You are on page 1of 4

V JORNADAS DE REFLEXIN SOBRE LA ENSEANZA DE LA HISTORIA. CASA DE ESTUDIOS DE LA HISTORIA DE VENEZUELA LORENZO A.

MENDOZA QUINTERO 28 DE MAYO DEL 2013 Dr. Julio Lpez Saco Doctorado en Historia, UCV

El vocablo historia. Qu enseamos y cmo investigamos

Estas sucintas reflexiones tericas que deseo compartir contemplan dos mbitos: el referido a la concepcin de la historia, y el relacionado con los parmetros en los que se desenvuelve la enseanza y la investigacin histricas. La palabra griega historia puede significar, en un nivel semntico, informacin, noticia, relato y narracin, mientras que en otro nivel, investigacin, conocimiento y saber. Este ltimo es el que ha servido de fundamento de la historia crtica moderna. A partir del pasado, el historiador hace una reconstruccin, una presentacin (y presentificacin) del mismo por mediacin de intuiciones histricas. El vocablo se vincula con la accin de ver, que adquiere primaca, desde la Grecia antigua, sobre la de or, as como con los inicios de la justicia, en concreto a partir de su carcter testimonial. El carcter crtico que se aplica al hacer historia significa la capacidad del historiador de ejercer como juez. Es una lectura interpretativa, efectuada a travs de los diversos documentos histricos, lo cual implica una racionalizacin, la que permite emitir juicios histricos, posibilitando con ello el entendimiento histrico, emitido a travs de juicios exteriorizados por medio de conceptos. Esto es lo permite al historiador la posibilidad de ensear la historia, un proceso que nicamente comienza con el inicio de la actividad historiogrfica europea en el siglo XIX. Desde ese momento, se puede hablar entonces del saber histrico, cuyo afn es conocer el pasado de forma organizada, lo que presupone ser consciente de que la

existencia humana es histrica y que los individuos son (somos) seres histricos; esto es, se (nos) comprenden (comprendemos) a s (nosotros) mismos. La primera manifestacin de lo histrico (aunque no de la modernidad histrica), surge a partir de la necesidad, y del sentido de utilidad, de la historia en el seno de la polis griega clsica, unido a la percepcin de tal utilidad por el ciudadano. Tales factores, supeditados a la conciencia de la causalidad y la temporalidad, suponen una nueva visin del mundo. La historia se conforma, a partir de entonces, como un saber que interroga pero no responde con seguridad ni posee certezas absolutas. La realidad histrica presenta varias caractersticas que deben tenerse en cuenta: en primer lugar, su carcter multiforme, inaprensible, en especial si se la reduce a los hechos, pues estos son absolutamente indefinidos; en segundo trmino, el hecho de que su plasmacin en fuentes se da a travs de un proceso intencional: alguien escribe, graba una inscripcin, erige un monumento. El historiador, por lo tanto, trabaja con versiones fragmentarias y, a veces, contradictorias, de una realidad ya interpretada; en tercer lugar, su construccin desde las fuentes usando criterios de verosimilitud que confieran sentido a la conducta humana del pasado, a travs del relato o la narracin; en cuarto y ltimo trmino su relacin con las ideas: no hay historia de un hecho histrico desnudo, terico, sino la narracin interpretativa, la visin de los hechos ofrecida por alguien. Ahora bien, qu historia enseamos y cul investigamos?. Pues ni la humanista, de sesgo renacentista y esencialmente retrica, moralista y poltica; ni la historia novelada, que busca el mero entretenimiento ldico; sino, la erudita, que es jurdica, religiosa y filolgica. Esta sera la distincin entre el cuento, la novela histrica y la historia terica (esto es, acadmica). El ltimo tipo de historia es la que se difunde a partir del siglo XIX, dando lugar a la historia como ciencia, encumbrando como principal instrumento formal de anlisis la cita documental y bibliogrfica. Son varios los parmetros que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar la enseanza e investigacin histricas. Haremos un breve sealamiento al respecto. 1. La influencia del profesor de Historia sobre las opiniones histricas. Se suele ensear lo que aprendimos, pero no es esto lo nico que se aprende, ni lo nico que debe aprenderse.

La tarea bsica debe ser facilitar herramientas, analticas e interpretativo-hermenuticas. En funcin del peso especfico del docente se han querido destacar varios tipos de profesor y, en consecuencia, diversos estilos de enseanza: el narrador de historias, el profesor cientfico, el profesor reformista, el filsofo csmico y el profesor eclctico; as como los que consideran la historia como el estudio del pasado; aquellos que tratan de las causas y de las consecuencias de los hechos, y los profesores que relacionan el pasado con el presente. Una conjuncin de estos tres modos hace, creemos, al docente ms competente. 2. La base de la conciencia histrica del alumno-estudiante. La formacin histrica de los alumnos depende en parte de la escuela, y en parte del papel de los medios de comunicacin de masas, de la familia y del medio inmediato en el que el alumno vive y se desarrolla. 3. El entendimiento del concepto de la memoria colectiva y la creacin del pasado como recurso ontolgico. Ello supone considerar la funcin social de la enseanza de la Historia, ligada a una necesidad de perpetuacin del grupo (en el marco del Estado-nacional). 4. Ensear historia es, en esencia, comunicar. En cualquier acto comunicativo hay que tener en cuenta varios factores: la formacin para la comunicacin, la adecuacin de lo que se comunica, del discurso, al medio y al contexto, as como el aprendizaje de determinadas herramientas; las personas a las que se les comunica, es decir, su predisposicin, propsitos e intereses y; lo que propiamente se comunica, en este caso el conocimiento histrico. En trminos generales todava sigue predominando (a pesar de los nuevos recursos tecnolgicos que se aplican a la bsqueda del conocimiento histrico), una prctica transmisiva en la que la comunicacin sigue siendo unidireccional: profesor-alumno a travs de clases magistrales, factor que incide, sin duda alguna, en la apata estudiantil. Ensear historia, y llevar a cabo una labor de investigacin supone, en esencia, preparar a los estudiantes para que se siten en su mundo, sepan interpretarlo desde su historicidad y quieran intervenir en l con conocimiento de causa y, por consiguiente, deseen ser protagonistas del devenir histrico. En virtud de que la enseanza e investigacin se producen en un contexto institucional, se requiere de la colaboracin de otras enseanzas que complementen y ayuden a la consecucin y manejo de los conocimientos, sin que los

mtodos empleados sean mecanismos de un total constreimiento o parlisis en la hora de expresar y transmitir aquello aprendido. Es imprescindible tambin, para finalizar estas reflexiones en alta voz, una necesaria modernizacin de los procesos y los usos tcnicos, as como una cierta apertura metodolgica que conlleve que el camino-mtodo no sea un cors demasiado ajustado, as como la adecuacin formal a la realidad socio-histrica de los currcula oficiales, un hecho que supondra su reactualizacin paulatina.

Bibliografa bsica

ARRONDO, C. & BEMBO, S. (comp.) 2001: La formacin docente en el Profesorado de Historia. Rosario. Homo Sapiens BERMEJO BARRERA, J.C. (1999): Genealoga de la Historia. Ensayos de historia terica. Madrid. Akal DUQUE, F. (1996): El sitio de la historia. Madrid. Akal. FORCADELL, C. et al. (coord.) 2002: Usos pblicos de la historia. Zaragoza. VI Congreso de la Asociacin de Historia Contempornea. MONIOT, H. (1993): Didactique de lHistoire. Paris. Nathan. WHITE, H. (1992): Metahistoria. La imaginacin histrica en la Europa del siglo XIX . Mxico. F.C.E.

You might also like