, que vestan de manera singular: una sotana prpura o de color azul claro, un gorro festonado del mismo color y similar a los de los patriarcas de la iglesia griega y una estola carmes. Nada de la biblioteca era moderno excepto un mapamundi colgado a tal altura que era imposible verlo. La seccin de matemticas ofreca un agradable contraste: diagramas geomtricos en un tablero y un retrato de Sir Isaac Newton en el muro indicando la cada de los prejuicios contra los no-catlicos y la estima por todo lo que provena de Inglaterra 137.

Inicios de la controversia benthamista Mediante un decreto expedido el 8 de noviembre de 1825, Santander inici una polmica destinada a durar hasta despus de su muerte. Orden que en todos los colegios y universidades de la Repblica los profesores ensearan el derecho de acuerdo con los principios del legislador britnico Jeremy Bentham, junto con la filosofa del francs Destutt de Tracy138. Aunque este ltimo encontr una gran oposicin por ser considerado materialista y ateo, no gener sin embargo tantos debates como Bentham. La controversia alrededor de ste ltimo gir en torno a su filosofa moral y no de sus principios de legislacin.

La contienda sobre la obra de Bentham no es importante en s misma, sino como expresin de un conjunto de corrientes enfrentadas en la vida y el pensamiento colombianos de la poca. En primer lugar, como reflejo de la caracterstica que distingui a la Gran Colombia de las dems repblicas latinoamericanas la importancia de las ideas en lugar de las personalidades como fuente de conflictos. En segundo lugar, fue un ejemplo de la lucha acerca del papel que deba ocupar la Iglesia catlica en el control de la educacin. Y por ltimo pero no por ello menos importante la contienda simboliza el gran prestigio del cual gozaban las iniciativas inglesas durante aquellos aos.

Quizs la razn principal de la popularidad de Bentham fue la de haber sido considerado un orculo durante la revolucin espaola de 1820, movimiento con el cual simpatizaron muchos ciudadanos del Nuevo Mundo. Como ocurri con todos los movimientos liberales de su tiempo, Bentham tuvo un gran inters por esta revolucin, la que apoy con ardor. El cdigo penal presentado ante las Cortes espaolas se inspir

134

Gaceta, junio 24, 1824. julio 3, 1825. 136J.M. Restrepo, Memoria de la Secretara del Interior, abril 22, 1823. en AS., X, 69-70. 137Duane, op.cit., p.76. 138Ley de noviembre 8 de 1825, en Codificacin, VII, 299. Digitalizado por RED ACADEMICA
135Ibid.,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

casi en su totalidad en su obra139. Cuando Rufino Jos Cuervo coment aos despus el problema, apunt: Mucho se ha dicho contra Santander por haber patrocinado en la enseanza los libros de Tracy y Bentham, hacindole nico responsable de los males que sus doctrinas han causado; pero debe considerarse que l no los llev ni escogi, sino que sigui como la mayor parte de los hombres pblicos de nuestra nacin la corriente del liberalismo espaol140. Incluso antes de la revolucin espaola, las personas instruidas de la Nueva Granada haban ledo la compilacin de Dumont de los manuscritos de Bentham en su traduccin francesa Traits de lgislation, publicada en 1802. Sobre la lectura de estos textos, sin embargo, Cuervo coment que: La redaccin francesa de Dumont ha tenido escasa circulacin entre nosotros; y as nos parece fuera de toda duda que sin el entusiasmo de los espaoles por Bentham, gracias al cual sus obras se vulgarizaron e hicieron accesibles a la juventud colombiana en circunstancias tan especiales, acaso no salieran entre nosotros del gabinete de los doctos ni se convirtieran en bandera de tido a ttulo de ser cosa de patriotas y liberales 141. Bentham ya haba sido mencionado por primera vez en la Gran Colombia en La Bagatela, el peridico de Antonio Nario en 1811, al reproducir un estudio sobre sus ideas publicado anteriormente por Blanco White, el editor de El Espaol de Londres. Pero sus trabajos slo fueron accesibles a los hispanoparlantes luego de la traduccin de los Traits realizada en diez volmenes por Ramn Salas de la Universidad de Salamanca. Estos tomos fueron utilizados como texto de estudio en el Colegio de San Bartolom mucho antes de la expedicin del decreto de 1825 142 Prueba de que Bentham era bien conocido en la Gran Colombia, es el hecho de que varios miembros del Congreso de Ccuta lo citaron para respaldar algunos puntos de sus discursos. El clebre autor al que Nario cit de memoria para apoyar la idea de que el cuerpo legislativo deba ser unicameral, no puede haber sido otro que Bentham, quien la haba consignado en una carta dirigida a las Cortes espaolas titulada Essay of Jeremy Bentham on the Political Situation of Spain143. Y el vicepresidente del Senado, en su discurso de clausura de las sesiones de 1823, cit brevemente a Bentham al elogiar la tarea de la legislatura de ese ao144.

Bentham represent una fuerte reaccin frente a la escolstica y las ideas coloniales. Adems del librecambismo, proclamaba la libertad de palabra en el parlamento y en las escuelas pblicas145. Y cuando el gobierno encontr que era urgente cambiar las antiguas ideas por aquellas que salvaguardaran la nueva Repblica, y que el mejor camino para llevar a cabo la empresa era a travs de la educacin, introdujo con entusiasmo la enseanza del Tratise of Legislation de Bentham146.

139

Angel y Rufino Jos Cuervo, Vida de Rufino Cuervo y noticias de su poca (2 vols., 2a.ed., Bogot, 1946), I, 16. op.cit., p. 151. 141A. y R.J. Cuervo, op.cit., II, 184n. 142Ibid., I, 16. 143Ibid., II, 184. 144Gaceta, agosto 17 de 1823. 145Tamayo, op.cit., p. 150. 146Ignacio Gutirrez Ponce, Vida de don Ignacio Gutirrez Vergara (Londres, 1900), p.153. Digitalizado por RED ACADEMICA
140Tamayo,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Como se ha dicho, las crticas no se dirigieron contra las ideas legislativas de Bentham sino contra su filosofa moral. En ella se estableca como base del derecho el principio de utilidad, segn el cual el bienestar de toda la comunidad deba ser el fin perseguido por cada una de las acciones de los individuos, y la mayor felicidad provendra de la suprema combinacin de los placeres. Basaba esta teora en su concepcin de que la naturaleza haba colocado al hombre bajo dos fuerzas: el dolor y el placer. Conceba la medida del bien o del mal de cualquier acto segn la cantidad de placer o dolor que proporcionara fsica o intelectualmente. En su opinin el hombre deba soportar cierta cantidad de dolor si el resultado de sus actos le brindaba finalmente un mayor placer147.

La filosofa segn la cual el placer es bueno y el dolor es malo fue la que ms ataques recibi, especialmente de parte de la iglesia catlica. Un escritor posterior resumi la opinin del clero cuando dijo que la introduccin de los trabajos de Bentham haba sido la peor innovacin, peor incluso que la masonera, las sociedades bblicas y los malos libros148. Muchos sintieron que el estudio obligatorio de las doctrinas utilitaristas violaban los derechos de la gente y de su religin, mientras que otros aseguraron que la ley colocaba a los padres ante una alternativa dolorosa: o dejaban a sus hijos en la ignorancia o sacrificaban sus creencias religiosas a cambio de lo que pudieran aprender 149. Los adversarios polticos de Santander atacaron la ley en la prensa y aprovecharon la ocasin para desacreditarlo, sealndolo como enemigo de la religin catlica.

Los admiradores de Bentham y los seguidores de Santander no se quedaron callados. Replicaron que la enseanza de su obra haba sido ordenada por Santander en lo que respecta a los principios legislativos, pero que en ningn momento se haba intentado instruir a la juventud en los aspectos de la tica que contrariaban la fe catlica 150. Un artculo de Vicente Azuero en la Gaceta en defensa de Bentham, daba como una de las razones para que hubiese oposicin a sus teoras, el hecho de que fuese un ingls protestante; pero, adverta, Montesquieu y Rousseau, Vattel y Lepage no eran catlicos romanos y sus obras se enseaban sin causar escndalo en el Colegio del Rosario. El derecho civil se enseaba segn las Institutes de Justiniano y en otras materias se remita al saber de los clsicos griegos, ninguno de los cuales fue catlico 151.

En respuesta a Azuero, la oposicin sostena que Montesquieu y los dems autores no haban establecido como principio moral del derecho un sensualismo materialista, sino un sistema basado en la ley natural y en la conciencia negadas por Bentham. Y si bien Vattel y Montesquieu criticaban a la Iglesia catlica, no pretendan destruir las creencias espirituales como silo haca el pensador ingls152. La utilizacin forzosa de los trabajos de Bentham no fue posiblemente una poltica inteligente, ya que los primeros aos de la Repblica fueron un perodo de pensamiento revolucionario y muchos se dejaron llevar por la emocin hacia el estudio de la filosofa y de sus aplicaciones al derecho. Las doctrinas de Bentham slo sirvieron para enardecer a unos contra otros153. Al contrastar la filosofa de Bentham con la de Lepage y Montesquieu, un historiador apunt que estas dos tendencias educativas, fundadas en dos sistemas filosficos opuestos, constituyeron el origen de dos grandes corrientes la

147

Charles Milner Atkinson, Jeremy Bentham, His Life and Work (Londres, 1905), pp.212-2 13. op.cit., V, 61. (Groot asista a la universidad en el momento en el cual aflor la controversia). 149lP. Restrepo, op .cit., p. 337. 150Forero, op. cit., pp. 149-150. 151Gaceta, noviembre 27, 1825. 152Groot, op. cit., V, 101. 153Gutirrez Ponce, op. cit., p. 153. Digitalizado por RED ACADEMICA
148Groot,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

liberal y la conservadora, que desde entonces dividieron el campo de la administracin pblica y de toda la vida de la nacin hasta nuestros das 154. Aunque esta afirmacin no sea enteramente cierta, pues hubo otras razones para la divisin, la controversia benthamista fue sin duda uno de los factores de su surgimiento.

154

Jorge Merchn, Historia de la educacin en Colombia, Educacin, julio y agosto de 1935, pp. 485-486. Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Captulo III El Plan de Estudios de 1826 y sus resultados hacia 1832

Los aos de 1826 a 1832 fueron un perodo turbulento en la historia de Colombia, marcado por la revuelta de Pez en 1826, la disolucin del Congreso de Ocaa y la asuncin de poderes dictatoriales por parte de Bolvar en 1828; por su ruptura con Santander y la conspiracin del 25 de septiembre del mismo ao que acab en el arresto de este ltimo y su posterior exilio; por la guerra contra el Per, el retiro de Bolvar del gobierno en 1830, la disolucin de la Gran Colombia y la inestabilidad poltica que le sigui155. Las ideas y controversias educativas se vieron envueltas en estos acontecimientos y su progreso se fren radicalmente.

Los primeros aos del perodo fueron, sin embargo, de esperanza y de entusiasmo acompaados de un creciente espritu democrtico. La corriente ideolgica liberal era evidente en 1826 cuando el Congreso acat los llamamientos de Santander, y aprob la ley que estableca un sistema de educacin pblica que cubra desde el nivel elemental hasta el universitario con una Direccin General para la Educacin con sede en Bogot y filiales en todas las capitales de departamento156. Una ley de la misma fecha autorizaba al Ejecutivo para redactar y publicar un plan general de estudios para el conjunto de las instituciones educativas del pas157.

De acuerdo con la primera ley, la Direccin General de Educacin fue nombrada por Santander en junio de 1826. Su director fue Flix de Restrepo, con la asistencia de Vicente Azuero y Estanislao Vergara, miembros todos de la Corte Suprema de Justicia 158. Fueron designadas as mismo las comisiones para la redaccin del Plan de Estudios que reglamentara todo el sistema educativo. Jos Rafael Revenga, Francisco Soto y Rufino Cuervo fueron encargados de disear el plan de las escuelas elementales, y para el de los colegios y universidades, se nombr una comisin integrada por Jos Manuel Restrepo, Jos Mara del Castillo, Vicente Azuero, Jernimo Torres, Jos Fernndez Madrid y Jos Mara Estves159. El plan propuesto por estas comisiones fue aceptado y elevado a ley el 3 de octubre de 1826. En l se estipulaban los organismos directivos locales de las escuelas y el tipo de instruccin que deban ofrecer, adems de los aspectos relacionados con los salarios de los maestros, las vacaciones y los libros de texto que deban usarse. La ley del 18 de marzo abra universidades en Venezuela, Ecuador y Cundinamarca, pero el Plan de Estudios cambi la ubicacin de las dos primeras a Cartagena y Popayn 160.

No obstante los defectos del plan, no cabe duda que constitua un notable avance en el desarrollo intelectual del pas. Y aunque los reglamentos del gobierno fuesen rgidos, las provisiones del plan eran muy liberales. Poco se dijo en relacin con el programa para las escuelas primarias, pero en lo que respecta al de los colegios y universidades, surgieron numerosas objeciones. Los textos sealados para la enseanza del Derecho y de la filosofa, junto con otras medidas, fueron muy criticados por miembros de la Iglesia y oponentes al gobierno de Santander. Algunos de ellos afirmaron inclusive que el plan no

155

Henao y Arrubla, op.cit., pp. 378-430. del 18 de marzo de 1826, en Codificacin, II, 227-241. 157Ley del 18 de marzo de 1826, en Codificacin, II, 241. 158Gaceta, junio 11 de 1826. 159Ibid. junio 4 de 1826. 160Ley de octubre 3 de 1826, en Codificacin, VII, 401-451. Digitalizado por RED ACADEMICA
156Ley

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

haba sido an discutido en el Congreso porque Santander tema que la oposicin fuera mayoritaria161.

La educacin primaria Aunque las escuelas elementales padecieron durante la tormenta que vivi la Gran Colombia entre 1826 y 1832, ellas ofrecieron uno de los rasgos ms sobresalientes del perodo, especialmente en lo que respecta a los primeros aos. Recuentos de sus exmenes se publicaron en la Gaceta, y nuevas escuelas fueron inauguradas, especialmente de tipo lancasteriano. Joseph Lancaster permaneci en Caracas hasta 1829 dirigiendo su escuela, para la cual haba recibido en un principio pleno apoyo de los funcionarios. Sin embargo, en 1826 comenzaron a serle hostiles negndole los materiales requeridos para su labor y retenindole parte del salario. El intendente del Departamento de Venezuela, Cristbal Mendoza, hizo lo posible por ayudarlo162, y Bolvar, en una carta a los funcionarios de Caracas, los reprendi por su tratamiento con el educador ingls, a tiempo que informaba que los 200.000 pesos que le haban sido prometidos a Lancaster haban sido depositados en Londres163. Pero cuando Lancaster trat de cobrarlos no haban llegado todava al banco, no obstante que Bolvar le aseguraba que ya haban sido girados. Bolvar se mostr muy complacido con el progreso de las escuelas de enseanza mutua y expres su gratitud a Lancaster por su inters en la juventud de la Gran Colombia 164.

Hacia 1827 Lancaster se sinti asediado por la enemistad del gobierno municipal de Caracas y decidi marcharse, solicitando su pasaporte y la suma de 250 pesos que se le adeudaban. El Secretario de Estado, Rafael Revenga, orden al intendente de Venezuela que le fueran cancelados a fin de que no abandonara el pas con resentimiento 165. Lancaster parti de Caracas en 1829 rumbo a los Estados Unidos. Una de las mayores dificultades que segua enfrentando la educacin era la insuficiencia e irregularidad de los fondos para sostener las escuelas. En 1827 Revenga pidi a los intendentes de los departamentos nombrar comisiones integradas por personas educadas para estudiar el problema, encontrar soluciones para los fondos y verificar el cumplimiento de las medidas estipuladas en la ley de 1826 166. Como los salarios del magisterio eran bajos e inciertos, en pocos sitios fue posible encontrar individuos capaces de llenar los requisitos demandados por el gobierno, no obstante que los peridicos registraban frecuentemente las vacantes167. Ayuda financiera era obtenida a menudo de filntropos que daban sumas grandes y pequeas para propsitos educativos. Un ejemplo lo constituy la contribucin de 782 pesos de un grupo de personas para adquirir 3.000 manuales del mtodo lancasteriano y 3.000 lecciones seriadas que necesitaba su provincia168.

161

Groot, op.cit., V, 127-130. a Bolvar, Caracas, enero 7 de 1826, en Memorias, XII, 246-248. 163Bolvar a la Municipalidad de Caracas, marzo de 1826, en Cartas del Libertador, V, 236-237. 164Bolvar a Lancaster, abril 7 de 1826, en ibid., V, 267. 165Rafael Revenga a los intendentes del Departamento de Venezuela, Caracas, marzo 3 de 1827, en Memorias, XXV, 104. 166Rafael Revenga a los intendentes de Venezuela, marzo 16 de 1827, en ibid., XXV, 189. 167Gaceta, octubre 31 de 1829. 168Ibid., octubre 12 de 1828. Digitalizado por RED ACADEMICA
162Lancaster

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

El padre Mora, quien haba fundado las escuelas normales de Bogot y Quito, segua activo. El 3 de noviembre de 1826 fund una escuela lancasteriana en Guayaquil para 220 nios atendida por dos ciudadanos que reciban 60 pesos mensuales del gobierno municipal. Form adems ocho jvenes que salieron a ensear en escuelas lancasterianas de otras provincias169. Insatisfecho con los progresos de la educacin primara, el gobierno intent mejorar la inspeccin de las escuelas. Los prefectos se reunieron con los directores de las casas de educacin de los departamentos para elegir los inspectores y acordar los procedimientos para el desarrollo de la instruccin primaria. Jos Mara Triana fue elegido inspector de las escuelas de su departamento: Cundinamarca170. En varias localidades se fundaron escuelas primarias privadas para los que pudiesen sufragar sus costos, como la de Rufo Amero en Bogot, cuyos alumnos deban pagar dos pesos mensuales y correr con los gastos de los libros171. La seora Salom Guevara promovi en la capital una escuela para nias que costaba cuatro pesos al mes 172. Otras instituciones se abrieron en diferentes lugares de la Repblica para hombres y mujeres con alguna educacin. Al leer los informes de los exmenes pblicos podemos saber qu aprendan los alumnos. En la escuela lancasteriana de Bogot, por ejemplo, 150 nios fueron examinados en relacin con sus conocimientos de lectura, escritura, aritmtica, religin, moral, y derechos humanos. Un estudiante de cuatro o cinco aos, hijo de un artesano, respondi con propiedad a las preguntas sobre los derechos del hombre 173. Un grupo de nias de la misma ciudad, present una prueba oral sobre principios religiosos, geografa universal, mximas educativas y morales y geografa fsica y poltica de la Gran Colombia174.

En su mensaje al Congreso de 1827, Santander pidi reformar el plan de estudios de 1826 dadas las crticas que se haban presentado175. Las reformas tuvieron que ver con las asignaturas de los colegios nacionales y con el establecimiento de subdirectores locales de educacin en lugar de los ubicados en las capitales de los departamentos. La idea era que la subdivisin de la autoridad contribuira a desarrollar los instrumentos educativos al descentralizar su gestin y control176. Despus del arresto y exilio de Santander en 1828, la educacin se resinti en todos los niveles a pesar de que Bolvar continu con las reformas. La cada de la actividad educativa se debi ante todo a la inestabilidad en las condiciones polticas y econmicas prevalecientes y no a la falta de inters. Hasta entonces la Iglesia haba tenido poca influencia en las polticas educativas, no obstante que muchos de sus miembros eran maestros. Pero despus de ese ao recuper mucho de su antiguo poder sobre las escuelas y sobre lo que se enseaba en ellas, poder que se acrecent an ms en lo que respecta a la educacin primaria con el

169

Ibid.,enero 15 de 1827. febrero 1 de 1829. 171Ibid., septiembre21 de 1828. 172Ibid., febrero 15 de 1829. 173Ibid., diciembre 31 de 1826. 174Ibid., abril l1de 1826. 175Mensaje de Santander en la apertura del Congreso, enero 2 de 1827, en B and F.S.P., XIV, 1102. 176Ley de octubre 2 de 1827, en Codificacin, III, 331-332. Digitalizado por RED ACADEMICA
170Ibid.,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

decreto de Bolvar de diciembre de 1829, que otorgaba a los prrocos la conduccin de los consejos de inspeccin de las escuelas que hasta entonces regentaban los padres de familia convirtindolos de hecho en los inspectores de las instituciones escolares 177. Algunas reas de la Gran Colombia no mostraban adelanto alguno. A causa de la distancia y de las dificultades de comunicacin del Itsmo de Panam con Bogot, poco progreso se haba logrado all en materia de educacin durante el perodo republicano y las escuelas se encontraban en condiciones semejantes a las del perodo colonial 178. Otras comunidades aisladas y dispersas estaban todava ms atrasadas.

La educacin secundaria Como la mayora de las provincias contaban con colegios o casas de educacin, la labor gubernamental consisti en la revisin de la estructura interna de las instituciones existentes de acuerdo con el Plan de Estudios. En los colegios de secundaria hasta donde los fondos lo permitan se ofrecan cursos de dibujo, historia, declamacin y derecho constitucional. Tambin se esperaba que dieran cursos de agricultura y veterinaria, pero ninguno lleg a hacerlo179. Las ciencias naturales eran muy dbiles en todas estas instituciones.

La ley original de 1821 sobre la fundacin de colegios pblicos estableca cunto deban pagar los estudiantes. Pero dado que las sumas sufragadas por los internos (84 pesos) y por los becados (70 pesos del fondo de becas) eran insuficientes para cubrir las necesidades del colegio, el rector de San Bartolom Jos Ramn Amayo solicit un alza en 1826. Los costos de vida haban aumentado considerablemente desde 1821, y aunque en aquellos das haba muchas familias en circunstancias difciles, las condiciones eran ahora sin duda mejores. Amayo sugiri que los estudiantes internos pagaran 12 pesos mensuales y que los becados cubrieran la diferencia. En respuesta a esta solicitud, Santander decret un aumento en las becas (100 pesos anuales) y un pago adicional por parte de los mismos becados segn sus posibilidades180.

Se abrieron varias instituciones privadas, especialmente en Bogot, donde haba desde mucho antes una gran demanda por este tipo de establecimientos. Luego que la escuela lancasteriana dirigida por Jos Mara Triana desde 1825 fuera convertida por el gobierno en escuela normal pblica, este educador abri una casa de educacin que le vali el reconocimiento como uno de los ms grandes educadores de la poca. Su mtodo de enseanza era claro y simple acompaado de estmulos adecuados a la edad y a las circunstancias de los alumnos. Triana mostr una gran sensibilidad por las caractersticas individuales de sus estudiantes, independientemente de la apariencia fsica, el origen social o las posibilidades econmicas181.

Jos Manuel Groot fund en 1828 una casa de educacin siguiendo las ideas de Trana, con la diferencia de que los alumnos eran internos. Consideraba que esto ahorraba tiempo a los estudiantes en los desplazamientos a sus hogares. Recibi veinticinco alumnos menores de trece aos para un programa educativo de cuatro aos. Los padres

177

Ley de diciembre 5 de 1829, en Codificacin, IV, 103-115. de diciembre 5 de 1829, en Codificacin, IV, 103-115 179Ley de octubre 3 de 1826, en Codificacin, VII, 415-416. 180Gaceta, abril 23 de 1826. 181Estanislao Gmez Barrientos, Don Mariano Ospina y su poca (2 vols., Medelln, 1913), 1, 26-27.
178Ley

Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

les llevaban la ropa limpia los mircoles y los sbados, recogiendo la usada los martes y los domingos orden que con ligeras variantes fue adoptada por la mayora de colegios internos. La pensin del colegio de Groot era de 18 pesos mensuales, que se pagaban semestralmente, ms un monto de 10 pesos al momento de iniciar los estudios para cubrir los costos del equipo escolar182. En el mismo ao, y siguiendo el plan de Trana, se abri otra casa de educacin por parte de Juan N. Martnez, un graduado en la escuela normal de Bogot. Su establecimiento era para estudiantes externos con un horario de nueve a doce y de tres a cinco de la tarde183. Instituciones similares fueron establecidas por ciudadanos distinguidos en otros centros culturales de la Repblica como Caracas, Popayn, Cartagena, Medelln y Tunja184.

Los colegios pblicos de todas las regiones del pas siguieron enviando informes al gobierno sobre los resultados de los exmenes y el desenvolvimiento general de las instituciones. En el colegio de la provincia de Cuenca, por ejemplo, haba en 1826 noventa y nueve alumnos estudiando gramtica, treinta y cinco filosofa y veintiuno derecho civil y cannico. En la casa de educacin de Loja haba treinta y un alumnos que cursaban la clase de gramtica185. Los esfuerzos educativos del gobierno de la Gran Colombia fueron conocidos en Europa. As, Bolvar recibi una carta en 1828 del francs Thollard, ofreciendo los servicios de los profesores del Collge Royal de Tarbes para fundar una escuela normal en Bogot. Los motivaba su oposicin al nuevo sistema educativo impuesto en Francia por el clero y deseaban venir a la Gran Colombia donde haba una mayor libertad en las ideas. El grupo inclua a ocho profesores, algunos de gran experiencia, graduados en las universidades francesas186.

El gobierno era consciente de la necesidad de estudiar las ciencias naturales y aprovechaba toda oportunidad para promoverlas. La sala del museo de Bogot que guardaba los artefactos e instrumentos cientficos para la enseanza universitaria, se abra en 1830 dos veces por semana para los profesores y alumnos de los colegios privados. A travs de este mecanismo, se esperaba que la enseanza de la teora alcanzada en los establecimientos de secundaria se viera reforzada con la posibilidad de la prctica187.

Pero despus de 1828, los colegios, como las escuelas primarias, comenzaron a deteriorarse internamente. Profesores sin ttulo atendan las clases, la inspeccin del gobierno se hizo laxa, los exmenes perdieron su antiguo rigor, desapareci el apoyo a las ciencias naturales y los estudiantes empezaron a llegar a las Facultades sin la preparacin adecuada. Los intentos de Bolvar por reformar los colegios en 1829 fracasaron. Entre las reformas haba una dirigida a promover la profesin docente mediante una escala de pensiones. As, quienes cumplieran veinte aos seguidos en la misma ctedra podan retirarse con su pago completo; los que haban servido veinte aos en diferentes ctedras se podan retirar con la mitad; los de veinticinco con las tres cuartas partes del sueldo y los de treinta aos con el salario completo 188.

182

Gaceta, julio 17 de 1828. agosto 17 de 1828 184Dollero, op.cit., p. 322. 185Gaceta, marzo 19 de 1826. 186Thollard a Bolvar, Tarbes, junio 27 de 1828, en Memorias, XII, 37 1-372. 187Gaceta, noviembre 28 de 1830. 188Ley de diciembre 5 de 1829, en Codificacin, IV, 103-115. Digitalizado por RED ACADEMICA
183Ibid.,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Algunos establecimientos decayeron a tal punto que tuvieron que ser clausurados. Las rdenes religiosas se hicieron cargo de varios de ellos, como fue el caso del Colegio de Boyac en Tunja, que hacia 1830 haba llegado a tal estado de decadencia que su direccin tuvo que ser encomendada a los padres agustinos.189 La escuela nutica de Cartagena fue suspendida, pero fue abierta nuevamente por un decreto del 22 de noviembre de 1831. A pesar de un decreto de 1827 ordenando la apertura de un colegio y de una academia para nias pobres190, ningn nuevo colegio pblico femenino se abri en aquellos aos como s ocurri con varios privados. Dado que stas eran escuelas con matrculas relativamente altas, la educacin secundaria para mujeres slo estaba destinada a grupos de elevados ingresos. La seora Josefa Moya de Camacho, con la ayuda de dos mujeres ms, abri una casa de educacin para nias en Bogot en 1828, cobrando 18 pesos mensuales. Admiti treinta y tres alumnas, que adems de leer y escribir, se les enseaba religin, moral, comportamiento (maneras), dibujo, msica, francs, gramtica espaola, rudimentos de aritmtica y bordado y costura191. Bolaos sostuvo tambin un colegio para internas en la capital con una pensin de 240 pesos anuales192.

Como a los varones, a las nias de los colegios pblicos y privados se les someta a exmenes pblicos peridicos. Una descripcin de uno de esos eventos ofrece la siguiente imagen de un saln de clase: En la mitad de la sala y ocupando el mayor espaco, haba un piano, un mapamundi, el tablero, libros, flores artificiales y una muestra de costuras y bordados. En las paredes se exhiban los ejercicios de dibujo y pintura... 193. Una casa de educacin estableca en su reglamento que las muchachas slo podan ir a sus casas en vacaciones una o dos veces al ao, pues de lo contrario su formacin se descuidara. Por supuesto las alumnas se pasaban el tiempo pensando en salir del colegio194. Una norma de este tipo no habla sin duda bien del inters que las educadoras eran capaces de generar entre sus estudiantes.

Las universidades nacionales En este perodo hubo una actividad considerable en el nivel universitario. Se establecieron las universidades pblicas nacionales y se clausur la de los dominicos. Varias de las provisiones del Plan de Estudios de 1826 minaron el poder de la Iglesia catlica. Slo autorizaba a expedir los ttulos de bachiller, licenciado y doctor en jurisprudencia, medicina y teologa, eliminando el de doctor en los cannigos exigido para acceder a la jerarqua eclesistica. Esto signific el final de la universidad de los dominicos, quienes apenas tuvieron noticia de lo que iba a suceder, se apresuraron a graduar a todos los que se presentaron, con el resultado de que hubo gran nmero de doctores sin la formacin adecuada195. Y para mayor descontento de la Iglesia, un buen

189

Ley de mayo 25 de 1830, en ibid., IV, 203-204. de junio 27, 1827, en ibid., III, 273-274. 191Gaceta, julio 31 de 1828 192Ibid., noviembre 23 de 1828. 193Ibid., enero 4de 1829. 194Ibid., septiembre 12 de 1830 195Groot, op cit., V, 134. Digitalizado por RED ACADEMICA
190Ley

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

nmero de textos decretados para la enseanza de las ciencias eclesisticas eran prohibidos196. En 1826 el gobierno comenz la organizacin de las universidades nacionales ordenadas por el Plan de Estudios. La primera fue la de Bogot, instalada en los edificios de los colegios de San Bartolom y del Rosario y en el Hospital de San Juan de Dios. La ceremonia inaugural tuvo lugar en la capilla de San Carlos y cont con la asistencia de Santander, de su gabinete y de buena parte de los notables y de las autoridades pblicas de la ciudad. Como rector fue nombrado el doctor Fernando Caycedo y como vicerrector y secretario general los doctores Jos Mara Castillo y Rada y Alejandro Osorio. El director de educacin Flix de Restrepo, pronunci un emocionado discurso197.

Otras universidades fueron creadas poco despus. El 11 de noviembre de 1827 se inaugur la del Cauca en Popayn con una ceremonia en la iglesia de Santo Domingo, y con Jos Antonio Arroyo como rector y el futuro arzobispo Manuel Jos Mosquera como vicerrector198. En enero de 1828 se cre una en Tunja, no obstante que su fundacin no estaba contemplada en el plan inicial. Su rector fue el doctor Jos Ignacio de Mrquez y ofreci cursos de literatura, medicina y ciencias polticas199. La tercera universidad de carcter nacional se estableci en Cartagena por un decreto del 6 de octubre de 1828, y en presencia de las autoridades civiles y militares del Departamento, abri sus puertas en noviembre del mismo ao200.

Entre los proyectos de la ley del 18 de marzo de 1826 estaba la Academia Nacional de Educacin, instalada el mismo da de la inauguracin de la universidad de Bogot, integrada por veintids miembros y su tarea consista en ayudar a la fundacin de escuelas y al fomento de la enseanza en todos sus niveles201. Entre sus miembros se encontraban individuos tan prestigiosos como Flix de Restrepo, Jos Manuel Restrepo, Jos Rafael Revenga, Vicente Azuero y Francisco Soto202. La mayora de los profesores de las universidades ocupaban tambin cargos en el gobierno central o departamental. Este vnculo con el Estado tena sin duda sus efectos en la enseanza y los estudiantes obtenan una imagen sesgada de la situacin poltica. Adems, mucho de lo que aprendan en las universidades, sobre todo hasta 1828, entraba en contradiccin con su educacin religiosa. Personas como Vicente Azuero, catedrtico de legislacin universal en la Universidad de Bogot, considerado por la Iglesia como hereje, influyeron profundamente en la mentalidad de sus alumnos. Incluso Mariano Ospina, tenido por conservador, al relatar sus experiencias en la universidad, apunt que la que ms haba disfrutado durante aquellos aos haba sido la ctedra de Azuero203. En 1827 Azuero intent renunciar ya que su labor docente entraba en conflicto con sus deberes pblicos y sus asuntos personales, pero en nombre del gobierno Restrepo no acept su renuncia204.

196

Ibid., V, 139. diciembre 31 de 1826. 198Dollero, op cit., p. 627. 199Ozas S. Rubio y Manuel Briceo, Tunja desde su fundacin hasta la poca presente (Bogot. 1909), p. 191. 200Gaceta, diciembre 14 de 1828. 201Ibid., diciembre31 de 1826. 202Ibid., noviembre 19 de 1826. 203Barrientos, op.cit., I, 24. 204Gaceta, julio 22 de 1827. Digitalizado por RED ACADEMICA
197Gaceta,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

En las universidades la disciplina no era muy estricta. Los alumnos se acostaban y levantaban tarde, y cuando iban a clase rara vez llegaban a tiempo. Al anochecer se iban de visita y despus estudiaban un poco205.

Continuacin de la controversia benthamista Cuando el Plan de Estudios se convirti en ley en 1826, el uso de los textos de Bentham fue obligatorio para los cursos de legislacin universal. An los telogos tenan que estudiar sus obras206. A causa de esta medida, el Plan fue mirado con hostilidad por los clrigos, quienes al ver debilitados sus intereses religiosos lanzaron una verdadera cruzada desde el plpito y la prensa contra el gobierno de Santander. El ms notable de los opositores fue el padre Francisco Margallo de la parroquia de Las Nieves de Bogot, quien utiliz la hoja El Gallo de San Pedro para sus ataques207. En 1826 inici una campaa desde los plpitos de La Tercera y La Enseanza contra Azuero y el sistema educativo, sealando al colegio de San Bartolom de corrupto e instando a los padres de familia a que no enviaran sus hijos a dicho establecimiento208.

En respuesta, Azuero, uno de los ms fervientes seguidores de Bentham, asumi por largo tiempo la defensa de Santander. Abog por los textos del pensador ingles como la nica fuente para la clarificacin de ciertos aspectos de la legislacin universal y sostuvo que sus ideas no desacreditaban al gobierno o sistema religioso alguno. Uno de sus argumentos consisti en la afirmacin de que silos textos de Bentham eran nocivos por el hecho de haber sido escritos por un protestante, entonces la Constitucin y las leyes de la Gran Colombia deban ser quemadas, pues haban sido concebidas a la luz de las constituciones de Inglaterra, Estados Unidos y Francia, pases donde haba muchos herejes. Lleg inclusive a solicitar medidas para acabar con estas crticas y castigos para los responsables209. Una rplica favorable a Santander vino de Jos Manuel Restrepo, quien prometi obligar a los responsables a suspender sus ataques dada la amenaza que ellos constituan para el gobierno210.

A peticin de las autoridades, el arzobispo Fernando Caycedo y Flrez expidi una admonicin a Margallo, ordenndole que cesara sus ataques contra Azuero y Bentham, conminndolo adems a recluirse por diez das en el convento de San Diego para hacer penitencia211. Sin embargo, ello no parece haber hecho mella alguna en la mente del clrigo, pues apenas cumpli la orden de su superior continu sus prdicas contra la enseanza del benthamismo, pero ahora sin mayores problemas ya que el gobierno parece haber considerado imprudente perseguirlo. En los funerales de Margallo en 1837, Manuel Fernndez Saavedra hizo el elogio del prelado centrndose en sus ataques contra Bentham212.

Despus del incidente con Margallo, el arzobispo propuso a las autoridades civiles que un consejo de telogos y doctores cannicos determinara silos tratados de derecho civil y

205

Barrientos, op.cit., I, 25. de octubre 3 de 1826, en Codificacin, VII, 450-451. 207Julio Hoenigsherg. Santander, el clero y Bentham (Bogot. 1940), pp. 208Fabio Lozano y Lozano, El doctor Vicente Azuero, en Boletn, VIII, (1913), 461-462. 209Defensa de Azuero a Santander, en Hoenigsberg, op.cit., pp. 198-217. 210Rplica del gobierno a Azuero, en ibid., pp. 219-222. 211Sentencia del arzobispo Caycedo contra Margallo, en ibid., pp. 223-225. 212Groot, op .cit., V, 107. Digitalizado por RED ACADEMICA
206Ley

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

penal de Bentham eran o no contrarios a la religin catlica. De hecho stos haban sido prohibidos por el Papa Po VII el 22 de marzo de 1819 en la Bula In Coena Domini 213. Pero la controversia se mantuvo sin tregua. Los enemigos de Bentham continuaron sosteniendo que la obligatoriedad de sus textos era ilegal, pues violaba la ley del 21 de septiembre de 1821 que estableca que la religin catlica era el ms preciado de los derechos de los pueblos y que deba ser conservada en su ms completa pureza 214. En 1827, Azuero public en la Gaceta un artculo en el cual precisaba que el Plan de Estudios sealaba que los profesores no tenan por qu seguir ciegamente a los autores de los textos. Podan, por el contrario, omitir los captulos ofensivos y explicar a los alumnos los errores que se encontraran en las obras. Afirmaba adems, que si se encontraba un autor que tratara bien la materia, sus obras podan usarse, pero desgraciadamente tal autor no exista por el momento215.

El clamor de la oposicin hizo que Santander pidiera al Directorio de Educacin determinar silos textos deban seguir siendo obligatorios. Sus miembros eran por entonces Jos Manuel Restrepo, Azuero y Jos Mara Vergara y Vergara. Los dos ltimos respondieron que no haba inconveniente en el uso de los textos de Bentham, aunque recomendaron la omisin de ciertos captulos por parte de los profesores. Restrepo opin, en cambio, que deban ser reemplazados, pero a diferencia de las respuestas favorables de sus colegas, su concepto no fue divulgado216.

Una de las objeciones que en 1827 esgrimieron los oponentes de Bentham, era la de que sus doctrinas no gozaban de mayor aceptacin en su propio pas, como s ocurra en la autocrtica Rusia217. Al considerar la popularidad de Bentham en su tierra, uno de sus bigrafos apunt que su nombre es poco conocido en Inglaterra, algo en Europa y mucho ms en las praderas de Chile y las minas de Mxico218. Posiblemente la razn era que Inglaterra, a diferencia del resto del mundo, no estaba enfrentando una situacin revolucionaria ni buscaba ideas que afirmaran un nuevo tipo de libertad. A la luz de las ltimas acciones de Bolvar, resulta interesante el hecho que haya mantenido correspondencia con Benthan en 1827, pues ello sugiere que sus determinaciones fueron ms el resultado de la conveniencia que de la oposicion real a su pensamiento. Las cartas cruzadas se refieren a un plan de Bentham para educar a jvenes de otros pases en sus principios en el College of Hazelwood (Inglaterra). Bolvar alab la idea y estuvo de acuerdo en enviar algunos estudiantes de la Gran Colombia, mostrndose interesado tambin en conocer los recientes trabajos de Bentham que el ingls le haba extractado en sus cartas219.

En 1828 Bolvar emprendi una campaa contra los trabajos de Bentham. Luego de que asumiera poderes dictatoriales, acogi las demandas de la Iglesia y de sus seguidores expidiendo un decreto el 12 de marzo de 1828, donde prohiba el uso de los textos del ingls en los colegios y universidades220. La controversia se convirti entonces en un asunto poltico: los partidarios de Bentham se consideraron liberales y sus oponentes

213

Ibid., V, 105. V, 130-131. 215Gaceta, septiembre 9 de 1827. 216Groot, op .cit., V, 201. 217Ibid., V, 140 218Atkinson, op.cit., p. 236. 219Bolivar a Bentham, enero 15 de 1827, en Cartas del Libertador, VI, 154-156. 220Ley de marzo 12 de 1828, en Codificacin, III, 427. Digitalizado por RED ACADEMICA
214Ibid.,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

conservadores. Y no obstante que muchos de los que respaldaban el uso de los textos benthamistas reconocan sus peligros, atribuan la alarma de sus oponentes a sus sentimientos antiliberales221. La controversia lleg a su clmax con la conspiracin del 25 de septiembre de 1828, cuando un grupo de personas intento asesinar al Libertador. Entre los conjurados haba varios estudiantes y profesores de San Bartolom, donde funcionaba la universidad. De inmediato los enemigos de Santander atribuyeron el hecho a los textos de Bentham 222. En un artculo aparecido en la Gaceta el 12 de octubre de 1828, el incidente fue atribuido a la errtica educacin de la juventud, planteando ms adelante que el gobierno se haba dedicado a multiplicar los colegios y universidades sin reflexionar sobre lo que se iba a ensear223. Esto era por lo dems una crtica a las polticas educativas de Santander y a la inclusin de textos considerados negativos para la juventud de la Gran Colombia.

Jos Mara Cordovez-Moure dio una explicacin ligeramente diferente de las razones de la conspiracin. La atribuy al estudio de los clsicos griegos y latinos en San Bartolom y el Rosario, ya que algunos de estos autores haban inculcado en los estudiantes la idea del tiranicidio. Y dado que a todos ellos los acompaaba el deseo de llevar el pas nuevamente a la constitucin de 1821, aplicaron a la teora del tiranicidio la doctrina benthamista de la utilidad224. Aunque Jos Manuel Restrepo haba sido uno de los autores del Plan de Estudios de 1826, despus del atentado a Bolvar escribi: Meditando filosficamente el plan de estudios, ha credo hallar el origen del mal en las ciencias polticas que se han enseado a los estudiantes, al principiar su carrera de facultad mayor, cuando todava no tienen el juicio bastante para hacer a los principios las modificaciones que exigen las circunstancias peculiares a cada nacin. El mal tambin ha crecido sobre manera por los autores que escogan para el estudio de los principios de legislacin, como Bentham y otros, que al lado de mximas luminosas contienen muchas opuestas a la religin, a la moral y a la tranquilidad de los pueblos, de las que ya hemos recibido primicias dolorosas225.

Con el fin de reformar el Plan de Estudios y borrar la influencia de Bentham y de otros, Bolvar vio la necesidad de incrementar la instruccin religiosa. Con tal fin expidi un decreto que suspenda el estudio de la legislacin universal, del derecho pblico y constitucional como de la administracin pblica. Al mismo tiempo orden dedicar mayor tiempo a la enseanza del latn, el derecho civil, romano y eclesistico y los temas religiosos226. Pero la controversia no termin con las reformas de Bolvar. Los benthamistas protestaron afirmando que sus derechos haban sido violados con la prohibicin del estudio de las obras del pensador ingls y acusaron al gobierno de permitir que el clero controlara los asuntos del Estado. El gobierno respondi que las obras de Bentham no se haban prohibido: lo que se haba impedido era su enseanza en los establecimientos

221

A. y J.R. Cuervo, op.cit., I, 228. op.cit., V, 264. 223Gaceta, octubre 12 de 1828. 224Jos Mara Cordovez Moure, Reminiscencias de Bogot (8 vols., Bogot, 1912), VIII, 93.Gaceta, octubre 12 de 1828. 225A. y_R.J Cuervo, op .cit., II, 96n. 226Ley de octubre20 de 1828, en Codificacin, III, 426-428. Digitalizado por RED ACADEMICA
222Groot,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

pblicos. Adems, la exclusin haba sido ordenada no porque Bolvar no apreciara los libros de Bentham, sino porque los consideraba demasiado abstractos y complicados para los estudiantes, y porque la incorrecta aplicacin de sus principios era peligrosa para la nacin. En respuesta al segundo cargo, el gobierno manifest que si bien Bolvar respetaba al clero, no reciba rdenes de ste227.

227

Gaceta, abril 4 de 1830. Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Captulo IV Los progresos durante la presidencia de Santander y de sus sucesores hasta 1842

La convencin constitucional de 1832 nombr a Santander como presidente y a Jos Ignacio de Mrquez como vicepresidente hasta cuando pudieran celebrarse las elecciones. Como Santander estaba en el exilio, Mrquez se hizo cargo del gobierno hasta julio de 1832, cuando el hombre de las leyes regres a Colombia en medio de un gran entusiasmo. A finales de ao se celebraron las elecciones, ratificando a Santander en a presidencia y el Congreso eligi a Joaqun Mosquera en la vicepresidencia. No obstante algunos intentos de revuelta en su contra, el perodo de Santander transcurri en relativa calma.

Como las elecciones que siguieron al trmino de la administracin de Santander no haban sido decisivas, el Congreso de 1837 design a Jos Ignacio de Mrquez para la presidencia frente a su rival el militar Jos Maria Obando. Los dos aos siguientes fueron prsperos y pacficos, pero a mediados de 1839 un levantamiento en Pasto se convirti rpidamente en una guerra civil de carcter nacional, en la cual hasta la misma Bogot se vio amenazada. Las consecuencias de la guerra fueron terribles: aument la deuda pblica, se estancaron la industria y la agricultura y la poblacin fue diezmada por el hambre y las enfermedades228. Y como siempre ocurre, estos eventos afectaron el desarrollo de la educacin y de la vida espiritual del pas.

La educacin primaria Tras su regreso a Colombia y la asuncin de la presidencia, Santander se enfrent con el problema de la educacin pblica y la difusin de las artes y de las ciencias. Su sueo era que no quedara en el pas independientemente de la raza o de la posicin social persona alguna que no supiera leer y escribir. De hecho la educacin progres notablemente durante su administracin. Antes del regreso de Santander, Mrquez haba solicitado un informe a los gobernadores sobre la situacin de la primaria, el nmero de nios que asistan a las escuelas y los recursos econmicos disponibles. Tales informes mostraron el estado de abandono en el cual se encontraba la enseanza elemental 229. Con el deseo de superar esta situacin y dar a la educacin un aspecto esencialmente popular, pero sin afectar el tesoro pblico, el gobernador de la provincia de Bogot Rufino Cuervo, concibi la Sociedad de Educacin Primaria para difundir y mejorar los mtodos de enseanza. La Sociedad se fund en 1833 con el apoyo de Santander y fue presidida por Joaqun Mosquera con la ayuda de Pastor Ospina, y del Coronel Joaqun Acosta como secretarios. Bajo su influjo se abrieron nuevas escuelas, se imprimieron manuales y se otorgaron premios a los estudiantes y profesores ms destacados230. En 1836 se le encomend la tarea de distribuir entre las escuelas elementales las sumas que el gobierno haba

228

Henao y Arrubla, op.cit., pp. 432-447. (2 vols., Bogot, 1917), I, 346. Cuervo Mrquez, Vida del doctor Jos Ignacio de Mrquez (2 vols., Bogot,1917), I, 346. 230A. y R.J. Cuervo, op.cit., I, 181. Digitalizado por RED ACADEMICA
229Carlos

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

ordenado pagar de los intereses del capital a cargo del consejo general de diezmos del arzobispado231. Desde el primer ao de la administracin de Santander, fue notoria la acelerada actividad en la educacin primaria. En la apertura del Congreso de 1833, se inform que haba 378 escuelas y 10499 alumnos, y al ao siguiente Santander pudo comunicar que se haban abierto otras 152 escuelas, con lo cual se alcanzaba un total de 530 para todo el pas de estas 71 seguan el mtodo de la educacin mutua. El nmero de nios matriculados era de 15.169 varones. y el de nias 1.841, para alcanzar un total de 17.010 alumnos232. Tan desproporcionada era la educacin para las mujeres, que por cada ocho escuelas para nios slo una estaba destinada a las nias233.

La primera vez que el gobierno destin recursos del tesoro nacional para ayudar a las escuelas elementales fue en 1834. En aquella fecha el gobierno suministr pizarras, lpices, textos, manuales de lectura y catecismos a las escuelas con el fin de aumentar el nmero de alumnos en cada establecimiento. Se esperaba obtener fondos adicionales con la cooperacin de las administraciones departamentales, provinciales y municipales. En su mensaje al Congreso de 1835, Santander declar que ... en lo posible se esperaba cumplir con el deseo nacional de que en la Nueva Granada no se encuentre una sola parroquia sin una escuela competente. El logro de este fin, que no est lejano, resulta muy halagador para el pas... Para Santander el objetivo era claro.

En el mismo mensaje Santander inform que se haban fundado 75 nuevas escuelas, de las cuales 45 eran lancasterianas, y que el nmero de alumnos se haba incrementado a 20.931. Pidi adems que en el Cdigo Nacional de Instruccin Pblica propuesto al Congreso, se diera preferencia a la formacin religiosa y moral de la juventud sin perder su carcter liberal234. Muchos de los lugares ms pobres seguan padeciendo las mismas dificultades del pasado para sostener sus establecimientos de primaria y secundaria. Por esta razn Mariquita pidi en 1835 permiso para clausurar el colegio de Ibagu y destinar sus recursos a las escuelas primarias. El gobierno le neg la autorizacin afirmando que la financiacin de la primaria deba provenir de esfuerzos comunitarios o de subsidios235.Ocasionalmente una escuela reciba una donacin o alguien daba una ayuda para construir nuevos locales. En Marinilla y Rionegro se fundaron dos escuelas femeninas gracias al legado de 8.800 pesos de doa Javiera Londoo destinado a nias de pocos recursos236.

En la resea que hizo de su estada en Colombia en 1836 y 1837, John Steuart afirm que la educacin progresaba poco en los sectores populares. Sin embargo, se haba dado un paso adelante: el haber sacado las escuelas de los conventos y mantenerlas fuera del alcance del clero, que s bien no se opona abiertamente a un sistema general y gratuito de educacin, tampoco lo aprobaba. Steuart hall que ms nios de ambos sexos asistan ahora a las escuelas de Barranquilla, Mompox y Bogot y con satisfaccin apunt que los

231

Ley de abril 27 de 1836, en Codificacin, VI, 55. de Santander en la apertura del Congreso, marzo 1 de 1834, en B. and F. S. P. ,XXII, 1.437. 233Luis Martnez Echeverri, La instruccin pblica en Antioquia, en El Pueblo Antioqueo (Medelln. 1942), p. 212. 234Mensaje de Santander en la apertura del Congreso, marzo 1 de 1835, en B. and F.S.P., XXIII, 245. 235Ley de junio 4 de 1835, en Codificacin, V, 499. 236Dollero, op.cit., p. 323. Digitalizado por RED ACADEMICA
232Mensaje

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Estados Unidos estaban enviando gratuitamente libros para estimular la educacin primaria237. Unos pocos datos estadsticos ilustran los progresos alcanzados bajo la presidencia de Santander. En 1837, a finales de su mandato, haba 200 escuelas pblicas lancasterianas y 850 tradicionales, pblicas y privadas, con una matrcula de 26.070 nios de ambos sexos. Estos datos presentan un incremento de 672 escuelas y 15.571 estudiantes desde que asumi el poder en 1833 notable logro si se recuerda que adems de sus obligaciones corrientes, el pas an se encontraba bajo el peso de la deuda de la revolucin de 1810 238. En la sola provincia de Antioquia haba 115 escuelas y 3.658 alumnos, un aumento de 7 centros y 698 alumnos frente al ao anterior (61 escuelas eran pblicas y 54 privadas, y del total de la matrcula 891 eran nias)239.

Aunque en s mismos los datos no impresionan mucho, ya que slo una porcin muy pequea de los nios en edad escolar reciban educacin, el incremento sugiere un evidente progreso. Y si las cifras se hubieran seguido duplicando cada cuatro aos, el sueo de Santander se habra hecho realidad. Aunque no se tiene informacin sobre la calidad de la educacin, el slo hecho de que los muchachos pudieran leer y escribir, los capacitaba para servirse de peridicos y libros con el fin de formarse nuevas ideas y opiniones dirigidas a lograr mejores cosas.

Al asumir la presidencia en 1837, Mrquez esperaba continuar el programa de Santander. Contaba con condiciones favorables dada la paz reinante y la era de progreso en todo el pas. Diecinueve das despus de su posesin, dirigi una circular a los gobernadores alentndolos a fundar nuevas escuelas, campaa que cont con un xito inmediato. As, para fines de agosto sin contar las escuelas de Casanare, Mariquita y Panam, ni los establecimientos privados de Bogot, haba en el pas 1.052 escuelas con 25.577 estudiantes (3.985 mujeres entre ellos). En un esfuerzo por aminorar las disparidades educativas de las mujeres, La Sociedad de educacin primaria de Bogot y el arzobispo, establecieron escuelas femeninas de tipo lancasteriano a cargo de las monjas de Santa Ins y Santa Clara 240. La diferencia en el nmero de estudiantes de uno y otro sexo que asistan a las escuelas, se atribua a la costumbre de educar a las nias en sus propias casas. En 1838 Mrquez manifest al Congreso que los avances del ao anterior haban sido considerables, excepto en el campo de la financiacin. En muchas parroquias se acuda a contribuciones de apoyo (sumas que cada padre de familia deba abonar), pero al no ser siempre iguales en su cuanta, eran pagadas de mala gana y recogidas irregularmente, situacin que haca muy incierta la vida de las escuelas. Para resolver el impase se sugiri la creacin de un impuesto directo. A juicio de Mrquez, la educacin primaria deba recibir el mayor apoyo econmico dado su valor estratgico para el pueblo y la nacin. Aunque importante, no consideraba la educacin secundaria indispensable para todo el pueblo. Afirmaba adems, que la educacin debera ser prctica y estar orientada por las tendencias modernas. Si de lo que se trataba era que el pueblo gozara de una autntica libertad, el nfasis deba

237

John Steuart, Bogot in 1836-1837 (New York, 1838), p. 162. de Santander en la apertura del Congreso, marzo 1 de 1837, en B. and F.S.P., XXV, 1.052. 239Gmez Barrientos, op. cit., I, 116. 240Gustavo Arboleda, Historia contempornea de Colombia (2 vols., Bogot, 1918), I, 315. Digitalizado por RED ACADEMICA
238Mensaje

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

desplazarse de los niveles superiores a los inferiores241, Los resultados de este inters por la primaria se ven en las estadsticas de 1838 y 1839. En el primero de estos aos haba 1.234 escuelas con ms de 27.000 alumnos (casi 3.000 ms que en 1837), y a comienzos de 1839 el gobierno inform que no haba un solo municipio en todo el pas en el cual no funcionara al menos una escuela elemental242. Pero en 1839 la educacin recibi la ms severa derrota desde la iniciacin del perodo republicano. El 5 de junio se expidi una ley que suprima cuatro de los conventos menores de la provincia de Pasto, destinando la mitad de sus bienes e ingresos a la educacin pblica y la otra mitad a las misiones de Mocoa. Aunque la medida haba sido ideada por el obispo de Popayn y defendida por los representantes de su provincia en el Congreso, los pastusos declararon que con esta ley se buscaba abatir su religin. Promovieron una revuelta que tom el carcter de revolucin nacional cuando el general Obando se puso a la cabeza de los insurgentes, revuelta que sera el comienzo de una terrible guerra civil que dej al pas en la ruina. Entre las instituciones que sufrieron una cada, la educacin no fue una excepcin243, Un ejemplo de los efectos del conflicto, se encuentra en las estadsticas de la provincia de Antioquia, donde en 1840 haba 97 escuelas pblicas y 52 en 1841, esto es, una recada de casi la mitad del sistema escolar de la regin244.

Casas de Educacin, colegios y universidades La educacin secundara y universitaria recibi tambin un gran respaldo entre 1832 y 1842. Tal vez el avance ms significativo del ao de la vicepresidencia de Mrquez consisti en la apertura del Colegio de La Merced en Bogot para seoritas. El doctor Rufino Cuervo haba llamado la atencin del vicepresidente sobre las dificultades de la educacin femenina, pues era claro que adems de su carcter religioso, las posibilidades ofrecidas por el colegio de La Enseanza eran insuficientes para cubrir la demanda 245. Las propiedades y los ingresos de los extintos conventos de San Francisco de Guaduas y de Las Aguas de Bogot le fueron dados en custodia a Cuervo, quien al lograr reunir una suma suficiente con base en el rendimiento anual de 2.000 pesos y un fondo destinado a la ayuda de la educacin femenina donado por Pedro Ugarte y Josefa Franqui, logr que Mrquez expidiera el decreto de mayo 30 de 1832 que creaba y reglamentaba el colegio246. El 9 de septiembre se celebr la inauguracin con la seora Marcelina Lagos como primera directora247. Se brindaban clases de lectura, escritura, aritmtica, gramtica francesa y espaola, dibujo, principios de moral, religin, comportamiento, economa domstica y principios de msica vocal e instrumental248. Aunque La Merced fue cerrado por un tiempo a fines del perodo, en 1851 reinici labores, que contina cumpliendo hasta el momento.

Ese mismo ao se abri una escuela secundaria para nias en Medelln bajo los auspicios del gobierno (pero no de nivel colegial)249, y en uno de sus ltimos actos como vicepresidente encargado, Mrquez fund en Vlez un bachillerato masculino 250.
241

Mensaje de Mrquez en la apertura del Congreso, marzo 1 de 1838, en B. and F.S.P. XXVII, 913. op.cit., II, 58. 243Gmez Barrientos, op e it., I, 138 244Echeverri, op.cit., p. 212. 245A. y R.J. Cuervo, op.cit., I, 186-188. 246Mrquez, op.cit., I, 346. 247Dollero, op.cit., p.323. 248A. y R.J. Cuervo, loc cit. 249Dollero, loc cit. Digitalizado por RED ACADEMICA
242Mrquez,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

En 1833 la universidad estaba en condiciones deplorables. El desorden y las prcticas corruptas en la designacin de los empleados y de los profesores eran notorios; no haba disciplina interna y los jvenes malgastaban su tiempo en peleas y disputas polticas. Durante la Semana Santa de 1832 su conducta fue tan escandalosa que se hizo necesario reprenderlos. La severidad del nuevo rector de San Bartolom, Jos Ramn Eguigurem, restableci un poco la disciplina y la observancia religiosa. El gobierno busc una y otra vez fuentes de financiamiento para los colegios. Para preservar los fondos, Rufino Cuervo propuso en 1832 que la prctica de nombrar como miembros del Directorio General de Educacin a personas que tuvieran salarios de otras fuentes, se ampliara para incluir la provisin de que los empleados pblicos con salario sirvieran en los colegios y en las universidades sin remuneracin adicional. El dinero ahorrado de esta forma se destinara a la adquisicin de materiales o al pago de aquellos individuos que slo eran docentes251. Se parta del supuesto de que todo el que ocupara un puesto pblico deba tener la instruccin suficiente para dictar clases.

Tambin se realizaron esfuerzos para ampliar las oportunidades de educacin secundaria mediante ayuda directa del gobierno. En 1833 le fueron girados 2.000 pesos al Colegio Academia de Antioquia: 1.600 para sus gastos y 400 para mantener becas para cuatro estudiantes de la provincia que fueran, o bien descendientes de hroes de la Independencia o hurfanos sobresalientes252. As, en 1834 Santander pudo informar que en las tres universidades, en los colegios y en las casas de educacin, haba ms de 1.700 jvenes estudiando gramtica, filosofa, teologa, derecho civil y constitucional, economa poltica, qumica, medicina y ciruga253.

Durante la presidencia de Santander se crearon nuevos planteles de secundaria, se reformaron los antiguos o se volvieron a abrir aquellos que estaban inactivos. El colegio provincial de Medelln, clausurado durante los disturbios de 1828 a 1832, se reabri en 1834 con 102 estudiantes. Otro colegio fue inaugurado en la provincia de Pamplona gracias a la donacin de un patriota254 y uno ms en 1835 en Floridablanca con fondos ofrecidos por los habitantes de Girn255. La institucin conocida como Universidad de Boyac se convirti en Colegio Acadmico de Boyac, aunque continu ofreciendo los mismos cursos del pasado256. El colegio de Panam fue reformado en 1835 y lo mismo ocurri con el de minas de Bogot al ao siguiente257.

En 1835 se pas una ley pidiendo la adicin de nuevas ctedras en los colegios. Atendiendo su mandato, se crearon varias en los colegios de Antoquia, Chiquinquir, Vlez, Cali, Tunja, Guanent, Popayn, Cartagena, El Socorro, Santa Marta y Bogot 258. Durante el ao siguiente se cre una de ingls en San Bartolom, una de medicina y otra de latn y gramtica espaola en el Colegio de Guanent, cuatro de jurisprudencia en el colegio de El Socorro y una de filosofa y otra de griego, ingls, literatura y artes en el de Vlez259. Muchas de estas ctedras fueron dadas gratuitamente por personas capacitadas

250

Mrquez, loc .cit y R.J. Cuervo, op.cit., I, 182-184. 252Ley de mayo 21 de 1833, en Codificacin, V, 14. 253Mensaje de Santander en la apertura del Congreso, marzo 1 de 1834, en B. and F.S.P., XXII, 1.437. 254Mensaje de Santander en la apertura del Congreso, marzo 1 de 1835, en ibid., XXIII, 245. 255Mensaje de Santander en la apertura del Congreso, marzo 1 de 1836, en ibid., XXIV, 715. 256Rubio y Briceo, op.cit., p. 192. 257Dollero, op .cit., p. 323. 258Mensaje de Santander en la apertura del Congreso, marzo 1 de 1836, en B. y F.SP., XXIV, 715. 259Mensaje de Santander en la apertura del Congreso, marzo 1 de 1837, en ibid., XXV,1.052. Digitalizado por RED ACADEMICA
251A.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

que sacaban tiempo de sus obligaciones cotidianas para atenderlas, y a aquellas que se les pagaba una asignatura, asuman otra sin emolumento alguno 260. El gobierno de Santander buscaba el desarrollo industrial de la Nueva Granada. Ante la carencia absoluta de cursos de mecnica y arquitectura, Santander destin una suma para enviar a cuatro o seis jvenes a estudiar a Europa, con el objeto de que a su regreso ofrecieran clases en campos estratgicos261. Las posibilidades de educacin secundaria y superior estaban relativamente extendidas hacia 1836. En la Nueva Granada haba tres universidades, veinte colegios pblicos para varones, dos para mujeres y seis casas de educacin oficiales. Pero no todo era satisfactorio en tales instituciones. Personas vinculadas con la educacin superior criticaron una ley que permita a los estudiantes cursar dos o ms asignaturas al mismo tiempo, pues de esta manera un alumno poda en un ao escolar de nueve meses aprobar todos los cursos de teologa, derecho y medicina en los cuales se empleaban hasta entonces cuatro, seis o ms aos. Podan incluso obtener el grado de doctor en las diversas ciencias a los nueve meses. Santander pidi la derogacin de esta ley y la aprobacin de un Cdigo de Instruccin Pblica que vena promoviendo desde haca algn tiempo262.

El doctor Mariano Ospina, futuro presidente de la Repblica y uno de los grandes educadores de la poca, particip activamente en los medios educativos de Antioquia durante este perodo. Hacia 1835 fund y dirigi una casa de educacin privada y ms tarde fue rector del colegio de la provincia donde regent la ctedra de filosofa e introdujo los estudios de geografa y de fsica. Uno de sus discpulos, Rafael Restrepo Uribe, dijo que aunque Ospina se vea obligado por la ley a usar los textos de tica del Barn de Holbach y el de Legislacin de Bentham, no escatimaba esfuerzos para sealar sus errores y la manera de refutarlos263. Mediante su influencia y cooperacin se estableci por primera vez en el Colegio Acadmico de Antioquia en 1837, la enseanza de la qumica y de la mineraloga264. Luciano Bruneli vino de Pars para encargarse de las clases y trajo consigo el primer equipo de qumica y anlisis mineral265. La provincia de Antioquia obtuvo adems autorizacin para destinar recursos del fondo de caminos para estos cursos266.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por estimular las ciencias naturales, ellas siguieron siendo junto con las bellas artes la rama ms dbil del curriculum. En 1837 haba en las universidades, colegios y casas de educacin 3.102 estudiantes que asistan a 45 cursos de lenguaje, 46 de filosofa, 41 de leyes, 15 de teologa, 13 de medicina, 2 de qumica, 1 de botnica, 1 de literatura, 3 de msica, 4 de dibujo y 1 de liturgia. No era fcil cambiar el pensamiento ni las costumbres de un pueblo que consideraba que cualquier carrera distinta a las de abogado, mdico o telogo lo rebajaban de categora.

Aunque Mrquez profes un gran inters por la educacin primaria, durante el primer ao de su presidencia se abrieron varias instituciones de educacin secundaria. Nuevas casas de educacin fueron creadas gracias a donaciones privadas en las provincias de

260

Arboleda,op.cit., I,314. de Santander en la apertura del Congreso, marzo 1 de 1836, en B. and F.S.P., XXIV, 715. 262Mensaje de Santander en la apertura del Congreso, marzo 1 de 1837, en B. and. F. S. P., XXV, 1.052. 263Gmez Barrientos, op.cit.,I, 121. 264Ibid., I, 112. 265Dollero, op.cit., p. 460. 266Ley de mayo 1 de 1837, en Codificacin, VI, 313. Digitalizado por RED ACADEMICA
261Mensaje

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Antioquia, Cauca, Pasto y el Socorro, y en las poblaciones de Marinilla, Cartago, Ipiales y Barichara. En 1837 se abri el colegio de San Jos de Ccuta267 y al ao siguiente el de San Jos de Marinilla, este ltimo por esfuerzos del padre Miguel Mara Giraldo 268. Lo mismo ocurri con el colegio de Buga, erigido a partir de una antigua casa de educacin269. Durante 1840, 1841 y 1842 se promulgaron varias leyes dirigidas a regular la expedicin de los ttulos. En 1838 los cursos de las casas de educacin haban sido equiparados a los de las universidades y muchas materias ofrecidas por los colegios tenan crditos universitarios. Esta dispersin de los cursos a lo largo de todo el territorio, haba dado lugar a una descentralizacin que impeda el control de la calidad de las asignaturas ofrecidas. Para enfrentar esta situacin, se aprobaron varias leyes exigiendo ciertos requisitos en las Facultades y la validacin de los grados otorgados por los colegios pblicos o privados antes del ingreso a la universidad270. La ley de 1840 someti a los colegios pblicos de las provincias que se sostenan con fondos oficiales, a la direccin de sus cmaras provinciales271.

Las autoridades eclesisticas que deseaban recuperar el control de la educacin de los futuros clrigos, venan solicitando desde haca varios aos que el seminario de San Bartolom fuera separado del colegio del mismo nombre. En 1838 el arzobispo Manuel Jos Mosquera dirigi al Congreso una solicitud en tal sentido272 y en octubre de 1840 el seminario fue puesto bajo su direccin273. Mosquera lo atendi celosamente, logrando que durante la guerra progresara con mayor rapidez que otras instituciones. En 1841 inform que su desempeo era excelente y que no haba espacio para recibir a los numerosos aspirantes que tocaban a sus puertas274.

De las memorias de los alumnos de la poca se puede obtener un panorama de la vida estudiantil hacia 1840. Al narrar sus experiencias de colegio, Aquileo Parra escribe que en general los profesores eran verdaderos dspotas que aprovechaban cualquier motivo para humillar a los estudiantes. Los castigos eran muy severos y a su turno los alumnos se convertan en pequeos salvajes cuando no eran vigilados. Sus juegos eran demasiado burdos. Recuerdo con horror las patadas que se propinaban en las horas de recreo. Aquello pareca literalmente un potrero de pequeas mulas. Entre los estudiantes de filosofa haba un grupo que recorra las calles haciendo ruido y aterrorizando a las familias de clase media. A las nueve de la noche eran capturados por el alcalde, la polica o cualquier otra persona con autoridad.

Cuando se celebraban las sabatinas el repaso de las lecciones estudiadas en las clases anteriores, los estudiantes tenan el derecho de interrogar a los compaeros que no haban sabido contestar alguna pregunta y de golpearlos con la regla. Esta prctica fascinaba a los muchachos y ocasionalmente terminaba en reyertas. La primera leccin

267

Arboleda, op cit., I, 315. estadsticos, Anales de la instruccin pblica en Colombia, XV (Bogot, 1889), 365. 269Arboleda, op .cit., I, 336. 270Guillermo Hernndez de Alba. Breve historia de la universidad en Colombia, Boletn, XXVIII (septiembre-octubre de 1941), p. 837. 271Rubio y Briceo, op cit., p. 192. 272Gutirrez Ponce, op cit., p. 362. 273Arboleda, op. cit.,I, 385-386. 274Arzobispo Mosquera a Rufino Cuervo, julio 15 de 1841 y octubre 27 de 1841, en Epistolario del doctor Rufino Cuervo (3 vols., Bogot, 1918-1922), II, 97 y 141 Digitalizado por RED ACADEMICA
268Datos

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

que se le pidi aprender a Parra en su segundo ao de filosofa, fue el comienzo de un captulo del texto de fsica de Jos Manuel Restrepo titulado La Mecnica275. Otro estudiante de la poca, Jos Mara Samper, quien ingres al colegio dirigido por Jos Manuel Groot a los diez aos, tambin escribi sus recuerdos. Al entrar tuvo que repasar toda la aritmtica y la historia sagrada aprendidas en la escuela. Los cursos que ms trabajo le costaron fueron la geometra, el lgebra y la gramtica latina y castellana. Tambin tom un curso especial de dibujo, pero aprendi poco ya que gast todo su tiempo copiando a la acuarela cuadros famosos, sin haber recibido informacin relacionada con la forma, la proporcin o la perspectiva. El estudio del latn fue aun peor. Se recitaban de memoria las reglas de declinacin y conjugacin sin aprender nada de pronunciacin o de vocabulario.

Entre los juegos favoritos del colegio de la poca de Samper se encontraban los de pelota y los de la golosa. Este ltimo consista en un trazado de cuadros dibujados con tiza sobre el pavimento, sobre los cuales se lanzaba una tapa desde una cierta distancia, tras lo cual cada jugador saltaba de cuadro en cuadro apoyado en un solo pie hasta recogerla. Segn las reglas, no se poda pisar ninguna raya en la bsqueda de la tapa. La moral de la poca era alta; Samper apunta que no se presentaban actos indecentes ni se usaban palabras soeces. Haba sin embargo un vicio muy extendido: robar comida y slo eso276. Despus de salir del colegio de Groot, Samper acudi al de San Bartolom, donde la enseanza era mucho ms avanzada. Se consideraba un gran honor ser un bartolino, como eran llamados los alumnos de aquel plantel. Entre estos y los estudiantes del Rosario exista una estimulante rivalidad277.

La controversia benthamista Cuando Santander regres al poder, los trabajos de Bentham y de De Tracy volvieron a gozar de la proteccin oficial. Al comienzo no como textos, pero su uso se fue restableciendo paulatinamente en los colegios y universidades. As, algunas tesis defendidas en los exmenes de derecho cannico de los colegios bogotanos escandalizaron al clero y a los ms creyentes278. El 30 de mayo de 1835 fueron derogadas las anteriores medidas sobre educacin pblica, excepto las contenidas en las leyes del 18 de marzo y del 3 de octubre de 1826, instaurando nuevamente el Plan de Estudios de 1826 que haca obligatorio el uso del texto de Jeremy Bentham sobre derecho internacional279.

Hubo una gran oposicin en la prensa y en los crculos polticos por parte de aquellos que se resistan por escrpulos de conciencia o por ser contrarios al gobierno. An el Directorio General de Educacin se dirigi a Santander solicitndole la eliminacin del controvertido texto, cosa que el presidente rechaz basado en el argumento de que no exista un manual que reemplazara el de Bentham280. Sin embargo, en 1836 autoriz a Azuero para que escribiera un texto sobre legislacin universal basado en las ideas de

275

Memorias de Aquileo Parra, 1825-1876 (Bogot. 1912), pp.28-32. Mara Samper, Historia de un alma, 1834-1881 (2a. ed., Bogot 1946) pp. 66- 70. 277Ibid., pp. 74-75. 278Arboleda, op.cit., I, 198. 279Ley de mayo30 de 1835, en Codificacin, V, 486. 280Arboleda, op .cit., I, 256. Digitalizado por RED ACADEMICA
276Jos

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Bentham, dejando de lado las partes ms polmicas281. La situacin lleg a ser tan tensa, que los curas pidieron a las autoridades eclesisticas permiso para persuadir a los estudiantes, cuando estos se confesaran, de abandonar San Bartolom, donde funcionaba la universidad central282. En defensa del gobierno, Joaqun Mosquera declar que si los crticos realmente deseaban contribuir a la verdad y a la moral, deban promover la educacin primaria con el mismo celo con el cual lo haca Santander. Enumer los libros utilizados para la enseanza de lectura, el catecismo y la ley natural, los cuales estaban limpios de pecado, y agreg que si los maestros seguan fielmente las resoluciones del gobierno sobre la enseanza de los principios de Bentham, podan mantenerse igualmente puros. En cambio, agregaba Mosquera, aquellos indiferentes u hostiles se limitaban a atacar a Bentham sin hacer nada constructivo283.

Sin reprimir a sus crticos, Santander les contest a menudo en foma annima en El Cachaco, la hoja que sacaban sus amigos Florentino Gonzlez y Lorenzo Mara Lleras. En uno de ellos contestaba al arzobispo de Bogot, que haba prohibido la lectura de los trabajos de Bentham so pena de excomunin. All Santander replicaba que el arzobispo era un hombre demasiado patriota e inteligente como para seguir tal camino, y que en el caso de que lo hiciera, el presidente tendra la firmeza necesaria para hacer respetar las leyes, sin permitir en ningn momento que se usurpase su autoridad 284.

El Congreso recibi solicitudes escritas de los consejos provinciales, de los padres de familia, del consejo metropolitano y de diversas personas y grupos, pidiendo la supresin de la enseanza de las doctrinas de Bentham. El asunto dio lugar a extensos y feroces debates, y en el senado se lleg a aprobar incluso una medida prohibiendo los textos. Los adversarios afirmaron una vez ms que el libro de Bentham haba sido vedado por la bula In Coena Domini, pero el gobierno refut esta asercin afirmando que tal bula no era vlida en la Nueva Granada dado que no haba sido aprobada por el Congreso 285. Cuando Mrquez lleg al poder en 1837, se neg a atender las solicitudes de los padres de familia y de otras personas en relacin con la exclusin de las obras de Bentham 286. Sus opositores le recordaron, sin embargo, que antes de su eleccin l haba hecho crticas a las doctrinas benthamistas y que mucha gente haba votado por l en la suposicin de que las eliminara287. En su defensa, Mrquez respondi que se atena al mandato del Congreso, el cual haba aprobado la ley del 30 de mayo de 1835 que restauraba las disposiciones del Plan de Estudios de 1826288. El asunto se mantuvo en la misma tnica hasta 1840, cuando un decreto autoriz a los profesores a redactar sus propios textos o a utilizar los que juzgasen ms apropiados289. Pero la orden no eliminaba de los colegios y universidades el uso de las obras de Bentham.

El efecto de las doctrinas de Bentham sobre la juventud de la Nueva Granada, fue claro para los observadores de la poca, tanto para sus defensores como para sus detractores. Jos Mara Samper sentenci: aquella juventud haba sido ms o menos revolucionaria
281

Hoenigsberg, op.cit., pp. 230-231. op. cit., I, 257. 283Mosquera a Santander, diciembre29 de 1835, en AS., XXII, 37-38 284Hoenigsberg, op.cit., p. 252. 285Arboleda, op. cit., I, 269. 286Ibid., I, 311. 287A. y R.J. Cuervo, op.cit.,I, 247. 288Arboleda. Ioc.cit. 289Ley de mayo 16 de 1840, en CodLficacin, VIII, 566-568. Digitalizado por RED ACADEMICA
282Arboleda,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

desde 1828 hasta 1841, y no poco la haban inclinado hacia el sensualismo las enseanzas de legislacin dictadas segn los textos de Jeremas Bentham 290.

290

Samper, Historia de un alma, p. 117. Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Captulo V La educacin bajo los conservadores: 1842-1850

En el perodo de 1842 a 1850 se observa el comienzo de una nueva actitud hacia el proceso educativo. Dej de ser considerado suficiente el mero hecho de multiplicar el nmero de escuelas y alumnos o de ordenar que se ensearan determinadas materias sin tener en cuenta la forma como se enseaban. Los responsables de la educacin empezaron a reflexionar en el bienestar de los estudiantes, en los mtodos de enseanza con el fin de que los temas fueran comprensibles e interesantes, y en la adecuacin de la estructura educativa a las necesidades de la poblacin cualquiera que fuese su edad o condicin social.

El general Pedro Alcntara Herrn quien junto con Toms Cipriano de Mosquera haba estado al frente de la derrota de los revolucionarios se hizo cargo del gobierno en 1841. La figura educativa de su administracin fue el doctor Mariano Ospina Rodrguez 291.

Regreso de los jesuitas El regreso de los jesuitas haba sido solicitado tiemph atrs por diferentes grupos. En 1842 Mariano Ospina plante en un mensaje al Congreso la necesidad de conseguir sacerdotes para las misiones y de abrir colegios misionales para entrenarlos en su labor292. La idea fue inmediatamente acogida y el 28 de abril se expidi una ley para el establecimiento de los colegios293. Para dirigirlos, y atender los deseos de mucha gente que peda los servicios de los jesuitas en los colegios nacionales, se volvi a invitar a la orden al pas mediante un decreto del 3 de mayo de 1842294. Pero pronto circul entre las clases bajas el rumor de que los jesuitas venan a restaurar el gobierno espaol, lo que dio lugar a un fuerte rechazo a su presencia an antes de su llegada en 1844. El gobierno que no deseaba otorgarles demasiada independencia, restringi drsticamente sus actividades mediante decretos y varios intentos se adelantaron en el Congreso entre 1844 y 1850 para expulsarlos.

Mucha gente los apoy sin embargo, y varios colegios solicitaron sus servicios. Y al final hubo tantas solicitudes, que el nmero de sacerdotes fue insuficiente para llenar las demandas. A la orden de San Ingacio de Loyola se le encomend la direccin del Seminario de San Bartolom en 1845 y al ao siguiente el de Popayn. Un grupo de ellos abri una institucin en Medelln, pero al poco tiempo tuvieron que cerrarla por la oposicin de las autoridades locales. La creciente y firme oposicin a los jesuitas provoc la intervencin del gobierno en 1848, que termin retirndole los subsidios del Estado. A causa de esta medida se liquidaron las misiones y se cerraron sus colegios, lo mismo que el seminario de Bogot. El de Popayn permaneci abierto hasta 1850, cuando la orden fue expulsada de nuevo del pas295.

291

Daniel Restrepo, op .cit., pp. 151-152. y Arrubla, op .cit., pp. 447-449. 293Ley de abril 28 de 1842, en Codificacin, IX, 344. 294Ley de mayo 3 de 1842, en ibid. IX, 358-360. 295Daniel Restrepo. op cit., pp. 158-183. Digitalizado por RED ACADEMICA
292Henao

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Los colegios y las universidades Los niveles superiores de la educacin recibieron la principal atencin del gobierno durante este perodo. A pesar de los anteriores esfuerzos por reformarlos, en 1842 los colegios seguan siendo una coleccin heterognea de cursos de secundaria y de nivel universitario. Los mtodos de enseanza eran deficientes; en los colegios y en las universidades era corriente obligar a los estudiantes a memorizar textos que no entendan, y los profesores no explicaban ni el sentido ni la importancia de los materiales que enseaban. Para Ospina tal prctica era absurda adems de injusta, ante lo cual propuso que todo material deba ser explicado, ofreciendo primero los profesores su punto de vista para ampliarlo despus a fin de evitar confusiones. Sostuvo adems, que el estudio de nuestro tiempo era ms importante que el estudio de los clsicos antiguos, ya que los primeros se relacionaban de manera ms directa con los problemas de las naciones modernas:

Los cuatro ltimos siglos son el tiempo en que han nacido o se han desarrollado la mayor parte de los principios y de los errores que impulsan hoy a las naciones a la prosperidad o a su ruina. Seguir esos principios y esos errores en sus efectos sobre los pueblos modernos, es sin duda la tarea ms interesante en la labor de una universidad. Entre las ideas avanzadas de Ospina, estaba un plan de irse a Europa con algunos asistentes para estudiar los mtodos educativos ms recientes, con el fin de regresar y fundar un colegio cientfico e industrial en el cual los alumnos pudieran estudiar las ciencias en los laboratorios y los oficios mediante una enseanza prctica 296. El primer proyecto de carcter nacional de Ospina fue la redaccin de un Plan de Estudios para los colegios y universidades. Buscaba que la universidad lo fuera de hecho y no slo de nombre, que viviera un autntico espritu cientfico para que estuviera a la altura de las instituciones de educacin superior de cualquier otro pas297. Dividi la Repblica en tres distritos universitarios. Bogot sera el centro del primero, con jurisdiccin sobre Antioquia, Casanare, Mariquita, Neiva, Pamplona, El Socorro, Tunja y Vlez; el segundo tendra su sede en Cartgena y correspondera a Mompox, Panam, Riohacha, Santa Marta y Veraguas, y el tercero sera el de Popayn, integrado por Buenaventura, Cauca, Choc y Pasto298.

El Plan estaba cuidadosamente redactado, pero era bastante conservador respecto a la disciplina interna y a algunos aspectos del estudio del Derecho. Con esto Ospina esperaba eliminar las tendencias revolucionarias que afloraban entre los estudiantes y erradicar el sensualismo que en su opinin inspiraba los textos de Bentham 299. Pero muchas de sus previsiones, tales como las referentes a los mtodos de enseanza y el orden en el cual deban ofrecerse ciertas materias como las lenguas, estaban muy lejos de ser conservadoras. Slo en lo que se refera a los aspectos disciplinarios, polticos y religiosos el Plan poda mirarse de esta manera. El estudiante no poda ausentarse ahora de sus clases por mucho tiempo (despus de treinta fallas sera expulsado) o comprometerse en actividades prohibidas. Se determinaba asimismo que no podran

296

Gmez Barrientos, op.cit., I, pp. 23-27. de Alba, op.cit., p. 838. 298Ley de diciembre 1 de 1842, en Codificacin, IX, p. 594. 299Samper, Historia de un alma, p. 121. Digitalizado por RED ACADEMICA
297Hernndez

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

seguir ostentando vestidos elegantes y se les prohibi el uso de la capa espaola, lo cual motiv una renovacin de la moda masculina300. Fue necesario restringir muchas escuelas secundarias que estaban ofreciendo clases de nivel universitario; Ospina orden que las primeras materias organizadas en los colegios fueran las de filosofa y literatura y las de ciencias fsicas. Los primeros en protestar fueron los consejos provinciales, pues no queran cambiar su derecho y su teologa por ciencias utilitarias301. Las crticas al Plan fueron en aumento. Uno de los crticos arguy que no obstante su carcter represivo, el proyecto buscaba formar muchachos bien educados y liberales y no mentes conservadoras302. Otro sostuvo que la peor falla del Plan resida en la deficiencia de la enseanza de la literatura y de la lengua materna, ya que slo se ofreca un curso breve de gramtica, a lo cual respondi Ospina que la carencia de recursos obligaba a poner nfasis en lo ms til. Otros comentaristas encomiaron el Plan porque restitua la religin catlica en los colegios303.

En 1843 el Plan fue puesto en ejecucin. Se esperaba que los alumnos no hicieran nada distinto de estudiar. An durante los das festivos tenan clases de educacin y comportamiento y el mal tiempo dej de ser pretexto para no asistir al colegio. A los estudiantes que iban a sus casas por la noche, les estaba prohibido vagar por las calles y la polica estaba instruida para observar su conducta. Con la finalidad de reconocerlos, en sus gorras deban llevar una escarapela con la bandera nacional y el nombre del colegio. Sus padres los hacan levantar temprano y los enviaban al colegio, donde la jornada iba de 5 de la maana a 5 de la tarde, con una hora para el desayuno, otra de descanso y una ms para el almuerzo304.

Al tener en cuenta la extrema libertad y la falta de disciplina de las universidades en los aos anteriores, el cambio result demasiado severo. Los estudiantes de San Bartolom, indignados, escribieron una carta dirigida al gobierno pidiendo la derogacin de algunas restricciones305. Una de las razones de su enfrentamiento, era que ahora no les estaba permitido hacer exigencias al rector como en el pasado. El nuevo rector, Pablo Agustn Caldern, si bien un hombre justo, era a su vez muy estricto306. A pesar de su actitud, los estudiantes respondieron adecuadamente al nuevo rgimen: asistieron puntualmente a sus clases y dedicaron su tiempo libre a la lectura de libros instructivos. Esto ltimo fue posible mediante la organizacin de una biblioteca rotatoria donde los libros circulaban de mano en mano hasta que se perdan o dejaban de ser tiles. Algunos jvenes donaron libros de Vctor Hugo, Larra, Zorrilla, Feijoo, Chateaubriand, Dumas, Stel y de otros autores. Los jvenes tambin lean peridicos espaoles y franceses, y escriban versos y composiciones retricas. Dada la escasez de papel y de plumas para sus ejercicios literarios, los de la Universidad Central comenzaron a usar sus lpices en las paredes, prctica que se fue extendiendo hasta el punto de que

300

Prspero Pereira Gamba, Sucesos de mi tiempo, en Revista literaria, Nos. 37-56, (Bogot, julio-agosto de 1894), pp. 107-108. 301Hernndez de Alba, op cit., p. 839. 302Samper, Historia de un alma, pp. 121-122. 303Gmez Barrientos, op. cit., I, p. 289. 304Gamba, op. cit., pp. 107-108. 305Los estudiantes del Colegio de San Bartolom demandan la reforma del plan de estudios. Revista del Archivo Nacional, III (Bogot, enero-febrero de 1947), pp. 277-281. 306Arboleda, op cit., 171, pp. 92-93. Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

el rector empez a preocuparse. Pero al final les pidi que limpiaran los muros y encauzaran sus aptitudes por otros canales307. Por sugerencia de Caldern se abri un peridico en la universidad, El Eco de la Universidad, al cual los estudiantes sometan sus textos en prosa y en verso. Poco despus Miguel Samper fund otro, El Observador, y entre ambos se adelantaron debates de altura. Ms tarde se fundieron bajo el nombre del primero, hoja que perdur hasta cuando sus patrocinadores se graduaron308. La severidad en los colegios y universidades dur muy poco; un decreto del 25 de julio de 1843 autoriz algunas excepciones a las formalidades. La ciencia y la medicina ocuparon la atencin del gobierno en 1842. Al terminar este ao se organiz la enseanza de la prctica mdica en el Hospital de San Juan de Dios, mediante un convenio con la Universidad de Bogot309. Para las clases de ciencias naturales, fsica y matemticas fueron nombrados dos profesores locales y dos ms fueron solicitados a Europa. Los instrumentos necesarios para estas ctedras, as como otros elementos para las dems asignaturas y libros para la Biblioteca Nacional, fueron tambin requeridos a Europa310. Como resultado de estas gestiones, en 1846 la Universidad de Bogot recibi una buena biblioteca mdica y excelentes instrumentos quirrgicos311.

El Rosario parte de la Universidad era el mejor establecimiento del pas en la poca, como lo haba sido en la Colonia, y en l se introducan los nuevos avances de las universidades europeas. All en 1842 inici su curso de lengua y literatura inglesas el doctor Lorenzo Mara Lleras, empresa que haba intentado en 1833, pero sin xito debido a la apata de los estudiantes. En 1837 Lleras volvi a abrir su curso, pero fracas nuevamente. Ahora sin embargo, el nuevo Plan reconoca la literatura y la lengua inglesa como parte de la preparacin en las Facultades312. En 1845 se establecieron tambin en el Rosario ctedras de dibujo y msica para los estudiantes de filosofa y literatura, satisfaciendo con ello un decreto del 19 de marzo313.

Varios colegios, cumpliendo con la ley que estipulaba la apertura de nuevos cursos, comenzaron a cambiar sus programas. El de ibagu slo ofreci literatura y filosofa; el de Tunja el ms rico de los colegios de provincia, dictaba jurisprudencia, literatura y filosofa y ciencias fsicas y matemticas; los de Vlez y Chiquinquir, con fondos muy limitados, slo enseaban parte de los cursos de filosofa y literatura. Y en los dems colegios provinciales, los cursos siguieron siendo los mismos, ya que la mayora de ellos ofrecan las ctedras exigidas por la ley314.

En 1844 existan en la Nueva Granada las siguientes instituciones de carcter oficial: 17 colegios, 6 seminarios y 3 universidades. Los colegios femeninos funcionaban en Bogot y en Cali, y los masculinos en Medelln, Cali, Buga, Cartago, Ibagu, Mompox, Floridablanca, Panam, Pasto, Santa Marta, El Socorro, San Gil, Tunja, Vlez y

307

Gamba, op. cit.,pp .11O.113. pp. 151-155. 309Arboleda, op cit., II, pp. 128-129. 310Ibid., II, p. 178. 311Ibid., II, p. 287. 312Ibid.,II,p.287. 313Ley de marzo 19 de 1845, en Codificacin, XI, p. 22. 314Ley de marzo 19 de 1845, en Codificacin, XI, p. 22. Digitalizado por RED ACADEMICA
308Ibid.,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Chiquinquir. Los seminarios se encontraban en Antioquia, Bogot, Cartagena, Pamplona, Panam y Popayn. Las universidades estaban ubicadas en Bogot, Cartagena y Popayn315. El gobierno foment tambin la creacin de colegios privados de secundaria. El espaol Jos Diguez y su esposa, Manuela Mutis, ambos maestros, fundaron en 1844 los dos primeros colegios de Bucaramanga, uno para varones y otro para nias. Ms de treinta alumnos asistan a cada uno, y dado que Diguez eligi sus propios textos que todava no haban logrado ubicar, los estudiantes deban copiar todas las lecciones en sus cuadernos316. Ese mismo ao, Lorenzo Mara Lleras abri un colegio el del Espritu Santo de enseanza secundaria y profesional al estilo de los que existan en los Estados Unidos317.

En 1845 hubo renovados esfuerzos por mejorar el nivel acadmico de los colegios de provincia. Un decreto del 10 de septiembre estipul que los colegios deban ser evaluados por la universidad de su respectiva provincia, a fin de que sus ttulos fuesen reconocidos por el gobierno318. Algunos consejos provinciales accedieron a hacerlo, pero otros se negaron. Los consejos del Cauca y El Socorro sometieron a los colegios de Buga, Cartago y Guanent al rgimen universitario en 1846, pero no ocurri lo mismo con el de Santa Librada en Cali y el de Neiva del mismo nombre. En lo que respecta a los seminarios, los de Bogot, Antioquia, Pamplona, Panam y Santa Marta solicitaron la aprobacin de la universidad, mas no as los de Cartagena y Popayn 319.

En su primer mensaje al Congreso despus de asumir la presidencia en 1846, Toms Cipriano de Mosquera hizo varias recomendaciones en materia de educacin. Una de ellas era que la enseanza del Derecho y de la medicina se restringiera a unas cuantas instituciones en lugar de estar dispersa en numerosos establecimientos. Ms tarde pidi que se fundara un liceo dedicado al estudio de las ciencias exactas y que las escuelas de artes y oficios dependieran de los colegios provinciales320. El gobierno de Mosquera decidi hacer nuevos cambios en la reglamentacin escolar, y Rufino Cuervo ahora vicepresidente redact en 1847 un nuevo Plan de Estudios para reemplazar el de 1842. De espritu liberal, el Plan favoreca y daba una particular proteccin al estudio de la literatura, la filosofa, las ciencias naturales y la fsica 321. En varias universidades ordenaba la creacin de asignaturas tales como Hidrulica aplicada a la construccin de canales, Usos del vapor en la fuerza motriz, Aplicacin del vapor a las mquinas, Construccin y administracin de ferrovas, Botnica de la zona trrida, Agricultura subtropical e Higiene para los trabajadores de las minas. Buscaba adems frenar las carreras de derecho y medicina, dado el excesivo nmero de profesionales entrenados en estas disciplinas322. El Plan marc el punto ms alto logrado por la educacin universitaria en el perodo considerado.

315

Ibid., II, p. 146. Joaqun Garca, Crnicas de Bucaramanga (Bogot. 1896),p. 715. 317Cordovez Moure, op. cit., p. 33.(Los uniformes de los estudiantes del Espritu Santo eran muy lujosos: abrigos y pantalones azul claro, toga de piqu blanco todo con botones dorados y guantes de cuero blanco. Esta vestimenta le quedaba bien a los muchachos mayores, pero a los ms pequeos los haca ver ridculos). 318Ley de septiembre 10 de 1845, en Codificacin, XI, pp. 175-183. 319Arboleda. op .cit., II, p. 287. 320Mensaje de Mosquera en la apertura del Congreso, marzo 1 de 1846, en B. y F.S.P., XXXV, p. 710. 321A. y R.J. Cuervo, op.cit., II, p. 98. 322Ley de septiembre 14 de 1847, en Codificacin, XII, p. 402. Digitalizado por RED ACADEMICA
316Jos

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

La administracin de Mosquera hizo otras contribuciones a la enseanza. Patrocin la creacin de una academia de dibujo y pintura en 1847, que organiz su primera exposicin en la fiesta nacional de aquel ao323. Abri el Colegio Militar de Bogot el 2 de enero de 1848 bajo la direccin del general Jos Mara Ortega, y poco despus impuls la Escuela Prctica de Arquitectura, creada mediante un decreto del 15 de noviembre de 1847, a cargo del director de obras pblicas, el seor Thomas Reed324. Finalmente, inici en Popayn la ctedra de qumica a cargo del profesor Jos Eboli, venido de Europa 325.

En 1848 se dio un paso significativo hacia la liberacin de la educacin frente a la excesiva regulacin estatal. El 8 de mayo se aprob una ley redactada por Cuervo que estableca la libertad de enseanza: cualquier neogranadino poda asistir al colegio que eligiese, siempre y cuando ste estuviese aprobado por el gobierno 326. La educacin secundaria y superior estaba en 1850 mucho mejor que la primaria. La enseanza prctica, de la que tanto se haba hablado, comenzaba al menos a ser realidad en las escuelas de oficios conectadas con los colegios y las universidades. Adems, el estudio de las ciencias y de otros cursos prcticos se fue afirmando. El nfasis continu ubicndose en los niveles superiores de la educacin con olvido de los inferiores, pero ahora los apoyos financieros de la nacin eran ms adecuados. Ya no era necesario pertenecer a ciertas clases para tener alguna educacin.

La controversia benthamista La contienda acerca de la obra de Jeremy Bentham, no desapareci completamente, pero s ocup una atencin mucho menor durante este perodo. Ospina, que se haba opuesto a sus libros, en el Plan de 1842 suprimi su uso en los colegios y universidades y esperaba remover su influencia de las mentes de los alumnos estableciendo un rgimen conservador. Pero a diferencia de lo esperado, sus polticas produjeron una generacin de autnticos liberales. Quizs la razn de ello reside en el hecho de que los profesores que enseaban bajo el gobierno liberal, permanecieron en las mismas instituciones durante la administracin siguiente, y aunque les fue prohibido el uso de los textos, enseaban los principios benthamistas de memoria327.

Al evaluar si el uso de tales libros fue o no adecuado, hay que tener en cuenta que quienes los lean no eran personas maduras sino jvenes de apenas quince aos fcilmente impresionables. Eran muy proclives a interpretar las ideas extradas de tales obras en una u otra direccin y a adecuarlas a su propia conveniencia. Adems, su mente se vea confundida por el conflicto entre las posiciones divulgadas por Bentham y las defendidas por la Iglesia catlica. Para 1850 los ms ardientes benthamistas ya no figuraban en la escena nacional y el asunto no tuvo mayores consecuencias. Sin embargo, continuaron los conflictos entre liberales y conservadores sobre los problemas de la enseanza, as como las discusiones relacionadas con el papel de la Iglesia en la educacin.

323

Arboleda op. cit., II, p. 335. II, pp.338-339. 325Ibid., II, p. 397. 326Ley de mayo 8, 1848, Codificacin, XII, pp. 71-73. 327Samper, Historia de un alma, p. 117. Digitalizado por RED ACADEMICA
324Ibid.,

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

La educacin primaria En relacin con la matrcula y la calidad de la educacin elemental, entre 1842 y 1850 no se hizo ms que recuperar lo que se haba perdido durante la guerra civil. Sin embargo, el surgimiento de nuevas ideas mostraba que una nueva etapa estaba por llegar. En 1842 el Gobierno se dio a la tarea de subsanar la carencia de maestros que afectaba el desarrollo de la educacin. Se orden abrir Escuelas Normales en todas las capitales provinciales bajo la vigilancia inmediata del gobernador, y a los maestros en ejercicio se les pidi que se reportaran a las normales para ser examinados328. Ospina pensaba que el establecimiento de las normales no slo ayudara a formar los maestros requeridos, sino tambin a mejorar el nivel de la enseanza. Deseaba nombrar un extranjero como director del programa para que entrenara a los otros directores en el arte de ensear329. El decreto fue puesto en ejecucin en 1843 y las escuelas normales se fueron creando segn la capacidad econmica de cada provincia. La primera en abrir sus puertas fue la de Bogot en 1843, pero en algunas provincias su fundacin no tuvo lugar sino hasta 1851 330. La ley tambin especificaba que las escuelas elementales deban ser fortalecidas con recursos de las gobernaciones331.

En ese mismo ao se fundaron o revivieron las sociedades para la promocin de la educacin primaria con la ayuda del gobierno. En Panam se fund una sociedad para promover tanto la educacin pblica como la higiene, conocida con el nombre del Filantrpico y en Bogot se revivi la antigua Sociedad de educacin primaria con 62 miembros (el arzobispo fue elegido presidente y el doctor Cuervo vicepresidente) 332. Para 1844 las escuelas no se haban recuperado todava de los estragos de la guerra civil. Haba 962 escuelas con 22.037 nios, o sea un incremento de 241 planteles y 4.087 alumnos frente al ao anterior. Sin embargo, Ospina reconoca que la mayora de estas instituciones no merecan ser llamadas escuelas y que los alumnos no reciban la instruccin adecuada. A su juicio, faltaban cuatro elementos: maestros debidamente preparados con las cualidades necesarias para ese trabajo; deseo de los padres de que sus hijos fueran educados; autoridades que velaran por la buena marcha y el nivel de las escuelas; y una efectiva inspeccin y direccin demandadas por el sistema de enseanza333.

Ospina no termin de disear su Plan de Estudios para la primaria sino hasta finales de 1844, cuando dos aos de experiencia le mostraron los defectos de los esfuerzos iniciales334. El 2 de noviembre el plan se convirti en ley. All la enseanza primaria fue dividida en siete ramas: escuelas elementales masculinas para principiantes, escuelas elementales femeninas para principiantes, escuelas elementales para adultos, escuelas tcnicas para el aprendizaje de oficios, escuelas elementales superiores (anlogas a los

328 329

Ley de junio 26 de 1842, en Codificacin, IX, pp. 478-481. Gmez Barrientos. op cit., I, p. 278. 330Gamba, op. cit., p. 107. 331Ley del 26 junio de 1842, en Codificacin, IX, 478-481. (Una interesante provisin del decreto se refera a los que deban asistir a las escuelas: Sin distincin, en las escuelas parroquiales sern admitidos todos los nios que se presenten. Los padres de familia que tengan dos o tres hijos de siete o ms aos de edad deben enviar al menos a uno de ellos, y los que tengan cuatro o ms a dos, salvo que vivan a ms de una legua de la escuela o que tengan que atravesar ros u otros obstculos peligrosos para los nios.) 332Arboleda op cit., II, p. 130. 333Gmez Barrientos, op.cit.,I, p. 278. 334Ibid.,I,p.296. Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

primeros aos del bachillerato actual), guarderas para los hijos de madres trabajadoras y escuelas normales de instruccin elemental. En lugar de la antigua prctica de emplear un solo mtodo de instruccin, Ospina le otorgaba a las escuelas la posibilidad de usar diferentes metodologas: la individual, la simultnea o la mutua. En la prctica, la enseanza individual la instruccin focalizada en un estudiante, estuvo confinada a escuelas pequeas de doce o menos alumnos ubicados en diversos grados. La simultnea empleada en la mayora de las instituciones de hoy en da, ofreca una misma instruccin al conjunto de alumnos que conformaban una clase; y como se sabe la mutua era la que estaba asociada con la experiencia de Lancaster.

Desde el punto de vista del educador actual, El Plan resulta en varios aspectos un documento admirable. En una poca en la cual el lema de las escuelas de todo el mundo era, evitar el azote es malcriar al nio, Ospina peda a los maestros que trataran bien a sus alumnos, que se ganaran su respeto y cario, que evitaran humillarlos y que cuando se hiciese necesario el castigo, se hiciera imparcialmente mediante admoniciones, suspensin de privilegios o prcticas similares. En tiempos en los cuales la mayora de los establecimientos buscaban el aprendizaje de las materias sin poner cuidado a la forma como eran aprendidas, l orientaba a los maestros de la Nueva Granada a convertir el aprendizaje en una labor atractiva, a evitar las lecciones extensas que dieran lugar al tedio y a ensear el buen uso de la lengua por medio de la prctica y no a travs de reglas fijas. A los nios se les debera mostrar el uso prctico de todo lo enseado, desde los modales hasta las mismas matemticas. Las tareas diarias deban constituir un motivo de recreacin335.

Al discutir los objetivos del Plan, Ospina declaro: Se ha organizado la instruccin primaria en sus diferentes grados, acomodndola a las circunstancias particulares de los pueblos de la Repblica, de manera que pueda obtenerse el beneficio de una escuela en el ms pequeo y pobre Distrito, y que en cada poblacin pueda recibir la extensin que sus recursos permitan... Se ha favorecido el establecimiento de escuelas privadas dejando a sus directores en entera libertad para elegir los mtodos que ms les convengan336. En 1845 abrieron sus puertas dos nuevas escuelas normales: una en Vlez y otra en Neiva. Y dado que la de Bogot no progresaba como se esperaba, en 1846 fue nombrado Jos Mara Triana rector, bajo cuya direccin los adelantos fueron inmediatos. Cuando Toms Cipriano de Mosquera lleg a la presidencia en 1845, continu con la poltica de Ospina en lo referente a la educacin primaria. Pero la mayor parte de las reformas que impuls se orientaron hacia la secundaria y la educacin superior. En 1846, al trmino de su primer ao de administracin, haba 1.096 escuelas con 26.819 alumnos, un aumento considerable desde 1844, pero nunca igual al de 1840. Para agosto de 1848, haba 1.133 escuelas con 27.592 estudiantes337. Las escuelas primarias de la Nueva Granada en 1850 no eran ciertamente de la mejor calidad. Muchos padres, disgustados por las deficiencias de la instruccin que reciban sus nios, no enviaban a los otros hijos. A pesar de los esfuerzos de algunos educadores, se segua enseando memorsticamente y no mediante la comprensin. A excepcin de

335

Ley de noviembre 2 de 1844, en Codificacin, X, pp. 754-822. Barrientos, op.cit .I, p. 280. 337Arboleda. op. cit., II, p. 396. Digitalizado por RED ACADEMICA
336Gmez

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

unos pocos individuos, la ciencia de la educacin no haba an penetrado en la Nueva Granada338. Las mujeres integraban la mayor parte de la poblacin no escolarizada. En la provincia de Tunja, de 38.734 mujeres en edad de estudiar slo 100 asistan a la escuela. Naturalmente, las condiciones educativas de ambos sexos variaban de un lugar a otro. En la poblacin de Los Santos por ejemplo los planteles eran buenos y a ellos asista un buen nmero de alumnos; pero en el cantn de Vlez, con 63.300 habitantes, slo 400 nios asistan a las aulas (esta situacin se deba en parte a la dispersin de la poblacin). Y cuando se conseguan buenos maestros, a menudo su trabajo se vea frustrado por la escasa existencia de material educativo339. Los responsables de la educacin, que no ignoraban estos obstculos, redoblaban sus esfuerzos para subsanar estas deficiencias.

Para 1850 se haban creado entonces los fundamentos del sistema escolar y se conocan sus dificultades. Ahora la educacin para toda la poblacin estaba a la espera de la solucin de los problemas polticos, econmicos y geogrficos de la nacin.

338 339

Manuel Anczar, Peregrinacin de Alpha. 1850-1851 (Bogot. 1853), pp. 110-111. Ibid., p. 79. Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Ensayo bibliogrfico

Un estudio exhaustivo de la educacin en los primeros aos de la Repblica de Colombia slo sera posible realizarlo en los archivos de ese pas. Los materiales disponibles en la biblioteca de la Universidad de California son limitados: no posee manuscritos y el nmero de documentos impresos no es tan amplio como se hubiera querido. Buena parte del material acerca de la educacin utilizado en el presente estudio, se halla en la Coleccin Crook que hasta el momento (1947) no ha sido catalogada. Y a pesar de haber consultado varios volmenes bibliogrficos, ninguno de ellos result de gran utilidad. La mayor parte de la documentacin proviene entonces de textos generales sobre Colombia.

Documentos Slo un limitado nmero de documentos sobre el asunto estuvieron a nuestra disposicin. Se trata principalmente de leyes, cartas y fragmentos relativos al problema educativo que contienen los informes de los funcionarios oficiales al Congreso. 1.Archivo Santander, 24 vols., Bogot, 1913-1932. Los volmenes VII, X y XlI contienen informes de los funcionarios pblicos, y el XXII una carta sobre educacin. Este conjunto de documentos tiene un buen ndice y cubre el perodo de la vida pblica de Santander de manera amplia, excepto en lo relacionado con el tema de la educacin. 2. British and Foreign State Papers, London, 1841Adems de informacin sobre las relaciones colombo-britnicas, nueve volmenes contienen traducciones al ingls de mensajes presidenciales al Congreso. Cada tomo tiene un ndice por pases. 3. Cartas del Libertador, 10 vols., Caracas, 1929, 1930. De utilidad tan slo en lo referente a la estada de Lancaster en Caracas. Tres tomos contienen cartas relacionadas con el asunto. 4. Codificacin nacional de todas las leyes de Colombia, 24 vols., Bogot,1924-1930. Esta coleccin contiene todos los decretos y leyes de los gobiernos colombianos entre 1821 y 1869. Los primeros doce volmenes incluyen las leyes concernientes a la educacin dictadas durante el perodo objeto de estudio. Cada tomo tiene un ndice de materias, de fechas y de ordenamiento en el tomo. Constituy la ms rica y valiosa coleccin de documentos disponible para el estudio de la educacin en Colombia. 5. Coleccin de documentos relativos a la vida pblica del Libertador de Colombia y del Per, Simn Bolivar, 15 vols., Caracas, 1826-1842. Slo un volumen contiene documentos relativos a la educacin. 6. Epistolario del Dr. Rufino J. Cuervo, 3 vols. Bogot, 1918-1922. De utilidad limitada para el estudio de la educacin. 7. Memorias del General OLeary, 32 vols. Caracas, 1879-1888. El volumen XII contiene varias cartas relacionadas con la educacin. Esta coleccin de cartas y documentos sobre Colombia, es una de las mejores para el periodo inicial de La

Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Repblica. El propio autor elabor un ndice de las cartas y de los ttulos de los documentos transcritos. 8. Relaciones de mando, Bogot, 1910. Esta compilacin constituye una excelente fuente para una descripcin general de las condiciones del pas desde 1761 hasta finales del perodo colonial. En sus informes a los sucesores, los virreyes prestan gran atencin a los problemas educativos. 9. Revista del Archivo Nacional, Bogot, 1886. De valor limitado para los objetivos de esta monografa. Contiene sin embargo algunos documentos sobre varios colegios.

Memorias Aunque no existen muchas memorias para el perodo estudiado, las disponibles fueron bastante tiles. 10. Anczar, Manuel. Peregrinacin de Alpha: 1850-1851, Bogot, 1853. El autor ofrece un buen recuento de la situacin educativa y social de los aos cubiertos por la obra. 11. Cordovez Moure, Jos Mara. Reminiscencias de Santa F y Bogot, 8 vols., Bogot, 1812. Slo el volumen octavo contiene material de inters para nuestro trabajo. El estilo del autor es atractivo pero excesivamente vago. 12. Docourdray Holstein, H.L.V. Memoirs of Simn Bolvar, Boston, 1829. Uno de los pocos relatos disponibles en lengua inglesa sobre el perodo objeto de estudio. Ofrece alguna informacin sobre la educacin a finales del perodo colonial. 13. Garca del Ro, Juan Meditaciones colombianas, 2a. ed., Bogot, 1946. Brinda algunas noticias sobre la educacin superior hacia el final de la Colonia. 14. Parra, Aquileo. Memorias de Aquileo Parra, Bogot, 1912. Describe las condiciones de los colegios hacia 1840 a partir de sus experiencias personales. 15. Samper, Jos Mara. Historia de un alma, 2a. ed., Bogot, 1946. El autor relata sus experiencias en el colegio y la universidad con algn detalle, logrando un vvido retrato de la educacin alrededor de 1840.

Viajes y descripciones Existen algunos informes escritos por viajeros extranjeros, aunque no para todo el perodo considerado. La mayora de ellos se refieren a los aos 1820-1825. 16. Cochrane, (Capitn) Charles S. Journal of a Residence and Travels in Colombia, 1823-1824, 2 vols. London, 1825. El autor slo menciona marginalmente aspectos referentes a la educacin. 17. Duane, (Coronel) William. A Visit to Colombia in the Years 1822 and 1823, Phuladelphia, 1826.
Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

El recuento de Duane bastante atractivo brinda informacin sobre los resultados de los programas educativos en los primeros aos de La Repblica. 18. Hamilton (Coronel) J. P. Travels through the Interior Provinces of Colombia, 2 vols., London, 1827. Aunque slo dedica una atencin limitada a la educacin, ofrece excelentes descripciones del pas, las costumbres y los sistemas de transporte. 19. Mollien, Gaspard Thodore, Voyage dans la Rpublique de la Colombie en 1823, Paris, 1825. Existe una versin inglesa de este libro de Mollien. Presta poca atencin a los temas educativos. 20. Steuart, John. Bogot in 1836-1837, New York, 1838. De gran valor por ser el nico relato de un viajero para estos aos. Ofrece una excelente descripcin de la Universidad de Caracas. 21. Thomson, James Letters on the Moral and Religious State of South America, Written During a Residence of Nearly Seven Years in Buenos Aires, Chile, Per, and Colombia, London, 1827. La mayor parte del libro de Thomson se refiere a pases distintos a Colombia. El libro podra ser til para adelantar un recuento de las labores desarrolladas por la Sociedad Bblica de Inglaterra y del Extranjero en Hispanoamrica.

Biografas Hay algunas buenas biografas de personas que desempearon un papel activo en el terreno educativo durante el perodo examinado. 22. Atkinson, Charles M. Jeremy Bentham, His Life and Work, London,1905. Valioso en lo que respecta a Bentham mismo, pero ofrece muy poca informacin sobre sus conexiones con el mundo hispanoamericano. 23. Combes, Margarita. Roulin y sus amigos, Bogot, 1942. De poca utilidad para los temas educativos, pero ofrece un excelente balance de los servicios de Roulin al gobierno colombiano en el terreno de la ingeniera. 24. Cuervo, Angel y Rufino Jos. Vida de Rufino Cuervo y noticias de su poca, 2 vols., Bogot, 1946. Obra especialmente til en lo referente a la controversia benthamista. Tambin se encuentra considerable informacin sobre aspectos generales de la educacin. 25. Cuervo Mrquez, Carlos. Vida del doctor Jos Ignacio de Mrquez, 2 vols., Bogot, 1917. Contiene abundante informacin sobre el papel desempeado por Mrquez en la educacin, lo mismo que datos estadsticos relacionados con la enseanza.

26. Forero, Manuel Jos. Santander, Bogot, 1937.

Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

El autor muestra con algn detalle el papel desempeado por Santander en los asuntos educativos durante su vicepresidencia, pero lo omite para el perodo de su presidencia. Aunque algo condensada, la biografa logra un buen perfil de su hroe. 27. Gmez Barrientos, Estanislao. Don Mariano Ospina y su poca, 2 vols., Medelln, 1913. La mejor biografa usada en lo relacionado con la educacin. 28. Gutirrez Ponce, Ignacio. Vida de don ignacio Gutirrez Vergara, London, 1900. De escasa utilidad para nuestro propsito.

Publicaciones peridicas El nmero de publicaciones peridicas que brindan informacin educativa sobre el perodo de 1820 a 1850 es bastante limitado. 29. Anales de la instruccin pblica en la Repblica de Colombia, Bogot, 1880Esta publicacin, perteneciente a la Coleccin Crook, es de gran utilidad para las investigaciones educativas a partir de 1880. Brinda poca informacin sobre los primeros aos del perodo republicano. 30. Boletn de Historia y Antiguedades, Bogot, 1903Este Boletn contiene algunos documentos y varios artculos sobre aspectos particulares de la educacin. Cada volumen trae un ndice de materias. 31. Educacin, Bogot, 1933Contiene poca informacin para el perodo estudiado, pero sera de gran utilidad para los estudios educativos de la Colombia de hoy. 32.Gaceta de Colombia, Bogot, 1823-1831. Las copias de esta publicacin proporcionaron una de las fuentes ms valiosas para el perodo 1823-1831. Todava no ha sido catalogada (1947). 33. Hispanic American Historical Review, Baltimore, 1918. Apenas fue utilizada para este trabajo. Aunque cada entrega incluye abundante bibliografa, fue de escasa utilidad para nuestros objetivos. 34. Revista Literaria, Bogot, 1890. Los nmeros 37-56 reproducen el testimonio de un corresponsal que narra sus experiencias educativas hacia 1842.

Libros Existe un buen nmero de trabajos generales de muy diverso valor para el estudio de la educacin, sobre historia de Colombia relacionados con los primeros aos de la Repblica. 35. Arboleda, Gustavo. Historia Contempornea, 2 vols., Bogot, 1918. Esta historia en dos volmenes constituy el trabajo ms valioso para el perodo posterior a 1830.
Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Contiene estadsticas e importantes detalles referentes a la educacin (su tabla de materias es exhaustiva y fcil de consultar). 36. Annimo. Colombia: Being a Geographical, Statistical, Agricultural, Commercial and Political Account of that Country, London, 1822. Escrito por un soldado ingls que particip en la revolucin de 1810. Contiene una buena descripcin del panorama educativo de finales del perodo colonial. 37. Dollero Adolfo Cultura colombiana, Bogot, 1930. El autor consagra toda una seccin de su libro a un perfil histrico de la educacin desde los tiempos coloniales hasta 1930. Trae adems una excelente bibliografa no slo sobre el tema de la educacin, sino tambin sobre otros aspectos culturales de la historia de Colombia. 38. Garca, Jos Joaqun. Crnicas de Bucaramanga, Bogot, 1896. De valor slo para informacin relacionada con Bucaramanga. 39. Gmez Jaime de Abada, Herminia. Leyendas y notas histricas, Bogot, 1907. Contiene detalles que no consigna ninguna otra fuente, especialmente para el perodo colonial. Tambin contiene informacin educativa para el perodo posterior a 1850. 40. Groot, Jos Manuel. Historia eclesistica y civil de Nueva Granada, 5 vols., Bogot, 1889. Esta historia fue el trabajo general ms completo consultado sobre la Colonia y los primeros treinta aos del siglo XIX. Dado que el autor estuvo comprometido en actividades educativas hacia 1828, sus comentarios sobre el tema son de gran importancia. Consagra un buen espacio a la discusin de la controversia benthamista. 41. Henao, Jess Mara y Gerardo Arrubla. History of Colombia, (Traduccin al ingls de Fred J. Rippy), Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1938. Esta historia se us especialmente como fuente general. Incluye una buena bibliografa. 42.Hoenigsberg, Julio. Santander, el clero y Bentham, Bogot. 1940. til recuento de la controversia benthamista. Reproduce documentos relacionados con la disputa y trae una completa bibliografa sobre el tema. 43.Munro, Dana Gardner. The Latin American Republics, New York, 1942. Slo brinda informacin de tipo general. 44. Restrepo, Daniel. La Compaa de Jess en Colombia, Bogot, 1940. Excelente recopilacin de las realizaciones educativas de los jesuitas en la Colonia y durante el breve perodo de 1842 a 1850. 45. Restrepo, Jos Manuel. Compendio de la historia de Colombia, Pars,1853. Empleado slo para adelantar una descripcin fsica de la educacin a finales del perodo colonial. 46. Restrepo, Juan Pablo. La Iglesia y el Estado en Colombia, London, 1885. Ofrece informacin valiosa sobre los esfuerzos educativos de las rdenes religiosas distintas a la Compaa de Jess (para el perodo colonial especialmente). Tambin contiene datos interesantes sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado durante los primeros aos de la Repblica.
Digitalizado por RED ACADEMICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

47. Rubio, Ozas S. y Manuel Briceo. Tunja desde su fundacin hasta la poca presente, Bogot, 1909. Detallada informacin sobre la educacin en Tunja en los perodos colonial y republicano. 48. Samper, Jos Mara. Ensayo sobre las revoluciones polticas y la condicin social de las repblicas colombianas, Pars, 1861. Contiene un buen anlisis de las condiciones educativas a finales de la Colonia. 49.Tamayo, Joaqun. Nuestro Siglo XIX, Bogot, 1941. Ofrece detalles sobre la educacin de los primeros aos del siglo XIX. 50. Vergara y Velasco F.J. Captulos de una historia civil y militar, Bogot, 1905. til para algunos detalles relacionados con la educacin colonial. 51. Vergara y Vergara, Jos Mara. Historia de la literatura en Nueva Granada, 2 vols., Bogot, 1931. Slo pude tener acceso al primer tomo, donde se encuentra una seccin dedicada a la educacin colonial.

Digitalizado por RED ACADEMICA

You might also like