You are on page 1of 54

CAMBIO DE ESCENARIOS SOCIALES, EXPERIENCIA JUVENIL URBANA Y ESCUELA

Marcelo Urresti Frente al problema del fracaso escolar se propone como principio de solucin desarrollar una nueva institucin dentro del sistema escolar, un agente encargado de atenuar su recurrencia, el profesor tutor. Su objetivo es lograr la disminucin del fracaso y la desercin escolar: deber tratar de recuperar a los que se alejaron, retener en el sistema a aquellos que podran abandonarlo y ayudar a que, los que se queden, mejoren sus rendimiento. Para ello, como una de sus tareas bsicas, tendr que estimular la integracin grupal de los alumnos y comprender a los adolescentes como sujetos globales de una experiencia social e histrica, trascendiendo la exclusiva rbita escolar. Su funcin principal como consejero, apoyo, generador de propuestas y de contencin, implica posicionarlo como un brazo articulador capaz de absorber conflictos disgregadores y transformarlos en motores de integracin. El profesor tutor, en trminos culturales1, ser una especie de conversor, de traductor entre los unos y los otros, un mediador simblico que tratar de que los que estn de cada lado del circuito comunicativo (institucin y alumnos) se puedan entender de la manera ms transparente que sea posible. Casi al modo de un antroplogo dirigindose hacia una cultura ajena, el profesor tutor tratar de descifrar los significados de la cultura de los adolescentes para aproximar los puntos de vista de los actores involucrados en cada espacio de conflicto. Asimismo deber desarrollar una visin social del entorno que envuelve a la institucin escolar, acercndola a otras esferas de contencin social definidas por el estado, comprendiendo adems, en forma amplia, la problemtica ambiente en la que sta se encuentra comprometida. De este modo, el profesor tutor ser el encargado de extender la

Entendemos por cultura no el tradicional uso ilustrado, que supone un tipo de bien que se posee o no, o del que se dispone en escalas diversas, en ms o en menos, y que suele ser utilizado como sinnimo de conocimientos. El trmino cultura que manejamos remite a la acepcin que la antropologa ha construido a lo largo de su historia y que ha sido complementado por la sociologa y la semiologa: el conjunto interrelacionado de cdigos de la significacin, histricamente constituidos, compartidos por un grupo social, que hacen posible la identificacin, la comunicacin y la interaccin, es decir que se trata del caudal simblico que se manifiesta en los mensajes y en la accin, en cada intercambio, mediante los cuales, miembros de grupos sociales se piensan y se representan a s mismos, a su contexto social inmediato y al mundo que los rodea. Ver Margulis, Mario. La cultura de la noche. Espasa, Buenos Aires, 1994. Pgs. 14 y ss. Neufeld, Mara Rosa. El concepto antropolgico de cultura en Lischetti, Mirta. Antropologa. Eudeba, Buenos Aires, 1986.

escuela hacia la comunidad en la persona de los alumnos, en el conocimiento y el ascendiente que tenga sobre ellos, haciendo de la cuestin escolar algo que exceda lo didctico, introducindose en la estructura motivacional de los alumnos, eso que de manera creciente los vuelve cada vez menos sujetos de la institucin y que tantas dificultades plantea para su continuidad en el sistema. La idea que inspira este escrito es bsicamente metodolgica, se propone ante todo transmitir una manera de mirar, por eso brinda herramientas que pueden contribuir a agudizar la observacin, medio fundamental para comprender las motivaciones de fondo que pueblan el mundo adolescente y que luego repercuten directa o indirectamente en la escuela. Esperamos que con esto, los profesores tutores puedan enriquecer sus esquemas cognitivos confrontando su experiencia adquirida en el trabajo, valiosa por el contenido de informacin que porta en estado de incorporado2, con la visin distanciada del enfoque socioantropolgico. No se trata de oponer conocimientos como si fueran enemigos o competidores para ver cual es mejor, ms verdadero, verosmil o eficaz. El saber del actor es el saber del compromiso, de la implicacin, del dilema prctico u operativo, y su valor radica en el nivel de singularidad de la experiencia adquirida, en su capacidad para la resolucin de los problemas con los que se encuentra. El saber del investigador procura otro tipo de objetivos, ms ligados al contexto general, a las grandes tendencias, a las formas en que se representa la experiencia, por eso su saber es diferente, tiende a la generalidad, a los esquemas abstractos, al concepto. En trminos ideales, casi tpicos, uno y otro tipo de saber tienden a estar separados. Pero en la realidad, ms compleja y enmaraada de lo que actores y analistas tpicos estaran dispuestos a aceptar, se da un constante ida y vuelta de una instancia hacia la otra en la que ambos tipos de saberes (y ambos tipos de figuras) se sintetizan en un arco de frmulas de diverso contenido. Si el profesor tutor deber ser un talento eminentemente prctico tendr que valerse tambin de cierta visin cartogrfica, estratgica, que le permita comprender las posibilidades del terreno sobre el que est actuando. Es por ello que proponemos integrar perspectivas diferentes sobre este fenmeno complejo, susceptible de ser reconstruido desde diferentes miradas, a fin de multiplicar las posibilidades comprensivas de cada sujeto enriqueciendo su experiencia vivida.

Bourdieu entiende de este modo los saberes hechos cuerpo, casi convertidos en un hbito, es decir, pura prctica. Entre los muchos lugares en que lo menciona se puede consultar, Bourdieu, Pierre. Cosas dichas. Gedisa, Barcelona, 1987. Pg. 70 y ss.

Este documento se divide en tres partes, una inicial en la que se aborda desde un punto de vista conceptual la adolescencia y la juventud como categoras construidas socialmente, una intermedia en la que se analiza el cambio de experiencia histrica de los ltimos veinte aos y una final en la que se describen las condiciones sociohistricas actuales, distintos tipos de jvenes y la relacin que mantienen con las instituciones escolares.

PARTE I. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD: DOS CATEGORAS CONSTRUDAS SOCIALMENTE Adolescencia y juventud son dos trminos a travs de los cuales las sociedades modernas han intentado ordenar segmentos poblacionales partiendo de la edad. En todo orden social la edad funciona como un criterio clasificatorio y al igual que el sexo, son los primeros determinantes de diferencias bsicas que sern luego procesadas por la cultura. De uno y de otro lado quedarn las categoras por ellos definidas, los gneros, y los grupos de edad. A primera vista puede parecer transparente el conjunto de los actores definidos por el criterio etario, pero a poco que se adentre la observacin en los lmites todo aquello que apareca en principio claro y diferenciable, comienza a tornarse vidrioso para volverse opaco. Preguntas altamente intuitivas en procura de cierta claridad inicial, pondran en ms de un aprieto a todo aquel que quisiera trazar fronteras claras: a qu edad comienza la adolescencia? A qu edad termina? Y la juventud? En qu se diferencian especficamente la una de la otra? En el caso de que coincidan, por qu se usan dos trminos diferentes? Cundo comienza una persona a ser adulta o a envejecer definitivamente? Como se puede ver se trata de preguntas sumamente simples que no tienen respuesta, al menos del tenor de simplicidad que exigen las preguntas. Y eso se debe a que estas categoras no se pueden definir con base en criterios etarios. Durante algn tiempo y para facilitar la respuesta muchos estudios prefirieron no entrar en polmicas difciles y optaron por definir las edades con base en lmites definidos por la edad: de este modo, la adolescencia trmino promedio poda empezar a los 10 o a los 12 aos, extenderse hasta los 16 o los 18, y la juventud comenzar en alguna de esas edades y terminar en los 25 o en los 30 segn el enfoque elegido. Se trataba de estudios demogrficos, que trabajaban con datos censales, de ah su opcin por estos criterios un poco rgidos. Obviamente, estos lmites no estaban fijados sin algo de arbitrariedad y pronto caan bajo sospechas fundadas. Las preguntas habituales remarcaban las dudas sobre qu podan tener en comn individuos cuya nica caracterstica similar era coincidir en la fecha de nacimiento, o qu limite real poda marcar una edad arbitrariamente definida. Si bien trminos como adolescencia y juventud definen grupos de edad, no se los puede demarcar con la exactitud que suponen los criterios de edad, puesto que sus lmites son variables, como todo lmite de edad, y sus fronteras son sociales antes que meramente etreas, es decir que estn socialmente construidos y por lo tanto, varan histrica, geogrfica y culturalmente.

Es posible constatar con relativa facilidad que la definicin de la poblacin adolescente o joven ha cambiado con el paso de la historia. Se podra arriesgar con alta plausibilidad que no siempre existieron los jvenes ni mucho menos los adolescentes. Supongamos una sociedad en la que la media de vida es de 30 aos, donde los riesgos de muerte por enfermedad son altos, donde se suma a ello cierto estado generalizado de guerras, donde no hay condiciones de asepsia que garanticen partos sin riesgos, donde hay problemas de escasez de agua potable, hambrunas recurrentes y ciudades carentes de sistemas sanitarios eficaces. En tal sociedad, hablando con justeza, no habra jvenes: la poblacin tendra perodos de vida sumamente cortos y esto no permitira la diferenciacin de roles por grupo de edad, todo tendera a apiarse en una poblacin compacta acechada por las condiciones del ambiente. Imaginemos qu diferencias efectivas podran llegar a operar en trminos de edad en una sociedad tan concentrada. Evidentemente se tratara de diferencias muy poco significativas. Supongamos que con el tiempo, las condiciones de infraestructura mejoran, los problemas sanitarios se reducen, la produccin de alimentos crece, los partos seguidos de muerte disminuyen, poco a poco la poblacin ir aumentando y las expectativas de vida irn creciendo, la poblacin se extender en su pirmide de edad y comenzarn a aparecer diferenciados distintos grupos nucleados en torno a edades diferentes, en principio, los jvenes y los viejos. Los grupos jvenes comienzan a existir histricamente cuando se une a cierta bonanza demogrfica la capacidad cultural de elaborar la diferencia que la estructura reproductiva de esa sociedad hace posible. Geogrficamente, y complementando el ejemplo que acabamos de dar, en el ancho presente inclusive, es posible constatar que hay sociedades que no tienen jvenes. Pensemos intuitivamente: si la juventud es ese perodo a travs del cual se vive un tiempo intermedio que va desde el abandono de la infancia, hasta el paso definitivo que supone pasar a formar parte del mundo de los adultos, entonces, no hay juventud, o al menos, no la misma juventud en todas las sociedades. Es muy extendido entonces, el tipo de sociedades sin juventud, ya que como lo prueba la antropologa3, con un rito de pasaje que suele consistir en un perodo breve de alejamiento de los pberes de sus aldeas, seguido de un bautismo, una circuncisin o alguna otra ceremonia de marcacin corporal, los miembros de estas sociedades pasan casi sin transicin o con alguna de mnima extensin temporal, directamente desde la infancia a la adultez. Es decir que la madurez corporal es suficiente como condicin para entrar en el mundo adulto, condicin que es legitimada por un rito

que hace las veces de frontera oficial entre un grupo de edad y el otro. Aunque no suene convincente a primera vista, en la historia de la humanidad, la regla marca que la mayora de las sociedades ha funcionado de esta manera, es decir que lo inusual es que haya sociedades con juventud. Por lo tanto, ese dato inmediato de nuestra experiencia social, casi incuestionado de que hay algo natural en el desarrollo humano y dentro de l un perodo que se engloba en la categora juventud, es altamente discutible. En sociedades modernas las curvas demogrficas tienden a extenderse cada vez ms, las estructuras socioeconmicas se complejizan, surgen nuevos saberes y prcticas institucionales, se combinan y pluralizan los sistemas educativos, se diversifican las producciones culturales y sus consumos, situacin en la que el juego de las diferenciaciones sociales se multiplica. El presente actual en constante explosin se encuentra con una variedad creciente de grupos de edad, producto de esta diversificacin: hoy en da tenemos nios, pberes, adolescentes, jvenes, jvenes adultos, maduros, mayores, tercera edad, gerontes, y hasta comienza a surgir una cuarta edad. Evidentemente muchas de ellas no tienen ninguna entidad social, al menos, por el momento. Tendramos que pensar que con la juventud o con la infancia durante mucho tiempo sucedi exactamente lo mismo. La infancia es un mundo que como muy bien mostr Aris no tiene ms de dos siglos de existencia.4 Hemos visto en los ltimos tiempos consolidarse una categora que nuestros mayores inmediatos casi ni conocieron, la de la tercera edad. Y por ms eufemstica, falsaria o prometedora que sea, poco a poco va instituyendo agencias sociales en las que se reconoce a sus miembros, se los define, tal vez con categora vagas, pero se los va conformando como un grupo socialmente reconocible. De ah a su institucionalizacin definitiva no queda ms que la insistencia y la consolidacin de los intereses que le dieron forma. No es descabellado, por la tendencia impuesta, pensar que no tardarn en aparecer nuevas categoras intermedias, anteriores y posteriores. En este contexto, la pregunta por la adolescencia y la juventud toma otras caractersticas, se coloca bajo una nueva luz. Tanto una como la otra son categoras construidas social e histricamente y articulan un material escaso, la temporalidad hecha cuerpo, la vida de un cuerpo, su duracin cronolgica traducida en los trminos de un sistema de oposiciones significantes, es decir, de una cultura. Las diferencias entre adolescencia y juventud, entonces, respondern al tipo de cultura al que nos refiramos, a sus rituales oficiales u
3

Uno de sus casos clsicos es el libro de Margaret Mead, Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Planeta, Barcelona, 1985. 4 Aries, Philipe. Infancia y familia en Antiguo Rgimen. Taurus, Madrid, 1986.

oficiosos de pasaje, a las marcas de sus trnsitos y a los sistemas de categorizaciones de edades vigentes en la sociedad de la que se trate. Atenta a estas caractersticas, la teora social dedicada al tema ha comenzado a considerar una perspectiva relativamente aceptada, adolescentes y jvenes, sern todos aquellos que una determinada sociedad considere como tales. El papel de la investigacin consiste en tratar de definir cmo distintas sociedades construyen sus categoras. Se supone que as se superan las limitaciones del enfoque puramente centrado en la edad. De este modo, para sociedades modernas como las que habitamos, se considerarn los elementos que constituyen al adulto y se vern las vas de acceso que llevan, socializacin mediante, a los sujetos desde su madurez corporal hasta la plena madurez social. Es decir que para aclarar de qu se habla cuando se habla de jvenes, en la medida en que se trata de una transicin, primero hay que detenerse en las caractersticas que definen a un adulto normal (estadsticamente frecuente), el final de la transicin, para ver luego qu es lo que conduce hasta l. Un adulto se define como alguien que ha establecido su vida al margen de su familia de origen, que se autosustenta, que ha constituido su propia familia, que tiene hijos, que ha definido exitosamente despus de prepararse para ello- un destino laboral. Qu sera la juventud entonces? Ese perodo de mora en el cual cierto segmento de la poblacin llegado a la madurez sexual, a su plena capacidad biolgica para reproducirse, no termina de consumarse como un adulto y se encuentra a la espera de adquirir los atributos que lo identifiquen como tal. En esa moratoria, ese perodo de espera, estaran los jvenes.5 En una sociedad como la nuestra, en la que la diversificacin y autonoma de las esferas y los estratos que la componen se hace cada vez ms dramtica, aparecen nuevas cuestiones a tener en cuenta, puesto que se trata de una sociedad compleja, con divisiones tajantes, y esto sucede hasta un punto tal que permite plantear la coexistencia de distintas sociedades en una misma sociedad. Si hacemos una comparacin con aquello que la tradicin antropolgica ha llamado sociedades primitivas, simples o como se acostumbra hoy, otras, sociedades en general y comparativamente de baja diferenciacin interna, se puede advertir que los procesos de divisin por edades van tomando distintas velocidades segn los grupos que conforman la sociedad. Concretamente hablando, distintas clases sociales tendrn distintos tipos de maduracin social, ms o menos acelerada segn las presiones

La visin de la sociologa actual comparte mayoritariamente este punto de vista. El libro de Cecilia Braslavsky. La juventud argentina: informe de situacin. Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1986, plantea la cuestin con claridad y es ilustrativo de esta tendencia.

materiales a que estn expuestos, y por ende, de extensin de ese perodo intermedio entre la niez y la adultez al que llamamos juventud. Esto nos lleva a un punto de suma importancia: no todos los individuos que tienen la edad de ser jvenes se encuentran, socialmente hablando, en la misma situacin. No todos entran en la formacin de las familias en la misma edad, ni tienen la misma presin econmica por definirse laboralmente. Es decir que no todas las clases gozan de esta ventaja que produce la vida social actual, hecho que en su desigual distribucin hace que haya clases con jvenes y clases que no los tienen, o cuya duracin, mnima, casi los torna invisibles. Maternidad y paternidad adolescente, cortes en la permanencia en el sistema educativo, necesidad de trabajar, produciran entre los sectores populares, una reduccin de la moratoria social. Los planteos centrados en la moratoria, eficaz herramienta conceptual para comprender de manera ms crtica la construccin social de la juventud, se encuentra con un problema: casi no hay juventud en los sectores populares. De modo tal que superado el problema del corte de edad como criterio, partiendo hacia indicadores constructivos en el orden social, surgen nuevos obstculos: en la definicin social del modelo de juventud est operando un sistema de dominacin social que hace aparecer como jvenes slo a los miembros de una clase, excluyendo implcitamente a los miembros de otras clases que no acceden objetivamente a la moratoria social. De una o de otra manera, implcitamente, los enfoques de la moratoria social reproducen este modelo de dominacin social en sus esquemas conceptuales. Con la adolescencia sucede algo parecido. Aunque como dijimos anteriormente, ambos segmentos de edad se distinguen con base en criterios no exhaustivos, en los trminos impuestos por nuestra cultura, la adolescencia aparece como el perodo previo a la juventud o en menor medida como la primera juventud, y supone, bsicamente, el momento problemtico en que se consuma la madurez corporal y se discute por primera vez la herencia familiar en la constitucin de la personalidad. De modo que se manifiesta como un perodo de crisis en el que se abandonan maneras habituales de situarse en el mundo de las edades y se asumen nuevas posiciones de rol junto con una corporalidad en desarrollo. Con otras palabras, se trata de una etapa transicional de la vida de las personas en la que se atraviesa una crisis profunda, un interregno que se origina con la madurez sexual y que se va definiendo con el proceso de las moratorias hasta desembocar en el reconocimiento social que supone ser adulto.

Tal como fuera tematizado clsicamente por Erikson6, el perodo adolescente escenifica una crisis: por un lado un abandono, una prdida, la del cuerpo y el lugar del nio, y por otro, una bsqueda, la de la identidad en el mundo adulto. Al igual que en el caso de la juventud, no todas las culturas ni las pocas histricas reconocen este problema de la transicin y de la bsqueda: hay sociedades que con ritos de pasaje precisos definen la transformacin del nio en adulto, y por lo tanto, al no percibir el momento crtico no tienen adolescencia. En sociedades como las nuestras, la crisis se manifiesta en el cuestionamiento que el adolescente hace del sistema de referencias que constituyen la identidad que ha heredado de la familia. En la experiencia habitual del nio, la familia aparece como el grupo de pertenencia natural, espontneo e incuestionado durante la infancia, que constituye al nio como sujeto, a su lugar en el entorno prximo y en el mundo que lo rodea. La familia funciona como la primera matriz de sentido en la que se elabora una representacin del s mismo y del mundo social. La adolescencia comienza en lo corporal con la madurez sexual y en lo psicosocial con el cuestionamiento de esta herencia recibida, y a travs de las bsquedas posteriores afirma la necesidad de constituirse frente al mundo de los padres, en oposicin y conflicto frente al mismo. La familia otorga una historia en la que se es individuado, y la adolescencia supone el primer paso en la construccin autnoma de esa nueva historia que constituir la nueva identidad. Es por ello que aparece como un perodo crtico en el que, elaboradas y superadas las situaciones de desacople, y segn distintos enfoques que enfatizan aspectos diversos7, sobreviene la madurez psicolgica propia de la constitucin del adulto promedio sano: con un nuevo sistema de identificaciones que lo define y una forma de sexualidad asumida. En esto podrn variar los ritmos segn las clases sociales o las familias pero no el proceso. El famoso conflicto generacional puede ser entendido a esta luz como la discusin de la herencia familiar y la progresiva decisin del sujeto en la eleccin de lo que sern sus grupos de pertenencia. La adolescencia coincide con la salida de la familia hacia los grupos de pares, hacia la relacin autnoma con otras instituciones o con la comunidad en general, que comenzarn a ser, de modo creciente, elecciones autnomas de los sujetos, situacin que supone un enfrentamiento con las elecciones predeterminadas por la familia, que al

Erikson, Erik. Sociedad y adolescencia. Siglo XXI, Mxico, 1987. Ver las distintas posturas planteadas en el texto de Obiols, Guillermo y Silvia Di Segni de Obiols. Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Kapelusz, Buenos Aires, 1998. Pgs. 52 a 62.
7

final del camino podrn ser recuperadas, aceptadas, transformadas o negadas, desenlaces que no anulan el desajuste inicial por el que, casi inevitablemente, pasan. Hay quienes han identificado este modelo de interpretacin como el de un adolescente moderno.8 El pber indcil, manaco depresivo, que busca diferenciarse dramticamente, que es idealista y utpico, expresara dramticamente en estas actitudes la brecha generacional, conflictiva en la que se moviliza un crecimiento adulto normal. Segn estas descripciones hoy las cosas habran cambiado. El adolescente actual no tendra a qu oponerse, al menos no claramente, en la medida en que no habra ideologas fuertes con las que elaborar el contraste, hecho que expresara una identidad formada en el collage, la composicin sin plan, como un pastiche en el que no habra conflicto ni rebelin, y por lo tanto, no habra brecha, sino simplemente, huida sin choques, indiferencia. Esto generara una confusin entre los mundos juvenil y adulto. Este, tradicionalmente enrgico y claro en sus objetivos y modos de socializacin, estara en la actualidad poblado por las dudas, las brumas y las indefiniciones propias del mundo adolescente, convertido en modelo para el mundo adulto. Al vacilar la socializacin dura, tradicional, el conflicto movilizador desaparece, y la etapa adolescente se va convirtiendo en un estado. Otros estmulos sociales del presente estaran afirmando esta tendencia: la extensin de la esttica adolescente como modelo de conductas a ser imitado. Con estos planteos, entramos en la misma zona problemtica de la definicin de juventud hecha por la moratoria social. Es difcil negar que la adolescencia, poco a poco, se va convirtiendo en un modelo social a imitar, que se extiende cada vez ms por la accin del mercado, los medios masivos y la publicidad, que difunden como generalizable las caractersticas de su imagen, con lo que va dejando de ser una etapa para convertirse en un estado permanente. Una prueba adicional de ello podra ser que la vejez se va conviertiendo en algo vergonzoso, que habra que esconder. La adolescencia sera una forma de la esttica muy atractiva que hasta los ms viejos estaran imitando: la presin por lograr el cuerpo ideal, de evitar el paso de los aos, seran tendencias evidentes de la desvalorizacin por la que pasa hoy en da el ser adulto. Por otra parte, el conflicto generacional que antes se daba por el deseo que los adolescentes expresaban de ser adultos, hecho que los impulsaba a diferenciarse de los modos de ser adulto ya existentes, se invierte de los adultos hacia los adolescentes. El modelo de socializacin parecera estar en las antpodas.

Obiols y Di Segni. Op. cit. Pgs. 48 a 51.

A pesar de su alta plausibilidad esta descripcin, como la de la moratoria social, puede discutirse. No es que sea falsa, el problema est cuando se la generaliza o se la acepta como una tendencia monoltica. En principio la adolescencia no es solo una esttica, supone crisis, desorientacin, prdida de rumbos y una dolorosa vivencia al tratar de encontrarlos (habra que ver si los adultos, slo por su cambio de opciones estticas, comienzan a vacilar respecto de las decisiones sobre su futuro, su identidad y su situacin vital). Si se la reduce solo a imagen se corre el riesgo de confundir un modelo de adolescencia, el de una clase, con toda la adolescencia, o su opuesto complementario, negrselo a amplios sectores que pasan fugazmente por ella o no la adquieren, como es el caso de los sectores populares. Ese modelo de esttica es un importante dato del ambiente pero no agota el problema. Tanto el proceso de juvenilizacin en el que la moratoria parecera resolverse, como el de la conversin de la adolescencia en un estado, llegan a un mismo nudo problemtico: si bien se trata de descripciones creativas, que conducen la atencin hacia tendencias de actualidad, confunden un aspecto parcial de las definiciones con la definicin completa. En principio toman algo puramente esttico y de clase, el aspecto corporal en el caso de la adolescencia y las vas diferenciales de acceso a la adultez en el caso de la moratoria social, como si agotarn los fenmenos que tratan, y esta operacin obstruye la mirada. Tanto la adolescencia como la juventud son perodos en los cursos de vida y grupos de edad en la medida en que distintos estados histricos de la sociedad los constituyen como tales. Tambin es cierto que detrs de la definicin social de esas agrupaciones existe una lucha clasificatoria en la que distintos sectores tratan de darle su contenido, definindoles un perfil.9 Hay modelos dominantes de ser joven o de ser adolescente, que tienen por detrs la articulacin de estrategias sociales de dominacin, que luchan por establecer esos modelos que, en ltima instancia, funcionan como herramientas de dominacin. Detrs de estas clasificaciones la sociedad disputa el acceso a recursos, a su distribucin, a la lucha por su control y monopolizacin. En esas disputas se expresan distintas visiones, distintas experiencias, y eso es lo que constituye el motor de las luchas sociales por la clasificacin. Tal vez el ms importante de estos conflictos sea el generacional. Si hay algo que define el ser joven no es tanto una esttica o una moratoria social con las caractersticas que ya observamos- como el

Para ampliar la cuestin ver La juventud no es ms que una palabra en Bourdieu, Pierre. Sociologa y cultura. Grijalbo/Consejo Nacional de las Artes, Mxico, 1990.

posicionamiento fctico frente a las generaciones precedentes.10 Es el lugar temporal que marca la experiencia, que sita al sujeto en el mundo de la vida y que le indica las probabilidades de afrontar efectivamente la muerte. La juventud es esa facticidad que seala como un dato duro quines son precedentes y quines son posteriores. Y esto est ms ac o ms all tanto de las estticas que definen un grupo de edad, que en ltima instancia es un juego de apariencias sociales en disputa, como de las moratorias sociales desigualmente distribuidas en distintos sectores de la poblacin. Con esto no se quiere negar la importancia de la esttica apariencia- ni de las vas sociales que componen la transicin a la adultez promedio. Simplemente se las quiere complementar con un planteo que posicione la definicin en una instancia previa: la de la experiencia de vida diferencial que supone tener una edad y no otra. Con esto se trata de recuperar esa base material de la edad pero procesndola culturalmente: tener una edad y no otra supone pertenecer a una generacin y no otra, supone haber sido socializado en un momento histrico determinado, ser hijo de una coyuntura y darle un tipo de relieve temporal a la propia experiencia. Haber nacido en un momento, la facticidad, encontrarse arrojado entre los entes que componen el mundo de la vida, implica una manera de abrirse a la experiencia temporal de lo social, ser hijo de la historia de un modo y no de otro, tener hermanos en esa vivencia, cercanos o lejanos, con distintos grados de compromiso con ese momento de apertura a la temporalidad, pero en ltima instancia congneres en lo que hace a la exposicin a los estmulos de una poca. Ese tiempo diferencial que distancia de la muerte es el mismo que se expresa en la asociacin de cadenas de acontecimientos, dndole un sentido temporal a la existencia, un sistema de referencias de momentos anteriores o posteriores, simultneos o sucesivos, centrales o perifricos dentro de los cuales un sujeto posiciona su propia duracin en el conjunto de las duraciones sociales e histricas. Es decir que el crdito temporal disponible y la facticidad es lo que le da profundidad histrica a la experiencia personal en la que cada sujeto construye su propia identidad. La juventud entonces ms que una esttica o una moratoria social, ambas pertenecientes a sectores sociales que se la apropian con relativa

10 El planteo que sigue a continuacin conoce dos versiones previas, ambas realizadas en colaboracin con Mario Margulis. Una primera extensa, planteada tcnicamente en el contexto de la teora sociolgica, con una pars destruens inicial que recorre y ataca los prosupuestos de las teoras corrientes sobre el tema y una pars construens que ofrece un esquema superador, bajo el ttulo La juventud es ms que una palabra en Margulis, Mario. La juventud es ms que una palabra. Biblos, Buenos Aires, 1996, y otra ms breve y expositiva, que est en la primera parte del artculo La construccin social de la condicin de juventud, publicada en el libro de autores varios Viviendo a toda. Jvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Diuc/Siglo del Hombre Editores, Bogot, 1998.

exclusividad, es un posicionamiento objetivo en el conjunto de las distintas generaciones que luego toma caractersticas de clase especficas, pero que comparte la definicin de situarse en uno y solo en un momento de la historia, por eso es una experiencia singular e intransferible de cada uno, comn con aquellos hermanos de generacin. Por eso, por ms que una esttica promocionada por el mercado pueda ofrecer sus signos exteriores como mercancas, y alguien las pueda adquirir, jams tendr su ncleo, ese capital temporal de que se dispone, que se pierde irremediablemente y no se puede recuperar, por ms sano y saludable que est el cuerpo, por ms que se demore la llegada de los hijos. De igual manera y a la inversa: por ms que los sectores populares, en virtud de sus modelos estticos, de sus dietas y rutinas laborales, no tengan el cuerpo adolescente del modelo impuesto, por ms que tengan hijos en edades muy tempranas, por ms que se vean obligados por presiones materiales a tener que trabajar y cortar sus carreras escolares, o dicho en otros trminos, por ms que su moratoria social sea mnima o inexistente y su apariencia no los identifique con los grupos adolescentes por su esttica, si su edad as lo determina, si su capital temporal excedente es grande, entonces sern jvenes, aunque socialmente, segn los modelos sociales impuestos, no lo parezcan. Complementando una vez ms: por ms cirugas que se practiquen, por ms dietas y cuidados gimnsticos que se procuren, por ms recursos que se inviertan en la juvenilizacin, en el cultivo de la imagen juvenil, si el espesor de la experiencia y la memoria temporal acumulada indican la pertenencia a una generacin mayor, si el capital temporal escaso habla de una moratoria vital agotada, entonces se estar ante un no joven, juvenilizado si se quiere por cuestiones de apariencia adquirida o conservada, pero no joven en el sentido duro del trmino. Para recapitular entonces, la juventud es una condicin de facticidad, un modo de encontrarse arrojado en el mundo, que articula la moratoria vital, la historicidad de la generacin en la que se es socializado y la experiencia de las duraciones y de la temporalidad. Ser joven entonces es una forma de la experiencia histrica atravesada por la clase y el gnero, pero que no depende exclusivamente de ellos, sino que adquiere modalidades diferenciales en ellos. De este modo, la juventud es una condicin que se articula social y culturalmente en funcin de la edad -como crdito energtico y moratoria vital, o como distancia frente a la muerte-, con la generacin a la que se pertenece -en tanto que memoria social incorporada, experiencia de vida diferencial-, con la clase social de origen -como moratoria social y perodo de retardo diferencial-, y con el gnero -segn las urgencias temporales que pesen en general sobre el varn o la mujer.

PARTE II. LAS NUEVAS GENERACIONES EN EL CONTEXTO SOCIAL DE LA ACTUALIDAD Jvenes de ayer y jvenes de hoy: comparacin entre generaciones. Es comn encontrar en artculos periodsticos, como en debates televisivos de tono poltico, la comparacin entre las generaciones de los aos 60-70 con la de los 80-90. Se trata de un tema recurrente en encuentros pblicos y en muchas de las rememoraciones de aquellos que fueron jvenes en aquellas pocas pasadas. La comparacin, en general, funciona como una suerte de rasero, y el metro patrn, parece estar puesto en la precedencia histrica, es decir en la generacin mayor, como punto de evaluacin de lo que le sobra o le falta a la generacin ms prxima. En estos contextos suele constatarse el trnsito de los jvenes desde las utopas hacia el enfriamiento, desde las actitudes idealistas hacia las pragmticas, desde una voluntad transformadora hacia una integrada y conciliadora. Tal vez no sea del todo lcito comparar generaciones como si fueran la misma cosa por el slo hecho de la coincidencia en la edad, atribuyndoles implcita autoctona, pero hay que reconocer que este mecanismo tiene una fuerza muy extendida y, en general, funciona como modo intuitivo bsico del sentido comn a la hora de comprender qu le pasa a los adolescentes y jvenes de la actualidad. Por defecto y por exceso entonces aparecern las diferencias, las marcas distintivas, las caractersticas salientes de los jvenes en uno y otro perodo. Pero podramos preguntarnos, es comparable el ser joven de hoy con el ser joven de hace 30 aos? Si nos situamos en los trminos de la juventud entendida como experiencia histrica la respuesta es negativa. No se trata de actores aislados susceptibles de comparacin. Se trata de pocas histricas que definen los conflictos de manera diferente y en ellos, en el interior de sus lneas de fuerza, se precisa la posicin de una perspectiva generacional particular, situacin en la cual se vivencia la experiencia social de manera diferencial. Es decir que ms que comparar generaciones hay que comparar sociedades en las que conviven generaciones diferentes. Para decirlo con una frase ilustrativa, no es que los jvenes de hoy son consumistas y los de los aos 60 politizados. En los aos 60 era tan improbable tener afinidades alejadas de la poltica como hoy su contrario, y esto, no tiene que ver slo con los jvenes. Entonces, signar el desencanto y la despolitizacin slo como una cuestin voluntaria de un actor colectivo, como puede ser la juventud en este recurrente caso, es un

procedimiento conceptualmente ilcito aunque social e histricamente iluminador. Si bien las comparaciones de actores no son posibles, su recurrencia y necesidad son sntomas que nos hablan de un modo de comprender el significado de lo histrico por la atribucin de sentido que en ellas se le da al presente. Una comparacin de pocas, ms que de jvenes, puede iluminar las esperanzas y los temores, as como los supuestos pasados, las gestas interrumpidas o vigentes, que ponen de un lado y del otro de la raya a las generaciones que hoy en da se oponen entre s, la lucha generacional que en el plano de lo simblico define qu es (y qu fue) ser joven. Lo cual significa que para comprender qu pasa con los jvenes de hoy, ms que pedirles o juzgarlos por aquello que hacen o no hacen, es comprenderlos en su relacin con la situacin histrica y social que les toca vivir pues, ms que de un actor, se trata de un emergente. Antes de entrar especficamente en el tema vamos a hacer un bosquejo conceptual general, un marco en el cual colocar esta comparacin. Albert Hirschman, economista heterodoxo, agudo observador de la realidad, trat de responder a una percepcin personal, del orden de la impresin inmediata, que lo sacudi en ocasin de su segunda visita a Pars.11 La primera de ellas haba ocurrido en el ao 1968. Ese Pars estaba convulsionado por los movimientos revolucionarios de mayo, literalmente copado por un clima asamblestico generalizado en el que se respiraba a cada paso el ejercicio mismo de la repblica. La ciudad en efervescencia, las universidades en constante debate sobre sus fundamentos, los estudiantes movilizados, la opinin pblica agitada. Pareca como si el orden social y poltico estuviera siendo deliberado, cuidadosamente construido y sus objetivos en manos de los que durante tanto tiempo estuvieron ajenos a l. Casi no haba lugar para lo privado. Todo se derivaba de y tenda hacia lo pblico, mbito de atraccin, de encuentro y de construccin. Lo privado apareca como un disvalor, como una esfera decadente a ser superada por el ejercicio de los ms altos ideales, los de la cosa pblica. Su segundo viaje entonces fue lo que le produjo el extraamiento, la sensacin de ajenidad. Fue en 1980, donde se encontr con otro Pars, otra gente, totalmente distinta, hecho que le produjo una profunda intriga. De golpe, el clima de asamblea haba desaparecido, la movilizacin se haba diluido, el clima de debate se encontraba desinflado y en su lugar, nuevas preferencias, nuevas expectativas, cifradas en otros sistemas de referencias,

11

Hischman, Albert. Inters privado y accin pblica. FCE, Mxico, 1986.

impensables diez o quince aos antes. Qu haba pasado? Cmo fue posible que se hayan reciclado las opciones y se hayan orientado hacia el mbito del bienestar privado? Qu fue lo que hizo que del encuentro pblico se haya dado primaca al universo domstico y que las discusiones y debates se hayan orientado hacia la satisfaccin en ese mbito? Para contestar estas preguntas Hirschman arm un conjunto de hiptesis para explicar por qu cambian las preferencias. Ese conjunto de hiptesis conforma cierta teora de la accin. Aunque no lo es, compromete trminos que le son afines, preferencias, conjunto de opciones, prioridades, satisfaccin. Los actores sociales tratan de obtener satisfaccin a las expectativas que tienen antes de encarar uno u otro curso de accin. La accin transcurre en un tiempo finito, con conjuntos de opciones acotadas, procurando satisfacer necesidades y expectativas que, como dira la economa neoclsica, son virtualmente infinitas. Se opta por determinada cosa y no por otras. Ahora, el problema surge cuando no se cumple con lo esperado. Ah est la clave de la argumentacin. Cuando esto sucede, se da la decepcin. Se puede insistir, cambiar de caminos, obtener resultados adversos o exitosos, pero si la decepcin se repite, entonces se abre la posibilidad del cambio de opciones, de la reorientacin de las expectativas y de las preferencias. Cuando aquello que se busca, se concluye razonablemente que no se puede obtener, entonces se deja de buscar. Pasa a otro registro. La decepcin entonces es el motor del cambio. Histricamente, y siguiendo la matriz que los economistas comparten en su modus cogitandi, las preferencias de los actores se ordenarn describiendo ciclos. No quiere decir que los ciclos sean monolticos ni homogneos, se trata de agregados estadsticos definidos por lneas centrales de preferencias con sus respectivas periferias. As entonces habrn ciclos de preferencias sociales que se sucedern continuamente con sus fases depresivas y de auge, orientndose sucesivamente de lo pblico a lo privado y viceversa. Para cerrar con este esquema, el primer Pars sera el del auge del ciclo pblico, el segundo el de su momento de crisis saliendo hacia el ciclo privado. Los aos posteriores indicaran la profundizacin del mismo, hasta nuestros das. Lo interesante de este planteo es justamente la visin cclica. A poco de andar por las bibliografas llamadas postmodernas, en las ms apologticas suelen aparecer climas crepusculares casi terminales. Desprovistas de todo sentido histrico suelen proponer como ltimo estadio aquello que predican, paradjicamente hacindose cargo de esas categoras tan modernas de la superacin y el fin de la historia que poco antes habran criticado y que ellos mismos s vendran a consumar. Una visin cclica, entre otras cosas, permite pensar en ciertos retornos, no necesariamente idnticos, aunque similares. Los discursos del fin,

atractivos por su estmulo a la percepcin de los cambios, no siempre son sensibles a las subyacencias, los emergentes y los retornos de una historia compleja que, si bien no tiene un sentido, no significa que no pueda tener ninguno. Al igual que lo que hace Hirschman para Pars, podemos establecer dos ondas largas en la Argentina con respecto al significado histrico que tiene el ser joven. Obviamente, se trata de una tendencia mundial que con diferentes matices y con acontecimientos especficos por zona se da en todas las geografas. Se trata de cambios de nivel global, podramos decirle tambin de poca, que se escenifican de maneras especficas en distintas regiones. Tal es el caso de la Argentina, que tiene influencias externas muy marcadas, pero que tambin responde a las modulaciones internas que dicho proceso adquiere en nuestro pas. Como decamos ms arriba, la primera de esa ondas largas va de los aos 60 a mediados de los 70 y la segunda es la que comienza despus de la vuelta de la democracia y sigue hasta nuestros das. Se tratara de dos cuadros de poca en los cuales los jvenes de cada perodo ocupan un lugar peculiar. Ser joven en los 60-70: el impulso a la participacin. La generacin que se abri a la vida social durante el filo de los aos 60-70 fue parte de un momento social que impuls masivamente a la poblacin hacia la participacin en todas las esferas y moviliz polticamente sectores cada vez ms amplios, previamente retrados o indiferentes en relacin con las cuestiones pblicas. Los jvenes de aquellos aos, conformaron su experiencia en un contexto social, tecnolgico, econmico y cultural totalmente diferente al actual, por ello sus comportamientos, compromisos y expectativas son notablemente distintos respecto de los hoy reinantes, miembros de un clima histrico que nos habla de otra forma de estar en el mundo, de vivir sus dimensiones, en relacin con cdigos, estructuras del sentir y del pensar distintas. Aquellas sociedades funcionaban sobre la base de un modelo econmico que tena premisas organizativas integradoras. Las prcticas productivas estaban organizadas en un modelo de ingeniera conocido como fordista-taylorista. Esta logstica de la produccin econmica apuntaba a un objetivo central, la obtencin de ganancias a travs de una creciente inversin en productividad, se trataba de aumentar cada vez ms el volumen de lo producido, consumiendo ms energa, empleando ms fuerza de trabajo o utilizando maquinarias cada vez ms modernas. El resultado que se persegua con estos aumentos era bajar costos, copar mercados y obtener ganancias a travs de esa ecuacin. Los volmenes

de productos cada vez mayores a costos ms bajos, invitaban a un ensanchamiento del consumo como momento necesario para realizar efectivamente las ganancias, a travs de la recuperacin de lo invertido en la conclusin de cada ciclo econmico. Despus de la crisis del 30 y de la segunda posguerra le haba sido encomendado al Estado un papel preponderante en las economas vigentes: su funcin consista en resolver por anticipado las crisis cclicas de superproduccin en las que incurra el sistema de libre mercado dejado a su exclusiva autorregulacin. El Estado deba, segn lo que fue conocido como polticas keynesianas, anticiparse a las crisis agregando la demanda. Agregar la demanda era bsicamente producir consumo, y esto se haca redistribuyendo ingresos desde los sectores del capital hacia los del trabajo. El Estado tomaba impuestos de los primeros y los distribua a travs de gastos econmicos y sociales. Se endeudaba, pero creaba empleos, produca servicios y una amplia cobertura social. Estos gastos preparaban un terreno propicio para absorber lo producido, con lo cual se generaba un crculo virtuoso en el que los impuestos y su gasto arrastraban la demanda que se converta as en un motor de crecimiento econmico. Esto tena unas consecuencias sociales de gran importancia. En trminos tcnicos y por la propia dinmica de la produccin capitalista, hacen falta cuotas crecientes de mano de obra empleada, con el paso del tiempo, con calificaciones cada vez ms elevadas, por otro lado, el Estado genera empleos como base del crecimiento econmico, redistribuye el ingreso como estrategia anticclica y al invertir en servicios y cobertura eleva los estndares de vida medios de la poblacin. Esto se traduce en pleno empleo, desempleo de muy baja duracin, posibilidades de mejora social, carreras laborales estables, ascensos salariales, mejoras en los salarios reales. Una clase media que crece, puestos de trabajo crecientes, protegidos, un conjunto de trabajadores compacto, asociado en sus intereses con el Estado, a su vez en cierta momentnea alianza con los sectores del capital. El consumo se ensanchaba por el efecto de la produccin de tipo fordista en bienes de consumo masivo, los ms aptos para ese tipo de produccin, lo cual redundaba en una mejora y modernizacin constante de los estilos de vida de la poblacin en general. Esto no evitaba de ningn modo las desigualdades sociales y econmicas pero tenda a equilibrarlas, distribuirlas y reordenarlas. Los modelos del consumo al igual que los de la produccin tendan a homogeneizarse por la monotona misma de las tcnicas empleadas, hecho que nos habla de una sociedad integrada. Una clase media numerosa y en crecimiento exiga mayor participacin en los ingresos, igual que las clases populares que si bien se vean en ocasiones amenazadas por las crisis y

cortos perodos de desempleo, no carecan de oportunidades de mejora, pasando por la marginalidad momentneamente, superndola despus. Esto implicaba tambin una mejora en las capacidades adquiridas por la propia dinmica del mercado laboral, mayores niveles de instruccin exigidos, lo cual impactaba en una escolarizacin que se ampliaba y que mejoraba su calidad. Eran los aos en que la educacin era muy prestigiosa y valorada, ya que apareca como base posible del ascenso social, de la igualacin de las oportunidades y de la mejora generalizada de las capacidades para enfrentar el mercado laboral. Una matrcula que se ampliaba en todos los niveles una universidad que creca, un presupuesto educativo en aumento, era el marco de un sistema educativo que se modernizaba, en el que estaban cifradas las expectativas de desarrollo econmico y social por parte de los planes polticos, y las esperanzas de distintos sectores sociales en la mejora de su calidad de vida. Podra decirse que haba cierto matrimonio feliz entre el mbito econmico y el de la formacin escolar. Las industrias culturales tambin tenan un perfil que directa o indirectamente apoyaba esta dinmica favorable a las instituciones escolares y al modelo social integrador. La televisin tena una importancia menor en la vida de las personas, slo haba cuatro canales, el tiempo de emisin se extenda por doce horas como mximo, la programacin era mayoritariamente producida en el pas, los horarios centrales estaban reservados a noticieros que emitan simultneamente para todo el pas, noticias que definan claramente su proveniencia, los programas de entretenimiento y atracciones ocupaban los fines de semana o los horarios posteriores a los noticieros, los de inters para las mujeres iban a la tarde y apuntaban a una audiencia de amas de casa de clase media, los programas deportivos eran espordicos y atendan slo a eventos de importancia, haba programas de opinin en horarios de la franja nocturna. Este recorrido puede parecer insignificante pero tiene su importancia. Si lo miramos con atencin veremos que responde al tpico modelo de audiencia generalizada, si bien est segmentada por horarios y por las tareas que se supone separan del televisor a distintos tipo de televidentes, apunta por la apertura a la generalidad, a todos los que enciendan. Esta televisin cimentaba cierta idea del nosotros nacin por detrs de su funcionamiento. Los programas de ficcin de estilo costumbrista, an sobre la difusin de estereotipos, reproducan imgenes habituales, del orden de lo cercano, para sus audiencias. Los noticieros cumplan con una funcin estrictamente informativa e integradora de la audiencia, en la medida en que esos noticieros eran nacionales y en todos los canales ocupaban la misma franja. El espectador estaba casi cautivo de una programacin que al no darle opciones, ser de carcter local y manejarse

con audiencias abiertas, no buscaba la complicidad singular del televidente para lograr ndices de raiting importantes. Ese nosotros implcito de la comunidad de espectadores se daba como una imaginaria compaa de los otros como yo presentes frente al mismo estmulo, sea informativo, sea de entretenimiento. Esta televisin entonces cumpla una funcin congregante y uniformizadora. No tena el prestigio ni la importancia del cine, que en aquella poca an conservaba la inercia de sus aos dorados, que en una regin como la Argentina tuvo un impulso extraordinario. Tampoco del espacio imaginario que tena la radio, vehculo informativo y de entretenimiento primordial, identificatorio de la gran mayora de la poblacin, conectada tambin a una suerte de comunidad imaginaria que tenda a la homogeneidad. Su programacin, su msica, sus noticias, mayoritariamente tenan como teln de fondo, el horizonte local. La industria del libro conoci su mayor auge en trminos comparativos y defini uno de sus momentos de mximo esplendor en el mundo de la lengua castellana. Las editoriales y sus fondos, la cantidad de ttulos, los volmenes de venta de libros, tuvieron en esos aos de modernizacin, nmeros que nunca fueron igualados. Dar un simple recorrido por estos fenmenos nos habla de una sociedad ms ocupada en la lectura que en la imagen, con la radio como vnculo con el exterior inmediato, con todo su juego de evocacin imaginaria sugerida por los radioteatros, y todo en un modelo general, que incluye tambin al cine y a la naciente televisin, de funcionamiento masivizante, integrador y homogeneizante de sus respectivos pblicos. Esos aos, vern florecer un cambio fundamental en otros niveles de la cultura. En los aos 60 comienza a extenderse un clima de renovacin en las costumbres, provocado por una larga onda con una influencia que superara las fronteras nacionales de todo el mundo, que alter formas tradicionales de concebir el cuerpo, de relacionarse con las instituciones, de comprender la familia, de concebir la autoridad. Fue un complejo conjunto de cambios que modernizaron drsticamente las formas de la vida cotidiana que haba superado la segunda guerra mundial en Europa y en EEUU. Se sabe que estas regiones han tenido la capacidad de funcionar como ejemplos arrastrando con sus modelos culturales vastas regiones alejadas o perifricas del globo. Tal vez se haya debido a la influencia de sus poderosas industrias culturales, pero lo cierto es que, ms all del factor de difusin, que supondra un esfuerzo que no estamos en condiciones espaciales de desarrollar aqu, han tenido una pregnancia fundamental a la hora de imponer modelos de conducta. Y estos modelos surgieron de ese fenmeno mltiple que fue la revolucin sexual, el surgimiento de las culturas juveniles y el ascenso participativo de los estudiantes universitarios. Cada una de

estas cuestiones, si bien tienen orgenes distintos y no siempre se asimilaron automticamente las unas con las otras en las mismas personas, marcan en general ese clima de poca en el cual, junto con los factores econmicos, educativos y mediticos que antes marcbamos, se establecer la argamasa con la que se construir casi automticamente el impulso a la participacin que tan fuertemente marc la experiencia histrica de ser joven en esos aos. La juventud argentina y mundial que vivi su adolescencia entre los aos 60 y 70, se encontr con un mundo en el que se estaban levantando muchas barreras de las que, tal vez la principal, fue la del sexo. En las sociedades previas, imperaba una moral restrictiva sobre el sexo y sobre el cuerpo en general. Fuera de su funcin reproductiva, o de las instituciones que lo enmarcaban, como el matrimonio, se converta en una prctica ilegtima, que haba que ocultar. Esto implicaba cierta visin sobre el sexo como mbito de misterio, habitado por la culpa y por la vergenza. En este contexto, se abre una experiencia casi nica en trminos histricos, la reivindicacin de la corporalidad, del derecho al goce del cuerpo, de la desculpabilizacin de la sexualidad. Esto supuso el inicio de bsquedas, de climas transgresivos en los cuales se sucumba a la atraccin de lo nuevo, al coqueteo con lo prohibido. Las generaciones anteriores, fieles a sus costumbres no ocultaron sus diferencias, ejercieron su autoridad y expresaron su pensamiento, en una batalla que perderan. Las actitudes de padres y autoridades, las resistencias por parte de la sociedad de los adultos, se definieron rpidamente como un punto de contraste generacional en el cual lo joven implicaba al mismo tiempo un universo de reivindicaciones en el que se discutan las herencias culturales, se registraban avances por parte de las mujeres en sus bsquedas de autonoma, se extenda una prctica sexual crecientemente liberada, vivida como natural, y fundamentalmente, se asista a la ruptura con los modelos represivos del pasado. Esto tuvo consecuencias que se asociaron imaginariamente con otros movimientos cismticos que se estaban dando al mismo tiempo en esa cultura. Los aos 60 son los aos en los que se difunde y consolida por primera vez un conjunto de expresiones culturales, que por medio de la accin de las industrias del rubro se generalizaran como consumos, producidas y consumidas, hechas por y exclusivamente para jvenes. Es la primera vez que se registra un fenmeno cultural de estas caractersticas. El rock and roll, en principio un gnero musical derivado de la msica negra norteamericana, comenzar a convertirse en un mundo de referencias asociadas que acompaar pelculas, relatos literarios, y generar todo un imaginario de gran influencia en el cual sern excluyentemente los jvenes sus

hroes y protagonistas. Comenzar poco a poco a escenificarse ese mundo latente que estrenaba sus propios lenguajes, verbales, indumentarios, gestuales, con los cuales expresar su diferencia (y disconformidad) frente al mundo adulto. Ms all de los estereotpicos personajes que salieron a flote de este mundo imaginario, muchos fueron los que se hicieron de herramientas mentales con las cuales representarse a s mismo y a su lugar en el mundo que los rodeaba. Esto que al principio apareci como una mera moda de la que se esperaba su pronta desaparicin, fue el inicio de un conjunto de expresiones que se ira renovando, cambiando figuras y modelos, adquiriendo mayor fuerza hasta constituir una cultura transnacional juvenil, que enfrentaba las herencias locales, mezclndose con ellas, generando una parcela hasta ese momento impensada. A travs del rock se expresaban e identificaban, o comenzaban a hacerlo, esos mismos jvenes que estaban discutiendo las herencias represivas de la generacin anterior en otros mbitos de esa misma cultura. El movimiento hippie, la msica progresiva, la psicodelia, el pop, y sus influencias mltiples, en el mundo del diseo grfico y de objetos, en el mbito de otras artes industriales, como el cine, o en los medios masivos nacientes, el impacto en la generalizacin de modas, como sucedi en la industria de la indumentaria o en el mundo de la imagen, indican una extensin de la expresin originariamente juvenil por todos los mbitos de la cultura. De modo que una nueva distancia comenzaba a separar a los jvenes de entonces respecto de sus padres o abuelos inmigrantes, que haban aprendido duramente a hacerse nacionales, a querer estas regiones generosas y a ostentar con orgullo la cultura en la que haban crecido, aprendido a amar, construido un futuro e imaginado el mundo. Estos jvenes se separaban de ellos, y reflejaban en sus conductas e identificaciones, nuevas formas de identidad social. Era un mundo en que en distintos puntos de su geografa, la juventud adquira protagonismo, creciente bro en la contestacin cultural y poltica, confianza en su fuerza. Ese mundo estaba divido por un conflicto central que sumaba fuerzas planetarias en todas las regiones y que polarizaba los nimos blicos que tanta fuerza le han dado a las ideologas. La guerra fra defina una geopoltica de la imaginacin para todo aquel que quisiera involucrarse en poltica, era como un horizonte de realismo en el que se enmarcaban los pensamientos, las aspiraciones y los proyectos. Dos grandes modelos en competencia, ambos ciclpeos y agotadores, ambos virtuosos e insoportables en ms de una de sus fases. En este contexto una nueva expresin de la poca renovar esperanzas e impondr nuevos rumbos, el surgimiento del Movimiento de los No Alineados o lo que despus se llam Pases del Tercer Mundo. Si bien no tuvo una actuacin poltica de gran relieve, abri horizontes y seal una tendencia que rpidamente fue defendida por los

sectores progresistas de los pases centrales, entre los que, los jvenes ocupaban un lugar central. Los movimientos de liberacin nacional que desmantelaban los ltimos vestigios de los imperios europeos consolidados en la primera parte del siglo, encontraban las simpatas de muchos habitantes de las metrpolis. Argelia, Vietnam, Angola, por slo nombrar tres de una larga lista, seran escenarios de confrontacin poltica y blica localizada, aunque con consecuencias globales: su impacto se hara notar en los equilibrios internos de los pases centrales. Era un momento en que aparecan nuevas vas de orientacin poltica dentro de todos los regmenes de gobierno, y en esas convulsiones, en esos intentos de cambio, en los que no faltaron los mrtires, los jvenes, estudiantes, obreros o campesinos, siempre protagonizando las luchas. La revolucin cubana, la revolucin cultural china, la primavera de Praga, Tlatelolco, el Cordobazo, el mayo francs, la resistencia civil contra la guerra de Vietnam, la toma de Berkeley, son episodios que nos hablan de una historia de participacin y compromiso poltico que se acelera. Al mismo tiempo surgen distintos movimientos de reivindicacin de causas diversas, comienza a travs de movimientos pacifistas y de resistencia antiatmica a perfilarse los primeros ecologismos, el movimiento por los derechos civiles en EEUU, se hacen escuchar con fuerza los movimientos feministas, los movimientos estudiantiles, la Iglesia Catlica acompaa los cambios con el Concilio Vaticano II, una fraccin radicalizada y joven intenta renovar la institucin animando el Movimiento de los Curas por el Tercer Mundo que hace su opcin por los pobres. Como es fcil apreciar en esta pequea seleccin de acontecimientos el mundo entero se radicalizaba en un contexto de ascenso poltico generalizado. En los mbitos universitarios se lea a Sartre, a Fannon, a Marx, a Mao, a Althusser, a Marcusse, un pblico cada vez ms amplio descubra a los novelistas del muy cercano boom latinoamericano: Fuentes, Garca Marques, Cortazar, Vargas Llosa, Rulfo. Se multiplicaban los festivales de msica, en los que aparecan por primera vez, las canciones de protesta, donde se homenajeaba a las gestas y los hroes del momento, como el Che Guevara, Angela Davis, Daniel Cohn-Bendit, o Stokely Carmichael, recitales de solidaridad, grandes fiestas colectivas en las que el sexo, la msica y la poltica se fundan en una materia comn. Ese compromiso creciente con las causas pblicas, con la defensa de los derechos, gozaba de simpatas que se ampliaban y que tenan en los jvenes su impulso principal. Ya comenzaba en nuestro pas a surgir tmidamente el rock nacional, las juventudes de los distintos partidos se radicalizaban y adoptaban los atmosfricos vientos de reivindicacin nacional y latinoamericana que estaban sobrevolando el ambiente. La

denuncia del imperialismo y de las desigualdades sociales, la necesidad de formar una conciencia nacional activa, los objetivos de la emancipacin nacional y social, impulsaban a militantes y sectores comprometidos a pasar de los discursos a las prcticas, cada vez ms directas, cada vez ms enrgicas. La lucha contra las dictaduras, contra el totalitarismo y las censuras de diverso tipo, tambin hicieron de este momento, efervescencia pura, con los jvenes como emblema. La juventud se radicalizaba en el mundo entero, y tambin en nuestro pas. Situacin favorecida por horizontes optimistas de ascenso social y mejora en los estndares de vida, inscriptos en distintos mbitos de la vida moderna, como el trabajo, la escuela y el ejercicio de la ciudadana, tendencia reforzada por cierta situacin propensa a la redistribucin de recursos sociales -como los econmicos y culturales- contexto que marcaba una sociedad en procura de una democratizacin creciente. Ser joven en los 80-90: el enfriamiento. En los aos 80 la situacin descripta ha cambiado notablemente, el panorama es otro. Cambios que han conmovido a las sociedades en todas sus esferas afectan las formas de la participacin y definen una manera de ser joven, una experiencia histrica en la que lo juvenil, se ve rodeado con significados completamente diferentes. Transformaciones de orden tecnolgico han incidido en la esfera de la produccin econmica, en la circulacin de los capitales y en los sistemas de comunicaciones, alterando la divisin tcnica y social del trabajo, rearticulando las ingenieras industriales, y diversificando las ofertas de productos para el consumo. Esto tiene consecuencias inmediatas en la formacin de las clases sociales y en las formas simblicas a travs de las cuales se agrupan los consumidores: se trata de un contexto que se complejiza y rompe con las dinmicas de agregacin de la poblacin antes vigente, dificultando la movilizacin poltica, hecho que deriva de una creciente fragmentacin de intereses. Describiremos brevemente esta nueva situacin. A mediados de los aos 70 en el seno de las economas ms avanzadas comienza a aplicarse lo que hasta el momento no haba sido ms que una invencin, una mera posibilidad en el mundo de los desarrollos cientfico tcnicos: la microelectrnica. Tmidamente al principio, dado sus elevados costos relativos, pero generalizndose con el paso del tiempo, estas nuevas tecnologas permitirn rearticular los sistemas productivos y las formas de organizar el trabajo, con todas las derivaciones que de all surgieron. La

microelectrnica hizo posible la flexibilizacin tcnica de los sistemas productivos: con herramientas reprogramables, con sistemas inteligentes de relacin entre puestos de produccin, la fbrica tradicional, organizada en torno a un sistema de flujo fijo y constante, como fue la lnea fordista, comienza a tornarse plstica, compleja, adaptable. La maquinaria reprogramable rompe con una limitacin de las herramientas anteriores: su escasa posibilidad para salirse de un patrn preestablecido, para fabricar diversos tipos de productos. La ingeniera fordista armaba el proceso de produccin pensando en un producto que, con muy pequeas variaciones, se trataba de repetir lo ms eficientemente que se pudiera, la mayor cantidad de veces, con la mayor velocidad, con el objetivo de bajar su costo para luego dar la batalla comercial en el mercado. As se obtenan las ganancias, aumentando la productividad. Esta nueva ingeniera, a la que por el momento se nomina como postfordista, organiza la produccin en torno a otros conceptos. Las ganancias se procuran siguiendo otras estrategias. Ya no apuntando a la saturacin y competencia cerrada en un mercado generalizado, sino explotando la segmentacin de mltiples mercados, lo que en trminos tcnicos se llama nichos de mercado: si antes se competa por la monopolizacin, puja que implicaba grandes esfuerzos de cuya racionalidad slo caba esperar la baja constante de las ganancias, hecho que tenda a desalentar a largo plazo la inversin, las nuevas estrategias tratan de escapar de la competencia, descubren o producen un nicho, un segmento especfico de la demanda, lo cubren rpidamente con una oferta que responde exclusivamente a esa necesidad, en el mundo actual se sabe que la competencia no tardar en llegar, se disfruta en ese lapso de la percepcin de sobreganancias, y la idea es que cuando la competencia llegue y comience a bajar costos, a imponer la lucha por la productividad, el primer ocupante ya est partiendo hacia otros nichos. Los ciclos de ganancias entonces se vuelven ms nerviosos, ms inestables, y la estrategia que mayores beneficios obtiene es la ms creativa, la que ms pueda diversificarse en el menor tiempo.12 Esto tiene consecuencias decisivas en el escenario social. La primera es que el mundo de la produccin trata de adaptarse rpidamente a la demanda, cubriendo sus variaciones o tratando de estimularlas, lo cual lleva a una constante diversificacin de las ofertas y segmentacin del consumo. En trminos generales, si la dinmica de la produccin previa tenda a homogeneizar los distintos tipos de
Se discute si este cambio, y hay diversas posturas, est motivado en la tecnologa o en la organizacin del trabajo. Por razones de espacio no entraremos en este punto. Para quien est interesado en esto, puede
12

consumidores hacia un mismo tipo de producto con un mismo nivel de poder adquisistivo motivado por el rol redistributivo del Estado- este nuevo esquema invierte la ecuacin pues tiende a diferenciarlos, a fragmentarlos como conjunto, y a separarlos entre s. La tendencia actual permite que se apunte a mercados muy especficos, sin la presin de que los costos se bajen, apuntando a captar a aquellos que estn dispuestos a pagar por la especificidad, que no debe ser entendida necesariamente como exclusividad pues no se trata de consumos de lujo o de bienes suntuarios, sino de todo tipo de bienes o servicios, incluso los de consumo masivo, hasta estos se proyectan hoy con diferencias que los cualifican en una pluralidad cada vez ms abundante. Los bienes y servicios de consumo masivo son cada vez ms variados entre s, situacin que nos habla de una sociedad que en uno de sus aspectos, y no precisamente menor, se torna cada vez ms fragmentaria y compleja. Si antes el esquema productivo iba de la produccin al consumo, estimaba sus costos, prevea el comportamiento de la demanda, diseaba una estrategia global y luego se comprometa en bloque a cumplir con los objetivos, para lo cual necesitaba sincronizacin, aporte calculado y colaboracin de cada segmento de produccin, hoy las cosas se han invertido. Con las nuevas tecnologas ms flexibles y las nuevas formas de organizacin del trabajo, se va del mercado a la produccin, es decir que no se produce ms que lo que pide la demanda, este concepto altera la forma de calcular costos, de almacenar materias primas, de contratar mano de obra: todos estos factores se vern sometidos a la lgica de funcionamiento de los mercados. Para decirlo de modo exagerado aunque grfico, primero se vende, luego se produce. Esto redunda en ritmos de produccin que ms que en altos volmenes y en la carrera desaforada por producir ms a menor costo, piensa en productos de alto valor, que exploten oportunidades, que maximicen cada nicho y que no comprometan la capacidad de cambio de la esfera productiva. En trminos laborales y en el peso especfico de los sectores trabajadores en el proceso productivo, este cambio tcnico y organizacional tendr consecuencias decisivas. Si los trabajadores antes eran estratgicos, su no colaboracin implicaba detenciones en las lneas de montaje lo cual redundaba en grandes prdidas, hoy la situacin cambia: los ritmos ms flexibles precisan otro tipo de trabajador ms discontinuo, dinmico y polivalente.13 Esto hace que las formas tradicionales de presin sindical se vean comprometidas. El proceso
consultar, de Benjamin Coriat El taller y el robot. Siglo XXI, Mxico, 1993. O tambin, Pensar al revs. Siglo XXI, Mxico, 1995.

productivo ms fragmentado y complejo afecta la conformacin de la estructura organizacional y de los sistemas de remuneraciones, situacin que incide en el cuestionamiento de la tradicional solidaridad de los trabajadores, antes motivada objetivamente por la tcnica fordista, que si bien impona ritmos laborales alienantes, otorgaba a los trabajadores cierto poder de veto que les permita negociar reivindicaciones en condiciones favorables. Las tareas mltiples, la movilidad de los trabajadores, y fundamentalmente, la prdida de importancia del factor trabajo intensivo, condicionan el lugar de los trabajadores sean manuales o no manuales, cada vez ms reemplazados por mquinas, cada vez mas segmentados como colectivo. Por otro lado, una economa que en trminos macro tiende cada vez menos a crisis de superproduccin, hecho que se ve acompaado por el constante ensanchamiento de los mercados producido va globalizacin, hace que los Estados tambin cambien su funcin. Si en el esquema keynesiano producan empleos para agregar la demanda, en los esquemas poskeynesianos tratan de eliminar su participacin en la economa reducindose al mnimo. As los antes positivos dficits fiscales se convierten en verdaderos gastos, en impedimentos, y por lo tanto se trata de reducirlos. Esto incide en el mbito del empleo y en la cobertura social tradicional de las poblaciones. Los Estados se ven presionados a reducir gastos econmicos y sociales, desmontan servicios de salud, desinvierten en cuestiones antes estratgicas como la educacin, privatizan los seguros de retiros, generan menos empleos, deterioran la calidad de sus prestaciones, es decir, que abandonan parcial o totalmente las actividades que antes sostenan, bajo pretexto de racionalizacin de reas ineficientes que al pasar a manos privadas dejan de garantizar la prestacin generalizada. Es as como los Estados van focalizando sus intervenciones, desentendindose de la gestin de la vida de la poblacin, ponindose en un lugar, que cuando encarna cabalmente, se limita a arbitrar conflictos entre partes y cuando lo hace de manera deficiente, contribuye a extender el clima de desigualdad social que, progresivamente, tiende a imponerse. Los Estados del ajuste, protagonistas de estas dcadas postkeynesianas, se desentienden de los gastos sociales para atender otras urgencias, y dejan servicios de salud deteriorados, la escuela pblica en crisis, los sistemas de jubilacin abandonados. De este modo, antiguos canales de promocin social se van cerrando, con el costo de frustracin y cada de las expectativas que esto implica.

En los ltimos aos hemos asistido a las discusiones entre sindicatos, empresas y poder poltico en torno a esta problemtica.

13

En esta situacin, no es casual que con estados y empresas de estas caractersticas haya crecido el desempleo y derivando directamente de ello, la exclusin social, fantasma que asola a las sociedades contemporneas. Hoy en da, salvo algunos casos muy especiales como EEUU, en los que inciden otros factores, las economas ms avanzadas del mundo estn rozando las tasas de desempleo ms altas de su historia, situacin que se agrava en las economas perifricas. Si pensamos en las consecuencias estratgicas que esto tiene para los sectores trabajadores, notaremos que su capacidad de presin se reduce, dado que numricamente los sindicatos son cada vez ms dbiles, tienen menos recursos, su incidencia en el proceso productivo es menor, con una solidaridad de clase tcnicamente dificultada, y con una masa de trabajadores desocupados que cuestionan las bases mismas de la accin sindical, pues, los que momentneamente no tienen trabajo, que son cada vez ms y durante ms tiempo, pueden o deben ser representados sectorialmente? Como se podr notar, en este contexto, y frente al debilitamiento estratgico de los sectores del trabajo, el capital se vuelve cada vez ms fuerte, con ms probabilidades de imponer sus intereses y sus puntos de vista. Esto, obviamente deprime los salarios en trminos generales, fragmenta las escalas, diferencia segmentos, lo cual explica la movilidad social descendente que parece ser la dominante del momento histrico presente, y no solo en la economa de la periferia. Cuando el desempleo se convierte en una amenaza tiene efectos disgregadores a nivel social. A nivel subjetivo y personal, una situacin de escasez de empleo, disciplina al trabajador: lo vuelve temeroso, dcil, conservador, proclive a aceptar las condiciones que se le imponen, a nivel de tareas, a nivel de remuneracin, ya que si no las cumple sabe que hay muchos codiciando su lugar, dispuestos a todo. El empleo va cambiando de ser un derecho a convertirse en un privilegio y el trabajador empleado un ser agradecido por la suerte que le ha tocado, situacin en la que defiende lo que tiene a costa de la solidaridad. Las reivindicaciones histricas, no es casual, se pierden. Los sindicatos pierden fuerza. El sector trabajador, mientras menos estratgico sea en estos nuevos esquemas, ms perjudicado se ver. Porque no es que todo tipo de trabajo empeore su situacin. En la actualidad hay sectores de trabajadores de lujo que mejoran su situacin en la medida en que estn asociados estrechamente con el xito del capital: todo el espectro de las gerencias altas y medias se encuentra en esta posicin de mejora. Esto tambin nos habla de fragmentacin en el mundo laboral, ya que por tareas y remuneraciones los intereses se vuelven cada vez ms heterogneos y difciles de conciliar.

Los cambios tcnicos, adems de lo organizativo, han alterado completamente el mundo de la produccin, en la medida en que han incidido drsticamente en la forma de circulacin de factores econmicos de importancia, como son los financieros y los conocimientos estratgicos. Para la produccin de la actualidad cada vez son ms importantes los saberes especializados, los que aprovechan aquellas oportunidades de las que hablbamos ms arriba. Diseos de todo tipo, asesoras, consultora financiera, jurdica o tcnica, publicidad y marketing, estrategias de productos, recursos humanos y personal, entre otros, son los rubros que mayor incidencia tienen en los productos finales, sean del tipo que fueren. Su peso en los costos y en los resultados, nos hablan de su importancia y participacin. La novedad a la que asistimos, es que con los cambios tecnolgicos estos factores circulan a nivel mundial, con un control por parte de los Estados cada vez menor, y forman parte de un mercado internacional crecientemente interconectado entre s, con una capacidad de respuesta cada vez ms veloz, con menores anclajes locales. Este suele ser el tipo de trabajo que est creciendo en generacin de empleos y en nivel de remuneraciones, pero su escala es baja y supone un nivel de capacitacin muy alto: esto significa que es para pocos. Si nos detenemos un poco y comparamos con la situacin anterior, notaremos que el panorama es completamente distinto: estamos frente a una creciente fragmentacin estructural en lo econmico y en lo social. En el mbito de la industria cultural y las comunicaciones sucede algo similar: de manera creciente se superan las fronteras nacionales, antes restringidas por cuestiones tcnicas y de costo, generando un sistema que se planetariza en su oferta. Al contrario de lo que se suele pensar, este proceso est muy distante de homogeneizar a consumidores y espectadores, ya que funciona en el mismo sentido de la produccin de bienes y servicios que antes indicbamos: cualquier oferta se planea para llegar con toda eficacia a un nmero acotado de espectadores, altamente comprometido pero escaso en cantidad. Esto no impide que algunos productos se proyecten para audiencias amplsimas, pero no son la norma, la lgica general es la de la segmentacin de mercados, o en este caso, de espectadores (que es lo mismo). Si atendemos al panorama actual notaremos que los consumos de tiempo libre y las tecnologas disponibles para facilitarlo tienen inscripta la doble lgica de la privatizacin y la especificacin. Ante todo, son tecnologas audiovisuales las que, prcticamente, monopolizan el tiempo libre de la mayora de la poblacin. Esto nos habla de un profundo cambio en la cultura, el lugar del libro cambia: no es que se pierda, sino que se va desplazando hacia usos cada vez ms especializados, utilizado masivamente en los

sistemas de instruccin, medios que van generando lectores profesionales, con la consabida disminucin de los amateurs y los curiosos masivos que en otras pocas animaron el mercado editorial y ciertos mbitos intersticiales de la cultura. El libro no muere en la sociedad actual, cambia de funcin, ya que con la presencia abrumadora de los productos en soporte audiovisual deja su lugar otrora protagnico en la esfera del tiempo libre, para ir recluyndose entre aquellos que hacen de la lectura su medio de vida. La lectura tecnificada, pierde el halo placentero, humanista, politizante y complementario de la construccin de la ciudadana, instancias con las que tradicionalmente fue identificada. Esto es lo que ha hecho que algunos autores, no exentos de tintes nostlgicos, afirmaran la muerte de la cultura letrada proyectando sobre ella la desaparicin de todas las otras cuestiones con que fue asociada. Ms all de este cambio, no menor, hay otros emparentados con la estructura misma que adquiere el sistema de industrias culturales en el presente de consecuencias sociales tal vez ms decisivas. Como decamos ms arriba, la lgica impuesta de privatizacin y segmentacin, marca la oferta de estos bienes. Las tecnologas de la imagen se privatizan y generan consumos domsticos ms extensos: las horas de televisin promedio han crecido histricamente, al igual que el nmero de televisores por persona y el encendido. Por otro lado la televisin no es la misma, ya no pocos canales, poco tiempo, de aire, con producciones nacionales, reflejando realidades locales, apuntando a audiencias abiertas y generalizadas, ahora hay 24 horas continuas, canales mayoritariamente cableados, lo cual desplaza el lugar de la TV abierta, que no es que se deja de ver, pero adquiere otra importancia, con canales segmentados, que apuntan a audiencias cada vez ms especficas, ms comprometidas, pero menores, con una programacin que proviene de distintos lugares del mundo aunque preferentemente de EEUU, y con una tendencia a la fragmentacin cada vez mayor si pensamos en los canales codificados, en el pay per view y en la novedad del momento, la TV satelital que tcnicamente permite la individualizacin del acto de mirar televisin. La simple comparacin nos habla de una desarticulacin de las audiencias antes abiertas y generalizadas que eran la norma. Hoy solo se congrega una audiencia de este tipo con eventos muy espordicos, como un mundial de ftbol, una olimpada, algn acto poltico especial como una eleccin, o fenmenos de raiting alto que estn en el orden de lo extraordinario, como un escndalo pblico de dimensiones (para lo cual debe tener ingredientes privadsimos) o algn programa boom que en general no se extiende por ms de una temporada. Un simple vistazo muestra que la normalidad de funcionamiento de este medio tiende primero a la

segmentacin, a la individualizacin, y esto, paradjicamente, dentro de marcos globales en los cuales la coincidencia simultnea puede darse en lo remoto espacial y no en la vecindad. Por otro lado, si pensamos en otras industrias de la imagen, como la del video casero, veremos que opera la misma lgica. Videos producidos para consumo casero, estrategias de comercializacin que privilegian los ltimos estrenos del cine, xitos de taquilla preferentemente, pelculas con muchos efectos y mensajes casi anecdticos, parte de la estrategia general de pasatiempo que se est imprimiendo en las industrias de la cultura. Por otros medios, un pay per view que exige desplazarse unas cuadras para ver en soledad lo que se desea, casi una TV satelital pero para pobres.14 El cine y el teatro, que de algn modo conservan el esfuerzo de la motivacin, la salida de la casa, el viaje, la ceremonia de abstraerse, la concentracin, esa experiencia casi religiosa de comunidad congregada ante un mismo estmulo, cuando funciona masivamente lo hace en torno a formatos comerciales y mayoritariamente mediticos, afirmando la lgica de lo fcil que envuelve en general a las industrias de la imagen para consumo rpido. En trminos de audiencias y pblicos, se profundiza aquella divisin y fragmentacin estructural de origen tecno-econmico, con el aadido de la facilidad, esa suerte de recepcin indolora programada para garantizar el xito en una masa espectadora cada vez ms abrumada por los ritmos laborales, ms necesitada de catarsis que nunca. Pobres, alienados, pero massmediatizados y en conexin global. La globalizacin de las industrias culturales tiene una dinmica compleja, tiende al mismo tiempo hacia la fragmentacin territorial de esas unidades que fueron las culturas nacionales- y su integracin extranacional compleja, por segmentos de consumidores globales. La globalizacin genera una cultura mundo, que no homogeneiza los territorios culturales en uno slo sin fisuras, sino que rompe con las unidades preexistentes, reconectando los fragmentos en una lgica de conexin de lo distante y de desconexin de lo cercano. En este sentido, globalizacin cultural, es glocalizacin cultural.15 La industria cultural as conformada, y en su formato tradicional como industria, es decir como mquina de acumulacin de ganancias, entra de este modo en una lgica que aparentemente es contradictoria, hacia la masificacin y la diversificacin de los consumos
No entraremos en cuestiones de ttulos, sera muy arduo, pero las preferencias generales afirman la lgica del consumo televisivo, la tendencia a la cultura de la facilidad, pelculas de accin, de aventura, dibujos animados para chicos. (video niera) 15 Para ahondar en este punto se puede ver Renato Ortz. Mundializaao e cultura. Brasiliense, Sao Pablo, 1994, o del mismo autor, Otro territorio. Unqui, Quilmes, 1996.
14

al mismo tiempo. Es preciso comprender este funcionamiento para ponderar su impacto en la conformacin de culturas locales cada vez ms complejas y segmentadas incluso para sus mismos participantes y sostenedores. Regiones antes aisladas se conectan con flujos de imgenes, de informacin y de entretenimiento, que colapsan con los ritmos temporales locales tradicionales. Esto rearticula los ritmos locales y los sita en una doble velocidad. La ruptura de los tiempos histricos implica entre otras cosas, la rearticulacin de la memoria colectiva y de los relatos personales, es decir de las formas culturales dentro de las que se construye la identidad y se reconoce a los semejantes. Esto contribuye a la obsolescencia y alteracin de formas simblicas de la vida social, a su recambio permanente, con consecuencias rearticulantes en la conformacin de los grupos y en los esquemas a travs de los que los sujetos comprenden el mundo social, lo propio y lo ajeno, lo cercano y lo lejano. Nuevamente cambio y fragmentacin donde hubo estabilidad e integracin. En estas coyunturas los sujetos anclados localmente deben rearticularse. Un elemento importante a tener en cuenta es que suelen ser los jvenes los que se adaptan con ms docilidad a estos cambios, lo que produce brechas en relacin con sus mayores, para los cuales aparecen como completos extraos. Muchos de los cdigos a travs de los que los jvenes se reconocen perteneciendo a una experiencia comn, estn mundializados, situacin que genera nuevos ruidos respecto de sus padres. Esta situacin estructural econmico social y cultural, a su vez, tiene efectos directos sobre el mundo de la poltica. Los partidos polticos con representacin de clases se debililtan a igual ritmo que sus bases de sustentacin, los movimientos sindicales pierden sustento ya que los trabajadores se encuentran divididos por el desempleo, la competencia laboral y la amenaza de exclusin social. La cultura toma una dinmica transnacionalizada en la que los contenidos de reivindicacin nacional se diluyen, los mismos colectivos conocidos como naciones incluso se ven sujetos a procesos comunicativos que diluyen sus fronteras simblicas, rearticulan las tradiciones que los edificaron y promueven nuevas formas de identificacin personal y colectiva. Es decir que el panorama se rearticula. Por otro lado el Estado va abandonando sectores en que era dominante para pasar a ser un actor ms y en muchas ocasiones, ni siquiera el ms importante, de suerte que se ve debilitado frente a otros actores fundamentalmente empresarios, o frente a los mercados, impersonales, de fuerza y poder de veto creciente. Es decir que la situacin de los sistemas polticos es diferente a la del pasado, hoy estructuralmente ms dbiles y desarticulados.

En este contexto es que las polticas neoliberales se han hecho eficaces con relativamente bajos costos polticos y, en ocasiones, hasta con apoyos electorales masivos, incluso despus de imponer acciones de neto corte antipopular. Esto ha dado pie para hablar de una crisis de representacin de los sistemas polticos vigentes o su paso hacia nuevas formas, de la que algunos de cuyos sntomas son, la desafiliacin de los partidos tradicionales, la indiferencia poltica creciente, la no concurrencia a las urnas, los altos porcentajes de indecisos hasta ltimo momento, la falta de opinin formada en la ciudadana, los votos voltiles que van sin problemas de un arco al otro del sistema, las estrategias atrpalo todo de los partidos que para ello despolitizan sus discursos y borran sus plataformas electorales (en ocasiones comprometedoras), la apertura de las listas a figuras provenientes del exterior de los aparatos partidarios tradicionales, que entre otras cuestiones, delinean un perfil poltico de muy bajas caloras, en el que los partidos casi no se diferencian entre s, ms que por el eslogan con el que decidirn identificarse, o el candidato elegido, casi exclusivamente por su imagen. Es decir que la poltica est cambiando y los partidos tambin: ya no son tan importantes la movilizaciones como las apariciones en los medios, no tanto los programas de accin futura como la imagen de sus hombres, no tanto la voluntad poltica que encarnen como su astucia para administrar eficientemente una economa, los partidos ya no importan por su capacidad para formar cuadros comprometidos o militantes orgnicos, o para establecer una doctrina congregante, ahora son estructuras semiprofesionalizadas cuya accin surge en momentos preelectorales encabezados por comandos tcnicos que analizan encuestas de opinin, estrategias de publicidad meditica y controlan lo que sus candidatos no deben decir para no comprometerse frente a los electores, y todo esto sumido en la conviccin de que los estados son herramientas cada vez menos eficaces a la hora de intervenir polticamente en la sociedad. En el mundo de los ltimos diez aos, despus de la maduracin de los fros aos 80 y la consolidacin de los recesivos aos 90, soplan aires de desencantamiento poltico, de ajuste neoliberal y retraccin econmica, de transnacionalizacin de las industrias de la cultura y del auge del universo audiovisual. La guerra fra ha dado paso a nuevas formas de repartija geopoltica, con una buena parte del ex mundo comunista transformado en economas emergentes, con un tercer mundo cada vez ms debilitado y claudicante, con un capitalismo orgulloso, no necesariamente homogneo ni monocromtico, acompaado por liberalismos con libre competencia electoral, eso que tambin se llaman democracias de estilo occidental, un mundo en el que las reivindicaciones en bloque se han perdido, en el

que los jaqueos al sistema solo son posibles por excesos dentro del sistema mismo, como sucede con las crisis financieras, donde la participacin poltica y la lucha por la igualdad de oportunidades o de una mayor autonoma, poco a poco se va retirando de los escenarios sociales, dejando espacios vacos, con una exclusin social aguda y amenazante, con violencia urbana creciente, con jvenes desorientados que, como muchos mayores, no saben a dnde van. En este contexto, todo lo que empujaba a la voluntad a transformar comprometidamente el mundo, se vuelve contenido privado de conciencia, buen augurio, anhelo personal. No son slo los jvenes los responsables de este clima. Ellos, ms bien, igual que aquellos de otras pocas, son un sntoma de los tiempos que corren.

PARTE III. ARRITMIAS, DISONANCIAS, DESENCUENTROS Tal como surge de la comparacin anterior son otros los desafos y las urgencias que pesan sobre los jvenes, la exclusin, el desempleo, la mirada desvalorizadora del mundo adulto, y todo en un contexto de expansin de una cultura donde lo fast, un conjunto de valores inmediatistas, hedonistas, contrarios al sacrificio y al esfuerzo, obstaculizan la accin de algunas instituciones contenedoras y formativas, como por ejemplo es el caso de la escuela. En este apartado recorreremos algunos de estos tpicos recin mencionados. Los jvenes entre la exclusin social y la cultura de lo fcil. En la actualidad y en trminos generales, la relacin de los jvenes con el mundo de la economa se ve complicada. La juventud crece en un ambiente contradictorio: por un lado, expuesta a una induccin permanente de aspiraciones al consumo (que asocian el ser al poseer), y por el otro, abandonada a una situacin con altos ndices de desempleo, en la que la obtencin de los recursos que exige la lgica de mercado para adquirir bienes se encuentra cada vez ms lejana. En estas condiciones, no es casual, la doble presin social se resuelve con estrategias que exceden los modos tradicionales y hasta los marcos legales en los que funciona la economa para la gran mayora de la poblacin. En un escenario econmico en el que las diferencias sociales se agrandan, la brecha que separa los que ms y los que menos ganan se hace cada vez ms amplia, con ndices de desempleo histricamente muy altos, empleos precarios y discontinuos con escasa proteccin social por parte del estado, la amenaza de exclusin social se encuentra en el horizonte cercano de la experiencia de vastos sectores sociales. En este contexto los ms afectados, por cuestiones que hacen a cierta debilidad relativa, como la falta de carrera laboral acumulada, suelen ser los jvenes. Con una insercin laboral precaria, cuando la obtienen, con salarios ms bajos que los de los mayores cuando hacen la misma tarea, con tareas de baja calificacin o nulo atractivo, con escasas probabilidades de crecimiento, la mayora de los empleos que obtienen los jvenes, funcionan ms como necesidades dolorosas que como medios de realizacin personal. Muchas veces, y ms entre los sectores populares, estas dificultades ligadas con el mundo del trabajo llevan a opciones en las que se desenvuelven lazos reproductivos ligados con economas marginales e ilegales. Circuitos vinculados con las drogas, la prostitucin o el robo, y toda la economa de prcticas que se despliega a su alrededor, tiene su origen en

esta doble presin que sealbamos ms arriba, con la concurrencia de un factor ambiente al que se podra llamar cultura de lo fcil: cuando caen o se debilitan emblemas socializadores, cargados de fuerza simblica, detrs de los que se promocionan valores como la contencin, la contricin, o el sacrificio, y su contracara, la recompensa final, el reconocimiento posterior al esfuerzo y la carencia, se vuelve cada vez ms difcil esperar y exigir conductas que se estructuren siguiendo estos mecanismos imaginarios. Para las generaciones anteriores, el trabajo, la escuela y el ahorro, se asociaban con un mundo de valores en los que estaba inscripta esta maquinaria del sacrificio: los esfuerzos del presente se compensaran en un futuro mejor. Un imaginario frreamente establecido por su probabilidad efectiva de realizacin, eficaz a la hora de producir conductas porque sus efectos eran tangibles. Trabajo no slo significaba tener un empleo, desarrollar una tarea, implicaba adems ocupar un lugar en la vida social, tener una identidad que ostentar orgullosamente ante los otros, ser un trabajador, no importa el rubro, era obtener respeto y reconocimiento, mostrarse comn, y a travs de ello, exteriorizar una de las formas de la virtud moral ms extendidas histricamente en nuestra sociedad, la honestidad. La escuela tambin funcion en cierta lgica valorativa moralizante. Al igual que el trabajo, apareca en el marco de la promesa, tangible, del ascenso social. La escuela no slo la primaria obviamente- implicaba adems la posibilidad de acceder a mundos valorados como los del saber, la formacin y la cultura. Estos espacios tradicionalmente vinculados con el poder de las clases altas, eran verdaderos emblemas para las clases alejadas de ellos, y su prestigio, era una meta legtima a la que se aspiraba a llegar slo por la escuela. Es decir que como mejora en la posicin laboral o como medio de acceso a un mayor prestigio para las familias, la escuela funcionaba en esa lgica en la que los sacrificios presentes implicaban con alto grado de probabilidad, recompensas futuras. El halo sagrado que la envolva tena este casi irresistible poder de atraccin sobre sectores sociales amplios que crean en sus promesas, altamente razonables. Hoy en da asistimos a la crisis de estos dos tradicionales mbitos, el trabajo y la escuela, como canales de insercin social. No queremos decir con esto que sean ellos los responsables de la crisis. Es la compleja crisis social general que hemos descripto la que ha desplazado el lugar imaginario de la recompensa que durante tanto tiempo ha rodeado a estas instituciones. En este contexto, no es casual, pierden fuerza atractiva. Los jvenes, en medio de estos cambios, parte misma de estos cambios, sin la inercia valorativa que suele pesar sobre las generaciones precedentes, comienzan a valorar positivamente otras instituciones tradicionalmente desvalorizadas, como es el caso visible de los circuitos de la

marginalidad y la ilegalidad, muchas veces forzados, muchas veces elegidos. Las dificultades que los jvenes encuentran para insertarse socialmente en los canales an reconocidos como normales genera la visin que los patologiza. Esta realidad, altamente visible para el sistema meditico, suele colocar a los jvenes como el costado apocalptico de la sociedad. Complementario con el factor ambiente exclusin ya sealado, acta cierta lejana existente entre la escuela y la cultura juvenil tal como est tomando forma en la actualidad. La prdida de eficacia de la escuela sobre los alumnos radica, como dijimos, en la crisis de sentido que afecta a la institucin en el contexto histrico y social de fin de siglo: se va desmoronando como parte del gran articulador social centrado en el eje trabajo-estudio. Esta articulacin simblica est prcticamente ausente en la cultura de los sectores juveniles y cuando se la encuentra se parece ms a un residuo discursivo que a una matriz eficaz de produccin de prcticas. Hoy en da, la crisis de los ascensores sociales (trabajo, estudio, inversin a largo plazo, sacrificio), cuestiona la validez de la escuela como instrumento de socializacin y de produccin de sentido. La escuela y el trabajo aparecen bajo una nueva luz, ms pesimista, visin que se agrava cuando se trata de sectores populares, crecientemente azotados por el desempleo, la desalarizacin, la precarizacin laboral y la amenaza de la exclusin social. En ese contexto el lugar de las instituciones tradicionales de socializacin, se resignifica. El papel imaginario de la escuela vinculado con la apertura hacia nuevos horizontes de mejora social, bsicamente laborales, se disloca. Al mismo tiempo, con el avance creciente de la influencia de los medios masivos de comunicacin sobre la vida cotidiana de la poblacin, esta tendencia a la extensin de la cultura de lo fcil se agudiza. Con el avance de los medios audiovisuales, sistema que se complejiza y diversifica cada vez ms, participando de lo que algunos autores llaman la virtualizacin de lo real16, se abren nuevos canales de circulacin de mensajes que tienden a desplazar a los tradicionales, entre estos, la escuela. Esta tendencia es ms fuerte cuando se trata de los segmentos ms jvenes de la poblacin, muchas veces socializados electrnicamente. En este contexto, la autoridad tradicional de padres y maestros se ve crecientemente compartida, asediada y hasta jaqueada, por la omnipresencia del sistema meditico. Si bien esto no debe llevar a pensar que los medios se imponen sin resistencias, debe ser tenido en cuenta como un factor de peso en el debilitamiento general del lugar ocupado por la

16

Castels, Manuel. El surgimiento de la sociedad de redes. Blackwell Publishers, Internet, 1996. Cap. 5.

escuela. Obviamente depender de cada familia el grado de resistencia que se oponga a la presin de los medios, situacin que condicionar su eficacia. Pero tambin es cierto que la tendencia general en la cultura presente, si hacemos un simple cuadro comparativo por pocas, se inclina hacia una eficacia cada vez mayor. En este sentido, y en la medida en que se propone bsicamente como entretenimiento, con el sistema meditico tiende a facilitarse el camino para la imposicin de la cultura de lo fcil. Medios audiovisuales, consumo indoloro y facilidad, son fenmenos consustanciales. Esta cultura en la que el esfuerzo y el trabajo para obtener algo, ceden como puntos mximos en las escalas valorativas para ser desplazados por otros valores de tipo cortoplacista, y hasta de inspiracin mgica, como el exitismo, el consumismo desenfrenado, el hedonismo y el narcisismo, es el marco en el que hay que ubicar a las culturas compartidas por los jvenes. Estas culturas dentro de los que se estaran forjando las nuevas subjetividades, protagonistas de este fin de siglo, se alejan del lugar tradicionalmente ocupado por la escuela. Comprender esto es fundamental para acercarse a uno de los rasgos definitorios de las culturas juveniles que se han ido extendiendo a lo largo de los ltimos treinta aos por el cuerpo social en su totalidad.17 Ante la crisis de sentido que sufren las instituciones tradicionales de la socializacin familia, escuela y trabajo, fundamentalmente- surgen alternativas en las cuales los adolescentes y los jvenes buscan formas de identificarse, reconocerse entre s, establecer grupos, forjndose cierta idea de s mismos, de los otros y del mundo que los rodea. En principio, ese mundo se les aparece como el mundo de los otros, de los adultos, en el cual tratan de reconocerse como legtimos afirmando consumos y preferencias comunes en los cuales se encuentran a s mismos y entre ellos. La afirmacin en ciertos valores de las culturas juveniles implica en parte la bsqueda de una malla protectora, contenedora, frente a un mundo ancho y hostil en el cual, en trminos generales, no pueden ver una salida. (evidencia que involucra a sectores cada vez ms amplios de la poblacin, ya no precisamente juveniles).

17 Como sealan algunos autores, Bell, Lipovetsky o Yonnett, paradjicamente, la tendencia hedonista generalizada de la cultura actual es una metabolizacin que la sociedad de consumo hace de un imaginario profundamente contracultural y anticapitalista, una tica contraria a la protestante, contraria a los valores del trabajo, la contencin y el ahorro sacrificado, iniciada por las vanguardias estticas modernistas en los aos 20 y 30, asumida por las iniciales culturas juveniles vinculadas con el rock en los aos 60, hoy desplegadas masivamente por la extensin de estos productos de la industria cultural actual. Respectivamente, Bell, Daniel. Las contradicciones culturales del capitalismo. Alianza, Mxico, 1989. Lipovetsky, Gilles. La era del vaco. Anagrama, Barcelona, 1986. Yonnet, Paul. Modas, juegos y masas. Gedisa, Barcelona, 1988.

De all que se expresen en conductas que describen un arco que va de la rebelda ms radical a la resignacin ms aptica e indiferente, y hasta incluso, suele darse tambin, la convivencia casi acrtica de ambas tendencias en mezclas confusas. Las nuevas formas de socializacin en las que se traban las culturas juveniles tienen un horizonte utpico y hasta redentor, aunque ello conviva con los ms hostiles distanciamientos frente a las prcticas de transformacin que muchos de sus imaginarios deberan implicar. Las culturas juveniles son potencialmente transformadoras, en sus contenidos y expresiones, mucho menos en sus prcticas, por la resistencia espontnea que manifiestan frente al mundo adulto, el mundo que heredarn, en el que tan pocas alternativas de futuro suelen percibir. Algunos temas de su inters como la msica, el sexo, la TV, el ftbol, las reuniones con las barras, ciertos consumos como el alcohol y las drogas blandas, nos hablan de una afn de bsquedas de placer inmediato, de necesidad de contacto afectivo, de compartir atmsferas grupales, en los cuales ciertas imgenes tradicionales y recurrentes como el barrio, la vieja, el pas, la familia, los amigos, siguen ocupando lugares de privilegio, aunque no necesariamente coincidan con las definiciones que stos han recibido en el pasado. Estas presencias significativas nos hablan de cierta espontnea necesidad de encontrarse, de contenerse y de cooperar, aunque el contexto haya cambiado y muchos de esto significantes hayan cambiado de contenido. En este caso, y esa es la certeza ms inmediata, la escuela y el trabajo como valores, se desplazan hacia lugares secundarios. Algunas respuestas del mundo adulto frente al mundo de los jvenes. Tradicionalmente el mundo adulto ha generado una visin despectiva y temerosa del mundo y la cultura juvenil. Por ms que se diga en la actualidad que el modelo adolescente triunfa como norma esttica, hay que ser prudente con estas consideraciones. El mundo de los jvenes ha aparecido en general como algo mal visto, carente de valor, superficial, pasajero, producto de un estado de inmadurez que tarde o temprano habra de superarse. Todo ese culto de la belleza juvenil, de la despreocupacin irresponsable como modelo de vida, es una idealizacin de los valores de una clase, la dominante, que a travs de una esttica extiende y universaliza como legtimos, como dignos objetos del amor, lo que son sus condiciones objetivas de vida. El modelo de belleza adolescente que se universaliza es el de las modelos, el desapego frente a las necesidades del mundo productivo es la posibilidad de la que gozan los jvenes de sectores medios y altos, la lozana y salud del cuerpo, sus caractersticas atlticas, son la media de grupos sumamente reducidos en

nuestra sociedad que disponen del tiempo libre y el acceso a los recursos y las tcnicas necesarias para lograrlo. Que eso sea valorizado y pretendidamente extendido es una estrategia propagandstica de la publicidad que especula con los deseos inconscientes de la poblacin y encuentra en ellos un terreno frtil para vehiculizar con mayor eficacia el pregn de las mercancas. Sin embargo, por fuera de esto, todo lo que aparece como propio del mundo joven, y mucho ms an cuando contradice ciertos valores bsicos del mundo de los adultos, se tie rpidamente de sospecha, se coloca bajo un cono de sombras y se excluye sistemticamente de la esfera de lo pblico, salvo en el caso de la violencia y las crnicas policiales. Los jvenes en general aparecen ocupando el lugar de lo peligroso y del riesgo, tanto para los otros como para ellos mismos. La visin que la sociedad adulta tiene de los jvenes es en ltima instancia la de la amenaza. La causa de esto tal vez radique en que para la lgica de los medios masivos de comunicacin, slo puede ser noticia aquello que llama la atencin, lo extraordinario, y ms an si tiene ribetes de espectculo. Mucho de lo que rodea a los jvenes, aunque no agote su experiencia es lo que suele sobreexponerse en los medios, la parte negativa, demonizada, que se desva de la normalidad, normalidad que no es tanto la de los jvenes como la del mundo que los adultos proyectan y en el que se supone que habrn de funcionar los jvenes. En ese contexto de aparicin las imgenes no pueden ser otra cosa que negativas. En trminos de imaginario, el mundo de los jvenes, por los jvenes y para ellos, cuando se traduce a la experiencia de los adultos aparece como extrao, incomprensible, superficial, violento, amenazador, riesgoso, falto de objetivos, errabundo. Esto es lo que hace que, inconscientemente pero de forma sistemtica, el mundo adulto est organizando defensas y prevenciones para contrarrestar el efecto de esa ms que virtual amenaza. A lo largo de las ltimas dcadas se han ido dando cambios en la visin de los jvenes por parte de la sociedad. Esa visin no siempre se detuvo sobre los mismos tpicos, ni le atribuy las mismas caractersticas. La figura del joven ha ido cambiando, segn los nimos dominantes en las distintas coyunturas. No es inusual que el lugar del joven haya sido, en numerosas ocasiones, idealizado, rodeado de valores altamente positivos: se elogi su capacidad de innovar, de resistir a las imposturas, su franqueza frente a las convenciones, su capacidad de sobreponerse a los prejuicios imperantes, su lucha por la libertad. Ahora cabra preguntarse si no seran estas virtudes, ms que algo propio del ser joven, una proyeccin invertida por parte de los adultos visiblemente descontentos con el mundo que les tocaba enfrentar. Lo cierto es que estas virtudes siempre aparecieron

idealizadas en los discursos menos crticos, en los productos culturales destinados al consumo masivo, en los cuales funcionaban como verdaderas vacunas, es decir, pequeas incorporaciones del mal para evitar que se ramificara como oposicin frontal al entero cuerpo social.18 Telenovelas, pelculas moralizantes, discursos polticos, se encargaron de difundir estos estereotipos a travs de sus alabanzas. Pero mas all de estas celebraciones idealizantes, bien miradas, es fcil advertir que slo funcionaron como declamaciones. Insistimos, el lugar del joven siempre ha sido negativamente valorado. De no haber sido as, por qu no se instituyeron medidas polticas, administrativas o de orden productivo que hubieran tendido a darles algo ms que un mero reconocimiento simblico? Cabe sospechar bastante sobre el rol de estas expresiones valorizadoras. Por otro lado, y muy por el contrario, la accin sistemtica del mundo adulto frente a las expresiones de los jvenes, sus valores, mensajes y actitudes, en general, ha tendido a reprimirlas, controlarlas, restarles espacios de circulacin o, en ltima instancia, a colocarles signos negativos. A poco de recorrer las estrategias del Estado en distintos momentos se podr notar como siempre est presente una visin forense de lo juvenil, con la preocupacin central por controlar, por evitar desbordes, en polticas que han procurado resolver todas las disfunciones que aparecan nucleadas bajo el rubro problemtica juvenil: la marginalidad, la delincuencia, las adicciones, la violencia, los problemas de adaptacin y las conductas desviadas y, desde hace poco, el desempleo, todo como si fueran cuestiones estrictamente juveniles. De este modo los jvenes han pasado a ser sucesiva y hasta simultneamente desde reservorio de pureza y virtud hasta fuentes de desconfianza a ser vigilada, desde el herosmo revolucionario desinteresado hasta la conspiracin demonaca organizada, desde ser los liberadores y los dueos de la promesa y del futuro hasta expresar la ms indiferente y turbia de las apatas. La expresin de lo juvenil por parte del mundo adulto, su predicacin y atribucin de sentido, ha pasado por pocas diferentes, coyunturas que como diran los semilogos han construido discursos dominantes dentro de los que se fue definiendo y redefiniendo su espacio. De este modo y con las urgencias histricas del momento, las dcadas del '60 y '70 se inclinaron mayoritariamente por la identificacin de lo joven con las imgenes romnticas de la rebelda, la introspeccin reflexiva acompaada del compromiso militante, de suerte que con tales atribuciones los jvenes oscilaron desde ser transformadores, activos, hombres nuevos, a ser impacientes, atolondrados e imberbes. Tal vez
18

La vacuna es una de las figuras de la retrica conservadora. Ver Barthes, Roland. Mitologas. Siglo XXI,

como complemento de estas convulsiones epocales despus hayan sido ellos mismos los que, con el surgir de las dictaduras, hayan aparecido como el blanco privilegiado de la represin militar, deviniendo grupo sospechoso, espoln de proa, segn alguna retrica de la poca, de intereses forneos que venan a destruir la esencia argentina y su modo de vida.19 Cambiando de contexto histrico, ante la guerra de Malvinas, esos mismo jvenes cambiarn de atributos, sern sacrificados como defensores de la Patria, y la imagen se revertir momentneamente. Como suelo de la legitimacin de las grandes transformaciones polticas, econmicas y sociales, los jvenes aparecern una y otra vez encarnando esa figura prototpica, encargada de matrizar los discursos polticos dominantes, o el afn de poder en alza, como verdaderos significantes vacos dispuestos a su llenado segn la conveniencia de la ltima ocurrencia presente. Algo similar sucede con la vuelta de la democracia: en este caso los jvenes aparecern nuevamente como los representantes simblicos (nunca reales) de la recuperacin de los derechos y de las esperanzas puestas en el nuevo orden poltico, en su apertura y en las posibilidades que durante tanto tiempo los regmenes de facto haban coartado. As los jvenes como mrtires y hroes democrticos resurgirn como reservorios de vida y de la defensa de los derechos humanos. Con el paso del tiempo, el desencantamiento y fin de la primavera democrtica, el enfriamiento de las pasiones polticas vigentes, nuevamente se pondra a los jvenes como encarnadura del humor dominante: esta vez en las figuras fantasmales y atemorizadoras de la apata, el descompromiso, la falta de futuro, el peligro de disgregacin social, la violencia y la anomia. Joven sigue siendo sinnimo de acecho, lugar simblico que ha cambiado de contenido, pero no de funcin. Hoy en la apata y en la violencia, lo cual tal vez tenga mucho de cierto, pero eso no debe llevar a pensar que el problema est exclusivamente all. Aunque sea chivo emisario, la paz no retorna al rebao, y el problema, como vimos, es ms grave. Los jvenes y las instituciones escolares: encuentros y desencuentros. Si tuviramos que decirlo con una sola frase, diramos que los jvenes mantienen con las instituciones escolares una relacin definitivamente ambigua y compleja. No se puede
Mxico, 1980. Pgs. 108 y ss.

establecer una relacin que los englobe a todos por igual. Ante todo, hay distintos tipos de escuelas, que responden a modelos educativos diversos, que difunden distintos saberes, que se insertan en zonas geogrficas con problemticas sociales completamente dismiles, que pueden ser pblicas o privadas, laicas o confesionales, con pedagogas tradicionales o alternativas, entre otras tantas posibilidades, hecho que hace imposible hablar de una sola relacin, ya que tampoco hay una sola escuela. Luego, se suma a ello la diversidad de los jvenes debida a su pertenencia familiar y de clase social, situacin que complejiza an ms la recientemente descripta. Sin embargo, y en favor de la hiptesis descriptiva que hemos utilizado para caracterizar la situacin econmica y social que rige para la mayor parte de la poblacin, se puede decir que en trminos de imaginario social la escuela no ocupa el lugar que tuvo para las generaciones anteriores, y esto con relativa independencia del lugar de clase, siempre dentro de los sectores sociales mayoritarios. Es decir que ya no se espera de la escuela que cumpla con la promesa de ascenso social que durante tanto tiempo estuvo vinculada con ella. Hoy en da escuela no se asocia automticamente con ascenso social, se la ve como una condicin bsica, necesaria aunque no suficiente, para la reproduccin del lugar social ocupado por la familia de origen. Ya no se la ve como un ascensor social, sino como un estabilizador, y esto se debe a que la probabilidad de movilidad social existente ya no es de ascenso, como hace treinta aos, sino de descenso. En este sentido, la causa del cambio de valoracin imaginaria que recibira la escuela hay que asociarla con el cambio de la situacin por la que atraviesa la idea de la movilidad social presente en los imaginarios mayoritarios de la poblacin. Es en relacin con esto, con el cunto se est dispuesto a descender en trminos de imaginario, que se articulan las posturas de los distintos tipos de jvenes en torno a las instituciones escolares. El pedido que se le hace a la escuela ya no ronda en torno a qu es lo que garantizara su eventual contuinidad, que es cada vez menos clara, sino qu implicara su falta, a qu habra que atenerse de no seguir en ella. El contexto histrico de la valoracin de la institucin, que es aquella accin por la que se le otorga sentido, se ha invertido. La escuela ya no garantiza, ya no asegura, y est, en todo caso, en un contexto de defensa contra la cada social, hecho inminente (al menos como fantasma) que conmueve los imaginarios que durante tanto tiempo la acompaaron. No es casual que la escuela est sufriendo el parcial abandono de los sectores populares y de los

Algunas de estas consideraciones pueden verse especficamente analizadas en Kuasosky, Silvia y Dalia Szulik. La interpelacin del Estado a los jvenes en la Argentina, (mimeo), Buenos Aires, 1997. Pgs. 2 y 3.

19

sectores medios, ya que fue para ellos para quienes represent una va de mejora social, hoy obstruida. De este modo el significante escuela juega en otros juegos de lenguaje motivados por la poca, distintos a los tradicionales, y cobra, por lo tanto, otro sentido. La relacin con la escuela depender del marco social en que se inserte la familia de origen. Para valorar el sentido que se otorga a la escuela, no es igual pertenecer a las clases populares que a las clases medias, y mucho menos, a las altas, lo cual se relaciona tambin con cierto horizonte adquirido por el recurso del nivel de instruccin formal alcanzado por cada familia, mientras ms elevado, con mayores probabilidades de colocarse en un lugar ms alto en la escala social. Esto se debe a que la escuela ha funcionado efectivamente como un ascensor social y las clasificaciones emergentes posteriores a su influencia se han modificado. Es decir que en las clases medias hay una valoracin de la escuela que proviene de la situacin histrica de esos mismos sectores mejorada por su intervencin. Por ello, es fcil comprobar la alta presin escolarizante que ejerce la clase media sobre sus hijos, probablemente la ms alta del espacio social, contracara opuesta por el vrtice con los dramticos conflictos que suelen sufrir cuando las generaciones menores no se adaptan a esos mandatos. Estas lgidas situaciones difcilmente se dan entre los sectores populares, provenientes de una historia en la cual la escuela nunca ocup un lugar tan destacado como por ejemplo fue el lugar del trabajo, hecho decisivo, que llegado el caso inclina el fiel de la balanza hacia su lado. De igual modo, entre los sectores altos, el valor de la educacin bsica o secundaria, tampoco llega a la estima que demuestra en la clase media: en estos sectores la situacin es menos conflictiva, ya que la presin es ms baja, en la medida en que est ms claro el destino final de los estudios, hecho que elimina incertidumbre y a pesar de las exigencias disciplinarias, convierte a los estudios en una actividad mundana que puede realizarse con relajacin. Las clases altas tienen claro e incorporado el camino a seguir y no se juegan todo a la carta exclusiva del estudio como sucede entre los sectores medios, lo cual les reduce ansiedad y dramatismo. Es sabido que cuando se trata de sectores que no disponen de herencias importantes a nivel material o social, a nivel de propiedades o de relaciones, se juegan todos los recursos reproductivos a la posibilidad multiplicadora de la educacin, como capital que permitir que sus hijos puedan mantener o mejorar la posicin que los padres han logrado. Pero hay una situacin adicional. Hoy en da est claro que el horizonte de estudios bsicos necesarios para tal fin se extiende cada vez ms, por la competencia social creciente y por la progresiva complejizacin de los sistemas expertos o de toma de decisiones, tendencia que convierte a la escuela media en una suerte de pasaje, pues ya no garantiza de por s un

empleo, ni tampoco el histricamente anhelado ascenso social, mviles rectores de las fantasas escolarizantes de las clases medias y, en menor medida, de las clases populares. Hoy en da, en trminos generales la visin de las clases medias en relacin con la escuela es compleja: aparece como una suerte de medio que hay que soportar para poder acceder a la universidad o a otras instancias superiores que s seran los lugares en los que se resolvera lo que antes se haca con la secundaria y mucho antes con el primario. En este sentido el valor del secundario est en una suerte de doble vnculo20, por un lado no sirve para nada, pero por el otro sirve para todo. Es as entonces como se plantea cierta visin esquizoide en torno de la misma: en s misma no tiene valor pues no da garantas de trabajo mejor y ascenso social, pero tiene el valor de ser un medio necesario para acceder a algo superior, lo cual significa que est y no est valorada. Vale como fase de un proceso, pero no se la valora como tal. Decamos antes que es el lugar de mximos conflictos generacionales en la clase media y eso sucede cuando algunos adolescentes deciden desengancharse del sistema, cuando han decidido no invertir en semejante futuro, que se les aparece como muy lejano, sin ver con claridad cuales sern los frutos disponibles en el final del camino. Algunos aos atrs era casi impensable que alguien abandonara el secundario, hecho que no haca de estas ocasiones algo imposible aunque s altamente improbable. Si esto est pasando cada vez ms es porque la tradicional mstica de la escuela secundaria, entre los sectores medios, se est secularizando, es decir, que est perdiendo su valor sagrado, de entidad indiscutible y, con ms realismo, como lo muestra la valoracin como mero medio, se va volviendo algo sin valor y que llegado el caso, si no se pretende el esfuerzo que llegue hasta el final, puede abandonarse. Por otro lado, est el proceso de empobrecimiento generalizado que est sufriendo la clase media, esto tambin hay que tenerlo en cuenta como un factor de ruido y de desaliento, ya que para las familias empobrecidas se vuelve cada vez ms costoso mantener a sus hijos en el sistema, hecho que se torna mucho ms visible cuando esos chicos estn desmotivados, cuando no ven clara la desembocadura del esfuerzo presente o cuando no obtienen buenos resultados en la institucin. De este modo, el espectro de las clases medias oscila en su valoracin de la escuela, en un extremo, entendindola como un medio necesario que hay mantener a cualquier costo, y en este caso, las familias asumirn el costo de la obligacin y la fuerza, lo que le traer

La nocin corresponde a Gregory Bateson. Se la puede encontrar en distintos libros. El ms conocido es Pasos hacia una ecologa de la mente. Amorrortu, Buenos Aires, 1984. O tambin en forma menos tcnica en algunos pasajes de sus Metlogos. Ediciones Buenos Aires, Barcelona, 1982.

20

conflictos terribles con los hijos que no asuman sus mandatos, y en el otro, con una visin secularizada que no espera tanto de la escuela y que llegado el caso aceptar el abandono como una circunstancia ms, no como un drama, y tratar de hacer que sus hijos trabajen como modo de evitar que pierdan su tiempo. Muchas veces, por la presin que ejerce el desempleo juvenil (cuando no se consiga trabajo) y por la creciente cultura de lo fcil de la que hablbamos ms arriba, este segmento de jvenes se volver susceptible a las ofertas de estudios informales, de secundarios acelerados, de ciertas escuelas de oficios (reconocidas o no), de instituciones pobladoras de los mrgenes del sistema que funcionan a una velocidad menor, o de establecimientos que venden soluciones mgicas para resolver en poco tiempo lo que normalmente se hace en mucho. Esto ltimo, es absolutamente inconcebible para una familia que tiene un capital acumulado y una valorizacin de ese capital obtenido con esfuerzo a lo largo de una historia cercana a la evolucin del sistema educativo. En estas familias no es que sea imposible que se den casos como estos, pueden darse pero no ser la regla, y si se dan, sern vistos con vergenza y se tratar de esconderlos, lo cual prueba por la negativa la importancia que se le da a la escuela. En otros sectores sociales, las cosas sern diferentes. En los sectores populares no trabajar es un disvalor, no poseer la propia plata es no ser adulto, autnomo y responsable, situacin que se puede traducir como no ser lo suficientemente hombre. Se sabe que uno de los mximos valores en el mundo de los sectores populares es el de la independencia econmica, que en el caso de los varones se hace mucho ms explcita como requerimiento ya que ser independiente es una manera de afirmarse como hombre. Unido a esta idea de ser hombre, est la de ser proveedor, ser generoso y cobijar: si se tiene dinero se puede sostener a otros, bancarlos y mostrar (y demostrar/se) a travs de esa actitud que se est en condiciones de ser un verdadero hombre. Un hombre, con plenos derechos, es un adulto y esa condicin la da la independencia que deriva del poder dinero. Ese imaginario ligado al poder que otorga el dinero, su posesin, su disponibilidad, pesa enormemente en la cultura de los sectores populares. La solidaridad, ms que como la entiende la clase media, como un desprendimiento de lo propio, ligado a un acto de inspiracin moral, muchas veces tiene entre los sectores populares esta valoracin como trasfondo, la de la demostracin de la hombra, de la capacidad de gastar como acto destructivo. Asociado con esto estn muchas de las actitudes inconcebibles para las clases medias, como la muy disvaliosa actitud de ahorrar sin gastar, algo que a todas luces se evita o se esconde. En los sectores populares rige la ecuacin de la inmediatez, del no futuro, del vivir el presente pleno, y que muchas veces suele ser lo ms razonable, ya que el ahorro tiene sentido

cuando es econmicamente posible, y en estos sectores de bajos ingresos, ahorrar de a muy poco para un futuro lejano es una prdida, algo irracional. Por eso entre los sectores pobres o de bajos ingresos se consume dispendiosamente todo lo que se tiene, porque no hacerlo no garantiza la superacin de la situacin de privacin. En este contexto entonces, es que se entiende la famosa frase la plata es para gastarla precepto casi indiscutible entre los sectores populares. El materialismo inmediato, el gasto irracional tipo potlach21 que domina el consumo de los sectores populares, ese espritu festivo y ceremonial del gastar, es casi un mandato implcito entre aquellos que slo viven de su trabajo corporal, del fruto de ese trabajo, escaso, inmediato, fungible, incapaz de reproducirse de manera ampliada, hecho que se retraduce en consumos destructivos y que suele ser lo que justifica a la postre el por qu del sacrificio laboral y la consiguiente identificacin que se asocia con l. Es en virtud de la fiesta que el trabajo se hace soportable. El trabajo entonces no aparece como un fin sino como un medio a travs del cual se hace posible sostener la posicin, el modo de consumo y de identificacin de lo masculino. En los ltimos tiempos, y este es un importante tema a tener en cuenta, el valor del trabajo como medio legtimo para realizarse como adulto ha perdido su lugar de preeminencia, por la evidente merma que sufre, por su precarizacin y por el bajo nivel de realizacin que hace posible. Esta deslegitimacin material, adems, es acompaada por cierta desvalorizacin simblica22: para las generaciones ms jvenes el trabajo ha comenzado a perder el peso de legitimidad que tuvo. Es casi paralelo a la prdida de la mstica escolar para los sectores medios. La oposicin de muchos adolescentes de sectores populares con sus padres pasa por ese respeto del trabajo, por la valorizacin casi sacralizante vigente en las generaciones anteriores, actitud que los jvenes no entienden del mismo modo, y si la valoran, no es para seguirla como un ejemplo, sino como una resignacin. Un contexto en el que el trabajo no dignifica, donde la cultura de lo fcil destruye la importancia asignada a la nocin de sacrificio, a la obtencin de los bienes por medios legtimos (o mejor
Se trata de un trmino nativo adoptado por la antropologa, de larga trayectoria y aceptacin y hace mencin a las ceremonias en las cuales ciertas tribus y grupos tnicos consuman y destruan en una gran fiesta colectiva todos los bienes acumulados durante un perodo de tiempo acotado. En estas fiestas aquel que ms destrua, regalaba o gastaba era el que se converta en el miembro ms prestigioso del grupo. En principio apareca como una conducta no econmica, dado que constitua un gasto irracional. Es mucho lo que se discuti en torno al tema para interpretar su sentido. Cuestiones de oportunidad y espacio impiden que continuemos con estas consideraciones. Un buen resumen de estas arduas discusiones puede encontrarse en Harris, Marvin. El desarrollo de la teora antropolgica. Siglo XXI, Mxico, 1985. 22 Esto se puede asociar con el auge que ciertos relatos de accin, con sus hroes inidividuales, que no respetan leyes ni rdenes ni herencias ni mandatos, ms que el propio criterio intuitivo de su voluntad, y tambin con ciertos ejemplos muy tangibles del espacio pblico ligados con la corrupcin. Estas formas del
21

legitimados por ciertos discursos otrora dominantes, como fue el caso del peronismo para la Argentina), hace que se abran horizontes hacia nuevas prcticas, de oposicin a lo heredado. Los jvenes de los sectores populares de hoy esperan ms los fines que el medio, y se puede pensar que se trata de un ajuste subjetivo ante un mundo que objetivamente ha cambiado. En este contexto son otras las estrategias de reproduccin, muchas veces colindantes con la marginalidad y la ilegalidad, otras las prcticas, como caretear, robar, hacer changuitas por poco tiempo, pichulear y cirujear, pero siempre con la misma valorizacin del dinero como recurso, como jugada de suerte, como mediador capaz de procurar mgicamente beneficios. Ese dinero que permite ser aceptado entre los mayores, que da carta de ciudadana en el mundo adulto, que permite el tradicional pagarse los vicios, que rompe la situacin muy mal vista de tener que pedir, que hace que las mujeres se fijen en aquel que lo posee, ese dinero que hasta hace posible el sexo, implica un mundo de significaciones en el que la escuela o est distante o directamente no est. En este contexto, la escuela de alguna o de otra manera afemina a los varones, los minoriza, tornndolos dependientes de sus padres, poniendo a los muchachos en rutinas que se visualizan como propias de otra clase de personas, o en trminos sociolgicos, de otras clases. El fracaso escolar, entendido en trminos amplios, y el malestar que se expresa ms urgentemente entre varones que entre mujeres, es en buena medida derivado de esta infravaloracin de la escuela respecto a otros mbitos de la vida social. La escuela impide obtener ese poder que otorga el dinero y que puede traducirse en diversin, placer, valoracin de los pares, sexualizacin del que lo posea. Tradicionalmente la escuela y las prcticas a ella asociadas han funcionado para los sectores populares como un medio ambiguo, valorado por la posibilidad del ascenso social (mucho ms acotado que en el caso de los sectores medios) pero por el mismo, negativo, en la medida en que separa a aquel que ascienda de su medio social original, hecho que, en muchos casos puede asociarse con la traicin. Como sucede en las familias de sectores populares en las cuales uno de sus miembros se aventaja en el sistema educativo, el resto lo sostiene y lo alienta, lo apoya y lo mantiene, pero cuando recibe los frutos del esfuerzo familiar, que por necesidad no es exclusivamente parental sino de la familia completa, se debe por reciprocidad a aquellos que lo ayudaron. As funcionaba tradicionalmente la economa de la promocin escolar en los sectores pobres.
individualismo contemporneo, verdaderas caras ocultas del narcisismo vigente, estn teniendo gran impacto por la difusin que imponen los medios de comunicacin y de prensa.

El tema importante es que hoy en da esta posibilidad est cada vez ms distante. Cada vez es mayor la inversin temporal que hay que hacer para que un hijo, que en estos sectores es un recurso, una fuente de ingresos, se convierta en un estudiante tiempo completo: un hijo que no trabaje, y durante tanto tiempo, se va volviendo poco a poco, algo casi remoto. Adems, si las expectativas de ascenso social, siempre menores en estos sectores, se ocluyen, el clculo de probabilidades y la ecuacin en la cual el estudio se vuelve familiarmente rentable, se hacen cada vez ms pesimistas. La escuela tradicionalmente poco valorada salvo en relacin con el trabajo, cae junto con la cada del trabajo. Imaginariamente pierde posicin de rentabilidad, mucho ms an si se la vincula con el otro estmulo ambiente que es la cultura de lo fcil. As la voluntad de insistir, de permanecer en el sistema, se vuelve ms lbil, ms tenue, ms vulnerable. No es casual que en esta situacin aumente el fracaso escolar. Permaneciendo en sectores populares, el caso de las mujeres implica una posicin diferente. Una mujer en sectores populares es valorada y respetada en su medio cuando se realiza como madre. Por ms trabajadora que sea afuera de la casa, su peso especfico y su poder en la familias y en los vecindarios depender de la realizacin como madre, y mientras ms hijos tenga, mejor. Los roles de la matriarca en la casa y de la vecina a partir del umbral, que se combinan sin mayores ruidos, se legitiman en y por los hijos que son el recurso de acumulacin principal en la economa simblica de las mujeres de los sectores populares. La carta ganadora de la mujer pasa por el hijo: sin horizontes de realizacin profesional o laboral, y mucho menos ahora que falta trabajo, sin expectativas de ascenso social a travs del estudio, lo cual supone una costosa inversin de largo plazo, no son muchas las vas de mejora que les quedan disponibles. Una de ellas es la de ser madre. Una mujer de sectores populares nunca es abandonada por su entorno familiar previo, entra en la trama de cooperacin de las mujeres, cria hermanos al mismo tiempo que hijos, es ayudada por su madre, sus abuelas y hasta sus hermanos. Es decir que se trata de una apuesta a travs de la cual se entra en el sistema de las mujeres abandonando el mero lugar de hija (irresponsable, menor, no asentada, chiquilina) La forma de sentar cabeza es teniendo hijos. Se sabe que los hijos no se escapan, que opera cierto deseo inconsciente en su gestacin. Hay una presin social importante a la hora de conformar el sentido de lo real y la elaboracin de la experiencia de vida, que en el caso de estas mujeres de sectores populares, las impulsa a tener hijos. Es esta economa simblica la que produce embarazos en edades casi pberes, y en mujeres que sabiendo perfectamente todo tipo de precisin en materia de anticonceptivos, se equivocan, fallan, lo hacen porque l se los pide o

simplemente se olvidan, en los momentos decisivos. Como es bien sabido, una de las causas ms importantes de fracaso entre las mujeres adolescentes de sectores populares son los embarazos a edades tempranas. En este marco es que hay que poner a la escuela en el caso de las mujeres de sectores populares. Nuevamente, muy lejos del centro de atencin, relegada y a la espera. El caso de los sectores altos puede servir por la negativa para confirmar las tendencias mayoritarias vigentes en el espacio social. Estos sectores viven la escuela media y la superior con mucha menor presin que los sectores medios. Esto se debe a que tienen mucho ms claro el fin de los mismos, la desembocadura de la inversin presente, y por lo tanto, comprenden e incorporan con mucha mayor facilidad el valor del sacrificio. En estos sectores los capitales disponibles, econmicos o sociales, las propiedades con que se cuenta y las relaciones familiares acumuladas, s estn en condiciones de reproducirse y mejorar con el concurso del estudio. El estudio no slo es un mbito de instruccin, sino de conformacin de estrategias familiares, de vinculacin, de relacionamiento y de intercambio. Por eso, el cuidadoso ejercicio de los establecimientos de enseanza, las grandes cuotas que se est en disposicin de pagar, y el celo distante que rodea el ejercicio constante de la formacin, todos hechos que justifican y valoran el sacrificio de sus jvenes con vistas a un futuro de afianzamiento y reproduccin ampliada de las herencias. Las clases altas privilegian un tipo de formacin altamente exigente que apunta al liderazgo, a la apropiacin y la gestin de los bienes disponibles en el sistema, que en este caso s forma parte de las ecuaciones realistas y genera las conductas esperadas. En estos sectores todava funciona la hiptesis de mejora como profeca que se autorrealiza: por eso la promesa de la escuela es aceptada, porque sus resultados son tangibles. La funcin de la formacin apunta casi en trminos tradicionales a la construccin del carcter, a la templanza, de all el nfasis en las disciplinas, en los conocimientos clsicos, y no tanto en los conceptos como en las actitudes. Los liceos militares (aunque hoy no existan ms), la formacin jesutica, los colegios de internados, los colegios bilinges de jornadas completas, sern muestras de una exigencia casi abrumadora si se la compara con la que reciben otros jvenes provenientes de otros sectores sociales. Y esto funciona porque los sectores altos pueden sostenerlo y porque el horizonte de realizacin que prometen, estadsticamente hablando, se cumple para la totalidad de los casos El objetivo puesto en construir el espritu de cuerpo de una clase, puede explicar muchas de las prcticas que en esos colegios se desarrollan y la importancia relativa que reciben si se los compara con los habituales en otros sectores: los deportes de conjunto, el valor de

las insignias y las ceremonias, el cultivo de la competencia y la reciprocidad entre iguales, las constantes selecciones, distinciones y premios, todo esto apunta a una cuidadosa preparacin para la constitucin de elites. Y en la medida en que eso se realiza efectivamente, se convierte en una poderosa fuerza de atraccin. La importancia dada a los idiomas, y esa educacin que casi parodia en pequeo el universo del servicio diplomtico, con frmulas, protocolo, trato, debates sobre problemas comunes y globales, hablan de un entrenamiento en cuestiones que aparecen destinadas a estos sectores sociales, que exigen arduas preparacin y sacrificio. La frmula central, exigir para templar. Los temas privilegiados, la economa, la alta administracin y la gestin. Son escuelas altamente prcticas con saberes fuertemente espiritualizados. Los colegios de elite, en su gran mayora, son privados y suelen ser muy caros. Este hecho genera un peso simblico con fuertes consecuencias sobre la escolarizacin de los jvenes, pues marca la importancia del acto educativo visto como inversin, hecho que valoriza las instituciones como mbitos dignos de respeto. Lo material, en este caso, se traduce en smbolo, para los jvenes de un sector que ve en esto, no slo gestos de distincin social, sino de un valor trascendente. Tal vez sean estos factores del ambiente los que expliquen esa rara paradoja de que, en estos colegios, a pesar de las grandes exigencias con que se trata a los alumnos (no se permite repetir grados, no se aceptan previas, los ritmos de trabajo son amplios e intensos) la retencin es casi completa. Como puede apreciarse, por la negativa, en este caso, cuando los objetivos estn claros, y en esto la escuela es un medio, ya que le son exteriores, las instituciones funcionan. La escolarizacin de los miembros de distintas clases sociales responde a motivaciones ambientales que pesan de distinta manera segn el sector de que se trate, haciendo de la educabilidad una variable discreta: lo que en algunos sectores es un obstculo, en otros no aparece, los intereses y las expectativas funcionan de modo diferente, generando encuentros productivos o abismos de distancia de los jvenes con respecto a la institucin.

REFLEXIONES FINALES La adolescencia como la juventud suponen bsquedas. En ellas se escenifican conflictos, se expresa cierta vulnerabilidad, derivados de una identidad en proceso de constitucin. La oposicin entre generaciones ha sido un captulo recurrente de nuestras culturas, en el que la necesidad de superar el mundo heredado ha sido un desafo para los ms jvenes y tambin para sus predecesores. Las transgresiones, la construccin de modelos y paradigmas ha acompaado estos procesos. Las formas socialmente instituidas de triunfar y ocupar un lugar entre los adultos, formas legitimadas de consagrarse exitosamente en el pasaje hoy parecen estar en crisis. Ya no hay dos o tres modelos de adulto con los que identificarse para resolver fructuosamente la momentnea crisis de identificacin que tradicionalmente supuso la adolescencia. El futuro est borroso para la gran mayora de los adolescentes actuales, y en ese contexto, los medios disponibles para construirlo se ven ms borrosos an. Antes la crisis era momentnea, y prometa resolucin. Hoy no est claro el final del camino, lo cual genera confusin. Muchas veces los adolescentes resisten al mundo adulto por ver en l las dos caras juntas, la de las exigencias y el respeto, con la de la hipocresa y la mentira. Frente a este mundo, los jvenes desorientados, a travs de sus propios mensajes, pero tambin de sus actitudes, si bien tmida y simblicamente, se siguen oponiendo y rebelando. Queda atrs un mundo de transgresiones fuertes, polticas, culturales, en relacin con el propio cuerpo. Esto se encuentra bloqueado y obnubilado, nuevas amenazas como la exclusin y el Sida, el desempleo y la falta de futuro, colocan a los jvenes en un contexto defensivo, violento y desvalorizado. Aquel mundo de actividad pblica y de lucha contra la represin, est representado por esa generacin previa, que fue joven en los 60 y 70, que prcticamente se arrog con exclusividad ese espacio y que hoy son los adultos, son los padres que consciente o inconscientemente funcionan con modelo de lo que hay que abandonar, oponerse y superar. No es fcil la batalla histrica que le toca a los jvenes de hoy, con el mundo que le han preparado sus padres y los padres de sus padres. Frente a l, toda estrategia de bsqueda transgresora, parece agotarse, ser superficial, no tener sentido. Y probablemente sea cierto, en el contexto en que esto sucede, con las inercias histricas que pesan sobre el mundo de los adultos. No es casual que una de las formas de la transgresin pueda derivar en una implosiva indiferencia, en buena medida inconsciente e inocentemente expresada en algunas prcticas de los adolescentes urbanos de la actualidad. La oposicin de generaciones sigue existiendo, lo que han cambiado son

sus mviles. Si contra el trabajo y la escuela, se opone el mundo de la calle y cierto cultivo real e imaginario de la ilegalidad, con sus hroes autodestructivos o desesperados, glorificados por el rock, esto habla de esa batalla desplazada de lugar. Si el tiempo de ocio como tiempo de aventura, de espera y produccin de lo extraordinario y sorpresivo se defiende con tanto ahnco, ser porque los padres lo desvalorizan, le temen o no pueden identificarse con l. Esos jvenes mitad amenaza, mitad espectculo para consumo adulto, con sus manifestaciones expresivas cada vez ms encriptadas, derivadas de enclaves identitarios a cual ms caprichoso, se suceden y superponen vertiginosamente en los medios, en las cadenas de videos, en los lugares de encuentro tpico de los jvenes en la ciudad, en las revistas que comparten, en las pequeas ceremonias que los nuclean, hechos todos que se inscriben en una atmsfera catica de cdigos cambiantes, de desafos simblicos cada vez ms audaces, sntomas de rituales de afirmacin atados a modas efmeras. En ellos se expresa esa necesidad de los procesos de construccin de identidades grupales: la congregacin de los semejantes en un nosotros, recortado y en relieve respecto de la segregacin de los otros en un ellos. Esos ellos, dramticamente expresado, son los adultos. Si la industria de las imgenes monta una estrategia comercial y comunicativa destinada a fomentar el consumo a travs de la explotacin de signos juveniles, no es casual que la bsqueda de la identificacin grupal por parte de los jvenes, muchas veces, tienda a enmascararse, a borrar las huellas de su presencia, a fugarse hacia la innovacin constante. Tal vez sea este mecanismo, del apetito de identificacin opositiva, lo que hace que los jvenes estn tan cercanos y tan revulsivos al mismo tiempo, tan impulsados y tan resistentes a la vez, tan con-fundidos frente a los procesos de supresin de fronteras que el sistema de las apariencias sociales, de construccin de las generaciones, produce entre los adultos y los adolescentes. Aceptando que la identidad juvenil se construye por oposicin al mundo adulto, que la transgresin es un factor de peso para la constitucin de los jvenes en futuros adultos, hay que admitir que la situacin actual es difcil. Podramos preguntarnos, qu lugar tienen los jvenes de hoy, qu espacios tienen para transgredir y desafiar el mundo adulto construido por la generacin anterior de jvenes que hoy son sus padres? En principio ya no pasa por el sexo, tampoco por la poltica, ni por el desafo de las ideas. Aparentemente los cuestionamientos, si se les puede llamar as, son ms estticos que polticos, ms del orden del smbolo que de la realidad efectiva. Tal vez, la gran transgresin de los jvenes

de hoy consista en darle vuelta la cara a la poltica de aquellos que todo el tiempo les reclaman su falta de politizacin. Tal vez, otra gran transgresin sea darle la espalda al trabajo y la escuela, dada su ostensible cualidad de sacrificio sin resultados. Tal vez, otra gran transgresin se de en el terreno de la droga, reemplazando al sexo amenazado por el Sida y a ese sexo en el que los jvenes de los 60 se enfrentaron con sus padres, como espacio del secreto, lo oculto, lo malo y lo tentador. Con la aceleracin de la caducidad de las formas simblicas de la vida social, ese constante reemplazo en el que se evidencia la velocidad creciente de la sociedad contempornea, el mundo que viene llega cada vez ms rpido, y as tambin evanesce ante nuestros ojos. Por eso hay que adelantrsele. Para que el profesor tutor pueda ejercer su funcin con eficacia, tendr que tener un pie bien afirmado en esta no siempre transparente cultura juvenil, cada vez ms compleja, cambiante y sutil, en la que podr articular estrategias de colaboracin y recuperacin con el mbito escolar. Un profesor tutor que estuviera atento a las transformaciones del mundo cultural de los jvenes, de sus ideas, de sus expectativas, de sus preferencias, de sus limitaciones y temores, en resumidas cuentas, de los imaginarios en los que construyen su experiencia histrica, tendr ms elementos para cumplir exitosamente con su misin.

You might also like