You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS FACULTAD DE INGENIERA Y TECNOLOGA INGENIERIA EN TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION

Redes Inalmbricas Profesor: Carlos Hernndez

Interferencias e implementacin De redes inalmbricas

Por: Jair Andrs Galvis Tellez Sexto semestre

Montemorelos, N. L.

17 de Mayo de 2013

RESUMEN Antes de comenzar con las redes inalmbricas debemos plantear en qu contexto aparecen este tipo de redes y por qu; analizar sus caractersticas, sus ventajas y sus inconvenientes para determinados supuestos. En sta primera parte veremos los siguientes aspectos de stas redes: Ventajas de las WLAN Inconvenientes de las WLAN IrDA vs. RF Tecnologas de las Redes Inalmbricas Actualmente, las operadoras estn proveyendo nuevos servicios de valor aadido al telfono, y por ende a sus clientes. Sin embargo, el desarrollo de los telfonos mviles fue el punto de partida para la nueva generacin de servicios de comunicacin inalmbrica, tal como voz, data, vdeo y multimedia. La primera generacin de comunicaciones inalmbricas celulares fue analgica y progresivamente se evolucion a estndares inalmbricos digitales (segunda generacin) para suplir las necesidades de mejora de calidad, cobertura y capacidad. Aparte de habilitar el soporte de mayor nmero de suscriptores por frecuencia, ms los servicios de valor aadido; tales como mayor seguridad en la red y "roaming" interredes. Tercera generacin (3G), es el trmino utilizado a servicios inalmbricos que expandir ampliamente el rango de opciones disponibles y permitir servicios de comunicacin, informacin y entretenimiento desde terminales inalmbricos.

Ventajas en las redes inalmbricas Flexibilidad Dentro de la zona de cobertura de la red inalmbrica los nodos se podrn comunicar y no estarn atados a un cable para poder estar comunicados por el mundo; por ejemplo, para hacer esta presentacin se podra haber colgado la presentacin de la web y haber trado simplemente el porttil y abrirla desde Internet incluso aunque la oficina en la que estuvisemos no tuviese rosetas de acceso a la red cableada.

Poca planificacin con respecto a las redes cableadas. Antes de cablear un edificio o unas oficinas se debe pensar mucho sobre la distribucin fsica de las mquinas, mientras que con una red inalmbrica slo nos tenemos que preocupar de que el edificio o las oficinas queden dentro del mbito de cobertura de la red.

Diseo: Los receptores son bastante pequeos y pueden integrarse dentro de un dispositivo y llevarlo en un bolsillo, etc.

Robustez: Ante eventos inesperados que pueden ir desde un usuario que se tropieza con un cable o lo desenchufa, hasta un pequeo terremoto o algo similar. Una red cableada podra llegar a quedar completamente inutilizada, mientras que una red inalmbrica puede aguantar bastante mejor este tipo de percances inesperados.

Objetivos y Alcances

Principalmente el objetivo de este proyecto es diagnosticar el edificio de la FIT, teniendo en cuenta varios factores que afectan a la hora de implementarlo, como vemos el mundo de las redes es muy amplio lo cual mi proyecto solo va centrado en el diagnstico de la interferencia y el modelo que tiene la fit para as tener una mejor conexin para los usuarios. Para poder empezar a detallar, los factores que tengo que tener en cuenta primero es, saber el servicio que utiliza la universidad en este caso, y ver los factores por los cuales el internet falla mucho.

Declaracin del Problema:

Efectos de las interferencias


Disminucin del alcance inalmbrico entre dispositivos Disminucin de la transferencia de datos travs de una red Wi-Fi Prdida completa o intermitente de la conexin inalmbrica Dificultades para conectar los dispositivos durante la fase de deteccin de dispositivos Bluetooth

Fuentes de interferencias

Hornos microondas: Utilizar tu horno microondas cerca del ordenador, dispositivo Bluetooth o estacin base Wi-Fi puede producir interferencias. Servicio por satlite directo (DSS): El cable y los conectores coaxiales utilizados con algunos tipos de antenas parablicas podran producir interferencias. Comprueba que el cable no est daado y hazte con cables nuevos si sospechas que hay una fuga de RF. Ciertas fuentes elctricas externas, como lneas de alta tensin, vas de tren electrificado y centrales energticas.

Telfonos a 2,4 o 5 GHz: Un telfono inalmbrico que funcione en este rango de frecuencias podra provocar interferencias con los dispositivos y redes inalmbricos encendidos. Emisores de vdeo (transmisores/receptores) que funcionen en las frecuencias de 2,4 o 5 GHz. Altavoces inalmbricos que funcionen en las bandas de 2,4 o 5 GHz. Algunos monitores externos y pantallas LCD: Puede que algunas pantallas emitan interferencias armnicas, especialmente en las bandas de 2,4 GHz de ancho de banda entre los canales 11 y 14. Puede que esta interferencia llegue a su extremo si tienes un ordenador porttil con la tapa cerrada y un monitor externo conectado al mismo. Intenta cambiar el punto de acceso para utilizar el canal de 5 GHz o inferior a 2,4 GHz. Cualquier otro dispositivo inalmbrico que funcione en las frecuencias de 2,4 o 5 GHz (microondas, cmaras, intercomunicadores para bebs, dispositivos inalmbricos cercanos, etc.).

Nota: Algunos dispositivos podran no mencionar explcitamente que operan en frecuencias de 2,4 o 5 GHz. La documentacin del producto debera indicar qu bandas utiliza el dispositivo. Estos dispositivos suelen denominarse "de banda de frecuencia dual", "Wi-Fi" o "inalmbricos".

Definicin del Problema: Principalmente el problema de conexin de este edificio segn los estudios que he hecho y segn lo que he estudiado se basa en 3 tipos de problemas globales que presenta la RED INALAMBRICA: coste, seguridad y calidad de servicio

Justificacin del Problema Como he venido comentando, las redes inalmbricas no son muy seguras como las redes locales, pero son muy utilizadas a la hora de maximizar los recursos de internet; mi propuesta y proyecto es estudiar el modelo que tiene el edificio de la fit, su estructura su cableado las interferencias que tiene y el servicio que le da su proveedor PSVN dando as una nueva topologa para implementar en la fit.

Limitaciones: Entorno del hogar y de la oficina Si es posible, evita barreras inalmbricas o cambia la ubicacin de los dispositivos Wi-Fi o Bluetooth para despejar la trayectoria de la seal. La ubicacin del dispositivo dentro de un edificio y los materiales de construccin utilizados pueden afectar a la conexin Wi-Fi y Bluetooth. En la tabla que aparece a continuacin se muestran los materiales ms comunes que impiden las conexiones y la posibilidad de que ocasionen interferencias. Obstrucciones absorbentes y reflectantes de radiofrecuencia (RF) Tipo de barrera Madera Material sinttico Cristal Agua Ladrillos Mrmol Escayola Hormign Cristal blindado Metal Potencial de interferencia Bajo Bajo Bajo Medio Medio Medio Alta Alta Alta Muy alto

Delimitaciones: Como podemos ver las cosas que influyen y que afectan la perspectiva de este proyecto, son las que el proveedor de internet tenga, porque algo que influye mucho es el ancho de banda que tengamos tambin podemos ver que otra delimitacin podra ser las frecuencias que se utilizan y las distancias que hay entre cada access point y la tecnologa que se aplica. Muchas cosas afectan a la hora de hacer cualquier proyecto pero las delimitaciones que tiene este proyecto nos son una desventaja porque esas delimitaciones son las que podemos cambiar para mejorar el internet del edificio de la fit en realidad no son delimitaciones como tal si no ms que todo acciones para mejorar.

Definicin de trminos: 802.11 Un estndar de la IEEE para redes inalmbricas que especifica una tasa de transferencia de datos de 54Mbps y una frecuencia de operacin de 5GHz. 802.11 tiene un ancho de banda ms alto que 802.11b, pero menor rango. 802.11b Un estndar de la IEEE para redes inalmbricas que especifica una tasa de transferencia de datos de 11Mdps y una frecuencia de operacin de 2.4GHz 802.11g Un estndar de la IEEE para redes inalmbricas que especifica una tasa de transferencia de 54Mbps, una frecuencia de operaciones de 2.4GHz y 5GHz, compatible con dispositivos 802.11b y 802.11g. Access Point Dispositivo que permite a las computadoras y otros dispositivos equipados con tecnologa inalmbrica comunicarse entre ellos y con una red cableada. Ad-hoc Un grupo de dispositivos inalmbricos que se comunica entre ellos directamente (peer to peer) sin necesidad de usar un Access Point.

ADSL (Assymetric Digital Subscriber Line) Un tipo de DSL en donde el flujo de datos es mayor en una direccin que en otra. AES (Advanced Encryption Standard). Un mtodo de encripcion que utiliza llaves de hasta 256 bits para asegurar los datos o encripcion simetra por bloques de 128 bits. Backbone La parte de la red que conecta la mayora de los sistemas y redes entre si, maneja la mayora de los datos. Bridge Dispositivo que conecta dos redes diferentes; por ejemplo una red inalmbrica a una red ethernet cableada. Byte Unidad de datos de ocho bits de longitud. Capa 2 (L2) En una Arquitectura de sistemas Abiertos (OSI), se refiere a la Capa de Datos; sta capa es responsable de mover los datos a travs de los enlaces fsicos en una red, por ejemplo con un switch. Capa 3 (L3) La Capa de Red de un dispositivo OSI. Determina las direcciones de red, las rutas y calidad del servicio para el transporte de la informacin. Un router es un dispositivo de Capa 3, aunque algunos switches tambin pueden tener la funcionalidad de Capa 3. CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access/Collision Avoidance) Un mtodo de transferencia de datos que se usa para prevenir collisiones DDNS (Dynamic Domain Name System) Un servicio que permite asignar el nombre de un dominio esttico a una direccin IP dinmica. DMZ (Demilitarized Zone) Quita la proteccin firewall de una PC, permitiendo que esta sea "vista" desde Internet. DSSS (Direct-Sequence-Spread-Spectrum) Transmisin de frecuencia con un patrn de bits redundante para reducir la probabilidad de perdida de informacin en trnsito. DTIM (Delivery Traffic Indication Message) Un mensaje incluido en los paquetes de datos que puede incrementar la eficiencia de la transmisin inalmbrica. EAP (Extensible Authentication Protocol) Protocolo general de autenticacin que se usa para controlar el acceso a la red. Firmware El software integrado que correo en un dispositivo de red.

Full Duplex Capacidad de un dispositivo de red recibir y transmitir datos de manera simultnea. IPSec (Internet Protocol Security) Protocolo de VPN que se usa para implementar el intercambio seguro de paquetes en la capa IP. Comnmente usado para habilitar redes virtuales privadas. 8P8C: Conector de 8 posiciones, 8 conductores. Conector ms comnmente conocido como RJ-45. Bastidor (rack): Estructura metlica autosoportada, utilizada para montar equipo electrnico y paneles de parcheo. Estructura de soporte de paneles horizontal o vertical abierta afianzada a la pared o el piso. Usualmente de aluminio (o acero) y de 48 cms. (19") de ancho por 2.10 mts. (7') de alto. Ingls: rack. Bloque de conexin (connecting block, terminal block, punch-Down block): Una pieza plstica que contiene terminales metlicas para establecer una conexin entre un grupo de alambres y otro. Existen varios tipos de bloques de conexin, por ejemplo: 66, 110. Estos bloques cuentan con conexiones de desplazamiento de aislamiento (IDC). En el caso de los bloques 110, estos deben ser montados sobre bases diseadas especficamente para estos bloques. Cable de cruzada (jumper): Cable de un par de alambres, sin conectores, utilizado para efectuar conexiones cruzadas en telefona. Cableado horizontal: Elemento bsico del cableado estructurado. El cableado horizontal incorpora el sistema de cableado que se extiende desde el rea de trabajo de telecomunicaciones hasta el cuarto de telecomunicaciones. El cableado horizontal consiste de dos elementos bsicos: 1. Cableado horizontal y hardware de conexin: Proporcionan los medios para transportar seales de telecomunicaciones entre el rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales. 2. Rutas y espacios horizontales: Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado horizontal. 3. El cableado horizontal incluye:

1. Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el rea de trabajo. 2. Cables y conectores de transicin instalados entre las salidas del rea de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. 3. Paneles de parcheo (patch panels) y cordones de parcheo (patch cables) utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones. 4. Los empates (mltiples apariciones del mismo par de cables en diversos puntos de distribucin) no son permitidos en cableados de distribucin horizontal. Excepcin: Instalaciones hechas de acuerdo al boletn tcnico TSB75. Cableado vertebral (Backbone): Elemento bsico del cableado estructurado. El propsito del cableado vertebral es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado vertebral incluye la conexin vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado vertebral incluye medios de transmisin (cable), puntos principales e intermedios de conexin cruzada y terminaciones mecnicas. El cableado vertebral se debe implementar en una topologa de estrella (jerrquica). Cada cuarto de telecomunicaciones debe estar conectado a un cuarto de conexin principal o a un cuarto de conexin intermedio. No debe haber ms de dos niveles jerrquicos de interconexiones en el cableado vertebral. Interconexiones del cableado vertebral se pueden efectuar en cuartos de telecomunicaciones, cuartos de equipo o en cuartos de entrada de servicios. Campus: Conjunto de terrenos y edificaciones pertenecientes al propietario. Canal: En el cableado horizontal, la ruta completa entre equipos activos o entre equipos activos y estaciones de trabajo. El canal consiste del enlace bsico ms los cordones de parcheo de ambos extremos. El canal puede ser probado / certificado con instrumentos de prueba. Conexin cruzada (cross-connect): Esquema de conexin en el que el equipo activo se conecta a un panel de parcheo o bloque de terminacin y ste a su vez a un panel de parcheo o bloque de terminacin mediante cordones de parcheo. Ver: interconexin. Conexin por desplazamiento de aislamiento (IDC): Un tipo de terminacin de alambres en cual el alambre es rematado en un recibidor metlico. El

recibidor corta el aislamiento y hace contacto con el alambre, ocasionando una conexin elctrica. Los sistemas 110 y 66 son ejemplos de sistemas de desplazamiento de aislamiento. Cordn de parcheo (patch cable): Cable de pares torcidos de cobre con conectores machos en ambos extremos, tpicamente 8P8C (RJ-45). Los cordones de parcheo son utilizados para conectar paneles de equipo pasivo entre s, paneles de equipo pasivo a equipo activo, salidas de rea de trabajo a equipos (tpicamente microcomputadoras). Cordn de parcheo de fibra (fiber optic patch cable): Cable de dos fibras pticas unidas con conectores de fibra ptica (ST, SC, SFF) en ambos extremos. CM: Tipo de cable de comunicaciones segn lo definido en el artculo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CM est definido para uso general de comunicaciones con la excepcin de tirajes verticales y de "plenum". CMP: Tipo de cable de comunicaciones segn lo definido en el artculo 800 de NEC NFPA -70. El cable tipo CMP est definido para uso en ductos, "plenums", y otros espacios utilizados para aire ambiental. El cable tipo CMP cuenta con caractersticas adecuadas de resistencia al fuego y baja emanacin de humo. El cable tipo CMP excede las caractersticas de los cables tipo CM y CMR. CMR: Tipo de cable de comunicaciones segn lo definido en el artculo 800 de NEC NFPA -70. El cable tipo CMR est definido para uso en tirajes verticales o de piso a piso. El cable tipo CMR cuenta con caractersticas adecuadas de resistencia al fuego que eviten la propagacin de fuego de un piso a otro. El cable tipo CMR excede las caractersticas de los cables tipo CM. Cuarto de entrada de servicios: El cuarto de entrada de servicios es el sitio donde se encuentran la entrada de los servicios de telecomunicaciones al edificio o campus, incluyendo el punto de entrada a travs de la pared y continuando hasta el cuarto o espacio de entrada. El cuarto de entrada de servicios puede incorporar el cableado vertebral que conecta a otros edificios en situaciones de campus. Los requerimientos de las facilidades de entrada se especifican en los estndares ANSI/TIA/EIA-568 y ANSI/TIA/EIA-569. Cuarto de equipo: Elemento bsico del cableado estructurado. El cuarto de equipo es un espacio centralizado de uso especfico para equipo de

telecomunicaciones tal como servidor de archivos, servidor de base de datos, central telefnica, equipo de cmputo y/o conmutador de video. Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por un cuarto de equipo. Los cuartos de equipo se consideran distintos de los cuartos de telecomunicaciones por la naturaleza, costo, tamao y/o complejidad del equipo que contienen. Los cuartos de equipo incluyen espacio de trabajo para personal de telecomunicaciones. Todo edificio debe contener al menos un cuarto de telecomunicaciones o un cuarto de equipo. Los requerimientos del cuarto de equipo se especifican en los estndares ANSI/TIA/EIA-568 y ANSI/TIA/EIA-569. Cuarto de telecomunicaciones (telecommunications closet o wiring closet): Elemento bsico de cableado estructurado. Un cuarto de telecomunicaciones es el rea por piso, en un edificio, utilizada para el uso exclusivo de equipo asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones. El espacio del cuarto de comunicaciones no debe ser compartido con instalaciones elctricas que no sean de telecomunicaciones. El cuarto de telecomunicaciones debe ser capaz de albergar equipo de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexin asociado. El cuarto de telecomunicaciones debe considerar, adems de voz y datos, la incorporacin de otros sistemas de informacin del edificio tales como televisin por cable (CATV), alarmas, seguridad, audio y otros sistemas de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos un cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. No hay un lmite mximo en la cantidad de cuartos de telecomunicaciones que pueda haber en un edificio. Ducto metlico cuadrado (wireway): Los ductos metlicos cuadrados (tambin conocidas como Aero ductos) son estructuras rgidas prefabricadas, diseadas para el transporte cerrado pero accesible de cables. Se pueden instalar vertical u horizontalmente, normalmente estn hechos acero y se atan al techo del edificio o pared. Los ductos metlicos cuadrados se definen (wireways) y regulan en la seccin 4.5 de ANSI/TIA/EIA-569. EIA-RS-232: Un estndar concerniente a la transmisin asncrona de datos de computadora definido por la Alianza (antes Asociacin) de Industrias Electrnicas (EIA). Enlace bsico (basic link): La parte permanente de un cableado horizontal. El enlace bsico no incluye cordones de parcheo. En un cableado horizontal el

enlace bsico incluye el panel de parcheo, el cable horizontal y la salida de rea de trabajo. El enlace bsico puede ser probado/certificado con instrumentos de prueba. En contraste el canal incluye, adems del enlace bsico, los cordones de parcheo en ambos extremos. Ethernet: Un protocolo y esquema de cableado muy popular con una razn de transferencia de datos de 10 megabits por segundo (Mbps). Ethernet fue diseado originalmente por Xerox en 1976. Los nodos de red se conectan mediante cable coaxial grueso (10Base-5), cable coaxial delgado (10Base-2), fibra ptica (10Base-FOIRL) o par torcido sin blindaje (10Base-T). Ethernet utiliza CSMA/CD (carrier sense multiple access with collision detection) para prevenir fallas o "colisiones" cuando dos dispositivos tratan de accesar la red simultneamente. El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) le ha asignado el estndar 802.3 al Ethernet. Existen variaciones evolutivas del mismo protocolo a 100 Mbps, y 1 Gbps (1000 Mbps). Equipo activo: los equipos electrnicos. Ejemplos de equipos activos: centrales telefnicas, concentradores (hubs), conmutadores (switches), ruteadores (routers), telfonos. Equipo pasivo: Elementos no electrnicos de una red. Por ejemplo: cable, conectores, cordones de parcheo, paneles de parcheo, bastidores. Estndar ANSI/TIA/EIA-568 de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales: Este estndar define un sistema genrico de alambrado de telecomunicaciones para edificios comerciales que puedan soportar un ambiente de productos y proveedores mltiples. Tambin proporciona informacin que puede ser usada para disear productos de telecomunicaciones. El propsito de este estndar es, permitir el diseo e instalacin del cableado de telecomunicaciones contando con poca informacin acerca de los productos de telecomunicaciones que posteriormente se instalarn. La instalacin de los sistemas de cableado durante el proceso de instalacin y/o remodelacin son significativamente ms baratos e implican menos interrupciones que despus de ocupado el edificio. Estndar ANSI/TIA/EIA-569 de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales: Estandar que define las canalizaciones por las cuales se puede llevar el cable de telecomunicaciones y los cuartos para equipo de telecomunicaciones. Nuevo en la versin -A, se incluye como normativo, la

proteccin contra incendios en el cableado. Este estndar reconoce tres conceptos fundamentales relacionados con telecomunicaciones y edificios: 1. Los edificios son dinmicos. Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son ms la regla que la excepcin. Este estndar reconoce, de manera positiva, que el cambio ocurre. 2. Los sistemas de telecomunicaciones y de medios son dinmicos. Durante la existencia de un edificio, los equipos de telecomunicaciones cambian dramticamente. Este estndar reconoce este hecho siendo tan independiente como sea posible de proveedores de equipo. 3. Telecomunicaciones es ms que datos y voz. Telecomunicaciones tambin incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisin, alarmas y sonido. De hecho, telecomunicaciones incorpora todos los sistemas de bajo voltaje que transportan informacin en los edificios. 4. Este estndar reconoce un precepto de fundamental importancia: De manera que un edificio quede exitosamente diseado, construido y equipado para telecomunicaciones, es imperativo que el diseo de las telecomunicaciones se incorpore durante la fase preliminar de diseo arquitectnico. Estndar ANSI/TIA/EIA-606 de Administracin para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales: El propsito de este estndar es proporcionar un esquema de administracin uniforme que sea independiente de las aplicaciones que se le den al sistema de cableado, las cuales pueden cambiar varias veces durante la existencia de un edificio. Este estndar establece guas para propietarios, usuarios finales, consultores, contratistas, diseadores, instaladores y administradores de la infraestructura de telecomunicaciones y sistemas relacionados. IDC (insulation displacement connection): Ver conexin por desplazamiento de aislamiento. Interconexin (interconnect): Esquema de conexin en el que el equipo activo se conecta directamente al panel de parcheo o bloque de terminacin mediante cordones de parcheo. Ver: conexin cruzada. Instrumentos de prueba nivel IIe: Instrumentos de prueba que permiten certificar cable Categora 5e (enhanced) o Categora 5 mejorada. Jumper: Ver cable de empate.

Panel de parcheo (patch panel): Panel preconectorizado o modular. Protocolo: Un set de reglas que especifican como la comunicacin de datos va a suceder en una red. Estas reglas gobiernan el formato, la temporizacin, la secuencia y el control de errores en el intercambio de datos. Dos dispositivos no se pueden comunicar a no ser que compartan un protocolo en comn. Comits de estndares determinan y publican protocolos a ser implementados a manera de paquetes de hardware y software por empresas de manufactura. Puenteado: La unin permanente de partes metlicas para formar una ruta elctricamente conductiva. Dicha ruta asegurar la continuidad elctrica y contar con la capacidad para conducir de manera segura, cualquier corriente con probabilidad de serle impuesta. Puesta a tierra: Una conexin conductiva, intencional o accidental, entre un circuito elctrico o equipo y la tierra o algn cuerpo conductivo que sirva en lugar de la tierra. Puesta a tierra para telecomunicaciones: Elemento bsico del cableado estructurado. La puesta a tierra para telecomunicaciones brinda una referencia a tierra de baja resistencia para el equipo de telecomunicaciones. Sirve para proteger el equipo y el personal. Definido de acuerdo a lo establecido en el estndar ANSI/TIA/EIA-607. Red de rea ancha: interconexin de equipos que se extiende ms all del campus. Red de rea local (Local area network, LAN): La conexin de dispositivos (computadores personales, concentradores, otros computadores, etc.) dentro de un rea limitada para que usuarios puedan compartir informacin, perifricos de alto costo y los recursos de una unidad secundaria de almacenamiento masivo. Una red de rea local est tpicamente controlada por un dueo u organizacin. RJ: Del ingls Registered Jack (conector hembra registrado). Se refiere a aplicaciones de conectores registrados con el FCC (Federal Communications Commission de los Estados Unidos). Los nmeros RJ-11 y RJ-45 son usados comnmente por error para designar respectivamente conectores 6P4C (de telfono) y 8P8C (de datos).

Salida de rea de trabajo (work area outlet): Elemento bsico de cableado estructurado. Por estndar un mnimo de dos salidas de telecomunicaciones se requieren por rea de trabajo (por placa o caja). Excepciones tales como telfonos pblicos cuentan con una sola salida de telecomunicaciones. SC: Conector de fibra ptica reconocido y recomendado bajo TIA/EIA-568-A. SFF (Small Form Factor): Trmino genrico empleado para describir varios conectores de fibra ptica de formato (tamao) reducido. SNPT: Sobre nivel de piso terminado. ST: Conector de fibra ptica reconocido pero no recomendado bajo TIA/EIA568-A. STP: ingls: Shielded Twisted Pair. Cable slido de pares torcidos con blindaje, tpicamente de 22 a 24 AWG. Token Ring: Un protocolo y esquema de cableado con una topologa de anillo que pasa fichas (tokens) de adaptador en adaptador. El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) le ha asignado el estndar 802.5 al Token Ring. Topologa (topology): La forma abstracta de la disposicin de componentes de red y de las interconexiones entre s. La topologa define la apariencia fsica de una red. El cableado horizontal y el cableado vertebral se deben implementar en una topologa de estrella. Cada salida de rea de trabajo de telecomunicaciones debe estar conectada directamente al cuarto de telecomunicaciones (de su respectivo piso o rea). Por ejemplo: una red puede ser un bus lineal, un anillo circular, una estrella o rbol, segmentos mltiples de bus, etc. BBB. UTP: ingls: Unshielded Twisted Pair. Cable de pares torcidos sin blindar, tpicamente de 22 a 24 AWG. Dependiendo de su capacidad de ancho de banda se clasifica de acuerdo a categoras. Categoras definidas: 3, 4, y 5. 5e o 6

Estado del arte:

Tecnologas de las Redes Inalmbricas Hay mltiples tecnologas en el mercado: IEEE 802.11x (Wireless LAN, Wi-Fi) Bluetooth Hiperlan Soluciones propietarias Protocolos: WAP, Mobile IP, Mobile TCP IEEE 802.11x IEEE 802.11 comprende varios estndares: Definen la subcapa MAC y la fsica No son compatibles entre s, algunos ni siquiera con ellos mismos Los hay de transmisin: 802.11 original, 802.11b, 802.11a y 802.11g Extensiones al estndar 802.11a: 802.11h y 802.11i 802.11e, extensin para Calidad de Servicio (QoS) Modos de operacin Hay dos modos de operacin, uno ad-hoc, en el que las estaciones se comunican entre s directamente, y otro de Infraestructura, en el que las estaciones acceden a la red a travs de uno o varios puntos de acceso. Estndar 802.11 Estndar de la IEEE, 1997 Hasta 2Mbit/s 3 Especificaciones de capas fsicas: 2 para radio, en la banda de los 2,4GHz y una para infrarrojos. De stas, la de infrarrojos nunca fue implementada, y una de las de radio fue el embrin de 802.11b Obsoleto, pero todava compatible con 802.11b. 802.11b Es el estndar ms utilizado Se supone que alcanza 11Mbit/s, pero una tasa de transferencia ms real es de unos 4Mbit/s, incluso menos, dependiendo del entorno y la distancia al punto de acceso CSMA/CA (Sense Multiple Access with Collision Avoidance) o RTS/CTS (Request to Send/Clear to Send), 4-Way Handshake Alcance de 30m en interiores Trama Fsica Prembulo Largo: implementacin obligatoria, trama normal Prembulo Corto: implementacin optativa, para transmisin de vdeo y voz sobre IP Trama MAC

Formato de Trama Frame Control (FC): versin de protocolo y tipo de trama (gestin, datos, control). Duration/ID (ID) Station ID se usa para el tipo de trama PowerSave poll message El valor de duracin se usa para el clculo del vector de reserve de red (Network Allocation Vector) Address fields (1-4) contienen hasta cuatro direcciones (origen, destino, Transmisin, recepcin), dependiendo del campo de control de trama (bits ToDS y FromDS) La secuencia de control consiste en un nmero de fragmento y un nmero de trama. Se usa para representar el orden de diferentes fragmentos pertenecientes a la misma trama, y para distinguir una posible duplicacin de paquetes. Data: la informacin transmitida o recibida CRC: campo de Control de Redundancia cclica de 32 bits. Formato de Control de Trama (Frame Control Format) Versin del Protocolo (Protocol Version) indica la versin del estndar IEEE 802.11. Tipo (Type): Gestin, Control, Datos Subtipo (Subtype): RTS, CTS, ACK etc To DS se pone a 1 cuando la trama se manda a un sistema de distribucin (DS) From DS se pone a 1 cuando la trama se recibe de un sistema de distribucin (DS) More Fragment se pone a 1 cuando hay ms fragmentos despus de ste pertenecientes a la misma trama. Retry indica que este fragmento es una retransmisin de un fragmento previamente enviado. (Para que el receptor reconozca la transmisin duplicada de tramas) Power Management indica el modo de gestin de energa en el que la estacin estar despus de la transmisin de la trama. More Data indica que hay ms tramas en cola hacia esta estacin. WEP indica que el cuerpo de la trama est encriptado de acuerdo con el algoritmo WEP (wired equivalent privacy). Order indica que la trama se est enviando usando la clase de servicio Estrictamente ordenado. 802.11a Estndar, pero no necesariamente interoperable La Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) es la organizacin encargada de la normalizacin de los diferentes dispositivos que salen al mercado, de acuerdo con la especificacin Wi-Fi5

No cumple la normativa europea, al respecto de control de potencia y gestin del espectro de frecuencias Utiliza CSMA-CA Alcance a 54Mbit/s: 10 metros Correccin de Errores: Forward Error Correction (FEC) 802.11g Estndar todava en desarrollo Supuestamente compatible hacia atrs con 802.11b, pero esto todava no est garantizado Alto consumo. Seguridad Encriptacin WEP (Wired Equivalence Privacy), basado en RC4 Inseguro: peridicamente genera paquetes dbiles, que pueden ser aprovechados para reconstruir la clave, y acceder a la red. Ms de la mitad de las redes no lo usan A veces se trata como red segura (interna), cuando por definicin es insegura y debera ponerse delante del firewall, y no detrs con el resto de la LAN. Seguridad - 802.11i Estndar adicional, todava en desarrollo, con dos vertientes: Temporal Key Integrity Protocol Es un RC4 reparado Genera claves nuevas cada 10 Kbytes Aplicable a equipamiento actual AES Ms robusto No aplicable a equipamiento actual 802.11h - Para la UE Desarrollado por exigencia de la Unin Europea para la autorizacin de operacin del estndar 802.11a Dynamic Frequency Selection, para gestin del espectro Transmit Power Control, para control de potencia de transmisin Desarrollado para desbancar a HiperLAN2, estndar impulsado por la UE

Bluetooth

WPAN (Wireless Personal Area Networks), ad hoc piconets. Podemos decir que ya no hablamos de una comunicacin de algunos dispositivos con el mundo, sino que nos restringimos a un entorno reducido en el que pequeos dispositivos se comunican entre s. Podemos estar hablando de un portatil, un reproductor mp3, una agenda electrnica, etc. comunicndose entre s en un momento dado. Las nomenclaturas WPAN y ad hoc piconet (sobre todo esta segunda nomenclatura, ad hoc piconet o simplemente piconet) son muy utilizadas dentro del entorno Bluetooth. El trmino piconet concretamente se refiere a redes de rea local con pequea cobertura y sin infraestructura. Bluetooth es una Especificacin abierta de una tecnologa inalmbrica para redes basadas en radiofrecuencia, de bajo coste y con un nico chip. En 1994 Ericsson comienza unos estudios sobre la posibilidad de implementar pequeas redes inalmbricas. Ericsson quera convertir Bluetooth en un estndar mundial, para ello inici contactos con diversas empresas. En primavera de 1998, cinco compaas (Ericsson, Intel, IBM, Nokia y Toshiba) forma el Bluetooth Consortium. Por lo tanto, no es un estndar apoyado por organismos de estandarizacin, pero que se prev que se convierta en un estndar de facto. Bajo coste: El chip Bluetooth cuesta aprox. $5. Aunque suponemos que ese ser el coste de fabricacin, puesto que los dispositivos Bluetooth son bastante caros. Hoy en da existe el llamado SIG (Bluetooth Special Interest Group), que conforman ms de 1600 compaas. Esto significa que, aunque se pregona como un estndar abierto, es necesario pertenecer a este grupo para poder fabricar dispositivos bluetooth. Caractersticas Rango de 10 a 100 metros Rango dependiendo de la potencia de la antena, aunque intentar comunicar dispositivos a una distancia de ms de 10 metros es arriesgarse mucho, sobre todo en entornos algo crticos. Posibles conexiones 1 canal asncrono (mx 732 + 57.6 Kbps) Fundamentalmente utilizado para transmisin de datos. 3 canales sncronos (3 x (64 x 2) Kbps) Fundamentalmente utilizado para servicios que requieran calidad, sobre todo para servicios de voz. Una combinacin de canal sncrono y asncrono (Formato de paquete DV) Formato de paquete DV: Cada paquete tiene una

parte de voz que no lleva correccin de errores y una de datos que s que lleva (FEC: Forward Error Correction) Niveles de Bluetooth Bluetooth Radio Banda de los 2.4 GHz. Es la que se encarga fsicamente de enviar y transmitir la informacin. Emite y recibe las seales elctricas al resto de dispositivos bluetooth de la piconet. Francia, como curiosidad, estuvo a punto de quedarse sin la posibilidad de utilizar Bluetooth debido a que la banda de los 2.4 GHz. La utiliza el ejrcito francs para sus comunicaciones de radio. Baseband (I) Bluetooth Radio Es el nivel fsico de Bluetooth. Uno de los dispositivos como maestro y el resto (hasta 7) como esclavos. En Bluetooth se considera: 2 Dispositivos compartiendo el mismo canal: Una Piconet Varias piconets con algn nodo en comn: Una red de dispersin (scatternet) Esquema de Sondeo - Seleccin Servicios: Orientados a conexin (Sncronos): SCO No orientados a conexin (Asncronos): ACL El cdigo de acceso contiene secuencias de bits de sincronizacin e informacin sobre el control del enlace. La cabecera contiene datos de control y el campo payload contiene los datos tiles adems de un campo de CRC de 16 bits generado por el polinomio CRC-CCITT 210041 (octal). La direccin de control de acceso al medio se codifica con 3 bits. En realidad se pueden conectar hasta 7 dispositivos a una piconet. El segundo campo nos permite diferenciar entre 16 tipos de paquetes. 1 bit de control de flujo para enlaces ACL. 1 bit de confirmacin de paquete recibido 1 bit para el orden de secuencia 8 bits de control de error de cabecera (Header Error Check)

Cabecera codificada con 1/3 FEC (Forward Error Correction) Esto significa que para codificar cada bit de la cabecera se utilizan 3 bits. Esto explica que los 18 bits del formato de la cabecera se codifiquen con 54 bits. Link Manager Gestiona la configuracin, el mantenimiento y la seguridad del enlace Proporciona servicios de autenticacin, encriptacin, control de energa y gestiona servicios con QoS L2CAP Logical Link Control and Adaptation Layer Protocol Proporciona servicios con y sin conexin a los protocolos de la capa superior Entre otras cosas se encarga de la segmentacin y reensamblado de paquetes de hasta 64KB Seguridad (I) Seguridad (II) Existen 3 posibles niveles de seguridad: Modo de Seguridad 1: Sin seguridad Es un modo NO seguro. No se realiza absolutamente ninguna tarea de seguridad Modo de Seguridad 2: Servicie Level Enforced Security Comienza a utilizar las caractersticas de seguridad en las capas ms altas. Son las aplicaciones quienes deciden si quieren utilizar las caractersticas de seguridad que ofrece el protocolo. Modo de Seguridad 3: Link Level Enforced Security El propio protocolo establece la seguridad del sistema antes de establecer el Canal de comunicaciones y por lo tanto toda la comunicacin desde ah va cifrada. Es el nivel de mayor seguridad. Productos Los productos bluetooth no brillan precisamente por su asequibilidad. En principio, y aunque la tecnologa ya lleva muchos aos de investigacin, los primeros productos comerciales de usuario Bluetooth se estn poniendo a la venta ahora, con lo cual es posible que los precios se abaraten en un periodo no muy grande de tiempo. Los precios que damos a continuacin son aproximaciones que dependen de la calidad del producto que se quiera adquirir, pero que pueden servir para darnos una idea de cmo est el mercado.

Resultados esperados:

A fin de minimizar las interferencias entre tus dispositivos Wi-Fi y Bluetooth, prueba lo siguiente: 1. Cambia los canales de tu red inalmbrica. Para las estaciones base WiFi, restablece la estacin base y esta intentar utilizar los canales de 2,4 y 5 GHz que tienen menor grado de interferencias cuando se inicie de nuevo. 2. Conctate a una red inalmbrica de 5 GHz (si es posible). 3. Reduce el nmero de dispositivos Bluetooth inalmbricos activos que tengas conectados al ordenador o que estn funcionando en la cercana.

Referencias:

-http://www.informaticamoderna.com/Redes_inalam.htm

-http://www.cisco.com/web/LA/productos/wireless/index.html
-http://www.tecnotopia.com.mx/redes/redinalambricas.htm Y cuatro PDF que me ayudaron mucho a la hora de organizar mis ideas: -Redes Inalmbricas -Seguridad Inalmbrica -Frecuencias Inalmbricas -Trminos de Redes

You might also like