You are on page 1of 2

PROTENAS Importancia: son molculas orgnicas muy importantes por que cumplen diversas funciones en los organismos vivos

FUNCIONES: a) b) c) d) Estructural Mecnica Transporte Cataltica

HIDROXILADOS :si R tiene un radical oxidrilo(-oh) Serina (ser) Teo fina (tre)

a) Di pptidos: constituidos por dos aminocidos: Alamina y metilhistidina B) OLIGOPEPTIDOS: cumplen funciones como:

ACIDOS: si R hay un grupo (-cooh) adicional Acido asprtico (asp) Asparagina (asp) cido glutmico (glu) Glutamina(glin)

El glutatin La bradicina La encefalina La tiroproteina La hormona corticotropica

BASICOS_ si R hay un grupo amino(-hn) adicional DEFINICION: son biomoleculas orgnicas cuaternarias que se encuentran, y estn formados (C,H,O,N).contiene adicionalmente el azufre. ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS 1) AMINOCIDOS: son molculas orgnicas pequeas constituidas por una cadena hidrocarbonada que presenta un radical bsico nitrogenado o amino. a) Los aminocidos: han sido clasificados desde el punto de vista nutricional en esenciales y no esenciales. Arginina (arg) Histidina (his)

C) POLIPEPTIDOS: se encuentran constituidos por un nmero de aminocidos mayor de once y las protenas se caracterizan por un nmero elevado es cincuenta. Las protenas pertenecen a esta categora sin embargo esta se caracteriza por un nmero muy elevado de aminocidos y elevado por acido molecular. 3) NIVEL DE ESTRUCTURA PROTEICA: a) Estructura primaria: se forma junto con el enlace peptdico que mantiene unido covalentemente a los aminocidos. b) Estructura primaria: es la disposicin que adopta los segmentos de una cadena poli peptdico proteica. Se han diferenciado tres tipos de estructura secundaria Hlice Hoja plegada Alazar C) ESTRUCTURA TERCIARIA: se mantiene estable debido a la interaccion entre los segmentos de la cabeza poli peptdica y entre aminocidos individuales y por las fuerzas. Fuerza dbiles

IMINICOS: si R hay una estructura amnica cclica NH: LISINA (LIS) Prolina (pro)

c) ENLACE PEPTIDICOS: es el enlace que une a los aminocidos de forma covalente es el que caracteriza a las protenas. La formacin de enlace ocurre por reaccin entre dos aminocidos a travs de sus radicales qumicos el radical amino (HN2) de un aminocido reacciona con radical carboxilo (-cooh) de otro aminocido ocasionado la unin entre dos carbonos y nitrgeno. 2) PEPTI DICO S: se clasifi can en tres:

COMPOSICION QUIMICA DE LOS GRUPOS AMINOACIDOS Existen 7 categoras aminocidos y son:

DE LO

Aliftico: si R es un hidrocarburo no aromtico: Glicina( gli) Alamina(ala) Valina(val) Leucina(leu)

Fuerzas fuertes D) ESTRUCTURA CUATERNARIA: las protenas con estructura cuaternaria son llamados a aligomericas, estn unidas mendiante fuentes de hidrogeno. CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS SEGN SU COMPOSICIN a) SIMPLES: b) CONFUGADAS c) ENZIMA: es un conjunto de procesos bioqumicos que ocurren en las clulas de un ser vivo, las clulas disponen de molculas especializadas denominadas enzimas cuya funcin es acelerar las reacciones bioqumicas en magnitudes q permitan la vida. d) CATALISIS: Disminucin de la energa de activacin Disminucin de tiempo de reaccin NATURALEZA Y PROPIEDADES DE LAS ENCIMAS: a) b) c) d) Biocatalizadores Especifidad Capacidad cataltica Sensibilidad

b) Accin cataltica c) Y liberacin de productos COFACTORES ENZIMATICOS: Pueden ser inorgnicas u orgnicas, la molcula enzimtica sin cofactor se denomina apoenzima, y como es , carece de actividad a) Inorgnico b) coenzimas SEGN SU ESTRUCTURA a) FIBROSAS: constituyen estructuras resistentes elsticas y flexibles b) GLOBULARES: manifiestan dos o ms tipos de estructuras.

ESTRUCTURA ENZIMATICA: a) b) c) d) Sitio cataltico Zona de fijacin Zona de catlisis Sitio regulador

MECANISMO DE ACCION Y RECONOCIMIENTO a) Formacin acoplamiento

You might also like