You are on page 1of 3

Trastorno afectivo bipolar

Conocido en el pasado omo enfermedad maniaco-depresiva, se trata de un trastorono depresivo de larga evoluvin en el que los episodios depresivos se ven interfeidos por la aparicin de tros episodios caracterizados por un estado de nimo elevado (euforia excesiva) expansivo (hiperactividad anmala) o irritable. El periodo de exaltacin se llama "episodio maniaco", y viene de una palabra griega, "mania" que significa literalmente "locura".

Sntomas
Fase maniaca Autoestima exagerada o grandiosidad. Disminuicion de la necesidda de dormir. Verborrea con fuga de ideas o experiencia de que el pensamiento est acelerado. Distraimiento Aumento de la actividad intencionada o actividad psicomotora. Implicacin excesiva en actividades placenteras. Fase depresiva Disminuicin acusada del inters o de la capacidad para el palacer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del da, casi cada da. Prdida o aumento de peso excesivo y sin hacer dieta. Insomnio o hipersomnia casi cada da. Enlentecimiento psicomotor casi cada da. Fatiga o prdida de energa casi cada da.

Diagnstico
La alteracin del estado de nimo es grave, con importante deterioro laboral, social o de las relaciones con los dems. A veces se necesita hospitalizacin. Hay que descartar que os sntomas no se deben a una enfermedad orgnica (hipertiroidismo, tumor cerebral) o a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia.

Tipos
Trastorno bipolar tipo I El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado uno o ms episodios maniacos con o sin episodios de depresin mayor. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnstico, aunque frecuentemente aparezca. Trastorno bipolar tipo II Se caracteriza por episodios de hipermana, as como al menos un episodio de depresin mayor. Los episodios hipomanacos no llegan a los extremos de la mana. El trastorno bipolar tipo II es mucho ms difcil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomana pueden aperecer simplente como un periodo de xito con alta productividad y suee relatarse esto con menor frecuencua que cuand se sufre una depresin. Puede darse psicosis en episodios de depresin mayor y en mania, pero no en hiipomana. Trastorno bipolar tipo III Es mucho ms difcil de diagnosticar, ya que los episodios de hipomana pueden

aparecer simplemente como un periodo de xito co alta productividad y suele reltarse esto con menos frecuencia que cuando se sufre una depresin. Puede darse psicosis en episodios de depresin mayor y en mana, pero no en hipomania. Episodios mixtos Son episodios en que aprarecen al mismo tiempo alteraciones propias de la fase depresiva y alteraciones propias de la fase maniaca. Las caractersticas ms comunes de los episodios mixtos son: Allternancia rpida o de istinto estado de nimo (depresin, euforia, irritabilidad) Predominio de la disforia (mal genio) Agitacin, insomnio, altearacin del apetito, ideacin, suicidio, sntomas psicticos (delirios, alucinaciones)

Puede asociarse a otros cuadros clnicos


Ms del 50% tiene otro diagnstico y un 14% dos o tres ms: Trastornos de ansiedad 20% - 40% Trastorno de control de los impulsos 13% - 23% Bulimia nerviosa 13% - 15% TOC 18% - 35% Abuso o dependencia del alcohol y tras sustancias.

Etiologa
Factor gentico Se considera que el trastorno bipolar tiene origen familiar, pero se cree que la causa, como en otras muchas enfermedades, no se debe a un slo gen. Se piensa en trminos de hetereogeneidad gentica: diferentes casos pueden transmitirse por diferentes mecanismos genticos y, a veces, neccesitarse para su expresin dactores ambientales aadidos e incluso haber casos sin determinacin gentica. Los pacientes bipolares son ms vulnerables al estrss tanto ambiental como fisico (falta de sueo, cambios estacionales, endocrinos, exceso de actividad, consumo de estimulantes) como emocional (conlictos familiares, problemas laborales...) y pueden precipitar recadas tanto maniacas como depresivas. Debe tenerse en cuenta que actan como factores desencadenantes, pero nunca constituyen la causa de la enfermedad.

Tratamiento
Actualmente no existe cura para el trastorno bipolar, pero puede ser controlado. El tratamiento farmacolgico se basa en el uso de estabilizadores del estado de nimo (litio, valporato, lamotrigina....) Los antipsicticos atpicos no son estabilizadores del nimo y su uso debe limitarse a los periodos de crisis y siempre con un estabilizador. Su uso en monoterapia produce un impacto neurocognitivo deteriorante para el paciente. Los antidepresivos tampoco son estabilizadores y deben evitarse en pacientes bipolares, porque aumentan la frecuencia del ciclado, favorecen la aparicion de episodios mixtos y pueden prodcir viaje a mana. Cuando su uso es imprescindible deben usarse slo durante las crisis y asociados a un estabilizador del nimo. Las tcnicas psicoterapeutas suelen ser de psicoeducacin. En cuanto al aspecto social, se debe buscar la plena integracin del entorno. La meta del tratamiento es evitar las crisis y minimizar o eliminar los sntomas.

You might also like