You are on page 1of 9

2012

Asignacin por Escolaridad en Regimen de Costruccin Civil


Posted by: jcruz on Jun 23, 2012 Tagged in: Untagged En respuesta a decenas de emails de los amigos y amigas que visitan nuestra pagina web, hoy me avocar a comentar sobre Asignacin por escolaridad en Rgimen de Construccin Civil, veamos: Asignacin por escolaridad Rgimen de construccn civil. Asignacin por escolaridad como su nombre dice, es una asiganacin que se paga al trabajador de construccin civil con hijos menores de 18 aos de edad que cursen estudios de educacin incial, primaria, secundaria o superior, en este ltimo caso si el hijo cursa Educacin superior o tcnico el cmputo de edad se hace extensiva hasta los 21 aos de edad. Por este concepto se abona al trabajador 30 jornales bsicos al ao, de tal manera para el clculo se tomar un dozavo de 30 jornales bsicos. Para acceder a ste derecho el trabajador deber acreditar a su empelador lo siguiente: 1.- Partida de nacimiento para verificar la filiacion paternal. 2.-Documento o constancia otorgado por la autoridad de educacin (Director o Directora de la Institucion educativa) en donde cursa estudios, documento que servir para verificar condicin del estudiante 3.-Documento o constancia otorgado por la autoridad de educacin superior sea sta Universidad, insitituto tecnolgico superior, etc, en donde cursa estudios, documento que servir para verificar condicin del estudiante. Asignacin por escolaridad se paga por cada hijo y en la ltima semana de cada ms calendario,en lo que consierne al periodo de pago, cada empleador deber tomar polticas en salvaguarda de los derechos de los trabajadores, vale decir puede abonar en forma semanal en la boleta de pago, pues muhas veces el trabajador no supera un mes calendario, por lo tanto es recomedable abonar semanalmente. Ejemplo:

jornal bsico actual de un operario = S/. 45.50 x 30 =1,365.00/12 = S/.113.75 mensual S/. 113.75/30= S/. 3.79 diarios del clculo obtenemsos: - asiganacin por escolaridad mensual = S/. 113.75. -asignacin por escolaridad diario -asignacion por escolaridad semanal = 3.79 = 3.79 x 7 = S/. 26.53 .

Si pagamos semanalmente se observa que S/. 26.53 x 4 semanas nos da S/. 106.12, pero la asignacin por escolaridad mensual es la suma de S/.113.75 y no S/. 102.12 existe una diferencia de S/ 7.63, esta diferencia se puede prorratear entre las 4 semanas o simplemente en la ultima semana del mes se paga S/. 26.53 + 7.63 = S/.34.16 o en todo caso en la semana que cesa el trabajador. espero les sirva este comentario y los calculos desarrollados en el quehacer empresarial. Juvenal cruz C. (contador publico colegiado) {jcomments on}

OBRAS QUE NO SUPERAN 50 UIT(182,500) SE ENCUENTRAN EXCLUIDAS DE PAGAR A SUS TRABAJADORES DE ACUERDO AL REGIMEN LABORAL DE CONSTRUCCION CIVIL
Posted by: jcruz on Feb 19, 2012 Tagged in: Untagged

En respuesta a su inquietud y pregunta de muchos amigos que visitan la pagina web cuando debe pagar a los trabajadores de construccion en una obra con beneficios sociales es decir de acuerdo alas normas de regimen laboral de construccion civil? la Norma que regula, que cuanto debe ser el valor de una obra para pagar a los trabajadores de construccin, de acuerdo a las normas de rgimen de construccin civil, vale decir, salario basico + bonificaciones + beneficios sociales, no es muy difundido en nuestro medio, por tanto muchos de los empleadores y trabajadores que se dedican a la

construccioncivil creen que en toda obra por mas pequea sea, se debe pagar los salarios de acuerdo a las normas laborales de regimen de construccion civil y esto no es asi: El presente comentario nos toca difinir el valor de la Obra y la norma que rige: veamos.

El 12/11/1991 se publico en el diario oficial el Peruano el Decreto Legislativo N 727 LEY DE FOMENTO A LA INVERSION PRIVADA EN LA CONSTRUCCION, esta norma en su Art. 11,12 y 14 es claro en sealar que las obras que se ejecuten por un monto menor o igual a 50 UIT (182,500.00) estan excluidas de pagar a sus trabajadores de acuerdo al regimen de construccion civil. Vale decir, las empresas constructoras de inversion Limitada o propietarios de un inmueble personas naturales que construyan con inversin que no supere los 50 UIT = 50x3,650= 182,500.00 Nuevos soles , deben contratar a sus trabajadores de acuerdo a la legislacion laboral comun y pactar su salario en forma individual, quedando en libertad de pagar o no de acuerdo al regimen de construccion civil. Trascribo el texto del Art. 14 de D.L. 727 para su mejor comprensin:

"Art. 14.- los trabajadores que sean contratados por las empresas a que refiere este titulo ,para la ejecucion de obras civiles, regirn sus contratos y remuneraciones mediante acuerdo individual o colectivo con sus empleadores conforme a la legislacion laboral comn. Los contratos se celebrarn por obra o servicio y las remuneraciones se podrn fijar libremente por jornal,destajo, rendimiento,tarea u otra modalidad". Del analisis se desprende: 1.- Las Obras que superen 50 UIT o S/. 182,500.00 estan obligados a pagar a sus trabajadores de acuerdo al regimen Laboral de Construccion civivl (jornal basico+bonificaciones+beneficios sociales) 2.-Las obras que no superan los 50 UIT no estan obligados a pagar a sus trabajadores de acuerdo al regimen de construccion civil si no de acuerdo al regimen laboral comun y contratarlos de acuerdo al trato directo con el trabajador. Culquier consulta no duden en comunicarse conmigo al celular 990479106 Nextel 642*2970, con mucho gusto les orientare. atte. Juvenal cruz carbajal (contador Publico y bach Ing civil)

Acta de Fiscalizacion Sunat

Posted by: jcruz on Dic 27, 2011 Tagged in: Untagged Fuente: el Peruano El Tribunal Fiscal (TF) puso coto a un abuso de los contribuyentes. Si el fedatario fiscalizador no puede retornar al local intervenido en el mismo da sino en los siguientes porque el local estuvo cerrado o el retraso es imputable al deudor tributario y/o sujeto intervenido, deber empezar a elaborar el acta probatoria dando cuenta de dichas causas y de la comisin de la infraccin el mismo da de la intervencin realizada.

As lo estableci dicho colegiado mediante la RTF N 020924-10-2011 de observancia obligatoria por la que tambin especific que tal acta ser cerrada cuando retorne efectivamente al referido local, momento en el que el fedatario fiscalizador comunicar al deudor tributario y/o al sujeto intervenido la comisin de la infraccin."De esta manera se llena un vaco que exista ante los abusos de los contribuyentes que tratando de evitar la multa cerraban sus locales, tratando de evitar la sancin ya cometida", revel el tributarista Francisco Pantigoso Velloso da Silveira. Precis que por ser una RTF de observancia obligatoria este criterio interpretativo estar vigente hasta que no sea modificado va reglamentaria o por ley.

Nuevo UIT para el ao 2012


Posted by: jcruz on Dic 21, 2011 Tagged in: Untagged Hola amigos, se publico en el peruano el nuevo Unidad Impositiva Tributaria(Base impositiva para el calculo de pago de tributos, multas, pagos administrativos, etc) que regira todo el ejercicio 2012. base legal : D.S. 233-2011-EF UIT= 3,650 vigencia: 01/01/2012 hasta 31/12/2012 cpc juvenal cruz

Costos unitarios en la construccion civil

Posted by: jcruz on Sep 17, 2011 Tagged in: Untagged Teniendo como rendimiento por m2 - capataz 0.0533 - operario 0.5333 - Pen 0.2667

si multiplicamos el costo de mano de obra diario por el rendimiento entonces de inmediato sabremos cuanto cuesta el m2 de tarrajeo en muros interiores en mano de abra. Las empresas grandes tienen sus tcnicos especialistas en costos que elaboran los costos unitarios y presupuestos via programas como s10 y otros software, los pequeos constructores, contratistas y maestros de obra no pueden acceder a una asesoria para su elaboracin por alto costo que genera la adquisicin de sofware y aprender como manejar. Pensando en ello hemos elaborado costos unitarios en cada partida ms comunes de la obra, los costos unitarios que tenemos esta elaborado de analizar diferentes obras pblicas y privadas en el campo y va consulta a los libros publicados por Capeco y la experiencia ma como contador y profesional de varias constructoras. Con los costos unitarios que hoy ponemos a su disposicin de ustedes, estamos seguros, que el presupuesto de obra que ustedes presupuesten a sus clientes ser el ganador, adems de antemano sabrn el rendimiento de mano de obra, los materiales y el costo de los equipos y los mas importante cuanto ser la utilidad ,muchos constructores presupuestan una obra en forma improvisado, calculo con el ojo o por un tanto sin analizar debidamente los planos, metrados y al final no pueden terminar la obra por falta de presupuesto teniendo problemas con sus clientes y en muchas oportunidades terminan con denuncias judiciales por incumplimiento del contrato. los costos unitarios por partida pueden obtener llamando al telfono 01-7953346 celular 990-479106 o escribiendo a nuestro correo asesoria@atccontadores.com o va opcin contctenos, con el pago de importe simblico haremos llegar costos actualizados de cada partida sea esta sea estructuras, arquitectura, sanitaria o elctrico. as mismo si ustedes no pueden presupuestar una obra contctenos con nosotros le apoyaremos en calcular el presupuesto. atte. Juvenal cruz c.(contador Publico y bach ing Civil)

Constitucin de Empresa

Posted by: jcruz on Sep 04, 2011 Tagged in: Untagged Llmenos al telfono (01) 795-3346 Celular 990-479106 o escrbenos Email: asesoria@atccontadores.com , atccontadores@hotmail.com o vistenos a nuestra oficinas, la orientacin es gratuita. Juvenal Cruz Carbajal (contador Pblico)

Interes Moratorio
Posted by: admin on Ago 17, 2011 Tagged in: Untagged SUNAT REBAJA INTERES MORATORIOS APLICABLE A LAS DEUDAS TRIBUTARIAS

A partir del 01/03/2010 la tasa de inters mensual aplicable a las deudas tributarias en moneda nacional ha sido rebajado de 1.5% a 1.20%, entonces a partir de 01/03/2010 calcularemos las deudas tributarias con inters de 1.20 % mensual siendo el inters diario 0.04%, as mismo la tasa de inters para las deudas tributarias en moneda extranjera a sido rebajado de 0.75 % a 0.60%. Base legal: Resolucin Superintendencia No 053-2010/SUNAT.

Nueva Remuneracion de Construccion Civil 2011 a 2012


Posted by: admin on Ago 17, 2011 Tagged in: Untagged

- Operario s/. 2.70

- Oficial - Pen

s/. 2.00 s/. 1.70.

con el nuevo incremento, el salario bsico que rige a partir del 01/06/2011 es el siguiente : - Operario S/. 45.50 - Oficial - Peones S/. 39.50 S/. 35.30

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------por lo tando la tabla semanal queda establecida de la forma siguiente:

operario: Salario basico Bonf. Domical Buc Movilidad S/. 45.50 x 6 = S/ 273.00 S/. 7.584 x 6 = S/ 45.50 S/. 14.56 x 6 = S/ 87.36 S/. 7.20 x 6 = S/ 43.20

Total RemuneracioN Semanal S/.449.06 Descuentos de Ley. ONP 13% de S/. 405.86 Conafo. 2% de S/ 273.00 Remuneracion Neta S/ ( 52.76) ( 6.37)

389.93

--------------------------------------------------------------------------------------------------------Oficial: Salario basico S/. 39.50 x 6 = S/ 237.00

Bonf. Domical Buc Movilidad

S/. 6.584 x 6 = S/ 39.50 S/. 11.85 x 6 = S/ 71.10 S/. 7.20 x 6 = S/ 43.20

Total RemuneracioN Semanal S/.390.80 Descuentos de Ley. ONP 13% de S/. 347.60 Conafo. 2% de S/ 237.00 Remuneracion Neta S/ 340.08 ( 45.19) ( 5.53)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------Peon: Salario basico Bonf. Domical Buc Movilidad S/. 35.30 x 6 = S/ 211.80 S/. 5.884 x 6 = S/ 35.30

S/. 10.59 x 6 = S/ 63.54 S/. 7.20 x 6 = S/ 43.20

Total RemuneracioN Semanal S/.353.84 Descuentos de Ley. ONP 13% de S/. 310.64 Conafo. 2% de S/ 211.80 Remuneracion Neta S/ ( 40.38) ( 4.94)

308.52

la Remuracion no incluye beneficios sociales, espero le sirva como consulta a los visitantes a la pgina web. Ppara recibir asesoria completa ingresa a la opcion Suscribte para asesoria de la pagina web, ahi encontratas las pautas para tu suscripcion.

Atte. Juvenal Cruz C.(Contador Pblico y bach. Ing. Civil) para culquier colsulta escribos a Email: asesoria@atccontadores.com , o llamenos a los telefonos: oficina: 795-3346 celular: 990479106

nextel: 642*2970

You might also like