You are on page 1of 22

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN

CARRERA DE FILOSOFA

PLAN DE ESTUDIOS 2013

Jornadas acadmicas
14 y 15 de agosto de 2013
PRESDIUM: Lic. Galia Domic Peredo Lic. Alex Lpez Univ. Esther Eunice Caldern Zrate Univ. Adrin Daz de Oropeza

La Paz, Bolivia

CARRERA DE FILOSOFA JORNADAS ACADMICAS 2013


Mircoles 14 de agosto de 2013 El Presdium de las Jornadas Acadmicas 2013, da inicio a la plenaria con el tema de Maestra en Filosofa. Al existir consenso y la voluntad del conjunto de la plenaria de las jornadas de la Carrera de Filosofa sobre la necesidad de desarrollar la maestra como grado terminal se resolvi: la ratificacin de las dos resoluciones emitidas por las anteriores Jornadas Acadmicas de noviembre de 2011: La elaboracin de un programa de estudio que contemple como grado terminal la maestra y el consecuente rediseo curricular para la licenciatura en filosofa. En consecuencia se pone en consideracin una metodologa que plante, en primera lnea los principios por los cuales se debe desarrollar un programa de maestra como grado terminal. Se pone a consideracin iniciar la presente jornada con la propuesta metodolgica de dividir la discusin referida a la Maestra en dos das: Da 1 Da 2 Discusin sobre los elementos cualitativos: cmo?, por qu?, para quienes?, hacia dnde? Discusin sobre los elementos operativos: para cuntos?, cmo pagarla?

Es aceptada la propuesta metodolgica por decisin unnime y consenso de la plenaria, por lo cual se inicia la discusin de los elementos cualitativos: MAESTRA EN FILOSOFA I. PARA QU?

Primera ronda de argumentos 1. Lic. Blithz Lozada: Es necesario mejorar el nivel acadmico de la carrera segn las exigencias que existen a nivel mundial, adems de generar un mayor grado de expectativa a nivel social. Lic. Carlos Bedregal: La carrera debe abrirse a otros grados aca dmicos (maestra, doctorado), pero no para perjudicar ni devaluar la licenciatura, que es nuestra primera obligacin y condicin indispensable para conseguir trabajo. Lic. Alex Lpez: La maestra no ampla el campo laboral para el egresado en filosofa , eso es falso. Plantear la maestra para ampliar el campo laboral es un error. La maestra tiene que plantearse para extender el espritu crtico y la reflexin hacia otras reas del conocimiento, aunque no necesariamente se extienda la filosofa.

2.

3.

4.

Lic. Ivn Salazar: Hay que pensar no slo en quienes tienen carrera paralela y estudian actualmente filosofa, sino en quienes estudian filosofa como primera carrera, la maestra s puede ampliar el campo laboral para ellos. Univ. Pablo Velsquez: La maestra facilita tener un mejor perfil de educacin y se puede acceder a una formacin de alto nivel y con un bajo costo. Lic. Galia Domic: La maestra es el punto de especializacin en el campo de la filosofa y se debe priorizar la formacin terminal especializada dando la posibilidad gratuita de formacin. Lic. Eduardo Murillo: Los distintos profesionales que actualmente estudian en nuestra carrera, vienen con determinados objetivos y la maestra puede ayudar a llenar esas expectativas. Por otro lado, hay que extender la filosofa que se muestra como una necesidad imperante en la actualidad. El tema del campo laboral depende mucho de la coyuntura, teniendo en cuenta que actualmente se ha degradado los ttulos acadmicos. Finalmente, debe realizarse la Maestra, pero no a costa de empobrecer la Licenciatura.

5.

6.

7.

Segunda ronda de argumentos 1. Lic. Blithz Lozada: La Maestra no implica depauperar la licenciatura, eso es una falacia. La maestra eleva el nivel de la educacin y de esto existen pruebas internacionales. Los estudios empricos demuestran que la Licenciatura mejora con la existencia de la Maestra. Por otro lado, es obvio que en la evaluacin de currculum, para cualquier trabajo, pesa ms el ttulo de Maestra . Lic. Carlos Bedregal: En el fondo la Maestra podra no servir, porque por un lado se tendr la Licenciatura en Filosofa y por el otro la Maestra, tambin en filosofa (no existe diferencia). Entonces, depende de cmo se haga la Maestra para no arruinar ni asfixiar la Licenciatura . Univ. Pablo Velsquez: Es importante cambiar el perfil profesional para acceder al campo laboral.

2.

3.

II. PARA QUIN? 1. Lic. Alex Lpez: Primero, para nosotros, estudiantes y Licenciados de la Carrera de Filosofa, pero tambin tenemos que ampliar el espectro para profesionales afines. Lic. Blithz Lozada: La Maestra debe ser para los estudiantes de filosofa y para nadie ms. No es para los que quieran, porque no es equitativo con quienes estudian Filosofa por 5 aos, ya que cualquier profesional en 2 aos obtendra la Maestra. Las maestras abiertas son temporales y se basan en lo comercial, pero nuestra maestra no debe depender de la poblacin y debe ser sostenible. Univ. Solveiga Ploskonka: La Maestra tiene que ser de especializacin, no puede ser general. Lic. Ivn Oroza: La Maestra debe ser abierta, para todos. Si la maestra est dirigida slo a filsofos se llegar a una pobreza de habitantes, por lo que la misma estar en peligro de desaparecer.

2.

3. 4.

5. 6.

Univ. Pablo Velsquez: En pre-grado debemos mejorar las especializaciones, orientando las mismas hacia el post-grado. Lic. Eduardo Murillo: Si la maestra es abierta para todos se puede pensar en crear un Instituto de Investigacin en Estudios Superiores, que se encargue de la misma. Si es slo para filsofos, la Maestra debe ser de grado terminal. Ese tema queda para las discusin . Univ. Jhosimar Monrroy: No podemos continuar encerrndonos, por lo que la maestra debe ser abierta para todos. Por otro lado, debemos enfocarnos a especializaciones ms concretas e interdisciplinarias. Lic. Salazar 2: Para esta discusin se debe plantear primero los fundamentos, revisar el Plan de Estudios y saber cul fue el mtodo por el que se edific el perfil profesional. Tenemos los datos para responder a estas preguntas?. Lic. Carlos Bedregal: Se debe ampliar los horizontes de la Maestra y beneficiar a otros profesionales. Si es cerrada (slo para Filosofa), es para nadie .

7.

8.

9.

10. Lic. Galia Domic: En realidad una cosa no excluye a la otra. Como Carrera de Filosofa merecemos tener el grado terminal para nosotros. Sin embargo, no es excluyente abrir una maestra para otros tambin. 11. Univ. Einar Rosso: Ambas opciones son aceptables, tanto slo para estudiantes de Filosofa como para otros. Pero hay que analizar quin va a dar la Maestra, porque si son los mismos docentes, probablemente no sirva. La Maestra debe estar abierta a quienes desean hacerla, ya sea como primera o como segunda carrera. 12. Univ. Solveiga Ploskonka: El tema de la calidad es algo que se puede trabajar posteriormente, lo que es importante discutir es cmo se va a adecuar el pre-grado para el post-grado. 13. Lic. Blithz Lozada: Para realizar el perfil de la Maestra se ha tomado en cuenta distintos estudios profesionales (de 1993, 1997, 2002), por lo que decir que la Maestra slo para Filosofa no es para nadie es subvalorar a los excelentes estudiantes que tiene la carrera . 14. Univ. Pablo Velsquez: Debera haber una Maestra terminal primero para la Carrera de Filosofa y dentro de la carrera y, en segunda instancia, podra generarse una apertura para otros maestrantes (como algo secundario). 15. Lic. Carlos Bedregal: Si la filosofa es abierta, la maestra debe ser abierta. 16. Univ. Marco Carmona: La Maestra debe ser para nosotros y para otros, porque nuestra carrera abarca muchos campos. 17. Univ. Yuri Gutirrez: El trabajo que se realiza en Filosofa debe ser para la sociedad, por lo que la Maestra debe ser primero para nosotros y luego para otras carreras.

18. Univ. Adrin Daz de Oropeza: La Maestra debe ser abierta para todos los interesados, no hay sentido en restringirla. Por otro lado, hay que escoger primero lo que se va a hacer ahora y no hablar todava del futuro. 19. Univ. Einar Rosso: Tenemos claro que la Maestr a va a ser para nosotros, lo que est en la mesa de discusin es si ser para otros. 20. Univ. Mirko Crispn: La Maestra debe ser diferenciada, una para nosotros y otra (diferente) para otros, porque la situacin no sera igualitaria con quienes deciden es tudiar filosofa por 5 aos. 21. Univ. Viaa: Para no perder el espritu de la votacin, primero debe votarse entre las opciones: para nosotros y para otros y, en caso de que gane la segunda opcin, se debe votar si ser la misma o diferenciada. De la plenaria surge la sugerencia de iniciar la discusin argumentativa sobre las tres siguientes propuestas, vislumbradas a lo largo de la discusin: 1. 2. 3. Maestra terminal para nosotros (los inscritos en la Carrera de Filosofa ahora), exclusivamente, por ahora. Maestra terminal para nosotros y otros, con programa diferenciado. Un programa y diseo curricular exclusivo para los licenciados en filosofa. Maestra para nosotros y otros, la misma para unos y otros

Para el momento de la votacin se sugiere votar primero entre las 2 principales opciones: a) Maestra slo para nosotros, por ahora (es decir, despus puede cambiar). b) Maestra para nosotros y los otros. En caso de que la segunda opcin sea la ganadora se votar entre las siguientes dos opciones: a) Para nosotros y los otros, Maestra con programa diferenciado. b) Para nosotros y los otros, la misma Maestra. Habiendo finalizado la exposicin de argumentos y en pleno consenso con los asistentes a la plenaria SE RESUELVE: iniciar el segundo da de la Jornada con la discusin argumentativa del detalle de las 3 propuestas.

Jueves 15 de agosto de 2013

Se inicia recordando la conclusin de la primera jornada, donde se dej pendiente la discusin del detalle de las 3 propuestas de Maestra en Filosofa: 1. 2. 3. Maestra terminal para nosotros (los inscritos en la Carrera de Filosofa ahora), exclusivamente, por ahora. Maestra terminal para nosotros y otros, con programa diferenciado. Un programa y diseo curricular exclusivo para los licenciados en filosofa. Maestra para nosotros y otros, la misma para unos y otros.

Por decisin unnime de la plenaria se llega a la conclusin metodolgica de iniciar la discusin sobre el tema general: para nosotros o para otros: Queremos una maestra para nosotros, ahora y terminal, o queremos una maestra para nosotros y otros?

Primera ronda de argumentos: 1. Univ. Solveiga Ploskonka: Hay que resolver el problema de la tesis, que es muy complicada de realizar para muchos estudiantes. Hay que superar el prejuicio acadmico de que la tesis es la nica modalidad de graduacin. La maestra debe ser para nosotros, con racionalidad. Lic. Eduardo Murillo: La Carrera de Filosofa tiene un importante prestigio, siendo una de las tres mejores carreras de la UMSA y con presencia de profesionales que vienen de otras carreras. Efectivamente la carrera de Fsica es una carrera modelo, pero esas condiciones materiales y acadmicas no tenemos nosotros como carrera. La maestra no puede ir en desmedro de la licenciatura. El Plan cerrado es una desventaja para la licenciatura por las siguientes razones: o o o o Se reduce la licenciatura de 5 a 4 aos. Se corta el carcter del Plan de Estudios de 1993 de la carrera, que es un plan abierto. Se anualizan las materias, se pierde un ao extendiendo las materias. No hay materias libres para enriquecer la formacin.

2.

La Maestra terminal no debe afectar a la Licenciatura, pero se debe garantizar que sta no afectar a la Licenciatura. 3. Lic. Carlos Bedregal: La Maestra terminal no puede estar abierta para otras personas, porque no pueden continuar lo que no han empezado (la Licenciatura). La Maestra puede estar abierta a otros, pero tiene que ser diseada correctamente, debe tener una continuidad asegurada e ingresos econmicos asegurados para evitar que se desve la carga horaria de la Licenciatura. No hay dificultad lgica de una maestra abierta a otros, ya que existir mayor holgura econmica y mayor estabilidad acadmica.

4.

Univ. Frederick Servant: Apoyo el programa abierto, pero si la maestra terminal arruina el programa actual, que es tan original, sera problemtico. Sobre el tema financiero, sera interesante si existe financiamiento externo que evite modificar el plan abierto. Y pregunto qu pasa con las menciones?, con la Maestra podran desaparecer las menciones de la Licenciatura?. Lic. Rodolfo Santivaez: La maestra debe ser abierta a los dems. Uno de los problemas histricos de la carrera de filosofa es su dificultad para abrirse al exterior. Nuestra carrera es ampliamente cuestionada por su utilidad social y para el pas, por lo que las capacidades de la carrera deben abrirse a disposicin de la ciudadana. Lic. Ivn Salazar: El problema bsico es el financiamiento y primero tenemos que conocer las posibilidades facultativas de llevarlo adelante. Lic. Ivn Oroza: Se puede asegurar una Maestra para nosotros asegurando carga horaria de la Licenciatura. Univ. Miguel Butrn: La maestra debe ser slo para filosofa, porque no se est tomando en cuenta el tema de ventaja competitiva. Si la abrimos baja la ventaja competitiva, que ya ahora no existe en Filosofa. Lo que incide en el subempleo. Lic. Alex Lpez: La maestra debe ser abierta por las siguientes razones: o o Porque esa fue la idea inicial de la previa Comisin y Presdium. Lo importante es la formacin que recibimos al interior de la carrera y no tanto el ttulo. Por lo que hay que preservar la formacin y superar el escollo de la Licenciatura, el medio egresado y medio titulado por ao. Se est manejando recursos econmicos del Estado, por lo que no podemos manejar un gasto enorme para pocas personas. Es oportuno abrirla a otras reas, porque as se maneja mejor el tema financiero.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Univ. Pablo Velsquez: Hay que tomar en cuenta la lgica del grado terminal. Debemos combinar ambas cosas, abierta y cerrada. Cerrada por el grado terminal que se quiere otorgar (donde la tesis de licenciatura se elimina y slo se realiza la tesis de maestra y, quienes se queden con la licenciatura tengan otra modalidad de graduacin). No es til esperar a primero titularnos en Licenciatura y luego en Maestra. 11. Univ. Catalina Finot: Cerrar la maestra otorgara una ventaja competitiva para los estudiantes de nuestra carrera, pero si la dejamos abierta tenemos que pensar si estudiantes de otras carreras van a tener la preparacin necesaria que tienen los estudiantes que han cursado los 5 aos de la Carrera de Filosofa. Por eso, tenemos que tener en cuenta la calidad de profesionales que queremos, ya sea maestrantes o licenciados. 12. Lic. Ivn Oroza: Lo importante es que para nosotros sea terminal y gratuito. La forma ms segura de asegurar la maestra gratuita para el estudiante es con carga horaria de la carrera. Lo que no se puede

hacer es obligar a los docentes que no estn de acuerdo a ceder su carga horaria de la Licenciatura a la Maestra. 13. Lic. Galia Domic: Podemos sostener libremente con nuestra carga horaria un buen nivel de Maestra, lo que no depende de la voluntad de los docentes, porque tienen la obligacin de acatar la decisin de la instancia magna de las Jornadas. Tenemos la suficiente carga horaria. No comparto la idea de la anualizacin porque lo nico que se hace es extender el semestre, nada ms. Por otro lado, hay que cambiar la idea de la escolarizacin. Si vemos maestra como plan no escolarizado, sobran los recursos y se puede incluir a profesionales de otras carreras. 14. Univ. Jhosimar Monrroy: La maestra debe ser abierta para poder salir al campo laboral y debe ser desde filosofa. 15. Univ. Adrian Daz de Oropeza: No debemos preocuparnos tanto del campo laboral posterior a la Maestra. Nuestro objetivo es diferente y tenemos muchos campos en los que incidir. 16. Lic. Rodolfo Santivaez: Hemos empezado la carrera con el sistema anual y nunca nos ha trado problemas. 17. Univ. Sandra: Para abrir la maestra hay que pensar en el tipo de conocimiento que estamos adquiriendo, que no ser el mismo que otro profesional. 18. Univ. Claudio: Para nosotros es fundamental el ttulo de maestra y ser rentables para el mercado laboral. 19. Univ. Julio: Apoyo para nosotros por ahora, pero creo que debe aadirse el tema momentneo, experimental. Y se debe coordinar con otras maestras de otras universidades .

Segunda ronda: 1. Lic. Blithz Lozada: La Maestra no debe ampliarse. No hay que devaluar la filosofa, no hay que abrirla a todos por el dinero. Si es terminal es slo para nosotros. Quines acceden a una maestra en biologa o qumica? los licenciados en biologa o qumica. Por ello debe ser para nosotros. Las restricciones son que no hay materias libres y que es escolarizado. El argumento de que sea abierta para competir no toma en cuenta la realidad, de que existen otras instituciones con 20 aos de experiencia en maestras. Univ. Solveiga Ploskonka: La Licenciatura y la Maestra no son temas en oposicin. La demanda estudiantil ahora es la modificacin del Plan de Estudios. Las maestras autofinanciadas no duran, no se conserva la documentacin. Pablo Velsquez: La maestra s nos incluye como estudiantes de la carrera. En alguna medida nuestra carrera ya est abierta, con las materias optativas que nos permiten cursar en otras carreras. Ya existen las especializaciones y podemos presentar esto para abrir la maestra .

2.

3.

4.

Lic. Alex Lpez: La maestra es siempre previa licenciatura, no existe ninguna experiencia que abra una maestra a quien no tiene grado de Licenciatura. Lic. Galia Domic: Los que actualmente estudian en la carrera y no tengan ttulo pueden optar por la Maestra terminal. La modalidad actual permite la continuidad hacia la Maestra, a pesar de haber entrado en el programa para la Licenciatura, establecido en el X Congreso Universitario de 2005. La tesis se elabora para la maestra. Lic. Eduardo Murillo: Lo que preocupa es tema cualitativo. El Plan de Estudios de 1993 es indito y en Filosofa la formacin es mucho mejor que en otras carreras. Va a continuar la maestra en un proceso ascendente en la formacin? Hay que garantizar que la formacin del pre-grado se mantenga y mejore, pero no que retroceda, porque es una conquista de la carrera . Lic. Ivn Oroza: Es importante el consenso en el tema de mover la carga horaria de la Licenciatura a la Maestra, si resolvemos ese problema con consenso, todo va a resolverse. Lic. Carlos Bedregal: La Maestra no debe ser slo para nosotros, pueden venir personas con ttulos profesionales afines para enriquecer la formacin acadmica de la maestra. Lic. Rodolfo Santivaez: Se puede hacer una maestra con la carga horaria de la carrera sin que esto sea un obstculo para ampliarla a carreras afines. Estamos ganando riqueza y no hay una disyuntiva en ese sentido.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Univ. Marco Carmona: La Maestra debe ser abierta, las menciones deben potenciarse hacia la Maestra. El sistema semestralizado es bueno y las materias de especialidad deben ser potenciadas . 11. Univ. David Sanchez: El Pensum del 1993 est bien planificado y no hay razn para cambiarlo, es cmodo. La maestra debe ser para nosotros y para otros, pero profesiones afines a la filosofa .

Habiendo finalizado la discusin argumentativa, el Presdium propone votar entre las siguientes opciones: a) Maestra terminal en filosofa especializada. b) Maestra terminal y con maestra abierta. Los 85 asistentes a la plenaria, entre docentes y estudiantes de la Carrera de Filosofa emitieron su voto, obtenindose as los siguientes resultados: a) Maestra terminal en filosofa especializada: 19,5 % de votos. b) Maestra terminal y con maestra abierta: 79,5 de votos. Abstenciones: 0,8 %

Es as que, por decisin de la mayora de asistentes a la plenaria, quienes expresaron su voluntad a travs del voto, SE RESUELVE QUE: la Carrera de Filosofa tendr una Maestra terminal y una maestra abierta.

El Presdium da a conocer la propuesta metodolgica para iniciar la discusin sobre los programas a definir para ambas maestras: MAESTRA TERMINAL Y CON MAESTRA ABIERTA

PROGRAMA A: NUESTRO
a) Currculum Abierto cerrado Materias optativas Pre-requisitos Semestral/anual Titulacin intermedia N materias; tiempo Perfil profesional

PROGRAMA B: OTROS
Modalidad escolarizado/no escolarizado Semipresencial Virtual

b) Especialidades (maestra) c) Currculum base

Ronda de debate: 1. 2. 3. Lic. Ivn Oroza: Debe ser abierto y semestralizado. Lic. Blithz Lozada: Primero hay que definir los tiempos, para ver cmo se divide la carga horaria . Lic. Ivn Oroza: La Comisin puede estudiar la posibilidad de tener las 3600 horas semestralizando, y si la posibilidad tcnica lo permite se puede mantener lo semestral. Univ. Viaa: Sugiero combinar ambos estilos, semestral y anual. Univ. Marco Carmona: Debe ser abierta y semestralizada, para potenciar las especialidades que actualmente tenemos. Univ. Jhosimar Monrroy: Se debe mantener el programa semestral. Univ. Esther Caldern: Se debe mantener el programa semestral teniendo en cuenta que el programa anual cuenta con tres grandes defectos:

4. 5.

6. 7.

10

o o

o 8.

Se tiende a extender los mismos contenidos de las materias, por lo que la exigencia acadmica reduce. Se inicia tarde la gestin acadmica y se termina temprano, tomando en cuenta que se puede abrir cursos de verano, los cuales tampoco son provechosos porque se cursa en el lapso de un mes, y de forma insuficiente, materias y contenidos que deben estudiarse en toda una gestin. Se producen altos niveles de ausentismo, tanto docente como estudiantil .

Lic. Carlos Bedregal: No se puede quitar la carga horaria de la Licenciatura ni las materias libres y optativas, si se reduce esto la carrera sera 4 aos de crcel . Univ. Adrin Daz de Oropeza: Un defecto del programa semestral es que nos vemos afectados por los problemas coyunturales, muchas veces externos a la Universidad, que tienden a reducir los meses de avance acadmico e impedir que los contenidos se avancen completamente.

9.

10. Univ. Yuri Gutirrez: Sugiero otras modalidades de titulacin, como el trabajo dirigido. 11. Univ. Esther Caldern: Para mantener el sistema semestral y no perder el avance de contenidos importantes sugiero que para materias importantes, como por ejemplo: Filosofa Griega, se establezca un programa acadmico de dos semestres, es decir: Filosofa Griega I y Filosofa Griega II. De esta forma mantenemos el sistema semestral y avanzamos un mayor nmero de contenidos. 12. Univ. Viaa: Pedaggicamente hablando es mejor el sistema anual, pero existen materias que no es necesario llevarlas en un ao. Sugiero un sistema mixto, anual y semestral, donde se analice qu materias deben ser semestrales y qu materias deben ser anuales. Por decisin y consenso de la plenaria, se descarta la posibilidad de anualizar la gestin acadmica y se propone iniciar el anlisis de qu materias requieren dos semestres:

Primera ronda de debate: 1. Lic. Blithz Lozada: Hay materias que s necesitan duplicacin por lo que se puede iniciar la discusin por reas. En el rea Histrica se debe duplicar materias como: Filosofa Antigua, Filosofa Moderna y Filosofa Contempornea. En el rea Metodolgica - Epistemolgica: Gnoseologa, Epistemologa, Lenguaje y Lgica. En el rea Sistemtica no vale la pena duplicar materias como: Axiologa, Ontologa, Metafsica. As, se mantienen con tranquilidad las materias optativas. Por otro lado, se necesitan talleres de metodologa. Lic. Carlos Bedregal: Es necesario incorporar en las materias histricas: Filosofa Oriental. El rea Sistemtica es importante, porque ah se analizan los principales problemas de la reflexin filosfica. Por otro lado, las materias pedaggicas deben suprimirse, ya que no tienen utilidad para los fines de la carrera. Filosofa de la Educacin pasara a las materias sistemticas. Lic. Silvia de Alarcn: Lo semestral y lo anual no necesariamente es antagnico, puede ser mixto para tener una visin integral. Debe hacerse de acuerdo a lo que se requiere. La Maestra como grado

2.

3.

11

terminal debe enfatizar en la investigacin integrada. No existe una integracin de los contenidos en nuestra carrera actualmente. 4. Lic. Eduardo Murillo: Hay que tener las directrices generales para trabajar el detalle en comisiones. Efectivamente hay que trabajar por reas. Estoy de acuerdo con doblar las materias de Filosofa Griega, Filosofa Medieval y Filosofa Contempornea, solo stas deben doblarse porque as tenemos todava la carga horaria para las materias optativas. Univ. Solveiga Ploskonka: Debemos fortalecer el rea de investigacin, se debe duplicar materias importantes como Taller de Tesis. No se puede borrar las pedaggicas porque muchos estudiantes entran a la carrera con la idea de ser docentes. Lic. Ivn Oroza: Sugiero ver el esquema de la pgina 17, de la propuesta del Presdium 2012, para intervenir sobre las materias propuestas. Lic. Alex Lpez: Sugiero delegar a una comisin que analice tcnicamente y elabore detalladamente el tema de las materias. Univ. Samuel Caldern: Dos aspectos interesantes de la carrera son: 1) el acceso que tiene el estudiante a textos originales, se puede potenciar ese aspecto integrando a la investigacin las materias de Griego (idioma) y Latn; 2) la convalidacin de materias: para profundizar las asignaturas de Filosofa Griega, sugiero que haya una opcin para que el estudiante tome Griego Antiguo (idioma) y que dicha materia pueda convalidarse con Filosofa Griega II, y que la matera de Latn sea equivalente a Filosofa Medieval. Univ. Lucio: El problema no se soluciona con duplicar materias, se trata de que el docente pueda organizarse correctamente para avanzar el contenido de su materia .

5.

6.

7.

8.

9.

10. Lic. Blithz Lozada: Se debe ratificar las materias histricas: Filosofa Oriental, Filosofa Griega I, Filosofa Griega II, Filosofa Medieval, Filosofa Moderna I, Filosofa Moderna II, Filosofa Contempornea I, Filosofa Contempornea II, Filosofa Latinoamericana. Se debe tratar ahora las sistemticas porque son el meollo de la formacin filosfica: no se debe duplicar Antropologa Filosfica, Axiologa, tica, Esttica, Ontologa, Metafsica, Filosofa Poltica, Filosofa de la Educacin, Filosofa Andina, Filosofa Boliviana. 11. Univ. Jhosimar Monrroy: Debemos regularizar el contenido de las materias antes de mover materias. 12. Lic. Galia Domic: Se puede hacer la gestin del currculum pero eso es otro evento, especficamente dedicado a ello.

La plenaria RESUELVE QUE: para la presentacin del currculo nuevo se debe convocar a los docentes de rea con la participacin de los estudiantes con los mejores puntajes en el rea, dos docentes y dos estudiantes.

12

Segunda ronda de debate: 1. Univ. Einar Rosso: Propongo las siguientes materias duplicadas: Historia de la Filosofa I y Historia de la Filosofa II (cronolgico histrico), Filosofa Griega, Filosofa Medieval, Filosofa Moderna, Filosofa Contempornea y Filosofa Latinoamericana. Univ. Margoth: Estoy en desacuerdo que slo los mejores estudiantes entren en la comisin, deben estar tambin los estudiantes que cursan la materia. Univ. Sandra: Historia de la filosofa I y II, no estoy de acuerdo porque no se podr profundizar. En filosofa Contempornea pregunto por qu debe llevarse I y II, porque es una materia que se apoya con otras. Lic. Carlos Bedregal: Hay que entender el problema que significa estudiar las historias de la filosofa, es imposible estudiarlas en detalle. Adems del criterio cronolgico est el criterio de profundizacin de algunos autores. Lic. Blithz Lozada: Desde el ao 82 se tiene la conquista, ganada con Arturo Oras, de una visin diferente del estudio de textos. El manual de tales a cuales no tiene sentido en la carrera. Hay que trabajar los textos originales, en lo posible, y para ello llevar como materias optativas: Griego, Alemn, y otras. En vez de Historia de se puede optar por Introduccin a la Filosofa. El propsito no es ver todos, es elegir hitos. Lic. Ivn Salazar: Duplicar o no siempre es cuestin de convencin, depende del enfoque con el que se aborde las materias. Cada materia puede ser abordada multidimensionalmente . Lic. Galia Domic: Sugiero que mnimamente en una de las materias (I y II) propuestas, se acceda a los textos originales. Por otro lado, las materias de Filosofa Oriental y Filosofa Latinoamericana deben llevarse al rea terica. Lic. Carlos Bedregal: Considero que debe aprobarse el programa de materias consensuado y se debe aadir Introduccin a la filosofa. Lic. Oroza: Sugiero que todas las materias I sean pre-requisito para las II, pero que siendo las II obligatorias, no lo sean inmediatamente.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

La plenaria sugiere comenzar con la discusin de las materias del rea histrica que no sean aprobadas por consenso. Las materias puestas en consideracin para ser aprobadas por consenso son las siguientes: Materias del rea Histrica: o o o Introduccin a la filosofa o historia de la filosofa I y II Filosofa oriental Filosofa Griega I

13

o o o o o o o

Filosofa Griega II Filosofa Medieval Filosofa Moderna I Filosofa Moderna II Filosofa Contempornea I Filosofa Contempornea II, Filosofa Latinoamericana

Por decisin y consenso la plenaria APRUEBA las siguientes materias para el rea Histrica: o o o o Filosofa oriental: aprobada Filosofa Griega I: aprobada Filosofa Griega II: aprobada Filosofa Medieval: aprobada

Por lo tanto, se somete a la discusin argumentativa de las siguientes materias, que no fueron aprobadas por consenso: o o o o o o o o Introduccin a la filosofa Filosofa Moderna I Filosofa Moderna II Filosofa Contempornea I Filosofa Contempornea II Filosofa Latinoamericana Filosofa andina Filosofa boliviana

Discusin sobre Introduccin a la filosofa: Ronda de debate: 1. Univ. Adrian Daz de Oropeza: No es necesaria la materia de Introduccin a la Filosofa porque ya se ha visto filosofa desde el colegio. Univ. Jhosimar Monrroy: Debe existir la materia pero en el curso Prefacultativo. Univ. Javier Garca: Debe existir la materia porque no todos los que venimos a la carrera conocemos, venimos de otras carreras y necesitamos saber a qu entramos.

2. 3.

Por consenso la plenaria APRUEBA la materia Introduccin a la Filosofa, misma que se dar como materia opcional y no de manera permanente. Dicha materia tambin se dar en los pre-facultativos.

14

Discusin sobre Filosofa Moderna y Filosofa Contempornea: 1. Univ. Jhosimar Monrroy: No debe haber Filosofa Moderna I y II, porque en otras materias vemos a los filsofos modernos. Lic. Carlos Bedregal: Podra ser una Filosofa Moderna y Filosofa Contempornea I y II.

2.

No existiendo consenso sobre se procede a la votacin segn las siguientes opciones: a) 1 moderna, 1 contempornea b) 1 moderna, 2 contemporneas Resultados de la votacin: Docentes 1 moderna, 1 contempornea 1 moderna, 2 contemporneas 6 0 25 7 Estudiantes

Habiendo obtenido la mayor cantidad de votos, la plenaria APRUEBA las materias: Filosofa Moderna y Filosofa Contempornea sin duplicacin.

Discusin sobre Filosofa Latinoamericana, Filosofa Andina y Filosofa Boliviana: 1. Lic. Carlos Bedregal: Muchos consideramos que la filosofa latinoamericana no existe, por lo que se debe debatir sobre si es necesario incluir la materia de Filosofa Latinoamericana en el rea Histrica. Lic. Blithz Lozada: Existen las filosofas andina, boliviana y latinoamericana pero no en el sentido occidental, por lo que hay que revalorizarlas y reivindicar su carcter histrico, de lo contrario nos negamos a nosotros mismos la posibilidad de hacer filosofa. Existen autores como Francovich, que trata en sus libros la historia de la filosofa boliviana. Debera aadirse filosofa boliviana y andina en las materias del rea Histrica.

2.

Existe consenso y la plenaria APRUEBA aadir la materia de Filosofa Latinoamericana a las materias del rea Histrica. No existiendo consenso sobre unir o separar las materias Filosofa Andina y Filosofa Boliviana, se procede a la votacin segn las siguientes opciones: a) Filosofa andina y filosofa boliviana como dos materias separadas. b) Fusionar filosofa andina y filosofa boliviana como una materia.

15

Como 2 materias separadas boliviana y andina Boliviana y andina en una sola materia

3 3

Docentes 50% %

19 19

Estudiantes 50% 50%

Existiendo empate en los resultados de la votacin, la Presidencia del Presdium dirimi por empate ganando la segunda opcin. Por tanto, SE APRUEBA: Filosofa Andina y Boliviana como una sola materia. Por lo tanto, las materias aprobadas por consenso y votacin del rea Histrica son las siguientes: o o o o o o o o Filosofa oriental: aprobada Griega I: aprobada Griega II: aprobada Medieval: aprobada Moderna: aprobada Contempornea: aprobada Latinoamericana: aprobada Filosofa Andina y Boliviana: aprobada

Discusin de materias del rea Sistemtica: o o o o o o o o o o Antropologa filosfica Axiologa tica Esttica Ontologa Metafsica Filosofa de la educacin Filosofa poltica Filosofa de la historia Filosofa del lenguaje

Ronda de debate: 1. Univ. Frederick Servant: Actualmente muchas de estas materias tienen I y II, se mantiene?. 2. Lic. Ivn Oroza: No recomiendo doblar esas materias, porque queda la Maestra para el resto de la formacin. Lic. Blithz Lozada: En este caso, si duplicamos estamos haciendo de la carrera una crcel.

3.

Discusin sobre Filosofa del Lenguaje 4. Univ. Javier Garca: Propongo sustituir Filosofa de la Educacin por Filosofa del Derecho o Filosofa del Lenguaje, slo una de ellas obligatoria.

16

5.

Lic. Carlos Bedregal: La materia de Filosofa de la Educacin es importante, porque la filosofa es una actividad de educacin y estudia las formas de educacin del ser humano, por lo que no creo que haya que quitarla de las materias obligatorias. Lic. Blithz Lozada: La materia de Filosofa del Lenguaje debe ser obligatoria pero no a costa de Filosofa de la Educacin, en este caso no debe existir ninguna substitucin. La dcima materia obligatoria debe ser Filosofa del Lenguaje.

6.

Existe pleno consenso para aadir como dcima materia Filosofa del lenguaje. 7. Univ. Solveiga Ploskonka: En realidad Filosofa del Lenguaje debera llamarse Filosofa del lenguaje y la comunicacin. Univ. Javier Garca: Debe ingresar filosofa del lenguaje tal y como est concebida .

8.

No existiendo consenso sobre mantener el mismo nombre de la materia Filosofa del Lenguaje o modificarlo se procede a la votacin: Docentes Solamente Filosofa del Lenguaje Filosofa del Lenguaje y la Comunicacin (modificada) 4 2 23 13 Estudiantes

Por obtener la mayora de votos en la plenaria, SE APRUEBA: mantener la materia Filosofa del Lenguaje sin ningn tipo de modificacin, en las materias del rea Sistemtica. Discusin sobre Filosofa de la Cultura: optativa u obligatoria? 9. Univ. Adrin Daz de Oropeza: Considero que Filosofa de la Cultura es muy general y debe ser materia optativa.

10. Lic. Galia Domic: Filosofa de la Cultura es una materia general en el sentido de que se puede cuestionar qu es cultura. Adems, la filosofa de la cultura atraviesa lo que es filosofa poltica, de la historia, del lenguaje y otras. 11. Lic. Blithz Lozada: Se puede tratar el tema de la cultura desde la reflexin filosfica, se puede justificar el tratamiento obligatorio de la materia, pero puede quedarse como opcional en vista a la Maestra. Votacin por Filosofa de la cultura como materia obligatoria u opcional: Docentes Filosofa de la cultura obligatoria Filosofa de la cultura optativa 3 3 12 24 Estudiantes

17

Por decisin de la plenaria SE APRUEBA la materia Filosofa de la Cultura como materia optativa. Por lo tanto, las materias aprobadas por consenso y votacin del rea Sistemtica son las siguientes: o o o o o o o o o o Antropologa filosfica Axiologa tica Esttica Ontologa Metafsica Filosofa de la educacin Filosofa poltica Filosofa de la historia Filosofa del lenguaje

Discusin de materias del rea Metodolgica: o o o o o o o o Lenguaje I Lenguaje II Lgica formal Lgica simblica Gnoseologa Epistemologa Taller de investigacin I Taller de investigacin II

Propuesta de materias para agregar/retirar a la licenciatura: Gnoseologa II Metodologa de la investigacin Semiologa Lenguaje e investigacin Epistemologa II 1. Lic. Ivn Salazar: No estoy de acuerdo en que slo hay una gnoseologa, la materia puede tener 2 niveles. 2. Lic. Ivn Oroza: En vez de Gnoseologa sera mejor Metodologa de la Investigacin, porque no hace equilibrio tener dos gnoseologas y solo una ontologa, tica 3. Lic. Blithz Lozada: Hay que diferenciar la orientacin lgica y metodolgica, gnoseologa y epistemologa son un tratamiento directo a los problemas del conocimiento. No hay que confundir el carcter de reflexin filosfica y duplicarla. Ya para la maestra se puede insistir en materias metodolgicas. 4. Lic. Ivn Salazar: La reflexin filosfica repercute al momento de crear conocimiento y no es cuestin de dividir lo epistemolgico y lo operativo.

18

5.

Lic. Carlos Bedregal: Tratar de forma prctica la investigacin est para los talleres, habra que definir en qu consisten estos talleres. Univ. Javier Garca: Sugiero la materia de Semiologa para el rea Metodolgica. Univ. Pablo Velsquez: Las materias de Lenguaje no deben darse porque cada uno debe preocuparse por aprender a leer, estas materias mximo deberan llegar al pre-facultativo. Lic. Galia Domic: Se debe incluir epistemologa II, no debe existir Lenguaje I ni II.

6. 7.

8.

Por decisin unnime las materias Gnoseologa II y Epistemologa II, SE RETIRAN del programa de Licenciatura, pudiendo ambas ser consideradas para el programa de la Maestra. Asimismo, no se agregar la materia de Semiologa para el programa de Licenciatura, pudiendo ser considerada para el programa de Maestra.

9.

Univ. Einar Rosso: La materia de Lenguaje podra modificar su nombre y ser Lenguaje y escritura.

10. Lic. Carlos Bedregal: Tenemos una psima formacin en lectura y escritura, por lo que es necesario mantener las materias de Lenguaje. 11. Lic. Ivn Salazar: Puede haber dos materias de lenguaje, pero la nominacin debe mantenerse, para que est presente el problema real que existe en la comprensin y en la escritura de textos . 12. Univ. Solveiga Ploskonka: No olvidemos la discusin de 1993, de que la materia Lenguaje I estaba destinada al anlisis de textos y Lenguaje II a la redaccin de textos. 13. Lic. Eduardo Murillo: Las materias de Lenguaje son de primer orden, por lo que a partir de las falencias de los estudiantes se debe mantenerlas. 14. Univ. Aidaluz: No se puede exigir ms all del pre-facultativo porque 2 semestres no suplen la carencia de 12 aos. Se puede mandar estas materias para lo opcional y pre-facultativo. 15. Univ. Pablo Velsquez: El tema de lenguaje es transversal a todas las materias y as se debera evaluar, propongo mandar uno al pre-facultativo y otro opcional. 16. Univ. Sergio Barnett: Slo debe haber un Taller de Lenguaje y debe ser transversal a todas las materias. Taller de Lenguaje debera llamarse Lenguaje y Redaccin, no escritura. No habiendo alcanzado consenso, la propuesta de eliminar o mantener Lenguaje I y II se somete a votacin, siendo los resultados los siguientes: Docentes Se elimina Lenguaje II 1 7 Estudiantes 18,3 % Porcentaje final

19

Se mantiene Lenguaje I y II

24

81,7 %

Por decisin de la mayora de votantes, SE APRUEBA que las materias de Lenguaje I y Lenguaje II se mantienen en el programa de la Licenciatura. Por lo tanto, las materias aprobadas por consenso y votacin para el rea Metodolgica son las siguientes: o o o o o o o o Lenguaje I Lenguaje II Lgica formal Lgica simblica Gnoseologa Epistemologa Taller de investigacin I Taller de investigacin II

La plenaria designar una comisin para trabajar con las materias optativas las propuestas en plenaria son las siguientes: o o o o o o o o o o o o o o Introduccin a la filosofa Griego (idioma) 3 niveles Filosofa del Lenguaje Filosofa del Derecho Latn 3 niveles Filosofa de la Cultura Filosofa del Arte Filosofa y Literatura Alemn 3 niveles Francs 3 niveles Tcnicas investigativas de campo Evaluacin y seguimiento de proyectos Idiomas nativos Filosofa de la religin

DISCUSIN SOBRE LA DENOMINACIN, ORIENTACION Y MODALIDAD DE LA MAESTRA Ronda de debate: Orientacin de la Maestra: 1. Univ. Javier Garca: Sugiero cambiar el nombre de las menciones y que se conviertan en maestras.

20

2.

Lic. Ivn Oroza: Recuerdo que por reglamento las cuestiones de Post-grado se tratan con una comisin de postgrado, requisito para entrar al Consejo Acadmico Universitario. Univ. Pablo Velsquez: Una de las maestras debe ser exclusivamente en Filosofa Andina y Cultura, ya que la misma ser muy demandada por la situacin histrica y cultural actual.

3.

Nombre y modalidad de la Maestra La plenaria propone los siguientes nombres: o o o o o o o 1. 2. Maestra en filosofa y Teora de la ciencia (o Epistemologa): con materias de epistemologa especial (ciencias sociales, naturales). Maestra en filosofa educativa Maestra en filosofa del arte Maestra en filosofa latinoamericana y andina Maestra en filosofa andina y filosofa de la cultura Maestra en filosofa poltica Maestra en filosofa, esttica y crtica:

Lic. Galia Domic: La modalidad debe ser semi-presencial, y con nfasis en la investigacin. Lic. Blithz Lozada: No estoy de acuerdo con la Maestra en Epistemologa por el fracaso que tuvo un intento similar en Santa Cruz, sera mejor Maestra en Filosofa de la Ciencia. Tambin estoy de acuerdo en la Maestra en Crtica y Esttica. Por otro lado, sugiero: Maestra en Culturas y Pensamiento Andino, y Maestra en tica y Filosofa Poltica. Lic. Galia Domic: Debido a que la ciencia no es una sola sugiero modificar el nombre de la Ma estra en Filosofa de la Ciencia, por: Maestra en Filosofa de las Ciencias. Lic. Eduardo Murillo: Lo latinoamericano incluye lo boliviano y lo andino, por lo que sugiero que se mantenga lo latinoamericano y se omita la opcin de andina . Univ. Einar Rosso: Sugiero: 1) Maestra en Filosofa de la Ciencia y tica; 2) Maestra en Filosofa tica y Poltica. Univ. Margoth: Estoy en contra de que se englobe latinoamericana, andina y boliviana en una sola maestra, porque los contenidos son distintos. Univ. Javier Garca: Por la actual occidentalizacin del pensum, tenemos la misin de reivindicar la cosmovisin andina, por lo que el nombre debe ser Maestra en Filosofa andina y latinoamericana. Univ. Yuri Gutirrez: Sugiero que se llame Maestra en Filosofa Andina y de la Cultura. No podemos discriminarnos a nosotros mismos. El Instituto de Investigaciones andinas est en Francia, ahora nos toca hacernos cargo de lo nuestro.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

21

9.

Univ. Sajama: Filosofa latinoamericana, andina y boliviana no son lo mismo. Debera borrarse filosofa de las culturas y pensamiento andino.

De forma posterior a la discusin, SE APRUEBA los siguientes nombres para las maestras: a) b) c) d) e) Maestra en Filosofa de las Ciencias Maestra en filosofa y educacin Maestra en crtica y esttica Maestra en filosofa, tica y poltica Maestra en filosofa andina y culturas

Por pleno consenso de la plenaria SE APRUEBA: que la maestra no ser escolarizada, ser de carcter semi-presencial y priorizar la actividad de investigacin. Asimismo, por pleno consenso de la plenaria SE APRUEBA: que la Comisin encargada de trabajar el programa acadmico de la maestra est conformada por cinco docentes y cinco estudiantes: Docentes o o o o o Lic. Blithz Lozada Lic. Carlos Bedregal Lic. Ivn Salazar Lic. Eduardo Murillo Lic. Silvia de Alarcn o o o o o Estudiantes Univ. Solveiga Ploskonka Univ. Yuri Gutirrez Univ. Pablo Velsquez Univ. Margoth Univ. Ismael Quiroga

22

You might also like