You are on page 1of 12

Electrotecnia y principios de electrnica

Nociones bsicas sobre transformadores.


Introduccin.
Los transformadores han adquirido una muy amplia aplicacin dentro e los sistemas de transporte de energa a grandes distancias, distribuirlas entre sus receptores y entre los diferentes dispositivos de rectificacin, sealizacin, amplificacin, etc. Durante el transporte de la energa elctrica, por medio de las lneas de transmisin y distribucin, se originan prdidas que dependen de la intensidad de corriente a travs de ellas. Para reducir estas perdidas es que se utilizan tensiones elevadas para la transmisin de la energa, resultando as menores intensidades para una misma potencia transmitida y por ende menores perdidas y tambin menores secciones transversales de los conductores. Por otra parte es necesario que en el lugar donde se va a utilizar o consumir esta energa las tensiones presenten valores mas bajos y adems se adapten a las tensiones de los diferentes dispositivos de consumo, esto nos lleva a tener antes que nada una preferencia en la utilizacin de la corriente alterna sobre la corriente continua, debido a su facilidad para su transformacin. La utilizacin de la corriente continua queda limitada a cierta aplicaciones, como por ejemplo regulacin de motores, sin embargo en la actualidad con el gran avance en los dispositivos de electrnica de potencia los usos de esta forma de corriente es cada ves mas utilizada, como as tambin en los casos de transporte de energa en sistemas de extra-alta tensiones (1000 kV). La energa elctrica se produce en las centrales elctricas por alternadores sincrnicos a tensiones del orden de los 11 kV a 18 kV; aunque esta tensin es muy alta para ser utilizada directamente por los consumidores, resulta, sin embargo insuficiente para su transmisin econmica a lugares distantes para ello es necesaria la utilizacin de transformadores que eleven la tensin para la posterior transmisin de la energa. Los receptores de dicha energa transmitida (lmparas incandescentes, motores elctricos, etc.) estn diseados por cuestiones de seguridad para trabajar en tensiones muy inferiores (110 V a 380 V aproximadamente), por lo que en este caso es necesario reducir la tensin proveniente de las lneas de distribucin a estos valores mucho menores, utilizndose en este caso transformadores reductores de tensin. Como se observa los niveles de tensin de los sistemas de transmisin, distribucin y de consumo han sido modificados varias veces desde el punto de generacin hasta su destino final, el de consumo por lo que se ve la importancia de los transformadores en este proceso de llevar la energa desde la central elctrica hasta los usuarios finales.

Principio de funcionamiento.
Al proceso de cambio de tensin en un sistema de transporte de energa (transmisin o distribucin) se llama Transformacin. Para este proceso de cambio de un nivel de tensin a otro utilizaremos una maquina la cual se denomina transformador. Estos se encuentran entre las denominadas

Pagina 1 de 12

Electrotecnia y principios de electrnica

maquinas elctricas estticas, ya que no existen piezas que tengan movimientos dentro del mismo. Primeramente veremos el transformador monofsico y al posteriormente analizaremos los transformadores trifsicos.

El transformador monofsico.
El funcionamiento del transformador se funda en el fenmeno de induccin electromagntica el transformador consta, en forma simplificada, de un ncleo de hierro cerrado sobre el cual se disponen dos arrollamientos (bobinas). Uno de estos arrollamientos es el que recibe la energa y es denominado arrollamiento de entrada o primario, independientemente sea el que esta conectado al lado de mayor o menor tensin. El arrollamiento del cual se toma energa a la tensin transformada denomina arrollamiento de salida secundario, igual que en el caso tensin en la maquina. la se o anterior este puede ser el de mayor o menor

Si el arrollamiento primario esta conectado a una seal de tensin de corriente alterna ( U 1 ), por este circulara una corriente que creara en el ncleo de hierro de la maquina un flujo magntico alterno, este flujo corta las espiras del bobinado secundario, induciendo una f.e.m. en los extremos del mismo ( U 2 ). Esta corriente por el bobinado primario es la denominada Corriente de magnetizacin o I 0 del transformador.

El ncleo de hierro y flujo magntico.


Con el objeto de mejorar el enlace magntico entre los arrollamientos primario y secundario, estos se sitan sobre un conductor magntico de acero. El ncleo se construye de este material porque posee una gran permeabilidad, lo cual constituye en un muy buen conductor del flujo magntico. Tanto el arrollamiento de entrada como el de salida envuelven la misma columna del ncleo de hierro. En un transformador el ncleo tiene dos misiones fundamentales:

Pagina 2 de 12

Electrotecnia y principios de electrnica

- Desde el punto de vista elctrico (y esta es su misin principal) es la va por la que discurre el flujo magntico y de esta forma se conectan los dos bobinados. - Desde el punto de vista mecnico es el soporte de los arrollamientos en el que se apoyan, dndole la rigidez mecnica necesaria a la maquina.

Rgimen de trabajo del transformador.


Funcionamiento en vaco. Durante la marcha en vaco del transformador, bobinado secundario sin carga, es decir, sin circulacin de corriente por el mismo, por el bobinado primario circular la corriente de vaco de la maquina o corriente de magnetizacin I 0 , la cual es varias veces menor a la corriente por este bobinado en carga nominal o I n , la I 0 es del orden del 3,5 % al 5 % de este valor. La fuerza magnetomotriz generada por esta corriente es igual a I 0 N 1 , esta f.m.m.

es la que generara el flujo magntico, en el ncleo del transformador y es quien induce las f.e.m. correspondientes en los arrollamientos que este atraviesa (bobinados primario y secundario). Para cada variacin de este flujo que atraviesa alguna espira se induce en esta una f.e.m. dada por la siguiente expresin:

f .e.m. = e =

Si esta expresado en Webers y t en Segundos, la f.e.m. obtenida estar expresada en Voltios. Los arrollamientos del transformador tienen corrientemente un gran nmero de esperas N1 en el primario N2 en el secundario, por lo que las f.e.m. inducidas en cada bobinado sern:

e1 = N 1

e2 = N 2

Como vimos este flujo magntico es producido por una corriente del tipo sinusoidal de por lo cual su forma ser de este tipo t = max sen(t ) siempre y cuando la el primario del transformador este conectado a la red cuya seal de tensin es tambin del tipo sinusoidal. De esto que dijimos anteriormente deducimos que las f.e.m. inducidas sern tambin sinusoidales. Podemos ahora determinar cual ser el valor mximo de estas f.e.m. inducidas llegando a la siguiente expresin:

E1 = 4,44 N 1 f max

E 2 = 4,44 N 2 f max

Pagina 3 de 12

Electrotecnia y principios de electrnica

Como en el funcionamiento en vaco del transformador no hay circulacin de corriente en el secundario la tensin a los bornes del mismo ser igual a f.e.m. inducida es decir U 2 = E 2 , en el circuito primario la circulacin de corriente es muy pequea, solo la corriente de vaco o I 0 por lo que podemos decir que la tensin a los bornes de este bobinado difiere en muy poco con la f.e.m. inducida en el mismo U 1 E1 . La relacin entre las tensiones a los bornes de los arrollamientos primarios y secundarios con el transformador en vaco se denomina relacin de transformacin y es igual a:

n=

E1 U 1 N 1 = E2 U 2 N 2

De esta ltima expresin se puede deducir fcilmente que es posible obtener diferentes valores de tensin sobre el primario y el secundario, simplemente variando la relacin de espiras del bobinado primario y del secundario.

Funcionamiento en carga. Si el bobinado secundario del transformador se conecta a cualquier carga elctrica, entonces en el circuito secundario circulara la corriente de secundario I 2 y en el primario la corriente I 1 que representa la suma geomtrica de la corriente de vaco y la de carga del secundario reflejada en el primario. Hay que tener en cuenta que los arrollamientos primario y secundario no estn conectados elctricamente entre si, pero ambos estn bajo la influencia del enlace magntico del flujo que afecta a ambos, por lo que cualquier variacin en la corriente del secundario provoca una variacin en la del primario y viceversa. Si se desprecian las prdidas que se producen en el transformador (ver mas adelante perdidas en el hierro y en el cobre), la potencia suministrada al receptor ( U 2 I 2 ) es igual a la de entrada al transformador ( U 1 I 1 ), es decir: U 1 I 1 = U 2 I 2 y recordando a como habamos definido la relacin de transformacin de la maquina, podemos escribirla de la siguiente forma:

n=

U 1 N1 I 2 = = U 2 N 2 I1

De esta expresin podemos deducir que la tensin a los bornes del primario es n veces la del secundario ( U 1 = n U 2 ) y que de la misma forma la corriente del secundario ser n veces la correspondiente al primario ( I 2 = n I 1 ), as pues, la corriente por el bobinado de mayor tensin ser siempre menor que la correspondiente al de menor tensin.

Pagina 4 de 12

Electrotecnia y principios de electrnica

Algunos ejemplos a tener en cuenta Ejemplo 1. Si el numero de vueltas del arrollamiento de entrada (primario) es N1=100 y el del arrollamiento de salida (secundario) es N2=200 y al primario se le aplica un tensin de 110 V, podremos observar que en voltmetro conectado a la salida indicara aproximadamente 220 V.

Ejemplo 2. Si en el caso del trasformador anterior estamos alimentando una carga a travs del bobinado secundario, y por esta carga circula una corriente I 2 de 5 A, por el bobinado primario la corriente I 1 que circula es de 10 A.

Rendimiento de un transformador.
El rendimiento de un transformador esta definido como el cociente entre la potencia P2 suministrada por el secundario a la carga y la potencia P1 potencia absorbida en el primario a la fuente de alimentacin.

P2 P2 = P1 P2 + P0 + Pcc

La potencia absorbida por el primario P1 es igual a la suma de las potencias suministrada por el secundario a la carga P2 y las potencias de perdidas de vaco (o en el hierro) Po y las de cortocircuito (o en el cobre) Pcc

Perdidas en el hierro. (P0)


Estas dependen del flujo que circula por el circuito magntico. Este flujo es independiente de la corriente de carga a la que este sometido el transformador por lo que estas perdidas sern siempre las mismas. Se las denomina comnmente prdidas en vaco por que son prcticamente las nicas que hay cuando el transformador se encuentra en esta condicin. Las perdidas en el hierro son de dos clases: Perdidas por corrientes de Foucault. Las chapas que conforman el ncleo estn sometidas a variaciones del flujo y esto produce corrientes en su interior. Estas se denominan corrientes de Foucault y producen calentamiento de las chapas por efecto Joule. Estas corrientes parsitas son producidas por la aparicin de tensiones inducidas en el material y como este es buen

Pagina 5 de 12

Electrotecnia y principios de electrnica

conductor elctrico aparecen corrientes dentro del ncleo (corrientes de Foucault) que asociadas a la resistencia ohmica del hierro producen el calentamiento del mismo y por consiguiente perdida de energa. Esto puede ser evitado en gran medida utilizando un ncleo laminado, por apilamientos de chapas de pequeo espesor, aisladas una de otras, con lo que se aumentan en gran medida los valores ohmicos de ncleo y por ende se reducen en forma considerable los valores de estas corrientes parsitas, por lo cual tambien se reducen las prdidas producidas por ellas. Perdidas por Histresis. Las sustancias denominadas ferromagnticas como el hierro se imantan cuando estn sometidas a un campo magntico de induccin B. La imantacin adquirida es grande y dirigida en el sentido de la induccin B. Si se hace aumentar el campo, la susceptibilidad del hierro no es constante y varia con la magnitud del campo magnetizante, la imantacin adquirida tiende hacia un limite para el cual el hierro se satura. Si se hace decrecer el campo, para un determinado valor del mismo no se obtiene el valor anterior de induccin. Curva de Histresis tpica. La perdidas por Histresis son mas difciles de evitar, para ello se recurren a materiales que presentan lazos de histresis mas delgados (de menor rea) logrndose de esta manera disminuir las mismas pero no eliminarlas.

Perdidas en el cobre. (PCC)


Cuando el transformador esta trabajando en condiciones de carga normales, sobre el bobinado secundario tendremos conectada una serie de cargas (dispositivos que consumen energa), las cuales producen una circulacin de corriente por dicho arrollamiento, esta corriente se ve reflejada en el bobinado primario, estas corrientes son las denominadas corrientes nominales I n , de la maquina y son las que permiten obtener la potencia de diseo del trasformador cuando el mismo esta conectado a lneas de alimentacin de tensin igual a la nominal U n del mismo. Esta circulacin de corriente y debido a que los bobinados del transformador presentan valores de resistencia proporcionales a la seccin y caractersticas de los conductores que los forman, producir el calentamiento de la maquina en funcin de la relacin I R , estas perdidas son las denominadas perdidas en el cobre de la maquina.
2

Pagina 6 de 12

Electrotecnia y principios de electrnica

Tanto las perdidas en el hierro como las perdidas en el cobre pueden ser determinadas y medidas a travs de dos ensayos caractersticos para los transformadores, el ensayo de vaco y el de cortocircuito respectivamente.

Flujo de dispersin
Cuando el transformador esta trabajando con carga circulan corrientes por ambos arrollamientos. Como se sabe por todo conductor por el cual circula una corriente elctrica produce un campo magntico que lo envuelve, al estar formado cada bobinado por muchos conductores cada uno de estos producirn un flujo magntico que solo atraviesan aquellas espiras que lo generan y ese recorre principalmente el espacio que existe entre los arrollamientos, llamado canal de dispersin, y cierra su circuito al salir de dicho canal en parte a travs de la columna sobre la que esta armado el bobinado y en parte a travs del aire y piezas mecnicas que forman el transformador, este flujo es el denominado flujo de dispersin y depende de los valores de la corriente de carga de la maquina y de las dimensiones del canal de dispersin. Este flujo de dispersin induce en los arrollamientos cadas de tensin del tipo inductiva, estas estn presentes tanto en el bobinado primario como en el secundario. La cada de tensin producida por este flujo y que esta presente en el bobinado primario esta en oposicin a la tensin de alimentacin del mismo por lo cual la tensin a transformar por la maquina es menor. En el caso de la cada de tensin de dispersin en el secundario reducir ms la tensin a los bornes de salida del mismo. A estas dos cadas hay que sumarles las producidas por las resistencias de los bobinados primarios y secundarios. De todo esto se deduce que la expresin n =

U 1 N1 es solo valida cuando las cadas U2 N2

de tensin anteriores pueden despreciarse, es decir en el caso en que el transformador este funcionando en vaco.

El transformador trifsico.
Para la transmisin y distribucin de la energa elctrica se utilizan en lugar de sistemas de corriente alterna monofsicos, sistemas trifsicos, por lo que se ha diseado y creado el transformador trifsico. Por regla general, y en su construccin

Pagina 7 de 12

Electrotecnia y principios de electrnica

ms comn, el ncleo del transformador trifsico est formado por tres columnas adyacentes dispuestas en un mismo plano y unidas entre s por culatas, segn se ve en la figura. Cada columna tiene un arrollamiento de alta tensin y otro de baja tensin correspondiente a cada fase, formando de esta forma tres arrollamientos primarios y tres secundarios. La conexin elctrica de estos tres arrollamientos tanto en el primario como en el secundario puede tomar la disposicin estrella o tringulo, que presentan sus mritos y desventajas propias. La conexin estrella es adecuada para mayores tensiones, pues debe soportar la tensin de fase y no la de lnea. Brinda adems la posibilidad de conectar el neutro a tierra. La conexin tringulo permite mayores corrientes nominales y ofrece otras ventajas que son ms difciles de cuantificar y escapan al objetivo de este curso. Estas consideraciones hacen que casi la totalidad de los transformadores de distribucin de media a baja tensin, sean del tipo tringulo - estrella, ofreciendo el neutro en el secundario para la conexin de las cargas monofsicas. La distribucin de corrientes y tensiones en esta conexin se muestran en el circuito esquemtico que se da a continuacin, donde las magnitudes de cada fase del primario son indicadas con las letras A, B y C y las del secundario con a, b y c, las tensiones y corrientes compuestas se indican con doble subndice. A esta configuracin se la designa como Dy11, D de delta (tringulo) en el primario, y por estrella en el secundario y el nmero 11 representa un desfasaje entre las tensiones del primario y del secundario. Esta designacin (Dy11) se conoce como grupo de cohesin del transformador.

Los puntos que aparecen en la figura indican la polaridad de cada bobinado, es decir el sentido en el que estn arrollados cada uno de los bobinados del transformador. Si las conexiones no poseen la polaridad correcta se puede originar un cortocircuito (en el caso de bobinados en tringulo) o puede aparecer un fuerte desequilibrio de tensiones (en el caso de bobinados en estrella).

Pagina 8 de 12

Electrotecnia y principios de electrnica

En la figura anterior se muestran dos formas diferentes de conectar correctamente las polaridades de los bobinados. La capacidad en potencia aparente de los transformadores trifsicos (kVA) es tres veces la capacidad de cada fase (primario-secundario) y matemticamente se expresa como: 3.Vf.If, donde Vf e If representan la tensin de fase y corriente de fase respectivamente.

Designacin de los bornes de un transformador.


Para la identificacin y designacin de los bornes correspondiente a cada fase y neutro del transformador se ha adoptado la siguiente convencin: Transformadores monofsicos. Los bornes de alta tensin se designan por las letras maysculas U y V, mientras que para los bornes de baja tensin las letras minsculas u y v. Transformadores trifsicos. Los bornes de alta tensin se designan por las letras maysculas U, V y W mientras que para los bornes de baja tensin las letras minsculas u, v y w, siempre que los comienzos de los arrollamientos se conecten a los bornes, si por el contrario son los finales de los arrollamientos los que conducen a los bornes, estos se designan x, y y z minsculas. La disposicin de los bornes de transformador de potencia puede verse el la figura. El borne neutro (conexin comn de las tres fases del sistema) se designa por N mayscula para el lado de alta tensin y n minscula para el lado de baja. En los esquemas elctricos los transformadores se representan con el smbolo de que se da a continuacin (por ejemplo: transformador monofsico de 220 V / 110 V, 1000 VA, 50 Hz).

Tipos de construccin.
Segn sea los tipos de construccin o aplicacin de los transformadores, estos se dividen segn sea su finalidad de utilizacin y potencia, en: Pequeos transformadores. Con potencias de hasta 16 kVA. Transformadores de red o de distribucin. Con potencias de hasta unas 1600 kVA.

Pagina 9 de 12

Electrotecnia y principios de electrnica

Grandes transformadores. Con potencias desde unos 2000 kVA (2 MVA) hasta 1000 MVA

Aspectos constructivos de transformadores de distribucin


Los transformadores de distribucin se emplean para reducir la tensin de las redes de distribucin de media tensin (en nuestro pas 33 kV 13,2 kV de tensin de lnea) para abastecer directamente las redes de baja tensin ( 400/231 V). Estos transformadores de distribucin constan de una cuba de chapa, dentro de la cual est inmersa en aceite aislante la parte activa (ncleo de hierro y arrollamiento), unida a la tapa de la cuba mediante tornillos. Sobre esta tapa se sujetan los aisladores pasatapa de porcelana y el recipiente de expansin del aceite, (ver figura). La funcin del aceite es doble, por un lado aislar las partes activas de la maquina de la cuba y por el otro como medio refrigerante. Ambas funciones las cumple muy bien un aceite mineral conocido como aceite para transformadores, el cual es combustible por lo cual se deben tomar las precauciones de seguridad necesarias. Por lo general se dispone en el lugar de instalacin de una fosa capaz de contener todo el lquido del transformador para prevenir que este se propague en caso de incendio. El transformador sometido a carga desprende calor, el cual se transmite al medio a travs de las paredes de la cuba, por ello la misma se construye con el fin de proporcione la mayor superficie posible para poder irradiar el calor generado en su interior por las partes activas del transformador y transmitido a sus paredes por el aceite en el que esta sumergido. Podemos incluir en este grupo de transformadores (los de distribucin) los de aislacin seca, en estos el aire circundante de los bobinados es el encargado de la refrigeracin de los mismos, como el aire no es tan buen aislante como el aceite, las distancias entre los bobinados son mayores que en los anteriores. Se suelen construir tambin transformadores en seco en los que los arrollamientos de alta y baja tensin se encuentran totalmente incluidos en resina colada o del tipo epoxi. En la figura se muestra uno de estos transformadores.

Pagina 10 de 12

Electrotecnia y principios de electrnica

Calentamiento de un transformador y su relacin con la vida til.


Las prdidas en el cobre y en el hierro (ya mencionadas) hacen que, durante su funcionamiento, se calienten los bobinados y el ncleo del transformador. Este calentamiento hace aumentar la temperatura de la mquina hasta alcanzar el equilibrio trmico que es el punto en el que el calor producido es completamente disipado al medio circundante. En este punto se alcanza la temperatura de funcionamiento para ese estado de carga. De esto ltimo se deduce que el lmite mximo de carga que puede entregar el transformador ser aquel en el cual la temperatura final de funcionamiento que alcance sea la mxima soportada por el aislante. Esto es as debido a que el compuesto empleado como aislante de los bobinados es el ms dbil trmicamente hablando ya que soporta temperaturas de hasta 120 C a 160 C dependiendo del tipo de aislante. Mientras que el cobre y el hierro soportan temperaturas muy superiores. El calentamiento de un transformador desde que se conecta hasta que llega a la temperatura de rgimen se produce en forma exponencial. Donde la temperatura final depende de la potencia y constantes fsicas del mismo. El valor de temperatura final es elevacin de temperatura por sobre la ambiente, si existe precarga ser la sobreelevacin por encima de la temperatura que haba alcanzado previamente. La temperatura mxima admisible es funcin del tipo de aislante (del bobinado y aceite) que se este utilizando en la maquina. Para transformadores en aceite tipo la elevacin de temperatura sobre la ambiente admisible para los bobinados es de 65C (promedio). Temperaturas superiores a estas deterioran el aislante muy rpidamente disminuyendo su vida til. La vida til de la mquina est altamente condicionada al estado del material aislante, por lo que ser funcin de la temperatura de trabajo y del tiempo en servicio. Esto quiere decir que la vida esperada de un transformador est calculada para un rgimen de funcionamiento continuo a una temperatura igual a la admisible del aislante (65C), lo que equivale a mantener la carga nominal y la temperatura ambiente de diseo continuamente. Evidentemente estas condiciones no son reales ya que en general el rgimen de carga es variable, por lo tanto la vida til real depender del rgimen de carga al que se somete el transformador, teniendo mayor expectativa de vida si este rgimen de funcionamiento est por debajo del nominal y menor vida til si la mquina se carga en exceso. Para determinar el consumo de vida til por da de trabajo en base al rgimen de carga se puede emplear el mtodo de Montsinger que considera que la vida til se disminuye a la mitad con el aumento de temperatura en 6 C sobre la admisible y se duplica con la disminucin en el mismo valor. Este mtodo no ser detallado para este curso

Determinacin de las prdidas.


Perdidas en el hierro. Para la determinacin de estas se debe realizar en ensayo denominado ensayo de vaco el cual esta especificado por la norma IRAM 2106. Esta especifica que el mismo debe realizarse a valores de tensin y frecuencia nominal en los bobinados primario y secundario. Dado que el transformador esta en vaco (no

Pagina 11 de 12

Electrotecnia y principios de electrnica

tiene carga en el secundario), la nica corriente que circula es (I0) la necesaria para producir el flujo magntico y, por lo tanto, la que alimenta las prdidas en el ncleo. Por lo tanto la potencia P0 que se mide con el vatmetro son las prdidas en el ncleo y la corriente que mide el ampermetro es la corriente de vaco I0 Este ensayo se puede realizar alimentando el bobinado de alta o de baja tensin ya que el flujo magntico ser el mismo independientemente del bobinado por el cual se alimente la mquina. Circuito de ensayo. Perdidas en el cobre. Para la determinacin de estas perdidas se realiza el denominado ensayo en cortocircuito del transformador, tambin especificado en la norma IRAM 2106. Se debe alimentar el primario del transformador con una tensin reducida, mientras mantenemos el secundario cortocircuitado mediante un ampermetro, el valor de tensin es el suficiente como para lograr hacer circular en el circuito secundario un valor de corriente igual a la nominal de la maquina. Como la tensin es pequea el flujo es tambin muy pequeo y por lo tanto, en cortocircuito las perdidas en el hierro son perfectamente despreciables. De esta manera la potencia que mide el vatmetro es prcticamente igual a las prdidas en el cobre. Un valor particularmente importante que se determina durante el ensayo en cortocircuito es el de la tensin necesaria para que circule la corriente nominal en los bobinados, medida con el voltmetro. Esta tensin se conoce como tensin de cortocircuito (Ucc) y comnmente se expresa como un porcentaje de la tensin nominal del bobinado. Los valores normales especificados por norma son: Transformadores rurales Todas las Pot. 4,5% 10% 4% 10%

Transformadores de distribucin Hasta 630 kVA

Ms de 630 kVA 5% 10% La importancia de esta tensin radica en que su valor da una idea de la cada de tensin que se produce en el transformador cuando este se encuentra trabajando a plena carga (si bien no es el valor exacto ya que depende del factor de potencia de la carga). Tambin es muy importante en el clculo de cortocircuito en los sistemas ya que a partir de la tensin de cortocircuito se puede calcular la impedancia interna (de dispersin) de la mquina.

Pagina 12 de 12

You might also like