You are on page 1of 2

EL CONVERTIDOR CATALTICO

Para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmsfera , desde hace poco tiempo , se incorpora el convertidor cataltico al tubo de escape de los automviles. Se trata de un ejemplo de catlisis heterognea , donde un slido que recubre los canales de un panel-soporte de cermica o acero inoxidable cataliza una reaccin entre gases. El convertidor debe desempear dos funciones catalticas distintas: 1. la oxidacin del monxido de carbono , CO , y de los restos de hidrocarburos sin quemar , CxHy a dixido de carbono y agua; CO, CxHy -> CO2 + CO2 +H2O 2. la reduccin de los xidos de nitrgeno , NO y NO2 , a nitrgeno: NO, NO2 -> N2 + O2 Como se ve , los productos resultantes son bastante ms inocuos. Las dos funciones requieren dos catalizadores diferentes , aunque ambos suelen ser materiales de l mismo tipo: metales nobles (Pt , Rh) u xidos de metales de transicin (V2O5, Cr2O3). No obstante sucede , que si el catalizador es muy efectivo en una reaccin , lo es poco en la otra , por lo cual es necesario el empleo de dos de ellos [por ejemplo , Pt para (1) y Rh para (2)]. De la eficiencia del convertidor da prueba el hecho de que los gases salidos del motor estn en contacto con los catalizadores solamente 0,1 0,4 segundos , tiempo durante el cual el 95% de CO y CxHy , y el 75% de NO y NO2 son eliminados. Tambin hay que sealar la posibilidad de que el catalizador pueda <<envenenarse>> con determinadas sustancias que se fijan y bloquean los sitios activos de su superficie. Ello ocurre , por ejemplo , con aditivos antidetonantes que contienen plomo. Como se sabe , la gasolina con plomo tiene sus das contados , pero la utilizacin por error de este tipo de gasolina en un automvil con convertidor dejara a este ltimo inutilizado.

Corte de un convertidor cataltico de contacto , que se ha empezado a utilizar en los tubos de escape de los automviles. As se cataliza la oxidacin a CO 2 del CO y de restos de hidrocarburos sin quemar , y la descomposicin en N2 y O2 de los xidos de nitrgeno , evitando lanzar gases muy txicos a la atmsfera.
Funcin Convertidor Cataltico:
como su nombre lo dice, cataliza los gases emitidos por un multiple de escape, esto ademas de reducir el ruido antes de llegar al filtro de escape que reduce aun mas el ruido que emite el escape.

es el dispositivo mas eficiente que hay hoy en dia para el tratamiento de los gases de la combustion de los motores, reduce las emisiones contaminantes de monoxido de carbono, hidrocarburos no quemados y oxidos de nitrogeno, y los trasnforma en gases menos toxicos. se implemento en mexico para reducir la contaminacion hambiental por tales gases, y en ciudades como guadalajara es obligatorio que lo porten los vehiculos.

You might also like