You are on page 1of 20

MDULO: ESTRUCTURA DEL MERCADO TURSTICO PROGRAMACIN DIDCTICA

1. INTRODUCCIN. El Mdulo Profesional de Protocolo y Relaciones pblicas se imparte en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gua, Informacin y Asistencia Tursticas, recogido en el Real Decreto 1255/2009, de 24 de julio.

2. OBJETIVOS GENERALES.

a) Analizar e interpretar diferentes fuentes, seleccionando la informacin sobre la oferta turstica del entorno y las ayudas institucionales para estudiar el potencial de las diferentes reas territoriales y del mercado turstico de la zona. b) Realizar procesos de investigacin de mercados tursticos, interpretando cada una d ellas fases secuenciadas para disear y modificar productos tursticos de base territorial rentables y de calidad. c) Identificar los destinos tursticos nacionales e internacionales ms relevantes, analizando sus oferta, caractersticas y ciclos de vida para proponer acciones de promocin y comercializacin. d) Identificar y seleccionar informacin turstica, analizando las fuentes, los medios, el nivel y los procedimientos ms adecuados para asesorar e informar al turista en puntos de informacin, viajes o en el destino, empleando al menso el ingls y otro idioma extranjero. e) Identificar y seleccionar estrategias de comunicacin analizando su adecuacicn en cada tipo de servicio para guira y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando al menos el ingls y otro idioma extranjero. f) Reconocer y valorar el patrimonio natural y cultural, analizando sus peculiaridades para informar y conducir a turistas y viajeros. g) Analizar los procesos de servicios y los medios tcnicos y h umanos, identificando los procedimeintos en cada caso para coordinar las operaciones en diferentes tipos de eventos. h) Reconocer los problemas ms comunes asociados al servicio y sus posibles soluciones, analizando y aplicando las tcnicas de atencin al cliente apropiadas para atender las posibles contingencias, imprevistos y quejas. i) Analizar los procesos de prestacin del servicio, identificando los recursos tcnicos y humanos as como los procedimientos habituales en terminales de transporte de viajeros para prestar servicios especficos al cliente.

j) Caracterizar los procedimientos de los servicios y las actuaciones postventa, seleccionando las tcnicas apropiadas para la aplicacin de los protocolos de calidad. k) Caracterizar aplicaciones informticas y de gestin as comolas TIC, reconociendo su utilidad para incrementar la eficacia de los servicios prestados. l) Analizar las actitudes positivas valorando la participacin, respeto, tolerancia e igualdad de oportunidades entre las personas para motivar al personal a su cargo y delegar funciones del puesto de trabajo. m) Identificar las normas de seguridad ambiental y de prevencin de riesgos laborales, reconociendo los factores de riesgo y parmetros de calidad asociados a la prestacin de los servicios de gua, informacin y asistencias tursticas para aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental durante todo el proceso de prestacin de servicio. n) Valorar las actividades de trabajo en los procesos de prestacin de los servicios de gua, informacin y asistencias tursticas, identificando su aportacin al proceso global de prestacin del servicio paraq conseguri los objetivos previamente identificados. ) Valoraer la diversidad de opiniones como fuetne de enriquecimeinto, reconociendo otras prcticas, ideas y creeencias para reesolver problemas y tomar decisiones. o) Reconocer e identificar posibilidades de mejora profesionak, recabano informacin y adquiriendo conocimientos para la innovacin y actualizacin en el mbito de su trabajo. p) Reconocer sus derchos y deberes como agente activo de la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laaborales para participar como ciudadano democrtico. q) Reconocer e identificar posibilidades de negocio, analizando el mercado y estudiano la viabildiad de los proeyctos para la generacin de su propio empleo.

MDULO PROFESIONAL:

ESTRUCTURA DEL MERCADO TURSTICO

3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Contextualiza El sector turstico, su evolucin histrica y situacin actual, analizando sus implicaciones como actividad socioeconmica. Identifica las diferentes tipologas tursticas relacionndolas con la demanda y su previsible evolucin. Analiza la oferta turstica caracterizando sus principales componentes, as como los canales de intermediacin y distribucin. Caracteriza la demanda turstica relacionando los diferentes factores y elementos que la motivan, as como sus tendencias actuales. 4. DURACIN DEL MDULO. El mdulo tiene una duracin de 96 horas repartidas en 3 horas semanales de clase.

5. DISTRIBUCIN Y DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS.

UNIDAD DIDCTICA 1 CONCEPTOS BSICOS DEL SECTOR TURSTICO Contenidos: Contenidos Conceptuales 1. El turismo. Definicin. Contextualizacin dentro de una estructura de mercado. 1.1. Conceptos de turismo. 1.1.1. Turista. 1.1.2. Visitante. 1.1.3. Excursionista. 1.1.4. Otros 1.2. Formas de turismo. 1.3. Unidades bsicas del turismo internacional.

2. Corrientes y ncleos tursticos. 3. El sistema turstico 4. Modalidades de turismo.

Contenidos Procedimentales 1. Identificacin el origen y la evolucin del turismo. 2. Anlisis e interpretacin de los conceptos bsicos del turismo. 3. Anlisis de la importancia del turismo en la economa nacional, europea y mundial 4. Anlisis de los distintos conceptos que se manejan en el sector turstico. 5. Caracterizacin del ncleo turstico. 6. Identificacin de las distintas modalidades de turismo. Contenidos Actitudinales 1. Inters del alumnado por el turismo como sector en el que desarrollar su futura actividad profesional. 2. Predisposicin por parte del alumnado para enfocar la actividad turstica desde la perspectiva de las diferentes tendencias, opiniones, costumbres, tipologas, razas, etc., con las que deber afrontar cualquier actividad relacionada con el turismo. 3. Desarrollo de las habilidades necesarias para adaptarse a las nuevas situaciones del turismo. 4. Capacidad de anlisis con respecto a los datos aportados por la economa y relacionados con el turismo. Temporalizacin: 5 horas Actividades: Buscar informacin en internet informacin sobre los conceptos de turismo: o Real Academia Espaola de la Lengua o Organizacin Mundial del Turismo o Unin Europea Caracterizacin de cada una de las formas de turismo. Identificacin de las unidades bsicas del turismo internacional. Ejemplificar cada una de las modalidades de turismo contempladas. Criterios de evaluacin:

Se han definido los elementos bsicos que caracterizan el sector turstico. Se han identificado las distintas modalidades de turismo. Se han identificado las distintas unidades bsicas del turismo. Se ha reconocido la importancia del turismo en la esfera econmica global. Se han identificado las caractersticas que intervienen en los desplazamientos de las personas. 6. Se ha valorado la importancia de la actividad turstica respecto al desarrollo econmico y social del ncleo turstico.

1. 2. 3. 4. 5.

UNIDAD DIDCTICA 2 EVOLUCIN DEL TURISMO Contenidos:

Contenidos Conceptuales

1. Introduccin. 2. Los orgenes del turismo 2.1. Desde los inicios hasta comienzos del s. XIX: 2.1.1. Orgenes 2.1.2. La Edad Media 2.1.3. El Renacimiento 2.1.4. Del s. XVII hasta comienzos del XIX. 2.2. Desde el s. XIX hasta la Segunda Guerra Mundial. 2.3. Desde 1950 hasta el turismo de masas de nuestros das. 3. La evolucin del turismo. 3.1. La evolucin histrica del turismo en Europa y el mundo. 3.2. La evolucin histrica del turismo en Espaa. 4. La normativa turstica 5. Principales eventos locales, regionales, nacionales e internacionales en materia de turismo.

Contenidos Procedimentales 1. 2. 3. 4. 5. Identificacin los orgenes del turismo. Anlisis e interpretacin del concepto turismo de masas. Anlisis de la evolucin histrica del turismo en el mundo y en Espaa. Identificacin de la normativa relacionada con las actividades tursticas. Identificacin de los eventos que se producen en los diferentes niveles: local, regional, nacional, internacional en materia de turismo. Contenidos Actitudinales

1. Valoracin de la importancia que tiene el conocimiento de los orgenes de cualquier actividad econmica. 2. Desarrollar y valorar la importancia del conocimiento de nuestra historia. 3. Mostrar una actitud positiva frente a problemas y situaciones. 4. Capacidad de anlisis de la situacin actual de una actividad con relacin a su origen y evolucin. 5. Inters por el conocimiento de la normativa relativa a cualquier actividad humana. Temporalizacin: 10 horas Actividades: Realizar una mapa conceptual cronolgico en el que se expresan los momentos ms importantes en la evolucin histrica del turismo. Localizar en un mapamundi los pases, regiones que han sufrido con ms intensidad el turismo de masas durante el s. XX. Identificar los eventos relacionados con el turismo que se realizan cada ao a nivel mundial, europeo y espaol. Buscar la normativa relativa a las distintas actividades tursticas. Criterios de evaluacin: 1. Se ha analizado la evolucin del turismo. 2. Se identifican los encuentros nacionales e internacionales en materia de turismo. 3. Se valora la importancia para el sector de la celebracin de encuentros relacionados con en turismo.

UNIDAD DIDCTICA 3 ENTIDADES PBLICAS Y PRIVADAS DE MBITO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACINAL RELACIONADAS CON EL SECTOR TURSTICO Contenidos:

Contenidos Conceptuales

1. Los agentes tursticos 2. Introduccin 3. Grupo empresarial 3.1. Proveedores finales 3.2. Distribuidores 3.3. Organizadores/mediadores 4. Grupo Institucional. 4.1. Organizaciones, instituciones y asociaciones tursticas mundiales.

5. La Administracin y la Poltica tursticas. 5.1. La Administracin Pblica turstica 5.2. La Administracin turstica espaola 5.2.1. Las oficinas de turismo en el exterior. 5.3. Los rganos de cooperacin y coordinacin 6. Legislacin turstica bsica. 7. La poltica turstica. 8. La poltica turstica en Espaa. 9. Las empresas pblicas. Contenidos Procedimentales 1. Identificacin de los distintos agentes tursticos. 2. Identificacin y anlisis de los tipos de agentes empresariales que desarrollan su actividad en el campo del turismo. 3. Identificacin de las distintas Organizaciones, instituciones y asociaciones tursticas a nivel mundial, europeo, espaol 4. Anlisis de las diferentes administraciones que intervienen en la poltica turstica. 5. Caracterizacin de los rganos de cooperacin y coordinacin. 6. Tipificacin de las distintas polticas tursticas. 7. Caracterizacin de las empresas pblicas relacionadas con el turismo. Contenidos Actitudinales 1. Valoracin de la importancia de la informacin y su utilizacin en las empresas tursticas. 2. Desarrollo de un sentido crtico frente a informacin obtenida de fuentes internas y externas. 3. Valorar la importancia del trabajo en equipo y de una coordinacin eficaz. 4. Apreciar la importancia de organismos superiores que intervengan, organicen y coordinen los diferentes factores que participan en una actividad empresarial. 5. Considerar la importancia de la poltica en el desarrollo del turismo de una regin. 6. Incidir en la necesidad de empresas pblicas para canalizar las polticas del turismo. Actividades: Buscar en Internet las diferentes Organizaciones, instituciones y asociaciones tursticas mundiales. Identificar diferentes grupos empresariales relacionados con las diferentes formas de turismo relacionadas en la Unidad 1. Navegar en la pgina de la OMT y analizar la estructura de este organismo. Organizaciones, entes, etc. dependientes de este organismo internacional. Recomendaciones llevadas a cabo. Describir la administracin poltica sobre el turismo en la Unin Europea. Polticas en las que incide.

Referir los diferentes rganos de cooperacin y coordinacin tursticos en nuestro pas. Buscar las empresas pblicas dependientes de las diferentes administraciones tursticas: estatal y andaluza. Temporalizacin: 8 horas Criterios de evaluacin: 1. Se identifican los encuentros nacionales e internacionales en materia de turismo y su importancia para el sector. 2. Se han identificado y caracterizado las diferentes instituciones pblicas o privadas relacionadas con el sector turstico. 3. Se ha valorado la importancia de la profesionalidad en el mbito de la profesin turstica. 2. Se ha reconocido el uso de las nuevas tecnologas en el sector turstico y su impacto como elemento dinamizador en ste.

UNIDAD DIDCTICA 4 VALORACIN DE LA ACTIVIDAD TURSTICA Y DE LOS PROFESIONALES DEL TURISMO Contenidos:

Contenidos Conceptuales

1. Introduccin 2. Valoracin de la actividad turstica en el desarrollo de un ncleo poblacional. 2.1. Efectos econmicos del turismo 2.2. Las administraciones pblicas en la economa del turismo 2.3. El turismo en el comercio mundial 3. Valoracin de las nuevas tecnologas como fuentes de informacin y promocin turstica. 3.1. Las nuevas tecnologas aplicadas en turismo. 4. Las profesiones tursticas 4.1. Identificacin de las distintas profesiones y profesionales relacionados con la actividad turstica. 4.2. La gestin de los recursos humanos. 4.3. La responsabilidad de la funcin de personal. Contenidos Procedimentales 1. Identificacin de los diversos factores que influyen en el desarrollo turstico de un ncleo poblacional.

2. Tipificacin de las distintas administraciones que influyen en la economa del turismo en un ncleo poblacional. 3. Caracterizacin del turismo en el comercio mundial. 4. Anlisis de las nuevas tecnologas como fuente de informacin turstica. 5. Caracterizacin de las diferentes profesiones tursticas. 6. Determinacin de la importancia de la responsabilidad y la profesionalidad en cualquier actividad relacionada con el turismo y su entorno. Contenidos Actitudinales 1. Reconocer la importancia de la actividad turstica en un ncleo poblacional. 2. Valoracin de la importancia de la informacin y su utilizacin en las empresas tursticas. 3. Desarrollo de un sentido crtico frente a informacin obtenida de fuentes internas y externas. 4. Valorar la importancia del trabajo en equipo y de una coordinacin eficaz. 5. Apreciar la importancia de organismos superiores que intervengan, organicen y coordinen los diferentes factores que participan en una actividad empresarial. Actividades: Relacionar los factores que determinan el desarrollo del ncleo poblacional con el turismo. Establecer una lluvia de ideas sobre los efectos econmicos del turismo. Realizar un estudio de los distintos programas informticos utilizados en el sector. Actividades que abarca. Importancia para el desarrollo de la tarea. Elaborar una relacin de las empresas que proporcionan el material informtico a las empresas tursticas. Buscar en Internet la implantacin de las nuevas tecnologas en el sector turstico. Temporalizacin: 6 horas Criterios de evaluacin: 1. Se identifican los encuentros nacionales e internacionales en materia de turismo y su importancia para el sector. 2. Se han identificado y caracterizado las diferentes instituciones pblicas o privadas relacionadas con el sector turstico. 3. Se ha valorado la importancia de la profesionalidad en el mbito de la profesin turstica. 3. Se ha reconocido el uso de las nuevas tecnologas en el sector turstico y su impacto como elemento dinamizador en ste. UNIDAD DIDCITICA 5 IDENTIFICACIN DE LAS TIPOLOGAS TURSTICAS

Contenidos:

Contenidos Conceptuales

1. Las tipologas tursticas: 1.1. Turismo de ocio 1.2. Turismo de sol y playa 1.3. Turismo ecolgico o medioambiental 1.4. Turismo rural 1.5. Diversin y entretenimiento 1.6. Turismo cultural 1.7. Turismo activo 1.8. Turismo de salud 1.9. Turismo de negocios 1.10. Convenciones y congresos 1.11. Viajes de incentivo y familiarizacin 1.12. Turismo religioso 1.13. Turismo alternativo 1.14. Otros 2. Caractersticas de las tipologas tursticas. 3. Factores que influyen en su localizacin espacial.

Contenidos Procedimentales 1. Identificacin de las distintas tipologas tursticas. 2. Anlisis e interpretacin del significado intrnseco de cada modalidad de turismo relacionndolo con otras tipologas. 3. Caracterizacin de los diferentes tipos de turismo. 4. Identificacin de los factores que influyen en la localizacin espacial de las diferentes tipologas tursticas. Contenidos Actitudinales 1. Inters del alumnado por el turismo como sector en el que desarrollar su futura actividad profesional. 2. Interpretacin de la importancia de cualquier forma de turismo para el desarrollo integral del hombre. 3. Interpretacin de las distintas caractersticas con que cuentan las tipologas tursticas estudiadas y su relacin con la caracterizacin de otras actividades. 4. Respeto con las distintas opciones de eleccin que tiene el ser humano para utilizar su tiempo de ocio. 5. Evaluar los diferentes factores que influyen en la localizacin espacial de los diferentes tipos de turismo. Temporalizacin: 14 horas

Actividades: Buscar informacin en Internet acerca de las distintas formas de turismo que conocemos. Realizar un dossier comprensivo de cada tipologa turstica, sus caractersticas, sus principales localizaciones geogrficas, factores que influyen en su localizacin, etc. Presentacin por grupos de las distintas tipologas tursticas. Criterios de evaluacin: 1. Se han identificado las distintas tipologas tursticas relacionndolas con las caractersticas bsicas de las mismas. 2. Se han localizado las distintas tipologas tursticas por su distribucin geogrfica. 3. Se han relacionado los diferentes factores que influyen en la localizacin espacial segn el tipo de turismo de la zona. 4. Se ha valorado la importancia de las distintas opciones de eleccin que tiene el ser humano para utilizar su tiempo de ocio. UNIDAD DIDCITICA 6 TENDENCIAS DE LAS TIPOLOGAS TURSTICAS Contenidos: 1. Introduccin 2. Tendencias de las tipologas tursticas nacionales. 2.1. Tipologas tursticas en Espaa. 2.2. Tendencias actuales. 3. Tendencias de las tipologas tursticas internacionales. 3.1. Tipologas tursticas en el mundo. 3.2. Tendencias actuales. Contenidos Procedimentales 1. Identificacin del trmino Tendencia en sus diferentes aspectos. 2. Anlisis de las distintas tipologas tursticas en Espaa. 3. Anlisis e interpretacin de las tendencias actuales en las tipologas tursticas de Espaa. 4. Anlisis de las distintas tipologas tursticas internacionales. 5. Anlisis e interpretacin de las tendencias actuales en las tipologas tursticas internacionales.

Contenidos Conceptuales

6. Apreciar la importancia de las nuevas tecnologas en la bsqueda de informacin. Contenidos Actitudinales 1. Desarrollo de las habilidades necesarias para adaptarse a las nuevas Tendencias del turismo. 2. Capacidad de anlisis con respecto a los datos aportados y relacionados con las tipologas tursticas. 3. Calcular la importancia del desarrollo de las sociedades actuales y su influencia en los estilos y tendencias de vida. Temporalizacin: 6 horas Actividades: Caracterizacin de las distintas tipologas tursticas. Por grupos defender la importancia de cada tipologa turstica frente a otras. Realizar un estudio y posterior debate sobre los factores que influyen en la localizacin espacial de las tipologas tursticas. Ejemplificar cada una de las tipologas tursticas contempladas. Buscando informacin en Internet relativa a las tendencias tursticas en Espaa y el resto del mundo, realizar un anlisis comparativo de las mismas. Realizar un mapa de Espaa localizando las distintas tipologas tursticas por su distribucin geogrfica. Criterios de evaluacin: 1. Se han definido las diferentes tipologas tursticas relacionndolas con las caractersticas bsicas de las mismas. 2. Se han localizado las distintas tipologas tursticas por su distribucin geogrfica. 3. Se han relacionado los diferentes factores que influyen en la localizacin espacial segn el tipo de turismo de la zona. 4. Se han analizado las tendencias de las tipologas tursticas nacionales. 5. Se han analizado las tendencias de las tipologas tursticas internacionales.

UNIDAD DIDCTICA 7 LOS IMPACTOS DEL TURISMO Contenidos:

Contenidos Conceptuales

1. Introduccin 2. Impactos del turismo a nivel local, regional, nacional e internacional: 2.1. Econmicos 2.2. Sociales 2.3. Culturales 2.4. Medioambientales. 2.5. El concepto de turismo sostenible 2.5.1. El desarrollo sotenible 2.5.2. El turismo en el marco del desarrollo sostenible 2.5.3. Estrategias de un turismo sostenible. 3. Instrumentos voluntarios para empresas tursticas. 3.1. Cdigos de conducta. 3.2. Guas de buenas prcticas. 3.3. Ecoetiquetas. 3.4. Sistemas de gestin ambiental. 3.5. Indicadores y benchmarking. 4. Factores que intervienen en la demanda y la incidencia que se puede ejercer sobre los mismos. 4.1. Por qu se viaja? La motivacin turstica. 4.2. Cmo se viaja? Modalidades y caractersticas de viaje 4.3. Quin viaja? El cliente potencial 4.4. Cundo se viaja? La estacionalidad 4.5. A dnde se viaja? El destino, ncleos receptores. 5. El comportamiento de la demanda espaola. Contenidos Procedimentales 1. Identificacin del concepto impacto en las diferentes acepciones relacionadas. 2. Anlisis de los tipos de agentes empresariales que desarrollan su actividad en el campo del turismo. 3. Se tipifican los diversos efectos del turismo a nivel local. 4. Se tipifican los diversos efectos del turismo a nivel nacional. 5. Se tipifican los diversos efectos del turismo a nivel internacional. 6. Evaluacin de la importancia de la conservacin del medioambiente para el turismo. 7. Se identifican los factores que intervienen en la demanda turstica. 8. Determinacin del comportamiento de la demanda de turismo en Espaa. Contenidos Actitudinales 1. Valoracin de la importancia de la contextualizacin en el territorio de los diferentes efectos de cualquier actividad humana. 2. Generar un anlisis crtico de los efectos de cualquier actividad humana. 3. Desarrollo de un sentido ecolgico frente a la utilizacin de los recursos de un destino turstico. 4. Concienciacin de la importancia de la conservacin del medioambiente para el turismo.

Actividades: Realizar fichas descriptivas de los diferentes efectos del turismo a nivel local. Id. a nivel nacional. Id. a nivel internacional. Mediante el mtodo roll playing organizar un debate en el que una parte del alumnado est a favor del cuidado del medioambiente y otros muestren su disconformidad o incredulidad por los cambios medioambientales. Realizar entrevistas en el centro educativo al alumnado de Bachiller o en la calle para determinar posteriormente mediante un informe detallado de cul es la motivacin que les lleva a hacer turismo. Temporalizacin: 10 horas Criterios de evaluacin: 1. Se han analizado las tendencias de las tipologas tursticas nacionales. 2. Se han analizado las tendencias de las tipologas tursticas internacionales. 3. Se han descrito las ventajas e inconvenientes del desarrollo turstico de una zona. 4. Se han valorado los factores que influyen en la demanda y la incidencia que podemos hacer sobre ellos y su distribucin.

UNIDAD DIDCTICA 8 ANLISIS DE LA OFERTA TURSTICA Contenidos:

Contenidos Conceptuales

El mercado turstico y sus caractersticas. La oferta turstica: Elementos y estructuras 2.1. La oferta bsica. 2.1.1. Empresas de alojamiento tursticos. 2.1.2. Medios de transporte tursticos. 2.1.3. Intermediacin turstica 2.1.4. Canales de distribucin 2.2. La oferta complementaria. 2.2.1. Empresas de restauracin turstica. 2.2.2. Empresas de servicios diversos. Contenidos Procedimentales

1. Identificacin de los diversos factores que influyen en el mercado turstico. 2. Caracterizacin de los elementos y estructuras de las empresas que forman la oferta bsica turstica. 3. Identificacin de las empresas de alojamiento tursticos. 4. Id. con medios de transporte tursticos. 5. Id. con empresas de intermediacin turstica. 6. Id. con canales de distribucin. 7. Anlisis de la oferta turstica complementaria. 8. Identificacin de las empresas de restauracin turstica. 9. Id. con empresas de servicios diversos. 10.Determinacin de la importancia del conjunto empresarial relativo al turismo. 11.Valoracin del turismo como una actividad econmica estratgica y generadora de empleo. Contenidos Actitudinales 1. Distinguir los factores que influyen en el mercado turstico. 2. Reconocimiento de los elementos empresariales que intervienen en el mercado turstico. 3. Estimacin de las caractersticas de los diversos tipos de empresas que constituyen la oferta bsica turstica. 4. Estimacin de las caractersticas de los diversos tipos de empresas que constituyen la oferta complementaria turstica. 5. Valorar el peso de este tipo de empresas en el desarrollo del turismo en un ncleo o destino. Actividades: Elaborar un listado de trminos precisos para hablar de oferta turstica as como de aqullos relativos a las distintas empresas que conforman este tipo de oferta. Realizar un estudio porcentual de empresas bsicas y complementarias en las distintas zonas tursticas de Espaa. Realizar un estudio porcentual de empresas bsicas y complementarias en las distintas zonas tursticas de Andaluca. Sobre la base de artculos de prensa, comentar la situacin actual de las diversas empresas tursticas bsicas. Sobre la base de artculos de prensa, comentar la situacin actual de las diversas empresas tursticas complementarias. Buscar en Internet los distintos grupos empresariales tursticos y realizar un informe de las empresas que los conforman sealndolas en el grupo de oferta bsica y complementaria. Preparar por grupos un power point en el que se explique los cambios producidos de las distintas empresas tursticas que componen la oferta bsica. Temporalizacin: 14 horas Criterios de evaluacin:

1. Se ha identificado el mercado turstico y sus caractersticas. 2. Se ha definido la oferta turstica junto con los elementos y estructura bsica de la misma. 3. Se han caracterizado los canales de intermediacin turstica, as como los nuevos sistemas de distribucin. 4. Se han diferenciado las empresas de alojamientos tursticos segn su tipologa y caractersticas bsicas. 5. Se han identificado los diferentes medios de transporte de carcter turstico y los servicios ligados a ellos. 6. Se ha caracterizado la oferta complementaria.

UNIDAD DIDCTICA 9 EL NCLEO TURSTICO. LA OFERTA TURSTICA EN ANDALUCA Contenidos:

Contenidos Conceptuales

1. Introduccin 2. El ncleo turstico. 2.1. Caractersticas. 2.2. Recursos tursticos. 2.3. Importancia econmica del turismo para el ncleo turstico. 3. La oferta turstica en Andaluca. Contenidos Procedimentales 1. Identificacin de los diversos factores que influyen en el desarrollo turstico de un ncleo turstico. 2. Tipificacin de las caractersticas que conforman el ncleo turstico. 3. Anlisis de las los distintos recursos tursticos que pueden conformar el ncleo turstico. 4. Determinacin de la importancia econmica del turismo para el ncleo turstico. 5. Caracterizacin de oferta turstica en Andaluca. Contenidos Actitudinales 1. Reconocer la importancia de la actividad turstica en un ncleo turstico. 2. Apreciacin de la importancia de todos y cada uno de los recursos tursticos que componen el ncleo turstico. 3. Valoracin de los recursos tursticos que componen el ncleo turstico. 4. Identificar la oferta turstica en Andaluca.

Actividades: Mediante una tormenta de ideas, buscar las caractersticas ms determinantes de los recursos que intervienen en un ncleo turstico. Por grupos realizar un listado de los recursos tursticos que tienen cada una de las provincias andaluzas. Describir los recursos identificados. Realizar un mapa provincial sealando los recursos tursticos que caracterizan cada ncleo turstico. Mediante una mesa redonda, resaltar la importancia que un cierto recurso turstico puede imprimir en un ncleo turstico. Realizar un estudio de la importancia del turismo para el ncleo turstico. Temporalizacin: 10 horas Criterios de evaluacin: 1. Se han descrito las peculiaridades del ncleo turstico. 2. Se ha valorado la importancia del turismo en la economa del ncleo turstico. 3. Caracteriza la demanda turstica relacionando los diferentes factores y elementos que la motivan, as como sus tendencias actuales.

UNIDAD DIDCTICA 10 CARACTERIZACIN DE LA DEMANDA TURSTICA Contenidos:

Contenidos Conceptuales

1. Introduccin. 2. La demanda turstica. 2.1. Definicin. 2.2. Caracterizacin. 2.3. Factores que intervienen en su determinacin. 3. La elasticidad de la demanda y elementos que influyen en ella. 4. Los clientes. 4.1. Tipologa. 4.2. Caractersticas. 4.3. Comportamientos de compra. 5. Motivaciones de la demanda turstica. 6. La estacionalidad de la demanda. 6.1. Acciones de desestacionalizacin. 7. Tendencias actuales de la demanda turstica. 8. Valoracin de la importancia de conocer a la clientela como elemento dinamizador de la demanda.

Contenidos Procedimentales 1. Definicin y caracterizacin de la demanda turstica. 2. Anlisis e interpretacin del trmino elasticidad referido a la demanda turstica. 3. Valorar los elementos que influyen en la elasticidad de la demanda turstica. 4. Anlisis del concepto cliente. 5. Caracterizacin de los diferentes tipos de clientes. 6. Diferenciacin de las distintas motivaciones que presenta la demanda turstica. 7. Investigacin de las tendencias actuales de la demanda turstica. 8. Valoracin de la importancia de conocer a la clientela. Contenidos Actitudinales 1. Inters del alumnado por conocimiento de los elementos que definen y caracterizan la demanda turstica. 2. Predisposicin por parte del alumnado para enfocar y conocer las caractersticas de las distintas tipologas de clientes. 3. Desarrollo de la capacidad de empata del profesional del turismo con sus clientes sobre la base del conocimiento de los mismos. 4. Valoracin de la capacidad de reaccin ante la demanda de los clientes. Temporalizacin: 15 horas Actividades: Mediante una tormenta de ideas, buscar las caractersticas ms importantes de la demanda turstica. Buscar artculos en las revistas especializadas en los que se haga referencia a la elasticidad de la demanda turstica con relacin al ncleo turstico. Realizar un dossier con los artculos anteriores clasificndolos por zonas geogrficas internacionales. Realizar representaciones teatrales en las que se caractericen los distintos tipos de clientes que componen la demanda turstica. Realizar un mapa conceptual comprensivo de las motivaciones de la demanda turstica. Buscar en las pginas estadsticas de la Administracin Central y Autonmica Andaluza de cules han sido los valores estacionales de los ltimos 3 aos. Mediante la informacin anterior, determinar cules son las tendencias actuales de la demanda turstica en Espaa y en Andaluca.

Criterios de evaluacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Se ha conceptualizado y determinado los factores de la demanda turstica. Se ha clasificado a los clientes por su tipologa y nacionalidad. Se ha analizado la metodologa de compra segn el tipo de clientela. Se han descrito los diferentes elementos externos que influyen en la elasticidad de la demanda. Se han caracterizado las principales motivaciones de la demanda turstica. Se ha caracterizado la estacionalizacin de la demanda y las tcnicas de desestacionalizacin. Se han investigado las tendencias actuales de la demanda, as como los mercados emergentes. Se ha valorado la importancia de conocer a la clientela como elemento dinamizador de la demanda turstica.

You might also like