You are on page 1of 29

Ing.

Margarita Cateriano Caldern

Facultad de Ingeniera Ingeniera Civil SEPARATA 03 IMPACTOS AMBIENTALES


Aspecto Ambiental Elemento de las actividades, productos y servicios que pueden interactuar con el ambiente. Representan aquellas salidas que ya no van a formar elaborado y se convierte en residuos. Generan cambios en el ambiente. parte del producto

Impacto Ambiental Consiste en asignar un valor a los cambios que generan los aspectos ambientales en el hombre, ambiente o recursos naturales tales como: suelos agrcolas, minerales, forestales, flora y fauna, microbiolgicos, aire, hdricos, etc.
Entradas Entradas

Producto

PROCESO A

PROCESO B

PROCESO C

Entradas Salida Aspecto ambiental Aspecto

Aspecto ambiental ambiental

Alteracin del Ecosistema

Evaluacin de Impacto Ambiental


Consiste en asignar un valor a los cambios que generan los aspectos ambientales en el hombre, ambiente o recursos naturales tales como: suelos agrcolas, minerales, forestales, flora y fauna, microbiolgicos, aire, hdricos, etc. Se emplean metodologas cuantitativas y/o cualitativas en base a criterios de medicin de impactos como: Riesgo para la salud, toxicidad, intensidad, amplitud geogrfica, etc.

Otras definiciones de impacto ambiental

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin antrpica o a eventos naturales. Las acciones humanas, motivadas por la consecucin de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes promueven la actuacin, los efectos secundarios pueden ser positivos y, ms a menudo, negativos. La evaluacin de impacto ambiental (EIA) es el anlisis de las consecuencias predecibles de la accin; y la Declaracin de Impacto ambiental (DIA) es la comunicacin previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluacin. Impacto Ambiental tambin se le denomina as a las consecuencias provocadas por cualquier accin humana que modifique las condiciones de subsistencia o de supervivencia de los ecosistemas. Estas acciones humanas provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. El concepto de Impacto Ambiental refiere al efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, en trminos ms tcnicos, podramos decir que el impacto ambiental es aquella alteracin de la lnea de base como consecuencia de la accin antrpica o de eventos de tipo natural. Las acciones del hombre sobre el medio ambiente en orden a conseguir determinadas finalidades provocarn siempre efectos colaterales sobre el medio natural o social en el cual actan.

Clases de impactos ambientales que puede sufrir la naturaleza por culpa del hombre:
Los impactos ambientales, son los efectos que sobre estos elementos del ambiente tiene una determinada accin o actividad.

Todas nuestra acciones, como las de cualquier ser vivo, tienen impactos sobre el ambiente. Al comprar un producto, al desecharlo o reciclarlo, al plantar un rbol de una determinada especie, al caminar o trasladarnos a travs de algn medio de transporte, al cultivar la tierra, al respirar siempre al hacer algo estamos produciendo algn impacto ambiental. La construccin de un complejo habitacional puede resolver el problema de la vivienda de numerosas familias, pero impactar negativamente sobre aspectos culturales o estticos. Adems de su carcter negativo o positivo, un impacto puede ser ms o menos grave, temporario o permanente, reversible o irreversible, de alcance local, regional o global. Del mismo modo que solemos restringir el uso del concepto de impacto ambiental a los impactos negativos, generalmente utilizamos la nocin de impacto ambiental para referirnos a los efectos que producen sobre el ambiente determinadas acciones o actividades que, por su magnitud o naturaleza, son consideradas como de alto o relevante impacto ambiental.

Tipo de Impactos posibles y sus caractersticas Autopistas


Ruido (negativo permanente - local) Contaminacin (negativo permanente local) Destruccin o aislamiento de comunidades (negativo permanente - local) Congestionamiento de trnsito por mayor uso del automvil particular (negativo permanente - local)

Represas con aprovechamiento hidroelctrico Destruccin de ambientes naturales y extincin de especies (negativo
irreversible regional/global) Destruccin de comunidades (negativo permanente - local) Dispersin de enfermedades tropicales (negativo permanente - regional)

Creacin de empleo (positivo mayormente temporario - regional) Reduccin de costo de la energa (positivo permanente - regional) Reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero (positivo permanente - global) Destruccin del paisaje natural (negativo irreversible - local)

Plantas industriales contaminantes


Contaminacin del suelo, el aire y el agua (negativo permanente local/regional) Aumento del trnsito en el rea (negativo permanente - local) Creacin de empleo (positivo permanente - local) Riesgos para la salud de la poblacin (negativo permanente - local)

Gasoductos

Destruccin de ambientes naturales y extincin de especies (negativo irreversible regional/global) Ruidos (negativo permanente - local) Riesgos a la poblacin y al ambiente (negativo permanente - local) Reduccin de la contaminacin por utilizacin de un combustible ms limpio (positivo permanente regional/global)

2. MTODOS PARA IDENTIFICACIN DE IMPACTOS

2.1. Listas de chequeo de efectos


Se las considera uno de los mtodos de utilidad para iniciar el proceso de EsIA. Su aplicacin a los diferentes proyectos supone que el equipo evaluador debe ordenar los enunciados considerando los subsistemas del sistema ambiental (fsico bitico y abitico, socio-econmico), y dentro de cada uno de ellos establecer los recursos a ser impactados y, posteriormente, determinar los impactos ambientales principales. Las listas permiten, al equipo evaluador, avanzar rpidamente en: i. la identificacin de las acciones que pueden afectar al ambiente y a la poblacin y tener efectos sobre la economa, ii. la determinacin de los componentes y factores ambientales que deben ser evaluados, y iii. los posibles impactos ambientales. Se basan en el listado de los factores ambientales que deben ser estudiados (caso de las Listas Simples); algunos sistemas poseen listas mas elaboradas permitiendo la ponderacin de la importancia entre los diferentes factores (caso de Listas Descriptivas). Son de gran utilidad en el momento de planificar las actividades de los EsIA. La Listas de Control Simples pueden orientarse a ordenar los factores ambientales a ser afectados o las acciones que pueden afectarlos. Por su parte, las Listas de Control Descriptivas pueden basarse en cuestionarios orientados a identificar y definir los impactos para los diferentes componentes del medio o factores afectados. Se han desarrollado diferentes Listas de Control aplicables a diferentes actividades y proyectos (Canter, 2003). Entre los ejemplos tenemos la lista desarrollada para proyectos de gasoductos. Otras listas puede desarrollarse en forma de preguntas

Caso de una Lista de Control Simple para proyectos de gasoductos (ver fotocopia); (Fuente: Canter, 2003). (Complementar su lectura con la lista expandida; ver fotocopia)

Categora

Comentarios

Caractersticas y usos del suelo

Identificar los usos actuales y describir las caractersticas del rea.

Usos del suelo Topografa, fisiografa y geologa Suelos

Riesgos geolgicos

Especies y ecosistemas

Identificar aquellas especies y ecosistemas que sern afectados.

Especies Comunidades y asociaciones Recursos biticos nicos y otros

Consideraciones socio-econmicas :

Medio atmosfrico

Describir el clima predominante y la calidad y cantidad de recursos atmosfricos e hdricos del rea.

Clima Hidrologa e hidrografa Aire, ruido y calidad de agua

Rasgos singulares valores

Identificar rasgos nicos o singulares del rea, incluyendo y sitios histricos, arqueolgicos y escnicos.

2.2. Matrices: caso Matriz interactiva de Leopold1 (1971)

La matriz de Leopold es, fundamentalmente, una metodologa de identificacin de impactos. Bsicamente se trata de una matriz que presenta, en las columnas, las acciones del proyecto y, en las filas, los componentes del medio y sus caractersticas. La matriz presenta una lista de 100 acciones y 90 elementos ambientales; cada accin debe ser considerada sobre cada uno de los componentes del entorno de manera a detectar su interaccin, es decir los posibles impactos. Entre los componentes del medio la matriz establece las siguientes categoras:

Leopold, L.B. et alt "A procedure for Evaluating Environmental Impact", circular 645, US Geological Survey, Washinton, DC, 1971

A. Categoras fsicas y qumicas

1. 2. 3. 4.

Tierra Agua Atmsfera Proceso

B. Condiciones biolgicas

1. Flora 2. Fauna

C. Factores Culturales

1. 2. 3. 4. 5.

Uso del suelo Recreo Esttica e inters humano Estatus cultural Instalaciones y actividades

D. Relaciones ecolgicas E. Otras

Por su parte se distinguen las siguientes acciones:


A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. Modificacin del rgimen Transformacin del suelo y construccin Extraccin de recursos Produccin Alteracin de los terrenos Renovacin de recursos Cambios en el trfico Acumulacin y tratamiento de residuos Tratamientos qumicos Accidentes y otros.

Para cada una de las categoras de elementos ambientales, la matriz considera los recursos, las caractersticas y los efectos ambientales que pueden ocasionar las acciones. A manera de ejemplo, consideremos la categora B.1 (B: Componentes biolgicos y 1. Flora), y la categora D. (Relaciones ecolgicas).

Categora

Descripcin

B. Condiciones biolgicas

1. Flora a. b. c. d. e. f. g. h. i. rboles Arbustos Herbceas Cultivos Microflora Plantas acuticas Especies en peligro Barreras Corredores

2. Fauna a. b. c. d. e. f. g. Aves Animales terrestres Peces y crustceos Organismos bnticos Insectos Micro fauna Especies en peligro

D. Relaciones ecolgicas a. b. c. d. e. f. g. Salinizacin de recursos hdricos Eutrofizacin Insectos vectores de enfermedades Cadenas trficas Salinizacin de materiales superficiales Invasiones de maleza Otros

CONSTRUCCIN AMPLIACIN ACCIONES

OPERACIN

CONSTRUCIN ACCESOS Y ZONAS EXTERIORES

MOVIMIENTO Y USO DE SOLVENTES

RECEPTOR

AIRE

CALID. DE AIRE

GASES MATERIAL PARTICUL.

---TR

TR TR

TR TR

---

-PI

TR TR

TR TR

PR PR

SERVICIOS AUXILIARES

OPERACIN PLANTA

CARGA Y DESCARGA

MEDIO

PR PR

-PR

---

RUIDO MICROCLIMA RELIEVE SUELOS RECUR SOS MEDIO NATURAL HIDRI COS SUBTERRAN. VEGETACIN FAUNA ECOSISTEMAS PAISAJE PATRIMONIO NATURAL POBLACIN MEDIO SOCIOECONMICO PATRIMONIO CULTURAL ACTIVIDADES Y USO DEL SUELO SECTORES PRIMARIO SUPER FICIA LES DRENAJE CALIDAD CANTIDAD TERRESTRE TERRESTRE TERRESTRE LOCAL CONSERVAC TOPOGRAF. CALIDAD CALIDAD CANTIDAD

TR PI PI PI --PI --PI -PI PI --

TR -TR TR ------TR TR TR --

TR -TR TR -----PR PR PR PR --

-TR ------PR ------

TR PI PI PI --PI --PI --PR --

TR -TR TR ------TR TR TR --

TR ---PR PR PR -----mP R --

PR -----------PR --

PR -----------PR --

------------PR --

---------------

TR --

TR --

TR --

---

---

TR --

PR --

PR --

PR --

---

---

TR

--

--

--

TR

--

PR

--

--

PR

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

--

LIMPIEZA DE TACHOS Y MQUINAS

GENERACION DE ENVASES VACOS

MOVIMIENTO VEHICULAR

MOVIMIENTO VEHICULAR

MOVIMIENTO DE SUELOS

ARMADO DE LA PLANTA

USO AGUA

---

-------PR -------

---

--

--

ECONOMICOS

SECUNDAR. TERCIARIO

PR -PR PR

-TR -TR

-TR PR PR

-----

---PI

-TR -TR

--PR PR

PR PR PI PR

PR PR P RI PR

PR --PR

-----

-----

INFRAESTRUCTURA TRANSITO Y TRANSPORTE

Ejemplo de matriz para una pequea planta industrial de pinturas. Fuente: Bengoa, G. (2000). En Echechouri y Ferraro (Curso FLACSO). Los impactos han sido calificados como permanente (P), temporneo (T), reversible (R) e irreversible (I); positivos (en verde) y negativos (en rojo).

El ejemplo de matriz para una planta industrial muestra que es posible seleccionar, en razn de las caractersticas y magnitud de la actividad evaluada, los criterios a ser aplicados (de calidad ambiental, de intensidad, de extensin, de temporalidad, de persistencia, de recuperacin o reversibilidad, de la relacin de causalidad, de interaccin). La matriz de Leopold, tal como ha sido presentada, es un mtodo que puede ser aplicado en forma expeditiva, es de bajo costo y permite identificar los posibles impactos a partir de una visin del conjunto de las interacciones posibles. Adems, estas matrices son de utilidad para la comunicacin de los impactos detectados. En contrapartida, la metodologa no evita la subjetividad en referencia a la cuantificacin de los impactos, no permite visualizar las interacciones ni los impactos de un factor afectado sobre otros factores. En trminos generales, es posible aplicar la matriz de Leopold (Villadrich Morera y Tomasisni (1994) procediendo de la siguiente manera:

1. Se identifican las acciones que integran el proyecto (columnas) y se busca aquellas interacciones con los componentes o factores del medio (filas) sobre los que pueda producirse un impacto.

2.

Los impactos (positivos o negativos) sern identificados con una diagonal.

3. En cada casilla con diagonal (interacciones) se indica la magnitud (M) valorada de 1 a 10, y la extensin (E) tambin valorada de 1 a 10. Los valores sern precedidos de los signos + o - segn corresponda. La presentacin de los valores ser: M/E

10

CUANTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

2.2.1. Clasificacin y valoracin de los impactos


La evaluacin de los impactos ambientales consiste en la identificacin, previsin, interpretacin y medicin de las consecuencias ambientales de los proyectos. La evaluacin de los impactos debe realizarse en el marco de procedimientos adecuados que, en forma concurrente, permitan identificar las acciones y el medio a ser impactado, establecer las posibles alteraciones y valorar las mismas. Esta ltima etapa est encaminada a llegar a expresar los impactos en forma cuantitativa y, cuando ello no es posible, cualitativamente. La manifestacin del efecto de las actividades humanas sobre el ambiente de ser caracterizada a travs de la importancia del impacto. De acuerdo con Conesa Fernndez Vtora (1997), la importancia del impacto se mide en funcin, tanto del grado de incidencia o intensidad de la alteracin producida, como de la caracterizacin del efecto, que responde a su vez a una serie de atributos de tipo cualitativo tales como extensin, tipo de efecto plazo de manifestacin, persistencia, reversibilidad, recuperabilidad, sinergia, acumulacin y periodicidad.

Atributos de los impactos2,3.

1. Carcter del impacto o Naturaleza. Los impactos pueden ser beneficiosos o perjudiciales. Los primeros son caracterizados por el signo positivo, los segundos se los expresan como negativos.

2. Efecto. El impacto de una accin sobre el medio puede ser directo -es decir impactar en forma directa-, o indirecto es decir se produce como consecuencia del efecto primario el que, por tanto, devendra en causal de segundo orden. A los efectos de la ponderacin del valor se considera4: Efecto secundario1 Efecto directo..4

3. Magnitud/Intensidad. Representa la incidencia de la accin causal sobre el factor impactado en el rea en la que se produce el efecto. Para ponderar la magnitud, se considera: Baja..1
2 3

Fuente: Conesa Ferndez Vtora (1997); Viladrich y Tomasini, 1999. Viladrich y Tomasini (1999? Consideran la inclusin de un parmetro de certidumbre. 4 Se consideran los valores expuestos en la primera de las fuentes consignadas anteriormente.

11

Media baja...2 Media alta3 Alta..4 Muy alta...8 Total...12

4. Extensin. A veces la incidencia del impacto est circunscrita; en otros casos se extiende disminuyendo sus efectos (contaminacin atmosfrica e hdrica) hasta que los mismos no son medibles. En algunos casos sus efectos pueden manifestarse ms all del rea del proyecto y de la zona de localizacin del mismo. Por caso, los efectos secundarios sobre la atmsfera (CO2 y su incidencia en el Efecto invernadero) y los efectos de degradacin de humedales o de contaminacin de cultivos (disminucin de reas reproductivas o de alimentacin de aves migratorias y la mortandad directa de las aves, y sus efectos en sistemas ecolgicos de otros pases). El impacto puede ser localizado (puntual) o extenderse en todo el entorno del proyecto o actividad (se lo considera total). La extensin se valora de la siguiente manera: Impacto Puntual1 Impacto parcial 2 Impacto extenso4 Impacto total.8 Existen otras consideraciones que deben efectuarse en el momento de valorar la extensin. En efecto, debe considerarse que la extensin se refiere a la zona de influencia de los efectos. Si el lugar del impacto puede ser considerado un lugar crtico (alteracin del paisaje en zona valorada por su valor escnico, o vertido aguas arriba de una toma de agua), al valor obtenido se le adicionan cuatro (4) unidades. Si en el caso de un impacto crtico no se puede realizar medidas correctoras, se deber cambiar la ubicacin de la actividad que, en el marco del proyecto, da lugar al efecto considerado.

5. Momento. Se refiere al tiempo transcurrido entre la accin y la aparicin del impacto. Para poder evaluar los impactos diferidos en el tiempo se necesita de modelos o de experiencia previa. Por ejemplo, en el caso de los procesos de eutrofizacin de los cuerpos de agua, es posible disponer de modelos. La prediccin del momento de aparicin del impacto, ser mejor cuanto menor sea el plazo de aparicin del efecto. Adems, la prediccin es importante en razn de las medidas de correccin de los impactos que deban realizarse. El momento se valora de la siguiente manera: Inmediato.4 Corto plazo (menos de un ao)4

12

Mediano plazo (1 a 5 aos)..2 Largo plazo (ms de 5 aos)1 Si el momento de aparicin del impacto fuera crtico se debe adicionar cuatro (4) unidades a las correspondientes.

6. Persistencia5. Se refiere al tiempo que el efecto se manifiesta hasta que se retorne a la situacin inicial en forma natural o a travs de medidas correctoras. Un efecto considerado permanente puede ser reversible cuando finaliza la accin causal (caso de vertidos de contaminantes) o irreversible (caso de afectar el valor escnico en zonas de importancia turstica o urbanas a travs de la alteracin de geoformas o por la tala de un bosque). En otros casos los efectos pueden ser temporales. Los impactos se valoran de la siguiente manera: Fugaz1 Temporal (entre 1 y 10 aos)...2 Permanente (duracin mayor a 10 aos...4

7. Reversibilidad. La persistencia y la reversibilidad son independientes. Este atributo est referido a la posibilidad de recuperacin del componente del medio o factor afectado por una determinada accin. Se considera nicamente aquella recuperacin realizada en forma natural despus de que la accin ha finalizado. Cuando un efecto es reversible, despus de transcurrido el tiempo de permanencia, el factor retornar a la condicin inicial. Se asignan, a la Reversibilidad, los siguientes valores: Corto plazo (menos de un ao)1 Mediano plazo (1 a 5 aos)..2 Irreversible (ms de 10 aos)...4

8. Recuperabilidad. Mide la posibilidad de recuperar (total o parcialmente) las condiciones de calidad ambiental iniciales como consecuencia de la aplicacin de medidas correctoras. La Recuperabilidad se valora de la siguiente manera: Si la recuperacin puede ser total e inmediata.1 Si la recuperacin puede ser total a mediano plazo.2 Si la recuperacin puede ser parcial (mitigacin)4 Si es irrecuperable8

Algunos autores (Viladrich y Tomasini, 1999) proponen la posibilidad de considerar en forma conjunta la Persistencia y la Reversibilidad.

13

9. Sinergia. Se refiere a que el efecto global de dos o ms efectos simples es mayor a la suma de ellos, es decir a cuando los efecstos actan en forma independiente. Se le otorga los siguientes valores: Si la accin no es sinrgica sobre un factor1 Si presenta un sinergismo moderado..2 Si es altamente sinrgico...4 Si en lugar de sinergismo se produce debilitamiento, el valor considerado se presenta como negativo.

10. Acumulacin. Se refiere al aumento del efecto cuando persiste la causa (efecto de las substancias txicas). La asignacin de valores se efecta considerando: No existen efectos acumulativos.1 Existen efectos acumulativos..4

11. Periodicidad. Este atributo hace referencia al ritmo de aparicin del impacto. Se le asigna los siguientes valores: Si los efectos son continuos.4 Si los efectos son peridicos2 Si son discontinuos..1

12. Importancia del Impacto Conesa Fernndez Vtora expresan la importancia del impacto a travs de: I = (3 Importancia + 2 Extensin + Momento + Persistencia + Reversibilidad + Sinergismo + Acumulacin + Efecto + Periodicidad + Recuperabilidad) Los valores de Importancia del Impacto varan entre 13 y 100. Se los clasifica como: Irrelevantes (o compatibles) cuando presentan valores menores a 25. Moderados cuando presentan valores entre 25 y 50. Severos cuando presentan valores entre 50 y 75. Crticos cuando su valor es mayor de 75.

2.3. Diagrama de redes

Los diagramas de redes se fundamentan en analizar e integrar las causas de los efectos sobre el ambiente y los factores impactados por ellos; considerados en forma sucesiva los efectos

14

primarios, secundarios y terciarios. Si bien, la informacin que presentan es mnima (Canter, 2000), son de utilidad a la hora de organizar e iniciar el trabajo en equipos interdisciplinarios y, adems, de identificar los impactos de los proyectos y las relaciones causales entre acciones e impactos. Los diagramas pueden ser realizados en forma genrica para cada tipo de actividad (construccin de represas, cambio de uso de la tierra, vas de comunicacin, otros). En este caso, orientan al equipo de trabajo sobre las relaciones causa-efecto sobre las cuales deben poner atencin o considerar en forma prioritaria. El equipo evaluador podr modificar el diagrama, adaptndolo a las condiciones particulares (naturales, sociales, econmicas) de localizacin del proyecto y a sus interacciones. Esta actividad, implica ampliar y precisar el conocimiento de las relaciones de causa-efecto, y permite consolidar el equipo evaluador y reconocer, analizar e integrar las visiones conceptuales y disciplinarias de sus miembros. Los diagramas, tambin, pueden ser elaborados desde sus incios por el equipo evaluador. Como ejemplo se presenta un diagrama en el cual se analizan, en forma sistemtica y sucesiva, los siguientes aspectos: i. la alternativa del proyecto, ii. los recursos afectados y el cambio de uso del suelo, iii. los efectos sobre el medio natural (fsicos y qumicos, y biolgicos y ecolgicos) y socio econmico, y iv. la ponderacin de la importancia probable de los efectos ltimos. El diagrama presentado est orientado a la construccin de represas. Se debe considerar, que en casos particulares deberan, tambin, realizarse otras consideraciones. Por ejemplo, en el caso de que el ro tenga importancia en aspectos culturales o que la construccin de la represa afecte la forma de vida de la sociedad local.

15

Al ternati vas

Re cu rsos afe ctados

C am bi o de uso del suelo

Efe ctos fsi cos y qumi cos

Efe ctos biol gi cos y e colgi cos

Efe ctos soci ales y e conmi cos

Im portan cia probable de los e fectos l timos

Reduccin superficie de de bosques

Reduccin de bosques y servicios ecolgicos

Descenso de la caza y usos asociados

Alta

T ierra

Reduccin de masas forest ales y de veget acin de aparicin espont nea Aumento de reas urbanizadas

Disminucin de productos maderables y ot ros

Baja

Camb ios en las fuentes difusas

Eutrofizacin

Cambios en est ilo de vida, niveles de ingreso y economa del rea P rdida de calidad del lago

Alta

CREACION DE UN EMBALSE

Reduccin del curso (ro)

Cambios en las condiciones del agua (lago) Cambios calidad a gua abajo Alt eracin de la evaporacin, del oleaje y de la sediment acin

Alt eracin de la biodiversidad y de las poblaciones de especies aprovechables Cambios comunidades peces agua abajo

Eliminacin de usos act uales de canoas y negocios de alquiler

Moderada

Agua

Cambio en el nmero y t ipo de especies deport ivas

Alt a

Aumento del lago

Alt eracin de condiciones del agua Alt eracin freit ca y, en, general, del agua subt errnea Efect os sobre veget acin

P romocin y usos econmicos del lago Efect os sobre sist emas spt icos, caminos y cult ivos

Alta
Moderada Muy baja

Aire

Cambios t emporales en la calidad del aire

Alt eracin de corto plazo en la vida salvaje

16

Sistema de Battelle
Es una metodologa de evaluacin basada en la consideracin de indicadores6 de impacto. El sistema se basa en la identificacin de parmetros representativos de la situacin ambiental y que permiten valorar los cambios que se producen como consecuencia de la evolucin propia del sistema ambiental o de los efectos, sobre el entorno, de las actividades humanas. La metodologa emplea un ndice que, expresado en unidades de impacto ambiental, debe permitir caracterizar el impacto global del proyecto. El ndice empleado proviene de la valoracin del los indicadores medidos empleando, para todos ellos, una escala numrica conmensurable, es decir, que hace posible su adicin de manera a la obtencin de un valor integrador de los efectos ambientales del proyecto. El sistema original identifica cuatro (4) categoras ambientales, 18 componentes y 78 parmetros. Los niveles de informacin requerida parel desarrollo del sistema aumentan desde categora a componente y desde este a parmetro. Las categoras consideradas son las siguientes:

ECOLOGA CONTAMINACIN ASPECTOS ESTTICOS ASPECTOS DE INTERS HUMANO

Se consideran indicadores a las medidas de los factores ambientales o de especies biolgicas. Un factor indicador se selecciona por la importancia del efecto que mide ya sea por que afecta en forma directa la calidad ambiental y los efectos sobre la salud de las personas, y sociales y econmicos, o porque aporta a la aparicin de otros efectos negativos. Por su parte, un indicador biolgico (vegetal o animal) es seleccionado en razn de la sensibilidad o la tolerancia a situaciones ambientales de estrs o de contaminacin. Los indicadores son de fundamental importancia en la gestin ambiental; se utilizan para la evaluacin de la situacin ambiental de un sitio, el establecimiento de lneas de base ambiental , el seguimiento de la evolucin ambiental y el de los efectos de las actividades humanas. Entre los indicadores ambientales orientados a valorar el medio fsico y biolgico, podemos mencionar: emisiones de diferentes gases o agrupando gases causales de diferentes efectos como el caso de los GEIs, volumen de residuos producidos (municipales, industriales, peligrosos), especies en diferentes categoras de amenaza, otros. Entre los indicadores del medio social y econmico, deben citarse: uso de energa, produccin industrial, crecimiento de la poblacin, ocurrencia de enfermedades relacionadas con factores ambientales, otros. Los ndices se establecen en base a diferentes indicadores, es decir combinando, en forma ms o menos compleja, distintos factores que aportan a la calidad ambiental. Son importantes en el momento de definir, en forma integral, la situacin o la evolucin ambiental. En contrapartida, si no se lo uso empleando individualmente , tambin, los indicadores que los constituyen, pueden servir a enmascarar situaciones, mxime en aquellos casos que uno de los factores cuy indicador se emplea, pueda producir efectos sinrgicos en otros indicadores. El seguimiento de un determinado ndice puede enmascarar el cambio de la tendencia de un indicador el que por si solo puede ser importante al momento de prever el futuro posible, o probable, del sistema considerado.

17

Por su parte, los 18 componentes ambientales, son los siguientes:

Especies y poblaciones Hbitat y comunidades Ecosistemas Contaminacin del agua Contaminacin atmosfrica Contaminacin de suelos Ruido Suelo Aire Agua Biota Objetos artesanales Composicin Valores educacionales y cientficos Valores histricos Cultura Sensaciones Estilos de vida Los parmetros deben ser adecuados. Y los sern en la medida que sean representativos de la calidad ambiental del entorno en el cual se realizan las mediciones, que sean identificables y medibles, y que respondan a las necesidades de prediccin, interpretacin y evaluacin del proyecto. Los responsables del EsIA debern seleccionar dichos parmetros en razn de los conocimientos del medio, de las caractersticas e impactos del proyecto, de los conocimientos disponibles sobre el particular y de su propia experiencia.

Para su empleo en el sistema, los resultados obtenidos de cada parmetro -medidos en unidades propias a cada uno de ellos y, por tanto, heterogneas en funcin del conjunto- deben ser transformados en unidades conmensurables -abstractas-, por caso en Unidades de Impacto Ambiental. Para ello se transforman los datos en su equivalencia de ndice de impacto ambiental.
18

Posteriormente los ndices son ponderados en razn de su importancia en el marco ambiental del entorno.

Transformacin de los parmetros en ndices de calidad ambiental. El valor medido de un parmetro vara siendo posible determinar su valor -o nivel- ptimo y el psimo. Entre ambos niveles se producen los valores intermedios representativos de la calidad del ambiente considerado. La relacin entre los valores medidos y el ndice de calidad ambiental se realiza a travs de una funcin de transformacin la que deriva del conocimiento de cada factor y de sus efectos. En general, la funcin de transformacin puede presentarse como: CAj =f ( Mj )

Donde CA, es el ndice de calidad ambiental de un parmetro y Mj es la magnitud del impacto ocasionado. El ndice CA se expresa, por convencin, entre 0 y 1, siendo o la situacin de peor calidad ambiental del parmetro considerado y 1 el nivel que pueda ser considerado ptimo. De acuerdo con Conesa Fernndez Vtora deben considerarse nueve (9) formas bsicas de las funciones de transformacin, cada una de las cuales puede, adems, la forma directa -aumenta la calidad ambiental cuando crece el valor medible del factor. En la Fig. adjunta se presentan -en su forma directa- algunas de las funciones bsicas de transformacin. En la Fig. siguiente se presentan ejemplos de funciones de transformacin (Fuente: Canter, 2000, citando un trabajo realizado, en 1970, por la Fundacin de Sanidad Nacional de los EE.UU). Los ndices que se presentan fueron preparados por un panel de expertos para su inclusin en un ndice general de calidad de agua, y estn referidos a valores entre 0 y 100. Pueden considerarse orientativos de la materia aqu desarrollada. La zona gris entre las lneas de puntos incluye la totalidad de las respuestas obtenidas del panel; la lnea llena representa la curva media obtenida de promediar las respuestas obtenidas. El desarrollo de los ndices requiere, como se ha visto en el caso anterior de la participacin de un panel de expertos, quienes, adems, deben estar familiarizados con el entorno (bitico y abitico), social y econmico del proyecto. Como apunta Conesa Fernndez Victora (1997) la funcin de transformacin puede ser diferente para diferentes entornos. Ponderacin de parmetros. Los parmetros empleados contribuyen en forma diferente a representar la calidad ambiental de un sitio. Por lo tanto es importante otorgar a cada parmetro un peso o ndice ponderal (UIP), el que se expresa en unidades de importancia. En el sistema Batetelle se indican las UIP para cada parmetro. La expresin de la unidad de impacto ambiental (UIA) de cada parmetro es: UIA = CA UIP

19

Finalmente, la evaluacin final se realiza considerando cada parmetro en situacin de sin proyecto y con proyecto, a saber: UIA por proyecto= UIA con proyecto - UIA sin proyecto Como las UIA son conmensurables, la evaluacin final del impacto ambiental podr ser obtenida sumando las UIA de cada parmetro. El sistema emplea, adems, banderas rojas para destacar, aun cuando el impacto global sea admisible, situaciones crticas.

1
Calidad Ambiental Calidad Ambiental

1
Calidad Ambiental

Indicador

Indicador

Indicador

1
Calidad Ambiental Calidad Ambiental

1
Calidad Ambiental

0 Indicador

0 Indicador

0 Indicador

Formas bsicas de las funciones de transformacin (no se consideran las formas de aumento de la calidad ambiental cuando el indicador disminuye). Fuente Conesa Fernndez Vtora, 1997.

20

4.

Mtodo de Batelle

Uno de los principales problemas es obtener una valoracin cuantitativa del impacto que posibilite una confrontacin de los efectos provocados por medio de valores numricos. Esta tendencia fue aplicada en un procedimiento establecido por Batelle Institute (1972), que trata de valorar los efectos sobre el ambiente mediante unidades mensurables. Este mtodo fue creado para ser usado en la planificacin de recursos hdricos, y a diferencia de los mtodos matriciales, se centra en componentes especficos de calidad ambiental, elegidos por su relevancia para las alternativas del proyecto bajo consideracin.

El mtodo se basa en la asignacin fija de valores a los distintos grados de afectacin al ambiente. Para ello, divide los impactos en cuatro grandes categoras: ecologa, contaminacin ambiental, esttica e intereses humanos. El mtodo emplea 78 factores o variables ambientales, agrupados en 18 componentes y 4 categoras ambientales. El impacto posible sobre cada variable ambiental es equivalente al producto ponderado del Indice de calidad Ambiental (EQ) y de la Importancia relativa (PIU) de cada variable, ambos determinados en consulta con diversos especialistas. La importancia relativa de cada componente de calidad ambiental se juzga de manera iterativa, hasta obtener un consenso entre los miembros de un grupo de especialistas. La sumatoria de impacto individual por variables muestra el impacto global de un proyecto y de sus diferentes alternativas. Adicionalmente, se utilizan una serie de curvas para cada parmetro. Estas curvas definen la relacin entre el valor numrico del parmetro y la calidad del ambiente. La crtica principal se refiere a que no es siempre obvia la eleccin de los mejores componentes de calidad ambiental, a ser evaluados en cada alternativa del proyecto. Otra critica se refiere a la asignacin de la importancia relativa de cada componente de calidad ambiental, puede no ser apto para evaluar tanto los componentes biofsicos como socioeconmicos, de hecho este mtodo pone poco nfasis en estos ltimos aspectos. Debe subrayarse, que es difcil individualizar indicadores de calidad ambiental, que puedan ser medidos objetivamente, por lo tanto, este enfoque es problemtico y poco prctico. Procedimiento:
4.a) Determinar el rea a evaluar. 4.b) Determinar los elementos del sistema natural que sern afectados por el proyecto considerado. 4.c) Construir las funciones de calidad ambiental para cada elemento (4.b). 4.d) Establecer el peso relativo (P.I.U), Parmeter Importance Units, de cada elemento.

21

4.e) Establecer el valor sin la accin del proyecto, de acuerdo a la funcin (4.c): EQ EQ (Environmental Quality). 4.f) Predecir el valor con la accin del proyecto, de acuerdo a (4.c):EQ C/P

S/P,

4.g) Multiplicar cada valor (4.e) por su respectivo P.I.U. (4.d) para obtener el EIU (Environmental Impact Units); donde

EIU S/P = PIU x EQ S/P


4.h) Multiplicar cada valor (4.f) por su respectivo P.I.U. (4.d); donde

EIU C/P = PIU x EQ C/P


4.i) restar cada valor obtenido en (4.h) por el valor obtenido en (4.g).

EIU C/P = EIU S/P


4.j) Sumar algebraicamente los resultados de (4.i).

A continuacin se desarrolla un ejemplo: Se mide el oxigeno disuelto en el agua de una laguna y se obtiene un valor de 0.4 mg/l. Mediante la curva de calidad ambiental vs. Oxigeno disuelto (Figura No. 4.2) se obtiene el ndice de calidad (0.35). este valor se multiplica por el peso de unidades ambientales (31) que se muestra en la Figura No. 4.2 y se obtiene el ndice de impacto ambiental para oxigeno disuelto (0.35 x 31 = 10.85). Figura No. 4.1 Calidad Ambiental de Oxgeno Disuelto

0.8

Calidad Ambiental

0.6

0.4

0.2

10

Oxigeno Disuelto (mg/l)

22

Figura No. 4.2 Parmetros Ambientales, segn mtodo de Batelle

IMPACTOS AMBIENTALES

ECOLOGIA

(240)

CONTAMINACION (402) AMBIENTAL Contaminacin del agua (20) Prdidas en las cuencas (25) DBO (31) Oxigeno disuelto (18) Coliforme fecales (22) Carbono inorgnico (25) Nitrgeno inorgnico (28) Fosfato inorgnico (16) Pesticidas (18) pH (28) Variaciones de flujo (28) temperatura (25) slidos totales disueltos (14) Sustancias txicas (20) Turbidez 318 Contaminacin atmosferica ( 5) Monoxcido de carbono ( 5) Hidrocarburos (10) Oxidos de nitrgeno (12) Particulas slidas ( 5) Oxdantes fotoquimicos (10) Oxdos de azufre ( 5) Otros 52 Contaminacin del suelo (14) Uso del suelo (14) Erosin 28 Contaminacin por ruido ( 4) Ruido 4

ASPECTOS ESTETICOS

(153)

ASPECTOS INTERES HUMANO

(205)

Especies y Poblaciones Terrestre (14) Pastizales y praderas (14) Cultivos (14) Vegetacin natural (14) Plagas (14) Aves para caceria Acuaticos (14) Pisciculturas (14) Vegetacin natural (14) Plagas (14) Pesca deportiva (14) Aves acuaticas 140 Habitats y Comunidades terrestre (12) Cadenas alimenticias (12) Uso del suelo (12) Especies raras y en peligro (12) Diversidad de especies Acuaticos (12) Cadenas alimenticias (12) Especies raras y en peligro (12) caractersticas fluviales (12) Diversidad de especies 100

Suelo ( 6) Material geolgivo superficial (16) Relieve y caracteristicas topogrficas (10) Extensin y ondulacin 32

Valores educacionales y cientificos (13) Arqueolgico (13) Ecolgico (11) Geolgico (11) Hidrolgico 48 Valores histricos (11) Arquitectura y estilos (11) Acontecimientos (11) Personales (11) Religiosos y culturales (11) Frontera del oeste 55 Culturales (14) Indios ( 7) Otros grupos tnicos ( 7) Grupos religiosos

Aire ( 3) Olor y visibilidad ( 2) Sonidos 5

Agua (10) Apariencia del agua (16) Interfase suelo y agua ( 6) Olor y materiales flotante (10) Area de la superficie del agua (10) Margenes arboladas y geolgicas 52

28 Sensaciones (11) Admiracin (11) Aislamiento / soledad ( 4) Misterio (11) Integracin con la naturaleza 37

Biota ( 5) Animales domsticos ( 5) Animales salvajes ( 9) Diversidad de tipos de vegetacin ( 5) Variedad dentro de tipos de vegetacin 24

Objetos artesanales (10) Objetos artesanales 10 Composicin (15) Efectos de composicin (15) Elementos singulares 30
23

Estilos de vida (13) Oportunidades de empleo (13) Viviendas (11) Interacciones sociales 37

Se procede igual para el resto de parmetros ambientales y se suman los diferentes ndices de impacto ambiental para obtener el ndice de impacto ambiental del proyecto (Cuadro No. 4.1).
Cuadro No. 4.1 Tabla Resumen Mtodo de Batelle Categora Ambiental Ecologa Contaminacin Esttica Humanos Componentes Parmetros Indice de Calidad Ambiental Sin Con Cambio Proyecto Proyecto Neto Seal De Alerta

5.

Matrices

Las matrices pueden ser consideradas como listas de control bidimensionales; en una dimensin se muestran las caractersticas individuales de un proyecto (actividades, propuestas, elementos de impacto, etc.), mientras que en otra dimensin se identifican las categoras ambientales que pueden ser afectadas por el proyecto. De esta manera los efectos o impactos potenciales son individualizados confrontando las dos listas de control. Las diferencias entre los diversos tipos de matrices deben considerar la variedad, nmero y especificidad de las listas de control, as como el sistema de evaluacin del impacto individualizado. Con respecto a la evaluacin, sta varia desde una simple individualizacin del impacto (marcada con una suerte de seal, una cruz, guin, asterisco, etc.) hasta una evaluacin cualitativa (bueno, moderado, suficiente, razonable) o una evaluacin numrica, la cual puede ser relativa o absoluta; en general una evaluacin analiza el resultado del impacto (positivo o negativo). Frecuentemente, se critica la evaluacin numrica porque aparentemente introduce un criterio de juicio objetivo, que en realidad es imposible de alcanzar. Entre los ejemplos ms conocidos de matrices est la matriz de Leopold (1971).
24

5.a) Matriz de Leopold

La matriz fue diseada para la evaluacin de impactos asociados con casi cualquier tipo de proyecto de construccin. Su utilidad principal es como lista de chequeo que incorpora informacin cualitativa sobre relaciones causa y efecto, pero tambin es de gran utilidad para la presentacin ordenada de los resultados de la evaluacin.

El mtodo de Leopold est basado en una matriz de 100 acciones que pueden causar impacto al ambiente y representado por columnas y 88 caractersticas y condiciones ambientales representadas por filas. Como resultado, los impactos a ser analizados suman 8,800 (Cuadro No. 5.1)

El procedimiento de elaboracin e identificacin es el siguiente (CAURA, 1988. Gomez, 1988):


5.a1 5.a2 5.a3 5.a4 Se elabora un cuadro (fila), donde aparecen las acciones del proyecto. Se elabora otro cuadro (columna), donde se ubican los factores ambientales. Construir la matriz con las acciones (columnas) y condiciones ambientales (filas). Para la identificacin se confrontan ambos cuadros se revisan las filas de las variables ambientales y se seleccionan aquellas que pueden ser influenciasdas por las acciones del proyecto. 5.a5 Evaluar la magnitud e importancia en cada celda, para lo cual se realiza lo siguiente: Trazar una diagonal en las celdas donde puede producirse un impacto En la esquina superior izquierda de cada celda, se coloca un nmero entre 1 y 10 para indicar la magnitud del posible impacto (mnima = 1) delante de cada nmero se colocar el signo (-) si el impacto es perjudicial y (+) si es beneficioso.

25

Cuadro No. 5.1 Matriz de Leopold


ESTABLECIMIENTO PLANTACIONES Plantones C O M P O N E N T E Plantaciones Prot Forest MANEJO Aprov INVESTIGACION Mejoram Genetico Sem Clon Sem Rodal Silvicult CAMINOS Construccin INDUST Aserrio AGROPECUARIO Agrcola

Preparacin de Terreno

Preparacin Mec Suelo

Preparacin Mec Suelo

Preparacin Mec Suelo

Elim Cobertura Vegetal

Elim Cobertura Vegetal

Elim Cobertura Vegetal

Elim Cobertura Vegetal

Movimiento de Tierras

Tasa de erosin SUELOS Estructura Fertilidad CLIMA Microclima Calidad del Aire Turbidez Toxicidad PAISAJE Calidad Estructura y composicin FLORA Habitat Especies en Extincin Variedad de Especies FAUNA Habitat Especies en Extincin POBLACION Migracin Uso de la Tierra Generacin de Empleo Sitio Arqueolgico

FISICO

ATMOSFERA AGUA

BIOLOGICO

SOCIO

TERRITORIO

ECONOMICO ECONOMIA
CULTURA

26

Movimiento de Tierras

Aplicacin e Biacides

Limpieza de Bosque

Aplicacin Bresidas

Quema Controlada

Quema Controlada

Pavimentacin

Tala y Apilado

Descortezado

M E D I O

P A R A M E T R O S

Const tanques/maq/piestas

Construccin Vias Secun.

Arrastre

Aserria

Rejeo

En la esquina superior derecha colocar un nmero entre 1 y 10 para indicar la importancia del posible impacto (por ejemplo regional frente a local).

5.a.6

Adicionar dos filas y dos columnas de celdas de cmputos En la primera celda de computo se suma los ndices (-) del producto de la magnitud e importancia. En la segunda celda se suma los ndices (+) del producto de la magnitud e importancia. Los resultados indican cuales son las actividades ms perjudiciales o beneficiosas para el ambiente y cuales son las variables ambientales ms afectadas, tanto positiva como negativamente.

5.a.7

Para la identificacin de efectos de segundo, tercer grado se pueden construir matrices sucesivas, una de cuyas entradas son los efectos primarios y la otra los factores ambientales. Identificados los efectos se describen en trminos de magnitud e importancia. Acompaar la matriz con un texto adicional.

5.a.8 5.a.9

En este mtodo, se entiende por magnitud la extensin del efecto (en trminos espaciales). La importancia es una evaluacin anticipada de las consecuencias del efecto (Buroz, 1986).
Los inconvenientes de la matriz de Leopold son (Cabeza, 1987; MOPU, 1989):

Su intencin generalista no considera con suficiente exactitud la problemtica de la actividad que interesa en un determinado ambiente, por decir los proyectos de riego. Este carcter no selectivo, dificulta la atencin del evaluador en los puntos de inters ms sobresalientes. No refleja la secuencia temporal de impactos, pero es posible construir una serie de matrices ordenadas en el tiempo. Carecen de capacidad para considerar la dinmica interna de los sistemas ambientales. No obstante, esta carencia puede enmendarse si la matriz utilizada se acompaa de una matriz de iteraciones.

27

5.b) Matriz de Moore

Es un mtodo elaborado por Moore y sus colaboradores (1973), la cual requiere una evaluacin en una escala ordinal de cuatro niveles:

no significativo

bajo moderado alto

5.c) Matriz de Clark En 1976, Clark desarrolla un mtodo basado en una matriz la cual proporciona una evaluacin cualitativa basada en cinco polaridades:

beneficio / adverso

corto plazo / largo plazo reversible / irreversible directo / indirecto local / estratgico

6.

Superposicin de mapas

El mtodo consiste en la superposicin de mapas transparentes que relacionan todos los elementos de impacto (socioeconmicos, morfolgicos, etc.), con la finalidad de presentar las reas de impacto mnimo y mximo (Figura No. 6.1). Este Mtodo ha sido especialmente til para estudios relacionados con la ubicacin de infraestructuras, carreteras, oleoductos, etc.
Esta tcnica es sumamente til en la identificacin de impactos con una definida expresin geogrfica, paisajista y para la ordenacin territorial. Actualmente su empleo se ha visto fortalecida debido al desarrollo de la digitalizacin de imgenes y de los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG).

28

Figura No. 6.1 Superposicin de mapas

MAPA 1

MAPA 1 - 2 3

MAPA 2

MAPA 3

7.

Modelos de simulacin

Los mtodo descritos consideran a los impactos invariables en el tiempo, pero el ambiente est en constante cambio y que los factores ambientales, una vez afectados, cambian sus tendencias originales, esto limita el anlisis de los impactos a perodos de tiempo discretos, sin considerar la dinmica de los sistemas ambientales. Los modelos de simulacin han sido desarrollados para responder a esta situacin, en la medida que admiten la introduccin de la variable temporal en el anlisis de los impactos ambientales. Los modelos de simulacin son modelos matemticos destinados a representar, la estructura y funcionamiento de los sistemas ambientales, explorando a partir de un conjunto de hiptesis y suposiciones introducidas por las acciones de un proyecto. Los modelos pueden procesar variables cualitativas y cuantitativas, incorporar las medidas de la magnitud e importancia de los impactos y considerar las interacciones de los factores ambientales.

29

You might also like