You are on page 1of 6

1 Dr. Vicente M.

Castaeda Director

Escuela de Postgrado Doctorado en Educacin Seminario de Diseo Curricular

Tipos de Currculo

En lo concerniente al currculo, Eisner ha desarrollado el concepto de tres tipos que toda escuela ensea: el explcito, el implcito y el nulo. El Currculum Explcito: est constituido por todo aquello que la institucin educacional ofrece a sus alumnos a travs de ciertos propsitos explcitos y pblicos. Concretamente este tipo de currculum est representado por los planes y programas de estudios, o sea, a travs del listado de una serie de asignaturas, desglosadas en objetivos y contenidos a ser tratados en las clases. Por lo general, slo los acadmicos y ciertos especialistas participan en la seleccin y organizacin de estos objetivos y contenidos. A primera vista, los programas parecen cubrir el conjunto de los conocimientos cientficos y dems materias a impartir a los alumnos. Pero, si hacemos un anlisis ms profundo de los mismos, es fcil descubrir que hay disciplinas u objetivos de aprendizajes ausentes, o que en ciertas asignaturas los contenidos han sido cuidadosamente seleccionados, privilegiando algunos de ellos y postergando otros. Pero, es realmente el programa de estudios, explcito, todo lo que la escuela entrega u ofrece a sus alumnos? La respuesta es un categrico NO.

Figura 1. Currculum explcito

HISTORIA

MATEMTICA

CURRICULUM EXPLCITO Contenidos y conductas expresadas y requeridas como aprendizajes por parte del alumno

CIENCIAS NATURALES

ETC

El Currculum Implcito: Eisner sostiene que la escuela socializa a los nios en un conjunto de expectativas que son profundamente ms poderosas y de larga duracin, que aquello intencionalmente enseado o de aquello que el currculum explcito pblicamente plantea. De hecho, al interior de la escuela hay un sistema de roles, de expectativas, de funciones, cuya internalizacin y ejercicio por parte de los alumnos conllevan efectos de larga duracin. Este tipo de currculum suele ser llamado tambin, por otros autores, como currculum oculto. Algunos ejemplos de currculum implcito se hallan en relacin con el sistema de premios y castigos que impone la escuela,; el desarrollo o no del espritu de iniciativa; la imposicin de la sumisin o la obediencia escolar a travs de la reglamentacin disciplinaria; la imposicin de la organizacin jerrquica, etc. En resumen, el aprendizaje de todo aquello que se suele llamar la cultura de la escuela y que muchas veces ms deforma que ayuda al desarrollo integral y libre de la personalidad del educando. Otro elemento del currculum implcito es el sentido de la competencia entre los alumnos (proclives a estudiar ms para vencer a otros). Tambin se ensea a los alumnos a tener una falsa percepcin de la relacin asignatura-tiempo. De esta manera, el estudiante aprende a discriminar valricamente las distintas asignaturas, segn sea el nmero de horas que ellos poseen o segn sea la ubicacin que se le ha dado en el horario escolar. El educador ingls Hargreaves sostiene que otro elemento bsico del currculum implcito es aquello que l denomina el asalto a la dignidad del alumno. Este autor sostiene que el alumno es agredido constantemente por quienes tienen la tarea de educarlo. El estudiante muchas veces se convierte en objeto de sarcasmos, ironas. Sus fallas son sobredimensionadas y sus aciertos ignorados. Este asalto a la dignidad personal explica muchas veces estudios. la agresividad de algunos alumnos, su desorden y su desquite de sus escuelas al terminar los

Figura 2. Currculum implcito

Aceptacin de la rutina Sumisin Ahogo de la iniciativa

CURRICULUM IMPLCITO Contenidos y conductas expresadas y requeridas como aprendizajes por parte del alumno

Tiempo destinado como sinnimo de importancia acordada

Sentido de competencia

El Currculum Nulo: Es todo aquellos que no se ensea. Algunos ejemplos ms generalizados hablan de la relacin con los estudios referentes a la contaminacin ambiental, la educacin sexual, el anlisis crtico de los medios de comunicacin, del cine, del teatro y del periodismo, la educacin para la vida familiar y otros. Eisner sostiene que aquello que la escuela no ensea puede ser tanto o ms importante que aquello que ensea. El currculum nulo tiene segn este autor dos dimensiones: Los procesos intelectuales que la escuela deja de lado, y Las asignaturas o contenidos que estn ausentes en el currculum flexible.

Desde el punto de vista de los procesos cognitivos que el currculum explcito incorpora o no, hay una serie de supuestos, cuya validez cientfica es cuestionable. Muchas veces el currculum explcito de la escuela enfatiza y da espacio a una concepcin restringida del intelecto. Se llega a identificar cognicin con pensamiento, y hay aqu otro error, porque no todo el pensamiento es mediatizado por nmeros o palabras. Segn Eisner muchos de los modos de pensamientos ms productivos no son verbales y lgicos y usan formas de concepcin y expresin que exceden el pensamiento discursivo; la pintura, la escultura, las metforas son ejemplos de lo afirmado. Durante el proceso de seleccin de las disciplinas y contenidos del currculum explcito, las omisiones no son producto del azar, o del desconocimiento de quienes participan en su elaboracin, sino el producto de una decisin tomada consciente y responsablemente. Las motivaciones que guan a quienes tienen la tarea del diseo del currculum explcito y de la seleccin de ciertas reas del conocimiento dentro de una amplia gama de posibilidades, se fundamenta en principios de carcter filosfico, poltico, ideolgico, econmico, religioso.

Figura 2. Currculum nulo

Desarrollo de sensibilidad

Desarrollo iniciativa personal

Historia social

Computacin

Procesos intelectuales dejados de lado (o considerados mnimamente)

CURRCULUM NULO (lo que no se ensea)

Contenidos que son omitidos

Desarrollo de la creatividad

Etc.

Ecologa

Etc.

1. Eisner, Elliot. The Educational Imagination on the Design and Evaluation of School Programs. ED. Mac Millan, New York 1979.

You might also like