You are on page 1of 11

ANALISIS DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL ECOSISTEMA DE PLAYA EN RIOHACHA, LA GUAJIRA, COLOMBIA.

JOHANNA RONDON LUBO, MARIA ALEJANDRA PONTON DAZA, JOHNATAN GOMEZ PEDROZO. UNIVERSIDA DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y APLICADAS PROGRAMA: BIOLOGIA

RESUMEN: Una playa, una lnea costera, acta como espacio de transicin entre un gran cuerpo de agua y la tierra. Distintos materiales, incluyendo arena, guijarros y grava constituyen una playa. stos son depositados por los elementos tales como glaciares que se derritieron hace miles de aos o el agua que erosiona las rocas que haya en la costa o el coral. A pesar de su naturaleza cambiante, los elementos en el ecosistema playero dependen de un delicado balance para su supervivencia. Los principales objetivos de este trabajo fueron establecer los principales componentes de biolgicos de los ecosistemas de playas arenosas y de estuarios y determinacin de la composicin granulomtrica de los sedimentos, en un gradiente estuario mar. Los muestreos se realizaron en 6 estaciones a lo largo de la lnea litoral costera, donde fueron identificndose las condiciones fisicoqumicas del ambiente y lo recolectado fue depositados en bolsas ziploc, para luego llevarlas al laboratorio para su anlisis. Los datos obtenidos en el anlisis de la composicin de los sedimentos encontramos unos resultados muy marcados, ya que, segn lo obtenido, los sedimentos estn compuestos en su mayor parte de agua y relativamente partes iguales de materia orgnica y carbonatos. Los organismos con mayor incidencia dentro de las muestras analizas encontramos a los poliquetos, oligoquetos, nemerteas y nematodos. Las dems especies encontradas se encuentran en relativa proporcin anfpoda, coppoda, entre otras. Algunas especies solo fueron vistas en determinadas muestras como fueron huevos de peces, bivalvos, gasterpodos, zoeas, foraminferos, cnidarios, entre otras muchas especies. ABSTRACT: A beach, a shoreline, acts as a transitional space between a large body of water and earth. Various materials, including sand, pebbles and gravel are a beach. These are deposited by the elements such as glaciers, melted thousands of years ago or water has eroded rocks on the coast or coral. Despite its changing nature, the elements in the beach ecosystem depend on a delicate balance for their survival. The main objectives of this study were to establish the main biological components of ecosystems and estuarine sandy beaches and determination of the granulometric composition of sediments in an estuarine

gradient sea. Samples were taken at 6 stations along the shoreline - coastal, where they were identifying the physicochemical conditions of the environment and collected was deposited in ziploc bags, then to the laboratory for analysis. The data obtained in the analysis of the composition of the sediment found very marked results, since, as obtained, sediments are composed predominantly of relatively equal parts water and organic matter and carbonates. Organisms with higher incidence within analyze samples found the polychaetes, oligochaetes, and nematodes nemerteas. Other species are found in relative proportion anfpoda, Copepoda, among others. Some species were seen only in certain samples as were eggs of fish, bivalves, gastropods, zoeae, foraminifera , cnidarians , and many other species . PALABRAS CLAVES: Estuarios, Playas, Ecosistemas, Litorales arenosos, Sedimentos.

INTRODUCCION: Una playa, una lnea costera, acta como espacio de transicin entre un gran cuerpo de agua y la tierra. Distintos materiales, incluyendo arena, guijarros y grava constituyen una playa. stos son depositados por los elementos tales como glaciares que se derritieron hace miles de aos o el agua que erosiona las rocas que haya en la costa o el coral. A pesar de su naturaleza cambiante, los elementos en el ecosistema playero dependen de un delicado balance para su supervivencia. La composicin de una playa depende en gran parte de su ubicacin y ambiente. Las playas de arena blanca en Massachusetts, por ejemplo, tienen mineral de cuarzo en su composicin. La arena playera suele contener conchas y piezas de minerales. Las mareas tambin crean reas de humedad. La "playa trasera" se ubica entre la seccin ms cercana al agua y la tierra seca. La playa trasera suele estar seca y habitada por pulgas de arena que se mantienen cerca de conchas marinas y algas arrastradas por las mareas. La berma incluye tiras de algas y escombros. La "playa delantera" est ms cerca de la marea y est usualmente cubierta por agua. Una playa puede parecer carente de vida, pero los organismos se ocultan en la arena y en el agua. Las criaturas viven bajo algas y conchas que los protegen del calor y del rido y salado aire. El enterrarse en la arena les provee sombra y humedad. Los mejillones, algas, percebes, cangrejos, estrellas de mar, erizos de mar y medusas crean sus hogares en la playa delantera.

Los elementos como el viento, mareas y corrientes marinas cambian la apariencia de la playa, de modo que no se trata de un ecosistema esttico. La forma de la playa tambin cambia con las temporadas, gracias los cambios del viento, corrientes y mareas. Las olas suaves crean playas amplias y planas con una pequea loma. Los vientos fuertes y olas grandes durante el invierno achican la playa. Puede que tambin creen una escarpa, un pronunciado declive. El aumento del nivel del mar tambin cambia la playa, erosionndola a una velocidad de 1,5 pies (0,45 m) por ao. Factores locales y globales afectan al ecosistema playero. El aumento del nivel del mar por ejemplo, tiene un impacto global, mientras que las pisadas son un impacto fsico que afecta directamente slo un ecosistema. Los cambios globales del clima pueden afectar a las plantas, animales y algas que pueden ser afectadas por un cambio de tan slo unos grados. Los organismos tambin pierden sus hbitats cuando los humanos establecen una lnea costera. Una resea de "Ciencias de la lnea costera, estuarios y arrecifes" dice que se necesita un cambio de paradigma para iniciar la proteccin y reservas de las playas. Las comunidades bentnicas estn compuestas principalmente de especies con poca movilidad, ciclos de vida largos y amplia tolerancia al estrs, que debido a su ntima asociacin con el sedimento, donde se acumula material orgnico particulado y/o txico, responden rpidamente a las perturbaciones ambientales y por ello, son buenos indicadores de disturbios antrpicos y naturales. El bentos por lo tanto, puede reflejar el grado de integridad ecolgica de un sistema, tanto momentneamente como estacionalmente, de ah su gran utilidad para la evaluacin de efectos locales en los programas de monitoreo.

OBJETIVOS: Establecer los principales componentes de biolgicos de los ecosistemas de playas arenosas y de estuarios. Determinar los principales factores fsicos y qumicos que determinar su distribucin. Determinacin de la composicin granulomtrica de los sedimentos, en un gradiente estuario mar. Establecer el componente bntico de los organismos presentes en un gradiente estuario ocenico.

MATERIALES: Equipos de campo Oximetro Peachimetro Conductimetro Disco shy

Reactivos Lugol Alcohol Formalina Acetona 90%

Equipos de Laboratorio Estereoscopios Microscopio Horno Tamices Filtro de fibra de vidrio

METODOS:

AREA DE ESTUDIO: El trabajo se realiz a lo largo de la lnea de costa, ubicado en la ciudad de Riohacha, departamento La Guajira, Colombia. El municipio de Riohacha es la capital del departamento de La Guajira, la capital ms septentrional del caribe colombiano, de la Colombia continental y de Suramrica. El Municipio de Riohacha est ubicado sobre la costa Caribe del departamento. Ocupa cerca de la cuarta parte del territorio departamental con una extensin de 491.383 ha.

El Municipio de Riohacha est ubicado en el centro del Departamento de la Guajira; sus lmites son: por el norte, el mar Caribe; por el oriente, con el municipio de Albania y el ro Ranchera que lo separa del Municipio de Maicao y del Municipio de Manaure; al sur, los Municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distraccin, San Juan del Cesar; y al occidente el Municipio de Dibulla. La configuracin de los lmites del municipio de Riohacha, recuerda a la geometra de un trapecio recto en el que la base menor es su costa y el lado perpendicular es el tramo final del Ro Ranchera. Su altitud sobre el nivel del mar vara desde el nivel del mar, hasta 3.800 m en el nacimiento del ro Ranchera, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fig. 1: Vista satelital del rea de estudio, Riohacha, La Guajira, Colombia. MUESTREOS: Se establecieron 4 estaciones en el gradiente estuario ocenico. Se tomaron muestras con ayuda de una Draga Ekman y lo obtenido se deposit en bolsas ziploc y se le agregaron formalina y rosa de bengala para preservar la muestra y luego transportarlas al laboratorio, para su posterior anlisis. En cada estacin de tomaron los datos de los parmetros fisicoqumicos (temperatura del agua, pH, oxgeno disuelto, % de saturacin y salinidad).

FASE DE LABORATORIO: Granulometra: Se deposit el sedimento seco sobre una serie de tamices de distintos tamaos y se estableci el porcentaje de sedimento que se obtuvo en cada tamiz. Bentos: Se lavaron las muestras sobre dos tamices para obtener organismos microscpicos y macroscpicos, luego lo obtenido se esparci sobre una bandeja blanca para extraer la totalidad de los organismos encontrados. Se traspasaron a tubos de ensayos con alcohol etlico para tomar las alcuotas y observarlas al microscopio y al estereoscopio. La totalidad de los organismos se encontraban en

los tubos de ensayos con 12ml de alcohol y se tomaron alcuotas representativas de 2ml. Los resultados obtenidos de la observacin Se tomaron fotos de los organismos encontrados en las observaciones.

RESULTADOS:

PARAMETROS FISICOQUIMICOS:
ESTACION 1 30,10 29,40 7,98 7,80 80,70 ESTACION 2 31,60 29,10 8,80 5,00 71,70 ESTACION 3 35,90 29,30 8,35 4,10 78,60 MUELLE 1 36,70 29,40 8,44 3,80 44,00 MUELLE 2 37,10 31,90 8,53 5,70 77,10 MUELLE 3 36,80 29,40 8,50 6,11 80,40

SALINIDAD TEMPERATURA pH OXIGENO DISUELTO % DE SATURACION

PARAMETROS FISICOQUIMICOS
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Est 1 Est 2 SALINIDAD Est 3 TEMP C pH Muelle 1 Muelle 2 % SAT Muelle 3

O. DISUELTO

ANALISIS DE COMPOSICION:

MUESTRA 1 MUESTRA 2 MUESTRA 3 MUESTRA 4 MUESTRA 5 MUESTRA 6 MUESTRA 7 PARAMETRO Gramos Gramos Gramos Gramos Gramos Gramos Gramos AGUA 33,61 36,84 33,83 23,4 23,15 32,39 37,09 MATERIA ORGANICA 33,49 22,18 28,05 17,5 17,49 30,9 34,67 CARBONATOS 24,24 20,89 18,7 12,93 12,79 22,91 29,63
GRANULOMETRIA:

MUESTRA 1 MUESTRA 2 MUESTRA 3 MUESTRA 4 MUESTRA 5 MUESTRA 6 MUESTRA 7 2 micras 3,56 4,77 4,78 2,73 16,14 3,78 9,08 1 micra 3,95 8,36 5,07 18,14 24,39 4,23 8,08 0.5 micras 4,45 34,95 6,05 19,75 29,64 4,78 20,19 0.25 micras 7,04 34,49 9,29 13,57 24,05 6,61 22,26 0.125 micras 12,07 46,34 39,81 10,51 22,3 23,56 31,23 Fondo 98,9 1,06 64,97 65,28 13,44 87,03 39,13 TOTAL 130 130 130 130 130 130 130

COMPONENTE BENTICO MACROSCOPICO:


ESTACION 1 CANT % POLIQUETO 72 48 OLIGOQUETO 60 40 NEMERTEA 6 4 RICONCOELE 6 4 ESCAFOPODO 6 4 ANFIPODO 0 0 BIVALVO 0 0 ANELIDOS 0 0 ZOEAS 0 0 HUEVOS PECES 0 0 GASTEROPODO 0 0 COPEPODO 0 0 CNIDARIO 0 0 FORAMINIFERO 0 0 OPHIUROIDEA 0 0 OSTRACO 0 0 CAMARON 0 0 DIASTYLIS 0 0 OCINODISCO 0 0 NEMATODO 0 0 TOTAL 150 100 ESTACION 2 CANT % 72 18,3 0 0 0 0 0 0 0 0 8 2 72 18,3 96 24,5 36 9,2 54 13,7 54 13,7 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 392 100 ESTACION 3 CANT % 12 66 0 0 0 0 0 00 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 42 6 276 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 222 624 100 MUELLE 1 CAN % 12 198 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 6 0 0 0 0 0 0 0 0 222 100 MUELLE 2 CANT % 18 30 0 0 0 0 0 0 42 12 0 0 6 0 0 6 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 12 0 0 0 0 0 0 126 100 MUELLE 3 CANT % 0 0 24 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6 0 0 24 0 0 30 12 0 0 96 100

COMPONENTE BENTICO MICROSCOPICO:


ESTACION 1 CANT % NEMERTEA 6 OLIGOQUETO 72 ESCAFOPODO 6 POLIQUETO 6 NEMATODO 18 COPEPODO 0 0 ANFIPODO 0 0 TOTAL 108 100 ESTACION 2 CANT % 18 12 0 0 6 30 6 0 0 72 100 ESTACION 3 CANT % 0 0 0 0 0 0 6 54 0 0 0 0 60 100 MUELLE 1 CANT % 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 MUELLE 2 CANT % 0 0 0 0 0 0 66 0 0 0 0 6 72 100 MUELLE 3 CANT % 0 0 0 0 0 0 0 00 0 0 0 0 0 0 0 0

DISCUSION: Los datos obtenidos en el anlisis de la composicin de los sedimentos encontramos unos resultados muy marcados, ya que, segn lo obtenido, los sedimentos estn compuestos en su mayor parte de agua y relativamente partes iguales de materia orgnica y carbonatos, aunque se observa un mayor repunte de materia orgnica en comparacin de carbonatos. Estos resultados fueron similares en todas las estaciones a lo largo de la lnea costera. Los datos de granulometra obtenidos nos muestran cmo se comporta el grosor de los sedimentos de las playas de Riohacha. Pudimos observar como en todas las estaciones hay menor cantidad del grano ms grueso que es el de 2 micras. En cada estacin de muestreo se observa que los datos varan, esto sucede a la erosin presente en la costa que mueve los sedimentos hacia los lados de los espolones para crear ms playa. Se ve que los datos son muy variados en cada una de las estaciones, no hay un patrn estndar que se pueda describir. Al realizar los diferentes conteos de la biomasa recogidas en los muestreos, obtuvimos que hay una mayor cantidad y diversidad de organismos

macroscpicos en la zona de la estacin 2 y 3 (estaciones antes y despus del muelle respectivamente), en comparacin de las otras estaciones donde la cantidad es relativamente igual. En relacin a los organismos microscpicos se encontraron en menor cantidad en todas las estaciones en relacin con los organismos macroscpicos En la zona de muestreo que se realiz en el muelle encontramos que casi no hay presencia de organismos macroscpicos ni microscpicos; esto es debido a que el agua en esta zona presenta salinidades ms altas y por lo tanto no es un buen medio para que los organismos se desarrollen. La salinidad es un factor limitante para la mayora de los organismos del medio acutico. Las condiciones fisicoqumicas de los estuarios como la salinidad, temperatura, movimientos y flujos de aguas marinas; son ms susceptibles de variacin debido a que estn cercanos a la zona costera. Cuando la salinidad es alta afecta directamente a la densidad, y esto, es de gran importancia para la supervivencia de los organismos bentnicos, ya que afecta a dos procesos fundamentales: el movimiento y la alimentacin. La salinidad tambin se relaciona con la temperatura (cambios estacionales en la temperatura significan cambios en la salinidad La importancia del tamao de grano de la arena radica en la capacidad que tiene el sedimento de retener agua y tambin en la facilidad con la que pueden enterrarse en el mismo los organismos. As, las arenas finas retienen cantidades importantes de agua en sus intersticios, mientras que las arenas gruesas drenan rpidamente el agua; por ello, los organismos propios de sustratos blandos sern ms abundantes en arenas finas, donde no se ven tan sometidos a la desecacin. Adems, las arenas finas permiten el enterramiento mejor que las gruesas. Por otra parte, la accin de las olas produce un movimiento en el sustrato, las partculas de arena son continuamente levantadas, suspendidas en el agua y depositadas. Por ello, las arenas finas se encuentran en aquellas zonas en que la accin de las olas es menor, mientras que las arenas gruesas se encuentran en las zonas donde la accin de las olas es fuerte. Los organismos con mayor incidencia dentro de las muestras analizas encontramos a los poliquetos, oligoquetos, nemerteas y nematodos. Las dems especies encontradas se encuentran en relativa proporcin anfpoda, coppoda, entre otras. Algunas especies solo fueron vistas en determinadas muestras como fueron huevos de peces, bivalvos, gasterpodos, zoeas, foraminferos, cnidarios, entre otras muchas especies.

CONCLUSION: A modo de conclusin podemos decir que la zona del litoral arenoso de Riohacha est muy influenciada por la presencia de la desembocadura del Rio Ranchera, ya que este le proporciona los sedimentos que ms adelante sern depositados gracias a la accin del viento y el movimiento del mar, formando as mas zona de playa, cabe destacar que todo esto es posible tambin por la ayuda de los espolones que acumulan el sedimento. Estos sedimentos a su vez son un importante factor para la abundancia de organismos en el litoral, ya que proporcionan refugios a estos organismos. Aunque la presencia y abundancia de ellos depende tambin de las condiciones ambientales, de los parmetros fisicoqumicos del agua de mar, que siempre est en contacto con el litoral arenoso de la zona de Riohacha. Altas salinidades hacen que hayan menos cantidad de organismos en el sedimento

BIBLIOGRAFIA: Firpo, C. 2002. Variacin estacional del zooplancton en el sector estuarial de la laguna de Mar Chiquita y su relacin con algunas variables ambientales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Defeo et al. 2008. Threats to sandy beach ecosystems: A review. Estuarine, Coastal and Shelf Science 81 (2009) 112. INVEMAR. 2010. Informe de los estados de ambientes y recursos marinos y costeros en Colombia. Serio de publicaciones peridicas. Nmero 8. Santa Marta Colombia. Pinet, P. Invitation to oceanography, Sedimentos marinos. 2nd Edition.

You might also like