You are on page 1of 17

INFORME DE LA VISITA AL MUSEO DE MINERALES I.

SUMARIO

Para hablar de los minerales, se debe mencionar que estas rocas o minerales se empezaron a formar desde pocas remotas cuando los contenientes eran uno solo tambin llamada pangea, cabe mencionar que los movimientos tectnicos tambin ayudaron a descubrir minerales, por ellos se habla de tres tipos de rocas: gneas, sedimentarias y metamrficas. Podemos tambin ver por la clasificacin de minerales que podemos ver la clasificacin qumica que se distinguen los elementos nativos(oro, diamante, plata), silicatos, carbonatos, sulfuros, nitratos, wolframios. Otra forma de clasificar a los minerales es por la obtencin del metal o no metal que se necesite por ello se clasifica tambin en minerales metlicos y no metlicos. En el museo tambin se vio el proceso de la industria minera asi como los instrumentos que se usan en geologa como los testigos y el microscopio para la ayuda de identificacin y extraccin del mineral deseado

II.

INDICE

I. II. III. IV.

SUMARIO .......................................................................................................................... 1 INDICE ............................................................................................................................... 2 INTRODUCCION ................................................................................................................. 3 PROCEDIMIENTO ............................................................................................................... 4 TIPOS DE ROCAS............................................................................................................. 4 TIPOS DE MINERALES ..................................................................................................... 6 INSTRUMENTOS DE MEDICIN ................................................................................... 12 INDUSTRIA MINERA ..................................................................................................... 13

V. VI. VII. VIII.

DISCUSIONES .................................................................................................................. 14 CONCLUSIONES ............................................................................................................. 145 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................ 155 ANEXOS ........................................................................................................................... 15

III. INTRODUCCION
En el museo de minerales, se habl de la formacin de la corteza terrestre y de algunos minerales que se empezaron a formar desde tiempos remotos cuando el mundo como lo conocemos era diferente, no exista divisones por mares todo era un placa tambin llamada pangea PALEONTOLOGIA: Es el estudio de las especies vivas que existieron antes de nuestra especie que datan de hace ms de 500 millones de aos atrs. FORMACION DE LA CORTEZA TERRESTRE Teora de la formacin del Sistema Planetario Solar Hay cinco teoras consideradas razonables: La teora de Acrecin asume que el Sol pas a travs de una densa nube interestelar, y emergi rodeado de un envoltorio de polvo y gas. La teora de los Proto-planetas dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que form un cmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenian bajas velocidades de rotacin, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenan velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas, incluido el Sol. La teora de Captura explica que el Sol interactu con una proto-estrella cercana, sacando materia de esta. La baja velocidad de rotacin del Sol, se explica cmo debida a su formacin anterior a la de los planetas. La teora Laplaciana Moderna asume que la condensacin del Sol contena granos de polvo slido que, a causa del roce en el centro, frenaron la rotacin solar. Despus la temperatura del Sol aument y el polvo se evapor.

La teora de la Nebulosa Moderna se basa en la observacin de estrellas jvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, reciben ms enrga y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades. El planeta Tierra primitivo era una masa incandescente de altas temperaturas, que con el pasar del tiempo se condens, formando el plantea Tierra actual. En un principio estuvo bombardeada por cometas, siendo estos portadores del agua y meteoritos, siendo estos portadores de una serie de elementos qumicos como el

carbono, el hierro en forma de magnetita, lo que le dio posiblemente el magnetismo al centro de la Tierra. El magma del planeta Tierra arrastra los minerales y los deposita en grietas que encuentra entre las rocas de la corteza terrestre, causada por los grandes sismos que sufri la Tierra, formando los yacimientos mineros. Cuando el magma impulsa los compuestos, mayormente en base de silicatos, origina un enfriamiento brusco en la superficie terrestre y un enfriamiento lento en el magma, dando origen a la variedad de rocas que existe actualmente. Durante la tectnica de placas hubo grandes sismos que originaron fallas geolgicas que sepultaron a la flora y fauna, formando los yacimientos de carbn. El Per tiene un suelo joven. No es raro encontrar fsiles en los yacimientos mineros, ya que antes el territorio peruano era un fondo marino.

IV. PROCEDIMIENTO
En la visita al museo de minerales de la facultad de ingeniera industrial nos presentaron las minerales de la siguiente manera:

TIPOS DE ROCAS
ROCAS IGNEAS: Las rocas gneas o magmticas se forman por solidificacin y enfriamiento de un magma. Dependiendo de si el enfriamiento es rpido o lento se pueden formar, a su vez, dos tipos de rocas magmticas:

Plutnicas: Se forman cuando el magma se enfra de forma lenta en el interior de la Tierra. Se aprecian granos de distintos minerales
o

LOS GRANITOS Son las rocas plutnicas ms comunes. Estn compuestos por una mezcla de los minerales cuarzo, feldespatos y micas.

GABRO Es otra roca plutnica muy comn, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros.

Volcnicas: Se forman cuando un magma se enfra rpidamente. En este tipo de roca no se observan cristales a simple vista. Son rocas con un aspecto y color uniforme.

ROCAS METAMRFICAS Son aquellas rocas que han sufrido el efecto de la presin que han soportado de la superficie terrestre y el calor del magma. Se encuentran en la superficie. El Per tiene una gran variedad de rocas, ya que hace miles de aos sufri fuertes sismos, desplazando a las rocas metamrficas a la costa y sierra actual peruana. Estas rocas son ricas en silicio, aluminio y oxgeno. Algunos ejemplos son: o MRMOL Se usa en la industria de la construccin.

o CUARCITA Es una roca bastante rica en silicio. Son muy duras. o PIZARRA Son indicadoras que en cierta zona hay minerales. Se usa en la industria de la construccin. o o ANTRACITA Es rico en carbono. Es producto de los restos fsiles de plantas prehistricas, principalmente helechos, debido a que si se analiza una muestra al microscopio, se encuentra clulas. Tiene gran poder calorfico, es por esa razn que se us como alternativa de combustible en las fbricas de cemento y ladrillo cuando subi el precio del petrleo (ahora se usa gas natural como alternativa). Es muy abrasivo. Se debe estudiar previamente a la explotacin, la cantidad de azufre, la cantidad de ceniza, la pureza y el poder calorfico del mineral. En algunos pases no se explota porque mayormente contiene azufre. En Europa, la antracita es ms compacta, siendo posible esculpir piezas. Yacimiento: Alto Chicama, La Libertad.

ROCAS SEDIMENTARIAS Son rocas que se forman en la superficie terrestre de la tierra a partir de sedimentos que se compactan presentndose en forma de capas o estratos. Segn el origen de los sedimentos y el tipo de proceso que los ha formado podemos distinguir tres tipos de rocas sedimentarias: Detrticas: Por acumulacin de fragmentos erosionados por el agua, viento o hielo.
o

ARENISCAS Poseen granos de tamao intermedio. LIMOS Y ARCILLAS Poseen trozos muy pequeos.

De precipitacin: Se forman cuando las sales disueltas en el agua precipitan formando cristales de pequeo tamao

De origen orgnico: Se forman por acumulacin de restos orgnicos, es decir de seres vivos como corales, caparazones de los moluscos. o Caliza: formada en su mayor parte por restos de organismos como corales

TIPOS DE MINERALES

1) Por su clasificacin qumica podemos diferenciarlos de la siguiente manera: a) MINERALES NATIVOS Son llamados as a aquellos minerales que se encuentran naturalmente puros y muy concentrados.
o

ORO En el Per se presenta en tamaos muy pequeos y trazas, siendo slo en el Sudfrica en donde se forma en grandes tamaos. Se presenta asociado a los silicatos como el cuarzo. Tambin en la arena de ro a base de compuestos del hierro, como la magnetita.

Se emplea en la electrnica moderna como circuitos integrados. Yacimientos: Nazca. Cajamarca y

PLATA En una muestra se present como ampolla, siendo el magma el causante de esa formacin. Tambin se presenta formando xidos. Es usado en joyera, orfebrera y en conductores elctricos.

COBRE Naturalmente el magma arrastr al cobre en las rocas. Existe una muestra en forma de pectorales, hallada en Cerro de Pasco.

PLATINO En el Per no hay platino, ya que ste se encuentra en suelos antiguos, como por ejemplo los Montes Urales en Siberia, Alaska. Existe la teora que vino en meteoritos de otros planetas.

ESTAO Yacimiento: Puno (San Rafael, Minsur).

HIERRO Se presenta como xidos (xido de hierro, de color rojo) e hidrxidos (hidrxido de hierro, de color amarillo). Asimismo en minerales magnticos como la magnetita, el cual fue utilizado por los primeros navegantes para fabricar las brjulas. Yacimiento: Ica (Marcona, empresa china Shougang), Ayacucho.

BISMUTO

Es usado para la elaboracin de aceros. Yacimiento: Cerro de Pasco

VANADIO Es usado para la elaboracin de aceros.

AZUFRE Provienen de las zonas de los volcanes. Se emplea en la vulcanizacin del caucho para la elaboracin de neumticos.

b) MINERALES SILICATOS
o

CUARZO: Es un mineral altamente abrasivo porque contiene oro. El cuarzo es una mineral indicador del oro. Antiguamente se usaba para la fabricacin de los lentes de los microscopios. Es la materia prima para la fabricacin del vidrio y de los ladrillos refractarios de los hornos con el fin de soportar altas temperaturas. Existen cuarzos con xido de hierro. En estos cuarzos su valor comercial es la parte interior del mineral. Exteriormente, tiene la apariencia de una roca cualquiera.

CUARZO AMATISTA

Tiene una coloracin violeta, se debe a que contiene titanio. La muestra proviene de Brasil.

MICA Es usado en la industria elctrica como aislante.

ASBESTO Es cancergeno. Si se encuentra fino, ingresa a los pulmones, destruyendo los alveolos pulmonares. Era usado en la fabricacin de conductos de agua en las ciudades. Ahora es usado en la fabricacin de vestimentas aislantes calorficos. Yacimiento: Ica

C) MINERALES QUE CONTIENEN SULFUROS


o

PIRITA (FeS2) Tienen formas geomtricas naturales. Provienen de la zona de Huanzala, Hunuco. Es la materia prima para la fabricacin del cido sulfrico, sometindolo a calor la pirita.

GALENA (PbS) Es el sulfuro de plomo. Es la materia prima para la

fabricacin de las bateras de los carros. Asimismo, en la elaboracin de planchas para la proteccin de la radiacin, como rayos X, radiaciones nucleares.

o ESTIBINA (Sb2S3) La estibina, tambin llamada antimonita o estibinita, es un mineral del grupo II (sulfuros). Es la mena principal del antimonio, metal relativamente raro (0,2 por milln en la corteza terrestre) y elemento txico utilizado para endurecer las aleaciones de metal para soportes, terminales de bateras y semiconductores.

d) MINERALES QUE CONTIENEN CARBONATOS


o

CALIZA (CaCO3) Caliza fosilfera: Es usado en la fabricacin del cemento. Yacimiento: Cerro de Pasco (Cemento Andino). Caliza bandeada: cada banda formada es una zona mineralizada. Existen las tipos cebra, siendo ricos en zinc. En estas fallas ha fundido el magma, y es en las fsuras en donde se ha depositado el oro. Entonces se tritura y el oro se recupera con cianuro.

e) MINERALES QUE CONTIENEN OXIDOS Producto de la combinacin del oxgeno con un elemento. o CORINDN (Al2O3)

Se encuentra en la naturaleza bajo la forma de cristales, La variedad roja conocida como el rub, y la azul conocida como el zafiro, se consideran piedras preciosas. o MAGNETITA (Fe3O4) Es el xido de hierro. Tiene propiedades magnticas.

CUPRITA (Cu2O) Materia prima del cobre. Para su extraccin se chanca el mineral, mediante los molinos primarios y secundarios. Luego es llevado a la celda de flotacin, especie de gigantes licuadoras. El cobre flota en una espuma, en donde es separado mediante unas esptulas y es llevado al tratamiento de concentracin.

f) MINERALES QUE CONTIENEN SULFATOS


o

YESO (CaSO4 2H2O) Existen yesos traslcidos. Cuando el yeso se encuentra amorfo se debe que est asociado con otro tipo de mineral.

BARITINA (BaSO4) Es de color blanco y es pesado. Es usado en la extraccin del petrleo como protector de las rocas ante las perforaciones (rocas diamantinas). Sirve para impermeabilizar las paredes, se coloca como cemento en las perforaciones. Tambin en la elaboracin de pinturas. Yacimiento: Asia, Lima.

g) WOLFRAMIOS o WOLFRAMIO

Conocido mundialmente como Wolframio y localmente como Tungsteno. Soporta atas temperaturas. Sirve para la fabricacin de las resistencias de los fluorescentes y resistencia en los hornos. Lo exportan a Canad como concentrados y all fabrican las resistencias. Yacimiento: Ancash (Pasto Bueno) y Ayacucho. HIDROCARBUROS
o

Petrleo Es originado por la descomposicin de materia orgnica. En la industria es negativo cuando tiene azufre, ya que en contacto con el vapor de agua, se convierte en cido sulfrico, siendo muy corrosivo para las tuberas. Para su extraccin se trabaja con un mineral llamado Baritina (xido de bario). Sirve para evitar que las rocas se degasten. Yacimiento: Pavayacu, Loreto.

Gas Natural Yacimiento: Camisea, Cusco. Tiene una vida til de ochenta

MINERALES DE RAYMONDI Minerales verdes y azules: ricos en cobre. Minerales rojizos: ricos en hierro. Son importantes estudiarlos por la presencia de oro.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN
Microscopios: Son pticos. Formaron a los primeros ingenieros de minas. Provinieron de Austria y Francia.

Gonimetro: Sirve para medir el ngulo del mineral.

Testigo: Sirve para perforar el suelo (hasta 1500 m) y ubicar el yacimiento. Se perfora cada 20 o 50 m. El testigo es partido en dos, y es analizado metro por metro, haciendo un plano cmo se encuentra el mineral en el subsuelo.

INDUSTRIA MINERA
EXPLORACIN Perforacin diamantina Testigos Logueo geotcnico Mineralizacin

EXPLOTACIN Voladura Tajo abierto Transporte: cargan hasta 250 toneladas por cada viaje. PLANTA CONCENTRADORA Molino: funciona todo el ao. Slo cuando es llevado a mantenimiento PAD: son piscinas con membranas impermeables donde soluciones ricas en cianuro es almacenado con el oro. Luego pasa a las celdas de recuperacin con carbn activado. Celdas de recuperacin: son cilindros con carbn activado en donde pasa el cianuro con el oro mediante bombas. Cuentan con cuatro o cinco celdas promedio.

FUNDICIN Se hace en hornos de fundicin. MINERA ANTIGUA EN EL PER

V.

DISCUSIONES
A qu se debe la gran variedad de minerales encontradas en el pas. Por qu somos potencia a nivel mundial en la exportacin de minerales

VI.

CONCLUSIONES
Existe gran variedad de rocas en el Per, poseyendo una gran riqueza tanto en la superficie de los suelos peruanos como en el subsuelo.
No solo se posee minerales metlicos, sino tambin se posee minerales no metlicos como la caliza.

El Per es tradicionalmente un pas minero, con una sistematizacin desde 1850, convirtindolo en un pas competitivo en la industria minera a nivel mundial.

Toda esta riqueza se debe a las grandes transformaciones que ha sufrido esta zona del globo terrestre, permitiendo la transformacin de rocas ya sea por erupciones volcnicas (rocas gneas), terremotos (rocas metamrfica) o sedimentos (sedimentarias)

VII.

BIBLIOGRAFIA
http://www.slideshare.net/Naiara08/tipos-de-rocas-presentation (pgina web consultada el 16 de setiembre de 2013) http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//750/977/html/3_princ ipales_tipos_de_minerales.html (pgina web consultada el 17 de setiembre de 2013)

VIII. ANEXOS

ENTREVISTAS AL INGENIERO CESAR PINTO

El mismo se define como un gelogo docente profesional, es consultor y un muy buen profesional. En el video se trata de diversos puntos, los cuales sern mencionados a continuacin: En la Ingeniera Qumica es necesario el curso de Geologa General, esta materia era obligatorio en los aos 70 tanto en prctica como teora, su importancia radica en saber de dnde proviene la materia con las que se trabaja, as como otras carreras estudian esta materia ya sea Ingeniera Civil, Ingeniera Ambiental, Biologa, Arqueologa, los estudiantes de Ingeniera Qumica tambin necesitan saber esta materia. DIFERENCIAS DE CARRERA, no se podra dejar de mencionar que los ingenieros metalrgicos eran inicialmente ingenieros qumicos, es decir la metalurgia y qumica no se pueden desligar, se cre la Ingeniera Metalrgica por la necesidad de un especialista para la separacin de los metales, en el proceso para la obtencin, se necesita una serie, la cual es: gelogos (estudio), mineros (explotacin), metalrgica (tratamiento), estos son necesarios para la recuperacin del mineral.

PATRONES DE BSQUEDA: Consiste en pruebas sistemticas de campo y laboratorio de estas se encargan los gelogos de exploracin, se hacen con la finalidad de saber dnde y en qu proporcin se encuentran los materiales (ubicacin y ley respectivamente) y por supuesto el volumen para ver la posible rentabilidad para la explotacin, una manera actual de trabajo es con el magnetismo, este mtodo de bsqueda se realiza con equipos sofisticados y se pueden hallar metales no solo como el Fe, sino adems Au, CU, etc. EL territorio peruano geolgicamente hablando es complejo en tipo de rocas y recursos naturales, contamos con tres regiones: costa, andes, selva; en cada uno existe diferentes tipos de rocas, suelos, y recursos naturales (gas, petrleo, minerales) adems de existir una relacin con el tipo de rocas que existe en nuestro territorio. El desarrollo minero de nuestro pas (sistematizado desde 1850) est en base de los metales como el oro, plata, cobre pues son abundando, permitiendo el desarrollo de una industria metlica, por tal motivo se ha desarrollado ms en este sector en la extraccin de los metales, con lo cual no implica que no tenga una extraccin de minerales no metlicos, pues si existe como la caliza, baritina, diatomita las cuales se encuentran en el uso de cemento, perforacin de pozos de petrleos y filtro en industria cervecera respectivamente. CAOLINITA proveniente de la palabra arcilla china, cuenta con dos tipos de orgenes: Origen primario con presencia de cuarzo y de menor tamao. Origen secundario, viene desde los cerros y el agua va seleccionando y dejando metales pesados. En comparacin con el yeso, en forma de mineral se pueden diferenciar; pero en forma de polvo se requiere de un especialista, pues ambos son de color blanco. Una manera de diferenciar seria calentar el yeso en un tubo de ensayo, el agua encontrada en este se evapora y se queda en las paredes del tubo, eso no sucede con la caolinita.

En el cerro San Cristbal , que se encuentra en la ciudad de Lima existe ocurrencia de caoln, en este cerro existen muchas fracturas de donde salen fluidos calientes, alterando el granito del cerro el cual est conformado naturalmente plagioclasas (blanco), cuarzo (blanco ahumado), ortosa (rosado), cuando la reaccin es total cambia totalmente la roca volvindose blanco y polvoso al ser frotado, este cambio se origina por el proceso de la hidratacin(origen hidrotermal) transformndola roco inicial a caolinita de cantidades importantes pero por ser una zona urbana no se puede explotar,

como alternativa de explotacin tenemos las localidades de Lurn, Ayacucho, Arequipa haciendo abundante la caolinita en el Per.

Proporciones de caolinita en las rocas (de mayor a menor en el orden de izquierda a derecha) debindose a las etapas de su transformacin. APLICACIN DEL CAOLIN: tiene muchas aplicaciones por mencionar algunas encontramos usos en la Industria de la pintura, en la industria del papel, en esta ltima se encarga de llenar la porosidades del papel disminuyendo su rugosidad natural hasta desaparecerla al tacto. CALIDAD DEL CAOLIN: Una manera de medir por la proporcin de Slice en la roca, si la proporcin de cuarzo es alta entonces la caolinita no es de buena calidad, no teniendo de esta manera algn uso. En la actividad minera se controla el estado de impacto ambiental, desde el punto de vista tcnico est controlado, pero para un mejor desarrollo de la industria debe de existir un control poltico, econmico, social; pues este sector es muy importante en el Per, por su gran abundancia de los minerales y una representacin importante de ingresos para el pas. RECURSO: Parece inagotable pues solo el 5% de nuestro territorio ha sido explorado y explotado en una menor proporcin LEGISLACION: Produce una serio de confusiones, paralizaciones y protestas

You might also like