You are on page 1of 8

GLOSARIO DE TRMINOS DE ECONOMA POLTICA.

A
Actividad econmica: Proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias. Las actividades econmicas son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin, transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas. Anarqua de la produccin: Carcter espontneo y catico del desarrollo de la produccin mercantil basada en la propiedad privada, falta de plan y de organizacin de la economa nacional en su conjunto. Cuando la propiedad de los medios de produccin es privada, las mercancas se producen sin un clculo previo de las necesidades sociales, bajo la accin determinante de la demanda espontnea del mercado, de la oscilacin de los precios en el mismo, en enconada lucha competitiva. Arancel: Es el tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importacin o exportacin. El ms extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; tambin pueden existir aranceles de trnsito que gravan los productos que entran en un pas con destino a otro. Aristocracia: Forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un nmero reducido de ciudadanos que, tericamente, son los ms calificados para gobernar, ya sea por razones de linaje, intelectuales o de riquezas.

B
Banco central: Es la institucin que en la mayora de los pases, ejerce como autoridad monetaria y como tal suele ser el encargado de la emisin del dinero legal y

en general de disear y ejecutar la poltica monetaria del pas al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carcter pblico. Banco mundial: Integrado por 186 pases miembros, es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y tcnica para los llamados pases en desarrollo. Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo. Burguesa: Es una clase social que se caracteriza por poseer medios de produccin propios y gracias a esto es que establecer una relacin de explotacin con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprar su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de produccin.

C
Capitalismo: Es un modelo econmico que deriva del usufructo de la propiedad privada, la explotacin del trabajador asalariado y el capital, como herramienta de produccin, y que se encuentra mayormente determinado por relaciones econmicas relacionadas con las actividades de inversin y obtencin de beneficios.

D
Deuda externa: Es la suma de las deudas que tiene un pas con entidades extranjeras. Se componen de deuda pblica (la contrada por el Estado) y deuda privada (la contrada por particulares). La deuda externa con respecto a otros pases en la mayora de veces se da con frecuencia a travs de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un pas deudor tiene problemas para pagar su deuda sufre repercusiones en su desarrollo econmico e incluso en su autonoma.

Deuda interna: Es la parte de la deuda nacional o pblica de un pas cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposicin a la deuda externa. Para solventarla y conseguir la generacin de dinero, el gobierno hace uso de la va del prstamo para obtener efectivo en lugar de emitir ms billetes o monedas. El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado con otros agentes econmicos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios. Deuda pblica: O deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro pas. Constituye una forma de obtener recurso financiero por el estado o cualquier poder pblico materializado normalmente mediante emisiones de ttulos de valores. Es adems un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero. Divisa: Se refiere a toda moneda utilizada en una regin o pas ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctan entre s dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varan constantemente en funcin de diversas variables econmicas como el crecimiento econmico, la inflacin o el consumo interno de una nacin.

E
Economa poltica: Estudia las relaciones que los individuos establecen entre s para organizar la produccin colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueos de los medios de produccin y entre quienes no los poseen. La economa poltica ve la actividad econmica como el resultado de las necesidades de supervivencia y reproduccin del ser humano articulado a una comunidad y a sus determinaciones legales, tcnico-cientficas y culturales. Estado rentista: Es un trmino usado en poltica para designar a pases no democrticos que aseguran un mnimo bienestar a la poblacin, gracias a los ingresos derivados de importantes actividades econmicas no productivas.

Expropiacin: Privacin, con o sin indemnizacin, de la propiedad, dominio o posesin sobre bienes inmuebles de otros.

G
Globalizacin: Es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran

escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. Golpe de mercado: Accin de los grandes grupos econmicos que desestabilizan la economa, hasta el punto de afectar la estabilidad poltica e incluso causar la cada de los gobiernos democrticos. Est generalmente asociados a corridas cambiarias, devaluaciones, fuga de capitales, brotes inflacionarios e hiperinflacionarios, desabastecimiento, paros patronales, subas de la tasa de inters, etc. El golpe de mercado ha sido considerado una especie de golpe de Estado.

I
Inflacin: Es el incremento relativo y sostenido de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado, asociado a una economa en la que exista la propiedad privada. En teora, los estados socialistas no deberan sufrir de inflacin, pues el estado controla todos los procesos econmicos, pero la importacin y exportacin alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios

L
Liberalismo: Es un sistema filosfico, econmico y poltico que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la divisin de poderes.

N
Neoliberalismo: O nuevo liberalismo es una denominacin del liberalismo econmico, cuyos defensores apoyan la liberalizacin econmica, el libre comercio, los mercados abiertos, la privatizacin, la desregulacin y la disminucin del tamao del sector pblico incrementando la influencia del sector privado en la sociedad moderna.

P
Plusvalor: O plusvala, es la expresin monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Producto interior bruto: Es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de demanda final de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente un ao).

R
Reservas internacionales: Bsicamente consisten en depsitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de Dlares y Euros.

La reserva internacional funciona, como indicador econmico, mostrando los recursos de que dispone un pas para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales slo son aceptables divisas fuertes como medio de pago. Estos activos son usados por los bancos centrales para dar apoyo a los pasivos, por este motivo, la reserva internacional es un indicador acerca de la capacidad del pas para financiar sus importaciones, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por los bancos privados, por el gobierno o por instituciones financieras. Adicionalmente existen otros tipos de activos, especialmente los formados por las reservas de oro y los Derechos Especiales de Giro o DEG.

BIBLIOGRAFA. http://es.wikiquote.org/wiki/Aristocracia http://es.wikipedia.org/wiki/Arancel http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/ http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/a/anarq-prod.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_interna http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_externa http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Divisa http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_interno_bruto http://vientodeleste.webnode.es/news/breve-diccionario-de-economia-politicamarxista-leninista-/ http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La Educacin Universitaria Universidad Politcnica Territorial del Estado Aragua Federico Brito Figueroa La victoria - Estado Aragua.

(Formacin sociocrtica PCFS 403-3)

Integrantes: Ramn Montao C.I: 18.084.565 Manuel molina C.I: 18.701.264

La Victoria, 18 de Octubre de 2013

You might also like