You are on page 1of 4

ARTCULOS

1) Educacin opresora? Hasta qu punto la educacin asume la formacin del estudiante desde una perspectiva amplia y comprensiva de la sociedad en la que se vive? http://www.semana.com/opinion/articulo/educacion-opresora-en-colombia/356571-3 Los jvenes estn siendo comparados, etiquetados y muchas veces invisibilizados. No podemos seguir fomentado una educacin centrada en la rivalidad, la categorizacin, y la negacin del otro. La educacin la educacin no es solo un tema de libros, documentales, historia, matemticas y filosofa; debe aportar elementos que le permitan comprender a los estudiantes el mundo diverso en el que viven.

2) Por qu somos tan malos en matemticas? nfasis en lo memorstico y uso de frmulas sin contexto influyen en desempeo de los estudiantes. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/por-que-colombia-fracasa-en-lasmatematicas_13088961-4 Cinco expertos de primer nivel para identificar 10 razones del bajo desempeo en matemticas de los estudiantes colombianos: La formacin y la actitud de los maestros. Se utilizan mtodos pedaggicos inapropiados. La dictan como un rea independiente. Poca comprensin de lectura. La cultura del atajo. La promocin automtica. El mito de que son difciles. Carencia de hbitos de estudio. Influencia familiar. Los absurdos del sistema educativo.

3) La educacin como sector o como ancdota Crtica la artculo anterior Por qu somos tan malos en matemticas?. http://lasillavacia.com/elblogueo/blog/la-educacion-como-sector-o-como-anecdota-45790 Cuando se hacen atribuciones simplistas sobre los malos resultados de los estudiantes en matemticas a aspectos superficiales como la falta de concentracin y no a aspectos estructurales como que por ejemplo la jornada escolar de los colegios pblicos en Colombia tiene dos o tres horas menos que los colegios de mejor rendimiento, a los bajos resultados de los egresados de carreras de educacin en las pruebas Saber Pro, o a las diferencias entre educacin privada y pblica, se trivializa el anlisis de la informacin en educacin y se pasa del nivel sectorial al de las ancdotas y las pequeeces.

4) La endogamia educativa y los colegios de lite en Colombia http://lasillavacia.com/elblogueo/blog/la-endogamia-educativa-y-los-colegios-de-elite-en-colombia45316 Un modelo educativo segregado genera incapacidad de ponerse en la posicin del otro. Las escuelas ensean desde antes de empezar las clases, por la decisin e imposicin de quienes pueden entrar, de quienes tienen el derecho, y de quienes se quedan afuera. Sin experiencia vital compartida, sin empata con los que estn en una posicin ms dbil, todo lo que se hable en la clase de tica, son palabras perdidas.

5) Nobel para los padres del bosn de Higgs Los fsicos Franois Englert y Peter Higgs fueron premiados por predecir la existencia de la partcula que representa la piedra angular de la estructura del universo. http://www.elespectador.com/noticias/salud/nobel-los-padres-del-boson-de-higgs-articulo-451308 Este hallazgo consiste en buscar una comprensin, una inteligibilidad racional del mundo Se cree que la misteriosa partcula de Dios cumple un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el universo. Sin ella, no habra una explicacin a por qu las cosas que conocemos tienen masa, desde el ms pequeo insecto hasta nosotros mismos o una galaxia.

6) Un bal virtual de tesoros de la humanidad John Oudenaren, director de la Biblioteca Digital Mundial, destaca utilidad de web www.wdl.org/es http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR13100570.html Hoy, gracias a la Biblioteca Digital Mundial, importantes joyas documentales histricas de la humanidad estn a tan solo un clic de distancia.

7) Tener buenas notas ya no basta para conseguir un buen empleo El anlisis crtico, saber comunicar una idea o tener nociones de economa son hoy esenciales para competir en cualquier disciplina http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/24/actualidad/1380048960_183870.html Saber analizar la informacin, saber la estadstica necesaria para interpretar datos; poder formular un argumento; nociones de programacin; conocer idiomas y ser creativo en la solucin de problemas, son las habilidades necesarias para competir en una economa globalizada.

8) Empez la "revolucin" del proyecto cerebro humano

Acaba de empezar un proyecto que espera revolucionar nuestro conocimiento sobre el cerebro humano. Una revolucin de diez aos y US$1.600 millones. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131009_salud_proyecto_cerebro_humano_gtg.shtml El Human Brain Project (HBP, por sus siglas en ingls) es un intento de construir una tecnologa de la informtica cientfica completamente nueva que nos permitir recoger toda la informacin que durante aos hemos descubierto sobre el cerebro y esto podra traer grandes beneficios para la medicina, la informtica y la sociedad.

9) Impuesto al sol tiene a los espaoles ardiendo http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131007_espana_impuesto_solar_wbm.shtml Propuesta del gobierno de gravar un impuesto nicamente para aquellos que generan su propia electricidad. Sin embargo, la propuesta ya est generando resistencia.

10) Oriente y Occidente ven diferente Las personas occidentales y las orientales ven al mundo de una forma diferente, segn cientficos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4177000/4177704.stm Los investigadores compararon la manera en que 26 estudiantes chinos y 25 estadounidenses miraron fotografas de animales o de objetos retratados frente a fondos complejos. Los ojos de los occidentales se centraban en el tema principal, mientras que los de los orientales dividan su atencin entre el primer plano y los detalles de fondo. Los resultados parecen concordar con investigaciones anteriores que sugieren que los orientales piensan de una forma ms holstica que los occidentales y le dan una mayor importancia al contexto. Como contraste, los occidentales parecen tener una mayor concentracin y ser ms analticos.

11) La cuenta de Twitter que quiere ser partido poltico en Colombia http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131007_colombia_partido_tomate_politica_redes_soc iales_internet_indignados_aw.shtml Para ello, una de las propuestas del Partido del Tomate es utilizar a fondo las posibilidades abiertas por las mismas redes sociales virtuales que estn en la base del movimiento. Su objetivo: darles mayor participacin a los ciudadanos y menos poder a los polticos que no los representen. Sus principios son la educacin, el arte, la cultura y el respeto al medio ambiente para lograr una sociedad de ciudadanos libres y felices.

12) Qu es Black Blocs, el violento enigma que sacude a Brasil con sus protestas?

El movimiento que protagoniza destrozos en Ro de Janeiro es un fenmeno en varios pases; se organizan por redes sociales y detestan los smbolos de autoridad y las corporaciones multinacionales http://www.lanacion.com.ar/1627367-que-es-black-blocs-el-violento-enigma-que-sacude-a-brasil-consus-protestas Los Black Blocs son un enigma que nadie logra descifrar. Anarquistas? Jvenes frustrados? Anticapitalistas decididos a avergonzar al gobierno y generarle problemas cuando los ojos del mundo estn sobre Brasil? No son exclusivos de Brasil y de hecho han estado destructivamente activos en manifestaciones antiglobalizacin desde Seattle, en Estados Unidos, hasta Grecia o Egipto. No es un grupo permanente, no estn vinculados a un sector social o profesional. Se mueven en el ciberespacio organizando acciones a travs de Facebook y otras redes sociales.

13) Saveter habla de los problemas de la educacin http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2013/fernando-savater-educacion-problemas-957041.html El escritor subray que en la medida que las personas posean un mayor grado de conocimiento, sern capaces de expresar de mejor manera sus demandas sociales y de ser menos manipulables.

You might also like