You are on page 1of 18

INTRODUCCION

Por medio de la realizacin de este trabajo, se pretende llegar a conocer un poco ms acerca de diversas PRUEBAS de Jean Piaget, las cuales nos permitirn descubrir aspectos de gran importancia en relacin con el desarrollo del pensamiento lgico matemtico en los nios en etapa pre-escolar a nivel intermedio Se har una breve referencia acerca de Piaget, mediante el uso de preguntas QUIEN ES JEAN PIAGET? CUL ES SU APORTE? Con el objeto de comprender la implementacin de las pruebas piagetianas. Por otro lado, se implementara dos pruebas piagetianas (2), con sus respectivos protocolos, resultados y marco fotogrfico de su implementacin. Al finalizar se enuncian las conclusiones y bibliografa.

QUIN ES JEAN PIAGET?


Jean Piaget (1896-1980) fue un bilogo, filsofo y psiclogo suizo, quien desarroll las teoras de la asimilacin y la acomodacin, la epistemologa gentica y realiz aportes en el campo de la psicologa evolutiva y estudios sobre la infancia. Varios estudios public sobre psicologa Infantil y elabor una TEORA DEL DESARROLLO COGNITIVO, que describe el desarrollo casi espontneo de una inteligencia prctica que se sustenta en la accin. Tal teora de orientacin biolgica sobre la naturaleza y origen del conocimiento no se interesa por el comportamiento, sino por la formacin y desarrollo del conocimiento en los seres humanos. Con sus estudios se demostraron que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, se determina que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y fsico. Para Piaget el desempeo cognitivo depende del desarrollo de ciertas estructuras cognitivas. Todas las estructuras que conforman la cognicin humana tienen una gnesis a partir de una estructura anterior por medio de transformacin constructiva en que las ms simples van siendo incorporadas en otras de orden superior. Piaget realizo una formulacin de los estadios del desarrollo que ayuda a comprender el desarrollo humano y a interpretar las potencialidades y dificultades de los alumnos en cada momento de su desarrollo.

CUL ES SU APORTE?
l quera responder su pregunta de investigacin: Como se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Para eso trabajo con nios, empleando diferentes pruebas como la de conservacin de masa y les preguntaba donde haba ms y porque. Entones l estudiaba las respuestas y como las sostenan. Piaget se interesaba mucho por el ERROR, ya que deca que el error era constructivo. Mediante el desarrollo de un test de inteligencia normativo (PRUEBAS PIAGETANAS), Piaget observ que los nios de la misma edad tendan a cometer errores similares, del mismo tipo. Estos patrones de errores agrupados por edad le llevaron a pensar en la existencia de una secuencia evolutiva en el crecimiento intelectual. Sus observaciones le llevaron a establecer la existencia de 4 perodos en el desarrollo cognitivo: SENSORIOMOTOR, PREOPERACIONAL, OPERACIONES CONCRETAS, Y OPERACIONES FORMALES (ver cuadro). 2

QU Y CUALES SON LAS PRUEBAS PIAGETANAS?


Las pruebas piagetanas son: Una descripcin formal sobre la manera en que la inteligencia evoluciona en las personas de acuerdo a distintas etapas o fases de desarrollo. Para poder verificar sta proposicin se conformaron una serie de tareas destinadas a evaluar un conjunto de operaciones que conforman las funciones del razonamiento. Dichas actividades seran la expresin de una serie de operaciones mentales asociadas a la cognicin. Piaget nunca intent crear una prueba de inteligencia estandarizada y por ello, las pruebas piagetanas contrastan con las medidas tradicionales. Una de las discrepancias es que Piaget no estuvo interesado en las diferencias individuales sino en los patrones ms universales de razonamiento que subyacen al desempeo humano.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS PRUEBAS PIAGETANAS CATEGORA: OBJETIVO: Prueba de inteligencia Evaluacin del Razonamiento lgico. Evala el por qu, el proceso o la estructura a travs del cual el nio razona Individual Variable Desde nios en etapa pre-escolar nivel intermedio Batera con material diverso (cubos, fichas de colores, crculos y cuadrados de distintos colores y tamaos, etc.) ms protocolo de respuestas Educacional - Investigacin

APLICACIN: TIEMPO: EDAD: MATERIAL:

AMBITOS:

Otras cualidades de las pruebas piagetianas: Presencia de la propiedad de la reversibilidad, hacen que estas pruebas tengan un fuerte sello cualitativo, y pueden ser utilizadas como una herramienta para la estimulacin de las destrezas cognitivas y/o para la planificacin de programas de estimulacin. Debido al tipo de funciones que se evalan, se disminuye el sesgo cultural propio de otras pruebas de inteligencia. Debido al tipo de pruebas se puede identificar claramente momentos de cambio psicolgico y funciones asociados a etapas del desarrollo definidas y precisas (constancia objetal, conservacin, reversibilidad, etc.). La mayora de instrumentos piagetanos han sido creados con propsitos de investigacin. Y existen adaptaciones de las pruebas originales con diversos objetivos por lo que son utilizables en campos tan dismiles como psicopedagoga, psicoterapia o la capacitacin en destrezas cognitivas. Estas pruebas deben ser utilizadas cuando ya se ha establecido un cierto contacto entre el entrevistado y el entrevistador, lo cual implica un vnculo entre ambos, como as tambin algunas hiptesis en el entrevistador. Entre las estrategias del entrevistador comunes a todas las pruebas se puede mencionar: La presentacin del material, La indagacin del vocabulario del entrevistado y La delimitacin de la intencionalidad de la prueba. En tanto que entre las conductas del entrevistado cabe destacar los complementarios, tales como: Reconocimiento del material, Demostracin del vocabulario y Su intencionalidad. Tipos de pruebas piagetianas A travs de juegos (pruebas/test) de razonamiento lgico, como la comprensin de las matemticas, hace que el nio logre un desarrollo del conocimiento y logre encontrar una solucin a los problemas de la vida diaria, ejemplos de estas: Seriacin Conservacin y, Clasificacin, entre otros.

PRUEBAS PIAGETANAS
TIPO CARACTERISTICAS SERIACION DEFINICION Consiste en ordenar sistemticamente las diferencias de un conjunto de elementos, de acuerdo a una o mas propiedades, tales como peso, tamao, grosor, etc. CONSERVACION Es la comprensin por parte del nio de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, a pesar de que se puedan producir en uno de ellos deformaciones perceptivas irrelevantes, es decir, transformaciones que no impliquen en ningn caso adicin o substraccin. CLASIFICACION El nio organiza el mundo que le rodea, ordenando los objetos segn sus diferencias y sus semejanzas.

PRINCIPIO

Transitividad capacidad para comparar tres elementos. Reversibilidad capacidad de ordenar los elementos por tamaos. *Seriacin simple *Correspondencia serial y, *Seriacin mltiple.

Reversibilidad Transitividad La posibilidad de Reversibilidad imaginarse en forma coordinada el conjunto de las acciones realizadas y su regreso al punto de partida.

PRUEBAS

de *Prueba de la *Prueba equivalencia de construccin de pequeos conjuntos una clase con uno o dos atributos. *Prueba de conservacin de *Prueba de uso de cantidad continua: cuantificadores. masa y liquido. *Prueba de cuantificacin de la inclusin de clases. *Prueba de interseccin simple. *Prueba clasificacin multiple. de

APLICACIN / RANGO DE EDAD

Estos juegos pueden integrarse a las actividades preparatorias de la enseanza de las matemticas en el ultimo ao de la educacin prescolar y al programa de primero y segundo ao bsico.

Para que el nio llegue a la conservacin, debe ser capaz de ir dejando de lado las percepciones no coordinadas entre si para lograr una coordinacin lgica basada en las acciones o transformaciones y no solo en los Tambin su resultados finales. aplicacin es til para desarrollar el El nio podr realizar pensamiento lgico operaciones de en los nios que conservacin cuando presentan alcanze el nivel trastornos del operatorio de calculo y conservacin de dificultades en cantidad. comprensin lectora. Etapa pre- Etapa preoperacional y operacional y operacional operacional concreta concreta Depender de la Individual experiencia del educador, pues Piaget destaca la importancia de la discusin grupal en la construccin del razonamiento lgico. 1.Identificacin del 1.Identificacin nio nio 2.Objetivo, material y registro del nivel de desarrollo. 3.Desarrollo de la prueba. 4.Criterios de valuacin

El desarrollo cognitivo de un nio comienza en sus primeros meses de vida, alcanzando a los 78 aos un nivel lgico bastante evolucionado y competente en el plano del pensamiento y el logro de estas actividades.

Etapa operacional operacional concreta Individual

prey

APLICACION/ INDIVIDUAL O GRUPAL

Contenido del protocolo para la aplicacin de la prueba.

del 1.Identificacin del nio

2.Objetivo, material y 2.Objetivo, material registro del nivel de y registro del nivel desarrollo. de desarrollo. 3.Desarrollo prueba. 4.Criterios valuacin de la 3.Desarrollo de la prueba. de 4.Criterios valuacin de

IMPLEMENTACION DE PRUEBAS PIAGETANAS.

I.

SERIACION MULTIPLE

ADAPTACION DE LA PRUEBA DE PIAGET MORF. Nombre Fecha de nacimiento Establecimiento Fecha de aplicacin

Edad Curso

OBJETIVO: Explorar el nivel de razonamiento lgico del nio, al presentarle un conjunto de elementos que son susceptibles de seriarse simultneamente segn dos cualidades. MATERIAL: 25 hojas de rbol agrupadas en cinco tamaos diferentes con una variacin de 0,4 cm entre cada una. Cada grupo de 5 hojas en 5 tonos de verde del mas claro al oscuro. Una matriz de 25 casilleros. NIVEL DE DESARROLLO AUSENCIA DE SERIACION SERIACION SEGN UNA CUALIDAD SERIACION SEGN DOS CUALIDADES. DESARROLLO DE LA PRUEBA EDUCADOR SITUACION N1: SERIACION ESPONTANEA (indicando las 25 hojas esparcidas en desorden, se pregunta al nio): -Qu son estas? Como son? -ordena todas las hojas fijndote en el tamao y el color. (Cuando termine de ordenar se pregunta:) -Por qu las pusiste asi? (si el nio ordena las hojas por tamao y color, se le ayuda) 8 ALUMNO

-Ordena las hojas mas grandes, de la mas clara a la mas oscura en la misma hilera. Haz lo mismo con las medianas y las chicas.

SITUACIN N2 SERIACION MULTIPLE CON APOYO DE UNA MATRIZ. (Se presenta la matriz y se colocan 7 hojas ordenadas segn tamao y color).

-Cmo estn ordenadas estas hojas? -Ordena las hojas que quedan, fijndote en el tamao y en el color para completar este cuadro.

CRITERIOS DE EVALUACION: 1. AUSENCIA DE SERIACION MULTIPLE. Dispone las hojas en diferentes formas sin lograr seriar y clasificar por tamao y color. No completa la matriz segn el modelo que se le sugiere. Esta conducta corresponde a un nivel preoperatorio. 2. SERIACION ESPONTANEA SEGN UNA CUALIDAD Dispone las hojas en serie segn el tamao o el color. Si se le indica que ordene por tamao y color, puede o seriar las hojas considerando los dos criterios. Completa la matriz segn el modelo que se le sugiere. Estas conductas corresponden a un nivel intermedio. 3. SERIACION MULTIPLE SEGN DOS CUALIDADES Ordena espontneamente las hojas realizando una doble seriacin, segn tamao y color, mediante un cuadro de doble entrada. Esta conducta corresponde a un nivel operatorio. COMENTARIOS:

10

II.

CLASIFICACION

ADAPTACION DE LA PRUEBA DE PIAGET- INHELER USO DE LOS CUANTIFICADORES TODOS Y ALGUNOS. Nombre Fecha de nacimiento Establecimiento Fecha de aplicacin

Edad Curso

OBJETIVOS: Explorar el nivel de dominio de los cuantificadores todos y algunos. MATERIALES: 5 cuadrados azules 5 cuadrados rojos 12 crculos azules. NIVELES DE DESARROLLO AUSENCIA DE MANEJO DE LOS CUANTIFICADORES TODOS Y ALGUNOS MANEJO INESTABLE DE LOS CUANTIFICADORES DOMINIO DE LOS CUANTIFICADORES EN LA CONSTRUCCION DE UNA CLASE DESARROLLO DE LA PRUEBA EDUCADOR SITUACION N1 REPRODUCCION CONJUNTOS NIO

DIRECTA

DE

LOS

( Se presentan 9 fichas ordenadas en una hilera de la siguiente manera): A.

( se pregunta al nio): -Qu fichas necesitas para construir una hilera igual a esta? Hazla.

11

Si el nio no distingue los dos criterios, forma y color, se le ayuda separando sucesivamente las fichas azules de las rojas, las redondas de las cuadradas. B.

C.

(Se pregunta, indicando las fichas azules y rojas de la hilera B): -Cmo son stas fichas y estas otras? Luego se indican las fichas redondas y cuadradas de la hilera C y se preguntan cmo son. Se reconstruye la hilera A y se pide al nio que la reproduzca. SITUACION N2 USO DE LOS CUANTIFICADORES TODOS Y ALGUNOS (Frente a la hilera construida por el educador, se pregunta): -Todas qu? -Todas qu? -Todas qu? -Todas qu? las redondas son azules? Por las cuadradas son rojas? Por las rojas son cuadradas? Por las azules son redondas? Por

SITUACION N3 CONTRASUGESTION (Si las respuestas del nio son correctas) -Juanito me dijo que todas las azules eran redondas. Quin tiene la razn, tu o Juanito? Por qu?. (Si el nio no comprende los trminos todos y algunos): 12

-Juanito me dijo que solo algunas azules eran redondas, porque tambin hay cuadradas azules. Quin tiene la razn? T o Juanito? Por qu?

CRITERIOS DE EVALUACION: 1. AUSENCIA DE MANEJO DE LOS CUANTIFICADORES: TODOS Y ALGUNOS. El nio puede reproducir la hilera A con o sin ayuda de las hileras B y C. Frente a las preguntas de inclusin (todos-algunos) se centra en una subclase o cambia de criterio de clasificacin. Ejemplo: Todas las redondas son azules? No, hay azules y rojas. Cmo son las rojas? Cuadradas. El nio no parece inquietarse por la congruencia de sus respuestas. Esta conducta corresponde a un nivel preoperatorio. 2. MANEJO INESTABLE DE LOS CUANTIFICADORES. Reproduce la hilera A sin ayuda de las hileras B y C Frente a las preguntas de inclusin se observa un dominio parcial de los cuantificadores, respondiendo correctamente a algunas preguntas: Ejemplo: Todos los cuadrados son rojos? No, porque hay rojos y azules. Todos los redondos son azules? No, porque hay cuadrados azules y redondos. Cese a la contrasugestion. Esta conducta corresponde a un nivel intermedio. 3. MANEJO DE LOS CUANTIFICADORES: TODOS Y ALGUNOS Responde adecuadamente a todas las preguntas de inclusin, aun cuando dude o demore en emitir sus juicios. No cede a la contrasugestion. Ejemplo: Todas las redondas son azules? Si, porque no veo que haya circulos rojos. Esta conducta corresponde a un nivel operatorio.

COMENTARIOS:

13

CONSLUSIONES
Para finalizar, puedo reflexionar que las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepcin constructivista del aprendizaje. El principio bsico de la metodologa piagetiana es la primaca del mtodo de descubrimiento. El aprendizaje es un proceso constructivo interno. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto. El aprendizaje es un proceso de reorganizacin cognitiva. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas. La interaccin social favorece el aprendizaje. La experiencia fsica supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solucin de problemas e impulsa el aprendizaje. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperacin, la colaboracin y el intercambio de puntos de vista en la bsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).

14

BIBLIOGRAFA
Libro de Juegos de razonamiento lgico Autor: Mariana Chadwick http://psicopedagogiadidactica.blogspot.com/2009/04/pruebas-piagetanas.html http://blog.pucp.edu.pe/item/2668/en-que-se-diferencian-las-pruebas-piagetanasde-las-pruebas-psicometricas-tradicionales-que-miden-inteligencia http://html.rincondelvago.com/jean-piaget.html

http://www.slideshare.net/calima/teoria-de-piaget-parte-1-1309288

15

ANEXOS

16

MATRIZ DE ORDENAMIENTO

17

18

You might also like