You are on page 1of 21

1.

DEFINICIN Y COMPOSICIN DEL AGUA

El agua es un sustancia incolora, inodora e inspida que est compuesta por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). 0 C

A la presin atmosfrica normal

Punto de congelacin Punto de ebullicin Densidad mxima

100 C

4 C

Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua se combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los xidos de los metales formando cidos y acta como catalizador en muchas reacciones qumicas importantes.

2. CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA


Las fuertes concentraciones de poblacin contribuyen a la rpida contaminacin del agua y otros tipos de contaminacin. AGUA CONTAMINADA Es el agua a la que se le incorporaron materias extraas como:

microorganismos productos residuos aguas qumicos industriales residuales

Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

Se considera que el agua est contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades qumicas, fsicas, biolgicas y/o su composicin. En lneas generales, el agua est contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilizacin en actividades domsticas, industriales o agrcolas.

Los principales contaminantes del agua son:

Agentes patgenos: bacterias, virus, protozoarios y parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno: los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas: cidos, compuestos de metales txicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua. Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

Sustancias qumicas orgnicas: petrleo, plsticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida: partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor: ingresos de agua caliente disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

Efectos de la contaminacin del agua:

Efectos fsicos:

Efectos qumicos:

Efectos biolgicos: Como la muerte de plantas y animales, as como la produccin de enfermedades en el hombre.

Como mal olor, cambio Como la disminucin de de color, enturbiamiento, la concentracin necesaria fermentacin, cambio de de oxgeno para la vida temperatura acutica.

3. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LA CONTAMINACIN DEL AGUA

De las 37 enfermedades ms comunes entre la poblacin de Amrica Latina, 21 estn relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada. En todo el mundo estas enfermedades representan 25 millones de muertes anuales.

Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por:

agua estancada con contacto directo consumir agua usos inadecuados criadero de insectos. con el agua. contaminada del agua. microbiolgica o qumicamente.

Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son:

Clera, tifoidea y paratifoidea, disentera bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscina tambin puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta sptica, infecciones del odo y ojos.

La enfermedad transmitida, los sntomas y su tratamiento dependen

del tipo de microorganismo presente en el agua

de su concentracin

Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas:

Disentera: es una enfermedad producida por un protozoario

llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamacin del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados. Esta enfermedad es muy frecuente en los nios que viven en casas poco higinicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratacin. Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos.
Fiebre Tifoidea: la produce un bacilo denominado Salmonella thyphi,

caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminadas con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan

sntomas). Los microbios se alojan en el intestino delgado all alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sangunea provocando la fiebre caracterstica de la enfermedad. El Clera: esta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vmitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vmitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anticlera.

4. LA IMPORTANCIA DEL AGUA


El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos bsicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energa. El agua es el compuesto qumico ms abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. En la naturaleza se encuentra en estado: slido . El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino nociva, de calidad deficiente. lquido gaseoso

La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminacin de ella estn:
agentes patgenos desechos que requieren sustancias qumicas oxgeno orgnicas e inorgnicas sedimentos o material el calor sustancias radioactivas

nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento

excesivo de plantas acuticas

suspendido

La contaminacin del agua es el grado de impurificacin, que puede originar efectos adversos a la salud de un nmero representativo de personas durante perodos previsibles de tiempo.

Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminacin. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminacin, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea daina. Cada pas debe tener una institucin que se encargue de dicho control.

sin embargo

A pesar del control y prevencin que se persigue en muchos pases, se reportan aguas contaminadas lo que hace que la calidad del agua no sea la deseada, adems:

el aumento la contaminacin el uso excesivo poblacional de las industrias de agroqumicos

falta del la erosin de tratamiento suelos de aguas negras

hacen que ese recurso, el agua, sea escaso.

La provisin de agua dulce est disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura.

Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y as ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeas tareas: Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el bao, te afeitas o te cepillas los dientes. No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas. Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depsito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga. Revisa peridicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba. Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el bao, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa. Al usar la lavadora, usa el mximo de ropa permitido en cada carga. No riegues el jardn durante las horas de mayor calor, el agua se evapora. Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se baen a chorro de agua o a cubetazos. Utiliza cisternas de WC con dispositivo de descarga controlada o de bajo volumen. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua. No olvides explicar estos consejos a los ms pequeos de la casa.

No desperdicies el agua, recuerda

siempre la importancia del vital lquido: El Agua.

5. CONTAMINACIN DE AGUAS SUBTERRNEAS


Uso domstico
para

LAS AGUAS SUBTERRNEAS

son

una de las principales fuentes de suministro


sobre todo en

Riego

son

lugares con precipitaciones escasas e irregulares y clima apto para la agricultura


pues

ms difciles de contaminar que las superficiales


pero cuando se contaminan

permite cultivar productos muy apreciados en el mercado internacional

es ms difcil de eliminar
porque

su ritmo de renovacin es muy lento mientras que el tiempo de permanencia del agua de un ro es de das, el de un acufero es de cientos de aos
y esto

dificulta su purificacin

5.1 PROBLEMAS EN EL USO DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS


Si explotamos incorrectamente las aguas subterrneas
existen

dos problemas principales Agotamiento del acufero


debido a

Contaminacin del agua subterrnea


Dos tipos

escasas lluvias

Consumo a un ritmo excesivo

Explotacin intensiva, sequa

Contaminacin puntual
debido a

Contaminacin difusa
debido a

esto conlleva a problemas ecolgicos

En las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, debido a un uso agrcola excesivo del acufero 23, en poca de pocas lluvias, reas del parque han quedado sin agua. Si los acuferos estn en la costa
ocurre

Vertidos de residuos y fugas de aguas residuales Vertidos industriales, fugas de combustible


es

Uso excesivo de pesticidas y fertilizantes en agricultura Excesiva explotacin acufera y facilita la intrusin
Esta contaminacin es

ms intensa junto al lugar de origen y menos al alejarse


pero

INTRUSIN Invasin de agua salada por dulce y este agua queda inutilizada para los humanos.

influye la direccin del flujo de agua al determinar los lugares contaminados zona cercana no contaminada porque la direccin del flujo es contraria.
Pueden darse dos situaciones

muy preocupante con el tiempo


porque

Esto ocurre en la costa Mediterrnea

zona lejana contaminada porque de la direccin lo lleva.

contamina amplias zonas lenta pero de forma continua.

Mapa de la pennsula en el cual se muestran los distintos problemas de agua subterrnea que se dan en Espaa.

Fuentes puntuales y difusas de contaminacin de las aguas subterrneas

5.2 USO Y CALIDAD DEL AGUA SUBTERRNEA ESPAOLA


del agua utilizada es de origen subterrnea en las zonas en las ms SECAS El problema ms preocupante es el agua es una fuente fundamental pero controlar su calidad es muy caro y difcil ms HMEDAS el agua es un recurso complementario

En ESPAA

para ello en Espaa existen 11.000 puntos de anlisis y en 6.000 de ellos hay controles peridicos de calidad.

la existencia de altos niveles de concentracin de nitratos en algunas aguas subterrneas. si generalizamos Zona norte Zona Mediterrnea Cuencas de los ros Guadiana, Jucar Tajo y Duero Muy afectadas, sobre todo, Badajoz, Ciudad Real y Albacete. Mallorca, Tenerife y Gran Canarias Mala situacin

Buena situacin

Muy afectada por este problema

Grfico sobre los puntos de agua subterrnea en Espaa y su utilizacin.

6. LA CONTAMINACIN DE LOS ROS Y LOS LAGOS

El agua de la lluvia

Se contamina y convierte en

Lluvia acida
Que llega a

SUELO

Y de aqu se filtra hacia las

AGUAS SUBTTRRNEAS

CONTAMINACION PUNTUAL

Es la que procede de fuentes localizadas y es controlable mediante plantas depuradoras

Pero ninguna medida seria efectiva si no va acompaada de reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltracin que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuferos que suministran agua potable a millones de personas.

Los principales contaminantes de los lagos y ros son los siguientes:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno. Agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales. Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuticas. Productos qumicos. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando hace aumentar la temperatura del agua. El mercurio, un metal lquido muy txico, se acumula en el fitoplancton Contaminacin cloacal: la que se produce por bacterias fecales. muchas ciudades vuelcan sus lquidos cloacales sin purificar a los ros y al mar. Plstico: son materiales estables, tiles y baratos. Habitualmente se usan una vez y se tiran. Son estables o se degradan muy lentamente. Las represas: El parsito transmisor de la esquistosomiasis que se puede desarrollar en la vegetacin de aguas calmas. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), existen seiscientos millones de personas que corren peligro de contraer el mal de las represas o esquistosomiasis. Es la gente de setenta y cuatro pases tropicales y subtropicales de Asia, frica, Amrica latina y el Caribe que vive en malas condiciones sanitarias. En la cuenca del ro Paran, en la dcada del cincuenta, la llamada era de construccin de las represas produjo un gran aumento de esta enfermedad. Los portadores del parsito trabajaron en la construccin de las mismas.
** Esquistosomiasis: enfermedad parasitaria producida por un gusano relativamente comn en los pases en vas de desarrollo, especialmente en frica. Aunque su tasa de mortalidad es baja, esta enfermedad es altamente incapacitable debido a las fiebres con las que se manifiesta

7. LA CONTAMINACIN DE MARES Y COSTAS

El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos

OCEANO

A l van a parar entre otros

Vertidos urbanos e industriales

Aguas residuales

Basuras

Residuos radiactivos

El 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. Aproximadamente un tercio de la contaminacin que llega a los mares empieza siendo contaminacin atmosfrica pero despus acaba cayendo a los ocanos.

En los fondos ocenicos hay

Decenas de barriles con sustancias como:

Plutonio

Cesio

Mercurio

Resultado de dcadas de uso del ocano como vertedero para grandes cantidades de desechos.

EJEMPLO:

Como consecuencia de los accidentes sufridos por diversos barcos de guerra desde 1956 hasta 1989, ocho reactores nucleares completos, con todo su combustible, y 50 armas nucleares, se encuentran en el fondo de diversos mares del globo. El exceso de aporte de nutrientes causa eutrofizacin en grandes zonas martimas.

En la desembocadura del Missisipi, por ejemplo, una zona de unas 4000 millas cuadradas, en las costas de Texas y Louisiana, ha perdido gran parte de su fauna como consecuencia del enriquecimiento de nutrientes continuado por el excesivo crecimiento de las algas y del empobrecimiento en oxgeno provocado por la putrefaccin de estas algas.
**En ecologa el trmino eutrofizacin, designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso ms extendido se refiere especficamente al aporte ms o menos masivo de nutrientes inorgnicos en un ecosistema acutico

Las especies que viven en la franja de 60 Km. ms prxima a la costa se ven especialmente afectadas por la contaminacin que afecta a los mares y ocanos.

La capacidad purificadora de las grandes masas de agua marina es muy grande. En ellas se diluyen, dispersan o degradan ingentes cantidades de aguas fecales, hidrocarburos, desechos industriales e, incluso, materiales radiactivos. Por este motivo es muy tentador recurrir al barato sistema de arrojar al mar los residuos de los que queremos deshacernos; pero en muchos lugares, los excesos cometidos han convertido grandes zonas del mar en desiertos de vida o en cloacas malolientes.

You might also like