You are on page 1of 11

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL COMITE DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE MARCARA- CARHUAZ

- ANCASH
TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

201 1

CAPITULO I DE LA FINALIDAD, OBJETIVO DEL REGLAMENTO Y BASE LEGAL

Artculo 1.

Finalidad

El presente reglamento constituye un instrumento de gestin del Comit de Administracin del Programa del Vaso de Leche del Distrito de Marcar y establece las normas administrativas y legales que corresponde a su funcionamiento a cargo de la Municipalidad Distrital de Marcar.

Artculo 2.

Objetivos

Son objetivos del presente Reglamento: a. Establecer y dar a conocer el cumplimiento de las disposiciones y normas respectivas referente a la funcin que debe cumplir el Comit de Administracin del Programa del Vaso de Leche. b. Orientar y garantizar el buen uso de los recursos econmicos asignados al Programa del Vaso de Leche. c. Apoyar a los comits del Programa del Vaso de Leche a establecer acciones, de promocin, prevencin y atencin integral de la salud que permita cumplir con el propsito del Programa del Vaso de Leche.

d. Promover la implementacin de actividades productivas, tendiente a fortalecer las organizaciones de los Comits del Programa Vaso de Leche.

Artculo 3.

Base Legal

El Programa Vaso de Leche est normado por los siguientes dispositivos legales: Ley N 24059.- Creacin del Programa Vaso de Leche. Ley N 25307.- Organizacin Social de Base. D.S. N 041-2002-PCM. - Reglamento de la Ley N 25307. Ley N 26573.- Programa de Apoyo Alimentario. Ley N 27470.- Normas Complementarias para la Ejecucin del Programa del Vaso de Leche. Ley N 27712.- Ley que modifica la Ley N 27470.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL COMITE DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE MARCARA- CARHUAZ - ANCASH

201 1

Resolucin Ministerial N 711-2002 SA DM - Valores nutricionales mnimos que deber cumplir la racin diaria del Programa del Vaso de Leche. Decreto Supremo N 084-2004-PCM - Reglamento de la Ley N 26850. Ley N 27972.- Ley Orgnica de Municipalidades. Directiva N 05-2008-CG/PSC - Informacin que ser recibida por la Contralora General de la Repblica con relacin al costo y Racin del Programa del Vaso de Leche. Decreto Supremo N 029-2007-PCM Plan de Reforma de Programas Sociales.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL COMITE DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE MARCARA- CARHUAZ - ANCASH
TITULO II DEL COMITE DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

201 1

CAPITULO I DE LA CONFORMACION Y RECONOCIMIENTO

Artculo 4.

Alcance de sus atribuciones

El Comit de Administracin del Programa Vaso de Leche del Distrito, ejerce sus atribuciones en la jurisdiccin del Distrito de Marcar, Provincia de Carhuaz, Departamento de Ancash.

Artculo 5.

Conformacin

La Municipalidad Distrital de Marcar, conforma el Comit de Administracin del PVL conjuntamente con los representantes de las siguientes organizaciones y/o instituciones: El Alcalde, quien preside el Comit de Administracin. El Gerente de Desarrollo Social (si lo hubiera) o funcionario relacionado al manejo de programas sociales de la Municipalidad Distrital de Marcar. Un Representante del Centro de Salud del Distrito de Marcar. Preferiblemente un (a) nutricionista. Tres representantes de los Comits de Base del Programa del Vaso de Leche, elegidos democrticamente por sus Comits segn el ROF (Reglamento de Organizacin y Funciones) o estatuto de los Comits del Vaso de Leche.

Artculo 6.

Constitucin como Instancia Autnoma

El Comit de Administracin, se constituye como una instancia autnoma en sus atribuciones, dependiente administrativamente de la Alcalda y/o de la Gerencia Municipal de la Municipalidad Distrital de Marcar; y su funcionamiento se da a travs de Resoluciones de Alcalda.

Artculo 7.

Reconocimiento

El Comit de Administracin del PVL es reconocido por acuerdo de Consejo y aprobado mediante Resolucin de Alcalda.

CAPITULO II

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL COMITE DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE MARCARA- CARHUAZ - ANCASH
DEL FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL COMITE DE ADMINISTRACION

201 1

Artculo 8.

Plazo de eleccin de los integrantes

Los integrantes del Comit del Programa del Vaso de Leche ejercen sus funciones mximo hasta por un perodo de 2 (dos) aos consecutivos, no pudiendo ser reelectos en forma inmediata.

Artculo 9.

Sesiones

El Comit de Administracin tendr Sesiones ordinarias cada tres meses, y las sesiones extraordinarias cuando sean necesarias y lo convoque el Presidente.

Artculo 10. Funciones del Comit de Administracin La Municipalidad Distrital de Marcar, como responsable de la conduccin y administracin del Programa del Vaso de Leche a travs del Comit de Administracin, debe garantizar que las raciones alimenticias lleguen a la poblacin objetivo (manejo de criterios de focalizacin), segn el ROF de los comits de beneficiarios del Distrito de Marcar (o segn normatividad del Programa del Vaso de Leche) y as mejoren el estado nutricional de los beneficiarios, acorde con el Plan de Reforma de Programas Sociales (Decreto Supremo 029-2007-PCM), el cual determina que todo programa social debe exigir a los beneficiarios una contraprestacin individual, familiar o comunitaria, en trabajo, bienes, recursos o mnimamente en cambio de actitudes de higiene, salud o compromiso con la educacin. Para el cumplimiento de lo sealado, el Comit de Administracin del Programa del Vaso de Leche del Distrito de Marcar, tiene las siguientes funciones:

1. Formular y disponer la aprobacin de su Reglamento de Organizacin y Funciones, el mismo que es aprobado mediante la Ordenanza Municipal N 000 - MDH, por Acuerdo del Concejo Municipal. 2. Seleccionar los insumos alimenticios para su licitacin de acuerdo a especificaciones tcnicas, a propuesta de los representantes de los Comits del Vaso de Leche de la zona rural y urbana, conforme lo establece la Ley N 27712, Ley que modifica la Ley N 27470, Ley que establece normas complementarias para la ejecucin del Programa del Vaso de Leche. Por tanto presentar el expediente de contratacin para la adquisicin de alimentos e insumos alimenticios. 3. El Comit de Administracin elegir entre los presidentes de los Comits del PVL a sus representantes ante el Comit de Licitacin, como veedores (as) ad honorem. 4. Interponer observaciones a algunos proveedores que incurran en algunas irregularidades, en aplicacin a las bases administrativas de seleccin.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL COMITE DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE MARCARA- CARHUAZ - ANCASH

201 1

5. Determinar y aprobar la aplicacin de fichas de evaluacin socioeconmica, fichas de evaluacin sobre indicadores nutricionales y otras herramientas (Tarjeta del PVL) y/o mecanismos que permitan la correcta seleccin y seguimiento de beneficiarios del programa. 6. Efectuar el seguimiento sobre el informe semestral al Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) del nmero de beneficiarios; de acuerdo a Ley, bajo responsabilidad del funcionario de la Municipalidad Distrital (responsable del Programa del Vaso de Leche). 7. Promover y velar por la implementacin de un sistema de vigilancia para el seguimiento de los beneficiarios en cuanto al cumplimiento de la contraprestacin establecida en el Plan de Reforma de los Programas Sociales (Decreto Supremo N 029-2007-PCM), en coordinacin con las instituciones involucradas en el tema (coordinacin entre el Comit de Administracin del PVL, Comits del PVL y el Centro de Salud de Marcar. 8. Establecer mecanismos de supervisin y monitoreo para el control de la recepcin, calidad, entrega y uso de los bienes e insumos alimenticios a los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche (Plan de Control y Calidad de los alimentos y el Plan de Supervisin y Monitoreo). 9. Establecer mecanismos de evaluacin e impacto de la ejecucin del Programa. (Informe Semestral o Anual sobre el impacto del PVL en el Distrito de Marcar: Conclusiones y propuestas). 10. Aprobar la excepcionalidad en el uso de los alimentos, para los Comits del Programa del Vaso de Leche que por las condiciones de su sector, no doten de insumos a los beneficiarios en forma preparada; la aprobacin ser refrendada con Resolucin de Alcalda y conocimiento del Consejo. 11. Promover la organizacin de eventos culturales, deportivos y de recreacin de los beneficiarios integrados en los Comits del Programa del Vaso de Leche. 12. Disolver Comits del Vaso de Leche, cuando se encuentre un nmero insuficiente de beneficiarios, inadecuada asignacin y/o destino de los alimentos en forma generalizada, 2 ms comits de vaso de leche en un solo sector problemas generados de psimas relaciones interpersonales entre las beneficiarias. 13. Proponer acciones correctivas de cumplimiento y sanciones a las Juntas Directivas o equivalentes y socias de los Comits del Programa del Vaso de Leche que transgredan las disposiciones legales y normativas que emita el Comit de Administracin. 14. Constituir la instancia inmediata de los Comits del Programa del Vaso de Leche, para casos de resolucin de reclamos, arbitraje, propuestas y acciones administrativas que lo consideren. 15. Monitorear y supervisar la eficiente administracin de los recursos asignados al Programa del Vaso de Leche. 16. Promover en coordinacin con los Comits del Programa del Vaso de Leche e instituciones involucradas, la aplicacin de la ficha de diagnstico familiar para identificar las

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL COMITE DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE MARCARA- CARHUAZ - ANCASH

201 1

necesidades primarias y riesgos en la poblacin, adems de otras herramientas de uso normado en el presente reglamento. 17. Promover, en coordinacin con las instituciones con responsabilidades funcionales, el monitoreo y evaluacin de los indicadores nutricionales y condicionantes de la salud a travs de la Tecnologa Decisiones Informadas (TDI), propuesto por el CENAN y validado por el Instituto Nacional de Salud; con la finalidad de fortalecer la gestin local y comunal para la toma de decisiones e inversin con enfoque de promocin de la salud y desarrollo social. 18. Participar activamente en las actividades que coadyuven al fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Comunal (SIVICO) en el Distrito de Marcar. 19. Participar activamente en los espacios y mesas de dilogo de carcter interinstitucional (IAC, Mesa de Concertacin de Lucha Contra la Pobreza o equivalente).

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL COMITE DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE MARCARA- CARHUAZ - ANCASH

201 1

CAPITULO III DE LAS FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITE DE ADMINISTRACION

Artculo 11. Funciones del Presidente del Comit de Administracin 1. Representa orgnicamente al Comit de Administracin, en las acciones de carcter representativo y oficial. 2. Convoca a las sesiones de carcter ordinario y/o extraordinario que se determine. 3. Presenta el proyecto del Plan de Trabajo y Acciones del Comit en forma anual para su aprobacin. 4. Cumple y hace cumplir las funciones generales del Comit. 5. Cumple y hace cumplir los acuerdos adoptados dentro del Comit. 6. Suscribe y emite Resoluciones Administrativas que aprueba el Comit. 7. Suscribe convenios y promueve actividades y proyectos que favorezcan a los beneficiarios del Programa. 8. Dispone administrativamente las acciones de supervisin y monitoreo del adecuado destino y distribucin de los bienes e insumos alimenticios del Programa del Vaso de

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL COMITE DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE MARCARA- CARHUAZ - ANCASH
Leche.

201 1

9. Vela por la oportuna y peridica actualizacin de los Padrones de Distribucin de los bienes e insumos alimenticios a los beneficiarios del Programa del Vaso de leche. 10. Promueve la participacin de la ciudadana en la vigilancia de la correcta asignacin de los recursos del Programa del Vaso de Leche. 11. Autoriza el requerimiento de bienes e insumos alimenticios y necesidades administrativas ante la Administracin Municipal. 12. Informa al Concejo Municipal la marcha y funcionamiento del Programa del Vaso de Leche.

Artculo 12. Funciones del Gerente de Desarrollo Social ante el Comit de Administracin. 1. Coadyuvar al cumplimiento de las funciones del Presidente del Comit. 2. Apoyar en la convocatoria de sesiones ordinarias y extraordinarias del Comit de Administracin. 3. Cumplir y velar por el cumplimiento de los acuerdos que se tomen en el Comit de Administracin. 4. Liderar la implementacin del Plan Articulado Nutricional del Distrito de Marcar en el marco de la estrategia de la Lucha Contra la Desnutricin Crnica Infantil y Pobreza, en coordinacin y con la participacin de las instituciones pblicas, privadas y organizaciones sociales de base del distrito. 5. Proponer la adecuacin de los instrumentos normativos y de planificacin, para mejorar y regular los mecanismos de gestin con base en la reforma de los programas sociales que favorecen a la implementacin del sistema de vigilancia de los beneficiarios del PVL. 6. Implementar acciones y estrategias para la mejora de la salud con base en los resultados del sistema de informacin local (Tecnologa de Decisiones Informadas - TDI, propuesto por el CENAN y validado por el Instituto Nacional de Salud). 7. Apoya en la emisin y archivo de toda la documentacin que emita el Presidente del Comit de Administracin. 8. Conduce el Libro de Actas en las sesiones del Comit de Administracin. 9. Lleva el Libro de Actas respectivo, de acuerdos suscritos por las bases tanto para la designacin de los representantes, como de las dems decisiones que se adopten. 10. Otras funciones que sealen las normas legales o disponga el Comit de Administracin.

Artculo 13. Funciones del Administracin. 1.

Representante

del

Sector

Salud

ante

el

Comit

de

Elaboracin de las propuestas tcnicas de la racin alimentaria (cantidad y calidad) del

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL COMITE DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE MARCARA- CARHUAZ - ANCASH

201 1

PVL en cumplimiento de las disposiciones del MINSA N 711- 2002-SA/DM, considerando las propuestas hechas por los Comits del PVL. 2. Supervisa la calidad de los alimentos al momento de la recepcin, verificando la certificacin del control de calidad. 3. Propone y apoya la planificacin de actividades a realizarse durante el ao, en coordinacin con la Municipalidad Distrital. 4. Promueve y planifica actividades que impulsen una alimentacin y nutricin adecuada y de calidad, as como la promocin de estilos de vida saludables. 5. Fomenta el anlisis y uso de la informacin (aplicacin y resultados de la ficha censal familiar) para la toma de decisiones a favor de la infancia. 6. Participa de las actividades programadas por el Comit de Administracin para la supervisin, monitoreo y la implementacin del sistema de vigilancia dentro del Programa del Vaso de Leche. 7. Participa y verifica la informacin relacionada al nmero de beneficiarios del programa del Vaso de Leche del Distrito para el registro ante el INEI y los fines que estime conveniente la Contralora General de la Repblica y otras instituciones. 8. Promover la atencin integral en salud de los beneficiarios del programa, conforme las citas establecidas, promoviendo el cambio de hbitos en salud y nutricin, en coordinacin con las instituciones locales, con prioridad en nios menores de 3 aos y madres gestantes, registrando dichas atenciones en la TARJETA DE VIGILANCIA DEL PVL del beneficiario. 9. Apoyar en la formulacin de actividades productivas y de trabajo a favor de los beneficiarios. 10. Otras funciones que sealen las normas Legales o disponga el Comit de Administracin.

Artculo 14. Funciones de las representantes de los Comits de Base del Programa del Vaso de Leche ante el Comit de Administracin. 1. Representan en forma tica y sin condicionamiento poltico a todos los Comits del Programa del Vaso de Leche. 2. Coordinar con los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) el seguimiento de los grupos de riesgo (nios menores de tres aos, madres gestantes y lactantes) en su mbito. 3. Reportar con inmediatez al Puesto o Centro de Salud en coordinacin con los ACS o Sectorista de la zona sobre casos que impliquen riesgo en la salud de la persona. 4. Informar en forma permanente de los acuerdos y disposiciones que emita el Comit de Administracin a los comits que representan; para ello debern asistir puntualmente a las sesiones del Comit. 5. Apoyan en la realizacin de acciones de supervisin, monitoreo y la implementacin del

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL COMITE DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE MARCARA- CARHUAZ - ANCASH
sistema vigilancia en el Programa del Vaso de Leche.

201 1

6. Promueve que todas las Juntas Directivas y socias, participen de las propuestas de producto o productos que deben adquirirse, teniendo en consideracin los valores nutricionales y vitamnicos que deben reunir, el costo de los mismos, el cumplimiento de las 30 raciones mensuales y del efecto positivo que debe tener el Programa del Vaso de Leche. 7. Cumplen y hacen cumplir los acuerdos que se tomen en el Comit de Administracin. 8. Apoyan en la realizacin de las actividades deportivas, culturales, folklricas, productivas y otras que se apruebe o promueva. 9. Apoyan en la depuracin y actualizacin del padrn de distribucin de bienes e insumos alimenticios a los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche. 10. Canalizan los reclamos y observaciones que realicen las Juntas Directivas y socias ante el Comit de Administracin. 11. Motivan e informan a los Comits que representan, la necesidad de asistir a las convocatorias de los eventos de capacitacin e informacin; para mejorar y fortalecer las organizaciones y promover cambios de hbitos en salud y nutricin. 12. Promueven la participacin de las Juntas Directivas y socias en las acciones de vigilancia, de entrega y consumo de los bienes e insumos alimenticios del Programa del Vaso de Leche. 13. Promueven la participacin activa de los miembros de los Comits de Base del PVL, en coordinacin con la Municipalidad, establecimientos de salud, juntas directivas comunales y los agentes comunitarios de salud en la implementacin del sistema de vigilancia. 14. Velarn que los integrantes de cada comit cumplan con todas las actividades programadas en el reglamento de organizacin y funciones del Comit del PVL. 15. Otras funciones que sealen las normas Legales o disponga el Comit de Administracin.

Artculo 15. Cumplimiento de funciones y responsabilidades Los miembros integrantes del Comit de Administracin son responsables de las funciones asignadas en el presente reglamento, su incumplimiento ser evaluado por el propio Comit de Administracin y/o puesto en conocimiento de sus representados con las respectivas recomendaciones, sin perjuicio de las responsabilidades, sanciones y procedimientos acordes con las leyes vigentes.

TITULO III Disposiciones Finales y Complementarias

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL COMITE DE ADMINISTRACION DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE DEL DISTRITO DE MARCARA- CARHUAZ - ANCASH

201 1

Primero: Para determinar e identificar mejor a los beneficiarios (focalizacin), el Comit de Administracin podr solicitar el apoyo del EE.SS u otras instituciones, va convenio interinstitucional.

Segundo: El Comit de Administracin previa informacin de los casos de incumplimiento de responsabilidades de las Juntas Directivas de los Comits del Programa del Vaso de Leche, determinar una recomendacin de sanciones administrativas que no incluya la retencin ni perjuicio alimentario de los beneficiarios.

Tercero: El presente Reglamento entrar en vigencia, despus de la aprobacin por el Concejo Municipal, previa aprobacin del Comit de Administracin.

You might also like