You are on page 1of 14

1 CONDESCENDENCIA O INCONSECUENCIAS A. Derramar lgrimas para expresar emociones es un comportamiento exclusivo del ser humano. B.

Emocionalmente lloramos por situaciones positivas o negativas que enfrentamos

Llanto egosta de los nios a) No se le da lo que caprichosamente pide b) Entre los israelitas haba gente de toda condicin que se haba mezclado con ellos y slo pensaba en comer. Los israelitas se dejaron llevar por ellos y se pusieron a llorar y a decir: Quin nos diera carne para comer! (Nm 11:4 PPT) Llanto de los adultos 1. LLORAR ANTE SITUACIONES EXTREMAS
15 16

Cuando se acab el agua, Agar puso al muchacho a la sombra de un arbusto. Entonces se alej y se sent sola a unos cien metros de distancia.[a] Se ech a llorar desconsoladamente y dijo: No quiero ver morir al muchacho.
17

Pero Dios escuch llorar al muchacho, y el ngel de Dios llam a Agar desde el cielo: Agar, qu pasa? No tengas miedo! Dios ha odo llorar al muchacho, all tendido en el suelo. (Gn 21) 2. LLORAR ANTE UNA EMOCIN SALUDABLE Jacob enamorado le dio un beso a Raquel y se puso a llorar (Gn 29:11 PPT) Reencuentro entre Jacob y Esa = Entonces Esa corri a su encuentro y lo abraz, y echndose sobre su cuello lo bes, y lloraron.(Gn 33:4 B.A) Y Jos se apresur a salir, pues se sinti profundamente conmovido a causa de su hermano y busc donde llorar; y entr en su aposento y llor all. (Gn 43:30 B.A) perdi el control y se ech a llorar. Lloraba con tanta fuerza que los egipcios podan orlo, y la noticia pronto lleg hasta el palacio del faran. (Gn 45:2 NTV) David sali de su escondite y, luego de inclinarse tres veces, se postr rostro en tierra. En seguida se besaron y lloraron juntos (CON JONATAN), hasta que David se desahog. (1 Sm 20:41 NVI)

2 Oren Hasson (del Departamento de Zoologa de la Universidad de Tel Aviv) sostiene que las lgrimas pueden ayudar a construir y fortalecer relaciones personales. Y si varias personas lloran simultneamente, los vnculos se refuerzan an ms. 3. LLORAR PARA MANIPULAR A LAS PERSONAS. Dalila lloraba todo el tiempo para sacarle el secreto de Sansn Entonces ella no dejaba de llorar cada vez que estaba con l, y sigui llorando hasta el ltimo da de la celebracin. Finalmente, cuando lleg el sptimo da, l le dio la respuesta, porque lo estaba fastidiando con tanta insistencia. Y ella les explic el acertijo a los jvenes. (Jc 14:17 NTV) 4. LLORAR CUANDO PERDEMOS A ALGUIEN IMPORTANTE A. UN SER QUERIDO

a) Jess llor la perdida de Lzaro aunque saba que iba a resucitar. Cuando esto sucede el llanto resulta catrtico y alivia a quien llora. B. UNA SEPARACIN a) Noem le dijo a sus dos nueras Que el SEOR las bendiga con la seguridad de un nuevo matrimonio. Entonces les dio un beso de despedida y todas se echaron a llorar desconsoladas (Rt 1.9 NVT)

b) Pablo se despide de los lderes de feso Y comenzaron a llorar desconsoladamente, y abrazando a Pablo, lo besaban. Estaban tristes principalmente porque les haba dicho que nunca ms volveran a verlo. Luego lo acompaaron hasta el barco. (Hch 20:37-38)

3 c) Derrota
26

Todos los hijos de Israel y todo el pueblo subieron y vinieron a Betel y lloraron; y permanecieron all delante del SEOR y ayunaron ese da hasta la noche. Y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante del SEOR. 27 Y consultaron los hijos de Israel al SEOR (porque el arca del pacto de Dios estaba all en aquellos das (Jueces 20:26-27 B.A) d) Ausencia de la Bendicin de Dios Llanto de Esa despus que vendi su primogenitura No tienes aunque sea una sola bendicin para m, pap? Bendceme a m tambin. Despus Esa se puso a llorar a gritos. (Gn 27:38 PPT) e) Imposibilidad de lograr algo tan esperado Ella y sus amigas subieron a las colinas y lloraron porque ella nunca tendra hijos. (Jc 11:38 NVI) Ana se pona a llorar y ni comer quera. (1 Sm 1:7 NTV) f) Decadencia en la obra o el pueblo de Dios Construccin de un segundo templo con inferiores materiales Los lderes de edad avanzada que haban visto el primer templo lloraron en alta voz al ver los cimientos del nuevo templo. (Esd 3:12 NTV) g) Cuando Jerusaln estaba sin proteccin. Reaccin de Nehemas Cuando o esto, me sent a llorar. De hecho, durante varios das estuve de duelo, ayun y or al Dios del cielo (Nehe 1:4) h) Aparente destruccin del pueblo de Dios Ester se acerc nuevamente al rey, cay a sus pies y comenz a llorar. Le rog que interviniera por los judos para evitar su destruccin conforme al malvado plan de Amn (Est 8:3 NTV)

5. LLORAR CREYENTES

POR

LA

SITUACIN

QUE

PASAN

OTROS

A. Timoteo lloraba por Pablo que estaba por morir 2 Tim 1:4 B.

Llorar por la desilusin que nos produce ciertas personas a


entregado nuestra vida y no la han apreciado

las cuales hemos

Jeremas llor por su pueblo Deshganse nuestros ojos en lgrimas, y nuestros prpados destilen aguas!, 19 porque de Sin fue oda una voz de lamentacin (Jer 9;17-18) C. Llorar por la preocupacin de la situacin espiritual del rebao del Seor
He servido al Seor con toda humildad, con lgrimas y en todas las pruebas que me han causado las intrigas de los judos (Hch 20:19) Por tanto, estn atentos y recuerden que durante tres aos no he cesado de aconsejarlos con lgrimas de da y de noche. (Hch 20:31)

6. LLORAR POR TRAICIONAR AL SEOR Pedro llor amargamente al darse cuenta de su traicin (Mt 26:75) Los discpulos comenzaron a entristecerse y a decirle uno por uno: Acaso soy yo? (Mr 14:19) 7) LLORAR POR LOS PECADOS PERSONALES Y DEL PUEBLO DE DIOS Mujer pecadora que con sus lgrimas reg los pies del Seor (Lc 7:38) Esdras confesaba su pecado y del pueblo llorando (Esd 10:1) Dios le dijo a Ezequiel que haba personas que geman y clamaban a causa de los pecados que se hacan en medio de la ciudad (Ez 9:4) " ros de aguas descendieron de mis ojos porque no guardaban tu ley " (Slm 119:136 EJEMPLO: DAVID BRAINERD, Estuvo entre los Indios americanos y escribi en su diario el 18 de octubre de 1740: " en mis devociones matinales mi alma se deshizo hasta lo sumo y llor amargamente por mi excesiva pecaminosidad, lgrimas como esta son el agua santa que se dice que Dios colecta en su frasco. (Slm 56:8) APLICACIN: Por qu est llorando?

5 Qu hace con aquel que le hizo llorar? A. No hagan llorar al Espritu Santo B. No Subyuguen al Espritu Santo quitndole su importancia, lugar preeminente

El Espritu Santo no es una fuerza, ni una energa El Espritu Santo es una Persona. A. Los elementos que constituyen la personalidad son tres: a) EL INTELECTO, o sea la capacidad de pensar. b) LA SENSIBILIDAD, o sea, la capacidad de sentir. c) LA VOLICIN, o sea, la capacidad de ejercer la voluntad. El Espritu Santo no es una fuerza, una energa = es una persona 1. EL ESPRITU SANTO SIENTE Los Sentimientos son la manifestacin de nuestra sensibilidad, con ellos amamos u odiamos a las personas o cosas. la tristeza tambin es un sentimiento del Espritu. El Espritu Santo puede ser contristado o apenado. Efesios 4:30. Qu cuidadosos debemos ser para no hacer llorar al Espritu Santo!. 2. LA MENTE DEL ESPRITU SANTO (intelecto) La mente es la fuente de la inteligencia, la razn y el conocimiento. Con la mente pensamos, planeamos, ideamos, comprendemos. el Espritu Santo tiene precisin de pensamiento, orden, plan e inteligencia. las que ensea el Espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. ( 1 Cor 2:13) 3. LA VOLUNTAD DEL ESPRITU SANTO Con nuestra voluntad actuamos, decidimos, damos expresin a nuestros pensamientos. La verdadera personalidad consiste en preservar el equilibrio entre el corazn, la mente y la voluntad. a) Fue el mismo Espritu el que ejerci autoridad sobre Pedro. ( 3 hombres te buscan no dudes de ir con ellos (Hechos 10:19, 20.)

b) Fue este Espritu el que le prohibi a Pablo el pasar por Asia Hechos 16:6. La Biblia nos muestra que debemos CUIDAR NUESTRO COMPAERISMO CON EL E.S.

Estar al tanto de sus sentimientos, emociones, pensamientos, lo que dice, lo que hace APLICACIN: Cul es la persona que ms quers? Cmo la trats? a) b) c) d) El que tiene una relacin matrimonial saludable:

busca agradar a su cnyuge, dedica tiempo, Presta atencin, est atento/a a los sentimientos, pensamientos, acciones, necesidades, pedidos del ser amado ESTAMOS EN ESTO? ES AS EN MI MATRIMONIO? Cmo te sents cuando no estn preocupados, interesados en tus sentimientos, emociones, pensamientos, palabras, acciones? Pareja en McDonald = no hay comunicacin, inters, ocupacin en el otro Dios es afectado cuando no tenemos en cuenta sus emociones.

"Pero mi pueblo no oy mi voz, e Israel no me quiso a mi. Los deje, por tanto, a la dureza de su corazn; caminaron en sus propios consejos. Oh, si me hubiera odo mi pueblo, si en mis caminos hubiera andado Israel!" (Salmos 81:11-13) EL SEOR LLORA CUANDO: a) Somos miserables en Gracia y misericordia

7 b) c) d) e) Tibios en nuestra pasin Magros en devocin espiritual Tambaleantes en fe Estrechos en el interior Cmo te sents al percibir que tus intentos de amar, compartir tus sentimientos no son correspondidos?

Qu de malo encontraron en m sus antepasados, que se alejaron de m? Se fueron tras dioses que no son nada, y en nada se convirtieron ellos mismos. Se dejaron seducir por otros amores 6 No se preocuparon por buscarme a m, Ausencia de pasin, devocin, fe, estrechos por interior que los saqu de Egipto, que los gui por el desierto, tierra seca y llena de barrancos, tierra sin agua, llena de peligros, tierra donde nadie vive, por donde nadie pasa. 7 Yo los traje a esta tierra frtil, para que comieran de sus frutos y de sus mejores productos. (Jer 2:5-7) olvidaron su anterior condicin Qu hacs cuando por tu responsabilidad, indiferencia, dureza ves llorar a la persona que ms quers? No hagan que se ponga triste el Espritu Santo de Dios, que es como un sello de identidad que Dios puso en ustedes, para reconocerlos cuando llegue el da en que para siempre sern liberados del pecado (Efesios 4.30 NTV). El Espritu vive en nosotros (templos del Espritu) a) Tenemos la presencia de Dios en nuestros cuerpos b) Tenemos la reputacin de Dios en nuestro interior Dios quiere ser nuestro Padre = al que se le escucha, ama y sigue Dios quiere ser nuestro enamorado = al que se le rinde todo por pasin. El Espritu quiere disfrutar su relacin con Nosotros (seamos sensibles a sus emociones, pensamientos, planes, acciones as como l est pendiente de nuestras necesidades) a) No deben agraviar, b) No debemos causar heridas en su relacin con el Espritu Santo. c) Conscientes que llevamos la reputacin de Dios d) Condescendientes con sus sentimientos, anhelos, planes

8 CONDESCENDENCIA DE JESS Y El que me envi est conmigo; no me ha dejado solo, porque yo siempre hago lo que le agrada. (Jn 8:29) El Padre respondi a sus oraciones porque Jess era humilde y haca todo lo que agradaba a Dios. (Heb 5:7 PPT) APLICACIN: A. El que est enamorado busca agradar a su cnyuge. B. El que ama a Dios es consciente que lleva la reputacin de Dios. C. ES CONDESCENDIENTE CON LOS SENTIMIENTOS, PLANES, PENSAMIENTOS DEL ESPRITU D. RAZON DE VIVIR = a) Enamorarnos del Seor, b) relacionarnos con su Espritu estando al tanto de sus sentimientos, pensamientos, acciones, planes que tiene. a) Est Fogoso, entusiasta, emocionado en su relacin con DIOS? b) est pendiente de los sentimientos, pensamientos, acciones del Espritu dentro y fuera de usted? E. LO QUE HABLAMOS FRECUENTEMENTE EVIDENCIA: c) lo que tenemos guardado interiormente, d) meditamos constantemente, e) alimentamos continuamente a) b) c) d) Cuando todo lo que habla es

como progresar, tener mas dinero, comprarse mejores aparatos, cambiar su guardarropa

SE ENREDA con cosas, personas, asuntos que entristecen al ESPRITU

DIOS SE AFECTA CUANDO NO ESTAMOS CENTRADOS EN LOS SENTIMIENTOS DEL ESPRITU

Al ver el SEOR que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendan siempre hacia el mal, 6 se arrepinti de haber hecho al ser humano en la tierra, y le doli en el corazn. (Gn 6:5-7) Necesito volver a enfocarnos en Dios no en mi mi mi

Fija tu atencin en Dios. Sers cambiado de adentro hacia afuera (Romanos 12.2, THE MESSAGE [traduccin libre del ingls]). debemos sobrellevar las flaquezas de los dbiles y no agradarnos a nosotros mismos.(Rom 15:1 NTV) Pues ni siquiera Cristo vivi para agradarse a s mismo (Rom 15:3 NTV) As que, ya sea que estemos aqu en este cuerpo o ausentes de este cuerpo, nuestro objetivo es agradarlo a l. (2 Cor 5:9) los que viven para agradar al Espritu, del Espritu, cosecharn vida eterna. (Gal 6:8 NTV) Averigen bien lo que agrada al Seor. (Ef 5:10 NTV) Tenemos que estar al tanto de los sentimientos, pensamientos, acciones, lo que le agrada y lo que desagrada al Espritu de Dios.

a) Pendientes de actitudes, b) Atentos a conversaciones, c) Sensibles a conductas que agravian la relacin.

a) b) c) d)

Falta de consecuencia en lo que decimos (AMAMOS A DIOS) Falta de consecuencia con lo que hacemos (NO ESTAR PENDIENTES DE LOS SENTIMIENTOS DEL ESPRITU) Causamos dolor Entristecemos Agraviamos a la relacin Causamos un perjuicio en el vnculo

10 Cuando hacemos llorar al Espritu = restringimos, disminuimos, afectamos la relacin.

El Espritu est dentro de nosotros, pero no fluye a travs de nosotros. EJEMPLO: a) b) c) d) viven bajo el mismo techo, comen juntos o no, duermen en la misma cama, hablan trivialidades no estn pendientes de los sentimientos, pensamientos, planes, acciones, sucesos del da. Casados =

a) Siguen juntos, pero no estn juntos. b) El amor no fluye en la relacin - se opac, se entristeci, se caus un alejamiento. c) Se lastiman mutuamente d) Se compite por ganar discusiones e) No fluye la vida en la relacin APLICACIN: CUANDO NO HAY CONDESCENCIA CUANDO SE OBSERVA INCONSECUENCIA EN LA RELACIN CON EL ESPRITU

a) EL ESPRITU SANTO EST EN NOSOTROS = PERO NO FLUYE LA VIDA b) EST LLORANDO ANTE NUESTRA INCONSECUENCIA, INSENSIBILIDAD A SUS EMOCIONES, PENSAMIENTOS Y PLANES EJEMPLO: Jess al ver a Jerusaln llor sobre la ciudad que mat a los profetas, que apedre a los mensajeros de Dios
cuntas veces quise juntar a tus hijos como la gallina protege a sus pollitos debajo de sus alas, pero no me dejaste. (Lc 13:34 NTV) APLICACIN: Es tan importante el vnculo para Dios?

11
Le afecta tanto a Dios la indiferencia a sus sentimientos, pensamientos, acciones, propuestas?

Isa 63:10 Pero ellos se rebelaron contra l y entristecieron a su Santo Espritu. Psa 78:40 Cuntas veces se rebelaron contra l en el desierto y entristecieron su corazn en esa tierra seca y balda. Act 7:51 Tercos, duros de corazn y torpes de odos!. Ustedes son iguales que sus antepasados: Siempre resisten al Espritu Santo!

Conclusin a vivir en Inconsecuencias no en condescendencia EFESIOS 4


no vivan como los que no conocen a Dios que cerraron la mente y endurecieron el corazn hacia l. Que Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza. (v17-19)

INCONSECUENCIA = DECIR QUE AMAMOS A DIOS PERO ENTRISTECERLO CON UN MANEJO INADECUADO DE LA SEXUALIDAD.

INCONSECUENCIAS ES DEJAR QUE EL ENOJO NOS CONTROLE. cuando permitimos que el sol se ponga mientras siguen enojados (Ef 4:26 NTV)

KITIM SILVA COMENTA: a) Por causa del enojo en gran manera, parejas que se amaban mucho se han divorciado porque ya no aguantaba ms los insultos y los desprecios. b) Por causa del enojo en gran manera muchos han perdido buenos trabajos. Al no controlar su enojo, y el enojo controlarlos a ellos, han dicho o han hecho cosas que les han perjudicado.
Esta actitud entristece al Espritu = da lugar al diablo para que sigamos alejndonos de la condescendencia con el ESPRITU Como tratamos a otros determina la condescendencia o la inconsecuencia con el Espritu.

ALBERT EINSTEN: El lenguaje forma la vida y hechiza el pensamiento Eph 4:29 No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y til, a fin de que sus palabras resulten de estmulo para quienes las oigan. Como tratamos a otros determina la condescendencia o la inconsecuencia con el Espritu. Eph 4:31 Lbrense de toda amargura (resentimiento imborrable niega la reconciliacin rumiar los agravios), furia (hbito de eclosin de mal genio),

12

enojo, palabras speras (agente 007 licencia para matar), calumnias (esparcir rumores escandalosos inclinacin a encontrar defectos en actitudes, comportamientos, esparciendo acusaciones y crticas en la Iglesia)

La verdad te hace libre = no la verdad sobre los otros, sino la verdad sobre ti mismo y toda clase de mala conducta (vivir conscientemente ajenos a la voluntad de Dios)

Mientras ms carnal se hace un creyente, ms susceptible se hace su espritu a la crtica, al chisme y a las comparaciones. (KITIM SILVA)
LAS INCOSECUENCIAS: a) Interrumpe el fluir vnculo bloqueado por la tristeza.

b) Ya las cosas no son lo mismo c) La vida cristiana no sabe igual - desabrida. EJEMPLO: MATRIMONIOS a) JUNTOS SIN RELACIN FRESCA DE AMOR = Ya no hay abrazos, besos, caricias, solo palabras secas y vacas. b) La iglesia ya no es la misma, sigue siendo igual, pero ya nosotros no la vemos igual. John Stott dijo: " cualquier cosa incompatible con la pureza o unidad de la iglesia es incompatible con la naturaleza del ESPRITU SANTO y por lo tanto lo hiere " Cuando no nos preocupamos por encontrar la voluntad de Dios, a) asumimos nuestro pensamiento b) y pretendemos que Dios nos acompae. No asuma que sabemos, que Dios har algo Yendo detrs de tus propios planes CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE SENSIBILIDAD AL ESPRITU SANTO a) No percibimos el convencimiento o reargir de pecado = Ausencia de sensibilidad b) No percibimos la consolacin que viene de l = Ausencia del Fluir del E.S. c) Nuestras lmparas comienzan a extinguirse = Ausencia de Pasin, enamoramiento

13

d) Nuestro aprendizaje de la Biblia se queda en la informacin intelectual = Ausencia de frescura e) El fruto del Espritu no se ve presente en nuestras vidas. f) Los dones, aun cuando estn, ya no se manifiestan. = Ausencia de autoridad espiritual en el entorno que vivimos. APLICACIN: a) En qu est usted concentrado, absorto, metido, habla todo el tiempo de eso, que es lo que atrae su atencin? b) Eres sensible a lo que alegra al Espritu y lo que ofende al Espritu? c) Est encallecida tu conciencia o ests dispuesto/a a volver a la condescendencia al Espritu Santo? d) Hay alguna cosa en tus actitudes o en tu actuar que desagrade a Cristo y eres consciente de esto? Qu vas a hacer? e) Hay en tu vida algn conflicto sin resolver? f) Hay alguna tentacin que te est distrayendo en tu andar espiritual? g) alguna carga que no te permite caminar en el Espritu? NO ENTRISTEZCAN AL ESPRITU SANTO HEBREOS 12:1 Despojarse de todo peso- cargas que me desvan de un vnculo gozoso con Dios Despojarme del pecado que quiere robarme la condescendencia con el Espritu

Un matrimonio consiste en volverse a elegir todo el tiempo PARA VIVIR EN LA CONDESCENDENCIA CON EL ESPRITU a) Pregunte y clame b) Adore y ame

14

c) Buscar el rostro de Dios = volver a elegir al Seor d) no hablarle solo de lo que quiero, sino de lo que l quiere (conozcamos, amemos, estemos con l) e) Est al tanto de los sentimientos, pensamientos, propuestas, acciones del Espritu.
Pro 3:6 Busca su voluntad en todo lo que hagas, y l te mostrar cul camino tomar. Tomar a Dios en cuenta, colocarnos en nuestro verdadero lugar = ALEGRA AL ESPRITU.

a) Necesitamos recuperar la condescendencia con el Espritu = estar al tanto de sus sentimientos, pensamientos, planes, proyectos. b) Dejarse conducir por lo que l dice, seala, invita, conduce.

You might also like