You are on page 1of 6

VOLCANES Y TERREMOTOS

El vulcanismo y los terremotos son fenmenos debidos a la energa interna de la Tierra.

Volcanes
Los volcanes son lugares por los que sale a la superficie magma procedente del interior de la Tierra. El magma es una mezcla pastosa de rocas fundidas, que est a temperaturas muy altas (700 a 1.200 C).

Los volcanes ms conocidos son montaas cnicas, por las que sale el magma al exterior en sus perodos activos (erupciones). En estos volcanes tpicos podemos distinguir tres partes: el cono volcnico, la chimenea y el crter. El cono volcnico es una gran acumulacin de los materiales slidos expulsados por el volcn durante sus erupciones. Estos materiales se acumulan alrededor del punto por el que salen. La chimenea volcnica es el conducto por el que sale el magma a la superficie. El crter es la boca de la chimenea volcnica.

Los materiales que expulsa un volcn durante la erupcin pueden ser gaseosos, lquidos y slidos . Gaseosos: son gases inflamables (hidrgeno e hidrocarburos), que producen llamaradas al contacto con la atmsfera, y otros no inflamables (nitrgeno, monxido y dixido de carbono y vapor de agua).

Lquidos: reciben el nombre de lava. Es la roca fundida que se derrama por la superficie del cono volcnico ladera abajo. Las lenguas de lava que se deslizan por la superficie se llaman coladas. Cuando la lava se enfra, se convierte en roca volcnica .

Slidos: se les engloba bajo el nombre de productos piroclsticos y son de tamaos diversos. Las partculas muy finas se llaman ceniza volcnica. Los fragmentos del tamao de la grava se denominan lapilli. Los grandes

fragmentos, de hasta varias toneladas, se llaman bombas volcnicas. Todos estos productos slidos se producen por el enfriamiento brusco de la lava, que puede taponar el crter, y son lanzados de forma explosiva.

Los volcanes son especialmente abundantes en los bordes de las placas litosfricas, aunque tambin podemos encontrar algunos en el interior de las placas.

Los peligros de un volcn

Terremotos
Un terremoto o sesmo es una sacudida de la litosfera, producida por las fuerzas debidas al movimiento de las placas. La energa liberada se transmite en todas direcciones.

El punto donde se produce un terremoto se llama foco o hipocentro. Llamamos epicentro al punto de la superficie terrestre que se encuentra ms prximo al hipocentro. En el epicentro es donde el terremoto se percibe con mayor intensidad.

Para registrar los temblores de tierra durante un terremoto, se usan los sismgrafos, aparatos que dibujan unos grficos llamados sismogramas. Estos grficos no slo sirven para analizar y predecir los terremotos: los gelogos los utilizan tambin para estudiar la estructura de la Tierra de forma indirecta.

Para indicar lo intenso que ha sido o ser un terremoto, se utiliza una, variable llamada magnitud. La magnitud mide la energa liberada en un terremoto. La escala de Richter permite relacionar la magnitud de un sesmo con los efectos que se perciben en la superficie terrestre.

Los terremotos de pequea magnitud se producen a miles cada ao, son imperceptibles; sin embargo, los de gran magnitud son muy escasos (se produce uno cada 5 o 10 aos). Los terremotos son abundantes en los lmites entre placas litosfricas y escasos en el interior de las placas.

You might also like