You are on page 1of 14

Exposicin la msica en Grecia.

Temas a tratar: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Introduccin La cultura en la antigua Grecia La msica en la antigua Grecia. Leyendas mitolgicas Tericos y filsofos musicales Instrumentos griegos Sistema musical Escalas/ modos Notacin musical, Rtmica/Mtrica: Los gneros de composicin. Juegos y concursos Documentos musicales.

Introduccin:
Cuando nos detenemos a pensar en Grecia, qu es lo primero que nos viene a la mente? Unos pensaremos en la mitologa griega, las olimpiadas, otros pensaremos en muchas cosas, algunos en casi nada, pero la verdad es que Grecia nos ha dejado un legado tan extenso, de lo que muy pocas veces estamos conscientes. Grecia puede ser llamada la cuna de nuestra civilizacin actual. La antigua cultura griega fue fundamental en lo que posteriormente se convirti en el antiguo imperio romano, influenciando hasta nuestros das la forma de organizar la sociedad, el sistema poltico, el derecho, la moral, la filosofa, la medicina, las matemticas, las ciencias, las artes y por supuesto dentro de esta, la msica. . Nuestro sistema musical tambin deriva del pensamiento griego. Para los griegos la msica era muy especial y por ello estuvo presente en todos los momentos de la vida social del pueblo; en las ceremonias religiosas, en las competencias, en los banquetes, en las fiestas solemnes y en las contiendas polticas entre otros. Igualmente la etimologa de muchas palabras son griegas.

La cultura en la antigua Grecia:


Grecia (oficialmente la Repblica Helnica) es un pas al sureste de Europa. Su capital es Atenas. Situado en el lado sur de la Pennsula Balcnica, limita con Bulgaria, Macedonia y Albania al norte, al este con Turqua y el mar egeo y al oeste y sur con el mar Jnico y el Mediterrneo. Los habitantes de la antigua Grecia vivan bsicamente de la agricultura, aunque luego sta fue sustituida por el comercio. Tuvieron una economa floreciente en la mayor parte de su historia ya que por el mar podan llegar a todos los lugares importantes lo cual favoreca enormemente el comercio. Los esclavos era la mano de obra que sostena la produccin, se compraban y vendan. Tuvieron varios filsofos y pensadores tales como Scrates, Platn y Aristteles. Los pensadores no se centraban solo en un tema sino que lo estudiaban todo. Aparte de grandes pensadores tambin tuvieron grandes atletas. De hecho ellos fueron los que inventaron los juegos olmpicos. Durante el periodo que duraban estos juegos las guerras se paraban por completo y se reanudaban cuando se terminaba. La vida de los griegos estaba muy influenciada por la religin; no crean en un solo dios sino que tenan muchos dioses, eran politestas. Cada uno dominaba una cosa, por ejemplo Dionisio: dios del vino y la fiesta o Zeus: dios de los dioses. Crean que vivan en el monte Olimpo y que tenan forma humana. La educacin era muy importante para ellos y los nios de familias ricas mandaban a sus hijos al colegio, en cambio a sus hijas las dejaban en casa y las madres las enseaban.

La msica en la antigua Grecia:


La msica griega estuvo influenciada por otras civilizaciones antiguas y ms adelantadas tales como Mesopotamia, los etruscos y los egipcios. La msica, lo mismo que las artes plsticas, obtuvo preeminencia singular entre los helenos. Uno de sus ms esclarecidos estadistas, Pericles (495-429 a. C), foment las artes y las letras.Convirti la liga de Delos en un imperio

ateniense, cuyos recursos se utilizaron en programas de grandes obras. A su alrededor se agrup un nmero considerable de artistas, entre ellos su amigo Fidias; las obras que estos artistas aportaron al arte griego y a la brillante vida intelectual de Atenas le valieron a esta poca el nombre del siglo de Pericles.(Manrique Rondn, 2009). La msica griega-escribe Curt Sachs- es hija legtima de Oriente. Posee la doble propiedad de calmar y de excitar; as como sana los sufrimientos espirituales y corporales, igualmente puede corromper las almas. Aprisiona en su propia mano el bien y el mal, el orden y la discordia, la paz y la guerra. Durante una poca difcil orden el orculo de Delfos que el msico Tepandro fuese a Esparta, pues as habra reconciliaciones y renacera la tranquilidad. Platn recomend que los celadores de su Estado ideal construyesen los edificios teniendo presente el espritu de la msica, por creer que la menor alteracin musical acarreaba modificaciones en el estado. Las primeras expresiones artsticas se apreciaron en Grecia entre los aos 3000 y 2800 antes de cristo, erigindose Creta, la isla mayor del mar Egeo, como la madre antiqusima de los griegos, y su importancia sera reconocida por el vate Homero, al declarar en una de sus exaltadas odas la grandeza cretense(Subir, ) Luego con el tiempo Grecia alcanz su mxima exaltacin espiritual, muy bien expresada a travs de las artes, bajo la influencia poderossima de sus Dioses mitolgicos durante muchos siglos. Estos Dioses mitolgicos an andan entre nosotros porque las producciones artsticas en todo Occidente, desde el renacimiento hasta hoy, estn pobladas de alusiones o referencias directas que adquieren pleno sentido cuando el espectador o el lector conocen la tradicin en la que se han fundado. De la profusin de obras de todos los gneros que dan cuenta de esta poderosa influencia a lo largo y a lo ancho del mapa y de un extremo al otro de la historia, podemos recordar, en un aleatorio vistazo, por ejemplo el cuadro de La primavera de Sandro Boticelli, donde se representan Las tres diosas Khrites-las Gracias, en Roma- que simbolizaban en conjunto la virtud, el encanto y la belleza. Cmo las musas, proporcionaban inspiracin a pintores, escultores y poetas... Aparecen representadas como delicadas y muy hermosas jovencitas que acostumbraban danzar al son de la lira de Apolo, tal como puede vrselas en el cuadro. Tambin la pelcula Orfeo negro, dirigida por Marcel Camus(Brasil- Francia, 1959), las esculturas Baco, de Miguel ngel(Florencia, 1496), la cancin Penlope de Joan Manuel Serrat(Barcelona, 1969), la primera pera, Dafne, de Rinuccini y Peri,(Florencia, 1594), con la que comienza la era de la pera. Los florentinos crean haber revivido el drama griego, pero en verdad haban creado una nueva forma musical ( de Zanders, 1991)y, literalmente miles de ejemplos ms.

La palabra msica la tomamos de la palabra griega Mousik, el arte de las musas; porque la consideraban de inspiracin divina; le atribuan poderes curativos, modificadores, transformadores, y formadores. Los griegos pensaban que poda curar enfermedades y modificar conductas. En pocas palabras podemos decir que los griegos le daban cierto poder funcional a la msica, ms que ser un arte para entretener era un arte que estaba ligada al alma La msica en Grecia abarcaba la poesa, la danza y la msica. (No conceban la msica sin que estuviese relacionada con la poesa y la danza. Pensaban que la voz era el mejor instrumento. El canto en la antigua Grecia, tuvo bastante estimacin pblica. Las voces masculinas correspondan, lo mismo que hoy, a tres clasificaciones: Voz netoide (tenor) , voz mesoide ( bartono) Voz hipatoide (bajo)

El bajo era preferido para los solos de las tragedias, mientras que el bartono tuvo su aplicacin sobre todo en la lirica coral. Las voces femeninas quedaron excluidas de la msica en conciertos y teatros, excepto a lo sumo cuando se trataba de intervenciones corales. En cambio proporcionaron grandes intrpretes en el terreno puramente lrico. Eran famosas las poesas corales entonadas por doncellas.

Leyendas mitolgicas:
El que la msica tuviese un carcter divino para los griegos, nos indica que la msica estaba conectada o relacionada a sus Dioses y semidioses, ya que se crea que algunos instrumentos fueron inventados por ellos, hasta tambin crean que eran los primeros practicantes de cada instrumento. Por ello los griegos eran muy cuidadosos al momento de seleccionar la msica pues cada ocasin tena su msica en particularidad. Hay diversos mitos que narran como cada instrumentos tiene su vinculo con algn dioses, por ejemplo cuando Orfeo tocaba la lira se deca que el sonido era tan encantador que el mundo se renda a sus pies. Los rboles y las piedras lo seguan y las bestias ms salvajes se amansaban al son de su instrumento. Cuando un da lleno de desgracia su mujer Eurdice muere, el

joven msico desciende al reino de los muertos y con el sonido de ensueo de su lira consigue cautivar a las criaturas del reino infernal. Estas, a cambio, permiten que Orfeo se lleve a su esposa. Para ello, las divinidades infernales le ponen como condicin que no puede darse la vuelta para contemplar a Eurdice hasta que los dos no hayan abandonado el submundo. A Orfeo lo vence la curiosidad y su querida Eurdice se hunde para siempre en el infierno. Se dice que la lira fue inventada por el Dios Hermes, que segn cuenta la leyenda, Cuando Hermes estaba pequeo le robo unos ganados a su hermano Apolo. Hermes encontr una tortuga; que vaci y tens sobre la cavidad del caparazn unas cuerdas fabricadas con los intestinos de los bueyes que haba sacrificado; de este modo qued construida la primera lira y al construirla la toco. Su hermano Apolo que lo haba escuchado tocar le pidi hacer un cambio de la lira por el rebao de vacas. Tambin hay otras leyendas como la de Pan, inventor de la Siringa o Flauta de Pan; la de las Sirenas, cuyo canto hechizaba a los navegantes, hacindoles olvidar su patria. Pan ide la siringa, este era el nombre de una ninfa del squito de la diosa Artemisa (hermana gemela de Apolo, diosa de la caza y de los animales salvajes), a la que Pan enamorado sola perseguir. Un da en que huyendo de l, la ninfa lleg a orillas del ro Ledn, este para salvarla la transform en caaveral. Pan cort siete pedazos de caa de distintos tamaos, los at entre s y al soplar, comprob que sus sonidos eran melodiosos.En todas estas leyendas se advierte el carcter mgico que tena para los antiguos la msica.

Tericos y filsofos musicales


En Grecia hubo pensadores, filsofos quienes se encargaron de dar a la msica, un lugar filosfico. Los ms especiales tratadistas fueron: Platn y Aristteles. Platn (427- 347) desarroll su criterio sobre la msica, examinndola tica y estticamente dentro de sus dilogos (el Banquete, Filebos, Alcibades, Tineo, Gorgias, La Republica y Las Leyes, entre otros. Aristteles (383-320) escribi sobre fsica, metafsica, retrica, potica, poltica y lgica; as mismo se ocupo de la msica en sus obras Poltica y Problemas.

Platn opinaba que la msica modela el alma de la juventud, regulando a la vez la misma vida mediante el ritmo, cuyo origen divino, contribuye la msica a forjar la vida cvica. Peda platn que actuasen conjuntamente dos cimientos (principios)

educativos: La gimnasia, para poder obtener armonioso desarrollo corporal, y la msica (abarcando la poesa tambin) para formar el espritu y despertar el amor a la belleza. Aristteles acepto varios puntos de la doctrina platnica y aadi algunos de su propia inspiracin. Aristteles recomendaba que se estudiase msica en la edad infantil, y no tan slo para dominar la tcnica, sino muy especialmente para formar el gusto artstico. Reconoca que aquel arte, adems de proporcionar inocente placer a los adultos, ejerce sobre ellos una doble influencia fsica y moral. Un discpulo de Aristteles llamado Aristgenes abog por la educacin musical. Estimaba profundamente las melodas de los antepasados, y mucho lamentaba que se las olvidase. Aristgenes era un conservador. Por eso su juicio contra quienes slo juzgaban la msica matemticamente y no por el odo, pues slo este permita conocer la belleza musical. Segn l haba tres clases de estilos meldicos a saber:

El diastltico o excitante El sistltico o enervante Y el hesicstico o calmante.

Durante siglos se le consider el ms eminente terico musical.

Plutarco siglos despus recoger la doctrina de este filsofo aristotlico. Y escucho decir a su maestro (Aristgenes) lo siguiente visiblemente la armona y el ritmo tienen cierta afinidad con el alma; por lo cual han dicho unos filsofos que el alma es una armona. Y otros han afirmado que el alma lleva la armona consigo. Queda patente el poder moral de la msica con slo demostrar la facultad que aqulla tiene para modificar nuestros sentimientos como efectivamente lo hace Estos filsofos le atribuan ciertos atributos positivos a la msica pero haba quien no la vea como ellos por ejemplo tenemos a Filodemo, quien negaba en absoluto que la msica ejerciera predominio alguno en la vida espiritual, pues segn ese filoso poeta, meloda y ritmo no eran sino formas externas y solamente la palabra, influa sobre el sentimiento y la voluntad. Y Sexto emprico adopto una posicin concluyente: la msica no tiene aquel poder moralizador y curativo que se le suele atribuir, pues en cuanto cesa de orsela, el espritu sigue otra vez con las ideas a que vena entregado anteriormente. Epicuro, dijo que la msica se desentiende del dinero, atiende al vicio, incita la pereza y excita al libertinaje. Eurpides deca: quien practica la msica deleitndose en las melodas no cesa

de buscarlas. Es vctima de la pereza tanto en su hogar como fuera de l; huye de los amigos. Se aleja y oculta, en suma, una vez dominado por tan dulce voluptuosidad. Como terico musical podemos nombrar a el ms clebre de los tericos musicales de la antigedad fue Pitgoras (siglo VI a.C.), el primero en establecer por medio del monocordio las relaciones numricas que guardan entre s los sonidos, con lo que dej establecida una teora matemtica de la msica. Pitgoras fue adems un filsofo y un mstico cuyas profundas enseanzas derivan tal vez de la antigua sabidura egipcia. En la doctrina pitagrica de la armona de las esferas, los siete planetas entonces conocidos eran puestos en correspondencia con las siete cuerdas de la lira y las siete notas de la escala natural. Todos los grandes pensadores griegos vieron siempre en la msica un factor muy valioso para la educacin moral. Platn deca de la msica que era el arte de educar por excelencia, el cual insinundose en el alma por medio de los sonidos, la forma para la virtud. Tanto Platn como Aristteles se esmeraron en hacer destacar el importante papel que debe desempear la msica en la educacin del joven ateniense. Se consideraba deshonroso para un griego no saber msica.

Instrumentos Griegos:
El instrumento nacional griego era la lira, el ms importante por ser el instrumento de Apolo. Como se dijo con anterioridad este se construa con el carapacho de una tortuga y al principio slo constaba de cuatro cuerdas. Posteriormente le fueron aadidas otras 3 cuerdas (se dice que por el msico Terpandro) quedando as constituida la lira heptacorde (7 cuerdas). A pesar de su importancia nacional era un instrumento de muy pobre sonoridad. La lira se tocaba con o sin plectro, especie de ua de hueso o de marfil. La citara, ms sonora que la lira, lleg con el tiempo a adquirir mayor importancia que sta. Su caja de resonancia era de madera. Constaba generalmente de ocho cuerdas, que fueron la que le dieron sus nombres a las ocho notas de la escala griega. El aulos, especie de oboe, era de origen asitico. Este instrumento de viento era usado principalmente en las fiestas dedicadas a Dionisos (Haba varias clases de aulos; unos eran simples, otros dobles. Para tocar el aulos doble se usaba generalmente la phorbeia, aadidura en forma de vendaje que se aplicaba al rostro a fin de que los carrillos 4 (Parte carnosa de la cara, desde los pmulos hasta lo bajo de la quijada.) no se deformasen por el esfuerzo que requera la ejecucin del instrumento, y tambin para que el auleta (instrumentista del aulos) pudiera soplarlo con la debida fuerza.

Otros instrumentos griegos eran: La flauta de pan o siringa, fila de tubos de distintos tamaos; las trompetas, poco usadas y algunos instrumentos de percusin, tales como crtalos, panderetas, etc.,

Sistema musical escalas/modos:


El sistema musical griego se basa en los modos. Los msicos modernos encierran el marco meldico en el mbito de la octava; mas no as los antiguos griegos, y, por consiguiente, cada octava se constitua con la sucesin o empalme de dos tetracordios. Su marco era la cuarta o tetracordio. Parten de las cuatro cuerdas de la lira. Uniendo dos tetracordios obtienen una sucesin de ocho notas descendentes que se denominan modos (podramos decir que son el origen de las actuales escalas). Cada modo comienza con una nota distinta y dependiendo de sta, variaba la distribucin de los tonos y semitonos. Los siete modos se distinguen los unos de los otros por el lugar que ocupan los semitonos en las respectivas escalas. Los modos ms usuales eran siete: el drico (escala de MI); el frigio (escala de RE); el lidio (escala de DO); el mixolidio (escala de SI); el hipodrico o elico (escala de LA); el hipofrigio (escala de SOL); y el hipolidio (escala de FA). Estos modos tenan su ethos particular, o sea que a cada uno de ellos se le atribua un carcter moral determinado, lo cual era muy tomado en cuenta, sobre todo por los filsofos. El modo nacional por excelencia era el drico. Dicho modo (mi-mi) 5 era noble por excelencia, daba entereza en las adversidades y valor en las batallas. Segn Heradicles, se distingua por lo viril y grandioso, responda al espritu espartano, era ajeno a la alegra. Segn platn, exista una perfecta concordancia entre ese modo que formaba al ciudadano ideal. El modo hipodorio (la-la), equivalente a nuestro modo menor diatnico sin sensible, era estimado por su altivez, firmeza y resolucin. El modo frigio (re-re) simbolizaba la energa y el movimiento. El modo hipofrigio (sol-sol) inspir contradictorios juicios. La escuela aristotlica le atribuy carcter vivo; en cambio Platn lo consideraba enervador. Al modo lidio(Do-Do) al principio se le reserv para los lamentos fnebres, despus se lo juzg dulce y ameno. Aristteles aconsej a la juventud que lo practicase para adquirir modales finos y corteses. El modo hipolidio (fa-fa) se destin a las canciones amorosas o a las entonadas en banquetes y festines. El mixolidio

(si-si), por su aptitud para expresar penas o angustias. En resumen: ciertos modos ejercan efectos sedantes sobre el espritu; incitaban a algunos a la heroicidad; los haba promotores del xtasis y fomentadores de la embriaguez. Aristteles entre otros filsofos, atribuy al dorio, lidio y mixolidio cualidades apaciguadoras; consideraba el hipodorio y el hipofrigio como impulsores del herosmo, y vea en el frigio y el hipolidio los ms aptos para conducir a la embriaguez y al xtasis. Dichas clasificaciones son sumamente interesantes, ya que aun en nuestros das suele hacerse clasificaciones de esa manera, se puede hacer tanto en las escalas como en las 7 notas, y en las triadas. Podemos otorgarle diferentes caracteres dependiendo de la persona a quien se le pregunte, pero la mayora de caracteres propios de cada persona suelen coincidir.
Sistema Perfecto. Con el tiempo se le agregaron a la escala Drica dos nuevos tetracordes conjuntos: uno superior (MI FA SOL LA) y uno inferior (MI RE DO SI), ms una nota complementaria (LA) en la regin grave, a la que se denomin proslambanmenos, que significa nota aadida. A este conjunto de 15 notas, cuya extensin abarca dos octavas, se le llam Sistema Perfecto, y est dividido en cuatro regiones, correspondientes a los cuatro tetracordes. Cada una de estas regiones, as como las siete notas de la escala, tenan nombres especiales, los cuales eran usados por los tericos en sus enseanzas. Es de notar que en este Sistema Perfecto, la mese (LA) ocupa el centro de la escala.

Los griegos tambin contaban con gneros los cuales son: el gnero diatnico, el cromtico y el enarmnico. El gnero diatnico es el ms antiguo de todos. Su escala fundamental es la escala drica, compuesta de dos tetracordios descendentes y disjuntos: mi re do si la sol fa mi. Ambos estn compuestos de dos tonos y un semitono.

Notacin musical, Rtmica/Mtrica:


La msica griega era mondica, todas las voces cantaban la misma meloda. Incluso los instrumentos acompaaban imitando la misma meloda que el cantante. Estos instrumentos, en ocasiones realizaban pequeos adornos a modo de improvisacin. La forma de notacin griega era alfabtica, las alturas del sonido se representan mediante letras del alfabeto griego. La teora del ritmo tena entre los griegos capital importancia y lleg a desarrollarse considerablemente. Por la ntima funcin que siempre existi entre el ritmo potico y el ritmo musical, puede decirse que el estudio de la rtmica griega pertenece ms bien al campo de la literatura. Para medir el tiempo, tanto en la poesa como en la msica, los griegos toman como unidad el valor de ms pequea duracin, al cual se le denomina breve que equivala en cierto modo a nuestra figura de negra. La breve no admita divisores, pero s un mltiplo: la longa o larga, cuyo valor duplicaba el de la breve o sea vendra siendo como la blanca. La breve se indicaba con este signo: U y la larga, con este: - . De la combinacin de slabas breves y largas se obtienen diferentes ritmos elementales llamados pies, los que equivalen en cierto modo a los tiempos o figuras rtmicas que llenan los compases de nuestra msica moderna. Los pies llevan diferentes denominaciones segn el nmero y la combinacin de largas y breves de que estn formados, as: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Troqueo Ymbico Trbaco Dactlico Anapesto Espondeo Espondeo anapstico Pen Pen bquico Jnico mayor Jnico menor Hexabraquio Pies de 3 tiempos.

Pies de 4 tiempos

Pies de 5 tiempos

Pies de 6 tiempos

La reunin de varios pies forman un metro y varios metros forman un miembro de frase (klon); las frases se agrupan en perodos y los perodos en estrofas. Se llega as a formar conjuntos rtmicos de compleja arquitectura, tales como los que se encuentran en las obras de los grandes poetas lricos y en las de los trgicos griegos. Las diferentes clases de ritmos tenan tambin su ethos, a semejanza de los modos meldicos.

Los gneros de composicin


Hubo en Grecia numerosos gneros de composicin musical, unos ms importantes que otros, los cuales florecieron en distintas pocas histricas. Los principales de estos gneros son: 1 la Citarodia; 2 la Aulodia; 3 la Aultica; 4 la Citarstica; 5 los Gneros instrumentales mixtos; 6 el Lirismo coral; 7 el Melodrama y 8 la Tragedia. 1 Citarodia. Era el ms antiguo y estimado de todos los gneros. Consista en un solo vocal; el cantor, compositor y poeta al mismo tiempo, se acompaaba a s mismo con la ctara. 2 Aulodia. La aulodia, lo mismo que el instrumento llamado aulos, era de origen asitico. Consista en un solo vocal acompaado por el aulos. Tan slo el cantante era tomado en cuenta en los concursos. Fue ste, sin embargo, un gnero criticado a menudo en los concursos pblicos, pues el sonido del aulos era demasiado fuerte y no dejaba or bien la voz del cantante. 3 Aultica. Consista en un solo de aulos. Fue el ms estimado de todos los gneros instrumentales. El repertorio de la aultica era muy variado: preludios, interludios, aires nupciales, fnebres o militares, etc.

4 Citarstica. Era un solo de ctara, de estilo ornamental, en el que el citarista demostraba su habilidad de ejecutante. Tuvo poca importancia. 5 Gneros instrumentales mixtos. Se reducan a simples dos de aulos y ctara. Fue poco cultivado. 6 Lirismo coral. En este gnero brillaron los ms grandes artistas de Grecia. Era un gnero vocal-instrumental que comprenda una gran variedad de composiciones. Las principales de sta eran: el Himno, con el cual se honraba a uno cualquiera de los dioses. Cuando era consagrado a Apolo, el himno se denominaba pen, y si era consagrado a Dionisos, ditirambo. Otros himos eran el epinicio, canto triunfal en honor de los vencedores de los Juegos nacionales; el himeneo, canto nupcial; el treno, canto fnebre; el escolio, canto de banquetes, etc 7 Melodrama. Consista en la simple declamacin de un poema, con acompaamiento de algn instrumento. El melodrama fue poco cultivado. 8 Tragedia. Los orgenes de este importante gnero se confunden con los del ditirambo, canto orgistico en honor de Dionisos (Baco). Originalmente, el ditirambo consista en un coro que danzaba alrededor del altar de Dionisos, cantando a la vez las aventuras del dios, con acompaamiento de aulos. En el siglo VI a.C., Tespis introdujo en este coro un actor, el que narraba, sin cantar, o bien representaba algunos rasgos de la leyenda de Dionisos. El coro dialogaba con este actor, dilogo que se fue dramatizando cada vez ms. A medida que disminua en importancia el papel del coro, la accin se intensificaba y adquira mayor amplitud. De esta manera lleg a transformarse el ditirambo, originalmente lrico, en tragedia, esto es, en accin dramtica. Posteriormente Esquilo introdujo un segundo actor y ms tarde Sfocles le agreg un actor ms. A Eurpides, el ltimo de los grandes trgicos griegos, se le considera como el ms msico de todos. En la tragedia intervienen

elementos de casi todos los gneros antedichos: canto individual y colectivo, declamacin, acompaamiento instrumental y danza. El estudio de la tragedia pertenece ms bien al campo de la literatura. A fines del siglo XVI la tragedia griega tuvo considerable influencia en el nacimiento de la pera italiana.

Juegos y concursos
Debido a la severa educacin musical del joven griego, la msica tomaba parte importante en los grandes Juegos nacionales, tales como los Olmpicos, los Pticos, los Nemeos, los Itzmicos y en las grandes Panateneas. En estas fiestas que se celebran peridicamente en Delfos, como en todas las solemnidades anlogas, sacrificios, procesiones acompaadas de cantos corales, concursos gimnsticos, poticos y musicales. Estos ltimos eran los ms importantes de todos, porque Delfos fue en todo tiempo la capital musical de Grecia, como Olimpo lo era de la atltica.

Documentos musicales
De las obras musicales griegas tan slo se conocen unos diez fragmentos en notacin alfabtica, entre los cuales figuran dos Himnos Dlficos a Apolo y parte de un coro de la tragedia Orestes de Eurpides. El arte y la teora musical de la antigua Grecia han tenido una profunda influencia sobre el desarrollo de la msica europea hasta nuestros das. La msica en la antigua Grecia estaba llena de misticismo, y era muy propia de ellos. La msica formaba parte de da a da de su vida, y parte importantsima en la educacin y formacin de los jvenes. Pensamos que hasta en ese aspecto musical deberamos tener como ejemplo a dicha civilizacin. No solo en la medicina en las ciencias, o polticas, o modos de pensamiento, sino tambin en el aspecto cultural y educativo. Hoy en da los msicos son poco valorados, y la educacin musical se ha reservado a las propias escuelas de msica, cuando anteriormente en nuestro pas eso iba de la mano en la educacin primaria y secundaria. Porque como deca Platn, la msica es el fin ltimo para educar el alma

Una de las primeras fuentes de msica griega que nos encontramos es "El epitafio de Seikilos" que se trata de una cancin inscrita en una columna funeraria que data del siglo I D.C. En esta inscripcin podemos ver cmo era esa notacin musical alfabtica de la Antigua Grecia. Aqu puedes ver la

columna con el epitafio y una trascripcin con los sonidos el ritmo y la letra.

You might also like