You are on page 1of 10

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

NOMBRE: Carmen Laura Benalczar Arroba

Actividad de aprendizaje 1.1.


Rolf Smith en su libro The Levels of Change indica que para poder sobrevivir debemos cambiar continuamente y, por ello, debemos cambiar la forma en que percibimos el mundo. Esto exige cambiar la forma en que pensamos. Ese pensar diferente requiere una actitud, unos valores, unas respuestas y unas competencias muy diferentes. Eso es lo que se denomina cultura del espritu empresarial. Bajo esta premisa y despus de haber estudiado con detenimiento las pginas 15-21 del texto gua, escriba un ensayo (no ms de 30 lneas) respecto de lo que usted entiende por cultura del espritu empresarial.
Todas las personas con el trascurso del tiempo tendemos a cambiar, fsica, mentalmente, en su cultura y forma de ver el mundo, ya que vivimos en un mundo que evoluciona da con da y nosotros debemos evolucionar con l, si no lo hacemos quedamos en la ignorancia. Todas nuestras costumbres las adquirimos a una corta edad, por lo que debemos tener una mente abierta para aceptar los cambios que se dan a nuestro alrededor, la educacin que adquirimos en el trascurso del tiempo es una gran contribucin para dar una respuesta favorable al gran desafo empresarial, la cultura del Espritu Empresarial es una actitud fuerte y ganadora ante problemas de un determinado sector.

Con el pasar del tiempo las personas demuestran su Espritu Empresarial e innovador, su capacidad de resolver problemas de la mejor manera, de plantear proyectos y llevarlos a su culminacin con xito, gracias a las nociones que tenemos de cambio, accin y constante evolucin, con esta capacidad logramos crear un entorno favorable para las empresas y a la vez nos permite fomentar una cultura ms enfocada en el Espritu Empresarial. La cultura del Espritu Empresarial nos indica que debemos ser arriesgados, adems se requiere un alto grado de confianza en s mismo e independencia, ya que para el desarrollo de una empresa o proyecto se

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

Pgina 1

requiere de una persona capaz la cual la lleve al xito o fracaso de la misma, para esto se debe incentivar este espritu empresarial en las organizaciones buscando con esto el desarrollo de la empresa y de sus empleados. Para el desarrollo de los proyectos se requieren gran cantidad de horas de identificacin, planeacin, ejecucin y reinvencin, para llegar a brindar al final un producto o servicio, para esto se requiere conocimientos previos ya que no se lo puede realizar solamente con conocimientos espontneos o que surjan con el da tras da.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

Actividad de aprendizaje 1.2.


Discuta las expresiones educacin para el empleo y educacin para el trabajo y establezca su importancia en relacin con el ser humano frente a sus opciones de trabajo.
La educacin para el empleo, hace referencia a la preparacin que brindan los centros educativos, los cuales nos dan una educacin enfocada principalmente a ocupar una plaza laborar, este enfoque debe cambiar mejorando las asignaturas, es decir dando prioridad a las ciencias que ms se utilizan en nuestra sociedad, como la informtica, el ingls y las matemticas, ya que hoy en da quien no tiene estos conocimientos se le considera una persona analfabeta. La educacin para el trabajo tiene como principal objetivo lograr que los estudiantes tengan una correcta formacin integral de acuerdo a su especialidad, adems de complementar estos conocimientos con prcticas que refuercen lo aprendido, y ms que todo poder dar correctas soluciones a los problemas que se pueden presentar en el lugar donde se labora. Ms opciones de trabajo en mi opinin tienen las personas que poseen una educacin para el trabajo, debido a que al realizar las practicas que cimienten sus conocimientos al momento de prestar sus servicios profesionales tienen ms experiencia y pueden desempearse de mejor manera en el cargo obtenido.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

Pgina 2

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


Actividad de aprendizaje 1.3.
Elabore un ensayo (no ms de 25 lneas) sobre cmo se podra en el Ecuador incentivar la orientacin de los jvenes para que ellos tengan el espritu empresarial como una de sus caractersticas culturales bsicas. Para incentivar a los jvenes se debera empezar primeramente desde sus hogares y despus complementarlo en las escuelas, brindando conferencias y talleres en los cuales se les imparta conocimiento a los nios de cmo administrar su dinero de una manera responsable, con esto lograremos fomentar en ellos una cultura de ahorro responsable. Tambin se debera fomentar en los establecimientos de segundo nivel, la creacin y desarrollo de proyecto empresariales, de los cuales los jvenes puedan obtener alguna remuneracin, para incentivarlos y de esta manera darles una visin hacia donde pueden dirigirse en su futuro. En conclusin desde que somos unos nios debemos seguir obteniendo conocimientos y hbitos importantes tales como el ser una persona emprendedora e innovadora, debemos tener la facilidad de transformar una idea en una realidad, tomar decisiones acertadas que permitan desarrollar y organizar soluciones creativas a las necesidades que se presentan a nuestro alrededor.

Actividad de aprendizaje 1.4.


Analice los 16 mitos sobre el empresario y la accin empresarial, elija tres de ellos que considere son los ms frecuentes y comntelos. Plantee cmo podra vencer el mito. Los empresarios no realizan sino que hacen cosas: Los empresarios antes de realizar alguna inversin debe primero estudiar el mercado al que se van a invertir, no puede solo dar su capital as como as sin ningn respaldo, ya que si lo hace podra quebrar. Los empresarios nacen, no se hacen: Los empresarios en mi opinin no es cuestin de gentica solamente, tambin deben tener conocimientos previos para ser un empresario exitoso, no solo confiar en su sexto sentido ya que lo puede engaar. El empresario clsico o puro: El empresario debe ser clsico ya que no solo debe saber de su profesin sino tambin tener conocimientos bsicos de las reas que le rodean, para de esta manera tener un mejor control sobre la empresa.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

Pgina 3

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


Todo lo que se necesita es dinero: Esto es un mito ya que no solo el capital es el que importa en una inversin, debido a que el empresario debe tomar en cuenta y analizar los riesgos y benficos que obtendra al realizar el negocio. El empresario le falta preparacin: En algunas ocasiones las empresas son dirigidas por personas que no tienen un ttulo universitario y han logrado ser exitosas, con esto se demuestra que no es importante la educacin para llegar al xito. Los empresarios son fracasados: Un empresario no es una persona fracasada, al contrario es una persona emprendedora que ha logrado consolidar su idea y de esta manera brindar empleo a ms personas, el hecho de no ejercer su profesin o de no poseerla no hace de un empresario una persona fracasada. Solo se necesita suerte: La suerte juega un papel un poco ingenuo, ya que la suerte nos la forjamos nosotros mismos, y a su vez hacemos que nuestras ideas se conviertan en una realidad exitosa. Con el primer negocio me hago rico: Esto es un error, ya que el primer negocio puede fallar por no tener experiencia as como tambin puede ser un xito, pero al no tener experiencia hay ms probabilidades de fallar. La mayora de negocios fallan rpidamente: En su mayora los negocios de emprendimiento no alcanzan el ano de vida, esto se debe a que todas las cosas que realizamos corren el riesgo de fracasar, as como tambin puede ocurrir que al llevarlos a cabo pueden generar buena utilidades. Solo los experimentados pueden ser empresarios: Es un mito ya que existen empresarios que sin experiencia alguna han logrado tener xito son sus negocios, sin dejar de lado la importancia que es tener experiencia, pero no es indispensable. La situacin del pas no permite crear empresas: Siempre las personas tienen necesidades que podemos satisfacer, as que la situacin del pas casi no importa mucho, ya que por la necesidad del producto o servicio las personas acuden a su compra. Se debe ser inventor o conocedor de alta tecnologa para crear una empresa: Algunas empresas requieren conocimientos avanzados a cerca de alguna ciencia en especial, pero eso no es ningn tab para que un empresario pueda crear y desarrollar su propia tecnologa.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

Pgina 4

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


Mi estatus profesional se rebaja si me convierto en empresario: No se debe pensar que una u otra profesin es mejor que otra, todas son excelente en su campo laboral, adems un empresario es una persona que a ms de generar recursos econmicos para su beneficio, crea ms fuentes de trabajo. El empleo es seguro los negocios no: El tener empleo no es tan seguro como parece, ya que solo se es un empleado y en cualquier momento puede ser despedido, toda actividad es un riesgo pero los beneficios pueden ser mayores en la actividad empresarial. Mi profesin no es para formar empresas: Ningn profesional est limitado para alguna funcin, las personas somos multifuncionales, razn por la cual podemos tener una ingeniera tcnica e identificar alguna necesidad de la comunidad o una gran oportunidad de negocio y convertirnos en empresarios.

Actividad de aprendizaje 1.5.


Desde las investigaciones empricas de McClilland en 1961 hasta los ltimos resultados investigativos, se han producido perfiles y/o listas de caractersticas que incluyen todo tipo de ingredientes y formas de agrupacin respecto del empresario. Analice el Cuadro 3.1 Caractersticas empresariales (pgina 143) elaborado por Varela, el Cuadro 3.2 Conductas empresariales (pgina 144) propuesto por Timmons, y los Valores empresariales (pginas 148 y 149) planteado por Gibb. Sobre la base de ese anlisis, empleando un organizador grfico, configure un conjunto de caractersticas, conductas y valores, que a su juicio son indispensables en un empresario.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

Pgina 5

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


Capacidad de identificar nuevas oportunidades

Habilidad para encontrar soluciones

Capacidad de corregir los errorres

CARACTERISTICAS

Desicion y deseo, para ejecutar soluciones

capacidad para liderar un grupo de personas Capacidad para el mejoramiento contimuo

Perseverancia

Ser una persona imaginativa

Compromiso

CONDUCTAS

Morivadora

Trabajar en equipo

Actitud dinamica y cambiante

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

Pgina 6

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


Motivacion

Generacion de ideas de negocio

Consecucion de recursos

VALORES

Elaboracion de plan de negocios

Independencia

Factibilidad del negocio

Actividad de aprendizaje 1.6.


En su mbito cultural y social, qu enseanzas promueven o limitan su accin empresarial? Cmo podra resolverlas? Qu se requiere para que existan ms factores positivos hacia el proceso empresarial? Las enseanzas que promueven o limitan mi accin empresarial, es el hecho de que no curso una carrera afn a la administracin y que no cuento con el capital necesario para desarrollar un proyecto. El hecho de no cursar una carrera afn a la administracin, hace que piense con ms detenimiento el hecho de crear una empresa, ya que necesitara de la asesora de una persona que tenga conocimientos en este campo, debido a que tendra que empezar desde la creacin de la empresa tanto su parte legal como administrativa, en cuanto al capital requerido una buena opcin sera buscar inversionistas que se identifiquen con el proyecto y quieran invertir en l, o si no podemos solicitar un crdito a una institucin bancaria. Para que existan ms factores positivos hacia el proceso empresarial, se debe incentivas a los jvenes para que se interesen en el campo empresarial, brindando esto como una materia en los establecimientos de

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

Pgina 7

segundo nivel y promoviendo para que existan ms concursos de emprendimientos entre instituciones educativas, de esta manera podremos fomentar que los jvenes se interesen ms sobre este campo, y de alguna manera por medio de ellos lograr llegar a su familia.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

Actividad de aprendizaje 1.7.


Es posible para usted identificar una de las fuerzas indicadas en el cuadro 4.1 como la causante de un cambio importante en su vida? En mi opinin si es posible identificar una fuerza indicada en el cuadro 4.1 como la causante de un cambio importante en mi vida, ya que el cambio de la trayectoria en la vida de un ser humano es muy importante, otra fuerza que podemos encontrar en este cuadro y yo considero que es una de las ms importantes es la educacin con orientacin hacia la vida empresarial, este tem es un pilar muy importante para emprender con un proceso empresarial, ya que el conocimiento hace que el ser humano encuentre el camino hacia es xito, para esto se debe tomar muy en cuenta las fuerzas que se encuentran detalladas en el cuadro, las cuales nos dan una pauta para la correcta toma de decisiones. Otro aspecto importante que se puede destacar son los impulsos neutros y los negativos, cada uno de ellos refleja la falta de conocimiento y principalmente de informacin en las situaciones antes mencionadas, es por esta razn, que es muy importante la educacin orientada a la vida empresarial. La educacin es uno de los principales aspectos para tener un mundo con conciencia empresarial, ya que esta rama nos brinda muchas oportunidades de trabajo y remuneraciones a los empresarios, lo cual genera ms recursos al pas.

Actividad de aprendizaje 1.8.


Para este pedido deseo transmitir la historia de la empresa de agendas Manufacturadas Publicitarias, cuya duea la Sra. Elba Pstor, puede ser un modelo de madre y mujer empresaria, por todo lo que hizo para sacar adelante a su empresa. Esta es la historia contada por s misma: (Caso tomado del libro Gua para crear una empresa sin dinero, pginas 96, 97, 98, segunda edicin, Wilson Mario Tamayo).

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

Pgina 8

Manufacturas Publicitarias nace desde hace 6 aos. Iniciamos con la razn social ELPAS, hace 10 aos. A raz de que estaba pasando una situacin difcil en mi hogar, ya que iniciaba los trmites de mi divorcio, no haba trabajado nunca. No tena experiencia de nada, sino de ama de casa. Cuando pas este problema, llegu a tener el orgullo de mujer, el sentir que soy suficiente y sentir que puedo salir adelante, entonces comenc a buscar un trabajo y me dieron uno de vendedora de agendas. No conoca nada del rea de ventas. En ese momento era la nica opcin. Ahora puedo decir que me encontr una profesin, que la encuentro muy bonita e interesante. En ese momento, tena temor de hacer la gestin. Fue difcil lanzarme a hacer ventas ya que tuve que aprender a vender. En poco tiempo cumpla los presupuestos. Me fue muy bien gracias a que era yo misma, era autntica y deca siempre la verdad. Luego me hicieron Supervisora del rea de Ventas. Luego de tres aos llegu a ser Gerente del rea de Ventas. Como me gustaba, transmita ese sentimiento. A partir del ao 1993, la empresa comenz a ponerse mal y ya no nos pagaban. En ese momento pens en poner mi propia empresa. Para ello, tom un avin y me fui sola a Colombia. La idea era ver si me daban el producto a mi, sin tener un centavo. Les fui a pedir que me den la representacin para el pas, ya que conoca a los clientes. Lo nico que ofreca era vender. Los empresarios colombianos me dijeron que tena que comprar una cantidad grande, pero que no podan darme una cantidad as sin garanta. Entonces regres a Quito y habl con un amigo, que era un cliente mo, y l le vio como negocio y me apoy sacando unas cartas de crdito. El gir cheques de Bancos internacionales y para traer la mercadera hicimos cartas de crdito. Con esto comenz a funcionar ELPAS, hoy convertida en una importante empresa de agendas Manufacturadas Publicitarias en el pas.
Para el caso citado, tomando como referencia el Modelo Varela de Proceso Empresarial, identifique las etapas bsicas del modelo que la Sra. Elba Pstor cumpli antes y durante su trayectoria empresarial. Etapa motivacional La Sra. Elba Pastor al estar pasando por una situacin econmica y sentimental difcil, opta por buscar trabajo al encontrarlo y superarse en l se siente realizada como mujer, despus al sentir la evidente quiebra de la empresa en la que trabajaba opta por emprender su propio negocio, para ello cuenta con la ayuda de uno de sus clientes.

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

Pgina 9

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO


Etapa situacional o identificacin de oportunidades La seora encuentra una gran oportunidad de negocio cuando la empresa en la que ella trabajaba empieza con anomalas, al ver esto decide ella emprender su propio negocio. Etapa Psicolgica Esta etapa tambin llamada de decisin es otra de las que acompa a la seora, ya que al emprender su negocio necesitaba proveedores, por lo cual decidi viajar a Colombia para ella mismo tratar de conseguirlos, alejando que ella conoca muy bien del negocio y tena clientes fijos. Etapa analtica Tambin llamada plan de empresa. Cuando le dijeron a la seora que no le podan enviar as por as la mercadera, decide regresar a Quito y buscar ayuda, para lo cual uno de sus clientes le ayuda a obtener crditos en Bancos Internacionales para que ella pueda importar la mercadera. Etapa Econmica Gracias a la ayuda de su amigo logra acceder a un crdito en Bancos Internacionales, lo cual le permite importar la mercadera con la ayuda de cheques y cartas de crdito. Etapa Operativa La Sra. Elba Pastor adquiri experiencia sobre el negocio de ventas, y cuando se vio desempleada opto por crear su propia empresa, supo tomar las decisiones correctas y salir airosa de su nuevo emprendimiento, convirtindose en una gran empresaria, logrando fundar una gran empresa Manufacturera que hoy en da es una de las ms importantes del pas.

DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

Pgina 10

You might also like